Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Palacio Marqués de Quintanilla  
PALACIO MARQUÉS DE QUINTANILLA

MENÚ DE CONTENIDO


Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla: Este gran edificio se encuentra situado en el centro de la zona monumental de Medina del Campo, frente a la antigua iglesia de San Martín(actual sede de la Fundación Museo de las Ferias) y la casona palacio de los Peralta yFalces.

Palacio del Mayorazgo de Quintanilla
Palacio del Mayorazgo de Quintanilla

Las primeras noticias de construcción se remontan a los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI, período en el que el Comendador D. Pedro de Ribera y su esposa Dª María de Medina, cortesanos de los Reyes Católicos, adquieren numerosos solares y casas comprendidos entre las calles entonces denominadas de "Barrio Nuevo" (hoy, San Martín), "Huerta del Rey" (hoy, del Rey) y "la Ronda" (hoy, Ronda de Gracia), para crear un mayorazgo con sus casas principales. Este espacio urbano era lindante, por la zona trasera, con las Casas Reales, edificio donde residían los Reyes Católicos en sus frecuentes estancias en la villa y lugar donde morirá la reina Isabel en noviembre de 1504.

Palacio Marqués de Quintanilla
Palacio Marqués de Quintanilla

Creemos que es al tiempo de la construcción de su casona residencial, cuando los Ribera-Medina patrocinan, frente a la fachada principal de su palacio, la fundación de una iglesia que pronto se elevará a rango parroquial, acogida a la advocación de San Martín de Tours para que les sirva de enterramiento y, junto a ella, un modesto hospital titulado de San Pedro de los Arcos. Ambos edificios, palacio e iglesia, lucen en sus portadas de acceso el mismo escudo de armas, correspondiente a la familia fundadora. En la inscripción que recorre el arrocabe de la armadura de la capilla mayor de la citada iglesia aparece anotado el año 1512, fecha en la que ya estaría construida la mayor parte de ambos edificios, al igual, quizá, que buena parte del palacio.

Respecto al vínculo entre los Ribera-Medina y los Quintanilla, hemos de remontarnos a mediados del siglo XVI, cuando el hijo de los personajes citados, D. Diego de Ribera Medina, se casa con Ana de Chaves; su segundo hijo, Diego de Ribera y Chaves, contrae matrimonio con Juana de Quintanilla y Tarsis (hija de Alonso "el fuerte", nieto del Contador Mayor de los RR.CC., el célebre Alonso de Quintanilla); de ellos nacería Pedro de Ribera y Quintanilla, el cual une ambos linajes y hereda el mayorazgo.

Entre los sucesores de esta familia cabe destacar a D. Diego de Ribera y Cotes a quien Felipe V concede en 1709 el título de Conde de Quintanilla, nombre que es el que ha prevalecido en la denominación popular del inmueble por habitarlo su familia hasta finales del siglo XIX. Desde entonces y hasta mediados del siglo XX, este edificio fue vendido y destinado a cuartel de la Guardia Civil, siendo posteriormente casi abandonado y dedicado a almacén ocasional

Descripción

De planta rectangular, sus estancias se organizan en torno a un patio central de dos pisos, porticado en tres de sus flancos, con esbeltas columnas dóricas de granito de fuste liso, provistas de zapatas avolutadas en la planta baja que son las que reciben las vigas maestras de las viguerías de canecillos. El núcleo de escaleras estaba situado antes de su desplome en la crujía occidental; de dos tramos, estaba cubierto por una bóveda claustral con un escudo de armas partido en palo en la clave de la misma, en el que se adivinaban fajas en el campo diestro y veros en el siniestro.

En uno de los extremos de su fachada principal se alza una portada de piedra caliza descentrada con respecto al conjunto, presidida por un extraordinario escudo de tipo alemán, enmarcado en una láurea circular de guirnaldas, en cuya cimera aparecen el yugo y las flechas, emblemas de los Reyes Católicos. El arco de acceso es de medio punto construido con dovelas muy desarrolladas y enmarcado por un alfiz quebrado formado por una moldura rematada en pequeñas ménsulas prismáticas hoy desaparecidas; en las enjutas del arco aparecen dos veneras decorativas que aluden a la condición de sus moradores, durante siglos caballeros de la Orden de Santiago. Esta gran portada da paso a un espacioso zaguán cuyas dimensiones se repiten en los restantes cuerpos del edificio, consituyéndose, de este modo, en el módulo generador del conjunto.

En los espacios que han llegado hasta nosotros pueden aún verse restos enmascarados de varios alfarjes, decorados con motivos vegetales algunos de ellos, que en su día cubrieron las estancias principales del edificio. En la parte posterior del conjunto edificado, existió una galería de arcos de medio punto en cuyo interior se han encontrado restos de pinturas murales de gran interés con bustos enmarcados por tarjetones y columnas jónicas, cenefas vegetales, etc. todo ello a la grisalla; esta loggia se abría a un patio posterior de planta irregular, resultado de numerosas parcelaciones posteriores.

Aunque ha sufrido un buen número de reformas, especialmente en el siglo XIX con la transformación de sus niveles de ocupación y de la propia fachada principal, las fábricas primitivas de esta casona palaciega corresponden al conjunto de edificios residenciales del primer Renacimiento, presentando notables paralelismos con el Palacio de Fuensalida de Toledo.

Este edificio emblemático será proximamente, una vez restaurado, la bandera insignia de los acontecimientos del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica en el 2004, contará con una gran sala de exposiciones en la que se instalarán muestras de carácter nacional e internacional, permitiendo una conexión constante del Museo de las Ferias con otras fundaciones similares y en plano de igualdad.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 19
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-09-04 - Las obras en el Palacio de los Quintanilla comenzarán este año

El Ayuntamiento prepara el pliego de condiciones para adjudicar la primera fase

REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

Interior del Palacio de los Quintanilla. / FRAN JIMÉNEZ
Interior del Palacio Marqués de Quintanilla. / FRAN JIMÉNEZ

El departamento de Contratación del Ayuntamiento de Medina del Campo está elaborando el pliego de condiciones de adjudicación para contratar a la empresa que se encargue de realizar las obras de la primera fase del Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla.

Esta fase tiene adjudicado un presupuesto de 600.000 euros y está previsto que el proyecto se inicie antes de que finalice el año, ya que el equipo municipal tendrá que justificar esa cantidad en los presupuestos del primer trimestre del 2005. El proyecto del palacio ha sido creado por el arquitecto Manuel de las Casas y su equipo y ya ha sido presentado a los grupos de la oposición.

Las obras que se acometan en la primera fase no se centran en un solo edificio sino que se realizarán diferentes actuaciones, como rehabilitación o cimentación, entre otras.

El uso del edificio una vez finalizadas sus obras será multifuncional. Así, las instalaciones incluirán una ampliación del Museo de las Ferias y dispondrán de diversos espacios en su interior para acoger exposiciones y diferentes actividades culturales. Desde la Concejalía de Urbanismo se prevé que las obras del Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla concluyan en el transcurso del año 2006.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-09-04 - El proceso de acondicionamiento del Palacio de Quintanilla podría iniciares en un mes

F. Fuertes

En el plazo aproximado de un mes, podría iniciarse el proceso de rehabilitación del Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla tal y como avanzó el alcalde medinense, Crescencio Martín Pascual.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento dispone ya de los 600.000 euros que hacen falta para cometer la primera fase, aunque antes de ello las autoridades municipales tendrán que sacar a la luz pública el pliego de condiciones para contratar la dirección de obra y ejecución de la misma.

El total del proyecto, encargado al prestigioso arquitecto Manuel de las Casas, asciende a más de 3 millones de euros de presupuesto, de los cuales 2 millones procederán del 1% cultural del Gobierno central, tal y como se aprobó en marzo de 2003, siendo ministro de Fomento el popular Francisco Álvarez Cascos. Además, la Junta contribuirá con un millón de euros, mientras que el Ayuntamiento aportará cerca de 240.000 euros.

Una vez se haya completado el proceso de rehabilitación, el Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla habrá recuperado el esplendor palaciego del siglo XVI y se convertirá en la sede de la Fundación Museo de las Ferias, según se dio a conocer públicamente en noviembre de 2002.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-11-04 - Trycsa iniciará en un mes las obras del Palacio de los Quintanilla

El presupuesto de la primera fase asciende a 600.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León

REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

Obras de consolidación ejecutadas en el Palacio de los Quintanilla, de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Obras de consolidación ejecutadas en el Palacio de los Quintanilla, de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Antes de que finalice el año comenzarán las obras de rehabilitación del Palacio de Quintanilla de Medina del Campo, tras la adjudicación de las actuaciones a la empresa Trycsa, encargada de las obras de consolidación que ya se ejecutaron en el edificio.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de la villa resolvió ayer noche el concurso de adjudicación de un proyecto de rehabilitación, redactado por el arquitecto Manuel de las Casas y su equipo, que contempla otras dos fases hasta completar la total restauración del palacio, que se mantiene en pie desde el siglo XVI en la calle San Martín del municipio.

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León, y consistirá, principalmente, en las labores de cimentación, ya que según asegura el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, el palacio «cuenta con muchos metros cuadrados -cerca de tres mil- y el capital presupuestado prácticamente no alcanza para realizar otras labores».

El presupuesto total del proyecto asciende a más de tres millones de euros, de los que dos tercios se financiarán con cargo al 1% Cultural del Gobierno central, gracias a un compromiso adquirido en el año 2003 por el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. La Junta de Castilla y León aportará un millón de euros y el Ayuntamiento de Medina del Campo facilitará 240.000 euros.

Hasta el momento tan solo el Gobierno regional ha hecho efectiva su parte, por lo que el Ayuntamiento continúa a la espera de la confirmación oficial del resto del compromiso presupuestario para poder concluir la rehabilitación.

Conclusión en el 2006

Las obras comenzarán obligatoriamente antes de que finalice el año, ya que el Consistorio debe justificar la cantidad desembolsada en los presupuestos del primer trimestre de 2005 y, en un principio, está previsto que el proyecto total se realice en tres fases, y que concluya en el transcurso del año 2006.

Una vez ejecutadas las obras de rehabilitación, el Palacio de los Quintanilla se convertirá en parte de la sede de la Fundación Museo de las Ferias y, además, tendrá un uso multifuncional, ya que sus instalaciones albergarán una ampliación del citado museo, que se encuentra ubicado justo enfrente del Palacio, pero contarán también con diversos espacios y salas que acogerán diferentes exposiciones y actividades culturales. El proyecto persigue que, para ello, habilitar diversos espacios diáfanos alrededor del patio del edificio.

El interior del Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla con un evidente estado de deterioro, se encuentra en la actualidad apuntalado, gracias a las obras de consolidación ejecutadas por la empresa Trycsa hace dos años.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-12-06 - Proyectos convertidos en realidad

Enviado por Anonymous el Mar, 26/12/2006 - 21:14. a la página: http://www.medinapatasarriba.com/

Me gustaria que el proyecto de la restauracion del Palacio de Quintanilla que fuese una realidad en un futuro no muy lejano. En mis viajes en Espana he visto como el proyecto iba moviendose lentamente: Ahora, está complemente parado.

El gobierno central y regional deben de ser leales a Medina del Campo y buscar dinero para que este proyecto ser una realidad. Medina con su carácter histórico se merece este museo.

Sería no solamente un proyecto turistico; pero histórico que dará mucho mas valor a nuestra ciudad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.