Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Atapuerca
ATAPUERCA

MENÚ DE CONTENIDO


29-09-05 - Halladas herramientas de un millón de años en Terrassa

El reciente hallazgo de herramientas de piedra del paleolítico inferior -hace un millón de años- en unas excavaciones en Terrassa (Barcelona ) atestigua la presencia humana más antigua registrada hasta ahora en Cataluña. Los restos líticos han aparecido, según se dio a conocer ayer, durante las excavaciones arqueológicas y paleontológicas realizadas con motivo de la construcción de una nueva estación de los Ferrocarriles de la Generalitat en la zona del parque Vallparadís de Terrassa. En el lugar, considerado uno de los yacimientos potencialmente más interesantes de Cataluña, se ha hallado también fósiles de fauna del pleistoceno como caballos, hipopótamos y ciervos.

Los paleontólogos ya preveían al inicio de la excavación que el yacimiento aportaría importantes sorpresas e incluso habían especulado con que en el sitio aparecerían los primeros testimonios de homínidos catalanes. Hasta el momento, los fósiles humanos más antiguos de Cataluña son la mandíbula de Banyoles (un resto controvertido, de unos 40.000 años) y la más antigua (entre 40.000 y 100.000 años) de la Cueva del Gigante de Sitges, recientemente identificada en una vieja colección. Las herramientas de piedra halladas en Terrassa corresponderían a antecesores humanos mucho más antiguos, homo erectus primitivos. Los restos de homínidos más antiguos hallados en Atapuerca hasta el momento tienen unos 800.000 años, pero ha aparecido industria lítica de 1,4 millones de años.

Los trabajos científicos en el yacimiento de Terrassa, de unos 2.600 metros cuadrados por 4 o 5 de profundidad, acaban prácticamente de comenzar.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-10-05 - El mono que bajó del árbol
Javier DARRIBA
Las Palmas de Gran Canaria

Juntos. Eudald Carbonell posa junto al , que él mismo descubrió en Atapuerca, Burgos.
Juntos. Eudald Carbonell posa junto al , que él mismo descubrió en Atapuerca, Burgos.

Nuestra historia comienza hace seis millones de años. Estamos en una era de cambio climático que provoca una drástica reducción de la masa forestal. En África, un grupo de primates se ve obligado a bajar de los árboles para sobrevivir. Pero en la sabana, un mono apenas puede distinguir a sus depredadores. Es necesario por tanto, erguirse, caminar sobre los pies.

Parece sencillo pero es un salto evolutivo sin parangón. Representa la ruptura de los homínidos -nuestra familia natural- de los otros hominoideos -la superfamilia en la que está el resto de los primates- y se produjo hace cuatro millones de años.

Aquel camino ha sido reconstruido ahora y sus huellas pueden seguirse en el parque de San Telmo gracias a una iniciativa de la Fundación La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El bipedismo fue determinante para nuestro desarrollo. No sólo es una postura energética más eficaz para recorrer largas distancias sino que además es más beneficiosa para el cerebro. El asesor científico de la exposición es el codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell. Explica que «al levantarse y alejarse del calor del suelo, se produce un descenso de los umbrales térmicos con lo que la refrigeración cerebral es mayor y eso permite más desarrollo». Además, el bipedismo provocó

cambios en la alimentación: aumentó el consumo de carne con lo que se incrementó la ingesta de proteínas que favorecieron un aumento de la masa encefálica.

Muestra. Reproducciones de homínidos.
Muestra. Reproducciones de homínidos.

La postura erguida fue, por consiguiente, el primer paso de la inteligencia. Y desde ahí, la carrera de la evolución no ha parado.

Nos separamos definitivamente de los otros homínidos hace 2,5 millones de años. Por vez primera en la historia, un animal es capaz de fabricar herramientas a partir de objetos naturales. Australopithecus y parántropos se quedan rezagados en la carrera de la selección natural y se extinguen antes o después.

El fuego es el siguiente escalón evolutivo: mejora la dieta -lo que permite un importante aumento de la población-, sirve de defensa y, sobre todo, posibilita la sociabilidad. La inteligencia sigue progresando. Aparecen el arte, el lenguaje y la civilización. Pero ya estamos solos. El sapiens, se ha quedado como el último homínido.

«El hombre se hará en el laboratorio»

La exposición del parque de San Telmo abre una serie de interrogantes en los que su asesor científico. Eudald Carbonell, no tiene ninguna duda.

Muestra. Reproducciones de homínidos.
Muestra. Reproducciones de homínidos.

La evolución es imparable, como la técnica. Y el hombre no renunciará a lo que sabe o puede hacer. Por eso, el futuro de la especie pasa por la ciencia. «La especie humana se hará en los laboratorios», asegura el codirector de Atapuerca, «el parto es muy natural pero muy animal, a la larga se programará la materia para que viva, primará la fecundación ex vitro».

Carbonell, que también es catedrático de Prehistoria, considera que el futuro del hombre está en englobar la naturaleza dentro de la tecnología.

Y eso a pesar de que «nuestro cerebro es cada vez más pequeño». No significa esta frase que cada vez seamos menos inteligentes.

De hecho, el hombre de Neanderthal, que se extinguió hace 25.000 años, tenía una capacidad cerebral mayor que la del Homo sapiens. Y a pesar de todo, desapareció.

Muestra. Reproducciones de homínidos.
Muestra. Reproducciones de homínidos.

La inteligencia no es exclusiva, en todo caso, ni del hombre ni de este mundo, según la creencia de Eudald Carbonell. Preguntado sobre la posibilidad de que haya vida inteligente en otros puntos del universo, el codirector del proyecto de Atapuerca, en la provincia de Burgos, es tajante. «Hay miles de millones de planetas», asegura, «pensar que somos la única vida inteligente en todo el cosmos es una barbaridad. Yo creo que afirmar eso es como decir hoy en día que la Tierra es plana».

La convivencia de 'sapiens' y Neanderthal

La extinción del Homo neanderthalensis es hoy un misterio. Eran los europeos genuinos de la prehistoria pero desaparecieron, dejando el hueco al sapiens que salió de África. Eran más fuertes y tenían una capacidad craneal mayor que sus parientes sabios pero aún así se extinguieron. ¿Qué pasó? Es todavía un enigma sin solución. «La competencia del sapiens pudo contribuir a la extinción del Neanderthal pero yo creo que éste desapareció por causas genéticas y de tipo inmunológicas». Compartieron espacio y tiempo pero «no hay pruebas de que hubiera habido relación alguna entre ambos», asegura el codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell. Tras una corta vida de 100.000 años, los neanderthalensis se esfumaron, dejando a los sapiens como el último humano.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-11-05 - La Fundación Atapuerca celebra el V aniversario de la declaración de los yacimientos como Patrimonio de la Humanidad

BURGOS, 24 Nov. (EUROPA PRESS)

La Fundación Atapuerca ha organizado un concierto para el próximo lunes 28 de noviembre a cargo de la coral 'Schola Cantorum', para conmemorar el quinto aniversario de la declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el pasado 30 de noviembre de 2000.

La formación coral ofrecerá un recital exclusivo para esta celebración a las 20.30 horas en el auditorio de la calle Julio Sáez de la Hoya de la capital burgalesa.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Obra Social de Cajacírculo. El programa con el que la Schola Cantorum celebrará este aniversario recorrerá un amplio abanico de estilos. Para esta ocasión, estrenará dos piezas inéditas.

La provincia de Burgos cuenta además con otras dos declaraciones de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad, que son la Catedral y el Camino de Santiago.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-11-05 - Se cumple un lustro de la declaración de los yacimientos de Atapuerca Patrimonio
Enviado el Miércoles, 30 noviembre a las 08:30:00

Conmemoramos hoy el quinto aniversario de la declaración, por parte de la UNESCO, de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. Fue el 30 de noviembre del año 2000. Tras una intensa campaña en la que todas las instituciones públicas de Burgos, agentes sociales y culturales reclamaban el reconocimiento a la Sierra de Atapuerca como valor cultural único y universal, la UNESCO daba el sí a la Sierra, como Patrimonio de la Humanidad. Las reacciones a la declaración, no se hacían esperar. Llegaron las felicitaciones de todos los ámbitos: Culturales, sociales, políticos o académicos y cómo no, de los investigadores que trabajan cada año para conocer los orígenes del Hombre Europeo, desde el Homoantecessor. Equipo de Investigación por el que cada verano llegan hasta los yacimientos, investigadores de las universidades europeas o norteamericanas más importantes.

Radio Arlanzón recuerda hoy ese momento....

Radio Arlanzón recogía hace cinco años, algunas de las reacciones de diferentes agentes sociales. Como la del entonces alcalde de Burgos, Ángel Olivares. El edil socialista resaltaba la importancia de que Burgos cuente con tres patrimonios de la humanidad: Los yacimientos, la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago. Ya entonces Olivares hablaba del proyecto del Museo de la Evolución Humana para convertir a la ciudad en un referente sobre los estudios sobre la evolución del hombre. Cinco años después, las obras ya han comenzado. El profesor y miembro del equipo directivo de los trabajos que se realizan en los yacimientos, José María Bermúdez de Castro incidía en la importancia de la declaración de la UNESCO, como un modo para que todas las administraciones trabajen por la seguridad y conservación de los yacimientos. Por parte del mundo académico, el que era rector de la UBU y sigue siendo, José María Leal, resaltaba el auge que supone la declaración de Patrimonio de la Humanidad para todo el sector de la investigación. El Presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara agradecía aquel 30 de noviembre, el papel de las instituciones burgalesas, administración regional y del Gobierno, todo el trabajo de documentación para que la UNESCO diera sí a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Cuando se cumple el primer lustro de la declaración, otro de los codirectores del equipo de investigación de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga hacía balance hace unos días e incidía en el prestigio social que ha supuesto la declaración.

No todo es positivo, los ayuntamientos del entorno de los yacimientos, caso de Ibeas de Juarros y Atapuerca, piden un mayor protagonismo. El alcalde de esta localidad, Fernando Gómez recordaba hace unas jornadas que, junto a las actividades científicas y de divulgación deberían adoptarse medidas de promoción en los pueblos cercanos para combatir su despoblación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-12-05 - Atapuerca disfruta de sus cinco años como Patrimonio de la Humanidad

La declaración de Patrimonio de la Humanidad marcó un antes y un después en los yacimientos de Atapuerca cuya historia se remonta a hace unas tres décadas. El investigador Emiliano Aguirre fue el primero en dirigir las excavaciones al frente de las cuales le sustituyen los tres codirectores actuales, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga. De su mano han salido a la luz las piezas más conocidas: los restos del Homo Antecessor, la pelvis 'Elvis', el cráneo número 5, la yesca bifaz 'Excálibur' o la reciente mandíbula 'Letizia' que forman ya parte de la historia de la evolución humana.

La investigación es el eje central sobre el que gira toda la proyección cultural y turística de Atapuerca, que se ha convertido en un referente internacional al ser uno de los yacimientos más prolíficos tanto en cantidad como en calidad. En este sentido, destaca el descubrimiento del Homo Antecessor que, con 800.000 años, es la especie más antigua de Europa.

Eso fue en 1994 y desde entonces cada año nuevos descubrimientos aportan datos sobre su fisiología y formas de vida, pero también sobre el resto de la evolución humana. En algo más de un cuarto de siglo de investigación en la Sierra de Atapuerca se han ido hallando numerosas piezas desde hace un millón y medio de años hasta nuestros días. Además, la previsión es seguir retrocediendo en el tiempo hasta cerca de los dos millones, cuando se supone que nuestros más antiguos antecesores salieron de África.

Juan Luís Arsuaga destaca que los yacimientos son 'únicos' en el mundo no solo en cuanto a la secuencia de la evolución humana que puede rastrearse en ellos, sino también por el 'apoyo' que está recibiendo desde todos los ámbitos. Esto está haciendo posible que se cumpla 'el ambicioso sueño' planteado por el equipo directivo de Atapuerca que se han marcado ya un 'libro de ruta' a seguir y considera 'garantizado' el futuro de la investigación gracias, entre otras cosas, al respaldo de la Fundación Atapuerca.

La investigación de la evolución humana centra parte de la actividad de la fundación, que destinará a este fin 235.000 euros de los 933.000 presupuestados para 2006. Este organismo de carácter mixto del que forman parte las administraciones, el equipo de investigación y una serie de empresas colaboradoras, trabaja desde 1999 en la difusión y promoción de los yacimientos.

Su gerente, Juan José Sánchez, destaca el impulso que supuso la declaración de Patrimonio de la Humanidad y que, cinco años después, puede afirmarse que 'la fundación está asentada y con una estabilidad en cuanto a fondos propios' La Fundación Atapuerca cuenta con su propia área de difusión cultural desde el que se organizan eventos divulgativos y realizan publicaciones. No obstante, el eje central está en Atapuerca y su entorno. Se desconocen los motivos que llevaron a nuestros antepasados a realizar este viaje hasta la sierra burgalesa, pero los restos de su estancia son los que animan a miles de personas a desplazarse hasta Atapuerca para conocer detalles de la evolución humana.

Museo de la Evolución Humana

Sin embargo, todos los ojos están puestos ya en el futuro en el Museo de la Evolución Humana, que extenderá hasta Burgos capital el poder de atracción turística de los yacimientos de la sierra burgalesa. El Gobierno, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos colaboran en este proyecto, que está llamado a convertirse en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y la región. El Museo, donde se mostrarán los principales hallazgos de Atapuerca, será la pieza central del complejo que se está construyendo en el centro de Burgos. Junto a él se creará un Centro Nacional de Investigación y un Palacio de Congresos. Todo diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg y con un presupuesto que ronda los 150 millones de euros.

Las obras de construcción de este complejo ya han comenzado con el vaciado del solar donde, como primera fase, se creará un aparcamiento subterráneo sobre el que se levantarán los tres edificios. La Junta financiará y gestionará en solitario el Museo y, al 50 por ciento con el Gobierno central, el Centro de Investigación mientras el Palacio de Congresos queda en manos del Ayuntamiento. Las dos primeras piezas del complejo ya se han sacado a licitación y, si todo va según lo previsto, estarán finalizadas en el 2010.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana comenzará a funcionar en una sede provisional bajo la dirección de José María Bermúdez de Castro. Este centro será en el futuro un paradigma de la investigación mundial sobre la evolución humana ya que los científicos tendrán allí a su disposición la colección completa de los hallazgos de la sierra burgalesa.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-12-05 - «El intercambio científico es fundamental y ayuda a comprender tu propio trabajo»
Paul Goldberg • Profesor del Departamento de Arqueología de la Universidad de Boston


PATRICIA MARTÍNEZ / BURGOS

El Área de Gestión Cultural de la Fundación Atapuerca, en su programa de difusión internacional del Proyecto Atapuerca, ha iniciado contactos con diferentes instituciones universitarias norteamericanas para que el proyecto Atapuerca comience a formar parte de los planes de estudios de estas universidades. El primero en visitar los yacimientos de la Sierra ha sido el profesor del departamento de Arqueología de la Boston University, Paul Goldberg. La responsable del Área de Gestión Cultural de la Fundación, Amalia Pérez-Juez, fue la encargada de acompañarle durante el recorrido y le entregó diferente material para trabajar el tema en las aulas universitarias (publicaciones, audiovisuales, folletos, página web...).

¿En qué líneas de investigación está trabajando?

Cuando estaba haciendo mi doctorado un profesor me sugirió el interés de diseñar una técnica en la que pudiéramos estudiar todos los suelos de ocupación, uno por uno y casi centímetro a centímetro. Me dije: bien; es interesante. Y para la tesis doctoral estudié un yacimiento de Paleolítico Inferior de Israel llamado Tabun Cave desarrollando una técnica que consiste en tomar intacto un bloque de sedimento del yacimiento, consolidarlo con resina, cortarlo en láminas finas y luego estudiarlo en el microscopio. Así que en los años 70 empecé a utilizar esta técnica, pero no ha sido hasta mucho después cuando se está generalizando su uso en el estudio de yacimientos arqueológicos. En Atapuerca he sido el tutor de una tesis doctoral que utiliza esta técnica para el estudio de los depósitos cuaternarios.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Atapuerca?

Uno se queda atónito como cuando sube al Empire State Building de Nueva York o visita el Cañón del Colorado. No hay palabras para describir lo que está viendo. En Atapuerca hay tanto, tan antiguo, tan diferente, tan complejo, que te desborda. Es increíble.

¿Cree que su especialidad está bien estudiada en Atapuerca?

No digo que se haga mal, sino que se podría hacer más. Hay muchísimos sedimentos... Claro que para eso se necesita más especialistas y más dinero.

Usted dirigió una tesis doctoral reciente con material de Atapuerca, ¿cuál era el tema de la investigación?

La tesis doctoral de Carolina Mallo, que yo supervisé, estudiaba el nivel 10 de la Gran Dolina. Lo que ella intentó hacer es saber si se podrían individualizar los diferentes suelos de ocupación de este yacimiento. Es muy complicado hacer esto porque existen demasiadas actividades, gente pisando, pasando… no es fácil diferenciar los distintos suelos de ocupación.

¿Cuáles serán sus próximas líneas de investigación?

Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto relacionado con el fuego durante el Paleolítico. Estoy desarrollando técnicas para estudiar el uso del fuego entre los neandertales y el hombre actual como un medio para evaluar diferencias de conducta. Por otra parte, trabajo en yacimientos musterienses en Francia y en Sudáfrica con fuego o sin fuego, pero intentando ver si a través del estudio de los sedimentos podemos determinar la conducta humana, lo que los homínidos hacían. El mensaje más importante que quiero hacer llegar es que los sedimentos son también objetos. En Atapuerca, la Cueva del Mirador es un buen ejemplo. Uno se acerca y ve todos esos metros de depósito arqueológico, sedimentos que han sido creados por el hombre, y si no los estudias no sabes lo que nuestros antepasados hicieron ahí.

¿Qué valoración hace de los yacimientos de Atapuerca, en relación a los yacimientos Holocenos o Pleistocenos?

Atapuerca es único. De todos los sitios que he visitado es probablemente uno de los dos o tres mejores del mundo. He trabajado en Choukoutian, en China, que es otro sitio fantástico y ahí el problema es diferente. Apenas queda nada del yacimiento. Y tampoco puede decirse que se haya excavado con mucho cuidado. Sin embargo, aquí queda muchísimo por excavar y se está estudiando de una forma extraordinaria, con las mejores técnicas y alta tecnología. Así debería hacerse en otros sitios, pero no se hace. También Dmanisi es un sitio fantástico. Se trata de una dinámica geológica diferente con formaciones volcánicas y con un lago que probablemente atrajo a los homínidos. El estudio de la geología está dando respuestas a muchas preguntas. Incluso la conservación de los fósiles se debe al carácter específico los depósitos geológicos. En yacimientos más modernos, del Holoceno, como los Tell por ejemplo, es difícil que los investigadores presten atención a los depósitos arqueológicos.

¿Qué opina sobre la Fundación Atapuerca?

Me gustaría que existieran más yacimientos con una Fundación como ésta. Constituye algo único. Existe la Fundación Leakey que sería algo similar, pero trabaja con yacimientos en todo el mundo. La Fundación Atapuerca dedica todos sus esfuerzos a un único yacimiento, y por lo que he visto hasta el momento todos los programas educativos parecen muy eficaces. La divulgación consigue además que la gente venga a visitar el yacimiento y pueda pasear por aquí.

¿Son importantes estos intercambios de investigadores?

Fantásticos. Yo he trabajado por todo el mundo. He pasado veinte años en Israel, luego en Boston y he formado parte de muchos intercambios de investigadores, en Australia, Sudáfrica, Francia o Alemania. Es la única forma de comprender cómo funcionan las cosas. Ves yacimientos diferentes, técnicas diferentes y comprendes qué está pasando en el yacimiento. Puedes haber leído mucho sobre un sitio pero no lo comprendes hasta que lo ves y hablas con las personas que lo están excavando. El intercambio científico es fundamental y también te ayuda a comprender tu propio trabajo. Si pasas demasiado tiempo en un solo yacimiento, puedes perder la noción de lo que está pasando. Muchas veces necesitas también la opinión de los que no trabajan dentro del yacimiento para entender cómo funciona.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-12-2005- Los tesoros de Atapuerca viajan a Madrid.Entre ellos, un cráneo único

Un cráneo reconstruido, procedente de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos), de unos 400.000 años de edad y único en el mundo tanto por su antigüedad como por ser el más completo del registro paleontológico, forma parte de una exposición que se inaugura hoy en el Museo Arqueológico Nacional.

Esta muestra itinerante, organizada por la Fundación Caixa Catalunya en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León y que estará abierta al público hasta el próximo 12 de marzo, traza un didáctico recorrido por la genealogía africana, hasta la llegada del hombre a Europa, concretamente a Atapuerca.

La exposición, titulada 'Atapuerca y la evolución humana', fue presentada hoy en una rueda de prensa a la que asistieron, aparte del comisario de la exposición y codirector del equipo de investigaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, dirigentes del Ministerio de Cultura, de la Fundación Caixa Catalunya y del Museo Arqueológico, entre otros.

Los restos de esqueletos hallados en la Sima de los Huesos, en donde reposaban una treintena de homínidos de hace unos 400.000 años componen el mayor yacimiento de fósiles humanos excavado nunca.

400.000 años de antigüedad

Entre los numerosos objetos de valor de la muestra, destacan además del cráneo de 400.000 años de edad (Cráneo 5), la primera reconstrucción de la cabeza del Chico de la Gran Dolina (Homo antecessor), el humano más antiguo hallado en Europa, de hace al menos 800.000 años.

También se exhibe el Cráneo 4, y la pelvis 'Elvis', la más completa del registro fósil, además de un hacha de mano tallada en cuarcita roja, llamada 'Excalibur', una pieza única de industria lítica.

El Cráneo 5, apodado Miguelón en homenaje al ciclista Navarro Miguel Indurain, fue recuperado en 1992 en el yacimiento de la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca por el equipo dirigido por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, y en la exposición aparece reconstruido, con la incorporación de los restos que se han ido encontrando en los últimos años.

Su antigüedad está establecida en torno a los 400.000 años y se atribuye a un varón de unos 'treinta y tantos años', dijo Arsuaga, cuando acompañaba a los periodistas en una visita por la exposición.

Los restos de esqueletos hallados en la Sima de los Huesos, en donde reposaban una treintena de homínidos de hace unos 400.000 años componen el mayor yacimiento de fósiles humanos excavado nunca.

En ese lugar se halló además el hacha de mano 'Excalibur', la única pieza de industria lítica encontrada hasta ahora en ese yacimiento, en el que se han exhumado más de 5.000 fósiles humanos.

Práctica funeraria

Según Arsuaga, su acumulación no se debió a un episodio de canibalismo, sino a que otros humanos depositaron allí los cuerpos de sus muertos, en lo que representa la más antigua evidencia de práctica funeraria.

En ese lugar se halló además el hacha de mano 'Excalibur', la única pieza de industria lítica encontrada hasta ahora en ese yacimiento, en el que se han exhumado más de 5.000 fósiles humanos.

Según las investigaciones, la misma fue tallada con un material poco frecuente en la sierra de Atapuerca, cuarcita de color rojo.

Apareció con los restos de una treintena de esqueletos, lo que hace pensar que era un objeto simbólico, que habría sido aportado al yacimiento, junto con los cuerpos humanos descubiertos, a modo de ofrenda.

Debido a esa naturaleza simbólica, los autores del descubrimiento la llamaron 'Excalibur', como la espada mágica del rey Arturo.

En el Cráneo 5, en el maxilar izquierdo se aprecia una fuerte alteración ósea, asociada a evidencias de infección alveolar, y según las investigaciones, el diente correspondiente a dicho alveolo se rompió en vida debido a un fuerte golpe.

La fractura de esta pieza dental expuso la cavidad pulpar y determinó el desarrollo de un proceso infeccioso, según Arsuaga.

Los análisis de los fósiles demostraron que ese cráneo pertenecía al 'Homo heidelbergensis', antepasado directo de los neandertales.

El equipo de Atapuerca opina que los primeros humanos que llegaron a Europa correspondían a una población de la especie de origen africano 'Homo antecessor', que evolucionó hasta 'el Homo heidelbergensis', que a su vez, dio origen a los neandertales.

Los más de 5.000 fósiles en los yacimientos de Atapuerca, mas del 90 por ciento del registro fósil mundial para un periodo de casi tres cuartos de millón de años, hizo que UNESCO los declarara en 2000 Patrimonio de la Humanidad.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-12-05 - El equipo de Atapuerca recupera 2 nuevos restos fósiles de Homo antecessor

El equipo que dirige las excavaciones de Atapuerca ha recuperado dos nuevos restos fósiles de Homo antecessor, piezas que aparecieron fuertemente encostradas en las campañas de 2003 y 2004, y los trabajos de limpieza y restauración que se han prolongado hasta hoy.

Los restos descubiertos, una mandíbula y un parietal derecho, se presentarán el próximo lunes por primera vez a los medios de comunicación en los yacimientos de Atapuerta, según un comunicado difundido hoy por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, que colabora en las excavaciones.

Uno de estos restos es una mandíbula que, según un articulo publicado el pasado mes de abril por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', pertenece a una mujer adulta, de entre 17 y 18 años y cuyo estudio ha provocado un replanteamiento respecto del origen de Homo antecessor.

Estas fuentes han señalado que en 1997 se propuso que esta especie podía proceder de Africa dada su posible relación filogenética con el Homo sapiens, pero, actualmente, nuevos datos apuntan a que, quizás, el origen de Homo antecessor esté en el continente asiático, sin poder definir con claridad su área de procedencia.

'Se abre ahora un proceso muy interesante para reevaluar las relaciones filogenéticas de Homo antecesor', añade el comunicado de la URV.

Además, se presenta un parietal derecho reconstruido a partir de tres fragmentos encontrados en las dos últimas campañas de excavación que conforma el resto craneal de Homo antecessor de mayor tamaño jamás encontrado.

Su estudio no ha comenzado todavía, dado que también apareció fuertemente adherido a sedimento cimentado y los trabajos de restauración también han durado dos años.

Por el momento, los expertos saben que se trata de un parietal derecho, quizás de un adolescente, aunque 'no descartamos la posibilidad de que pudiera pertenecer al mismo individuo que la mandíbula'.

En la campaña de 2005, los paleontólogos van a excavar la cuadrícula contigua a la que aparecieron estos restos, de manera que 'no es descartable que aparezcan nuevos restos de Homo antecessor relacionados con el parietal y la mandíbula'.

El acto de presentación de los nuevos fósiles servirá para dar a conocer las nuevas infraestructuras efectuadas a lo largo de este último año por la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para mejora de los yacimientos.

En este sentido, se ha construido un nuevo edificio para acceder a la Trinchera del Ferrocarril, que contiene los servicios básicos para la acogida de las visitas que reciben los yacimientos, y se ha instalado una amplia cubierta de estructura modular para proteger el Yacimiento del Elefante.

Además, se han realizado tareas de seguridad como la limpieza y protección de los taludes de la trinchera con malla metálica para evitar desprendimientos, y acciones de mantenimiento en los caminos de acceso, sendero exterior y vegetación colindante.

Estas intervenciones en los yacimientos, junto a la ampliación del Parque Arqueológico de Atapuerca y a la remodelación del Aula Emiliano Aguirre, han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros y se enmarcan en el Plan de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para diseñar el mayor espacio científico, turístico y cultural sobre la evolución humana en España.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-diciembre-05 (14:29) - Encuentran cráneo de hace 400 mil años

La reconstrucción del rostro permite ver una especie de hombre que poseía una fortaleza física extrema.

Un cráneo que perteneció a la especie de los “Homo heidelbergensis”, fue puesto bajo las manos de antropólogos expertos en la reconstrucción de rostros y para posteriormente ser puesto en una exhibición que denominaron “El Atapuerca y la evolución humana”, que se lleva a cabo en el museo Nacional de Arqueología de Madrid.

El cráneo tiene una antigüedad de 400 mil años y fue denominada por los científicos como ‘Manolón’, dicha cabeza esta en buen estado y es considerada una de las piezas más completas encontradas de su especie.

Por una parte, el cráneo muestra grandes dimensiones a diferencia del cráneo normal de un “Homo sapiens”, aunque se continuarán los estudios sobre la pieza cuyos rasgos de reconstrucción demuestran la enorme fortaleza física que tenía este hombre.

Las excavaciones realizadas en la zona montañosa de Atapuerca continúan sus investigaciones para ver si es posible encontrar más huesos del cuerpo, aunque no se descarta la posibilidad de que herramientas y otros huesos puedan ser encontrados en los alrededores donde se encontró a ‘Manolón’.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-01-06 - Atapuerca aglutina el 90% del potencial investigador en Paleontología
EL NORTE/BURGOS

Los científicos esperan encontrar otras partes del cuerpo del 'Homo heidelbergensis'. (AP)
Los científicos esperan encontrar otras partes del cuerpo del 'Homo heidelbergensis'. (AP)

Los tres equipos que realizan las investigaciones de Atapuerca, cada uno encabezado por uno de los codirectores, acaparan entre el 85% y el 90% del potencial investigador de España y el 50% de Europa en materias de Paleontología, Prehistoria y Evolución Humana, afirmó ayer en declaraciones a Efe uno de los codirectores, Eudald Carbonell.

Carbonell recordó que los equipos de investigación no solo trabajan en Atapuerca, sino en varios yacimientos del mundo con una antigüedad que va desde el millón y medio de años hasta 20.000 años.

Precisamente el equipo que dirige Carbonell, formado por investigadores de la universidad Rovira y Virgili de Tarragona, está colaborando en este momento en trabajos que se realizan en yacimientos de la zona norte del continente africano, sobre todo en la cueva de 'La Cabililla' en Ceuta, donde pretenden encontrar pistas sobre los flujos migratorios de los homínidos neandertales.

Flujos migratorios

Los científicos esperan encontrar otras partes del cuerpo del 'Homo heidelbergensis'. (AP)
Los científicos esperan encontrar otras partes del cuerpo del 'Homo heidelbergensis'. (AP)

También los yacimientos de Cueva Mayor y el Mirador, en el complejo de Atapuerca, podrían arrojar algunos datos que permitan saber si hubo paso de los neandertales por el estrecho de Gibraltar y si viajaron de África a Europa o de Europa a África, dado que las excavaciones están próximas al estrato que corresponde a esa época.

Carbonell recuerda que «Eurasia es un único continente y cada vez se encuentra más relación entre los homínidos encontrados en los yacimientos», aunque reconoce que «los avances son lentos y es pronto para realizar afirmaciones científicas sobre este aspecto».

Aunque hasta ahora no hay ninguna prueba sólida de los flujos migratorios que se produjeron en relación con el proceso evolutivo, Carbonell recuerda que los restos más antiguos localizados en la Sima de los Huesos, de Atapuerca, de hace cerca de un millón de años, son de un individuo con rasgos asiáticos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-03-06 - Fundación Telefónica presenta una recreación virtual que desvela los secretos de Atapuerca

La Fundación Telefónica ha presentado en Burgos el primer paseo virtual por los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El internauta podrá adentrarse en espacios como la Trinchera del Ferrocarril o la Covacha de los Zarpazos, hasta ahora reservados al equipo de investigación.

Esta recreación, enmarcada en los proyectos de Ars Virtual y realizada en colaboración con la Fundación Atapuerca, ofrece por primera vez una visión completa e interactiva de los descubrimientos de la Sierra de Atapuerca y sus yacimientos, incluidos los no accesibles al público de la Cueva Mayor y la Cueva del Mirador.

A través de recreaciones virtuales fotorrealistas en alta resolución y del uso de una nueva tecnología zoom, Ars Virtual permite al internauta acercarse a cada yacimiento y explorarlo con rigor científico.

Además, ofrece un plano de la Sierra completamente interactivo y un cronograma de la evolución humana. Como si de un arqueólogo se tratara, el usuario puede adentrarse en espacios como la Trinchera del Ferrocarril, la altura de la Sima del Elefante, o la Covacha de los Zarpazos, hasta ahora reservados al equipo de investigación de Atapuerca.

Los mundos virtuales de la Sierra de Atapuerca se han desarrollado con gran respeto a los detalles y a una resolución que aporta una auténtica sensación de realidad. El uso de una nueva tecnología zoom que permite acercarse virtualmente a una distancia de 50 centímetros de la estratigrafía de cada yacimiento y explorarla con rigor científico, proporciona al visitante unas imágenes tan precisas como si lo estuviese viendo al natural.

Las recreaciones virtuales se complementan con ocho galerías de imágenes, muchas de ellas inéditas, que muestran de manera comentada los trabajos de excavación que actualmente se están realizando en la Sierra.

De esta forma, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca se suman a los proyectos que viene desarrollando la Fundación Telefónica desde el año 2001 y que han permitido la recreación virtual de 31 monumentos significativos del patrimonio artístico y cultural de España, Latinoamérica y Marruecos.

El internauta puede, de forma gratuita, visitar y admirar a través de Internet palacios como el Real de Madrid, el de la Granja de San Ildefonso en Segovia o el de la Almudaina en Palma de Mallorca y a los que se sumó recientemente la Real Colegiata de San Isidoro en León.

Recreación virtual Recreación virtual

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-06 - Arsuaga dice en Atapuerca se puede resumir historia humana Europa

El paleontólogo y co-director del equipo de investigaciones de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, aseguró hoy el futuro de Atapuerca es su conservación porque es 'donde se puede resumir la historia humana de Europa'.

Arsuaga ofreció hoy en Valladolid la conferencia 'El mundo de Atapuerca', que se encuadra dentro de la exposición del Museo de la Ciencia 'Los cuadernos del naturalista' de Fernando Fueyo, que recoge sesenta pinturas sobre Atapuerca realizadas por el pintor para el libro del mismo nombre del paleontólogo.

El futuro de los yacimientos de Atapuerca radica en su conservación porque los yacimientos que allí se encuentran 'pueden resumir la historia humana de Europa desde hace más de un millón de años', explicó Arsuaga, se puede decir que 'es la referencia del Pleistoceno, está entre los seis más importante del mundo y de la historia'.

Su conservación es necesaria no sólo como un gran parque científico natural, sino como un lugar 'monumental e histórico, ya que hay todo un mundo ecológico, geográfico, histórico, se han dado batallas medievales, pasa el camino de Santiago y hay dólmenes', pero lo único que realmente se conoce son dos yacimientos, los de los fósiles humanos, arguyó.

La nueva campaña de excavaciones comenzará a mediados de junio, anunció el paleontólogo, y este año se centraran en 'el yacimiento de la sima del elefante, que tiene en los niveles inferiores casi un millón y medio de años, otro de un millón de años, varios de entre medio millón y un cuarto de millón de años y luego un par que corresponden a los últimos 10.000 años', apuntó Arsuaga.

En las excavaciones 'buscamos información a partir de los fósiles humanos, animales y utensilios', añadió y en la próxima campaña 'podemos garantizar fósiles humanos, porque en Atapuerca todos los años los encontramos y eso no se puede decir en ninguna parte del mundo'.

El co-director se mostró de acuerdo con la política de la Junta de Castilla y León y León de potenciar las visitas porque los yacimientos no tienen ni una lectura ni una interpretación fácil, por lo que hace falta el Museo de la Evolución Humana, que se está haciendo en Burgos, y los museos locales como el de Atapuerca.

Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1959), es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano del Instituto de Salud Carlos III.

Desde 1991 es co-director del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997.

Asimismo se le ha otorgado el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997 y el Premio Geógrafo Nacional del Año 2002 de la Sociedad Geográfica Española.

Autor de numerosos de artículos en revistas científicas y de capítulos de libros científicos como 'El collar del Neandertal', traducido el inglés, francés, alemán e italiana, 'La Especie Elegida', 'Amalur' , 'El Enigma de la Esfinge', 'Atapuerca y la Evolución Humana' y 'El mundo de Atapuerca'.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-05-06 - Un depósito funerario en una trampa de osos
M. R. E. - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 02-05-2006

Los restos fosilizados de los esqueletos de una treintena de individuos humanos forman el yacimiento de la sima de los Huesos, en el conjunto de Atapuerca (Burgos). Es un depósito "absolutamente único en el mundo", según el geocronólogo Jim Bischoff, autor de las dataciones realizadas desde que aparecieron los primeros cráneos humanos en 1992. Éste recordaba en el último número del Diario de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (dirección en Internet: www.atapuerca.com) que la colección de la sima supone más del 80% de todo el registro mundial de fósiles humanos del Pleistoceno medio y permite estudiar la variación en una población que sería de la especie Homo heidelbergensis, anterior a los neandertales.

Los más de 4.000 fósiles humanos están mezclados con otros miles de restos de osos, correspondientes a unos 160 individuos de una especie antepasada del gigantesco oso de las cavernas, en el fondo de lo que era claramente una trampa en aquel tiempo, según la conclusión del equipo dirigido por Juan Luis Arsuaga.

En 1998 a los fósiles humanos, de oso y de otros animales se unió un hallazgo excepcional también: un instrumento tallado, un hacha tallada de cuarcita roja bautizada como Excalibur. Cuando esta hacha se presentó en una exposición sobre Atapuerca en Nueva York en 2003, Arsuaga escribió que lo que parece ser una acumulación deliberada de cuerpos en la sima de los Huesos correspondía a un comportamiento simbólico, el primero conocido en la historia de la humanidad, y que el hacha representa "un objeto simbólico con significado propio", parte de un ajuar funerario.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-05-06 - Una nueva datación dobla la edad de los fósiles de la sima de los Huesos
El yacimiento de Atapuerca tendría al menos 500.000 años, según el especialista Jim Bischoff

MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 02-05-2006

Cráneo número 5 (copia) hallado en la sima de los Huesos y reconstrucción del aspecto del individuo. (CONSUELO BAUTISTA
Cráneo número 5 (copia) hallado en la sima de los Huesos y reconstrucción del aspecto del individuo. (CONSUELO BAUTISTA

La treintena de individuos humanos cuyos restos están siendo hallados desde los años ochenta en la sima de los Huesos, en la sierra de Atapuerca, plantean continuamente nuevos desafíos. Una nueva datación técnica indica que estos antepasados (H. heidelbergensis) son casi el doble de antiguos de lo que se creía. La datación inicial estableció que vivieron hace unos 300.000 años y la actual, que no ha sido aún aceptada por la comunidad científica, señala una antigüedad máxima de 600.000 años. Mientras tanto, los paleontólogos, basándose en los rasgos morfológicos, se decantan por los 400.000 años.

La nueva datación, cuyos resultados no se han publicado todavía debido a que se han solicitado nuevas pruebas, plantea problemas a los paleontólogos para explicar las etapas de la evolución humana en Europa en el último millón de años. Por eso, y porque la técnica utilizada es más refinada que la anterior y todavía se considera experimental, la nueva datación no puede ser tenida como definitiva, pero ya está suscitando el debate. Su autor, Jim Bischoff, un especialista estadounidense de gran prestigio, ya dató los fósiles de la sima de los Huesos, un pozo de muy difícil acceso, en los años noventa con la técnica de isótopos radiactivos uranio/torio y la edad que dio fue de unos 300.000 años.

Ahora Bischoff está utilizando una versión más refinada, que se basa en la espectrometría de masas y maneja una cantidad reducida de átomos. Con ella ha estudiado una colada recientemente descubierta. "Una colada es una clase de estalagmita sobre el suelo de la cueva que se forma por el goteo de aguas ricas en calcio que caen del techo de la cueva", según explica el propio Bischoff.

La colada tiene un grosor de unos 14 centímetros y en una capa inmediatamente inferior se encontraron más de 55 fósiles humanos, por lo que concluye Bischoff: "Evidentemente, la colada se formó después de la deposición de los huesos" y sirve para datarlos.

El director del yacimiento, Juan Luis Arsuaga, cree que, morfológicamente, los fósiles de la sima corresponden a unos 400.000 años de antigüedad, pero no puede ni quiere obviar los métodos técnicos de datación, aunque "al primero que tiene que convencer Bischoff es a mí", comentó con humor a este periódico. Ambos son autores de un artículo con la nueva datación (de 500.000 a 600.000 años de antigüedad) que han presentado a la revista especializada Journal of Archaeological Science y que no ha sido aceptado, a la espera de que el geocronólogo aporte nuevas pruebas. En el artículo se plantea que el modelo de evolución humana haya sido más complejo de lo que se suponía hasta ahora. Según esta hipótesis, unas poblaciones estarían más evolucionadas que otras en una misma época.

Las primeras dataciones por series de uranio daban unos 300.000 años, pero es que esa antigüedad "corresponde al límite del rango de la técnica", explica Arsuaga. Ahora, a Bischoff le salen unos 500.000 años, con un máximo de 600.000, por lo que la datación a Arsuaga y su equipo les resulta "un poco antigua". "Me parecen más arcaicos fósiles de esa época, como la mandíbula de Mauer o los de L'Arago", comenta el paleontólogo español.

Además de la comparación con estos fósiles históricos, la nueva datación aproximaría demasiado la edad de los fósiles de la sima de los Huesos a los correspondientes a una especie humana considerada nueva, el Homo antecessor, hallados en otro yacimiento de Atapuerca.

El Homo antecessor ha sido datado con mucha seguridad, ya que se encuentra inmediatamente debajo de un nivel en el cual se ha comprobado una inversión del campo magnético terrestre que tuvo lugar hace 780.000 años, por lo que, al menos, tienen esa antigüedad. Demasiado cerca en el tiempo de los de la sima de los Huesos para que los científicos se sientan cómodos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-06-06 - Nuevos estudios revelan que el origen del género Homo podría estar en Asia, según la Cátedra Atapuerca

BURGOS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las últimas investigaciones en el campo de la Peleoantropología revelan que el origen del género Homo podría estar en Asia, tal y como recoge una de las principales conclusiones extraídas de la tesis doctoral sobre la evolución del aparato dental en homínidos de María Martinón-Torres, miembro de la Cátedra Atapuerca y del equipo investigador en dicho yacimiento.

Este estudio es el primer fruto de la Cátedra Atapuerca, iniciativa conjunta de la Fundación Duques de Soria y la Fundación Atapuerca. Además, esta tesis se ha desarrollado bajo el Tratado de Cooperación Científica entre el Reino de España y la República de Georgia, con el apoyo de la Fundación Duques de Soria y del Museo Nacional de Georgia.

Tradicionalmente, África se ha considerado la cuna no sólo de nuestra propia especie sino también de nuestro género. El género Homo, al que pertenecemos los humanos actuales, se caracteriza, a grandes rasgos, por una locomoción bípeda, la capacidad de desarrollar tecnología y un incremento del tamaño cerebral respecto a especies anteriores, como las del género Australopithecus.

Sin embargo, la evidencia fósil señala a Asia como primer escenario en el que encontramos una población claramente atribuible al género Homo. Se trata de la especie Homo georgicus, hallada en el yacimiento de Dmanisi (República de Georgia) con 1.8 millones de años de antigüedad. De hecho, la comunidad científica considera actualmente y de forma abierta la posible atribución de la especie africana, Homo habilis, al género Australopithecus.

El estudio revela que los homínidos del yacimiento de Dmanisi son los mejores candidatos para representar el ancestro común de las especies Homo ergaster y Homo erectus. María Martinón-Torres incide en que la división entre África y Asia es una herencia de la visión greco-romana del planeta, y esta frontera fue diferente de la que vivieron especies humanas pretéritas. De hecho, la zona del Próximo Oriente podría considerarse como parte efectiva de África durante el Pleistoceno.

La zona del Levante habría sido un cruce de caminos donde las migraciones de homínidos pudieron producirse tanto de África a Asia, como de Asia a África. Esto significaría que Homo ergaster pudo originarse en Asia, o que evolucionó a partir de una población de Homo georgicus que se extendió por el continente africano.

A su vez, y concordando con el análisis de una hemimandíbula encontrada en el nivel TD6 de la Gran Dolina (Atapuerca) en 2003, este nuevo estudio sobre la dentición incide en un posible origen asiático para la especie Homo antecessor, y su relación con la especie Homo erectus.

Estos resultados ratificarían que los grandes capítulos de la historia de nuestro género se habrían desarrollado en Asia, y que únicamente el capítulo final, el relacionado con el origen de Homo sapiens, habría ocurrido en África.

Este trabajo, codirigido por el profesor José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional sobre la Evolución Humana y codirector del Proyecto Atapuerca, representa el análisis más completo y exhaustivo de la evolución del aparato dental en los homínidos, e incluye el análisis de casi todo el registro fósil dental que existe del Pleistoceno de África y Eurasia, y parte del Plioceno, como pueden ser las magníficas colecciones de los yacimientos de Atapuerca o Dmanisi.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-07-06 - Recuperado ADN de osos de Atapuerca de hace 400.000 años
Los científicos han logrado extraer el material genético animal más antiguo hasta ahora

ALICIA RIVERA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 14-07-2006

Fragmento de cráneo de oso de la Sima de los Huesos (Atapuerca). (JAVIER TRUEBA)
Fragmento de cráneo de oso de la Sima de los Huesos (Atapuerca). (JAVIER TRUEBA)

Un equipo de científicos españoles y suecos ha logrado extraer material genético de unos dientes del antepasado del oso cavernario, de hace 400.000 años, del yacimiento de Atapuerca (Burgos). Es el ADN más antiguo obtenido hasta ahora en fósiles de animales; hasta ahora, este tipo de muestras genéticas se había obtenido de fósiles mucho más modernos, de 100.000 años. La técnica desarrollada abre la posibilidad de recuperar ADN de los homínidos de Atapuerca.

En la Sima de los Huesos de Atapuerca, el yacimiento donde los paleontólogos están sacando a la luz miles de fósiles de homínidos de hace como mínimo 400.000 años, hay dos tipos de hueso de carnívoros esencialmente: los de estos remotos humanos y los de osos, unos animales extinguidos antepasados del oso cavernario. Cinco dientes de estos últimos han sido utilizados para la investigación del ADN, cuya extracción e identificación demuestra, según explican los científicos, la posibilidad de obtener la importante información genética también de los restos de los homínidos, lo que podría intentarse en el futuro.

Hasta ahora, sólo se había recuperado ADN de esqueletos de hace 100.000 años (contrastado en laboratorios independientes) o 130.000 años, como mucho, si se tienen en cuenta algunos resultados controvertidos. Aún así, el de los osos de Atapuerca no es el ADN más antiguo, porque se había aislado antes material genético de esa misma edad, pero de plantas. La investigación de los osos de Atapuerca se ha presentado ahora en la versión en internet de la revista Biology Letters, de la Royal Society Británica.

El ADN se deteriora notablemente con el paso del tiempo. El problema, explica Cristina Valdiosera (del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (CECH, de Universidad Complutense y el Instituto de Salud Carlos III), "es que el ADN en los fósiles está degradado, roto en trocitos, y cuando más antiguo es más fragmentado está".

Para superar este impedimento, el equipo de investigación, liderado por Anders Götherström, del CECH y de la Universidad de Upsala (Suecia), ha aplicado una técnica capaz de recuperar fragmentos pequeños de ADN muy degradado pero significativos de las especies de osos prehistórico.

Los investigadores se han centrado en el ADN de la mitocondria de la célula, y el estudio no sólo abarca los osos de Atapuerca, sino que se ha extraído, analizado, y comprobado en laboratorios independientes (en España y en Suecia), ADN de osos de distintas edades de Alemania, Croacia y España (de una cueva de los Pirineos, y de Atapuerca).

Los fósiles son de Ursos deningeri (el de la Sima de los huesos), de oso cavernario y de oso pardo también fósil, de hace unos 200.000 años. La investigación no sólo destaca por la obtención del ADN, sino porque, al incluir varias especies de osos de diferentes edades, es muy útil para estudiar el árbol evolutivo de estos animales, de los que se ocupa en la Sima de los Huesos la especialista Nuria García.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Continúa la información Continúa la información


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.