Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Museo de Salas - Burgos"
MUSEO DE SALAS - BURGOS

MENÚ DE CONTENIDO


24-08-03 - La huella de los dinosaurios
El colectivo arqueológico de Salas en Burgos hallan la huella más grande de dinosaurio encontrada en España

Texto de/Rosalía Santaolalla. Fotografía de Félix Ordóñez.

UNA huella de 74 centímetros da una pista sobre el enorme tamaño del animal Uno de los arqueólogos del colectivo del Museo de Salas trabaja en las excavaciones.que dejó su marca en el paraje de Costalomo. 140 millones de años después, en la localidad de Salas de los Infantes, un grupo de científicos bautizó al dinosaurio como 'Atila', por el «pavor» que pudo causar entre el resto de animales.

«Era temible, cualquier otro dinosaurio se echaría a temblar», asegura Fidel Torcida, el director del Museo Arqueológico de Salas, quien calcula que las patas de este terópodo pudieron medir tres metros, lo que daría unos diez metros de longitud y dos toneladas de peso.

Torcida cree que puede ser la huella más grande de un dinosaurio encontrada en España.

La marca de 'Atila' no es la única que ha dejado al aire la limpieza de Costalomo. Unas 120 huellas, algunas «realmente interesantes», se muestran ahora en este yacimiento de la Sierra de la Demanda.

«Tienen la curiosidad de que son huellas en relieve, no son huecas», explica el director del Museo de Salas, que participa en la campaña de excavaciones. Se trata de marcas que sobresalen de la roca, en un proceso de conservación que los miembros del equipo investigador cree «único en el mundo», y que está en plena fase de estudio. Desde luego, no se trata de la huella original, sino del antiguo relleno, según apunta Fidel Torcida.

Protección

Los de Costalomo y La Pedraja, éste último cerca de Mambrillas de Lara, son los dos yacimientos en los que han aparecido las icnitas más interesantes. En el caso de La Pedraja, la protección se hace necesaria por la fragilidad de las rocas donde han aparecido las huellas.

Para Costalomo, el Colectivo Arqueológico de Salas propondrá la delimitación de unos 600 metros cuadrados y la construcción de un edificio en el que se controlarían las visitas al yacimiento.

Los numerosos restos de icnitas no son el mayor atractivo relacionado con dinosaurios de la Sierra de la Demanda. Esta zona es rica, sobre todo, en restos óseos de estas antiguas especies.

Y existe un yacimiento, el de La Revilla-Ahedo, especialmente interesante por sus hallazgos.

Allí han aparecido partes del esqueleto de un dinosaurio, un rebaquisáurido, del que no se habían encontrado restos en Europa, sólo en África y Sudamérica. En la campaña de excavaciones del año pasado vieron la luz los primeros restos de esta especie única, una circunstancia que ha suscitado la curiosidad de la comunidad científica, incluso fuera de España.

Más ejemplares

Este año, las expectativas del equipo investigador se han visto recompensadas con más restos que, por su tamaño y forma, confirman que en el yacimiento existen más ejemplares, entre ellos un espinosáurido y un ornitópodo, un pequeño dinosaurio herbívoro.

La campaña de este año en La Revilla-Ahedo está a punto de culminar. En ella han trabajado unas 35 personas, entre ellas los miembros del Colectivo Arqueológico de Salas y 28 estudiantes de universidades de Salamanca, el País Vasco, Zaragoza y León, además de paleontólogos visitantes. Un grupo diferente al de aficionados que comenzaron con las primeras excavaciones.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.