Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: -Plaza de Toros  
PLAZA DE TOROS

MENÚ DE CONTENIDO


Plaza de toros de Medina del Campo
Plaza de toros de Medina del Campo

Plaza de Toros: Fue construida en 1.948, por don Manuel Casares Ramos.

Plaza de Toros
Plaza de Toros

Anteriormente se celebraban las capeas y corridas de toros en la Plaza Mayor de la Hispanidad, siendo las talanqueras portátiles, como improvisados cosos taurinos los que protegían al público.

INFORME SOBRE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GESTION, ORGANIZACIÓN Y EXPLOTACION DE LOS TRADICIONALES ENCIERROS DE LA VILLA DE MEDINA DEL CAMPO Y DE LOS FESTEJOS TAURINOS A CELEBRAR EN SU PLAZA DE TOROS.

1.- INTRODUCCIÓN.- La Plaza de Toros de esta Villa, fue construida por el medinense D. Manuel Casares Ramos, sobre terrenos municipales situados entre el Carril del Herido y el camino viejo de Salamanca en un principio dedicados al uso de descansadero de ganado sobre los que se habilita el Mercado de Ganados dominical y de cuya parcela se ceden 13.716,82 m2.

El contrato definitivo se firma el 31 de diciembre de 1948 encargándose de la redacción del proyecto y dirección de las obras el entonces arquitecto municipal D. Dacio Pinilla Olea ayudado por el aparejador D. Diego Cobo Guijarro, con el compromiso de que al cabo de cierto tiempo y cumplidas las condiciones económicas pasaría a propiedad municipal pasado un periodo estimado en 50 años. Sin embargo el Ayuntamiento Pleno de 29 de agosto del 60 acepta por unanimidad la cesión que D. Manuel Casares hace al Consistorio.

Las obras se empiezan el 1º de noviembre del 48 para una superficie construida de 7.745,60 m2. desarrollados en un edificio de planta circular de 80 metros de diámetro con un adosado en la parte norte donde se ubican los corrales. Se inaugura el 3 de septiembre de 1949 después de haberse invertido unos 2.000.000 ptas. Se proyectó para 10.000 espectadores, si bien su aforo se dejó en 8.304 localidades. Con la reforma del 97-98 se dejó en 6.176 localidades. Consta de diversas dependencias como enfermería, servicios, toriles, patio de caballos, desolladero, taquillas, capilla, sala de seguridad, corrales y diversos locales, algunos de uso comercial.

Aunque en los años 70 se reforma algunos tendidos bajos que como consecuencia de la autocompactación de los materiales sobre los que se asentaban estaban algo cedidos, no es hasta el año 1988 cuando se procede a una amplia reforma que afecta entre otros elementos a tendidos, ruedo, enfermería, corrales, pavimentaciones, afianzado de arcos, etc., todo ello bajo al dirección del aparejador D. Carlos de la Fuente Martín.

En 1997-98 se habilita la última reforma a la Plaza comenzándose con el encargo y redacción en junio del 97 de un proyecto básico que contemple las necesidades más perentorias. Se encarga de ello el arquitecto D. Agustín Agudo Cadarso. El mismo es dividido en tres fases y de junio del 97 a agosto del 98 son ejecutadas por un importe de contrata de 131.115.129 ptas. Se ejecuta un vaciado integral con demolición de gradas y anillo del ruedo, se refuerzan las bóvedas, se impermeabiliza la coronación de los muros, se reconstruyen los graderíos y el ruedo y se complementa con la nueva realización de aseos, enfermería, taquillas y despachos.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 25

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-05 - Susurros a una yegua salvaje
La plaza de toros de Medina del Campo acoge una demostración de manejo natural de los equinos

El domador Chico Ramírez adiestra a una yegua, ayer en la plaza de toros de Medina del Campo.
El domador Chico Ramírez adiestra a una yegua, ayer en la plaza de toros de Medina del Campo.

Una réplica de la película 'El hombre que susurraba a los caballos' se pudo contemplar ayer en la plaza de toros de Medina del Campo, aunque en este caso el protagonista no era Robert Redford sino el domador mexicano Chico Ramírez. El público asistente, animado por el buen tiempo de una tarde veraniega, disfrutó de una demostración de manejo natural de una yegua, que en principio estaba asilvestrada, pero que al final del evento terminó por aceptar la silla de montar e incluso que Chico Ramírez se pusiera de pie sobre su lomo.

El periodo de adaptación y aprendizaje del equino era narrado a través de un micrófono por el domador a los asistentes, a la vez que sujetaba con una cuerda al ejemplar. Con cautelosos movimientos y mediante una aproximación sosegada al animal, el americano, ataviado al más puro estilo vaquero con gorro y tejanos, inició su doma. «El manejo natural no pretende hacer las cosas por la fuerza, siempre tiene que contar con la voluntad de los animales», comentaba Chico Ramírez durante su exhibición.

Piropos conciliadores

Por eso, cada vez que aparecían reacciones violentas, las expresiones de cariño, como «quieta guapa o tranquila bonita», eran algunas de las palabras utilizadas para convencer a la yegua de que hiciera algo que, de momento, no parecía muy dispuesta a realizar. Ahí estaba la clave, un diálogo constante para ofrecerle bienestar y confianza antes de entrar en los campos más significativos del manejo natural entre los que se encuentran el establecimiento del liderazgo, la sensibilización y la enseñanza.

Este último punto fue comprobado con certeza debido al rápido aprendizaje del equino y la aceptación de las decisiones de Ramírez, cada vez más cercano y creando una situación mucho más agradable que al principio.

A los primeros pasos de cuerda de la yegua le siguió la parte final en la que el domador mexicano intentaba poner la silla de montura, apoyándose sobre el lomo, para después subirse encima, en incluso ponerse en pie. «Hace un rato la yegua no estaba dispuesta a hacer nada y minutos después, diciéndola cómo tiene que hacer lo correcto, sin someterla a ningún acoso y convencida de que no la puedo causar ningún daño ni dolor, muestra cooperación y hace las cosas por propia voluntad», afirmaba Ramírez, tras escuchar los aplausos desde los tendidos.

Los medinenses despidieron con una gran ovación al adiestrador mexicano, que domó a una yegua cerril, corrió riesgos en el ruedo y expuso sentido del humor en sus intervenciones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-08-06 - El Ayuntamiento destina 240.000 euros para cubrir la plaza de toros

Un crédito especial de 1.375.000 euros se dedicará entre otros proyectos a la pasarela del castillo, la residencia de mayores y a cubrir la plaza de toros para su uso como recinto ferial
IVÁN LOZANO

El Pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó ayer el incremento en 1.375.000 euros en el Presupuesto municipal dedicado a inversiones a través de un crédito especial. Así, entre las inversiones más destacadas está una partida de 240.000 euros para cubrir la plaza de toros de la localidad, «para convertirla en un recinto ferial y multiusos», explicó el teniente de alcalde, Fidel Lambás. Desde el Consistorio se había pensado en hacer un recinto cerrado para todas las ferias que se celebran en la localidad, así como la celebración de conciertos y otros espectáculos, «y con el buen criterio del alcalde se pensó en cubrir la plaza de toros porque ya cuenta con una infraestructura creada y es el sitio más idóneo».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-02-07 - Inicialmente presupuestó 100.000 euros

El ayuntamiento repliegua velas en su intención de cubrir la plaza de toros Un proyecto de construcción de un pabellón multifuncional y ferial desplaza al del coso.

Juan Solana

El Ayuntamiento de medina del Campo, según pudo saber este semanario, descarta ya el proyecto que el alcalde de la localidad anunció en varios medios de comunicación, tendente a dotar a la plaza de toros del Arrabal de un sistema de cobertura que haría a dicho coso utilizaba en cualquier época del año.

Las razones del descarte están motivadas por las propias finanzas del Ayuntamiento, ya que, tras haber barajado inicialmente una cantidad de 100.000 euros por tal fin, los informes de costes para cubrir la plaza de toros que han llegado al Ayuntamiento, rondan los cuatro millones de euros. Una cantidad más que impensable para el estado actual del erario público, dado que los gastos ya están comprometidos y con la correspondiente consignación.

Por tal motivo, el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento estaría barajando la posibilidad de destinar los 100.000 euros consignados para cubrir la plaza de toros, a un proyecto más racional,m consistente en la construcción, sobre terrenos municipales, de un pabellón multifuncional y recinto ferial, que permitiría a Medina del Campo contar con unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de un plan ferial, inherente al sobrenombre que en los últimos tiempos se ha dado a la localidad de Villa de las Ferias.

El futuro pabellón, que bien podría ser incluido en el programa electoral del Partido Popular, tras la elección del candidato en la jornada del jueves, que será finalmente Crescencio Martín Pascual, supondría también una inversión cercana a los cuatro millones de euros, si bien el mismo podría encontrar financiación exógena en otras instituciones, de forma especial en la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León, que en ningún modo obtendría el descartado proyecto para cubrir la plaza de toros.

Además el futuro recinto estaría adaptado para acoger congresos, convenciones y permitir el desarrollo de un plan ferial, con especial dedicación a eventos de carácter monográfico, que siempre obtiene para su organización determinadas subvenciones, a las que habría que añadir la aquilatación de gastos que siempre supone depender de instalaciones portátiles.

Según podo saber la Voz de Medina y Comarca, el repliegue de velas del Ayuntamiento a la hora de hacer frente al proyecto de la plaza de toros habría sido consecuencia del conocimiento a fondo de las inversiones que han tenido que realizar tres localidades concretas para una obra similar: las vecinas Íscar y Arroyo de la Encomienda, y la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra.

La decadencia de las ferias

Naturalmente que no nos referimos a la decadencia en la que se sumió Medina del Campo como consecuencia de la desaparición de las ferias financieras que tradicionalmente tuvieron lugar en la villa, en pasados siglos, sino a la decadencia, casi ocaso, del plan ferial que se ha desarrollado en medina del Campo en los últimos años. Las ferias de muestras, en claro declive en todas las localidades donde se organizan, van dejando su paso al esplendor de proyectos de carácter monográfico, bien organizados y en la práctica con carácter bienal: sirva como ejemplo la Feria Bodas y Matrimonios de valladolid o la propia Feria de la Construcción y la Vivienda que cada dos años se desarrolla en el Recinto Ferial de castilla y león, antigua Feria de Muestras de Valladolid.

Pero de ahí a ver como Medina del Campo, que se sobrenombre siempre como Villa de las Ferias, ha dejado reducidas a si mínima expresión concentraciones feriales de artesanos, de productos de la tierra, de la juventud y el tiempo libre, o cualquier otra, va un abismo.

Por ello, parece interesante la idea del Ayuntamiento de erigir un pabellón ferial acorde con las características y necesidades de la villa, que además tenga carácter multifuncional para el desarrollo de otras actividades de cualquier índole, en virtud de la versatilidad del edificio que se proyecte.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-08 - Presentación del Pliego de condiciones de la adjudicación de la Plaza de toros de la villa

El Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Medina del Campo, José Luis Fuertes, y el Portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Rodríguez. Ofrecerán mañana, 13 de febrero a las 11.30 horas en el Salón de Plenos, una Rueda de Prensa para presentar el Pliego de condiciones de la adjudicación de la Plaza de toros de la villa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-06-08 - Presentación de la programación de la IX Edición de la Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales

El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y la Concejala de Ferias, Rocío Pariente Lorenzo presentaran mañana, 3 de junio a las 11.30 horas, en la Plaza de Toros de la villa la programación de la IX Edición de la Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-10 - 60 años del Coso del Arrabal en Medina

El Coso del Arrabal de Medina del Campo cumplió en Septiembre 60 años, y el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas para conmemorar este aniversario. Para ello se ha contado con la ayuda de las tres asociaciones que en la Villa de las Ferias apoyan y defienden los festejos populares: Asociación Encierros de Medina, Asociación Amigos de los Cortes y Asociación San Antolín y numerosos particulares y aficionados que han prestado material fotográfico y cartelería para la exposición que se mantendrá el 4 y 5 de Febrero en el Hotel Villa de Ferias, y que a partir del 8 de Marzo pasará al Patio de Columnas del Ayuntamiento. En estos dos días el Villa de Ferias será testigo así mismo de dos tertulias que ayudarán a recordar el paso de estos 60 años desde dos puntos de vista. En la primera tertulia del día 4 de Marzo, serán los cortadores medinenses quienes desgranen sus experiencias y recuerdos, representados por varias generaciones de ellos: José Villaescusa, Paco Svolsak, Virgilio Baz, Jonathan Castaño y Jesús Sánchez "Zazo" contarán con la ayuda de Antonio Sánchez del Río y Mariano García Pásaro para hacer un repaso a las anécdotas y las historias más interesantes de esta vertiente del mundo de los toros, tan arraigada en Medina. Presentará el acto Ana Alvarado. Al día siguiente, 5 de Marzo, otros invitados darán su visión sobre los festejos taurinos. Serán los toreros Manolo Blázquez y Agustín Boya "El Cuco", el novillero Félix de Castro y los ganaderos y empresarios Simón Caminero y José Luis Mayoral, todos ellos moderados por Domingo Nieto. Ambas sesiones tendrán lugar a las 20.30 horas.

Tras las charlas habrá una degustación gratuita de carne de toro de lidia por gentileza de Raúl Manrique, que será acompañada por los vinos que ha cedido la Bodega Emina.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-06-14 - La empresa que gestiona la plaza de toros de Medina incumple el pliego de condiciones

El punto de fricción radica en la corrida de rejoneo que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en el coso del arrabal

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Plaza de toros de Medina. / F. J.
Plaza de toros de Medina. / F. J.

La Comisión Taurina y el Ayuntamiento de Medina del Campo han mostrado su malestar con el empresario que gestiona la plaza de toros de la localidad, Carlos Zúñiga, al comprobar que el cartel presentado durante la última edición de la Feria de Espectáculos Taurinos del municipio no cumple con algunos de los requisitos recogidos en el pliego de condiciones del coso y por el que el empresario vallisoletano gestionará el inmueble hasta el 2015.

El punto de fricción entre la adjudicataria con los miembros de la Comisión (asociaciones taurinas, diversos colectivos del municipio y partidos políticos) y el concejal de Festejos, Jesús Ramón Rodríguez Galván, radica en la corrida de rejoneo que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en el coso del arrabal a las 18:00 horas.

Según se advierte en el contrato firmado con Zúñiga este espectáculo debería traer a figuras del primer escalafón y no a los nombres dados por el empresario en la feria de espectáculos taurinos. «La gente está disconforme ya que los nombres que hay en el cartel no son del agrado por lo que confiamos en el que el lunes con los carteles ya cerrados se solucione el tema».

Hasta entonces los rejoneadores Sergio Vegas, Rui Fernandes y Joao Moura Caetano tendrán su participación en el aire y si finalmente el empresario no quisiera cambiar el cartel a finales de septiembre, el Ayuntamiento procedería a sancionarlo, según se desprende del pliego de condiciones firmado con la adjudicataria en 2012 por 140.000 euros.

Otra de las cuestiones que el empresario taurino tiene que solventar es el festejo taurino de promoción para jóvenes valores del día 2 de septiembre a las 18 horas. Según Rodríguez Galván “la empresa tiene que solventar estas dos cuestiones para cumplir con el pliego de condiciones por lo que confiamos en que lo haga ya que siempre ha salido todo de manera correcta con esta empresa”.

El lunes además de contar con el nuevo cartel que cumpla con el pliego de condiciones la empresa adjudicataria también dará a conocer los precios de los abonos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-14 - El empresario del coso medinense asegura que cumple el pliego y que no cambiará el cartel taurino

El concejal se desdice y alega que la Comisión de Festejos no está conforme con el cartel presentado por el empresario

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

El empresario de la plaza de toros de Medina del Campo, Carlos Zuñiga, asegura que cumple todos y cada uno de los puntos que conforman el pliego de condiciones por el que fue seleccionado como el adjudicatario el coso del Arrabal hasta el 2015 por 140.000 euros.

«Cumplo todos y cada uno de los requisitos que están en el pliego de condiciones y el cartel lo conocen en el Ayuntamiento y así lo han atestiguado la alcaldesa, el secretario de alcaldía y el gabinete jurídico del Ayuntamiento» asegura Zuñiga quien cree que el problema radica en que el cartel no es del gusto del Concejal de Festejos, Jesús Ramón Rodríguez Galván, del que aseguró que «yo no incumplo nada y si quiere algo (haciendo referencia a Rodríguez Galván) o tiene intereses que desconozco que me lo diga».

Por su parte Rodríguez Galván se desdijo de sus declaraciones y aseguró que «hay gente que no está conforme con el cartel y yo me debo a mi pueblo». Por el momento, y si no cambian las cosas de hoy al próximo lunes, el viernes 29 de agosto se celebrará el desenjaule, el sábado 30 el concurso de cortes y el martes 2 de septiembre además de la celebración del primer encierro tradicional, el coso acogerá un festejo taurino de promoción para los jóvenes valores. El jueves 4 de septiembre se procederá a la segunda suelta como el viernes 5 de septiembre.

El sábado 6 de septiembre además del tercer encierro habrá una corrida de rejones con seis toros de la ganadería Manuel Santiago 'El Canario' para Sergio Vegas, Rui Fernandes y Joao Moura Caetano.

El viernes 7 de septiembre además del cuarto encierro también habrá un espectáculo para peñas denominado Grand Prix y el lunes además del quinto encierro se procederá a la suelta urbana del toro de la despedida.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-08-16 - LA PLAZA DE TOROS DE MEDINA DEL CAMPO.

Por LUIS ALONSO HENÁNDEZ. Veterinario y escritor.

http://torostarifa.blogspot.com.es/2010/11/la-plaza-de-toros-de-medina-del-campo.html?m=1

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2014