Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Nuestro Patrimonio actual Nuestro Patrimonio actual - Palacio Marqués de Falces  
PALACIO MARQUÉS DE FALCES

Fachada principal del Palacio Marqués de Falces, actualmente, año 2013, Casa de la Cultura de Medina del Campo
Fachada principal del Palacio Marqués de Falces, actualmente, año 2013, Casa de la Cultura de Medina del Campo

MENÚ DE CONTENIDO


Palacio Marqués de Falces: Fue la primitiva fundación hecha en 1.894 por don Isidoro Sanz Méndez.

Dibujo autor página: Palacio Marqués de Falces

Perteneció a los medinenses Luis de Peralta y su esposa Catalina de Pedrosa, quien fue hija de Gutiérrez de Pedrosa, entonces regidor.

De los linajes de los Peralta salieron los marquesados de Falces y de Torreblanca, escudos labrados en piedra a ambos lados de la puerta dintelada de la fachada. Dedicado los últimos años a la enseñanza donde se instaló el Colegio Hijas de Jesús, inaugurándose en septiembre de 1896, fundado por la Reverenda Madre Cándida, gracias a la ayuda del sacerdote medinense D. Isidro Sanz Méndez, que compró este palacio para ésta fundación.

Actualmente está situada la Casa de la Cultura.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-05 - «Cada vez hay más usuarios y por tanto, más beneficiarios»
RESPONSABLE DEL PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL DE MEDINA DEL CAMPO

Texto de/Ana Álvarez.

Proximamente se cumplirá un año de la reubicación y ampliación de las instalaciones del Punto de Información Juvenil (PIJ) de Medina del Campo en la Casa de Cultura. Este servicio público, municipal y gratuito dispone de una variada información y documentación sobre aquellos temas que interesan a los jóvenes: empleo, formación, ocio, vivienda..., gestiona la bolsa virtual de trabajo empleomedina.com, tramita el carné joven y dispone de un acceso gratuito a Internet, para mayores de 14 años.

-¿Cuál es el perfil de los usuarios del PIJ?

-Jóvenes de entre los 14 y los 20 años, tanto en temas de consulta como en el uso del servicio gratuito de acceso a Internet, pero registramos visitas de todas las edades, dentro del margen especificado.

-¿Qué temas suscitan mayor preocupación?

-Las consultas son muy variadas, pero sobresalen las relacionadas con empleo y la formación, cursos y becas, más concretamente. También recibimos consultas sobre vivienda e, incluso, hemos tramitado algún asunto no vinculado necesariamente con nuestra labor, como asesorar a una persona sobre los trámites para trabajar de 'au pair' en el extranjero u orientar a un extranjero para ayudarle a encontrar en la villa un apartamento en alquiler, pero son casos inusuales.

-¿Cómo valora la trayectoria del PIJ durante este último año?

-Cada vez es mayor el número de usuarios y, por lo tanto, el volumen de beneficiarios. Por el momento, registramos una media mensual de quinientos usuarios. En junio alcanzamos la mayor de las cuotas, con ochocientos.

-¿Cómo funciona el servicio de acceso gratuito a Internet y la tramitación del carné joven?

-Muy bien. Como he dicho, el servicio de Internet es demandado semanalmente, en la mayor parte de los casos, por jóvenes menores de 20 años a los que les gusta chatear y utilizar el 'messenger'. En cuanto al carné joven, hemos tramitado 80 unidades y va en aumento.

-¿Cómo trabajan para mantener continuamente actualizado este servicio?

-Estamos vinculados con las distintas consejerías de la Junta de Castilla y León y todo tipo de organizaciones e instituciones relacionadas con el colectivo joven, así como con otros centros de estas características. También nos guiamos mucho de las sugerencias y demandas de los usuarios. En este sentido, hemos realizado una encuesta para mejorar y recibir propuestas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-01-07 - Inauguración exposición "·Humano de su Mano XI"

La Sala “Luis Velez” de la Casa de Cultura acoge desde hoy la exposición “Humano de su mano XI” de Enrifortiz, Giusseppe Nicoletti y Paz Santos. La muestra, que será inaugurada esta tarde a partir de las 19.00 horas, permanecerá abierta hasta el próximo 17 enero.

El horario de la muestra será los días laborables de 19 a 21 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-04-08 - Nieves López García Directora del Centro de Información Juvenil de Medina del Campo«Se deberían aprovechar más las oportunidades que brindamos» Ha puesto en marcha un servicio gratuito de mensajes a móviles - PATRICIA GONZÁLEZ

Nieves López García posa en el Punto de Información. / FRAN JIMÉNEZ
Nieves López García posa en el Punto de Información. / FRAN JIMÉNEZ

Nieves López García dirige el Centro de Información Juvenil de Medina del Campo, un servicio municipal destinado a jóvenes de 14 a 30 años, en el que además de poder acceder a información y documentación sobre diferentes ámbitos de su interés (empleo, becas, oposiciones, ocio y tiempo libre...) también pueden conectarse a Internet de forma gratuita.

-¿Cuál es la labor de este centro?

-Como su propio nombre indica, es un servicio de información para los jóvenes, y los destinatarios son principalmente ellos. Nuestra labor es la de informar les de todos los programas que tiene la Dirección General de Juventud de la Junta, así como cursos y programas de ocio y tiempo libre como campos de trabajo, becas, prácticas

-¿Cómo está estructurado?

-Pretendemos informar, sobre todo, de todas las convocatorias que son más beneficiosas a nivel local. Además, lo tenemos clasificado en ofertas de empleo privado y público.

-¿Cuál es el número de usuarios?

-Depende de las semanas y de las convocatorias. Estas últimas semanas, como han salido las ayudas de vivienda joven, la afluencia ha sido masiva, entorno a las más de 70 consultas.

-¿Cómo valora la existencia de estos puntos de información?

-Son fundamentales, porque en el municipio no hay otro servicio que realice esta función, ya que se trata de un servicio integral, porque tocamos desde el empleo hasta el ocio y el tiempo libre.

-¿Es útil para ellos?

-Creo que los jóvenes de Medina del Campo deberían aprovechar más las oportunidades que brinda este centro, porque hay muchas convocatorias y cosas interesantes que no se solicitan por falta de información. Por este motivo, también hemos puesto en marcha el servicio de mensajería gratuito vía 'sms' (mensajes de texto al teléfono móvil) y así poder interactuar con ellos.

-¿Cuáles suelen ser las preguntas más frecuentes?

-Sobre todo se centra en el empleo y los carnets jóvenes. Las menos son las consultas sobre autoempleo, y tampoco preguntan mucho por los intercambios a nivel europeo.

-¿Cuáles serán las próximas novedades?

-Estamos trabajando en estos momentos en la Feria de Juventud que se celebrará el próximo mes. Y también estamos ofreciendo cursos para empleados, parados y autónomos.

Más información

Centro de Información Juvenil

C/ San Martín, 24. 983 812 578

infojoven@ayto-medinadelcampo.es

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-10-10 - La exposición "Poesía e imágen de la fiesta" viaja a Medina del Campo

Organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Medina del Campo

“Poesía e Imagen de la Fiesta” del pintor Félix Vega
“Poesía e Imagen de la Fiesta” del pintor Félix Vega

La Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo, Silvia Pérez; el Gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento; el Comisario de la Exposición, Adolfo Alonso y el Pintor, Félix de la Vega inaugurarán mañana la exposición “Imagen de la Fiesta” que organiza en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad vallisoletana el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que podrá verse desde el miércoles 20 hasta el 30 de noviembre en la Sala Luis Vélez.

Recientemente, esta muestra ha estado expuesta en el salón de exposiciones de la Fundación Diario Madrid

Se trata de una selección de pinturas y dibujos de temática taurina del artista palentino Félix de la Vega, que se complementa con una selección de poemas de trasfondo taurino del también palentino José María Fernández Nieto. Se exhiben una veintena de cuadros y una docena de dibujos de Félix de la Vega y 12 poemas manuscritos de Fernández Nieto.

El comisario de “Poesía e Imagen de la Fiesta” Adolfo Alonso Ares, sostiene que el poeta palentino José María Fernández Nieto “ha sabido transformar los conceptos poéticos en un libro de poesía que llamó ‘Redondel’, mientras que el pintor Félix de la Vega recompuso en su trazo lo ancestral en histórico del toreo, para, deformando el espacio, acercarnos a esa pátina que nace de los sueños del hombre”.

Por su parte, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, señala que José María Fernández Nieto y Félix de la Vega, “juntan aquí la verdad de sus creaciones a tumba abierta sobre la Tauromaquia, de alegría coral unas y con nubes otras, de cercanía y distancia, de luz clamorosa y de bellezas heridas o cotidianeidad gastada”. 

Inauguración Exposición “Poesía e Imagen de la Fiesta”

-   Miércoles, 20 de octubre de 2010
-   11,00 horas.
-   Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Medina del Campo (Calle San Martín, 24. Medina del Campo. Valladolid).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-03-11 - EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "Veinticuatro de la 24. La soledad es cosa de dos"

Con motivo de la 24 Semana de Cine de Medina del Campo, el fotógrafo Miguel Vallinas Prieto inaugura el 12 de marzo, sábado a las 19 horas, en la sala Luis Vélez, la exposición "veinticuatro de la 24, la soledad es cosa de dos", muestra que podrá verse hasta el 27 del mismo mes.

La muestra, que está incluida dentro de las actividades paralelas al festival, está compuesta por 24 fotografías o fotogramas que narran una historia en imágenes fijas, al contrario que en el soporte cine que cada segundo está compuesto por 24 fotogramas de foto fija.

La muestra es una narración en imágenes de momentos comunes, instantes detenidos. Es un extracto de la realidad, una historia de dos y de tantos.

Una muestra de emociones y sentimientos contenidos.

Un camino recorrido juntos, solos, juntos o solos, o juntos y solos.

La historia de un largo camino.

En definitiva una muestra que merece la pena contemplar y que se abre a la reflexión de quien la contempla.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-11 - exposición "Álvaro Delgado y la Generación del 27"

Estimado/a señor/a,
Tengo el gusto de dirigirme a usted para hacerle llegar la invitación para el acto de inauguración a la exposición "Álvaro Delgado y la Generación del 27" que tendrá lugar el día 4 de abril a las 11:30 horas en la Casa de la Cultura de Medina del Campo.

Esperamos contar con su presencia.

Invitación... Invitación...

Reciba un cordial saludo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-10-2014 - Los tribunales vuelven a partir en dos la Tizona

La Audiencia de Madrid condena al marqués de Falces a abonar, a los herederos de su tío, la mitad de los 1,6 millones que le dio la Junta por la espada del Cid

J. SANZ | VALLADOLID

La Tizona del Cid, hoy propiedad de la Junta, se encuentra en el Museo de Burgos. / El Norte
La Tizona del Cid, hoy propiedad de la Junta, se encuentra en el Museo de Burgos. / El Norte

El marqués de Falces, José Ramón Suárez del Otero Velluti, y su madre, Olga Velluti, «vinieron actuando como si fueran los dueños de la Tizona –la mítica, y supuesta, espada del Cid–» hasta el punto de que el primero rubricó el 22 de julio de 2008 la venta a la Junta de Castilla y León de este bien histórico, que hoy reposa en el Museo de Burgos, por la friolera de 1,6 millones de euros. Pues bien, resulta que la espada solo era suya a medias y, además, el noble lo sabía. Así lo recoge una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que vuelve a dar la razón a los legítimos copropietarios de la Tizona en su reclamación por la mitad de la espada y, de paso, de su precio de venta.

De forma que el marqués de Falces, a expensas de un más que presumible recurso ante el Tribunal Supremo, deberá abonar en su día, cuando el fallo sea firme, 800.000 euros de los 1,6 millones que recibió por la venta de la espada del Cid a los copropietarios de la misma, como son tres hermanas asturianas cuyos padres cuidaron en su día al anterior marqués de Falces –el tío de José Ramón Suárez del Otero fallecido en 1987– y que fueron nombrados herederos universales de sus bienes.

Trece años de culebrón

El culebrón en torno a la propiedad de la espada se remonta a seis años antes de la ya de por sí controvertida compraventa de la espada –firmada en 2007 por la Junta y el actual marqués de Falces y que se abonó en 2008–, cuando los herederos originales de la «mitad indivisible» de la misma, Salustiano Fernández y Jacinta Méndez, «iniciaron gestiones para reclamar la parte de la misma que les correspondía por la herencia de 1987» a raíz de un artículo de prensa de ABC en el que José Ramón Suárez del Otero Velluti figuraba como el propietario de la Tizona. La batalla en los tribunales la iniciaron mucho después, ya en 2007, dos de las hijas del matrimonio, Mercedes y Olga –sus padres murieron en los años 2002 y 2009–.

El Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid ya falló en favor de las hermanas asturianas el 28 de diciembre de 2012. Aquella sentencia, recurrida por el marqués de Falces, es la que ahora confirma punto por punto la Audiencia. Y lo hace dejando poco margen a la duda sobre la titularidad –hoy de la Junta– que hasta su venta tenía el arma.

«Va a recurrir la sentencia y tendremos que esperar unos años para acabar el litigio»

«Mantener que la espada siempre estuvo vinculada a la Casa de Falces –ellos sostienen que es así desde el siglo XV– no es posible cuando está acreditado que no», recoge el fallo antes de incidir en que la Tizona, en cualquier caso, era propiedad a partes iguales hasta su venta del actual marqués, que lo heredó de su madre, y del matrimonio asturiano, que la recibió del hermano de la anterior a su fallecimiento.

En el Museo de Burgos

La cuestión sobre la titularidad anterior a la venta de la Tizona, que deja de lado la controversia histórica sobre si la espada fue realmente blandida por el Cid, parece clara después de dos resoluciones judiciales favorables a las hermanas Mercedes y Olga Fernández Méndez. «Mucho nos tememos que el marqués de Falces va a recurrir de nuevo la sentencia ante el Tribunal Supremo, así que aún tendremos que esperar unos años a que este litigio termine», reconocen fuentes de esta familia.

La resolución definitiva que adopte el alto tribunal, en cualquier caso, no afectará a la propiedad de la -espada por parte de la Junta ni a su actual emplazamiento en el Museo de Burgos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-06-16 - Aula Mentor

Día: miércoles, 15 de junio

Hora: 11:00 horas

Lugar: Aula Mentor - C/. San Martín, 24 (Casa de Cultura)

Presenta: La Concejal de Educación y Cultura, doña Teresa Rebollo García

Interviene: La Directora del Aula Mentor, doña María José Pérez Condado

ASUNTOS:

  • Próxima convocatoria de ayudas por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo, para la formación de alumnos en el Aula Mentor de la localidad, en el ejercicio 2016.
  • Adecuación de los recursos del aula a personas con discapacidad.
  • Presentación de nuevos cursos.
  • Resultado del Programa de prácticas formativas no laborales.
  • Realización de talleres formativos para jóvenes y niños en verano.
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-09-17 - Nueva oferta formativa en abierto en Aula Mentor (Medina delCampo)

NUEVA OFERTA FORMATIVA DE AULA MENTOR

Comenzamos el  año escolar con novedades formativas que vienen a ampliar la oferta ya existente en Aula Mentor, de más de 170 cursos de diferentes ámbitos y que hace posible  que cualquier persona  mayor de 16 años, independientemente de su formación, pueda formarse a su ritmo,  tanto en el plano profesional y laboral, como en el desarrollo de una iniciativa emprendedora y por supuesto, permiten mejorar su desarrollo personal.

Así pues, Aula Mentor a través de la Concejalía de Educación y Cultura de este  Ayuntamiento, ha puesto en marcha una nueva convocatoria de CURSOS EN ABIERTO online gratuitos, tutorizados por especialistas en los contenidos de cada curso,  que responden a intereses de formación muy concretos  y que describimos a continuación:

En primer lugar y dentro del ámbito de las competencias digitales CISCO, una nueva edición de cursos, nos descubren las claves sobre la importancia de las TIC en el emprendimiento y la transformación digital. Concretamente son tres:

* Introducción al Internet de las Cosas: se descubre la evolución de Internet y cómo la interconexión de personas, procesos, datos y cosas, está transformando la realidad que nos rodea. http://bit.ly/2w2B6EZ

* Emprendimiento digital: da las pautas de aplicación de diferentes recursos y habilidades digitales con una filosofía emprendedora  http://bit.ly/2x7Wlc0

* Introducción a la Ciberseguridad (Curso en inglés): se trata este importante tema y presenta las diferentes formas de proteger los datos y la privacidad personal en la red http://bit.ly/2hc9fzf

Matrícula gratuita hasta el 6 de octubre, plazas limitadas asignadas por riguroso orden de inscripción.

Una vez terminado el curso elegido, el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento expedido por Cisco-Aula Mentor.

En segundo lugar, destacamos las novedades relacionadas con los CRM Salesforce.

Salesforce es la principal plataforma  en el mundo de gestión de la relación con el cliente (CRM), accesible desde cualquier lugar, dado que se gestiona mediante aplicaciones basadas en la nube para servicio de ventas, servicio, marketing , etc. Tiene una gran proyección a nivel laboral dado su creciente uso por parte de las empresas.

Si bien hasta el momento se venía impartiendo el curso de Introducción a Salesforce, se amplía  ahora el itinerario con dos nuevos cursos con un nivel más avanzado y diferentes perfiles:

* Técnico Desarrollador (desarrollo de software)
* Implementador Funcional (diseño de procesos de negocio)

El número de plazas disponibles es de 50. Matrícula gratuita hasta el 6 de octubre.

Cada curso supone un total de 100 horas de formación y tienen una duración de cinco meses. Una vez terminado el curso se entregará un certificado por parte de aula Mentor y Salesforce.

* Otro curso interesante, es Finanzas personales: Planificación, control y gestión de la economía familiar. Es otro curso gratuito que se oferta y en el que platea un sistema de planificación y seguimiento de las finanzas familiares mediante el aprendizaje de nuevas herramientas financieras utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión económica y la inversión familiar.

Y por último dos cursos online de contenido más académico de cultura general , también  gratuitos:

- Iniciación a las matemáticas. Donde el alumnado tendrá la ocasión de aprender matemáticas desde un nivel accesible, tanto si abandonaron pronto sus estudios como para refrescar conocimientos.

Iniciación a la física. Los estudiantes podrán comprender conceptos y principios fundamentales de física de una manera sencilla, aplicada y atractiva.

Para estos tres cursos la matrícula está abierta del 2 al 5 de octubre. Número de plazas limitadas que serán asignadas por riguroso orden de inscripción. Los cursos comenzarán el día 9 de octubre y finalizarán el 7 de diciembre de 2017.

Las personas interesadas, en cualquiera de estos cursos,  pueden inscribirse remitiendo un correo electrónico a: medinadelcampo@aulamentor.es  Indicando su DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, profesión, nivel de conocimientos (ninguno, bajos, medios o altos) y e-mail.

También por teléfono 983 81 12 77 o acercándose al Aula Mentor, en C/. San Martín, 24 (Casa de Cultura) en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-10-17 - El Aula Mentor de Medina del Campo impartirá un curso de Iniciación a la Informática.

Aula Mentor, Casa de Cultura, Palacio Marqueés de Falces de Medina del Campo
Aula Mentor, Casa de Cultura, Palacio Marqueés de Falces de Medina del Campo

Redacción.-  El Aula Mentor llevará acabo el desarrollo de un curso de Iniciación a la Informática. Comenzará el lunes 16 de octubre en horario de 10:00 horas a 11:30 horas y tendrá una duración de tres meses.

Los interesados aprenderán desde como encender el ordenador, el sistema operativo, el manejo del ratón y del teclado, hasta como navegar por Internet, enviar correos, escribir en un procesador de textos, operar con ficheros y carpetas, dibujar, comprimir y enviar ficheros por correo electrónico.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-12-17 - El emprendimiento digital es posible

El Aula Mentor de Medina del Campo ofrece una gran variedad de cursos para iniciarse en estas cuestiones.

Instalaciones del Aula Mentor de Medina del Campo en la Casa de Cultura / Cadena Ser
Instalaciones del Aula Mentor de Medina del Campo en la Casa de Cultura / 

Seguimos conociendo ejemplos de los logros conseguidos a través de las propuestas formativas del Aula Mentor y nos detenemos en la experiencia de un ingeniero técnico industrial que descubrió la posibilidad de emprender en internet. Lo que empezó como una prueba, con un sencillo blog, se ha convertido en la puesta en marcha de un canal en Youtube, tres blogs y también colabora como formador en el propio Aula Mentor.

La experiencia de Óscar Martín demuestra, y así lo confirma él, que es posible emprender a través de internet, pero no es algo inmediato sino que lleva su tiempo, y necesita una formación vital que nos encontramos en el Aula de Medina.

Cursos para emprender en internet, comercio electrónico, crear una web o gestión de redes sociales son alguna de las propuestas formativas que nos encontramos y que se pueden desarrollar en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: © 2002-2017