Escudo Medina del Campo
Vista panorámica
Logo
Medina del Campo, Villa de las Ferias MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

 

NOTA DE PRENSA 18-05-04

 
Los medinenses tendrán que pagar cada trimestre una media de 15 euros más en la factura del agua para la financiación de la EDAR

El gasto de mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Medina del Campo tiene un coste anual aproximado de 619.000 euros, cerca de 103 millones de las antiguas pesetas. Un dinero que a partir de septiembre saldrá del bolsillo de los medinenses a través de una nueva tasa trimestral que fue aprobada ayer en la sesión de pleno extraordinario.

Según el concejal de Administración General, Fidel Lambás, la tasa que se acaba de crear viene a paliar una necesidad que tenía el ayuntamiento en cuanto asumió la gestión de la EDAR el pasado mes de abril “tenemos ya un estudio figurado donde se han puesto una tasa doméstica y una industrial, así como una tasa variable para cada una de las modalidades en función del consumo de agua que se realice”.

En cuanto a la cuota fija doméstica será de un total de 4 euros, a los que habrá que sumar la tasa variable en función de su consumo que aumenta según vaya el consumo de agua de las familias. De esta forma una familia media medinense que consuma alrededor de 34 m3 habrá que multiplicarle esa cantidad por 0,3261 lo que daría 11, 87 euros, a lo que habría que sumarle a mayores la cuota fija de 4 euros, por lo que sería un total de 15,87 euros lo que vería incrementada su factura habitual del agua en concepto de gastos por el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

El cálculo para la tasa industrial sería similar, pero la cuota fija y variable cambian. Así la cuota fija será de 9 euros, y la variable habrá que multiplicar el m3 por 0,5358 euros “la diferencia con las empresas es que habrá que regular a aquellas que tengan pozos donde habrá que colocar contadores individuales”. El siguiente paso para la entrada en vigor de esta tasa, una vez aprobada por el pleno, es que una empresa asuma la gestión privada de la EDAR “ya sabemos los ciudadanos lo que tenemos que pagar, este primer trimestre nos lo cobrarán en septiembre, y el otro lo regala el ayuntamiento”.

Sobre el pliego de condiciones para la privatización de la EDAR será un concurso abierto para la gestión indirecta de la estación mediante concesión de servicio, en donde las empresas deberán presentar un proyecto técnico y otro administrativo “en este se clasifican las empresas dependiendo si dan a la baja, si presentan unas mejoras, la experiencia, aquí es donde se suma para luego poder dar la concesión”.

El precio total de la concesión es de 619.000 euros. Según Lambás, la privatización del servicio no quiere decir que el consistorio medinense se aleje de la empresa una vez se le otorgue la adjudicación “tenemos que estar cercanos a la empresa que lleve la gestión y el control de la depuradora, porque los costes de la depuradora van en consonancia con lo que se vierta, porque si los vertidos son normales, los costes serán reducidos, pero si esa depuración no es la normal, el establecer la normalidad a la depuradora dispara los precios, en torno a un 45% más de coste, y eso significa muchos millones”.

La EDAR, que ha tenido una inversión de 7 millones de euros financiados por fondos europeos y el ministerio de Medioambiente, garantiza la depuración de los residuos urbanos de una población equivalente de 60.000 habitantes, y equivale a un volumen medio de 300 metros cúbicos por hora, y el tratamiento biológico para un caudal punta de algo más de siete millones de litros.

Fue el pasado mes de febrero cuando se inauguró esta nueva planta depuradora que lleva funcionando desde hace un año en periodo de pruebas, y no ha sido hasta abril cuando el ayuntamiento de Medina del Campo se ha tenido que hacer cargo de la gestión. La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la villa tiene una línea de agua que consta de un bombeo de agua bruta, pretratamiento, decantación primaria, tratamiento biológico y decantación.

Iván Lozano / El Día de Valladolid

La biblioteca adquiere fondos sobre La Católica

La celebración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica ha multiplicado las solicitudes de libros sobre la reina en la biblioteca de Medina, por lo que el centro ha resuelto incorporar a sus fondos trece nuevos títulos. La biblioteca ya publicó una guía de lectura sobre la reina Isabel para facilitar la búsqueda de documentos. / R. C

El PSOE acusa al PP de Medina de afán recaudatorio con la tasa de agua residual

El Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo valora positivamente la puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, si bien no está de acuerdo con la nueva tasa por tratamiento y depuración de aguas que el equipo de Gobierno aprobó en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes.

Según la portavoz socialista, Ana Vázquez, esta tasa surge con un «afán recaudatorio», ya que este nuevo impuesto debería gravar el servicio real que se está prestando. Según Vázquez, parte del coste de este servicio, exactamente el 40%, se está pagando ya actualmente en los recibos, por lo que cree que este porcentaje debería descontarse «porque sino se está duplicando el pago, como sucedió en la capital con la duplotasa». La portavoz del PSOE acusa al equipo de Gobierno de actuar con precipitación y falta de previsión en un asunto que afecta a los vecinos, «quienes paguen los errores de dejadez y desinterés en la gestión de la corporación municipal».

Según un estudio elaborado por el grupo socialista basado en datos reales una comunidad de ocho vecinos con un consumo de 214 metros cúbicos pagará 76 euros más al año, una vivienda unifamiliar con un consumo de 34 metros cúbicos pagará 54 euros más de lo que paga ahora y una familia pensionista de dos miembros, que actualmente paga 34 euros al año, pagará prácticamente el doble, es decir, 30 euros más.

Enmiendas

El equipo de Gobierno aceptó en el pleno dos de las tres enmiendas presentadas por el PSOE referentes a incorporar dentro de la tasa el concepto de vertidos directos a la depuradora e incorporar un apartado para vertidos industriales contaminantes. Situaciones que el PP no había previsto en el pliego de condiciones redactado a tal efecto. La tercera enmienda establecía una cuota fija menor a cuatro euros y una cuota variable de consumo.

REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - Copyright © 2002 Todos los derechos reservados.