Nota de prensa - 26-01-04

26-01-04 - Pasión por el ladrillo
El despegue urbanístico que vive la villa desde el 2002 se mantendrá en los próximos años

La construcción de viviendas en Medina del Campo experimenta un significativo despegue que se inició en 2002 y que no se prevé que disminuya en los próximos años, como se desprende del número de licencias de obra tramitadas o solicitadas o de los proyectos anunciados por las constructoras.

Las causas de este crecimiento vienen motivadas, según el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, por la agilidad del Ayuntamiento y, en concreto, la rapidez del área de Urbanismo a la hora de expedir y «tramitar las licencias, un proceso que en otras ciudades como Valladolid o Madrid es mucho más lento», aunque el interés de los vecinos de la comarca por vivir en la villa es otro de los pilares fundamentales del desarrollo urbanístico.

En el año 2002 se concedieron un total de cinco licencias para la construcción de 53 viviendas, de las que trece ya están listas para ser ocupadas, mientras que durante el 2003 el número de permisos aumentó hasta quince, encaminados a la construcción de 297 viviendas.

Respecto a las previsiones para 2004/2005 existen ya alrededor de doce empresas constructoras que tramitan las oportunas licencias, que aportarán a la villa alrededor de 500 nuevos inmuebles. Algunas de estas promociones se encuentran en fase de explanación, como el caso de la promoción de la Nacional VI, en su salida hacia San Roque, donde se construirán unas 150 viviendas unifamiliares y chalets adosados, o el de la promoción de Barrientos, donde se levantarán bloques de viviendas.

Cambios en el PGOU

La gran mayoría de estas licencias se traducen en obras nuevas principalmente situadas en el extrarradio de la villa, aunque también se construye, de forma minoritaria, en la zona centro. Desde la Concejalía de Urbanismo se espera que con los cambios previstos en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) sea más atractivo construir en el casco. El Consistorio sacará a concurso en febrero el pliego de condiciones para la contratación del equipo redactor del Plan, que dispondrá de entre 16 y 18 meses para ejecutarlo.

El precio del metro cuadrado útil en Medina del Campo en lo que se refiere a bloques de viviendas se encuentra en estos momentos en 1.171 euros, en el caso de las viviendas en las afueras, y en 1.202 euros en el de los inmuebles del centro.En lo que se refiere al coste del metro cuadrado construido, en el extrarradio alcanza los 937 euros, y en el centro de la villa se sitúa en 961 euros. La diferencia de precios se debe, según Rodríguez, «a que el aprovechamiento útil en volumetría en el centro de la villa es menor que en las afueras», lo que produce que a los constructores les interese menos esta zona.

Respecto al precio del terreno de las viviendas adosadas o chalés, éste no está marcado por los metros sino por otra serie de características como las calidades. Actualmente, el precio medio en la villa de la vivienda unifamiliar o chaléadosado se encuentra entre los 120.202 y los 180.303 euros.

 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.

DelSolMedina.com

Escudo de Medina
Vista panorámica
MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO