Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo- Residencia Tercera Edad  
RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD

MENÚ DE CONTENNIDO


12-01-17 - Acercamiento entre Ayuntamiento y Junta para construir la residencia de mayores de Medina

A finales de mes habrá una nueva reunión en la que se presentarán "los números" de las posibles opciones.

Cadena Ser

Representantes de la Plataforma en Defensa de la Residencia de Medina, la alcaldesa y otros concejales del equipo de gobierno y el procurador socialista Pedro González han mantenido un encuentro con la Consejera de Bienestar Social para negociar el futuro de la residencia medinense. En esa reunión, por primera vez, hubo un acercamiento y ambas partes cedieron en sus propuestas iniciales para encontrar una solución. El Ayuntamiento está dispuesto a que construya la residencia una empresa, como propone la Junta, siempre y cuando se amplíe el número de plazas para los vecinos de Medina y comarca. Por su parte, la Junta, está dispuesta a correr con los gastos de construcción si el Ayuntamiento demuestra que una empresa la puede gestionar ofreciendo plazas a 800 euros. 

Desde el Ayuntamiento se sigue insistiendo en que Medina necesita plazas más económicas de lo que se está ofreciendo en otros centros concertados, es decir, las quiere a 800 euros y no a 1.100. Por este motivo la Junta ha cedido en sus pretensiones y además de ofertar el 40% de las plazas concertadas, permitiría al consistorio ofrecer otro 10% y así aproximarse a las 80 plazas iniciales que quería el municipio. 

A finales de enero habrá una nueva reunión en la que tanto Ayuntamiento como Junta presentarán las cuentas de sus propuestas y definirán cual de las dos es la que se puede sacar adelante. Pero, al menos, ambos están dispuestos a ceder en favor del otro si sus números cuadran.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-01-17 - El PP quiere que el Consistorio de Medina del Campo "se avenga" al modelo público privado para construir la residencia de mayores

ICAL - Presenta una proposición no de ley para que la Junta convenza al ayuntamiento sobre las "bondades" de la firma de un convenio para ejecutar la obra con ese sistema

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León insta a la Junta a que solicite al Ayuntamiento de Medina de Campo que se avenga a firmar un acuerdo de colaboración público-privada para la construcción de una residencia de personas mayores en esa localidad, en los mismos términos en los que, desde el año 2010, se han formalizado con otros ayuntamientos de la Comunidad.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-01-17 - La Junta esperará a los datos sobre la residencia de Medina

Alicia García se reunirá con el Ayuntamiento medinense para estudiar las distintas opciones.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha asegurado que espera a que el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) tenga listos sus datos sobre la residencia de mayores para reunirse con el Consistorio y con la Plataforma para abordar esta cuestión.

La consejera, que este martes ha firmado un convenio de colaboración con el Procurador del Común, Javier Amoedo, en torno a la Renta Garantizada de Ciudadanía, ha afirmado que espera al estudio que iba a realizar el Ayuntamiento.

Así, ha insistido en que cuando el Ayuntamiento tenga “los números” hay disposición para abrir una línea de trabajo y colaboración y ha afirmado que escuchará a todas las partes, incluida la plataforma creada para pedir la residencia.

García ha defendido en varias ocasiones modelo de la Junta, una residencia pública de gestión privada con el compromiso de concertar el 40 por ciento de plazas, por ser una opción “de sentido común” que se aplica ya en ocho ayuntamientos de distintos colores políticos.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-05-17 - La residencia no se contempla en los presupuestos regionales

Para el Hospital Simón Ruiz se dedica una partida de, tan sólo, 50.000 euros.

El procurador Javier Izquierdo junto a Teresa López, Raquel Alonso y Jesús Hernando / Cadena SER
El procurador Javier Izquierdo junto a Teresa López, Raquel Alonso y Jesús Hernando / 

El procurador socialista Javier Izquierdo ha repasado en Medina del Campo como afectan los presupuestos del Estado y los regionales a las posibles inversiones en el municipio. Pues bien, los datos son poco buenos a juicio de los socialistas ya que, en lo que se refiere al Hospital Simón Ruiz, las cuentas de la Comunidad incluyen una partida de 50.000 euros únicamente, cantidad lejana a los 500.000 que anunció hace unos días el Director General de Patrimonio. Pero lo más grave a juicio de Izquierdo es que para la residencia de mayores, tan demandada en Medina, no se contempla ni un sólo euro.

En este sentido, el Partido Socialista presentará dos enmiendas de unos 300.000 euros cada una, destinadas al Simón Ruiz y la residencia. Además, Javier Izquierdo ha puesto de manifiesto los recortes que se siguen produciendo en sanidad y que afectan a la atención primaria no cubriendo bajas o vacaciones, el cierre de plantas en el hospital medinense o los problemas de financiación de los servicios sociales vinculados a la Ley de Dependencia.

Con respecto a los presupuestos del Estado, se ha lamentado que no se busque una solución pronta y rápida para los accesos al juzgado de Medina del Campo.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-05-17 - La residencia de mayores de Medina, más cerca

Así lo ha asegurado la consejera Alicia García, quien asegura que la junta invierte “en personas y no en ladrillos”.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha afirmado que cada vez se ve más cerca un acuerdo sobre la residencia de mayores de Medina del Campo (Valladolid) pero al mismo tiempo ha advertido de que la Junta invierte “en personas y no en ladrillos”.

La consejera, en el marco de la inauguración del Servicio Integral de Asistencia Personal de Predif en Valladolid, ha explicado que se mantienen reuniones con la alcaldesa de Medina, Teresa López, miembros de la corporación y técnicos municipales para abordar esta cuestión.

García ha añadido que cada vez se está más cerca de un acuerdo, algo que espera, porque hay voluntad y todos persiguen el mismo objetivo, aunque las diferencias están en torno al modelo, que el de la Junta es tener un centro de titularidad pública con gestión privada.

“La Junta no invierte en ladrillos, sino en personas”, ha agregado la titular de Familia, quien ha asegurado que están dispuestos a que haya un número de plazas concertadas a largo plazo.

Además, ha insistido en que el capítulo VI de su Consejería no contempla nada más que el mantenimiento de centros de carácter públicos, titularidad de la Junta, no otro tipo de actuaciones.

En la misma línea, ha aseverado que el modelo que propone la Junta ha funcionado en más de diez municipios como Tordesillas (Valladolid) o Ponferrada (León).

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-17 - Luz verde al desbloqueo de la residencia de Medina

El Ayuntamiento permite la gestión privada del centro a cambio de 50 plazas públicas / El teniente de alcalde: «Cedemos en interés de nuestros mayores»

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA

El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León desbloquearon ayer los trámites para la construcción de la residencia de personas mayores en la villa, cuyas obras se detuvieron en 2011. El desacuerdo entre las dos instituciones ha paralizado el proyecto en los últimos seis años. Mientras la Administración local demandaba que el centro fuese totalmente público, la regional exigía una gestión privada y adaptada al nuevo modelo ‘En mi casa’.

La solución tomada transcurre ‘por la línea del medio’: el Ayuntamiento consentirá la gestión privada a cambio de 50 plazas públicas concertadas para Medina del Campo, un porcentaje mayor de lo contemplado con anterioridad.

Una reunión celebrada durante la tarde en Valladolid entre la consejera de Familia, Alicia García; la alcaldesa de Medina, Teresa López; el teniente de alcalde y portavoz del Grupo municipal Gana Medina, Jorge Barragán y la concejala de Bienestar Social, Raquel Alonso, que pretendía sólo retomar las conversaciones, resultó, de esta manera, «muy fructífera y satisfactoria», como la calificaron después fuentes municipales.

Quizá más fructífera de lo esperado, por cuanto se alcanzó «un principio de acuerdo, que se desarrollará y concretará en los próximos días a través de un trabajo que se abordará de forma inmediata, dado el interés y carácter prioritario de este proyecto», concluyeron las mismas fuentes.

Las partes se han emplazado a firmar un convenio «en los próximos días o próximas semanas», explicó a este periódico el teniente de alcalde, Jorge Barragán. «El objetivo es tener las obras licitadas e iniciadas en el próximo año 2018, para que el centro esté listo y en funcionamiento lo antes posible».

El Ayuntamiento da su brazo a torcer y permite que la gestión del centro esté en manos de una empresa privada, que será la que se encargue, además, de construir la residencia. A cambio, medio centenar de un total de 98 plazas serán públicas concertadas y destinadas a vecinos de la localidad. Se trata de plazas cuyos precios están determinados por las normas de la Junta de Castilla y León, unos precios iguales a los que se cobran en centros de gestión pública.

«El convenio desarrollará más detalles en los próximos días», explicó Barragán. «No era nuestra posición, pero ante el bloqueo hemos creído que el beneficio de los mayores de Medina está por encima de los enfrentamientos, y el Ayuntamiento ha cedido en su planteamiento», añadió. «Ahora, esperamos que la Junta cumpla con su palabra».

En el solar donde se construirá el edificio permanecen ahora los restos del movimiento de tierras que acometió la empresa que comenzó las actuaciones, interrumpidas en 2011. Ya se han invertido en el proyecto anterior alrededor de 38.000 euros de la primera certificación de obra, más otros 100.000 en proyectos y tramitaciones.

Por otra parte, la empresa adjudicataria de aquel primer proyecto, Contratas y Obras San Gregorio, reclama compensaciones al Ayuntamiento por detener las obras, por 251.000 euros.

La anterior propuesta de la Junta, con la adaptación al modelo ‘En mi casa’, significaba, según fuentes municipales, que el número de plazas se reducía a 60, lo que dejaba el número de concertadas en sólo 24, un número que los grupos municipales que componen el equipo de Gobierno, PSOE y Gana Medina (IU-Equo), calificaron en su día de «insuficiente» para las necesidades de Medina del Campo.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-17 - Acuerdo entre Consistorio y Consejería para construir la residencia de Medina.

El Ayuntamiento acepta la gestión privada a cambio de 50 plazas públicas.

Concentración en Medina por una residencia pública de la 3ª edad / Norte de Castilla
Concentración en Medina por una residencia pública de la 3ª edad / Norte de Castilla.

Ayer se celebró en Valladolid una reunión entre la alcaldesa de MedinaTeresa López, el Teniente de Alcalde, Jorge Barragán, así como la Concejal de Bienestar Social, Raquel Alonso, con la Consejera de Familia, Alicia García con la intención de retomar las conversaciones sobre la construcción de la residencia pública en la villa. En este sentido, este encuentro ha resultado satisfactorio ya que se alcanzó un principio de acuerdo por el que el Ayuntamiento acepta la gestión privada de la residencia a cambio de 50 plazas públicas de un total de 98.

En los próximos días o semanas se conocerán más detalles de este proyecto que, recordemos,  Medina pedía que la gestión fuese totalmente pública mientras que la Junta abogaba por adaptarlo al nuevo modelo privado denominado 'En mi casa'. Este desacuerdo llevaba en el aire 6 años, y parece que ahora, tras la reunión, se da luz verde al proyecto, que incluiría la construcción del edificio y gestión por parte privada. En principio, las obras se licitarían y se iniciarían en 2018 con la intención de que el centro estuviese terminado lo antes posible.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-09-17 - Medina del Campo tendrá una nueva residencia para ancianos en 2019

Ayuntamiento y Junta firmarán un convenio de colaboración en diciembre para construir el centro que albergará hasta 92 plazas

PATRICIA GONZÁLEZ

Medina del Campo tendrá una nueva residencia para ancianos en 2019
Medina del Campo tendrá una nueva residencia para ancianos en 2019

Tras un largo periodo de negociaciones, en el que la relación entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo llegaron a resquebrajarse – «hemos tenido momentos muy tensos y hemos sufrido mucho»– ambas instituciones han conseguido llegar a un punto común para sentar las bases de lo que será la próxima residencia de la tercera edad en la villa de las ferias.

La consejera de Familia garantiza que será un centro con plazas públicas concertadas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, valoró ayer muy positivamente el «diálogo y el trabajo» mantenido «desde hace semanas, en realidad meses» con el equipo de Gobierno municipal de Medicina del Campo para avanzar en el proyecto de construir una residencia de mayores de 65 años en la localidad.

Alicia García explicó, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación en la inauguración del Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad en la capital vallisoletana, que «para Medina prevalecerá una residencia de titularidad pública, con plazas concertadas y el acuerdo, que es incipiente, así lo contempla».

La responsable autonómica de las políticas sociales destacó el «diálogo y la capacidad de trabajo de todos los implicados» para sacar adelante un proyecto que es para los ciudadanos de esta localidad.

«Una reunión muy fructífera, que sirvió para el acercamiento de posturas, muy dentro del diálogo y en busca de un consenso. No era el primer encuentro, ha habido muchos», destacó la consejera;pero «sí tuvo resultados, sí fue un trabajo positivo» para fraguar este primer acuerdo «en el que seguiremos trabajando», insistió. También «ha habido un trabajo de diálogo importante con la plataforma y lo importante es felicitar» por ese diálogo y consenso.

A la reunión mantenida en Medina el pasado miércoles, junto a la consejera de Familia, también acudió el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos.

Este servicio, que no será público pero que sí contará con un elevado porcentaje de plazas concertadas a través de la firma de diversos con convenios con el Gobierno regional y el Ayuntamiento, será una realidad en el año 2019 (año electoral), según explicó la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, que apuntó que «ahora se comenzará a trabajar en la elaboración de un borrador en el que se fijarán el número de plazas y los porcentajes de las que serán subvencionadas».

El objetivo de los dos gobiernos es que el convenio esté rubricado en el mes de diciembre para que la licitación –«será una empresa privada la encargada de correr con la construcción»– se realice lo antes posible.

Una de las grandes novedades de esta infraestructura, que será similar a la proyectada hace años, es su más que posible ampliación en el número de plazas ya que existe la posibilidad de que se permute una parcela próxima a la existente, según confirmó López, que señaló que «hay una posibilidad de incrementar las plazas ya que tenemos una oferta de una parcela colindante para que la residencia sea más grande. Por el momento es una posibilidad ya que no hay nada cerrado y en el periodo que iniciaremos ahora, con la elaboración de los nuevos convenios, tendremos que negociar este asunto con la Junta y ver las posibilidades existentes».

Desbloqueo

La cuestión de la construcción de esta residencia se convirtió en el caballo de batalla del grupo municipal socialista desde que entró a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Tanto en el pasado mandato como en el presente este proyecto ha sido uno de los más demandados y más prometidos en todos los periodos electorales, tanto a nivel local como regional. La importancia del asunto es tal que incluso se han creado plataformas y convocado manifestaciones y concentraciones.

El proyecto inicial, que «será muy similar al que se pondrá en marcha», ascendía a más cuatro millones de euros. La residencia planeada contaba con un total de 92 plazas, de las cuales 65 serán para personas asistidas y 10 para residentes con graves dificultades para el desplazamiento. El edificio inicial se tendría que haberse construido en una parcela de 3.830,42 metros cuadrados y habría tenido un total de 3.043,87 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la primera estaba previsto que se construyera, además del vestíbulo y dos patios exteriores, toda la zona de administración, los espacios comunes, 44 dormitorios tanto individuales como dobles y las áreas de atención médica y servicio. La segunda planta contaría con 48 dormitorios y varias zonas comunes para los residentes, además de las zonas destinadas para el personal de planta.

Los que también estrenarán residencia nueva serán los vecinos de Fresno el Viejo. La localidad abrirá mañana, sábado, las puertas de una nueva instalación que lleva por nombre 'Reina Doña Urraca' y cuya inversión ha sido cercana a los 800.000 euros, según explicaron desde el Ayuntamiento dirigido por Luis Miguel Muñumer.

La construcción de esta residencia en Fresno tendría un doble objetivo: mejorar la calidad de vida de los mayores residentes en la localidad «así no tendrán que abandonar el pueblo y hemos conseguido un descuento en el precio que deberán pagar mensualmente por estar en la residencia» y crear puestos de trabajo que «servirán para fijar la población en el medio rural».

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-11-17 - Paso a paso con la residencia

Los técnicos del Ayuntamiento y la Junta ajustan el proyecto a desarrollar en Medina del Campo

Raquel Alonso, concejal de bienestar social, sigue de cerca los progresos con respecto a la Residencia de Mayores / Cadena SER
Raquel Alonso, concejal de bienestar social, sigue de cerca los progresos con respecto a la Residencia de Mayores /

Aunque sea a un paso más lento de lo que se desease, el trabajo para construir una residencia de mayores en Medina continúa.

Tras el acuerdo al que se llegó entre la alcaldesa y la consejera, ahora se ha mantenido una reunión entre el arquitecto y el responsable jurídico del Ayuntamiento con técnicos de la Junta de Castilla y León. El objetivo no era otro que adaptar el proyecto elaborado en un principio al que se llevará a cabo de forma definitiva y también ajustarlo a la situación y normativa actual. Ambas partes se han dado un plazo de diez días para rehacer el proyecto y pulir algún aspecto económico que estaba pendiente. 

Paso a paso seguirán los trabajos para que la residencia de mayores sea una realidad en Medina. Recordamos que finalmente el proyecto, de gestión privada, contará con 90 plazas, el 40% de las mismas concertadas y con precios asequibles para los vecinos de Medina. La idea de la Junta y el Ayuntamiento es que a finales de 2018 o principios de 2019 se puedan iniciar las obras.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-01-18 - Medina del Campo y la Junta firmarán el protocolo para la nueva residencia.

El nuevo servicio, que tanto se ha demorado, será una realidad el próximo año.

PATRICIA GONZÁLEZ

Terrenos donde tiene previsto construirse la residencia. / F. J.
Terrenos donde tiene previsto construirse la residencia. / F. J.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Medina del Campo, Teresa López, y laconsejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez, firmarán mañana el protocolo de actuación oficial para la creación de las plazas residenciales para personas mayores dependientes en la localidad. Con esta firma, la administración local y el gobierno regional por fin desbloquearán la construcción de la futura residencia de la villa de las ferias, proyecto enquistado desde hace varios años debido a que ambas instituciones no llegaron a un acuerdo por el régimen-público o privado- de este nuevo servicio.

Por el momento habrá que esperar hasta mañana para conocer los puntos de este convenio y el número de plazas asistenciales y el porcentaje subvencionado. El servicio será una realidad en 2019.

Al acto, convocado mañana a las doce de la mañana en la Gerencia de Servicios Sociales además de acudir la alcaldesa y la concejal de Bienestar Social, Raquel Alonso, también podrían estar presentes varias de las representantes de la plataforma ciudadana «en defensa de una residencia pública» creada en el municipio hace varios años. A parte del protocolo, durante los próximos meses ambas administraciones tendrán que concretar el proyecto arquitectónico de la futura residencia.

Primer proyecto

La residencia planeada hace tres mandatos (bajo el bastón de mandos del PP en el Ayuntamiento) contaba con un total de 92 plazas, de las cuales 65 serán para personas asistidas y 10 para residentes con graves dificultades para el desplazamiento. El edificio inicial se tendría que haberse construido en una parcela de 3.830,42 metros cuadrados y habría tenido un total de 3.043,87 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la primera estaba previsto que se construyera, además del vestíbulo y dos patios exteriores, toda la zona de administración, los espacios comunes, 44 dormitorios tanto individuales como dobles y las áreas de atención médica y servicio. La segunda planta contaría con 48 dormitorios y varias zonas comunes para los residentes, además de las zonas destinadas para el personal de planta.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, --Última modificación: