Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Cervillego de la Cruz  
CERVILLEGO DE LA CRUZ

Iglesia Parroquial de San Juan Degollado. Cervillego de la Cruz
Iglesia Parroquial de San Juan Degollado. Cervillego de la Cruz

MENÚ DE CONTENIDO


27-07-10 - "Papeles y Documentos" rastrea historia de Cervillego de la Cruz (Valladolid)

Valladolid, 27 jul (EFE).- Un bosquejo de la historia de Cervillego de la Cruz (Valladolid) entre los siglos XIII y XXI representa la exposición que, con el lema de "Papeles y Documentos" y a través de más de un centenar de testimonios, se celebrará entre el 8 y 28 de agosto en ese municipio del sur de la provincia.

Desde la primera anotación conocida y documentada de Cervillego de la Cruz, fechada en el año de 1250 con el nombre de 'Cerbarigo', hasta las menciones actuales, la muestra también acercará al visitante a la vida cotidiana de un pequeño municipio de la meseta castellana, vinculada a una economía agraria de subsistencia.

Antiguas tarjetas de identidad, cartillas de escolaridad, de racionamiento y de previsión social, partidas de nacimiento, amonestaciones parroquiales, certificados de soltería y recibos de contribución, expedidos en el siglo XX, son algunos de los fondos que se mostrarán y que delatan el ritmo y tipo de vida de la época.

Así lo ha explicado hoy a Efe Jesús Manuel Jiménez, ingeniero de Minas y coordinador de esta séptima exposición gráfica y documental, que cada verano organiza junto al Ayuntamiento de Cervillego de la Cruz, fruto de continuadas investigaciones y recopilaciones que hasta la fecha han fructificado en la edición de sendos libros.

"Villa de señorío secular" (1999) y "Un siglo en imágenes" (2009) son los títulos de esas publicaciones que Jesús Manuel Jiménez desmenuza cada año en forma de exposiciones monográficas y que en esta edición se ha centrado en originales y reproducciones de testimonios documentales.

En su mayor parte proceden de los libros de cuenta, fábrica y movimiento de feligreses pertenecientes a la iglesia parroquial de la Degollación de San Juan Bautista, comprendidos entre 1617 y 2010, así como de anotaciones procedentes de la administración de la Comunidad de Villa y Tierra de Medina del Campo, a la que perteneció esta población que ahora cuenta con un censo de 150 habitantes.

Uno de los documentos recuerda la transformación de Cervillego de la Cruz como villa de señorío secular, acaecida en el siglo XVII tras su compra por parte del segundo marqués de Fuente el Sol, Luis Rubí de Bracamonte, y bajo cuyo poder estuvo hasta el siglo XIX.

Los sucesivos sometimientos de índole administrativo, el calendario festivo, los oficios, los cultivos y otros medios de subsistencia, la economía y la población son algunos de los rasgos sociológicos que se pueden inferir de los fondos que se mostrarán junto a cerca de doscientas fotografías captadas durante el último año por Abelardo Sánchez.

En anteriores ediciones, las exposiciones han estado dedicadas al paso del tiempo (2009), a la historia fotográfica de la población (2008), a los rostros del municipio (2007), a su tradición organera (2006), al patrimonio histórico y artístico (2005) y al escritor regeneracionista Julio-Senador Gómez Maestro, nacido en Cervillego de la Cruz en 1872. EFE

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-07-11 - 250 Láminas muestran patrimonio artístico y natural de Cervillego de la Cruz.

Entre los documentos más importantes, tal y como ha indicado a Efe el responsable de la exposición, Jesús Manuel Jiménez, se halla el que supone el "bautismo" del pueblo, un certificado que data de 1.250 y corresponde a un listado de parroquias de la zona de Medina del Campo, en la que se incluye la Parroquia de la Degollación de San Juan Bautista.

También se podrá ver, en la octava exposición de Cervillego de la Cruz, el descubrimiento de la ubicación de la antigua ermita de Santa Marina, fechada entre los siglos XVII y XVIII, merced a una base de granito con una cruz situada en el camino hacia Rubí de Bracamonte que parece corresponder a dicha edificación.

A través de las fotografías y los diferentes documentos adquieren un especial protagonismo los crucenses ilustres y su legado, entre los que destacan los maestros organeros Nicolás y Joseph Gil, del siglo XVIII, y el notario y escritor regeneracionista Julio Senador Gómez (1872-1962).

Dentro del patrimonio natural, se pueden contemplar la campiña cerealista y los pinares-isla, con las tonalidades típicas de las cuatro estaciones y la fauna que cohabita en su interior, como perdices, codornices, liebres, rapaces, cigüeñas o avutardas.

Además, este año se han incluido las cuarenta instantáneas que han participado en el I certamen fotográfico del municipio, en las que se reflejan los edificios más importantes del pueblo, sus especies naturales y diferentes momentos de las fiestas patronales, que comienzan el 29 de agosto. EFE 1010588

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: