Vista panorámica
Título web

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Semana de Cine de Medina del Campo Semana de Cine de Medina del Campo XXIX Semana de Cine  

Cartel XXIX Semana de Cine de Medina del Campo

XXIX SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


12-01-16 - Taller cine ESTAMOS RODANDO

Bajo el lema “Estamos Rodando”, el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha organizado por tercer año consecutivo un taller de medios audiovisuales.

El objetivo de este taller es despertar un compromiso con la realidad en la que vivimos y ante la cual tantas sensibilidades se encuentran en los medios audiovisuales.

La propuesta para este año es partir de un guión, ya creado por alguno de los participantes y se pondrán en práctica las fases de preproducción, producción y rodaje, para llegar con un trabajo realizado al estreno que como cada año se hará con la colaboración de la Semana de Cine de Medina del Campo.

Los proyectos, desde el guión al montaje, estarán supervisados a través de las sesiones de taller donde el/la participante podrá resolver dudas, estudiar alternativas en las distintas fases de desarrollo, tomar asesoramiento profesional y, en definitiva, recorrer en compañía y con apoyo el camino de la creación crítica a través del cine.
 
El Taller  está dirigido a personas a partir de 14 años  sin límite de edad. La inscripción es gratuita  y se celebrará del 22 de enero al 11 de marzo, siendo el horario: viernes de 19.00h a 22.00h para el grupo de nivel iniciación y sábados de 10.00h a 15.00h para el grupo de nivel avanzado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: días 12,13,14,19,20 y 21 de enero

La entrega de solicitudes e información será en la Secretaría de la Concejalía de Educación y Cultura situada en la C/Simón Ruíz nº 18 (frente a Correos), en horario de 9.00 a 13.30 horas.

- Estamos rodando.pdf
- Nota Taller de Cine 2016.doc

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-01-16 - El taller “Estamos Rodando” preparará a los jóvenes para la próxima Semana de Cine de Medina del Campo

Redacción.- Por tercer año consecutivo, el la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo organizará el taller de medios audiovisuales “Estamos Rodando”, que concluirá con el estreno de un trabajo audiovisual realizado, a partir de un guión, por los participantes del taller, en las fases de preproducción, producción y rodaje.

El taller está dirigido para personas mayores de 14 años y se desarrollará desde el 22 de enero hasta el 11 de marzo, en sesiones semanales -viernes o sábado- distribuidos por el nivel de cada participante. Los interesados deberán inscribirse en la Secretaría de la Concejalía de Educación y Cultura los días 13, 14, 19, 20 y 21 de enero.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-01-16 - Paula Ortiz, ‘Directora del Siglo XXI’ de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo

Paula Ortiz, ‘Directora del Siglo XXI’ de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo
Paula Ortiz, ‘Directora del Siglo XXI’ de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo

La novia es el segundo largometraje de la realizadora zaragozana, que está nominada a la Mejor Dirección en los próximos Premios Goya, en los que cuenta con 11 nominaciones más. La organización de la Semana de Cine bate un año más récord de participación al recibir 2.468 trabajos de 64 países, 961 más que en 2015. La cita celebrará su vigésimo novena edición entre los días 11 y 19 de marzo.

Paula Ortiz ha sido la realizadora elegida por la organización de la Semana de Cine de Medina del Campo   para recibir el galardón de “Directora del Siglo XXI” en su vigésimo novena edición, que tendrá lugar entre los días 11 y 19 de marzo. Toma el relevo así a otras promesas del cine de nuestro país como Beatriz Sanchís, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson, David Pinillos, Francisco Javier Gutiérrez y David Planell, Antonio Naharro y David Pastor o Daniel Sánchez Arévalo.

Paula Ortiz, ‘Directora del Siglo XXI’ de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo
Paula Ortiz, ‘Directora del Siglo XXI’ de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo

La novia perfila como “favorita” de los Premios Goya, cuya próxima edición se celebrará el próximo 6 de febrero. Y es que la segunda película de Paula Ortiz cuenta con doce nominaciones a los premios que cada año otorga la Academia del Cine Español, entre ellas la de Mejor Dirección.

Directora, guionista y productora, Paula Ortiz Álvarez (Zaragoza, 8 de enero de 1979) ya estuvo nominada al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel con su primer largometrajeDe tu ventana a la mía, película protagonizada por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, que lograba el premio Pilar Miró en 2011 en la Seminci de Valladolid. Profesora asociada de Historia del Cine en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, Paula Ortiz enseña también Guion y Análisis Fílmico en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Ortiz ha colaborado en la realización de la Enciclopedia infantil Hoobs para Mízar Multimedia sobre un proyecto de Jim Henson’s Company y ha llevado a cabo campañas de publicidad para diversas firmas como Women Secret, Pikolin, Ebrosa o campañas institucionales del Gobierno de Aragón. La realizadora zaragozana colabora esporádicamente en otros centros formativos donde imparte talleres, conferencias y seminarios como la ECAM (Escuela de Cine de Madrid), ESCAC (Escuela de Cine de Cataluña), la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Valladolid, entre otros. Colabora en varias revistas y posee varias publicaciones, libros y artículos, relacionados con la narrativa para imagen y la escritura de guion. En el año 2010, Paula Ortiz funda junto a Kike Mora, Raúl García y Jesús Bosqued la productora Amapola Films y es miembro de la junta directiva de CIMA, la Asamblea de Mujeres Cineastas de España, así como miembro fundador y vicepresidenta de EWA Network (European Women Audiovisual Network). Ha dirigido, además, cinco cortometrajes ‘Para contar una historia en cinco minutos’; ‘Saldría a pasear todas las noches. Declaración de Katerina’, ‘Fotos de familia’, ‘El rostro de Ido’ y ‘El hueco de Tristán Boj’.

El pasado mes de diciembre veía la luz su segundo largometraje, rodado en España y Turquía, ‘La Novia’. Se trata de una adaptación libre de ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandía, Luisa Gavasa y Leticia Dolera, entre otros. La Semana de Cine de Medina del Campo proyectará ‘La Novia’ en el marco de un nuevo ciclo que llevará por título ‘La escritura imaginada’, sobre cine y literatura y que incluirá otras obras que coinciden en la celebración de los aniversarios de García Lorca, Cervantes o Shakespeare, entre otros.

La Semana de Cine bate su récord de participación

Este año, la Semana de Cine de Medina del Campo ha registrado un relevante incremento en el número de cortometrajes que optan a formar parte del Certamen Internacional, apartado al que se han presentado 1.406 producciones, frente a las 552 del pasado año. Destaca la afluencia de trabajos rodados en Europa, América Latina, EE.UU. y Canadá, China, Japón, Australia, África, India, Pakistán, Siria, Irán, Taiwán, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Groenlandia. Por su parte, el Concurso Nacional recibe 965 propuestas, 74 más que en la edición de 2015, procedentes de todo el territorio nacional.

Finalmente, 97 han sido los trabajos presentados para participar en el Certamen Nacional de Videoclips, frente a los 64 recibidos el pasado año. En total, la organización ha recibido 2.468 cortometrajes, una cifra que supone un récord absoluto en relación a ediciones precedentes.

La convocatoria Jurado Joven continúa abierta

Hasta el próximo viernes, 5 de febrero, continúa abierta la convocatoria para formar parte del Jurado Joven de la próxima edición. Dirigida a todos aquellos jóvenes deentre 16 y 29 años, los interesados pueden inscribirse facilitando sus datos (nombre y apellidos, edad, número de teléfono móvil y 2 fotografías tamaño carné que, en caso de enviar por email deberán ser en formato jpg) por email a info@medinafilmfestival.com;por correo postal en el apartado nº 36 de Medina del Campo o en la propia Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento (Plaza Mayor de la Hispanidad, 27, 2º Piso – “Casa del Peso”) de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 horas (excepto sábados y domingos).

Aquellos jóvenes que se inscriban tendrán la oportunidad de disfrutar de numerosos cortometrajes y películas para, además, otorgar el premio de la Juventud al Mejor Cortometraje en los certámenes Nacional e Internacional.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-01-16 - La 29 Semana de Cine de Medina del Campo nombra 'Directora del Siglo XXI' a Paula Ortiz

La realizadora zaragozana triunfó recientemente en los Premios Feroz con su última película, 'La Novia', que recibió seis galardones y se perfila para los Goya. 

Paula Ortiz, ‘Directora del Siglo XXI’ de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo
Paula Ortiz, ‘Directora del Siglo XXI’ de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo

La zaragozana Paula Ortiz ha sido la realizadora elegida por la organización de la Semana de Cine de Medina del Campo para recibir el galardón de 'Directora del Siglo XXI' en su vigésimo novena edición, que tendrá lugar entre los días 11 y 19 de marzo en la citada localidad vallisoletana.

Ortiz toma el relevo así a otras promesas del cine español como Beatriz Sanchís, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson, David Pinillos, Francisco Javier Gutiérrez y David Planell, Antonio Naharro y David Pastor o Daniel Sánchez Arévalo, ha informado  la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

La realizadora zaragozana triunfó recientemente en los Premios Feroz con su última película, 'La Novia', que recibió seis galardones: Mejor Dirección (Paula Ortiz), Mejor Actriz (Inma Cuesta) (actriz), Mejor Actriz de Reparto (Luisa Gavasa), Mejor Banda Sononor (Shigeru Umebayashi), Mejor Tráiler (Roberto Bra).

Además, han vaticinado las mismas fuentes, ya se perfila como "favorita" de los Premios Goya, cuya próxima edición se celebrará el próximo 6 de febrero. Y es que la segunda película de Paula Ortiz cuenta con doce nominaciones a los premios que cada año otorga la Academia del Cine Español, entre ellas la de Mejor Dirección.

Directora, guionista y productora, Paula Ortiz Álvarez (Zaragoza, 8 de enero de 1979) ya estuvo nominada al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel con su primer largometraje 'De tu ventana a la mía', película protagonizada porMaribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, que lograba el premio Pilar Miró en 2011 en la Seminci de Valladolid.

Profesora asociada de Historia del Cine en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, Paula Ortiz enseña también Guión y Análisis Fílmico en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Ortiz ha colaborado en la realización de la Enciclopedia infantil Hoobs para Mízar Multimedia sobre un proyecto de Jim Henson's Company y ha llevado a cabo campañas de publicidad para diversas firmas como Women Secret, Pikolin, Ebrosa o campañas institucionales del Gobierno de Aragón.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-01-16 - Paula Ortiz, Directora  del siglo XXI en la Semana de Cine de Medina del Campo

'La novia', segunda película de la realizadora zaragozana, cuenta con once nominaciones a los Premios Goya.

Paula Ortiz, ‘Directora del Siglo XXI’ de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo
Paula Ortiz, ‘Directora del Siglo XXI’ de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo

Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) ha sido elegida por la organización de la Semana de Cine de Medina del Campo para recibir el galardón de Directora del Siglo XXI en su 29 edición, que se celebrará del 11 al 19 de marzo en la localidad vallisoletana. Ortiz triunfó recientemente en los Premios Feroz con su última película, 'La novia', que recibió seis galardones: Mejor Dirección (Paula Ortiz), Mejor Actriz (Inma Cuesta) (actriz), Mejor Actriz de Reparto (Luisa Gavasa), Mejor Banda Sononora (Shigeru Umebayashi), Mejor Tráiler (Roberto Bra).

‘La novia’ es el segundo largometraje de Paula Ortiz. Con ‘De tu ventana a la mía’, Ortiz estuvo nominada al premio Goya 2011 a la Mejor Dirección Novel y logró el premio Pilar Miró 2011 en la Seminci de Valladolid. Ortiz toma el relevo así a otras promesas del cine español como Beatriz Sanchís, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson, David Pinillos, Francisco Javier Gutiérrez y David Planell, Antonio Naharro y David Pastor o Daniel Sánchez Arévalo.

Directora, guionista y productora, Paula Ortiz Álvarez ya estuvo nominada al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel con su primer largometraje ‘De tu ventana a la mía’, película protagonizada por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, que lograba el premio Pilar Miró en 2011 en la Seminci. Profesora asociada de Historia del Cine en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, Paula Ortiz enseña también Guion y Análisis Fílmico en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

La organización de la Semana de Cine de Medina del Campo ha batido este año el récord de participación al recibir 2.468 trabajos de 64 países, 961 más que en 2015.

El martes 26, en la edición de papel, se publica la entrevista en la que Paula Ortiz habla sobre sus inicios y sus ideas en el mundo del cine.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-16 - CONVOCATORIA PARA JURADO JOVEN

La SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO convoca a todos los jóvenes que lo deseen, a participar en su 29ª edición, que tendrá lugar del 11 al 19 de marzo de 2016, como miembros del JURADO JOVEN.

Dicho jurado, estará compuesto por jóvenes comprendidos entre 16 y 29 años, los cuales otorgarán el premio de la juventud al mejor cortometraje en los Certámenes Nacional e Internacional.

Para formar parte del jurado joven será necesario inscribirse aportando los siguientes datos:

· Nombre y apellidos
· Edad
· Número de teléfono móvil (las comunicaciones se harán por sms)
· 2 fotos tamaño carné. (Los que se inscriban por email deberán mandar la fotografía en archivo jpg)

Modos de inscripción
· Por email: a la dirección info@medinafilmfestival.com
· Por Correo: al apartado nº 36 de Medina del Campo.
· En la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento (Plaza Mayor de la Hispanidad, 27 - 2º Piso
"Casa del Peso"), de Lunes a Viernes, de 11:00 a 14:00 horas (excepto sábados, domingos y festivos).

* Los miembros serán elegidos por riguroso orden de inscripción hasta un máximo de 200.

** Antes del comienzo de la Semana, se indicarán los horarios de las proyecciones y forma de votación, haciéndose entrega del carnet acreditativo como JURADO JOVEN con el que se tendrá acceso a las proyecciones a concurso.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 5 DE FEBRERO DE 2016

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-16 - Emiliano Allende

José Luis Cuerda, director guinista y productos de cine español
José Luis Cuerda, director guinista y productos de cine español

Todo un honor anunciar que José Luis Cuerda recibirá el ‪#‎RoeldeHonor‬ en la ‪#‎29SemanadeCine‬, ¡bravo! Reconocemos, así, la trayectoria de un cineasta clave en nuestro cine, una mirada única que nos ha regalado títulos tan emblemáticos los que conforman su trilogía más aclamada, comedias imprescindibles de nuestra cinematografía: 'Total' (para televisión), 'Amanece, que no es poco' y 'Así en el cielo como en la tierra'.

En el festival podremos ver " El bosque animado" según la novela de wenceslao Fernanadez Florez, dentro del ciclo dedicado a la literatura en el cine.

Condecorado en 2002 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Cuerda posee dos premios Goya al Mejor Guión Adaptado por ‘La lengua de las mariposas’ (1999) y ‘Los girasoles ciegos (2008). Destaca también su labor como productor, que le llevó a descubrir a Alejandro Amenábar, respaldándole en Tesis’ (1996), 'Abre los ojos' (1997) y ‘Los otros’ (2001).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-16 - La Semana de Cine de Medina del Campo reconocerá al director José Luis Cuerda con el Roel de Honor en su 29ª edición

El festival medinense celebrará del 11 al 19 de marzo su nueva edición, en la que la zaragozana Paula Ortiz recibirá el galardón de Directora del Siglo XXI.

La Semana de Cine de Medina del Campo reconocerá al director José Luis Cuerda con el Roel de Honor en su 29ª edición
La Semana de Cine de Medina del Campo reconocerá al director José Luis Cuerda con el Roel de Honor en su 29ª edición

El veterano director José Luis Cuerda recibirá el Roel de Honor en la 29 Semana de Cine del Medina del Campo, que se celebrará en marzo. Así, la cita cinematográfica reconoce la extensa trayectoria del cineasta manchego, autor de títulos emblemáticos de la cinematografía nacional, como ‘Amanece, que no es poco’, ‘Así en el cielo como en la tierra’, ‘El bosque animado’ y ‘La lengua de las mariposas’, entre otros. Cuerda se suma a figuras como José Sacristán, Emilio Martínez Lázaro, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Elías Querejeta, Juan Diego y Luis García Berlanga, homenajeados también por el festival. 

Condecorado en 2002 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Cuerda posee dos premios Goya al Mejor Guión Adaptado por ‘La lengua de las mariposas’ (1999) y ‘Los girasoles ciegos (2008). Igualmente alabada ha sido su carrera como productor, que le llevó a descubrir a Alejandro Amenábar, respaldándole en su primera cinta, ‘Tesis’ (1996), y también en ‘Los otros’ (2001). Ambos trabajos se alzaron con el Goya a la Mejor Película. Cuerda produjo, además, ‘Abre los ojos’ (1997) firmada también por Amenábar. 

Entre los datos que ya se conocen de la 29 Semana de Cine, destaca el nombramiento de la realizadora zaragozana Paula Ortiz como Directora del Siglo XXI. 

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-16 - La Semana de Cine de Medina del Campo reconocerá a José Luis Cuerda con el Roel de Honor.

La Semana de Cine de Medina del Campo reconocerá al director José Luis Cuerda con el Roel de Honor en su 29ª edición
La Semana de Cine de Medina del Campo reconocerá al director José Luis Cuerda con el Roel de Honor en su 29ª edición

En la filmografía del realizador y guionista albaceteño destacan títulos tan emblemáticos como Amanece que no es poco, Así en el cielo como en la tierra, El bosque animado, La lengua de las mariposas Los girasoles ciegosEl festival medinense celebrará su vigesimonovena edición entre los días 11 y 19 del próximo mes de marzoen la que la zaragozana Paula Ortiz, De tu ventana a la míaLa noviarecibirá el galardón de Directora del Siglo XXI.

El veterano director José Luis Cuerda recibirá el Roel de Honor en la 29 Semana de Cine del Medina del Campo, que se celebrará entre los días 11 al 19 del próximo mes de marzo. Así, la cita cinematográfica reconoce la extensa trayectoria del cineasta manchego, autor de títulos emblemáticos de la cinematografía nacional, como Amanece, que no es poco, Así en el cielo como en la tierra, El bosque animado y La lengua de las mariposas, entre otros. Cuerda se suma a figuras como José Sacristán, Emilio Martínez Lázaro, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Elías Querejeta, Juan Diego y Luis García Berlanga, homenajeados también por el festival.

Tras abandonar sus estudios de Derecho al tercer año, José Luis Cuerda (Albacete, 1947) se formó como técnico de radiodifusión y televisión. En 1969, entró a formar parte del equipo de TVE, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos.No sería hasta 1982, tras rodar varias películas para televisión, cuando llegaría su salto a la gran pantalla con Pares y nones, comedia protagonizada por Antonio Resines y Silvia Munt. Un filme que le situaba en el mapa de realizadores españoles al que seguiría en 1983 la película para televisión Total, con Manuel Alexandre y Agustín González encabezando el reparto, una película que narra cómo se vive el fin del mundo en el año 2598 en un pequeño pueblo de ambiente castellano. Con Total, Cuerda logró el Premio Especial del Jurado y el Premio Especial de la Crítica en el Festival de Montecarlo.

Llegaría en 1987 El bosque animado, basada en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez y escrita junto a Rafael Azcona, que le valió una Mención de Honor en el Festival de San Sebastián. Al año siguiente, en 1988, estrenó Amanece, que no es poco, el filme que le consagró como director, considerado hoy como una película de culto. Precisamente, con este título continuaba una etapa de cine caracterizada por el humor de lo absurdo que abrió Total y que se cerraría en 1995 con Así en el cielo como en la tierra.

Condecorado en 2002 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Cuerdaposee dos premios Goya al Mejor Guión Adaptado por La lengua de las mariposas(1999) y Los girasoles ciegos (2008). Igualmente alabada ha sido su carrera como productor, que le llevó a descubrir a Alejandro Amenábar, respaldándole en su primera cinta, Tesis (1996), y en Los otros (2001). Ambos trabajos se alzaron con el Goya a la Mejor Película. Cuerda produjo, ademásAbre los ojos (1997) firmada también por Amenábar.

Su filmografía se completa con La viuda del capitán Estrada, La marrana, Tocando fondo, Primer amor, La educación de las hadas y Todo es silencio, su última película hasta el momento, rodada en 2012.

Récord de participación

La organización de la 29 Semana de Cine del Medina del Campo ha recibido un total de 2.468 cortometrajes para participar en su 29ª edición, lo que supone un récord absoluto con respecto a ediciones precedentes. El incremento más significativo ha tenido lugar en el marco del Certamen Internacional, al que se han presentado 1.406 producciones frente a las 552 del pasado año. En lo relativo al Concurso Nacional, se han presentado 965 propuestas, 74 más que en la edición de 2015. En el Certamen Nacional de Videoclips la cifra asciende a 97 trabajos recibidos, mientras que en la pasada edición fueron 64.

Entre los datos que ya se conocen de la 29 Semana de Cine, destaca el nombramiento de la realizadora zaragozana Paula Ortiz como Directora del Siglo XXI. Su segundo largometraje, La novia, adaptación de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca,opta a doce premios Goya en la 30ª edición de los galardones, incluidos los de Mejor Película y Mejor Dirección.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-02-16 - La literatura y las relaciones del entorno familiar, protagonistas de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo

ICAL- Una treintena de largometrajes se proyectaran en el festival del 11 al 19 de marzo

Siete ciclos temáticos conforman la programación de la próxima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará en la localidad vallisoletana entre los días 11 y 19 de marzo y en la que tendrá una fuerte presencia tanto la literatura como las relaciones familiares. Son alrededor de una treintena los largometrajes que la organización ha seleccionado, algunos de ellos títulos de lo más destacado en el último año tanto en el sector nacional como internacional.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-02-16 - La literatura y la presencia del entorno familiar protagonizarán la 29 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid)

lainformacion.com

La literatura y una "fuerte" presencia en el entorno familiar protagonizarán la programación de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que se desarrollará entre los días 11 y 19 de marzo y en la que se proyectará alrededor de una treintena de largometrajes.

Siete ciclos temáticos construyen los pilares sobre los que se sostiene la programación, para la que se han seleccionado e incluido en el programa, algunos de ellos, títulos de lo más destacado en el último año tanto en el sector nacional como internacional como los de CannesBerlín, Seminci o Gijón, así como las nominaciones para los próximos premios Oscar.

Junto a ellos, el Festival proyectará los mejores trabajos del cine nacional, nominados y merecedores de Premios Goya, entre los que suman 24 nominaciones y, finalmente, siete estatuillas. Es el caso del ciclo que engloba los mejores títulos del cine español del último año, han informado a Europa Press fuentes de la Semana.

La 'IX Muestra de Cine Español: Nuevos Caminos' propone este año películas como 'La Novia', dirigida por Paula Ortiz, que también recibirá el galardón de 'Directora del Siglo XXI' durante el certamen.

La adaptación de las palabras que Federico García Lorca escribía en 'Bodas de sangre' contaba con 12 nominaciones para los Premios que otorga cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Finalmente, la película lograba las estatuillas de Mejor Actriz de Reparto (Luisa Gavasa) y de Mejor Dirección de Fotografía.

Por su parte, seis candidaturas tenía 'A cambio de nada', la ópera prima en la dirección del también actor Daniel Guzmán. El retrato, en parte autobiográfico, de un adolescente de extrarradio convenció a los académicos que, finalmente, otorgaron a Guzmán el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel. La película también se alzaba con el de Mejor Actor Revelación (Miguel Herrán).

El público de la Semana de Cine podrá ver también 'Techo y comida', cinta con la que Juan Miguel del Castillo ya acumula más de una veintena de premios, entre ellos se llevaba el Goya a la Mejor Actriz Protagonista (Natalia Molina).

Del Castillo explica en esta producción catalana las consecuencias de la crisis en España a través de la historia de Rocío, una madre soltera con un hijo de 8 años que se enfrenta en soledad a una orden de desahucio. El ciclo de cine español se completa con 'La adopción', un drama social dirigido por Daniela Féjerman que parte de su propia experiencia personal y 'Los héroes del mal', de Zoe Berriatúa, un retrato sobre la violencia y el maltrato entre adolescentes.

TÍTULOS INTERNACIONALES

Nominada como Mejor Película de Habla no Inglesa en los próximos Oscar y merecedora del Goya a la Mejor Película Europea, 'Mustang' abrirá la programación de la Semana de Cine el viernes, 11 de marzo.

La ópera prima de la directora turca Deniz Gamze Ergüven, triunfadora en la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con seis galardones, narra la historia de cinco hermanas que crecen en un remoto pueblo de Turquía en el seno de una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

Sobre las relaciones y conflictos en la familia también estarán presentes en este apartado otros títulos como 'El Clan', Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana dirigida por Pablo Trapero, o 'El hijo de Saul', Gran Premio en Cannes, Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y nominada a los Oscar.

László Nemes rompe moldes con este relato sobre un "sonderkommando" en Auschwitz que, a pesar de las dificultades de la situación, pretende enterrar a su hijo. La relación entre dos hermanos y el entorno natural quedarán patentes también en 'Rams, el valle de los carneros', segundo largometraje de ficción del islandés Grímur Hákonarson, Mejor Película en Cannes ('Un Certain Regard'), y Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, entre otros galardones.

La homosexualidad femenina en el cine es el punto de partida de 'Carol', película que cuenta con seis nominaciones a los Oscar y con la que Todd Haynes se basa en una novela de Patricia Higsmith para contar la relación de dos mujeres muy diferentes en la década de 1950 en Nueva York (Cate Blanchet y Rooney Mara).

Completarán el ciclo '13 minutos para matar a Hitler', de Oliver Hirschbiegel, 'La delgada línea amarilla', de Celso García (Premio Especial del Jurado y Mejor Guion en el Festival de Gijón), y 'El Club', de Pablo Larraín (Gran Premio del Jurado en Berlín).

PRESENCIA DE LA LITERATURA

Este año la Semana de Cine propone un ciclo que aúna cine y literatura, y "es que el cine basado en novelas es la escritura imaginada", han apuntado las mismas fuentes. Cuatro títulos conforman un apartado que, además, celebra y conmemora los aniversarios de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Abrirá el programa 'Don Quijote', dirigida en 1957 por Grigori Kózintsev en la que se retratan los valores más sociales del personaje de la novela de Cervantes. Retomará la programación 'El mundo sigue', "la película maldita" de Fernando Fernán Gómez, apartada y machacada por la censura reestrenada en cines 52 años después de su creación.

Justin Kurzel dirige la adaptación de la obra de Shakespeare 'Macbeth', nominada también a la Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar, y una de las tragedias más importantes de la literatura. Finalmente, se proyectará en el marco de esta sección 'Nazarín', premio Internacional en la Sección Oficial de Cannes en 1959 con la que Luis Buñuel lleva a la pantalla la novela de Benito Pérez Galdós.

Un año más, regresa 'La imagen de la historia' con cinco propuestas, entre las que destaca la nominada a los Oscar como Mejor Documental 'Amy (la chica detrás del nombre)', de Asif Kapadia. La cinta documental ofrece imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la famosa cantante británica Amy Winehouse o 'Hitchcock / Truffaut', cinta en la que Kent Jones invita a alguno de los mejores directores de nuestro tiempo como Martin ScorseseDavid Fincher, Richard Linklater o Wes Anderson, a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense.

Se proyectará también 'Sufragistas', que habla de la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto, dirigida por Sarah Gavron y 'Tras Nazarin', documental sobre el propio Buñuel de Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda desde 2000.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-02-16 - El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Semana de Cine organizan un curso para acercar el séptimo arte a niños de 7 a 11 años.

ICAL -

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo en colaboración con la dirección de la Semana de Cine y con intención de acercar el certamen a todos los ciudadanos de Medina del Campo, incluidos los más jóvenes, ha organizado un taller de introducción a las artes audiovisuales destinado a niños de 7 a 11 años.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-02-16 - Inma Cuesta y Álex García, actriz y actor del siglo XXI en la Semana de Cine

Los intérpretes de 'La novia' serán reconocidos en el festival medinense que se celebra entre el 11 y el 19 de marzo

Fuente:

Álex García e Inma Cuesta, en una imagen promocional de la película 'La novia' / Cadena SER
Álex García e Inma Cuesta, en una imagen promocional de la película 'La novia' / Cadena SER

La nominada a los Goya por su interpretación en “La novia”, Inma Cuesta, y su compañero de reparto en esta película, Álex García, tomarán el relevo de Bárbara Lennie y Javier Gutierrez como “Actriz y Actor del siglo XXI”, de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid).

La organización del certamen rinde homenaje a las prolíficas carreras en el mundo de la interpretación de estos dos actores, que recogerán su galardón en la próxima edición del festival, que se desarrollará del 11 al 19 de marzo en esta localidad vallisoletana.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-06-26 - La venta de abonos para las proyecciones de la 29 Semana del Cine de Medina del Campo en el Auditorio Municipal comienza el 4 de marzo

El precio oscila entre los 10 y 25 euros

La organización de la 29 Semana del Cine de Medina del Campo venderá los abonos para las proyecciones del Auditorio Municipal entre el 4 y el 8 de marzo. Por otro lado, las entradas sueltas para este recinto y los Multicines Coliseo se podrán adquirir a partir del 10 de marzo. En ambos casos se podrán comprar tanto online como en taquilla. Los precios oscilan entre 10 y 25 euros en el primer caso y 2 y 3,50 en el segundo. El festival se celebra entre el 11 y el 19 de marzo.

El punto de venta físico de los abonos será la taquilla del Auditorio Municipal, a la que los interesados podrán acudir entre las 18.30 y las 20.30 horas a partir del día 4. La adquisición online comenzará un día más tarde, a través de las páginas www.auditoriomedinadelcampo.es y www.medinafilmfestival.com. En ambos casos el periodo de compra permanecerá abierto hasta el 8 de marzo.

El festival ofrece tres tipos de abonos: el de las 17 horas, para las películas que integran el apartado 'Imagen de la Historia', con un precio de 10 euros; el de las 20 horas, para las proyecciones del ciclo 'Cosecha Dorada', a 25 euros; y el de las 23 horas, para las obras de la 'XI Muestra de Cine Español: Nuevos Caminos', que cuesta 15 euros.

Las entradas sueltas se podrán adquirir en los mismos puntos de venta mencionados con anterioridad y el precio oscila entre 2 y 3,50 euros dependiendo del ciclo al que pertenezca la película y el lugar de proyección. Los parados que presenten en la taquilla del Auditorio su tarjeta de demandantes de empleo podrán adquirir sus tickets con un 50 por ciento de descuento.

Los interesados también podrán comprar las localidades el mismo día de la proyección, 30 minutos antes de que comience la misma, excepto en el caso de las sesiones de inauguración y clausura, en las que la venta comenzará una hora antes. Las entradas para estas dos últimas jornadas no se podrán adquirir anticipadamente. El precio será de 6 euros.

La entrada será libre hasta completar aforo en el caso de las proyecciones previas que tendrán lugar en el Museo de las Ferias el 2, 3 y 4 de marzo; el 5 y 6 en el Balneario-Palacio de las Salinas; y en el Castillo de la Mota el 7, 8 y 9.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-02-16 - Álex García, premiado como mejor actor en la Semana de Cine de Medina

El tinerfeño, junto a Inma Cuesta, ambos protagonistas de 'La novia', recibirán la distinción de Actor y Actriz Siglo XXI - El festival vallisoletano se celebra en marzo.

Álex García, premiado como mejor actor en la Semana de Cine de Medina
Álex García, premiado como mejor actor en la Semana de Cine de Medina

Los protagonistas de La novia, Inma Cuesta y el tinerfeño Álex García, recibirán la distinción de Actriz y Actor del Siglo XXI en la 29º edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, en Valladolid, que se desarrollará entre los días 11 y 19 de marzo. Estos dos intérpretes sucederán a Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez como actores del Siglo XXI, junto a los ya anunciados José Luis Cuerda, que recibirá el máximo galardón del certamen, el Roel de Honor, y Paula Ortiz, próxima Directora del Siglo XXI, artífice de La novia.

La organización de la cita cinematográfica rinde homenaje, de esta manera, "a las prolíficas carreras en el mundo de la interpretación de dos actores de renombre", como cuentan fuentes del certamen.

El próximo Actor del Siglo XXI toma el relevo a una lista importante de intérpretes que ya poseen este Roel, como Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo y Javier Gutiérrez. El actor tinerfeño tuvo sus primeros contactos con la televisión a una edad muy temprana, presentando un programa en una cadena de televisión local. Su primer papel llegó con la serie Compañeros. Después, García compaginó sus estudios en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota con varios espectáculos teatrales, el primero de los cuales fue Desnudos.

Tras esta primera inmersión en las tablas, García comenzó a trabajar con reconocidos directores como Miguel Narros, en Salomé, y con José María Pou, en La Cabra, de Edward Albee. Vinieron después papeles importantes en obras como El cuerdo locoOtelo o Realidad, con Javier Cámara y María Pujalte. En 2013, y junto a Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil y Fernando Cayo, participa en Los hijos de Kennedy, de nuevo bajo la dirección de José María Pou. En televisión, y durante dos años, formó parte del reparto de Amar en tiempos revueltos, dando vida al personaje de Alfonso García. Al mismo tiempo, el tinerfeño actúa en Sin tetas no hay paraíso y, después, en Tierra de lobos. En el cine, García ha participado en numerosos cortometrajes, destacando Lo sé, de Manuela Moreno, que logró el premio al Mejor Proyecto en la Semana de Cine de Medina del Campo en 2012. Entre sus largometrajes destaca Kamikaze. Sin duda, ha sido con su papel de Leonardo en la adaptación libre de la tragedia Bodas de sangre con el que ha firmado su consolidación. Esta interpretación le valía la nominación a Mejor Actor Revelación en la pasada edición de los Premios Goya. Además, 2016 será un año de estrenos para el actor: Kiki, el amor se haceGuernica y La Punta del Iceberg, dirigida por David Cánovas.

- GALERÍA FOTOGRÁFICA

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-16 - La Semana de Cine de Medina bate un “récord de participación” tras recibir más de 2.000 trabajos de unos 70 países

Juan Lázaro /ICAL - Presentación de la 29 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo
Juan Lázaro /ICAL - Presentación de la 29 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo

ICAL - La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acoge la presentación del festival que tendrá lugar en la localidad vallisoletana del 11 al 19 de marzo.

La Semana del Cine de Medina del Campo volverá a reunir entre el 11 y el 19 de marzo a representantes del séptimo arte más reconocido y a las promesas emergentes después de que la vigésimo novena edición se presente con un "récord de participación" al recibir más de 2.000 trabajos de unos 70 países. No en vano, el festival buscará una vez más descubrir y promocionar a los jóvenes valores del cortometraje.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-16 - Cuerda protagoniza Semana Cine de Medina, que reconocerá éxito de "La novia".

Valladolid, 1 mar (EFE).- El veterano cineasta José Luis Cuerda será el gran protagonista de la vigésimo novena edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 11 al 19 de marzo, y que reconocerá el éxito de "La novia" al premiar a su directora y a los actores principales de la película.

Paula Ortiz recibirá el Roel como directora del siglo XXI y Álex García e Inma Cuesta recogerán su galardón como actor y actriz del siglo XXI, respectivamente.

El propósito del festival de descubrir y promocionar a los jóvenes valores del cortometraje cristaliza en una sección oficial a la que concurren nuevos cineastas, pero también reconocidos directores que vuelven al corto tras haber cosechado éxitos en el largometraje.

Directores como Benito Zambrano y Juan Vicente Córdoba competirán con "The beginning" y "Cabezas habladoras", respectivamente, junto a otros cineastas curtidos en el metraje breve como Kepa Sojo, que presenta "Hileta", Pilar García, con "Ventanas" o Arantxa Echevarría, que estrenará "El último bus".

El certamen nacional contará con un total de 28 títulos aspirantes al Roel, 15 de ellos estrenos absolutos, que han sido seleccionados entre 965 aspirantes a la sección Oficial -74 más que en la pasada edición-, mientras que al certamen internacional han concurrido 1.406 cortos, 854 más que en 2015.

Entre los 14 elegidos para entrar en competición en este apartado figuran "Alles Wird Gut (Everything will be okay)", de Patrick Vollrath (Alemania-Austria), nominado a los Oscar 2016 como mejor cortometraje y "Listen", de Rungano Nyoni (Dinamarca-Finlandia), premiado en la Quincena de Realizadores de Cannes.

También se podrá ver "The Chicken", de Una Gunjak (Croacia), exhibido en Sundance y galardonado en los Premios del Cine Europeo; "Copain", de Jan Roosens (Bélgica), nominado en Cannes y premiado en Gijón; o "Discipline", de Christophe M. Saber, reconocido por los Premios del Cine Suizo.

A ambos concursos se suman otras cuatro secciones, entre las que se incluye "Fantasmedina" como novedad en esta edición, para dar su protagonismo a los cortometrajes fantásticos y de ciencia ficción, y que arrancará con seis trabajos, dirigidos por Álvaro Ron, George Todria, Mónica Mateo, Humbert Campins e Ignacio Malagón, Iván Villamel y Rodrigo Atiénzar.

El ciclo "La otra mirada" estará compuesto por 18 cintas no incluidas en la sección oficial, con títulos como "Inquilinos", de Jaume Balagueró; "El jardín de las delicias", de Jorge Muriel; "El trastero", de Gaizka Urresti o "Hasta luego cariño", de Antonio Novellino. EFE.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-16 - La Semana de Cine de Medina se viste de largo en Madrid.

La Semana del Cine de Medina se viste de largo
La Semana del Cine de Medina se viste de largo

Muchos fueron los cinéfilos que se acercaron a la sede de la SGAE para ver la presentación de la XXIX edición de la Semana de Cine de Medina, un festival dedicado al cortometraje que ha sido trampolín para muchos de los directores nacionales desde hace tres lustros. La fiesta del cine concitó a organizadores, realizadores e intérpretes.

- REPORTAJE FOTOGRAFÍCO DEL NORTE DE CASTILLA

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-03-16 - Arrancan esta tarde las proyecciones previas de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo.

Los escenarios son el Museo de las Ferias, el Balneario-Palacio de las Salinas y el Castillo de la Mota.

Arrancan esta tarde las proyecciones previas de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo.
Arrancan esta tarde las proyecciones previas de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo.

La localidad vallisoletana de Medina del Campo acoge desde hoy las proyecciones previas de su 29 Semana de Cine, que se prolongarán hasta el próximo día 9 de marzo y que tendrán por escenario el Museo de las Ferias, el Balneario-Palacio de las Salinas y el Castillo de la Mota.

Ampliar foto Por primera vez este año, la Semana de Cine incluye en su programación paralela la celebración de dos Clases Magistrales que impartirán Hebe Tabachnik y Antonio Santos durante las jornadas del domingo 13 y lunes 14 de marzo.

El sábado, 12 de marzo, a las 12.00 horas, se celebrarán las tradicionales Conversaciones del Balneario que, este año, reunirán en el emblemático escenario a profesionales del sector para reflexionar sobre el marco legal del cortometraje en nuestro país.

La música volverá a tener un espacio destacado en la programación paralela del certamen. Cinco conciertos y seis sesiones a cargo de varios DJs dan forma a este apartado. Los más pequeños, entre 6 y 12 años, podrán disfrutar durante el fin de semana de un taller de animación.

Las actividades complementarias se completan con tres exposiciones, la propuesta escénica de Compañía de Títeres Errantes y Producciones Cachivache, proyecciones especiales de cortos de la plataforma Notodofilmfestival, la reunión de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL) y una nueva edición del Maratón EIMA-Medina Plató de Cine.

Los abonos podrán adquirirse en taquilla a partir del viernes, 4 de marzo, y a través de Internet un día más tarde. En ambos casos, la venta anticipada permanecerá abierta hasta el martes 8. Al igual que en ediciones precedentes, podrán comprarse también entradas sueltas para las diferentes proyecciones en el Auditorio y los Multicines Coliseo, disponibles en los dos canales desde el jueves 10.

Como ya es habitual, la Semana de Cine ofrece una serie de proyecciones con carácter previo a su programación oficial, que dará comienzo el viernes, 11 de marzo.

Las tres primeras películas podrán verse a las 19.00 horas, hoy, mañana jueves 3 y el viernes 4 de marzo en el Museo de las Ferias. Se trata de 'National Gallery', de Frederik Wiseman; 'El Mercader de Venecia', de Michael Radford y 'Los Sueños', de Akira Kurosawa.

Por su parte, el Balneario Palacio de las Salinas, tomará el relevo los días 5 y 6 de marzo (también a las 19.00 horas) con otros dos títulos imprescindibles de la cinematografía, 'Bienvenido Mr. Heston', de Pedro Estepa y Elena Ferrándiz y 'Amanece que no es poco', de José Luis Cuerda, 'Roel de Honor' en esta vigésimo novena edición.

Finalmente, completan este ciclo de proyecciones previas, ya en el Castillo de la Mota, y a las 20.30 horas, el apartado denominado La Escritura Imaginada, una sección que aúna cine y literatura y en la que, además, se celebra y conmemora los aniversarios de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

'El mundo sigue', bautizada como "la película maldita" de Fernando Fernán Gómez, apartada y machacada por la censura reestrenada en cines 52 años después de su creación, será la que abra el turno el lunes, 7 de marzo.

Le cederá el testigo, el martes 8, a 'Nazarín', premio Internacional en la Sección Oficial de Cannes en 1959 con la que Luis Buñuel lleva a la pantalla la novela de Benito Pérez Galdós.

Finalmente, el miércoles 9 cerrará 'Don Quijote', dirigida en 1957 por Grigori Kózintsev y en la que se retratan los valores más sociales del personaje de la novela de Cervantes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-16 - Menade, bodega patrocina la Semana de Cine de Medina del Campo

La fiesta de inauguración se celebrará en Menade by Sécala, la bodega subterránea del S.XIX de la familia Sanz en La Seca.

Menade, bodega patrocina la Semana de Cine de Medina del Campo
Menade, bodega patrocina la Semana de Cine de Medina del Campo

Bodegas Menade, en Rueda, colaborará un año más con la Semana de Cine de Medina del Campo que se celebrará del 11 al 19 de marzo, siguiendo su filosofía de reforzar lazos con la cultura y el patrimonio de la zona.

La fiesta de inauguración del festival de cine se llevará a cabo en las instalaciones de la bodega subterránea del siglo XIX Menade by Sécala, en La Seca, y el vino Menade Verdejo vestirá una etiqueta especial para apoyar el evento cultural más importante del año en Medina del Campo.

El día 17 de marzo a las 13.00 horas en Las Reales Carnicerías de Medina del Campo tendrá lugar una degustación de Menade Verdejo y de la cerveza La Burra, acompañados de la propuesta gastronómica de Tapería La Fragua.

La Semana de Cine de Medina del Campo

José Luis Cuerda, director de ‘Amanece que no es poco’, recibirá el Roel de Honor del festival en una edición que reconocerá al equipo de ‘La novia’ con los nombramientos de ‘Directora, Actriz y Actor del Siglo XXI’.

El objetivo de la Semana de Cine de Medina del Campo es descubrir y promocionar a los jóvenes valores del cortometraje cristaliza en una Sección Oficial del 24º Certamen Nacional a la que concurren nuevos cineastas, pero también reconocidos directores que vuelven al corto tras haber cosechado éxitos en el largometraje: Benito Zambrano (‘Solas’) y Juan Vicente Córdoba (‘Aunque tú no lo sepas’) compiten con ‘The beginning’ y ‘Cabezas habladoras’, respectivamente. También entran a concurso directores curtidos en el metraje breve: Kepa Sojo presenta ‘Hileta’ y Pilar García Elegido regresa con el documental ‘Ventanas’ después de ser premiada en la edición de 2000 por ‘Positivo’. También conocida en Medina es Arantxa Echevarría, debutante en 2012 en el festival con ‘De noche y de pronto’, después candidato a los Goya, y que este año estrena ‘El último bus’.

La Semana de Cine, además, estrenará la sección Fantasmedina, un ciclo que refleja el creciente interés del mundo del cortometraje y del público por el género fantástico y de ciencia ficción.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-16 - Gran acogida en Medina del Campo a ‘Bienvenido Mr. Heston’ de Pedro Estepa.

El soriano lleva su último trabajo al Festival de Cine de la localidad vallisoletana, uno de los eventos más representativos sobre el séptimo arte en la Comunidad.

Imagen del cartel del filme.
Imagen del cartel del filme.

En la tarde de este sábado, el Balneario-Palacio de Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid), se ha proyectado ‘Bienvenido Mr. Heston’ dirigido por el soriano Pedro Estepa junto con Elena Ferrándiz.

Una sesión que se integra en la 29ª Semana del Cine de la localidad y que cuenta con un gran prestigio en el séptimo arte de la Comunidad.

Como se sabe, este largometraje se centra en el rodaje de la película ‘El Cid’ que Anthony Mann rodó en Torrelobatón en 1961 y que contó con estrellas de la gran pantalla de aquellos tiempos como Charlton Heston y Sophía Loren.

El largometraje, a modo de documental, cuenta con la presencia de Emilio Gutiérrez Caba, e incluye material inédito de la época, como fotografías del archivo personal de la familia Heston, recursos gráficos del historiador García de Dueñas o instantáneas del diario vallisoletano El Norte de Castilla, así como testimonios de lugareños que tomaron parte en el filme.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-03-16 - Esther Frutos concursa en la Semana de Cine de Medina con un corto sobre la historia de superación de una niña gimnasta.

La vallisoletana Esther Frutos participará en la sección 'El cine de Castilla y León' de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) con su cortometraje documental 'Desafiando la gravedad', en el que relata la historia de superación de una niña de nueve años que compite en categorías inferiores de gimnasia rítmica.

EUROPA PRESS. 06.03.2016

Cartel Desafiando la gravedad

La vallisoletana Esther Frutos participará en la sección 'El cine de Castilla y León' de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) con su cortometraje documental 'Desafiando la gravedad', en el que relata la historia de superación de una niña de nueve años que compite en categorías inferiores de gimnasia rítmica.

Ampliar foto El corto de Esther Frutos, nacida en Barcelona pero residente durante casi toda su vida en Valladolid, se proyectará entre los días 14 y 16 de marzo en el cine Coliseo de Medina del Campo dentro del ciclo de cine regional que incluye el festival cinematográfico que comenzará este viernes, 11 de marzo.

En 'Desafiando la gravedad', Frutos relata la historia de Daniela, una niña vallisoletana de nueve años que practica gimnasia rítmica en el Club Deportivo Gimnasia Parquesol y que, pese a que cuenta con una circunstancia que hace que tenga "más dificultad que el resto de compañeras", pero que aun así "es de las mejores".

La directora del corto no quiere detallar cual es es "circunstancia que hace más llamativa" la historia de Daniela, ya que se devela hacia la mitad del metraje.

Frutos conoció la historia de esta pequeña gimnasta a través de una conocida que es entrenadora de esta disciplina deportiva y conocía el caso de Daniela. "Quería contar una historia sobre deporte y lo relacioné con la gimnasia rítimica, luego me pusieron en contacto con las niñas de Parquesol y encontré una historia con fondo", ha explicado la directora del corto.

Esther Frutos ha destacado que le llamó la atención desde el primer momento que tanto Daniela como sus compañeras tienen que dedicar "muchas horas de entrenamiento", por lo que a su corta edad necesitan "organizar muy bien su tiempo", siempre con la ayuda de sus padres.

Y luego está la protagonista del cortometraje, la pequeña de nueve años que, por el momento, es de las mejores de su categoría y que, al preguntarla a dónde le gustaría llegar, su respuesta es clara: "a los Juegos Olímpicos".

'Desafiando la gravedad' es el segundo cortometraje de Esther Frutos —licenciada en Comunicación Audiovisual y que actualmente trabaja como becaria en La Sexta—, después del que realizó como proyecto final del ciclo formativo que cursó en la Escuela Superior de Imagen y Sonido Aceimar Valladolid.

La propia directora se ha encargado también de componer, con ayuda de un profesor de música y de un sintetizador, la banda sonora que acompaña al cortometraje.

Frutos ha reconocido que, inicialmente, no tenía "muchas pretensiones" con el cortometraje, pero a través de un amigo conoció una página web en la que permiten realizar inscripciones en certámenes y festivales de cine, gracias a la cual ha resultado seleccionada para el ciclo castellanoleonés de la Semana de ine de Medina.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-16 - TODO PREPARADO PARA LA 29ª SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

Este viernes, 11 de marzo comienza la vigésimo novena edición del festival con algunas novedades.

La cuenta atrás llega a su fin y el viernes 11 marzo es el día elegido para que se dé el pistoletazo de salida a la 29ª edición de la Semana de Cine de Medina del Campo. El festival volverá a reunir, entre el 11 y el 19 de marzo, a los representantes del cine más importantes y los que están emergiendo en los últimos años.

Esta edición del festival premiará la trayectoria del director de cine José Luis Cuerda, con el Roel de Honor; y además gran parte del elenco de la película 'La Novia' será premiado en distintas categorías: la directora Paula Ortiz será nombrada  'Directora del Siglo XXI', y los protagonistas Inma Cuesta y Álex Garcíaserán reconocidos como 'Actriz y Actor del Siglo XXI' respectivamente. Por otro lado, el cargo de 'Madrina de Honor' del festival se sustituye este año por el de 'Padrino de Honor', que será Daniel Pérez Prada, actor conocido por sus apariciones en series de televisión como 'Gran Hotel' y 'El Príncipe'. 

Respecto a los certámenes que se van a desarrollar en esta edición del festival destaca la IX Muestra de Largometrajes, donde podremos ver: 'La Novia', 'A cambio de nada', 'Los héroes del mal', 'Techo y comida' y 'La adopción'. 

Otro certamen que tendrá lugar será el de Cortometrajes de índole Nacional, que contará con 28 películas que aspiran al Roel y que han sido seleccionados entre los 965 aspirantes que han presentado sus trabajos. Algunos de los títulos que veremos serán 'Apolo81', 'El último bus', 'Cabezas habladoras' o 'Adam Peiper'. 

También se celebrará el 19ª Certamen  Internacional de Cortometrajes que contará con la participación de 14 cintas que se disputarán el Roel, entre las que destacan: 'All the pain in world', 'Discipline' o 'Madam Black'.

Además del certamen nacional e internacional hay otras cuatro secciones a concurso: La sección 'Otra Mirada', el concurso de videoclips, el certamen de cortometrajes de Castilla y León y 'Fantasmedina', que se estrena este año gracias al interés que tiene el público en los cortometrajes de animación y ciencia ficción.

El director del festival, Emiliano Allende ha destacado que este año se han batido récords de participación y la de Medina, es la semana de cine con mayor número de miembros del jurado. El jurado está formado por diversas categorías tales como: el Jurado Joven, el Sénior, el de los alumnos de la Universidad de Salamanca o el de la Mancomunidad 'Tierras de Medina', entre otros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-03-16 - Los cortos ‘La Invitación’ y ‘Vida en Marte’ inauguran la 29 Semana de Cine de Medina.

El festival comienza este viernes y se clausura el próximo día 19.

Fotograma de 'La Invitación'. / El Norte
Fotograma de 'La Invitación'. / El Norte

La Semana de Cine de Medina del Campo volverá a reunir a partir de este viernes, y hasta el sábado 19 de marzo, a representantes del cine más reconocido y a las promesas emergentes. La vigésimonovena edición del festival reconocerá la trayectoria de José Luis Cuerda, que recibirá el Roel de Honor (viernes 18), y distinguirá a parte del equipo de una de las películas españolas más destacadas del año, ‘La novia’, con el nombramiento de la realizadora Paula Ortiz como ‘Directora del Siglo XXI’ (domingo 13) y a sus protagonistas, Inma Cuesta (domingo 13) y Álex García (sábado 12), como ‘Actriz y Actor del Siglo XXI’.

Como ya es habitual, las cintas vencedoras en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes del año pasado serán estrenadas durante la gala inaugural de la Semana de Cine, que tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas. Rodados en el último año en Medina del Campo, el público podrá ver ‘La Invitación’, un trabajo que firma Susana Casares y que en la 28 Semana de Cine se alzaba con el primer premio en dicho concurso. La cinta traslada a la pantalla un retrato de cómo la crisis está afectando a muchas familias y, en concreto, a la de Silvia. Sus padres, su hermano y ella han de vivir en la única posesión que les queda: la furgoneta Volkswagen vintage con la que viajaban los fines de semana. Será el secreto de la familia.

Por su parte, José Manuel Carrasco dirige ‘Vida en Marte’, el proyecto que lograba el segundo premio en el certamen. Luis Callejo, Ana Rayo, Marina Salas y David Castillo protagonizan el reparto de una historia sobre la madurez, la compasión o el perdón hacia uno mismo y hacia los demás, de lo absurda que es la vida y de lo absurdo que es buscar la felicidad constantemente y, sobre todo, de cómo esa búsqueda nos aleja de ella. Carrasco dibuja en ‘Vida en Marte’ una historia de reencuentros, una historia marciana, de marcianos que no encuentran su lugar en la tierra y esperan volver a su planeta con la esperanza de que todo tenga sentido.

Tras la proyección de ambos trabajos, el público podrá ver el largo ‘Mustang’, el alegato enérgico y logrado sobre la condición femenina en Turquía con el que Deniz Gamze Ergüven debuta. Nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, y merecedora del Goya a la Mejor Película Europea, ‘Mustang’ seducía a público y jurados en la última Seminci de Valladolid, que le otorgaba seis galardones al filme. La ópera prima de la realizadora turca narra la historia de cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, cuyas vidas son un jardín paradisiaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela del pequeño pueblo en el que viven. La condición de la mujer, sin embargo, no tardará en cernirse sobre este harén y su familia decide hacerse cargo del asunto. La película, con un guión lleno de ritmo e inspirado en la estructura clásica de los cuentos, cuenta con un humor salvador, un dinamismo reivindicativo y un optimismo solar que sirven de contrapeso frente a los aspectos más sombríos del relato.

El propósito del festival de descubrir y promocionar a los jóvenes valores del cortometraje cristaliza en una Sección Oficial del 24º Certamen Nacional a la que concurren nuevos cineastas, pero también reconocidos directores que vuelven al corto tras haber cosechado éxitos en el largometraje: Benito Zambrano (‘Solas’) y Juan Vicente Córdoba (‘Aunque tú no lo sepas’) compiten con ‘The beginning’ y ‘Cabezas habladoras’, respectivamente. También entran a concurso directores curtidos en el metraje breve: Kepa Sojo presenta ‘Hileta’ y Pilar García Elegido regresa con el documental ‘Ventanas’ después de ser premiada en la edición de 2000 por ‘Positivo’. También conocida en Medina es Arantxa Echevarría, debutante en 2012 en el festival con ‘De noche y de pronto’, después candidato a los Goya, y que este año estrena ‘El último bus’.

En la agenda del fin de semana se sucederán un taller de animación para niños; rodajes, con el undécimo Maratón EIMA Medina Plató de Cine o una amplia programación musical que arranca este viernes con el concierto de Jimenos Band (22:30 horas, Bar Trabalenguas) y la sesión de Dj Javier Panera (00:30 horas, Bar Logan).

Además ya pueden visitarse las tres exposiciones programadas este año en el marco del Festival. La Sala Luis Vélez acoge hasta el próximo 20 de marzo ‘Poderes Extraños’, de Juanma Carrillo y comisariada por Javier Panera, mientras que el vestíbulo del Auditorio Municipal de Medina del Campo alberga otras dos muestras, ‘DenTRO deL LABerinto’, del Colectivo de Jóvenes Artistas de Medina del Campo y ’28 años de cine’, que recoge las instantáneas de Francisco Jiménez, fotógrafo de El Norte de Castilla, durante todas las ediciones pasadas del certamen.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-03-16 - El tinerfeño Álex García recibe mañana el Roel de Actor del Siglo XXI en la 29ª Semana de Cine de Medina del Campo

El tinerfeño Álex García recibe mañana el Roel de Actor del Siglo XXI en la 29ª Semana de Cine de Medina del Campo
El tinerfeño Álex García recibe mañana el Roel de Actor del Siglo XXI en la 29ª Semana de Cine de Medina del Campo

ICAL - En las Conversaciones del Balneario reconocidos expertos del sector intentarán buscar un marco legal para el cortometraje español

La Semana de Cine de Medina del Campo, cuya 29ª edición arranca esta misma tarde a las 20 horas, tendrá como protagonista indiscutible, durante la jornada de mañana sábado, al tinerfeño Álex García, que se subirá al escenario del Auditorio Municipal de Medina del Campo para recoger el primero de los galardones que se entregan este año, el de Actor del Siglo XXI. Meterse en la piel de Leonardo en ‘La novia’, la adaptación de Paula Ortiz de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, ha marcado un antes y un después en su carrera.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-03-16 - Medina del Campo: una semana del mejor cine en pequeño formato

Arranca este viernes el festival medinense, que homaneajeará al director José Luis Cuerda

José Luis Cuerda, junto a la alcaldesa y al director del festival Emiliano Allende - ICAL
José Luis Cuerda, junto a la alcaldesa y al director del festival Emiliano Allende - ICAL

Los cortometrajes «La invitación» y «Vida y Marte», por los que sus directores Susana Casares y José Manuel Carrasco, respectivamente, resultaron ganadores del Concurso Nacional de Cortometrajes de la pasada edición, serán los encargados de inaugurar hoy la Semana de Cine de Medina del Campo, que cumple su 29 edición con un «récord de participación» tras recibir sus organizadores más de 2.000 trabajos de unos 70 países. Por delante, nueve días del mejor cine en pequeño formato y un ciclo de largometrajes que recoge algunas de las producciones más destacadas del último año, como «Mustang», la ópera prima de la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven ganadora de la Espiga de Plata en la última Seminci . Esta edición tendrá también como protagonistas a los intérpretes Inma Cuesta y Álex García, que recibirán sendos premios a los mejores «Actriz y Actor del siglo XXI», así como la realizadora Paula Ortiz, elegida «Directora del siglo XXI» y el también director José Luis Cuerda, galardonado con el Roel de Honor.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-03-16 - La industria del corto reclama una regulación más exhaustiva

Participantes de la mesa redonda sobre el cortometraje de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo. Ical
Participantes de la mesa redonda sobre el cortometraje de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo. Ical

Representantes de diversos colectivos y plataformas vinculadas al cortometraje demandaron ayer una regulación más exhaustiva de la industria en un encuentro celebrado en el Palacio Balneario de Las Salinas, enmarcado en la 29 Semana de Cine de Medina del Campo. Los cortometrajistas abogaron por dialogar sobre su situación actual y suplir carencia de un marco legal adecuado, «eje de numerosos festivales cinematográficos en nuestro país, como la propia cita medinense, que apuestan por el género», explicaron en un comunicado recogido por la agencia Ical.

Una mesa redonda reúne a todas las partes implicadas en el sector, desde directores y guionistas hasta productores, distribuidores, intérpretes e, incluso, el propio público

Además defendieron la necesidad de festivales como la Semana de Cine de Medina para potenciar el trabajo de los creadores cinematográficos y fomentar la creación de públicos en mesa redonda titulada ‘En busca de un marco legal para el cortometraje español’.

En el foro participaron el secretario de la Asociación de la Industria del Cortometraje, Pablo Menéndez; el presidente de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Eduardo Ovejero; el director del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ y secretario de la Federación de Festivales de Cine de la Comunidad de Castilla y León, Javier Muñiz; el presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español, Bernabé Rico; y el distribuidor de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Ismael Martín.

Barnabé Rico explicó que los participantes en la mesa representaban a «todos los implicados en el cortometraje, desde directores y guionistas hasta productores, distribuidores, intérpretes y el propio público». Entre los puntos que se abordaron en la sesión, destacaron los elevados costes de profesionalizar la creación audiovisual y la licencia de calificación de edades, que evidencia la falta de rigor en la regulación y el desconocimiento por parte de los propios creadores que ello provoca.

En el disco duro. Como ejemplo, Javier Muñiz señaló que sólo el diez por ciento de los cortometrajes que se producen en España al año cuenta con una calificación por edades, «lo que supone una gran inversión para el realizador» y que tan sólo es imprescindible para la selección para los premios Goya. «Por desgracia, muchos cortometrajes se quedan en el disco duro del director o el productor», comentó Pablo Menéndez, y esto significa, como apuntó Muñiz, que se esté perdiendo una gran riqueza cultural porque tampoco existe un registro de la creación audiovisual».

Otro de los temas que se abordó fue una reciente modificación en la ley, que exige que, para obtener la nacionalidad española de cualquier producción, el 75% del equipo debe ser español, además del director y el productor. Martín critió que la ley desprotege a los creadores «y hay un caso muy paradigmático, como es el de ‘The Fisherman’, de Suárez Lozano, en el que el actor, el único actor, es norcoreano, por lo que el 100 por 100 del equipo artístico es extranjero. La película.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-03-16 - Paula Ortiz e Inma Cuesta recogen mañana el Roel a directora y actriz del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina.

Paula Ortiz e Inma Cuesta recogerán este domingo, 13 de marzo, el Roel a Directora y Actriz del Siglo XXI, respectivamente, en la Semana del Cine de Medina del Campo (Valladolid), por su "prometedora carrera" tras "el éxito" de la película 'La Novia', que se proyectará en el Festival.

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 12 (EUROPA PRESS)

Paula Ortiz e Inma Cuesta recogerán este domingo, 13 de marzo, el Roel a Directora y Actriz del Siglo XXI, respectivamente, en la Semana del Cine de Medina del Campo (Valladolid), por su "prometedora carrera" tras "el éxito" de la película 'La Novia', que se proyectará en el Festival.

La cita tendrá lugar en el Auditorio Municipal a las 20.00 horas, tras lo que, a las 23.00 horas, el certamen proyectará este largometraje, que aborda la "particular versión" de Paula Ortiz de 'Bodas de Sangre' protagonizada por Inma Cuesta, según ha informado la organización del certamen en un comunicado recogido por Europa Press.

'La Novia' también contó en su reparto con actores españoles como Asier Etxeandía y Álex García. Además, esta película se ha alzado con once premios Feroz, incluido el galardón a la Mejor Dirección para la propia Ortiz, y ha logrado doce nominaciones a los Goya.

Por otro lado, la jornada de este domingo arrancará con una Master Class de la programadora argentina Hebe Tabachnik, miembro del Jurado de la Sección Oficial, a las 12.00 horas en el Museo de las Ferias, lo que supondrá una de las novedades de esta vigesimonovena edición.

Por su parte, el ciclo 'Cosecha Dorada' propondrá a las 20.00 horas '13 minutos para matar a Hitler', una película en la que Oliver Hirschbiegel reflexiona sobre cómo el nazismo "absorbió el alma alemana". Además, 'Sufragistas', de Sarah Gavron, cerrará el calendario de proyecciones.

Asimismo, cine y teatro se unirán en una "original propuesta" que la compañía de 'Títeres Errantes y Producciones Cachivache' llevará a la Plaza de Segovia a las 18.00 horas, 'Le Petit Studio Cinéma'. Las exposiciones y el concierto de 'Palito en Dondesvan' a las 19.00 horas, completarán la programación.

LAS PREMIADAS

Paula Ortiz recogen mañana el Roel a directora y actriz del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina.
Paula Ortiz recogen el Roel a directora del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina.

La zaragozana Paula Ortíz es licenciada en Filología Hispánica, realizó el máster en Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona, y se formó en dirección de cine y elaboración de guiones en Nueva York y California.

Desde 2011, año en que presentó su tesis, es Doctora en Teoría de Guión. La cineasta compagina su carrera con proyectos publicitarios y con la docencia, ya que es profesora de Realización Audiovisual de la Universidad San Jorge de Zaragoza y de Guión en el de la Autónoma de Barcelona. Es, además, una de las fundadoras de la productora Amapola Films.

Inma Cuesta recogerá mañana el Roel como actriz del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina del Campo
Inma Cuesta recogerá el Roel como actriz del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina del Campo.

Por su parte, Inma Cuesta, nacida en Valencia, aunque criada en Jaén, es "una de las actrices españolas del momento". Formada en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, comenzó su carrera sobre los escenarios como protagonista del musical 'Hoy no me puedo levantar', con canciones de Mecano, en 2005.

Su ascenso llegaría primero con su papel en la serie 'Amar en tiempos revueltos' y, después, con su debut en el cine con 'Café solo o con ellas'. 'Primos', de Daniel Sánchez Arévalo; 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez; 'Invasor', de Daniel Calparsoro; 'Blancanieves', de Pablo Berger; 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero, y 'Los miércoles no existen', de Peris Romano, son algunos de los títulos en que ha participado.

Cuenta a sus espaldas con tres nominaciones a los Goya, la última, este año por su papel en 'La Novia'. Las otras dos fueron con 'La voz dormida' y 'Tres bodas de más', trabajos en los que "hizo gala de su saber hacer en dos registros muy diferentes".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-16 - Alex García recoge el premio de Actor del Siglo XXI en la 29 Semana de Cine de Medina

Álex García: "Tengo todo un siglo por delante para dedicarme a la interpretación con el apoyo de este festival".

Alex García recoge el premio de Actor del Siglo XXI en la 29 Semana de Cine de Medina.
Alex García recoge el premio de Actor del Siglo XXI en la 29 Semana de Cine de Medina.

Emocionado y agradecido se ha mostrado el tinerfeño Álex García, al que la 29 Semana de Cine de Medina del Campo entrega hoy el Roel de Actor del Siglo XXI"No puedo más que dar las gracias. Cuando supe que me daban este premio, sentí mucha presión: tengo todo un siglo para dedicarme a la actuación con el apoyo de este festival", ha señalado. Y ha añadido:"Intención no me falta. Agradezco la alternativa que me da el certamen, espero venir dentro de 40 años y que la Semana de Cine me dé un homenaje, porque esto es un milagro de vida".

Además, ha dirigido sentidas palabras a Emiliano Allende, director del festival: "He llegado a Medina del Campo y me he encontrado con una persona que cree en el cine y eso hace que yo siga creyendo. Me hace mucha ilusión, me recuerda que se puede soñar en esta profesión".

El actor, protagonista de uno de los grandes éxitos cinematográficos nacionales del último año, ‘La novia’, de Paula Ortiz, ha señalado su vínculo con la cita medinense: "Estamos muy conectados este festival y yo, hace algunos años vine a presentar ‘Clases particulares’ y ‘Lo importante’, de Alauda Ruiz de Azúa, y he formado parte también en otros proyectos que han participado en el festival, como ‘Lo sé’, de Manuela Moreno".

Sobre la película basada en ‘Bodas de sangre’, de Lorca, que ha supuesto un punto de inflexión en su carrera y le ha descubierto al gran público, ha asegurado que le hizo "crecer como persona". "Hice un ejercicio de pudor que me llevo como ser humano", ha explicado. La cinta cuenta con varias escenas comprometidas junto a Inma Cuesta, que recogerá también el roel de Actriz del Siglo XXI en la 29 Semana de Cine. "Es más fácil desnudarse de ropa que de alma. Yo me vi en un momento que la vida me vino y me dijo que me desnudara, y me regaló ‘La novia", ha comentado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-16 - Álex García pide a los productores que se "arriesguen más"

EFE. VALLADOLID

"Es necesario encontrarnos con nuestras raíces y perder el miedo a los clásicos" afirma el actor.

Álex García, tras recibir un premio en la Semana de Cine de Medina del Campo. EFE
Álex García, tras recibir un premio en la Semana de Cine de Medina del Campo. EFE

El actor Álex García pidió el pasado sábadoa los productores que se "arriesguen más" con las películas ya que, en su opinión, "hay público para cada proyecto y proyectos para todo el público", de ahí que su sueño sea "hacer cine comercial que haga reflexionar".

En la rueda de prensa previa a la entrega del premio 'Roel' como 'Actor del siglo XXI', de la Semana de Cine de Medina del Campo, ha subrayado que "hay que hacer hueco a la cultura" y, en este sentido, ha reflexionado sobre las dificultades que tuvo 'La novia' para poder salir adelante.

Una película que, sin embargo, logró doce nominaciones a los premiosGoya, incluida la suya como actor revelación, y que le ha dado un papel, el de 'Leonardo' que le ha permitido reconciliarse aún más con una profesión de la que "hace un tiempo" se sentía "desilusionado".

Al respecto, ha advertido de que "es necesario encontrarnos con nuestras raíces y perder el miedo a los clásicos" como Federico García Lorca -autor en el que se basa 'La novia'-, ya que "Cervantes Tirso de Molina, por poner un ejemplo, no tienen nada que envidiar aShakespeare", del que se han realizado multitud de adaptaciones.

Además, ha considerado que "el público español es muy inteligente y consume mucho cine, y sabe ver 'Ocho apellidos vascos', 'La isla mínima' o 'La novia', porque el cine ha crecido potencialmente mucho en los últimos años y eso hace que se caigan los prejuicios y que los directores apuesten por historias más arriesgadas".

A pesar de que muchos de esos cineastas, como Leticia Dolera oDaniel Guzmán, han surgido desde la actuación, en su caso "no se plantea" ponerse detrás de las cámaras porque lo considera "muy complicado" y, de hecho, ha confesado que dirigió un corto hace varios años 'Un día cualquiera', cuyas copias tiene guardadas "a buen recaudo" en Tenerife.

Por contra, sí ha querido lanzarse a la piscina para producir una obra, 'El amante', una experiencia que "va más allá de la representación y que busca activar los cinco sentidos del espectador, a través de la gastronomía y lo audiovisual", y en la que ha puesto "mucha ilusión" porque supone "una pasión".

El año 2016 será un buen año para el intérprete canario, ya que se proyectarán tres trabajos de Álex García: 'La punta del iceberg', 'Gernika' y 'Kiki, el amor se hace', de Paco León, en la que ha seguido potenciando su vis cómica, con la que se encuentra "muy cómodo" después de haber interpretado muchos papeles dramáticos.

"Soy un antihéroe, gracioso con mis amigos, torpe, olvidadizo, y me pasan cosas de película, así que tenía muchas ganas de hacer comedia. Además en el caso de "Kiki" es una película ácida y elegante que espero atraiga a mucho público, porque te hace salir con ganas de sexo", ha indicado.

En breve comenzará a rodar "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", con María Ripoll, lo que le convierte en un actor "todoterreno", que es capaz de cantar, interpretar, trabajar el cuerpo y la mente para estar lo más preparado posible" que es su objetivo, ya que es "muy exigente y crítico" consigomismo.

Recibir el Roel como 'Actor del siglo XXI' supone para él "un reto" que recoge "con responsabilidad" para seguir su camino y cumplir más sueños, siempre con la intención de disfrutar de su profesión y de llegar al público "contando historias" a través de sus trabajos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-16 - Ortiz y Cuesta critican que den espacio mediático a las mujeres por su imagen.

Valladolid, 13 mar (EFE).- La cineasta Paula Ortiz y la actriz Inma Cuesta han criticado hoy que se dé "más espacio mediático a las mujeres por su imagen que por el trabajo que realizan" y que la exigencia a la que las someten sea, en muchas ocasiones "salvaje, cruel y perversa".

Así lo ha expresado Paula Ortiz, quien ha señalado que "se produce una distorsión de la imagen que provoca una carga en la proyección de la persona y en quien lo recibe", lo que ha compartido Inma Cuesta, quien ha añadido que se siente "ofendida" cuando le preguntan por "moda o belleza".

En la rueda de prensa previa a la entrega del roel como "Directora y Actriz del siglo XXI" que concede la Semana de Cine de Medina del Campo, ambas han hecho balance de lo que ha supuesto la dirección e interpretación de "La novia", una película que encontró "muchas dificultades" para salir adelante.

Pero "se empezó en 50 salas y se duplicó muy rápidamente, porque la gente la demandaba, a pesar de ser un trabajo que, a priori, parecía que no iba a conectar con el público joven por estar basada en un texto clásico, pero Lorca llega a todo el mundo por ser una historia de intensa visceralidad", ha advertido Ortiz.

Además, la película obtuvo doce nominaciones a los premios Goya, si bien finalmente solo se llevó dos, lo que aceptaron "con un gran sentido del humor" porque, tal y como ha indicado Cuesta, "el premio ha sido hacer la película" y la promoción ha sido "muy positiva", lo que les ha permitido llevar ya "trece semanas en cartel".

También ha sido importante, a la hora de llegar al público, la elección de los intérpretes que, en el caso de Inma Cuesta "estaba muy claro" porque, según ha apuntado la directora, "ella misma es lorquiana y sabe transmitir el espíritu del autor, lo cual es difícil porque todo el mundo sabe lo que quiere ver de él".

"La novia" ha traspasado fronteras y ha llegado a lugares como "Seatle (Estados Unidos), París, Puerto Rico o Grecia" lo que ha supuesto "una experiencia muy interesante en cuanto al modo en que se recibe un trabajo de un clásico como Lorca en diferentes culturas", ha comentado Ortiz.

En el caso de Inma Cuesta, también ha hablado de la experiencia que ha supuesto rodar bajo las órdenes de Pedro Almodóvar, que ha definido como "muy agradable y divertida" y por eso está "deseando que se estrene" ya que ofrece "un viaje intenso que hace que se te apriete el corazón".

Por su parte, Paula Ortiz ha confesado que le gustaría hacer una película basada en la literatura medieval porque tiene "un imaginario muy potente, como Amadís de Gaula" o en la novela "Nada" de Carmen Laforet, o en "Las leyendas de Bécquer".

Guionista, además de directora, Ortiz "echa de menos escribir en casa, en pijama y con relajación" cuando está dirigiendo y está deseando dirigir cuando se encuentra en pleno proceso creativo porque "aunque se sufre mucho, se disfruta y se vive como algo muy íntimo y satisfactorio", ha indicado.

Ambas mujeres se han sentido "muy halagadas y felices" por recibir el roel que les acredita como "Directora y Actriz del siglo XXI" en Medina del Campo, porque lo consideran un reconocimiento "por lo que está por venir" y eso supone "una motivación", según ha dicho Ortiz, mientras que para Cuesta el verdadero premio es "trabajar y disfrutar haciéndolo". EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-16 - La realidad del corto en Castilla y León, en Medina del Campo.

Se retoma la colaboración con la Filmoteca Regional para recuperar documentos inéditos de la localidad o, que por su antigüedad, aún no hayan sido vistos.

La realidad del corto en Castilla y León, en Medina del Campo.
La realidad del corto en Castilla y León, en Medina del Campo.

El ciclo 'Cine de Castilla y León' plasmará el lunes, día 14, la realidad del cortometraje en el certamen de Medina de Campo (Valladolid) mostrando al público los mejores trabajos producidos o realizados en la región. En este apartado se exhibirán siete cintas a partir de las 17 horas en los multicines Coliseo de la localidad.

El certamen internacional propone el lunes y, también el martes, la proyección de 14 cortometrajes avalados por importantes premios que aspiran a los roeles de su decimonovena edición. Así, se verán los últimos cortometrajes de Gerardo de la Fuente, Esther Frutos, Javier Roldán, Danilo Baracho, Rafa Alberola, Santiago Samaniego y Almudena Caminero. Los siete optarán al premio al mejor corto producido o realizado en la Comunidad, dotado con 500 euros y Roel.

En esta mirada a la realidad cinematográfica de la Comunidad no faltará un género que se hace fuerte en el mundo del cortometraje como la animación, representada a través de ‘Cachivaches’, de Gerardo de la Fuente. El director medinense ya ha sido premiado en otras ocasiones en el Festival y, en otros como el de Palencia, por sus trabajos anteriores, entre los que figuran ‘Oxígeno’, ‘Inoxidable’ o ‘No somos nadie’. También el género documental aporta un título a este apartado, con la historia de superación protagonizada por una niña que aborda Esther Frutos en ‘Desafiando a la Gravedad’.

En el apartado de ficción coinciden ‘Hermanos’, del vallisoletano Javier Roldán (incluido en La Noche del Corto Español de la última edición de Seminci y en la Sección Oficial de esta Semana de Cine) y ‘Los tomates de Carmelo’, de Danilo Baracho, un cortometraje con trama ambientada en Castilla y León en los años cuarenta.

También recalan en el ciclo Rafa Alberola, con ‘Septiembre’, cinta protagonizada por una niña que pasa los últimos días del verano en un pueblo, y que fue premiada en el Festival de Alcalá de Henares, y Santiago Samaniego, con el relato de un conflicto familiar plasmado en ‘Sexteen’. Cierra el apartado de competición la leonesa Almudena Caminero, con ‘Sold Out’, un trabajo que gira en torno a un cine abocado al cierre.

Filmoteca de Castilla y León

Además, mañana la 29 Semana de Cine retoma la colaboración con la Filmoteca de Castilla y León, iniciada durante los primeros años de vida del Festival. Con la intención de recuperar documentos de Medina del Campo inéditos, o que por su antigüedad, aún no hayan sido vistos, se proyectará a las 20.00 horas ‘Medina del Campo 1941’, una cinta que recuperó María Antonia Ortolá, directora del Castillo de la Mota durante 44 años.

El documental, que será presentado por la directora de la Filmoteca Maite Conesa, retrata un acto castrense de entrega y bendición de un nuevo estandarte al 47 Regimiento de Artillería por parte de su madrina, Angelines García, en el cuartel Marqués de la Ensenada de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-16 - Inma Cuesta recibe «como un revulsivo» el premio de la Semana de Cine de Medina del Campo

El festival premia la trayectoria de la actriz de «La novia» y de su directora Paula Ortiz.

PaulaoOtiz e Inma Cuesta
PaulaoOtiz e Inma Cuesta

La Semana de Cine de Medina del Campo premió ayer la trayectoria de Inma Cuesta y Paula Ortiz como actriz y directora del siglo XXI, respectivamente, en una gala celebrada en el auditorio municipal de la localidad. «Siempre es una alegría enorme, un honor y un revulsivo por un trabajo ya hecho y lo que queda por venir», señaló Ortiz antes de la entrega en nombre de las dos galardonadas, que compartieron este año cartel, una como protagonista y otra como directora de «La Novia», con 12 nominaciones a los Goya.

El festival apostó por sus prometedoras carreras y en el caso de la realizadora aragonesa, a punto de ser madre, señaló que resulta una alegría saber «que se confía en tu trabajo con las películas ya hechas», pero también que se tenga en cuenta «lo que puedas llevar a cabo en el futuro y un premio como directora del siglo XXI siempre te honra», informa Ical.

Licenciada en Filología Hispánica y profesora universitaria, Ortiz consideró que esta formación, junto a la cinematográfica, van unidas en el «deseo de poder contar historias y crecer tú a través de ellas», al tiempo que apuntó que su pasión por la lectura y lo audiovisual «ayudan a expresarte y crear con los medios que tienes a tu alcance en cada momento». Igualmente, consideró clave que en el ámbito educativo se incorporen asignaturas relacionadas con el mundo audiovisual. «Igual que se estudia y aprende la lengua hablada y escrita, también es preciso que se haga una interpretación crítica de los textos audiovisuales«, sostuvo.

Por su parte, la actriz Inma Cuesta señaló concretó sobre el premio concedido que se trata de «un gran regalo aunque el mejor de todos es poder trabajar e interpretar». En este sentido agradeció a su compañera galardonada, la directora Paula Ortiz, poder hacer en su película el papel protagonista de «La Novia». «Ha sido muy bonito compartir el premio con ella y también el que recibió ayer en Medina del Campo nuestro compañero Álex Martínez«, con el que compartió reparto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-16 - Los realizadores de Castilla y León critican la falta de apoyo económico.

La Semana de Cine de Medina del Campo mostró ayer las mejores producciones de factura regional

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Santiago Samaniego, Guillermo Benet, Esther Frutos, Javier Roldán y Daniel Baracho, ayer en el Auditorio de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Santiago Samaniego, Guillermo Benet, Esther Frutos, Javier Roldán y Daniel Baracho, ayer en el Auditorio de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Homenajes a personas que luchan por derribar sus limitaciones diarias o historias sobre hermanos que tienen una experiencia cercana a la muerte son algunas de las propuestas que durante la tarde de ayer se presentaron en el ciclo ‘El cine de Castilla y León’ de la 29 Semana de Cine de Medina del Campo. En esta ocasión son siete los directores de la comunidad quienes compiten por alzarse el próximo sábado con el premio en esta categoría, que sin lugar a duda, podrá darlos un pequeño empujón en «una profesión que es complicada ya que en estos momentos de crisis muchos proyectos se quedan en el camino», según aseguró la joven realizadora vallisoletana Ester Frutos.

A pesar de haber nacido en Barcelona, Frutos reside en la capital del Pisuerga desde muy corta edad. Tras estudiar Comunicación Audiovisual, se ha lanzado de lleno a la producción y dirección de sus propios trabajos. «Es el segundo cortometraje que he realizado y los dos los he financiado yo misma. Creo que debería haber más ayudas a los jóvenes creadores y a la cultura en general». Su cinta ‘Desafiando la gravedad’ competirá con otras propuestas como la presentada por el brasileño, Danilo Baracho.

Segovia y Nava del Rey son algunas de las localizaciones que Baracho incluye en su cinta ‘Los tomates de Carmelo’ que «espero poder presentar a más festivales». El director, al igual que Frutos, señala la falta de ayudas económicas a la producción de proyectos en Castilla y León. Como la protagonista de su cortometraje ‘Septiembre’ el salmantino, Guillermo Benet (es director de fotografía del corto y coproductor) observa el mundo de la industria con incertidumbre. «Los festivales son grandes plataformas pero sin apoyo económico o ayudas a la creación es muy complicado poder hacer realidad un proyecto».

Los ahorros de Santiago Samaniego han posibilitado que su primer cortometraje a nivel profesional viera la luz. «He invertido dinero para poder hacer este proyecto que espero que pueda ser visionado en más festivales», explicó este vallisoletano que reside en Madrid. «No sé si en Castilla y León se dan muchas ayudas o subvenciones a la puesta en marcha de cortometrajes pero creo que en general se debería apoyar a los jóvenes creadores y sobre todo debería haber más ayudas a la distribución».

Promoción

Además de estas siete cintas, durante esta edición también se proyectarán cinco cortometrajes incluidos dentro del proyecto Quercus, que es un programa de promoción y apoyo al cine regional impulsado desde la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (Feccyl) y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Fuera de concurso los amantes del séptimo arte podrán visionar el trabajo de María Antonia Ortolá. La directora ha decidido plasmar en pocos minutos un documental histórico sobre Medina del Campo en el año 1941. Esta propuesta recoge un acto castrense desarrollado en la Villa de las Ferias.

A pesar de la situación y del «escaso» apoyo estos creadores confían en poder seguir sus carreras y dar el salto al largometraje en los próximos años. Desde la Semana de Cine de Medina del Campo aseguran que en las próximas ediciones seguirán apostando por los «grandes» creadores de la comunidad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-03-16 - La 29 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) entrega este viernes su Roel de Honor al cineasta José Luis Cuerda.

La 29 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) entregará este viernes, 18 de marzo, su Roel de Honor al "reconocido cineasta" José Luis Cuerda, una distinción con la que el certamen reconoce su "extensa trayectoria", según ha informado la organización del Festival en un comunicado recogido por Europa Press.

José Luis Cuerda
José Luis Cuerda

La 29 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) entregará este viernes, 18 de marzo, su Roel de Honor al "reconocido cineasta" José Luis Cuerda, una distinción con la que el certamen reconoce su "extensa trayectoria", según ha informado la organización del Festival en un comunicado recogido por Europa Press.

Cuerda se suma así a una lista en la que ya figuran "grandes nombres" de la cinematografía nacional como José Sacristán, Emilio Martínez Lázaro, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Elías Querejeta, Juan Diego y Luis García Berlanga, entre otros.

Es el autor de la trilogía formada por los largometrajes 'Total', 'Amanece que no es poco' y 'Así en el cielo como en la tierra'. En su filmografía, una de las "más destacadas" del cine español, se registran también títulos como 'El bosque animado', 'La lengua de las mariposas' y 'Los girasoles ciegos'.

Tras abandonar sus estudios de Derecho al tercer año, este cineasta manchego se formó como técnico de radiodifusión y televisión, y en 1969 entró a formar parte del equipo de TVE, donde realizaba reportajes y documentales para los servicios informativos.

No sería hasta 1982, tras rodar varias películas para la televisión, cuando llegaría "su salto a la gran pantalla" con 'Pares y nones', comedia protagonizada por Antonio Resines y Silvia Munt.

A este filme le seguiría, en 1983, la película para la televisión 'Total' con Manuel Alexandre y Agustín González, que narra "cómo se vive el fin del mundo en 2598 en un pequeño pueblo de ambiente castellano". Con 'Total', Cuerda logró el Premio Especial del Jurado y el Premio Especial de la Crítica en el Festival de Montecarlo.

En 1987 llegaría 'El bosque animado', basada en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez y escrita junto a Rafael Azcona, que le valió una Mención de Honor en San Sebastián. Un año después, estrenó 'Amanece que no es poco', el filme que "le consagró como director". Precisamente, continuaba con este título una etapa de cine caracterizada por "el humor de lo absurdo" que cerraría 'Así en el cielo como en la tierra', en 1995.

Penúltima jornada

En esta penúltima jornada del certamen llegarán las últimas proyecciones enmarcadas en los ciclos 'La Imagen de la Historia', 'Cosecha Dorada' y 'Muestra de cine español: Nuevos Caminos', a las 17.00, 20.00 y 23.00 horas, respectivamente.

Así, el público podrá ver 'Yo soy tu padre', documental que firman Toni Bestard y Marcos Cabotá con el que reivindican la figura "injustamente tratada" de David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader y al que "George Lucas le robó la voz".

Tomará el relevo, 'Carol', película de Todd Haynes que aborda la homosexualidad femenina en el Nueva York de los años 50 y, completará el ciclo de proyecciones, 'A cambio de nada', la ópera prima de Daniel Guzmán que se alzaba con el Goya a la Mejor Dirección Novel, además del de Actor Revelación.

Además, este viernes el público podrá ver, a las 23.00 horas, los trabajos creados durante el fin de semana por cuatro equipos de rodaje en el undécimo Maratón EIMA-Medina Plató de Cine.

Los trabajos, inspirados en el cine y la literatura en relación con el ciclo 'La Escritura Imaginada', llevan por título 'Es Juana, la loca', de Guillermo Florence; 'Teresa Extática', que firma Nacho Soler; 'Con lo digital hemos topado', de Javier Vicario; y 'En consulta', de Miriam Sáez y Carmen Núñez.

El jurado joven votará, tras las proyecciones, al Mejor Cortometraje del Maratón, que se alzará con el Roel y 500 euros. Además, durante esta sesión, el Auditorio Municipal acogerá también el estreno en la gran pantalla de 'In Fiel', el cortometraje que han realizado los alumnos del Taller de Cine.

La jornada se completará, ya en el apartado de actividades paralelas, con la especial sesión Dj del periodista musical Jesús Ordovás en el Bar Logan, a las 23.30 horas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-16 - "Hermanos", de Javier Roldán, gana el concurso nacional de Medina del Campo.

Valladolid, 19 mar (EFE).- "Hermanos", del vallisoletano Javier Roldán, ha ganado el Concurso Nacional de Cortometrajes de la 29 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, dotado con 6.000 euros y Roel de oro, y además ha obtenido el "Premio Castilla y León", por el que percibirá otros 500 euros y Roel.

Rodado íntegramente en el municipio de Corcos del Valle, en Valladolid, y protagonizado por Luis Callejo, Estefanía de los Santos y los hermanos Pablo y Hugo Arbúes, este corto relata la historia de dos hermanos que, en los años 50, tienen el primer encontronazo con la muerte tras realizar una peligrosa apuesta.

En la gala de clausura del certamen, celebrada hoy, también se ha entregado el "Premio Especial del Jurado", dotado con 3.000 euros y Roel de Plata a "El Adiós", de Clara Roquet; mientras que el "Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental ha sido para "23 de Mayo", de David Martín de los Santos, por el que percibirá 500 euros y Roel.

El jurado ha galardonado, como "Mejor Cortometraje de Animación" a "I said I never talk about politics", de Aitor Oñederra, con 500 euros y Roel; y como "mejor Cortometraje Fantástico, dotado con el mismo premio, a "El trueno rojo", de Álvaro Ron.

Además, ha reconocido "ex aequo", como "Mejor director", a Clara Roquet por "El adiós" y a Gonzaga Manso, por "Hostal Edén", por el que recibirán 200 euros y Roel, mientras que el premio al "Mejor Actor" ha sido para Nil Cardoner y Roger Princep por "En la azotea", de Damià Serra, dotado con la misma asignación.

El de "Mejor Actriz" ha ido a parar a Laia Costa, por "No me quites", de Laura Jou; el de "Mejor Guión" a Óscar Bernàcer por "Apolo 81", que también ha dirigido; el de "Mejor Música original" ha sido para Arnau Bataller por "Graffiti", de Lluis Quilez y el de "Mejor Fotografía" para David Martín de los Santos por "23 de Mayo".

Asimismo, han sido galardonados por el jurado con el premio al "Mejor Montaje", Mounia Akl y Carlos Márquez por "El Adiós", de Clara Roquet; al "Mejor Sonido", Jordi Rossinyol, Albert Manera y Marc Orts por "Graffiti" y al "Mejor Vestuario", Víctor Vilas por "Hostal Edén", de Gonzaga Manso.

Por su parte, el Premio de la Juventud ha sido para "Las Rubias", de Carlota Pereda, por el que recibirá 1.000 euros más Roel, mientras que el premio del jurado de "La otra mirada" ha sido otorgado a "Jingle", de Marta Aledo, que obtendrá el mismo importe.

En cuanto al vigésimo Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, el ganador ha sido "Islandia", de Tourmalet Films, firmado por Daniel Remón, aunque "La hora perdida", de Producciones Africanauan, de Federico Unterman, se ha llevado una mención especial.

Este premio está dotado con 9.000 euros -4.500 concedidos por la Diputación de Valladolid y 4.500 por Canal+, más la posproducción de audio, concedido por Pecera Estudio, en diseño de sonido, edición, grabación de efectos, doblajes, locuciones, grabación y mezcla musical.

En lo referente al decimonoveno Certamen Internacional de Cortometrajes, el primer premio, dotado con 3.000 euros y Roel, ha sido para "Alles Wird Gut (Everything will be okay)", de Patrick Vollrath y el segundo premio, de 1.000 euros y Roel, para "Madam Black", de Ivan Barge.

Este trabajo ha sido galardonado, también, con el "Premio de la Juventud", de 500 euros y Roel.

En la gala también han tenido su protagonismo las obras reconocidas en el duodécimo Certamen Nacional de Videoclips, cuyo Premio del Jurado, de 1.000 euros y Roel ha sido para "Madrid en David", de Cálido Lehamo, realizado por Nacho A. Villar.

En este apartado, el Premio del Público ha sido otorgado a "Si te casas en Madrid", de Artes Verbénicas, realizado por Artes Verbénicas, y dotado con 500 euros y Roel y, en el undécimo "Maratón Eima-Medina plató de cine", el Premio de la Juventud ha sido concedido a "Juana la Loca", de Guillermo Florence.

A este palmarés se han añadido las menciones del Jurado Sénior a "Nini", de David Moreno; del Jurado de la Universidad de Salamanca a "Hostal Edén", de Gonzaga Manso; de la Mancomunidad a "Graffiti", de Lluis Quilez; de la Universidad de la Experiencia y, en el ciclo "La Imagen de la Historia", a "Sufragistas", de Sarah Gavron, que también ha obtenido la mención del Jurado de la Mancomunidad. EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
23-12-16 - Abierta convocatoria Jurado Joven - 30 Semana de Cine de Medina del Campo
Abierta convocatoria Jurado Joven - 30 Semana de Cine de Medina del Campo
Abierta convocatoria Jurado Joven - 30 Semana de Cine de Medina del Campo

Adjuntamos las bases para participar en la CONVOCATORIA DE JURADO JOVEN para la próxima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, la trigésima, que se celebrará entre los días 10 y 18 de marzo de 2017.

- Jurado Joven - Convocatoria 2017 - A4.pdf

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-16 - XXX Semana de Cine de Medina del Campo

Suponemos que muchos de vosotros ya habéis marcado en el calendario los días 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo... ¡¡Nosotros desde luego que sí!! Aprovechamos para comentaros que ya están habilitadas las cuatro plataformas con las que trabajamos para que enviéis vuestros trabajos: UptofestMovibeta FestivalClick For Festivals y Festhome (Official Site). Y en unos días podréis consultar las bases en nuestra página web. Estad atentos, os avisaremos. ¡¡Feliz lunes!!

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-12-16 - La Semana de Cine de Medina del Campo convoca su 30 edición

Cada autor podrá presentar un máximo de tres obras al certamen.

Gala de inauguración de la pasada edición del festival. / Fran Jiménez
Gala de inauguración de la pasada edición del festival. / Fran Jiménez

La Semana de Cine de Medina del Campo ha convocado las bases que regirán en su 30 edición el certamen nacional e internacional de cortometrajes y video clips. En su sección nacional se podrán presentar al certamen películas rodadas en cualquier formato, mudas o con sonido incorporado, de nacionalidad española, producidas con posterioridad al 1 de Julio de 2015, que no hayan sido inscritas en anteriores ediciones de este certamen.

La duración máxima de los filmes a concurso no excederá de 30 minutos y las películas deberán presentarse habladas en castellano o en versión original subtitulada en castellano. Cada autor podrá presentar hasta un máximo de 3 obras. Las secciones a concurso serán, la Sección oficial y La Otra Mirada. El comité de selección elegirá entre todos los cortometrajes recibidos, aquellos que formaran parte de la competición en cada una de las dos secciones y los que lo harán en la sección informativa. Las copias de exhibición de las películas seleccionadas se devolverán una vez concluido el festival.

La inscripción se realiza por procedimiento on line en cualquiera de las siguientes plataformas: A) MOVIBETA, en la dirección:

http://festival.movibeta.com ó http://festival.movibeta.com/web/controllers/

B) UPTOFEST, en la dirección: www.uptofest.com/festival-de-cine-de-medina-del-campo/

C) CLICK FOR FESTIVALS, en la dirección: https://www.clickforfestivals.com/semana-de-cine-de-medina-del-campo

D) FESTHOME, en la dirección: http://festhome.com/f/1560

Así mismo, las obras seleccionadas a concurso se darán a conocer en la página web del festival. Previamente se enviará confirmación por correo electrónico a cada seleccionado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-12-16 - La Semana de Cine de Medina estará presente en la XXXI edición de los Goya.

Foto: Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine
Foto: Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine

Redacción.- La Academia anunció ayer los nominados a la XXXI edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 4 de febrero. En un acto que contó con la presencia de Yvonne Blake, presidenta de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Natalia de Molina (Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Techo y comida y Goya a la Mejor Actriz Revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados) y Javier Cámara (Goya al Mejor Actor Protagonista por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Goya al Mejor Actor de Reparto por Truman) fueron los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

En esta edición, “La invitación”, de Susana Casares, rodada y estrenada en la Semana de Cine de Medina del Campo de este año (tras vencer en el concurso de proyectos de 2015), competirá por alzarse con un premio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: