Escudo Medina del Campo
Vista panorámica
Logo
Medina del Campo, Villa de las Ferias MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

 

NOTA DE PRENSA 02-06-04

 

Más de ochenta hosteleros presentan sus novedades culinarias al Pincho de OroUn libro que prologará Arzak

Los votos del público al premio de El Hereje se podrán depositar en cuatro casetas distribuidas por la capital

La sexta edición del Concurso de Pinchos comienza hoy y culminará el próximo domingo, 6 de junio, con la participación de 85 Un grupo de personas degustan varias tapas en una de la anteriores ediciones del concurso. establecimientos hosteleros, 71 de ellos en la capital y los 14 restantes en la provincia. Una cifra que parece consolidar uno de los acontecimientos gastronómicos más multitudinarios de Valladolid, ya que el pasado año fueron 89 los bares, cafeterías y restaurantes que se presentaron al certamen.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Fernando Pérez, lamentó ayer que no haya más participación en la provincia, aunque este año se han sumado tres establecimientos de Medina del Campo, junto a los de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Íscar, Matapozuelos, Montemayor de Pinilla, Mota del Marqués, Pedrajas de San Esteban, Tordesillas y Valbuena de Duero que ya concursaron en ediciones anteriores.

Al parecer, este año muchos hosteleros intentarán sorprender a sus clientes al más puro estilo de Ferrán Adriá, con esas deliciosas espumas llenas de aire y también de sabor, según adelantó Fernando Pérez, quien confirmó que este certamen se convierte en el mejor reto para que los hosteleros innoven y renueven la oferta culinaria de sus mostradores.

Un euro y diez céntimos

Una de las principales novedades de este año será el precio del pincho, que se había mantenido en un euro desde la entrada en vigor de la moneda europea en el 2002, y sube diez céntimos.

La mecánica será similar a la de anteriores ediciones. Cada bar, cafetería, restaurante o establecimiento de hostelería con barra al público de la provincia presenta dos pinchos o banderillas que deben quedar encuadrados en una de las tres categorías establecidas por la asociación: frío, caliente y autóctono. El jurado elegirá el Pincho de Oro, además de las mejores tapas en cada una de las categorías anteriores. Por segundo año consecutivo, también deberá designar al establecimiento más simpático.

Cuatro casetas

Los ciudadanos volverán a tener oportunidad de dar su opinión sobre las propuestas presentadas por los hosteleros a través de Internet (www. valladolidhosteleria.com). En esta ocasión, los votos para otorgar el premio del Pincho de El Hereje, con el que los hosteleros rinden homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes, podrán ser depositados también en las cuatro casetas que la asociación ha instalado en la Plaza Mayor, calle Mantería, plaza de La Libertad y paseo de Zorrilla (a la altura de la Academia de Caballería). Puntos de información desde los que se repartirán los 70.000 folletos editados con los establecimientos y su localización en un plano de la capital y un mapa de la provincia. Plano que por error sitúa El Trovador (calle Morena, 17) en las proximidades del paseo de Zorrilla.

Habrá que esperar a a la noche del lunes para conocer al ganador del Pincho de Oro 2004 y con el resto de premios. Durante una cena multitudinaria, que como viene siendo habitual se celebrará en el Casino de Castilla y León, en Boecillo, la asociación dará a conocer la decisión de un jurado formado por quince personas, entre profesionales de la hostelería, políticos, deportistas y representantes de los medios de comunicación, que deberán elegir a los mejores entre los 170 pinchos diferentes que probarán durante cinco maratonianas jornadas. Una gran fiesta en la que los invitados podrán degustar los 85.000 pinchos elaborados por todos los establecimientos inscritos al concurso.N. C. VALLADOLID El libro de las tapas de Valladolid pretende ser una joya desde el principio hasta el fin y, por este motivo, contará con un prologuista de lujo. Según señaló ayer el presidente de los hosteleros, Fernando Pérez, ya han mantenido contactos para que las palabras del cocinero vasco José María Arzak sirvan para abrir boca a una recopilación de los mejores pinchos y banderillas presentados en las seis primeras ediciones del concurso.

Un libro que publicarán conjuntamente la Apeh y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y que contará con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, prevista para el mes de septiembre. El objetivo es poner en las librerías una cuidada edición con fotografías y recetas de los mejores pinchos.

CONCURSO GASTRONÓMICO

en la provincia El Zagal de San Martín,

Avda. Valladolid, 28
Aldeamayor de San Martín.
AC Palacio de Santa Ana,
Santa Ana, s/n.
Arroyo de la Encomienda.
Los Toneles,
Estación, s/n.
Cabezón de Pisuerga.
Ábaco, Plaza De Calvo Sotelo, 8
Íscar.
Casa Isidoro,
San Juan, 7
Íscar.
San Miguel,
Eras, 13
Íscar.
Asador La Botica,
Plaza Mayor, 2
Matapozuelos.
Puerta El Sol,
Álvaro de Lugo, 7
Medina del Campo.
Villa de Ferias,
Ctra. Madrid, 187
Medina del Campo.
Yovoy,
Almirante, 6
Medina del Campo.
La Martina,
Plaza Mayor, 9
Montemayor de Pinilla.
La Mota,
Ctra Madrid-Coruña, Km 202
Mota del Marqués.
Anifred,
Paseo Las Farolas, 2
Pedrajas de San Esteban.
San Antolín, San Antolín, 8
San Antolín, 8
Tordesillas.
La Espadaña De San Bernardo, Carretera Pesquera, 135
Valbuena de Duero.
en la capital
Abstracto, Conde Ribadeo, 3.
Alejo, Dos de Mayo, 7.
Amador II, Soto, 57.
Ángela, Doctor Cazalla, 1.
Molino Rojo, Gabilondo, 15.
Campero, Claudio Moyano, 16.
Campogrande, Gregorio Fernández, 1.
Ceyjo, José Antonio Primo de Rivera, 3.
Dakota, Divina Pastora, 4.
Doblete, San Lorenzo, 5.
Doce + Uno, Montero Calvo, 13.
Don Bacalao, Plaza Santa Brígida, 5.
Don Claudio, Campanas, 4.
Don Enrique, Paraíso, 9
Don Felipe, Gamazo, 16.
El Adobo, Alarcón, 5.
El Caballo de Troya, Correos, 1.
El Escudo, Paraíso, 1.
El Fogón, Plaza de la Rinconada, 8.
El Portón de La Antigua, Marqués del Duero, 8.
El Rincón del Val, Plaza del Val, 1 Bis.
El Trovador, Morena, 17 Local 5.
Gambrinus, Plaza Poniente, 3.
Handy, Cánovas del Castillo, 13.
Handy, Manzana, 4.
Jamonería Sarmiento, Conde Ansúrez, 11.
Jero, Correos, 11.
La Abadía, Guadamacileros, 5.
La Balconada, Correos, 3.
La Bigornia, Plaza de la Rinconada, 6.
La Cárcava, Cascajares s/n.
La Criolla, Calixto Fernández De La Torre, 2.
La Esponja, Dulzainero Ángel Velasco, 1.
La Farola, Camino de La Esperanza, 18.
La Mina, Correos, 7.
La Pera, Héroes del Alcazar de Toledo, s/n.
La Perla De Castilla, Avenida Ramón Pradera, 15.
La Puñeta, Santa María, 5.
La Raíz, San José, 23.
La Rosada, Tres Amigos, 1.
La Sal, Manzana, 6.
La Sepia, Jesús, 1.
La Tasquita II, Caridad, 2.
La Tasquita, Calixto Fernández de La Torre, 5.
La Viña de Patxi, Rastrojo, 9.
Las tres Cepas, Pérez Galdós, 13.
Los Zagales de la Abadía, Pasión, 13.
Marbella, Mantería, 37
María Guerrero, Plaza España, 5.
Mil vinos, Plaza de MartÍ y Monsó.
Moka, Paseo de Zorrilla, 3.
New Orleans, Cánovas del Castilla, 4.
Noche y Día, Paseo Zorrilla, 4
Palafox, García Morato, 35.
Pedro, León, s/n.
Pic-nic, Huelgas, 12.
Postal, Correos, 13.
Prada a tope, Francisco Zarandona, 10.
Puerto Chico, Nicasio Pérez, 1-3.
Sabor Taurino, Calle Platerías, 19.
Sal y Pimienta, Dulzainero Ángel Velasco, 1.
Taberna de San Benito, Francisco Zarandona, 6.
Taberna del Herrero, Calixto Fernández De La Torre, 4.
Taberna del Hidalgo, Calle Paraíso, 4.
Taberna Encantada, Francisco Zarandona, 4.
Taberna Pradera, Calle San Blas, 2.
Uni TT 2, Antigua, 8.
Uni TT, Real De Burgos, 8.
Vino Tinto, Campanas, 4.
Zamora, Correos, 5.

Pinchos con más calidad
CRUZ CATALINA/ÍSCAR

El concurso de pinchos no se cierra en la capital vallisoletana, sino que abre Pinchos de Casa Isidro, de Íscar. / CRUZ CATALINAla oferta a catorce establecimientos de la provincia. Aldeamayor, Cabezón, Íscar, Matapozuelos, Medina del Campo, Montemayor, Mota del Marqués, Pedrajas, Tordesillas y Valbuena. Una buena oportunidad para hacer turismo y disfrutar de la gastronomía.

En la zona de pinares, cuatro establecimientos participan en el concurso, los mismos de las dos últimas ediciones. Los más representativos de una zona donde el culto al pincho ha hecho furor. En Íscar, restaurante Ábaco, Mesón San Miguel y Casa Isidoro, y uno de Pedrajas de San Esteban, bar Anifred, representan a la comarca.

Tradición, ingredientes autóctonos y sobre todo mucha imaginación es el denominador común en los ocho pinchos presentados este año a concurso y con los que sus creadores, Santos Sanz, Pedro Velasco, Gema Rodríguez y Alfredo Herrero, pretenden descubrir en los paladares de los ruteros del pincho ese toque que les diferencie.

Así en el restaurante Ábaco, las propuestas son el original 'Barquillo de endivia' relleno de bacalao, gambas y salsa rosa y 'Seta en gelatina' que incluye diferentes variedades de hongos mezclados con pie de cerdo. El Mesón San Miguel ha optado por un preparado a base de requesón de oveja con piñones, nueces y salsa de membrillo denominado 'San Miguelito' y la laureada 'Trufa de mar'. Creativa y con un toque de alta cocina resultan los pinchos de Gema Rodríguez, una crema de foie, 'Tierra y río' y un delicioso 'Canutillo de verduras'. El bar Anifred, presenta una elegante 'Cunita de cangrejo' y el 'Timbal de chorizo con patatas con su salsa'.


Pincho de oro con carne y setas
El presidente nacional de los hosteleros, Pedro Galindo, asiste a la entrega de los premios de la sexta edición
N. CABALLERO/VALLADOLID

El bombón de Seri del bar restaurante La Criolla se ha alzado con el Pincho de De izquierda a derecha, David Domínguez y Juanjo Fernández, de la Viña de Patxi; Paco Martínez, de La Criolla; María Dolores Pérez, de La Espadaña; Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica, y Tasio Gutiérrez, de El Escudo. / RAMÓN GÓMEZOro del 2004. El nivel ha sido tan alto que, por primera vez en los seis años de historia de este concurso gastronómico de Valladolid, los miembros del jurado decidieron nominar a los establecimientos participantes que llegaron a la última fase de la selección.

El nombre de los ganadores se dio a conocer anoche en una multitudinaria fiesta organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) en el Casino de Castilla, en Boecillo y que fue presentada por los locutores de la Ser Eva Moreno y Carlos Raúl Martínez. Dos de los premios se han ido en esta ocasión a la provincia, en concreto al restaurante La Botica, de Matapozuelos, que ha merecido el Pincho Autóctono, y a la Espadaña, de San Bernardo, el Pincho Frío. De nuevo en la capital, La viña de Patxi ha obtenido el premio al Pincho Caliente y Las Tres Cepas ha sido considerado por el jurado como el Establecimiento más Simpático. Por su parte, el público ha decidido otorgar el Pincho de El Hereje al bar El Escudo.

El presidente de la Apeh, Fernando Pérez, recordó el buen momento que atraviesa la hostelería vallisoletana, «de lo que es necesario hablar fuera de aquí», pero advirtió en un símil marinero que hay que tener «la humildad suficiente para estar en la cresta de la ola y bailar la tabla». Además, deseó que «este verano leamos el libro de los pinchos de Valladolid, que el próximo año brindemos aquí con la nueva copa y que nos estemos formando ya en la escuela de hostelería».

Los hosteleros contaron con el apoyo del presidente nacional del sector, Pedro Galindo; el alcalde, Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero de Economía, Tomás Villanueva, que llegó acompañado por el ex ministro Cristóbal Montoro. Todos pudieron elegir para degustar entre los miles de pinchos preparados por los 85 establecimientos participantes en el concurso.

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - Copyright © 2002 Todos los derechos reservados.