Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Monasterios y Conventos  
MONASTERIO DE SAN SATURNINO

Monasterio de San Saturnino en Medina del Campo
Monasterio de San Saturnino en Medina del Campo

Monasterio de San Saturnino (de premostratenses y benedictinos): De fundación antiquísima, se remonta a 1178 (ALDEA VAQUERO, Q y otros (Dir.):Dicionario de la Historia Eclesiástica. Madrid CSIC, 1972, tIII p.1596. Los primeros años fue un cenobio dúplice, esto es, de comunidades masculina y femenina. Véase también -La orden promostrantense en España-, en Hispania Sacra, nº. 35, 1983, p.79.), año que también recoge Moyano, en su libro sobre Medina, siglo XII, periodo en el que se fundan dos monasterios, los premostratenses y benedictinos respectivamente, el primero en terrenos despoblados de la margen del río Zapardiel y el segundo en las inmediaciones de la ladera septentrional del cerro de la Mota, zona por donde tendrá lugar la primera extensión urbana de la villa(SANCHEZ DEL BARRIO, ANTONIO, Estructura Urbana de Medina del Campo. Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991, pp.22-23.).

Restos Monastrio S.Saturnino
Restos Monastrio S.Saturnino

Su fundador fue -según la leyenda- el rico caballero Andrés Boca, personaje de origen francés muy activo durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214), que vivió en esta Villa. Sus restos bellísimos de gusto romano, aún pueden observarse las ruinas en la fotografía.

Su primer Abad conocido fue el monje Martín que ejerció su cargo desde 1204, y el último Manuel Hernández que hizo lo propio entre 1833 y 1835; asimismo, sabemos que en 1219 Fernando III el Santo y su madre Dª. Berenguela cogen al monasterio bajo su protección, concediéndole la exención de numerosos tributos y privilegios de pasto para su ganado (Impreso que recoge los términos del pleito entre -La Justicia y Regimiento de la Villa de Medina del Campo con el Abad, monges y convento de San Saturnino, del Orgen Promostratense de la dicha villa, sobre los pastos y aprovechamientos de las Dehesas Boyales de arriba, y de abajo, y del Prado Carnicero, y el de las Navas de dicha Villa- (sin fecha; h.1700). Archivo Municipal de Medina del Campo (AMMC). Leg. 408. caja 567. f.6r.).

Restos Monastrio S.Saturnino
Restos Monastrio S.Saturnino

Del edificio primitivo aún se conservan restos de muros de cal y canto, y un ábside románico mudéjar formado por dos series de arquerías ciegas de medio punto; de época posterior es una nave cuadrangular que al exterior repite una de las series de arquillos ciegos; también se mantienen varios contrafuertes que enmarcan un gran arco apuntado, elemento que se repite al fondo de un callejón. En 1520 sufre gravemente los efectos del incendio de las Comunidades, reedificándose de nuevo cinco años después; no obstante en 1584 se hunden las bóvedas de la iglesia, reconstruyéndose nuevamente, ya con los elementos propios de la primera mitad del siglo XVII por su Abad, Francisco Delgado, con planta de cruz latina y tres naves, siendo la única parte que subsiste tras el paso de las tropas napoleónicas que lo habilitaron temporalmente como cuadra, salvándose solo la iglesia.

Restos Monastrio S.Saturnino
Restos Monastrio S.Saturnino

De su interior tan solo conocemos la escueta referencia de Antonio Pons, quien en su Viaje de España (1783) dice: El retablo de la iglesia de los premostratenses es muy razonable. Por las leyes desamortizadoras pasa a manos particulares, conservándose hasta hoy la nave izquierda con alguna de sus capillas laterales y parte de la central del antiguo templo. De esta última época procede la documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional (Archivo Histórico nacional (AHN). Seccion Clero. Medina del Campo. Promostracenses (sic). San Saturnino. Se han localizado medio centenar de libros, en su mayoría de censos, trojes, de arca, apeos, etc. así como varios memoriales y escrituras de posesiones. La cronología de esta documentación está comprendida entre los años 1639 y 1836 (Libros nºs. 16.331- 16.373).)

Según consta en un memorial presentado por su Abad, Fr. Juan Martín, al Ayuntamiento pidiendo socorro para reedificarla dándole éste 300 ducados, reconstruyéndose en 1.925.

Se conservó hasta el siglo XVI la pila bautismal donde se bautizaban los beneficiarios de las demás parroquias estando privados de estos derechos los feligreses de San Juan de Sardón y los de San Saturnino por ser religiosos todos los clérigos de las mismas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.