Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de medina del Campo  
PATRIMONIO

Iglesia Colegiata de San Antolín
Iglesia Colegiata de San Antolín

MENÚ DE CONTENIDO


04-11-03 - El Ministerio aportará 2,2 millones al Plan de restauración de las catedrales de la región
Silvia Clemente calificó de «muy satisfactoria» la reunión que mantuvo ayer con Pilar del Castillo

Pilar del Castillo y Silvia Clemente
Pilar del Castillo y Silvia Clemente

La ministra Pilar del Castillo confirmó ayer su compromiso de apoyar varias actuaciones en materia de Patrimonio, como suscribir un convenio de colaboración entre la Administración central y regional sobre el Plan de Catedrales, el respaldo al proyecto de la realización de una ambiciosa muestra sobre los yacimientos de Atapuerca, la agilización de los Museos Provinciales o la Declaración de los actos conmemorativos de Cristóbal Colón.

Así se lo hizo saber a la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, en una reunión mantenida ayer en Madrid, que Clemente calificó de «muy satisfactoria», y en la que dijo encontrar «nivel de respuesta extraordinario». Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es «prioritaria» la intervención en las once catedrales de Castilla y León, incluida la de Zamora, que contará con un presupuesto para el próximo año de 5,5 millones de euros, financiado al 50% por ambas partes.

Por falta de agenda, Pilar del Castillo no podrá asistir sin embargo, a la presentación del programa de actos sobre el Centenario de Isabel la Católica, que se celebrará el 26 de noviembre en el Castillo de la Mota de Medina del Campo, coincidiendo con la fecha de su muerte. En su lugar anunció que lo hará el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.

Exposición en Atapuerca

Sí se comprometió la ministra a formar parte del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, así como el director del Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, entidad con la que Pilar del Castillo insistió en apostar por una importante colaboración entre este museo madrileño y el leonés.

Por otra parte, le pareció «fantástica» la idea de organizar una «gran exposición» sobre Atapuerca e informó que desde el Ministerio se apoyará por completo el proyecto. Una muestra en la que empezará a trabajar «de inmediato», y que servirá como contenido futuro del propio Museo de la Evolución Humana, de Burgos. La exposición sobre los yacimientos de Atapuerca recorrerá varias ciudades españolas y de Europa, si bien no se puede concretar donde se inaugurará.

La ministra también aseguró a Silvia Clemente que se agilizarán los proyectos de los Museos Provinciales de Segovia, «que llevan mucho tiempo sin avanzar», de Burgos, redactando los proyectos para separar su archivo y biblioteca o el de León.

De la misma manera, el ministerio llevará a cabo la Declaración de los actos conmemorativos de Cristóbal Colón, que se celebrarán en el 2006. Esto supondrá aproximadamente unos treinta millones de euros, una importante inversión que vendría ligada a las grandes empresas que obtendrían los beneficios fiscales derivados de realizar sus aportaciones. «Algo fundamental «para celebrar la Conmemoración con el mayor esplendor». En la reunión de ayer también se consiguió el apoyo de la ministra ante el Ministerio de Fomento sobre las actuaciones que se sitúan dentro del 1% destinado a proyectos culturales, para los que se cuenta con una inversión de aproximadamente 35 millones de euros. Dentro de este apartado también se incluye la Casa de la Moneda de Segovia, el primer centro donde se acuñó moneda en España, y cuyo proyecto, presupuestado en más de seis millones de euros, estará terminado antes del próximo mes de diciembre para comenzar sus obras el próximo año.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-12-04 - Diecinueve expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural, pendientes de resolución
Diez iglesias, tres yacimientos, un puente, un sepulcro y varias villas tienen solicitadas esta protección

EL NORTE/VALLADOLID

Valladolid cuenta con 19 expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) pendientes de resolver, la mayoría de ellos incoados durante la década de los ochenta. Entre ellos se encuentran diez iglesias, tres yacimientos, un puente, un sepulcro y varias villas que tienen solicitada esta protección, según el PSCL-PSOE, que ha criticado la demora en su resolución.

Los expedientes más antiguos pendientes de resolución están fechados en el año 1980 y se refiere a la categoría de monumento para la iglesia parroquial de la localidad de Hornillos; de zona arqueológica del yacimiento del Soto de Medinilla (Valladolid); y la de la villa romana del Prado. En la capital vallisoletana también están incoadas las solicitudes de BIC como monumento para la Casa del Sol, y las iglesias de Nuestra Señora del Pilar, de San Miguel y San Julián, informa Europa Press.

De la misma forma, están cursadas las peticiones para este tipo de protección para las iglesias de La Asunción (Castroponce), San Miguel (Villalón de Campos), San Juan en Rodilana (Medina del Campo), la parroquial de Olmos de Peñafiel; la de San Juan en Villalón de Campos, de 1982; la de San Pedro de Serrada; así como la iglesia, arco, tapias y convento de Santa Clara de Peñafiel.

Por su parte, en 1999 se incoó el expediente para el yacimiento romano de Las Calaveras, en Renedo de Esgueva, al igual que el yacimiento de La Ermita, en Cabezón. También está abierto el expediente para la declaración de conjunto histórico para la villa de Rueda, de 1981.

En el caso del municipio vallisoletano de Simancas, al igual que en el de Villalón, se da el caso de que hay dos expedientes abiertos, el de el sepulcro megalítico de Los Zumacales, y el del puente de esta localidad, incoados en los años 1983 y 1989, respectivamente.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-08-05 - El reloj de la Colegiata recupera su sonido original
La Diputación costea el arreglo y el Ayuntamiento sufragará el mantenimiento

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Reloj de la Colegiata. / F. JIMÉNEZ
Reloj de la Colegiata. / F. JIMÉNEZ

Los vecinos de Medina del Campo escuchan desde hace unos días cómo el reloj de la iglesia Colegiata de San Antolín (construida en el siglo XV) da las horas con un sonido diferente al habitual durante los últimos años. Después de casi un lustro de problemas y continuos arreglos imperfectos, el Ayuntamiento de la villa ha encargado la reparación de su maquinaria a la empresa riojana Moliser, que ha efectuado recientemente algunos arreglos básicos en el reloj. En la actualidad se encuentran en una fase de pruebas que permitirá detectar posibles futuros problemas.

Aunque ubicado en la torre de la iglesia Colegiata de San Antolín, aledaña a la Casa Consistorial, la reparación y mantenimiento de este reloj de dos caras -Plaza Mayor y calle Bravo- es competencia del Ayuntamiento medinense, pues en su día fue considerado elemento urbano relevante. La completa restauración del reloj se llevará a cabo a través de un expediente de colaboración mediante el cual la Diputación de Valladolid subvencionará con 1.500 euros el proyecto total -en el que se invertirán alrededor de dos mil euros- y que consiste en la puesta en marcha de los autómatas -las tradicionales imágenes de los maragatos y los carneros, que dan las horas y los cuartos, respectivamente-, así como conseguir la coincidencia de la hora con las campanadas y la recuperación de los sonidos originarios.

El Ayuntamiento ha firmado también con la misma empresa un contrato de mantenimiento de la maquinaria del reloj por un periodo de un año.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-11-05 - La Diputación propone mejorar la seguridad de 18 iglesias y ermitas
La institución provincial destina 28.695 euros al convenio con el Arzobispado para la instalación de alarmas e incorpora una relación de 18 municipios donde son necesarias

Dieciocho iglesias de la provincia vallisoletana se consideran prioritarias para la instalación de una alarma de seguridad dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León. La Comisión de Bienestar Social dio el visto bueno ayer este acuerdo con un presupuesto para las próximas actuaciones de 28.695 euros que serán aportados al cien por cien por la institución provincial.

El texto del convenio incorpora una relación de las actuaciones más necesarias, aunque será la Comisión de seguimiento la que concretará el programa de instalaciones que finalmente se llevará a cabo.

Entre las actuaciones más inmediatas se señalan la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Almenara de Adaja; San Juan Evangelista, en Arrabal; San Miguel, en Becilla de Valderaduey; Santa María, en Castroponce; la Asunción, en Gomeznarro; el Salvador, en Herrín de Campos; y la Asunción, en la Seca.

Asimismo, la relación que incorpora el convenio recomienda también la instalación de alarmas en las iglesias de Santiago y Santo Tomás, en Medina del Campo; San Boal, en Pozaldez; Nuestra Señora, en Puras; San Juan, en Rodilana; la Asunción, en San Vicente del Palacio; iglesia de los santos Gervasio y Potasio, en Santervás; el Salvador, de Vega de Ruiponce; la Asunción, de Villacarralón.

Finalmente, se considera también prioritaria la instalación de sistemas de seguridad en las iglesias de San Juan, de Villafrades; San Miguel y San Juan y San Pedro, de Villalón de Campos; y por último, la iglesia de Santa María del Castillo, de Villaverde de Medina.

La propuesta de estas iglesias y ermitas se debe a distintas razones, entre ellas que hayan sufrido robos en ocasiones anteriores o que alberguen piezas de valor.

Una de las iglesias que sufrió expolios durante el verano pasado fue la de Nuestra Señora de Puras. «Ya hemos sufrido varios robos, aunque ya se han llevado todo lo de valor que quedaba en la iglesia parroquial», explica el alcalde, Teófilo Arroyo.

No ocurre lo mismo con otras iglesias de la provincia, como es el caso de Santa María, en Castroponce. «Aunque el Ayuntamiento nunca ha solicitado la instalación de una alarma, puede ser por los continuos robos que hay en municipios cercanos», asegura el alcalde, Ignacio de Santiago. De la misma opinión es el de Santervás, Santiago Baeza, «aunque aquí hace muchos años que no roban».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-05-10 - La iglesia de Olivares (Valladolid) recibe tres tallas del XVII restauradas y atribuidas a Gregorio Fernández y taller. VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León hizo entrega a la iglesia parroquial de San Pelayo de Olivares de Duero (Valladolid) tres tallas del siglo XVII restauradas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial las imágenes, de tamaño natural, representan a San Luis Gonzaga y dos bustos de ángeles y su particularidad radica en que son piezas de papelón, es decir, una técnica escultórica que une volúmenes realizados en talla de madera con otros de lienzos encolados, aparejados y policromados.

El conjunto, según las mismas fuentes, es de una "excepcional calidad artística" aunque presentaba un deficiente estado de conservación y su variedad de materiales constitutivos hizo necesario realizar una labor multidisciplinar que obligaba a la intervención de los diferentes departamentos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Los estudios analíticos previos incluyeron exámenes radiográficos, organolépticos y la extracción de muestras de todos los materiales para determinar la naturaleza, secuencia estratigráfica y caracterización de los deterioros.

Asimismo y dado el precario estado de conservación de las estructuras internas de las piezas, fue necesario el desmontaje de todas ellas, lo que permitió el estudio de este tipo de estructuras destinadas a sostener los diversos lienzos y materiales encolados y a dotar de movimiento y armonía a las esculturas.

La labor y estudio realizados permitieron conocer mejor las técnicas de la imaginería con "papelón" y sus causas de deterioro, lo que facilita el desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento para su conservación.

LA MADERA, EN MUY MAL ESTADO

La principal patología afectaba a los lienzos encolados de las tres imágenes, que habían perdido sus propiedades mecánicas, a lo que se sumaba que las estructuras de madera estaban en muy mal estado, con un acusado ataque de insectos xilófagos, e incluso algunas piezas estaban partidas y las articulaciones de los brazos habían cedido variando la colocación de los mismos.

Por otro lado, la talla del santo tenía una capa de repolicromado que ocultaba la calidad de la policromía original.

Para solventar todos las afecciones, en el proceso de restauración se desmontaron todos los elementos, se realizó un tratamiento biocida, un sentado de la policromía con gelatinas animales, la consolidación de zonas de madera debilitadas con una resina acrílica y la reintegración de volúmenes.

También se elaboró un elemento barrera para separar la estructura de madera de la tela policromada en el santo así como una estructura de sostén para los faldones de los ángeles aunque el tratamiento incluyó además la eliminación del estrato de suciedad, el aparejado de lagunas con estuco tradicional, la reintegración de policromías, un tratamiento de elementos metálicos, la consolidación de los elementos textiles y para finalizar, se ha realizado un barnizado de acabado y protección final.

TRABAJO DEL CENTRO DE CONSERVACIÓN

Además de este conjunto escultórico, entre las obras de la provincia de Valladolid en las que trabaja el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León durante este año destacan unos candeleros de viaje del siglo XIII del Museo de Valladolid, un Cristo de la Vega del siglo XVI atribuido a Francisco Giralte y procedente de Tordehumos y la pintura sobre tabla La Virgen de la Flor, obra de la escuela castellana del siglo XVI que se encuentra en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo.

A estos bienes se suman 15 grabados calcográficos a buril que reproducen la decoración de Las Logias del patio de San Dámaso del Vaticano de Rafael Sanzio, del siglo XVIII y pertenecientes al Museo de Valladolid; el Testamento de Alonso de Quintanilla y su mujer, Aldara de Ledeña, y el Árbol genealógico de Alonso de Quintanilla, manuscritos del siglo XVIII pertenecientes a la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo y 22 cantorales litúrgicos del Convento de Catalina de Siena fechados entre los siglos XVI al XVIII.

El Centro, fundado en 1987 y dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, "constituye un auténtico polo de I+D+i de referencia en España y cuenta con un posicionamiento de liderazgo en la aplicación de nuevas tecnologías al sector del patrimonio cultural".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-05-10 - Antonio Silván resalta el compromiso de la Junta con el medio rural
La recuperación del patrimonio, las mejoras en el transporte rural y en las telecomunicaciones, prioridades en las actuaciones del Gobierno regional
El consejero de Fomento, Antonio Silván, observa el panel informativo para el Transporte a la Demanda. (Foto: Miriam Chacón)
El consejero de Fomento, Antonio Silván, observa el panel informativo para el Transporte a la Demanda. (Foto: Miriam Chacón)

“Tenemos que trabajar por nuestro futuro sin perder de vista nuestro pasado, con el objetivo siempre presente de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Con esas palabras el consejero de Fomento, Antonio Silván, inauguró esta tarde la nueva ermita de Casasola de Arión, una localidad vallisoletana que ha recibido 443.923 euros de los cerca de 30 millones que ha invertido la Junta de Castilla y León para facilitar el acceso a diferentes servicios de los habitantes del medio rural.

Silván confesó sentirse “orgulloso” de poder contribuir a conservar las “raíces” de los ciudadanos, y aseguró ante los habitantes de Casasola, que “nuestra tierra merece muy mucho la pena”. Asimismo, acompañado por un casasolino como el director general de Transportes, José Antonio Cabreras, aseguró que las iglesias son “una de las señas de identidad de los castellanos y leoneses”.

A su lado permaneció además el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, quien agradeció a la Junta su esfuerzo hacia la provincia vallisoletana, y recalcó que la institución provincial no ha tenido que aportar ni un solo euro a las actuaciones desarrolladas en Casasola. La comitiva visitó el nuevo refugio de espera instalado en la localidad que proporciona seguridad y protección a los usuarios del transporte público con especial atención a los de uso escolar.

En esta actuación, cuya inversión asciende a 87.495 euros, se han reorganizado los espacios en torno a la infraestructura con el fin de conciliar el tráfico rodado y la circulación peatonal. Para ello, se ha remarcado la imagen de refugio de espera delimitando los espacios mediante el uso de adoquines, hormigón impreso y elementos de mobiliario urbano e iluminación.

La localidad de Casasola está incluida en la zona de Transporte a la Demanda de Mota del Marqués cuya inversión asciende a 103.693 euros. Más de 8.600 personas han utilizado ya este servicio en la zona que atiende a 19 localidades, de las que una (Adalia) carecía de servicio anterior, y se dispone en cinco rutas con el fin último de mejorar la movilidad de los vecinos de esta zona de la provincia de Valladolid.

También en materia de transportes, pero en este caso de mercancías, el municipio cuenta con una infraestructura de control y pesaje de mercancías que da servicio a la Mancomunidad Serman y a la Guardia Civil. Esta infraestructura está instalada a las afueras de la localidad, en la carretera de Mota del Marqués y tiene 16 metros de largo y 3 metros de ancho y una capacidad para 60 toneladas con un sistema automático de monedero 24 horas.

Además, esta infraestructura de control y pesaje de mercancías cuenta con las más avanzadas tecnologías para la gestión del transporte con un PC Portátil, impresora, conversor en monedero de báscula para poder actuar simultáneamente con los dos sistemas, una impresora de 80 columnas, un programa de control y pesaje especial, sanciones y excesos y conectores en maletín para conectar caseta y cable célula.

Además, en materia de nuevas tecnologías y telecomunicaciones, se ha hecho una inversión de 120.000 euros para mejorar el servicio de comunicaciones móviles y de transmisión de datos facilitando el uso de las nuevas tecnologías a los residentes en el municipio.

Numerosas actuaciones

En los últimos años, la Consejería de Fomento ha impulsado una inversión de 26,9 millones de euros en la recuperación de patrimonio de la provincia de Valladolid. Y ello, a través de diversas fórmulas, o bien directamente, como el Programa Arquimilenios, o bien a través de la colaboración con otras administraciones, especialmente, ayuntamientos, arzobispados y obispados. En estos años, destaca la fuerte inversión realizada a través del Programa Arquimilenios que han permitido recuperar importantes edificios y entornos de la provincia de Valladolid.

El nuevo Programa de Arquimilenios III contempla una inversión superior a 4,2 millones de euros en la provincia de Valladolid. Entre otras actuaciones, cabe señalar la rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista en Ataquines, la rehabilitación de la iglesia de San Bartolomé en Fompedraza, la tercera fase del Círculo de Recreo en Medina de Rioseco, la recuperación de la iglesia de San Juan en Olmedo, el acondicionamiento del Palacio de los Quintanilla en Medina del Campo, o las actuaciones de mejora en la Iglesia de Santa María de Mayorga, entre otras iniciativas.

En lo que se refiere a transportes, destaca la puesta en marcha del transporte a la demanda en 16 zonas de la provincia de Valladolid con una inversión global superior a 1,6 millones de euros y con casi 90.000 usuarios desde su puesta en marcha. El servicio de transporte a la demanda atiende a 221 localidades, de las que 39 carecían de servicio anteriormente. Además, y en lo que se refiere a control y pesaje de mercancías, Valladolid cuenta con siete infraestructuras de estas características, cinco fijas y dos móviles que mejoran el transporte de mercancías así como su seguridad y control.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-06-10 - La FPH incorpora tres nuevos investigadores en su línea de fomento del estudio del patrimonio cultural
El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH), Gonzalo Jiménez, se reunió hoy con los tres becarios de investigación sobre Patrimonio Histórico de la convocatoria que cada año hace la Fundación para fomentar un conocimiento más profundo y científico del legado cultural castellanoleonés
.

EUROPA PRESS. 30.06.2010

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH), Gonzalo Jiménez, se reunió hoy con los tres becarios de investigación sobre Patrimonio Histórico de la convocatoria que cada año hace la Fundación para fomentar un conocimiento más profundo y científico del legado cultural castellanoleonés.

Según informaron a Europa Press fuentes de la FPH, los beneficiaros de las becas con Cristina Tejedor Rodríguez, licenciada en Historia por la Universidad Valladolid, para su investigación sobre 'El patrimonio megalítico como elemento vertebrador de las tierras del Duero (Castilla y León y Portugal)'; María Cristina Hernández Castello, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Valladolid, para su trabajo 'Don Íñigo López de Mendoza, II Conde de Tendilla y las artes: entre España e Italia', y María Teresa Garrido Zurdo, licenciada en Arquitectura por la Universidad Valladolid, para su investigación sobre 'La villa palaciega de Medina del Campo. Estudio de los palacios de Medina del Campo desde su origen y las técnicas de restauración para su conservación'.

Gonzalo Jiménez, tras formalizar con los investigadores su vinculación a la entidad durante un periodo de dos años, los felicitó y "animó" a trabajar "intensamente" para obtener resultados que contribuyan a enriquecer los estudios sobre esta materia "y, de esta forma, hacer progresar la actuación de todos cuantos están implicados en la recuperación y valorización de los bienes culturales".

La convocatoria, que acaba de resolverse, es la séptima que promueve la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y representa una apuesta decidida" por la investigación universitaria, que se refleja en una inversión de 72.000 euros.

En esta ocasión, cada beca supone una aportación de 24.000 euros y esta iniciativa posibilitó ya la elaboración de 49 investigaciones sobre esta materia.

La comisión de selección de la 7ª Convocatoria de Becas de Investigación sobre Patrimonio Histórico (2010-2012), estuvo presidida por Gonzalo Jiménez, vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, con la vicepresidencia de Ramón Álvarez Vega, Director de la Fundación, e integrada por Manuel Valdés, catedrático de la Universidad de León; Darío Álvarez Álvarez, profesor titular de la Universidad Valladolid; José Antonio Rodríguez Marcos, profesor de la Universidad de Burgos; José Ramón Nieto González, profesor titular de la Universidad de Salamanca; José Javier Fernández Moreno, en representación de la Junta de Castilla y León, y Zoa Escudero Navarro, técnico de la Fundación del Patrimonio Histórico, que actuó como secretaria de la comisión.

Asimismo, la empresa Cabero Edificaciones aporta, por cuarto año consecutivo, 12.000 euros para una de estas becas de investigación, que en este caso recayó en María Teresa Garrido Zurdo, licenciada en Arquitectura por la Universidad Valladolid, para su investigación sobre 'La villa palaciega de Medina del Campo. Estudio de los palacios de Medina del Campo desde su origen y las técnicas de restauración para su conservación'.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-10 - 72.000 euros para estudiar el legado científico y cultural de Castilla y León

* La Fundación ha invertido 72.000 euros para las becas de investigación
* Fomentan un conocimiento más profundo y científico del legado cultural castellano y leonés

Rtvcyl.es·

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Gonzalo Jiménez se ha reunido este miércoles con los tres becarios de investigación sobre Patrimonio Histórico de la convocatoria que cada año hace la Fundación para fomentar un conocimiento más profundo y científico del legado cultural castellano y leonés.

La convocatoria, que acaba de resolverse, es la séptima que promueve la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y representa una apuesta decidida por la investigación universitaria que se refleja en una inversión de 72.000 euros.

Las becas se han concedido por un periodo de dos años a los siguientes beneficiarios:

* Cristina Tejedor Rodríguez, licenciada en Historia por la Universidad Valladolid, para su investigación sobre “El patrimonio megalítico como elemento vertebrador de las tierras del Duero (Castilla y León y Portugal)”

* María Cristina Hernández Castello, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Valladolid, para su investigación sobre “Don Íñigo López de Mendoza, II Conde de Tendilla y las artes: entre España e Italia”

* María Teresa Garrido Zurdo, licenciada en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, para su investigación sobre “La villa palaciega de Medina del Campo. Estudio de los palacios de Medina del Campo desde su origen y las técnicas de restauración para su conservación”

Colaboración de Cabero Edificaciones

Por cuarto año consecutivo, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León atrae el patrocinio empresarial hacia la investigación: la empresa Cabero Edificaciones aporta 12.000 euros para una de estas becas de investigación.

La "Beca de Investigación Cabero" se ha asignado a María Teresa Garrido Zurdo, licenciada en Arquitectura por la Universidad Valladolid, para su investigación sobre “La villa palaciega de Medina del Campo. Estudio de los palacios de Medina del Campo desde su origen y las técnicas de restauración para su conservación”

Actividad de la Fundación

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 600 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio.

Las 16 restauraciones que actualmente se están ejecutando suponen una inversión cercana a los 6 millones de euros, para la que la Fundación ya tiene reservada la financiación suficiente.

Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 152 puestos de trabajo a jornada completa durante 2009 gracias a la actividad de la Fundación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: