Escudo Medina del Campo
Vista panorámica
Logo
Medina del Campo, Villa de las Ferias MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

 

MUSEO DE LAS FERIAS - Pieza de los meses SEPTIEMBRE/2004

Plano y alzados de la antigua población de Medina del Campo

Retrato de D. Julián de Ayllón realizado por José López Enguídanos - 1785

Julián de Ayllón
Medina del Campo, 1806
Tinta sobre papel de seda
45 x 61 cm.

Fundación Museo de las Ferias
Donación de D. Jaime Lorenzo Portero

* * *

Durante el mes de septiembre, la Fundación Museo de las Ferias ha considerado "Pieza del Mes" el plano y alzados de la antigua población de Medina del Campo, elaborados en 1806 por el prior de la Colegiata Julián de Ayllón. Este importante documento gráfico para la historia urbana de la villa, ha sido donado recientemente al Museo por D.Jaime Lorenzo Portero y en él se identifican numerosos edificios monumentales hoy desaparecidos -pero aún en pie o en ruinas visibles cuando los dibuja Ayllón-, las calles de la primera Medina enclavada en el cerro de la Mota, así como sus dimensiones y localización exacta, ya que los planos están hechos a escala. Todos los historiadores de Medina del Campo han recurrido a este documento, ya que fija como ningún otro una buena parte del antiguo patrimonio edificado durante el período medieval.

Asimismo, junto al plano se expone el retrato de Julián de Ayllón que se conserva en la sacristía de la Colegiata de San Antolín, elaborado al pastel por Joseph López Enguídanos, fechado en Madrid el año 1785, cuando nuestro personaje contaba con 45 años de edad.

Más información e imágenes en:


Fundación Museo de las Ferias

"Pieza del Mes" de septiembre de 2004

Los planos que el prior Julián de Ayllón elabora en 1806 bajo el titulo Puede ampliarse"Descripción iconográfica y ortográfica de la antigua Sarabris (sic)", han sido siempre considerados como un documento imprescindible para el estudio del patrimonio monumental de Medina del Campo. No podía ser de otro modo, ya que la pericia de su autor, acreditada en otras muchas ocasiones, confiere a estos planos –uno de planta y dos de alzado- una gran fiabilidad. Al respecto, el propio Ayllón apunta en el texto que acompaña a los dibujos que éstos están elaborados a partir de "los vestigios existentes y de varios monumentos y memorias manuscritas que se conservan; y del terreno llamado la Mota sobre el qual primero estuvo situada (la población)... y ruinas y edificios que aun existen y como aparecen en el día; todo geométricamente arreglado a escala"; es decir, que están compuestos teniendo a la vista los restos de los edificios monumentales existentes en aquel tiempo y, del mismo modo, lo escrito hasta entonces: la descripción recogida en la obra de López Osorio Principio, grandeza y caída de Medina del Campo (1610-1616), con la que se coincide plenamente.

La planta muestra las dos poblaciones que hubo en el cerro de la Mota, Puede ampliarseprotegidas por dos sucesivos cordones de murallas, ylas parroquias levantadas en el altozano y sus estribaciones al amparo del Castillo de la Mota. Las denominadas "ortografías" son alzados generales que representan también este primer enclave de población, visto desde los terrenos llanos de la margen izquierda del río Zapardiel, donde se asentará la población definitiva. La primera de ellas –la más idealizada- muestra cómo debió de ser la Medina medieval a partir de los vestigios existentes, que son precisamente los recogidos en la segunda "ortografía" tal y como se encontraban en el momento de componer la vista, o sea, en 1806. En todos los casos, se anotan los nombres de los edificios en las correspondientes leyendas.

Julián de Ayllón fue un hombre ilustrado entregado a la mejora general de su Puede ampliarsevilla natal y prueba de elloson los numerosos informes técnicos sobre plantíos, traída de aguas y construcción de fuentes que pueden encontrarse en los libros de Acuerdos Municipales de su época. Nacido en 1740 y fallecido en 1821, fue canónigo y luego prior de la Colegiata de San Antolín; escribió una erudita obra en dos tomos titulada Varones Ilustres de Medina del Campo, publicada luego, en parte, por Ildefonso Rodríguez en su Historia (pp.787-920). El académico Antonio Ponz, en su Viaje de España, elogia efusivamente a nuestro autor, a quien conoce en 1783 cuando pasa por Puede ampliarseMedina, y le publica unos "dibuxitos" originales de planta, alzado y sección longitudinal del Hospital de Simón Ruiz, de gran calidad artística y técnica, que el entonces canónigo le entrega para la Carta V de tan célebre obra.

Junto al plano se expone el retrato original de Ayllón que hoy se conserva en la sacristía de la Colegiata de San Antolín. Elaborado en pastel y lápiz sobre papel, en su parte posterior aparece una inscripción hasta ahora inédita que dice: "Retrato de Dn Julián de Ayllón, canónigo de Medina del Campo, a los 45 años de su edad, sacado en Madrid por Dn Joseph López Enguídanos, año de 1785".

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - Copyright © 2002 Todos los derechos reservados.