Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Medinenses destacados Medinenses destacados Alfredo López Velasco 

ALFREDO LOPEZ VELASCO


18-01-16 - Alfredo López Velasco

J. I. Foces

Alfredo López Velasco Presidente de Honor de la Semana Santa de Medina del Campo, la Villa de las Ferias.
Alfredo López Velasco Presidente de Honor de la Semana Santa de Medina del Campo, la Villa de las Ferias.

Medina del Campo despidió ayer a quien durante quince años fue presidente de la Junta de Semana Santa de la Villa de las Ferias y en la actualidad ocupaba la Presidencia de Honor. Y digo Medina del Campo despidió porque la Colegiata de San Antolín se quedó pequeña para albergar a los cientos de medinenses que quisieron rendir su último adiós al que por mérito propio, producto del esfuerzo y del entusiasmo, ocupa ya un puesto de relevancia en la historia moderna medinense.

Marido y padre ejemplar y empresario de éxito, la bandera de la Junta de Semana Santa y un estandarte de la Cofradía del Santo Sepulcro presidían ayer el presbiterio de la Colegiata a las que entregó en su vida el escaso tiempo libre del que dispuso. A principio de la década de los 80 del pasado siglo, Alfredo López Velasco impulsó un movimiento entre amigos, cofrades y allegados, que con el paso de los años ha dado un fruto inmejorable; haber conseguido, primero, ordenar las procesiones de la Semana Santa de la Villa de las Ferias; después, que alcanzaran la declaración de Interés turístico Regional; posteriormente la Nacional. Y finalmente la Internacional.

Dicho de esta manera y escrito en tan pocas líneas podría dar la impresión de que todo fue fácil. Pero qué va. Hubo momentos de desánimo otros de auténtico parón, también llegaron los de pararse un instante a mirar si verdaderamente merecía la pena tanto esfuerzo... Y en todos, especialmente en los de desánimo, aparecía él siempre optimista, el siempre echado hacia adelante, el siempre animoso Alfredo López Velasco. Y tiraba del carro. Y alumbraba el camino a seguir. Supo elegir colaboradores y supo dirigir el grupo. Y hasta supo dar un paso al lado cuando llegó el momento. Pero siempre estuvo, tanto cuando presidió la Junta de Semana Santa como cuando dejó de hacerlo.

Elegante, muy elegante, con su inseparable corbata y traje, siempre impecable, en todo momento tenía la palabra acertada para abrir las puertas que fueron necesarias. Dio ejemplo de como trabajar por un objetivo común y mientras luchaba por los objetivos, supo también garantizar el relevo generacional.

De los tres decenios largos de vida que tiene la Junta de Cofradías medinense, él la presidió la mitad del tiempo. Y el legado que deja en el ámbito religioso, social y cultural (no había manifestación cultural en la que no se apareciese a colaborar, ya fuese la exposición filatélica anual o la Semana de Cine) tiene la recompensa de haber conseguido que su obra continúe. Además, no solo acometió el proyecto de restaurar el impresionante conjunto artístico semanasantero de la Villa de las Ferias, sino que también trabajó por ampliarlo con nuevos pasos, como el de Cristo Resucitado. Su última alegría, haber presenciado la cesión por escrito de la Diputación a la Junta de Semana Santa del paso del Lavatorio, obra del escultor vallisoletano Mariano Nieto.

Alfredo López Velasco entró ayer en la Historia de Medina del Campo. Por derecho propio. Fruto de su esfuerzo, empeño y entusiasmo por poner la Semana Santa de Su villa en el mapa Internacional.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002 -2016 Todos los derechos reservados.