Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

ASOCIACIÓN TAURINA CULTURAL "LOS CORTES"

MENÚ DE CONTENIDO



Asociación Taurina Cultural "Los Cortes"

C/Cerradilla, 12
47400-Medina del Campo - (Valladolid) España
Teléfono: (+34) 983 80 30 31
Fax: (+34) 983 81 18 38

Memorial José María de la Fuente "Pinturas"

José María de la Fuente "Pinturas"
TORERÍAS

A LOS CORTES

A la memoria de José María de la Fuente "Pinturas", el mocito pinturero, que libró una dura batalla contra la incomprensión de los siempre en defensa de los tradicionales "cortes"

Sobre la arena caliente,
un hombre y un toro negro.

Sin más.

Líneas de una geometría
trazadas sin un compás.

Sin más.

Cara a cara,
cuerpo a cuerpo,
el hombre y el animal.
    Sin más.
Una cita,
luego un quiebro

y un corte seco al final.

Sin más.

La vida vence a la muerte
y el toro se queda atrás
solo con su soledad.
    Sin más.


Un año más, Medina del Campo se prepara para recuperar sus tradiciones festivas centrando su mirada en ese aspecto tan típico y tan nuestro como los toros.

Medina, en un momento de su historia, configuró su propia arquitectura para presenciar este tipo de espectáculos. Ese es el motivo de que nuestro Ayuntamiento esté ubicado en la Plaza Mayor y que es, al mismo, también, que hizo posible que la Casa del Arco fuera construida, con esas características tan genuinas y medinenses, en el lugar que ocupa.

Pero nadie debe engañarse porque, en Medina Villa de tradiciones seculares, nada es lo que parece y pocos, con excepción de aquellos que aquí nacieron y esos otros que han sabido adentrarse y profundizar en el alma de esta tierra, comprenden que cuando aquí se habla de toros no se hace alusión al denominado "toro serio" sino a los festejos populares que, si dejar de ser serios, son más profundos y más nuestros que el mismo arte de Cúchares.

Pero con independencia de nuestros encierros y sus tres tiempos clásicos de campo, calle y plaza que apasionan a medinenses y forasteros cuando comienza el mes de septiembre, hay un vocablo, cortador por lo que las gentes de estas tierras sienten verdadera veneración y que viene a nuestras mentes asociado a la idea de una lidia muy especial que no todos comprenden.

Quizás, el entendimiento de ese concepto haya sido el secreto del éxito de un Memorial, tan intensamente medinense como la persona cuyo nombre lleva, José María de la Fuente, para que este certamen haya alcanzado una proyección que trasciende, con creces, nuestras propias fronteras nacionales. Ya no es Valladolid o Arganda, sino Arles y un sinfín de localidades de primer orden quienes se fijan en Medina a la hora de organizar este tiempo de concursos. Pero no se trata de organizar sino de comprender una forma de ser, un estilo de vida, una manera de andar y una sutil lidia que pocos comprenden y que los cortadores de esta tierra llevan impresa en su propia piel.

Sirva esta editorial para rendir homenaje a la figura del cortador y a aquellas personas que, sin necesidad de citar sus nombres porque de todos son conocidos, han hecho posible que la tradición continúe, aportando lo mejor de ellos mismos, de sus sentimientos, de sus dineros y, también hay que decirlo, del nombre de uno de sus hijos, para hacer que esta tradición continúe viva en todos los que han comprendido este hecho diferencial de Medina.

La Voz de Medina y Comarca, 9 de Agosto de 1997


El jurado, el participante, el aficionado

Como debe valorar el jurado las distintas entradas de los lidiadores o toreros en los cites a los novillos-toros en el Memorial José María de la Fuente "Pinturas" Premio Nacional de Cortes de Medina del Campo

La pureza en la ejecución de la suerte debe ser lo primordial, se tendrá en cuenta las características de las reses y los terrenos donde se realizan ya sea, corte, quiebro o recorte, que son las suertes puntuales en dicho Memorial, siendo puntuables las demás suertes para el Detalle más Espectacular.

El participante, debe conocer las suertes que marca la organización como puntuables y que se detallan con total claridad en las normas por las que se rige este Memorial cuyo principal suerte es el "corte" que no tiene nada que ver con la suerte de "recorte" o la suerte de "quebrar", también puntuables.

El aficionado, en su mayoría conoce las normas por las que se rigen estos festejos. Dependiendo de la Comunidad, se pueden lidiar toros sin límite de edad, vacas o novillos. También hay estilos distintos en la ejecución de las suertes. La organización queda claro que entiende la suerte del "corte" como la 1ª Suerte del toreo y que no es propiedad de ningún pueblo o región en especial, sino de todos los sitios donde haya habitado el toro.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: - 2002 - 2014