Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.

DelSolMedina.com

Escudo de Medina
Vista panorámica
MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO

 

TEMA: V Centenario
BEATIFICACION DE ISABEL LA CATÓLICA

 

Isabel la Católica

MENÚ DE CONTENIDO:


Beatificación de Isabel la Católica.

Pocos personajes como Isabel la Católica han ocasionado tantas reacciones, de adhesión unas, otras de rechazo, dictadas muchas de ellas más por los sentimientos que por el criterio de la objetividad. Se han dado fanatismos en unos y otros, lo que no ha proporcionado precisamente la claridad y la verdad de una obra y una figura importantes y en todo caso, decisiva en la historia de España y en la historia de la Iglesia.

Pocos personajes como Isabel la Católica han ocasionado tantas reacciones, de adhesión unas, otras de rechazo, dictadas muchas de ellas más por los sentimientos que por el criterio de la objetividad. Se han dado fanatismos en unos y otros, lo que no ha proporcionado precisamente la claridad y la verdad de una obra y una figura importantes y en todo caso, decisiva en la historia de España y en la historia de la Iglesia.

Existen, es cierto, biografías y estudios documentados y serios; pero no han llegado al gran público o no han llegado en la proporción de otros más viscerales e incluso mediocres que se han encargado de propagar irreflexivas e interesadas.

Hoy, cuando se ha investigado ya prácticamente todo sobre esta mujer controvertida y fascinante, parece llegado en momento de abandonar toda postura radical e intransigente y hacer el esfuerzo, obligado por otra parte, de situarse en su tiempo y en su entorno, con las luces y las sombras, las costumbres, la sociedad, el ambiente cortesano... e incluso la religiosidad y la vida de la Iglesia del siglo XV, y desde ahí acercarse con el respeto y la sinceridad de quien solo busca la verdad, a la vida y los hechos de la Reina castellana.

En esta perspectiva se ha situado nuestra Comisión. Creemos, sinceramente y honestamente, con alguna luz podemos aportar desde la rica y seria investigación llevada a cabo por los prestigiosos especialistas que intervinieron en los estudios y trabajos previos que se exigieron para iniciar el expediente de beatificación de la Reina.

Y en esta línea hemos comenzado la publicación de esta Hoja, que sale hoy con unas dimensiones mayores que las habituales en un Número Extraordinario dedicado a Isabel contemplada preferentemente como mujer. Tema amplio y uno de los más desconocidos y malinterpretados por el gran público. Agradecemos muy sinceramente la colaboración de los autores de estos artículos, cuya solvencia y prestigio son de todos conocidos.

Carta del señor Arzobismo, D. José Delicado Baeza. Arzobispo de Valladolid


05-02-02 - Homenaje regio.

La localidad de Villalobos celebra la fiesta de San Blas y descubre una placa en reconocimiento a la Reina Católica.

DATOS
Historia

Villalobos
Asistentes a los actos organizados por la asociación de Alcaldes del V Centenario.

Alcaldes del V Centenario se formó en el año 1988. Forman parte más de mil alcaldes de municipios que han tenido algo que ver con el decubrimiento de América. Ahora, trascurridos catorce años se están planteando la continuidad, de hecho han ofrecido su colaboración a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, para la conmemoración del V Centenario y ha sido desestimada.

LA localidad zamorana de Villalobos rindió un homenaje a la reina Isabel la Católica como acto central de sus fiestas de San Blas.

El alcalde de este municipio, Eliodoro Calderón, forma parte la asociación de Alcaldes V Centenario, en la que están integrados alcaldes de localidades que tuvieron alguna relación con el descubrimiento de América.

En el acto se destacó la importancia de muchos pueblos de España cuyos vecinos colaboraron en la expansión de la cultura y el idioma castellano.

La figura de la Reina Católica fue glosada por varios de los numerosos alcaldes que se habían dado cita en la localidad, tanto de municipios de España como personalidades de México. También glosaba la figura de la reina la placa que en el transcurso de los actos se descubrió en la fachada del Ayuntamiento, bajo los soportales de la Plaza Mayor.

Ser impulsora de la primera gramática de la lengua española, así como la labor que desarrolló en la creación de los derechos humanos y, por supuesto, la apuesta que hizo para apoyar la hazaña de los descubridores eran algunos de los méritos de la reina que se destacaban en la placa conmemorativa.También fueron ensalzadas las hazañas del vecino de la localidad Pedro de Villalobos, figura destacada en el descubrimiento y que ya cuenta con una placa en la localidad.

Con la celebración de estos actos los alcaldes del V Centenario pretenden, según señala Eliodoro Calderón, reivindicar la historia y ser tenidos en cuenta como piezas fundamentales que lo fueron de ese tramo tan importante en la historia de España.

Los alcaldes de Medina del Campo y Madrigal de las Altas Torres, lugares en los que nace y muere Isabel la Católica, estaban también presentes en el acto. Precisamente la ex alcaldesa de Madrigal es una de las impulsoras de la beatificación de la reina, cuyos trámites ya se han iniciado en la Archidiócesis de Valladolid.

Alija del Infantado será el próximo pueblo que realice un homenaje a la reina, por ello fue entregada a su alcalde, José Antonio Prieto, la bandera de la Unión de Reinos que identifica a este colectivo.


28-09-02 - El Vaticano frena el proceso de beatificación de Isabel La Católica.

El monseñor romano Flavio Capucci asegura que es «muy poco probable» que la reina llegue a santa

El Arzobispado de Valladolid consiguió en marzo el apoyo de la Conferencia Episcopal para revitalizar la campaña

CRONOLOGÍA

Inicio. La archidiócesis de Valladolid pone en marcha el proceso de beatificación.

Estudio. Una comisión estudia más de 100.000 documentos y selecciona 3.160 que, encuadernados en cuarenta volúmenes, se presenta en la Congregación para las Causas de los Santos.

Paro. Se acuerda un receso en el proceso.

Impulso. El pleno de la Conferencia Episcopal acuerda revitalizar la beatificación.

Isabel la Católica
Isabel la Católica

Se ha levantado el pie del acelerador y parece además que de forma definitiva. Monseñor Flavio Capucci -postulador oficial de la canonización del fundador del Opus Dei, Jose María Escrivá de Balaguer- aseguró el pasado jueves que el Vaticano ha decidido paralizar el proceso de santificación de Isabel la Católica por los problemas que causaría entre varios sectores de la Iglesia la subida a los altares de la reina. «Un santo es un modelo para todos los cristianos, nunca una figura problemática y conflictiva», declaró en el transcurso de una cena celebrada en Madrid con varios periodistas españoles que ayer se hicieron eco de esta información.

Capucci calificó en este sentido como «muy improbable» esta beatificación para matizar a continuación sus palabras al afirmar que «no estoy al tanto de las últimas noticias en este asunto». No obstante, sí recordó el profundo rechazo que la idea -cuyo principal impulso ha sido dado desde el Arzobispado de Valladolid- ha tenido entre la comunidad judía así como en los sectores más progresistas de la Iglesia. Una de las voces más críticas en este aspecto es la del cardenal Lustiger, arzobispo de París de ascendencia judía quien ha manifestado su rechazo a que se siga adelante con este proceso.

Rezo y favores Flavio Capucci aseguró además que «el único punto en el que pienso que habría que concentrar la atención si a mi me encargaran el cometido de impulsar la beatificación es asegurarse de que hay devoción popular, de que es objeto de rezos y peticiones». Para ello se necesitan testimonios de gente que le encomienda favores, necesidades materiales o espirituales. «Si ésta no existe, la causa no tiene posibilidad de comenzar», indicó.

La causa histórica para promover la beatificación compete al Arzobispado de Valladolid. El pasado uno de marzo recibió el apoyo de la Conferencia Episcopal, que en pleno, con dos tercios de los votos a favor, acordó impulsar de nuevo este proceso de beatificación, que se encontraba paralizado desde el año 1991, después de que el Gobierno español, según explicó José Delicado, recién jubilado arzobispo de la Diócesis, acordara «tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre algunos aspectos de la cuestión que no llegaron apreciarse, aunque en absoluto tuvieron que ver con motivos relacionados con los judíos, sino porque las causas históricas son muy complejas», Capucci afirmó además que este freno al proceso de beatificación de Isabel La Católica -a dos años de los actos conmemorativos de los quinientes años transcurridos desde su fallecimiento -servirá para que la Santa Sede impulse el de Pío XII, iniciativa que, curiosamente, también ha sido criticada a por la comunidad judía que acusa al antiguo Pontífice de haber guardado silencio ante el holocausto que sufrió ese pueblo durante el mandato de Hitler en Alemania.

En relación con la noticia difundida en estos días sobre el freno del Vaticano al Proceso de canonización de la Reina Isabel la Católica, la Comis ión de seguimiento de este Proceso, desea hacer las siguientes precisiones:

Las afirmaciones vertidas a la prensa no proceden de ningún Organismo oficial vinculado con las Causas de los Santos; expresan, en consecuencia, la opinión particular de quien las profiere.

La Postulación de la Causa de la Reina no ha recibido comunicación alguna que frene dicha Causa.

Esta Comisión ha presentado en Roma, además de 35 densos volúmenes de adhesiones procedentes de todo el Mundo, otros 27 volúmenes de documentación que constituyen una seria y cumplida respuesta a todos los tópicos que, a partir de la leyenda negra, vienen repitiéndose rutinariamente en relación con Isabel la Católica.

Agradecemos muy sinceramente a la Conferencia Episcopal Española y a su actual Presidente, Cardenal Rouco Varela, los apoyos recibidos, las peticiones cursadas a Roma a favor de esta Causa y la reciente presentación al Papa del facsímil del testamento y codicilo de la Reina editado por esta Comisión.


28-09-02 - Adelante con los trámites

V. M. V. VALLADOLID El vicario general de la diócesis Vicente Vara adelantó ayer que el próximo 6 de noviembre representantes del Arzobispado se reunirán en una conferencia en la embajada de la Santa Sede para presentar el último libro publicado, un facsímil del testamento de Isabel La Católica, y conocer de primera mano cómo se encuentra el proceso de beatificación «que nosotros vemos inmerso en un interesante ambiente de interés», explicó Vara, quien aseguró que las declaraciones de Capucci deberían entenderse «no como algo objetivo, sino como la opinión personal de una persona, que, respetable en todos los sentidos, no deja de ser una opinión», indicó. El Arzobispado afirma que se han remitido al Papa 150.000 cartas de apoyo.

En parecidos términos se expresó ayer Vidal González, vallisoletano afincado en Málaga, profesor universitario y antiguo archivero catedralicio de la capital andaluza quien aseguró no tener constancia de este freno en el proceso de santificación. «En cualquier caso, veo tan clara y tan nítida la beatificación de Isabel La Católica que no cabe otra solución posible», indicó una de las personas que impulsaron en la década de 1960 la constitución de un comité que recopilara y documentara informes favorables, más de 3.000 convenientemente analizados, encuadernados y remitidos a Roma para su estudio por teólogos de El Vaticano.

Entre los argumentos a favor están su labor evangelizadora, una vida basada en la fe y dos posibles milagros: la curación de un cáncer de un americano y la hemorragia cerebral de un cura español. Como críticas, la expulsión de los judíos de la Península y el restablecimiento de la Inquisición.


22-04-2020 - La causa, abierta en Valladolid en 1958, llegó a Roma en 1972 y fue paralizada, sine die, en 1991.

El Papa pide a los obispos españoles que reactiven la causa de beatificación de Isabel la Católica.

Isabel la Católica ¿Santa?
Isabel la Católica ¿Santa?

Cañizares, a RD: "Ahora hay una circunstancia muy favorable, y es que las relaciones con el mundo judío, que era uno de los principales obstáculos, son espléndidas en este momento. Dar la nacionalidad española a los sefardíes fue muy importante, una injusticia que se ha reparado"

Hoy se celebra el nacimiento de la reina católica, con varias misas 'confinadas' en distintos lugares de España

 Jesús Bastante

"Estoy enfadado con vosotros, con España". "¿Por qué, Santo Padre?". "Porque hay una mujer a la que todavía no habéis hecho santa". "¿Quién, Santidad?". "La reina Isabel". La Conferencia Episcopal española reactivará, a petición del papa Francisco, la causa de beatificación de Isabel la Católica, paralizada desde hace años.

"El Papa nos lo dijo en la última asamblea de la Comisión Pontificia para América Latina", confiesa a RD el cardenal Cañizares, miembro de la citada comisión. En dicha asamblea se trató el tema de la mujer en la Iglesia, y fue cuando Francisco abogó por retomar los trabajos por la reina católica.

Isabel la Católica
Isabel la Católica

"Espero que pronto podamos ver novedades", sostiene el cardenal de Valencia, que añade que "ahora hay una circunstancia muy favorable, y es que las relaciones con el mundo judío, que era uno de los principales obstáculos, son espléndidas en este momento. Dar la nacionalidad española a los sefardíes fue muy importante, una injusticia que se ha reparado".

Expulsión de los judíos

El proceso de beatificación de Isabel la Católica sufrió una paralización en 1991 (justo antes del V Centenario del Descubrimiento de América), teniendo en la expulsión de los judíos de España su principal razón. En octubre de 2018, pareció reactivarse con la celebración de sendos simposios, en Valladolid y Granada, sobre la figura de la reina, quien junto con su esposo, Fernando el Católico, tuvo un papel esencial en el final de la Reconquista y el Descubrimiento de América. 

Ahora, las palabras del Papa parecen poner velocidad de crucero a una beatificación que sigue siendo polémica, pero que podría darse de la mano de Francisco.

Isabel la Católica
Isabel la Católica

Datos de la causa

La Causa de Beatificación de la reina Isabel I de Castilla, la Católica, se inició en 1958 en la Archidiócesis de Valladolid, siguiendo las normas de la Iglesia católica, que indican que estas causas deben iniciarse en la diócesis donde se produjo el fallecimiento.

La Causa concluyó su fase diocesana en 1972 y fue trasladada a Roma para su estudio por la Congregación para la Causa de los Santos. Después de haber aprobado el examen de los historiadores, con buena nota, aún no ha tenido lugar el decisivo dictamen de la Comisión Teológica, que ha sido pospuesto "para un mayor estudio y reflexión". Si es favorable, su dictamen pasaría a la Congregación de Cardenales y Prelados, que informaría al Papa, para su decisión final, sobre la heroicidad de las virtudes y la declaración oficial de Venerable.

La Causa figura en la página 82 del Index ac Status Causarum (Ciudad del Vaticano, 1988): Elisabeth I, Regina Castellae (Madrigal 1451-Medina del Campo 1504), Vallisoletanum. Decr. S. Scriptis 30 Mar 1974, Deput. Relator. 1985., Post. Anastasio Gutierrez. Prot. 1170. Ach. E 31.

V Centenario V Centenario V Centenario
A Santa María de Guadalupe A Santa María de Guadalupe Saber más.. Saber más
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.