Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio actual Nuestro Patrimonio actual - Casa Blanca 
CASA BLANCA
Casa Blanca. Vista aérea, Medina del Campo

Casa Blanca: Única muestra en Castilla de un palacio campestre a las afueras de Medina, a usanza de las grandes villas romanas de los Papas y villas italianas de la época.

Fue edificada por Rodrigo de Dueñas y habilitada por doña Blanca de Estrada, mujer de Francisco de Dueñas y Hormaza. Casa de placer a manera de fortaleza, con fuentes y estanques.

Casa Blanca. Dibujo a plumín autor página.
Casa Blanca. Dibujo a plumín autor página.

La fastuosidad de su interior nos dice que está envuelta su cúpula totalmente por una deslumbrante decoración al igual que sus paredes, basándose en motivos renacentistas, personajes heroicos, dioses mitológicos, etc.

El 8 de noviembre de 1558, la familia Dueñas consigue de la Chancillería de Valladolid la ejecutoria de hidalguía para ellos y sus sucesores.

Fue construida en 1.559, tiene forma de cruz griega y su espacio central se destina a patio, organizado con columnas renacentistas en cada lado, las cuales soportan rejas de arco. Sobre ellos se coloca una monumental linterna de varios pisos, rematada en cúpula.

Se supone que intervinieron en la construcción Luis y Gaspar de la Vega en la parte arquitectónica, en la ornamentación fue obra de Jerónimo del Corral y en la yesería a los hermanos Corral de Villalpando.

La Piedad de Juan de Juni. Hacia 1575. Altorrelieve en madera policromada / 100 x 120 x 30 cm. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo. (Obra depositada en el Museo de las Ferias)
La Piedad de Juan de Juni. Hacia 1575. Altorrelieve en madera policromada / 100 x 120 x 30 cm. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo. (Obra depositada en el Museo de las Ferias)

Allí hubo un retablo que labró Juan de Juni, según consta documentalmente, del que solo hemos podido identificar un valioso altorrelieve de la Piedad, que hoy está en la Capilla de Quiñónez de la Iglesia Colegiata de San Antolín.

Para más información: Para más información

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.