Nota de prensa - 22-06-04

El Consistorio desconoce el uso que dará al cuartel de la Ensenada de Medina
El alcalde recuerda que el municipio será propietario de 8,5 hectáreas, el 85% de los terrenos
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO

A partir del próximo lunes el Ayuntamiento de Medina del Campo podrá disponer de la parte del terreno que le corresponde del cuartel Marqués de la Ensenada, tras la aprobación en el pleno del proyecto de convenio que firmará con el Ministerio de Defensa.

Por el momento, desde el Consistorio se desconoce la finalidad que se dará a la zona municipal, aunque según el alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, existen múltiples alternativas. Mediante el nuevo acuerdo urbanístico el Ayuntamiento pasará a disponer del 85% de las diez hectáreas que conforman el terreno del cuartel, y no de la mitad, como afirmó ayer el PSOE, mientras que Defensa se reserva el 15%, que se materializa en 51.000 metros cuadrados de suelo edificable.

Una vez firmado el convenio, el Ayuntamiento dispone de seis meses para redactar el Plan Especial de Reforma Interior, Peri, y de otros quince más para aprobarlo, aunque según el concejal de Urbanismo, lo más probable es que se apruebe inmediatamente para poder hacer uso del terreno.

Un año «negativo»

Por otra parte, el Partido Socialista de la villa valora negativamente el primer año de gestión de los populares en la nueva legislatura, acusándoles de tener «malas formas», además de llevar al consistorio a una situación económica precaria.


El alcalde de Medina dispuesto a adelantar las fiestas de San Antolín si existe el consenso de todos los medinenses

El debate popular de adelantar las fiestas de Medina del Campo en honor a San Antolín que tradicionalmente se celebran del 1 al 8 de septiembre, y trasladarlas a la última semana de agosto y coincidir su finalización en el día 2 de septiembre fecha que se conmemora el patrón de la villa de las ferias está suscitando opiniones encontradas entre diferentes colectivos de Medina del Campo.

Y es que tras el anuncio de la capital vallisoletana de adelantar sus ferias en honor a la Virgen de San Lorenzo al 3 de septiembre hará coincidir en casi su totalidad las fiestas de Medina y las de Valladolid.

El alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual, asegura que cambiar las fiestas de San Antolín puede perjudicar a unos y beneficiar a otros “aunque creo personalmente que puede beneficiar a más gente que perjudicar, y lo que hay que hacer es abrir ese debate y ver la opinión de los diferentes colectivos, que es prácticamente todo Medina, pero tienen mucho que decir el comercio, los hosteleros y los empresarios”.

Según el alcalde el debate de cambio de fechas siempre ha estado instalado en la mente de los medinenses desde los tiempos del primer alcalde socialista José Ignacio Cano, aunque esa vez hubo una oposición muy fuerte “han pasado más de 20 años desde aquello y los tiempos han cambiado mucho, y hay que ver todos los pros y todos los contras, y saber qué es lo que quiere la ciudad”.

Martín Pascual no descarta que una vez realizado el debate se pueda convocar un referéndum para que los medinenses decidan “no descarto hacer un referéndum, porque es un tema muy complejo, en las fiestas tiene que opinar todo el mundo”.

Por su parte el secretario local de PSOE, Alfredo Losada asegura que es un debate muy interesante que hay que emprender conociendo la opinión de todas las partes “otras poblaciones han adelantado sus fiestas tradicionales y les ha ido bastante bien, además ahora tenemos que competir con Valladolid y es algo que va a perjudicar a las dos poblaciones”.

El día de Valladolid se ha puesto en contacto con diferentes colectivos de la villa y las opiniones están enfrentadas, así el Colectivo de Peñas (COPELIN) se muestra manifiestamente en contra de cambiar las fiestas de fechas “es un tema que hemos debatido en numerosas ocasiones y pensamos que la tradición es la tradición y no hay que cambiarla, ya encontraremos fórmulas para atraer a más gente” asegura Juan Bautista Sanz.

Por su parte la Asociación Amigos de los Cortes también se muestra en contra de cambiar los días de fiestas, y también recuerda el momento en el que el alcalde socialista Cano intentó esa posibilidad “fuimos muy beligerantes con esa posibilidad y ahora haremos los mismo, porque lo que está claro es que no podemos estar a expensas de lo que haga Valladolid, ya que continuamente están cambiando sus fiestas que tienen poco de tradición, y además la capital no aporta nada en las fiestas de San Antolín” asegura Julio Trejo uno de los miembros de esta asociación.

También se muestran en contra la Asociación Encierros de Medina del Campo que consideran que todo municipio tiene que tener personalidad propia “somos muy tradicionalistas, y no hay que cambiar, el hecho de que Valladolid las haya adelantado puede influir de forma positiva en las de Medina, ya que ellos no tienen encierros y puede atraer a mucha gente” asegura José María Jiménez, quien además añade que adelantar las fiestas una semana “haría coincidir nuestros encierros con los de Cuellar”.

Por su parte las opiniones positivas sobre el cambio de las fechas en las fiestas de San Antolín están en la Asociación de Hosteleros de Medina, cuyo presidente Carlos Rochas asegura que la coincidencia con las fiestas de Valladolid hará mucho daño a las fiestas de Medina porque es la primera vez que los dos municipios coinciden en el fin de semana festivo “personalmente creo que no sería descabellado cambiar las fiestas de Medina del campo y adelantarlas una semana”.

También dos asociaciones de vecinos de la villa se muestran a favor del cambio. Así Margarita López de la AAVV Santo Tomás considera que no provocaría entusiasmo el cambio de fechas “aunque habría que estudiarlo, porque tampoco sería un trauma el cambio de fechas y podría ser positivo”.

La misma opinión tiene Pedro Rodríguez de la AAVV La Mota “soy partidario de adelantar las fiestas y aprovechar la afluencia de gente a Medina en el mes de agosto, y hacerlas finalizar en el 2 de septiembre para que no perdiera la tradición”.

La tradición del 1 al 8 de septiembre data del año 1878

Entre los días 1 y 8 de septiembre se celebran en Medina las fiestas patronales de San Antolín.

Es agrupación de días feriales data de 1878, aunque desde 5 años antes sólo se festejaban los seis primeros días, y respondía al deseo de potenciar la villa como centro de transacción agrícola y mercantil, y no como fiestas tradicionales.

Sobre los encierros de la villa se corrían toros en honor a San Juan, Santiago Apóstol, la Asunción de Nuestra Señora, y San Antolín, fiestas consideradas como “votos de Villa”, siendo el hecho más conocido cuando Santa Teresa de Jesús llegó a la villa a fundar su segundo convento el 15 de agosto y se encontró un encierro de toros que se iban a correr al día siguiente.

Iván Lozano/El Día de Valladolid

Medina se siente "perjudicada" porque coincidan sus fiestas con las de Valladolid

Las ferias y fiestas de San Antolín en Medina del Campo que se celebran tradicionalmente del 1 al 8 de septiembre van a contar con dos competidores que celebrarán sus fiestas también a principios del mes de septiembre. Es el caso de Laguna de Duero que sus fiestas tradicionales coinciden con el final de las de Medina, y el de Valladolid que este año vuelve a adelantar sus fiestas en honor a la Virgen de San Lorenzo que comenzarán con el pregón desde la plaza mayor el viernes 3 de septiembre, fecha que coincide con el fin de semana de fiestas en Medina en la que también se programan las actividades centrales San Antolín, como los tradicionales encierros del sábado y el domingo, los conciertos de la plaza mayor, y los festejos taurinos serios en el coso del Arrabal.

Para Fidel Lambás, concejal de Administración General del ayuntamiento de Medina del Campo el hecho de que las fiestas de Valladolid coincidan con la segunda población más importante de la provincia no es nada positivo “Medina del Campo se sentirá perjudicada por este hecho, y no es bueno para ninguna de las dos poblaciones”.

Aunque Lambás entiende que Valladolid haya adelantado de nuevo las fiestas “es entendible que adelantes las fiestas, aunque también hay que decir que el pez grande se come al pequeño”. El concejal de Administración general recuerda que en varias ocasiones se ha abierto en Medina del Campo el debate de adelantar las fiestas de San Antolín en una semana y que concluyan en el 2 de septiembre día en que se conmemora el patrón de la villa de las ferias “aunque es un tema un poco complicado por el arraigo que la fecha tiene en la población y la comarca”.

Por su parte el empresario del coso del Arrabal, Simón Caminero no cree que sea bueno que las dos ferias coincidan “porque es repartir aún más a los clientes”.

Los festejos serios de San Antolín se celebrarán el 2 y 4 de septiembre con corridas de toros, y el 5 de septiembre con una corrida de rejones.

En cuanto a los festejos populares tradicionales, el Premio Nacional de Cortes, memorial José María de la Fuente “Pinturas” se celebrará el 28 de agosto, mientras que el concurso de cortes de Valladolid será al día siguiente.

Sobre los encierros tradicionales las fechas de celebración serán el 2, 4, 5, 6, y 8 de septiembre.

Todavía se desconocen los grupos musicales que actuarán en la plaza, ya que hasta el lunes que se celebre el pleno ordinario de junio no se constituirá la Comisión de Festejos, aunque se ha especulado en las últimas semanas nombres como Estopa, y Andy y Lucas.

Iván Lozano/El Día de Valladolid

Los medinenses pagan de media un 21,3% más de impuestos municipales que en 2003

La gestión por parte del ayuntamiento de Medina del Campo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con la subsiguiente tasa de mantenimiento, y el incremento de un 12% en la tasa por la recogida de basuras ha hecho incrementar a 387,38 la factura total de impuestos directos que una familia media medinense tiene que abonar al erario municipal cada año, lo que supone un 21,3% más de lo que pagaban en 2003.

Así sobre la tasa de nueva creación relacionada con el mantenimiento y gestión de la EDAR habrá una cuota fija de 4 euros, a los que habrá que sumar la tasa variable en función de su consumo que aumenta según vaya el consumo de agua de las familias.

De esta forma una familia media medinense que consuma alrededor de 34 m3 habrá que multiplicarle esa cantidad por 0,3261 lo que daría 11, 87 euros, a lo que habría que sumarle a mayores la cuota fija de 4 euros, por lo que sería un total de 15,87 euros lo que vería incrementada su factura habitual del agua en concepto de gastos por el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

A esta tasa que es trimestral hay que sumarle la de recogida de basuras que es de carácter anual y general para todas las viviendas de la villa independientemente del barrio donde residan que asciende a 44,45 euros.

Otro de los impuestos de carácter obligatorio que tienen que pagar los habitantes de la villa es el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), que se calcula en función del valor catastral de la vivienda, y que tiene dos baremos en función de que sea calificada la finca de carácter urbana o rústica. Suponiendo que una vivienda sea urbana se le aplica a la cantidad tasada el 0,7682% para calcular la tasa correspondiente.

Así una vivienda que tiene un valor catastral de 30.000 euros, de las más bajas, pagará de contribución un total de 230 euros. A estos impuestos habrá que sumarle si la familia dispone de vehículo, en la villa el parque asciende a 10.466 vehículos, según los datos del 31 de agosto de 2003, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que varía en función de los caballos fiscales que tenga el vehículo en cuestión. Así un vehículo de los denominados utilitarios que tienen hasta 11,99 caballos fiscales tendrá que pagar 49,45 euros al año, y si el vehículo tiene más caballos pagará más según la proporción.

De esta forma y sumados todos los conceptos una familia medinense de carácter medio paga en 2004 un total de 387,38 euros, cuando en 2003 pagaba 318,38 euros. Esta cifra aumenta en función del gasto de agua, del valor catastral de la vivienda, y del número de caballos del vehículo. Sobre los impuestos indirectos, los medinenses que vivan en la zona afectada por la ORA a partir del mes de julio tendrán que abonar a mayores 30 euros al año si quieren disponer de una tarjeta de residente que le permita estacionar su vehículo en su zona.

Además entre los servicios que oferta el consistorio de la villa las tasas se han visto incrementadas respecto a 2003 en hasta un 20% como es el caso de las piscinas municipales cuyo abono familiar tiene un precio de 75 euros, mientras que el individual es de 44 euros para mayores de 16 años, y de 30 años si no se supera esa edad.

Sobre la ordenanza reguladora de la tasa de la escuela municipal de música que tiene prevista su aprobación en el pleno del próximo lunes el incremento en los precios asciende hasta un 21% en la matrícula general que será de 46,86 euros, las clases de lenguaje musical de 2 horas semanales que ascenderá un 47% a los 25 euros mensuales, o la práctica instrumental que incrementará un 21% en cualquiera de las modalidades de 30, 45, o 60 minutos.

La APA de la escuela municipal de música ha mostrado su malestar por el incremento de las tasas, y ha convocado a los padres y madres a concentrarse el próximo domingo en la plaza mayor en una protesta acompañada por la Banda de la Escuela Municipal, así como a la recogida de firmas en contra de las subidas para entregarlas en la sesión plenaria del lunes 28 de junio.

Iván Lozano/El Día de Valladolid

El PSOE asegura que el nuevo convenio del cuartel impedirá que se especule con los terrenos

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Medina del Campo cree que el nuevo convenio entre el consistorio de la villa y el ministerio de Defensa que dirige José Bono es mejor para Medina del Campo que el anterior, ya que según la portavoz socialista Ana Vázquez se evita el problema de la especulación “es un compromiso del PSOE el de no especular con los terrenos de suelos públicos, así que el suelo para construir las 535 viviendas saldrá a concurso y no a subasta como estaba anteriormente planteado”.

Según los socialistas el hecho de que se cambie la forma de acceder al suelo para construir las viviendas hará que puedan entrar en el concurso los constructores de Medina para acometer este proyecto del que está reservado un 15% que es el tope máximo que permite la Junta de Castilla y León para viviendas de protección oficial “las empresas tendrán bonificaciones si aumentan ese porcentaje de viviendas de protección oficial” asegura Vázquez.

La comparecencia de los socialistas viene a raiz de la reunión que mantuvieron los portavoces del grupo municipal, Ana Vázquez y Alfredo Losada y la diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez con el director de la Gerencia de Infraestructuras de Defensa el pasado lunes en Madrid.

Según los socialistas de Medina hay una diferencia de talante entre la administración anterior y la actual “lo más importante es que en 3 meses se han conseguido un convenio que llevaba años parado, por lo que nosotros no tendremos inconveniente en que se apruebe en el pleno”. Sobre los usos del cuartel, información que publicó El día de Valladolid, el secretario local de PSOE, Alfredo Losada, asegura que los socialistas se opondrán a un uso privado del cuartel “los socialistas siempre hemos querido para el cuartel un centro educativo para jóvenes, y una residencia de personas mayores de carácter público, otra cosa de carácter privado no lo aceptaremos” concluye Losada.

Iván Lozano/El Día de Valladolid

Ximo Tebar protagonizará el primer concierto de la red Café Música

Una veintena de locales de la región coordinados por la Fundación Siglo comparten sus actuaciones en directo

CONCIERTO INAUGURAL

Ximo Tebar. El guitarrista Ximo Tebar actuará hoy en el Café España junto a Anthony Jackson, en el concierto presentación de la red Café Música de Castilla y León. 22.30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Una nueva forma de apoyar la cultura se presenta esta noche en Valladolid a ritmo de Jazz. La marca Café Música, que la Fundación Siglo ha puesto en marcha, pretende consolidar algo que la iniciativa privada venía desarrollando con esfuerzo a veces titánico: los cafés musicales de la comunidad, esos espacios de música en directo que sobreviven en ocasiones milagrosamente y que mantienen programaciones de alta calidad con bajo presupuesto. Lo expresaba ayer gráficamente el director gerente de la Fundación Siglo, Jesús Gómez Sanz, al expresar que «no queremos invadir su actividad, ni comprar nada. Al contrario, se trata de una experiencia valiosa que ha sobrevivido a pesar de las dificultades y nos parece lo suficientemente importante como para apoyarla».

Cerca de viente locales de siete provincias de Castilla y León (Soria y Ávila no han podido aportar un local a esta incipiente red) se han unido en la experiencia. Valladolid con cuatro locales en la capital (Café España, Herminios, Tío Molonio y Café Teatro), otro en Zaratán (Akelarre) y un sexto en Medina del Campo (Café Tal) es la que más locales aporta a la red, seguida de Burgos con tres (Quinta Avenida, Ram Jam Club, y Carmen 13). Provincias como León (El Gran Café, Bif John's), Palencia (Universonoro, La Caja de Pandora), Salamanca (El Corrillo y Alquitara, en Béjar) y Zamora (La Cueva del Jazz y Café de Ordax) aportan dos. Segovia cierra la lista con el Pub Santana.

La Junta establecerá un presupuesto máximo anual de 150.000 euros que se distribuirán en tres líneas de ayuda: inversión técnica en adquisición o renovación de equipos técnicos; programación de cuatro conciertos especiales en cada local y desarrollo de 'master-class' a cargo de músicos destacados que actuarán junto a otros menos consagrados.

Innovación

«La subvención oscilará entre el 25% y el 50% de la inversión dependiendo del proyecto que nos presente cada local, tanto de actuaciones como de reformas. Por ejemplo, en este último capítulo tendrán preferencia los proyectos que vayan destinados a innovación técnica, mejora de las condiciones acústicas, insonorización etc. En cuanto a las programaciones valoraremos su calidad y su interés», asegura Gómez Sanz. La Junta ha considerado los locales incluidos en la marca Café Música «verdaderos puntos de difusión cultural» que han reunido, a veces desde hace veinte años, a músicos profesionales y 'amateurs' de diferentes tendencias. La experiencia servirá, además, para que los locales se unan entre sí para conseguir cachés más ventajosos de los músicos, aparte de las giras subvencionadas que serán las 'master-class'. Los locales de la red programan 500 conciertos al año y pueden reunir 10.000 espectadores al día.

 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.

DelSolMedina.com

Escudo de Medina
Vista panorámica
MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO