Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Monasterios y Conventos  
MONASTERIO DE SAN SATURNINO

Monasterio de San Saturnino en Medina del Campo
Monasterio de San Saturnino en Medina del Campo

Monasterio de San Saturnino (de premostratenses y benedictinos): De fundación antiquísima, se remonta a 1178 (ALDEA VAQUERO, Q y otros (Dir.):Dicionario de la Historia Eclesiástica. Madrid CSIC, 1972, tIII p.1596. Los primeros años fue un cenobio dúplice, esto es, de comunidades masculina y femenina. Véase también -La orden promostrantense en España-, en Hispania Sacra, nº. 35, 1983, p.79.), año que también recoge Moyano, en su libro sobre Medina, siglo XII, periodo en el que se fundan dos monasterios, los premostratenses y benedictinos respectivamente, el primero en terrenos despoblados de la margen del río Zapardiel y el segundo en las inmediaciones de la ladera septentrional del cerro de la Mota, zona por donde tendrá lugar la primera extensión urbana de la villa(SANCHEZ DEL BARRIO, ANTONIO, Estructura Urbana de Medina del Campo. Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991, pp.22-23.).

Restos Monastrio S.Saturnino
Restos Monastrio S.Saturnino

Su fundador fue -según la leyenda- el rico caballero Andrés Boca, personaje de origen francés muy activo durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214), que vivió en esta Villa. Sus restos bellísimos de gusto romano, aún pueden observarse las ruinas en la fotografía.

Su primer Abad conocido fue el monje Martín que ejerció su cargo desde 1204, y el último Manuel Hernández que hizo lo propio entre 1833 y 1835; asimismo, sabemos que en 1219 Fernando III el Santo y su madre Dª. Berenguela cogen al monasterio bajo su protección, concediéndole la exención de numerosos tributos y privilegios de pasto para su ganado (Impreso que recoge los términos del pleito entre -La Justicia y Regimiento de la Villa de Medina del Campo con el Abad, monges y convento de San Saturnino, del Orgen Promostratense de la dicha villa, sobre los pastos y aprovechamientos de las Dehesas Boyales de arriba, y de abajo, y del Prado Carnicero, y el de las Navas de dicha Villa- (sin fecha; h.1700). Archivo Municipal de Medina del Campo (AMMC). Leg. 408. caja 567. f.6r.).

Restos Monastrio S.Saturnino
Restos Monastrio S.Saturnino

Del edificio primitivo aún se conservan restos de muros de cal y canto, y un ábside románico mudéjar formado por dos series de arquerías ciegas de medio punto; de época posterior es una nave cuadrangular que al exterior repite una de las series de arquillos ciegos; también se mantienen varios contrafuertes que enmarcan un gran arco apuntado, elemento que se repite al fondo de un callejón. En 1520 sufre gravemente los efectos del incendio de las Comunidades, reedificándose de nuevo cinco años después; no obstante en 1584 se hunden las bóvedas de la iglesia, reconstruyéndose nuevamente, ya con los elementos propios de la primera mitad del siglo XVII por su Abad, Francisco Delgado, con planta de cruz latina y tres naves, siendo la única parte que subsiste tras el paso de las tropas napoleónicas que lo habilitaron temporalmente como cuadra, salvándose solo la iglesia.

Restos Monastrio S.Saturnino
Restos Monasterio S.Saturnino

De su interior tan solo conocemos la escueta referencia de Antonio Pons, quien en su Viaje de España (1783) dice: El retablo de la iglesia de los premostratenses es muy razonable. Por las leyes desamortizadoras pasa a manos particulares, conservándose hasta hoy la nave izquierda con alguna de sus capillas laterales y parte de la central del antiguo templo. De esta última época procede la documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional (Archivo Histórico nacional (AHN). Seccion Clero. Medina del Campo. Promostracenses (sic). San Saturnino. Se han localizado medio centenar de libros, en su mayoría de censos, trojes, de arca, apeos, etc. así como varios memoriales y escrituras de posesiones. La cronología de esta documentación está comprendida entre los años 1639 y 1836 (Libros nºs. 16.331- 16.373).)

La fundación del Monasterio de San Bartolomé, de monjes benedictinos, se remonta a 1181 uniéndose al monasterio de Sahagún once años después por expreso deseo de sus fundadores, el caballero Berengario y su esposa Dª. Bona. Durante los siglos XIV y XV conoce su mejor periodo, a tenor de los privilegios que recibe. En el siglo XIX, durante la afrancesada, es ocupado por las tropas napoleónicas y décadas después sufre los efectos desamortizadores siendo abandonado en 1836 y demolido a continuación al pasar por su solar las vías del ferrocarril.

Cristo de San Bartolomé Siglo XIII. Actualmente en la Iglesia de San Miguel (PUEDE AMPLIARSE)
Cristo de San Bartolomé Siglo XIII. Actualmente en la Iglesia de San Miguel (PUEDE AMPLIARSE)

Las formas arquitectónicas del monasterio nos son principalmente desconocidas; tan solo tenemos una vaga imagen, recogida por el flamenco Antón Van den Wyngaerde en sus visitas de 1565 y 1570, en las que se adivina una construcción gótica con un gran ábside poligonal y una torre cubierta a cuatro aguas; éste sería el aspecto exterior del templo monasterial, antes de la intervención de Fray Juan Ricci quien, además de eminente pintor y arquitecto, fue abad del monasterio medinense para el cual construyó una nueva iglesia hacia 1635. Se ha conservado la traza de la nueva fachada con la perspectiva de su interior y de ella cabe resaltar una potente portada de orden dórico rústico de dos cuerpos -el de acceso a otro superior más pequeño flanqueado por cubos sobre pirámides- compuestos ambos a base de gran almohadillado y enmarcados por parejas de óculos; el conjunto está coronado por un sencillo frontón triangular.

Pila bautismal
Pila bautismal del monasterio de San Saturnino

Por su parte, el padre Escalona, en su obra de 1782, reconocía ya esta nueva construcción cuando dice: "La fábrica del Monasterio de Medina se reduce a un claustro muy decente, y a una iglesia muy curiosa, y aseada, en que está hermosa capilla, en la que se conserva y venera la famosa Imagen del Santo Cristo" refiriéndose claramente al Cristo de San Brolomé, interesante escultura gótica revestida de cuero que se aborda en el capítulo dedicado al arte mueble. Por una curiosa publicación dedicada a este veneradísimo Crucificado, sabemos -dejando aparte las noticias novelescas que a adornan- que se hallaba originalmente "en una antiquísima capilla del claustro viejo y aún uno de los lienços en que estaba fabricada, hoy día se reconoce, y sala a la Rúa vieja... (por ser muy estrecha) se fabricó otra nueva, en la situación que ahora está el altar antiguo de la Reina Soberana de los Ángeles: y es esta antigua capilla la que a su costa y expensas fabricó año de mil quinientos y veinte para el santo Crucifijo, Fray Francisco Gaytan", más adelante la imagen fue trasladada a una nueva capilla construida en 1630 tiempo que concuerda con el de la construcción de la nueva iglesia.

Monasterio de San Saturnino visto desde la calle Mostenses de Medina del Campo
Monasterio de San Saturnino visto desde la calle Mostenses de Medina del Campo

Según consta en un memorial presentado por su Abad, Fr. Juan Martín, al Ayuntamiento pidiendo socorro para reedificarla dándole éste 300 ducados, reconstruyéndose en 1.925.

Se conservó hasta el siglo XVI la pila bautismal donde se bautizaban los beneficiarios de las demás parroquias estando privados de estos derechos los feligreses de San Juan de Sardón y los de San Saturnino por ser religiosos todos los clérigos de las mismas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.