Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio actual Nuestro Patrimonio actual - Palacio del Almirante
 
PALACIO DEL ALMIRANTE

Palacio del Almirante, portada del siglo XVIII. Dibujo realizado a plumilla por Juan Antonio del Sol

Palacio del Almirante: Data del siglo XVII y fue levantada sobre las antiguas casas de los Enríquez, Almirantes de Castilla, por el Marqués de Tejada de San Llorente, don Francisco Antonio Velandia y Aguarto y a su esposa doña Petronila Nolasco de Araciel Dávalos y Sotomayor, grandes terratenientes.

Mayordomo en la construcción de la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, debida a Churriguera y sita en la Colegiata de San Antolín.

Aquel arquitecto del siglo XVIII, tuvo parte en la construcción de este palacio, del que se conserva la parte noble de este edificio principal y asimismo las portadas de piedra blanca y el patio, se conservan columnas con capiteles-zapata adosadas al muro de cerramiento. Se penetra al patio por dos monumentales portadas dando entrada al patio descubierto; tiene una torre en el extremo y está el edificio construido en ladrillo.Tiene un interés singular por su disposición en el plano; la puerta principal del edificio no da a la vivienda directamente; dos monumentales portadas dinteladas de idéntica factura y ricas en molduras están dispuestas en ángulo recto, formando el esquinazo de la calle del Almirante y el ángulo callejero (desaparecido hacia 1841) que desde las Cuestas se unía con el llamado de Coches. Ambas portadas presentan decoración a base de grandes orejeras, pilastras cajeadas en los lados rematándose en la parte superior por sendos escudos coronados y cuartelados en cruz con las armas del marquesado de Tejada, rodeadas por numerosos elementos simbólicos y representativos: Cruz de Malta, banderolas, roleos, rostros y dos querubines junto a la puerta del escudo. En los flancos del cuerpo superior aparecen aletones y en los extremos, así como en el remate triangular superior, bolas sobre pedestales. Las puertas darían acceso, originariamente, a un jardín de entrada.

A la parte de la vivienda se accedía primitivamente por una escalera, hoy reformada, situada junto a la torre. Otra, ya desaparecida, estaba situada en el fondo del patio, lado izquierdo, cubierta por una falsa cúpula, en cuyas perchinas aparecían rameados de talla profunda que podrían fecharse en el primer cuarto del siglo XVIII.


_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2011