Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo Cofradía Nuestra Madre e las Angustias

Archicofradía de Nuestra Madre de las Angustias

Fundada en 1.967. Aprobadas las primeras ordenanzas en 1.568.

Penitente

Nuestra Sra. de las Angustias
Escapulario cofradía
Imagen Ntra. Sra. de las Angustias.
Escapulario Ntra.Sra. de las Angústias.

MENU DE CONTENIDO


FICHA:

Nombre: Archicofradía de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias

Año fundación: 1567. Primeras ordenanzas aprobadas en 1568

Nº cofrades: 250

Sede canónica y social: Capilla de Nuestra Señora de las Angustias en la Colegiata de San Antolín.

HISTORIA:

Los orígenes de esta cofradía son un tanto confusos.

Aunque su titularidad oficial incluye las advocaciones marianas de las Angustias y la Soledad de la Virgen, se establece en el comienzo de su regla que también acojan a San Antolin.

Las primeras ordenanzas por las que se rige son vistas y examinadas por los religiosos de la Compañía de Jesús de la villa, siendo estructuradas el 3 de febrero de 1568.

Sus primeras reuniones se llevan a efecto en la ermita de Nª Sra. de San Julián y en 1569 la cofradía se instala en el hueco de la puerta central de los pies de la Colegiata.

En diciembre de 1590 se agrega a la Archicofradía de la Piedad de los Encarcelados de Roma para disfrutar de sus indulgencias y privilegios espirituales.

Nuestra Señora de las Angustias fue nombrada en fecha indeterminada Patrona y Alcaldesa perpetua de la villa.Desde 1954, sale en procesión sobre una carroza tallada en nogal, obra de González Macías.

PASOS:

-Virgen de las Angustias (Paso titular)

Imagen más emblemática de la Semana Santa en Medina del Campo (patrona y alcaldesa perpetua de la villa) No se conoce con seguridad al autor (posiblemente de un escultor del círculo de Juan Picardo)

Responde a una tipología muy extendida en Castilla a mediados del s.XVI. Mayor tamaño del Cristo buscando realismo en la escena. La escultura se encargaría al crearse la cofradía.

La imagen ha tenido intervenciones posteriores (ojos de cristal de la Virgen y arreglo mano derecha del Cristo) pero conserva una magnifica policromía.

-Piedad de Barrientos

Del s.XVI y autor desconocido.

Es una de los escasos testimonios que quedaron del desaparecido Hospital de la Piedad y San Antonio Abad (Institución fundada en 1454 por Fr. Lope de Barrientos, obispo de Cuenca y natural de Medina).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

SEMANA SANTA de MEDINA DEL CAMPO

NUEVA IMAGEN PROCESIONAL

El Taller de Artes Tradicionales SEREN tiene el placer de comunicarles que el próximo sábado 5 de marzo a Nuestra Señora del Mayor DoloNuestra Señora del Mayor Dolorlas 19:00 horas en la Colegiata de San Antolín de MEDINA DEL CAMPO se procederá a la bendición del nuevo paso procesional, a cargo del Arzobispo de Valladolid.

Este paso, que llevará el nombre de Nuestra Señora del Mayor Dolor, y ha sido encargado por la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Medina del Campo, ha sido tallado y policromado en nuestro taller a lo largo del pasado año por medios tradicionales acordes con los utilizados en los siglos XVI y XVII.

Después de la ceremonia tendrá lugar una cena-conferencia con proyección de fotografías de todo el proceso llevado a cabo para la realización de la imagen en los salones del Hotel San Roque de esa localidad (carretera de salida hacia Madrid).

Un cordial saludo

Contactos :

SEREN Imaginería : María Jesús Merino de la Fuente 983.79.66.79

Y Philippe Cazanave Nots 645.886.713

Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias :

Angel Eliz Velásquez 670.212.90

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

ARCHICOFRADÍA de NTRA. SRA. de las ANGUSTIAS

SABADO 5 DE MARZO DE 2005, 7,00 DE LA TARDE

IGLESIA COLEGIATA DE SAN ANTOLIN

PRESENTACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

Nuestra Señora del Mayor Dolor

SEREN IMAGINERIA – M. JESÚS MERINO DE LA FUENTE
(MAESTRA DE TALLER EN IMAGINERIA CASTELLANA)

Celebrará, Dm., el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Valladolid

A CONTINUACIÓN CENA HERMANDAD-COLABORACION

Restaurante San Roque, 21:00 horas

Reservas

- FRANSAN REGALOS - HOTEL SAN ROQUE -

Precio: Menú + Donativo 20 €

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-06 - El Arzobispado nombra una gestora para dirigir la cofradía de las Angustias.

La medida ha sido adoptada a los cinco meses de la dimisión en bloque de los anteriores directivos

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Procesión de la archicofradía de Nuestra Madre la Virgen de Las Angustias. / FRAN JIMÉNEZ
Procesión de la archicofradía de Nuestra Madre la Virgen de Las Angustias. / FRAN JIMÉNEZ

Los rumores se dispararon hace días en el marco de la presentación de la programación de la Semana Santa medinense y del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que tendrá lugar en septiembre en Medina del Campo. La archicofradía de Nuestra Madre la Virgen de las Angustias -fundada en 1567 y protagonista del primero de los once desfiles procesionales que se desarrollan en la villa y que tiene lugar el Viernes de Dolores- carece de Junta Directiva y sus cofrades no disponen por tanto de quien organice sus intervenciones en los actos previstos para este año, a menos de dos semanas para que se inicie el tiempo de Cuaresma.

Por eso, el Arzobispado de Valladolid trabaja ya en la creación de una junta gestora con la que resolver el problema mediante la convocatoria de una asamblea y unas nuevas elecciones. «Solo espero que la situación se resuelva lo antes posible, aunque debería haberse solucionado de forma interna», apuntó el párroco de la Colegiata de San Antolín, José Manuel Hernández.

Desde el Martes Santo

Aunque estas «críticas» circunstancias arrancan desde que el pasado mes de septiembre los miembros de la directiva de esta archicofradía local presentaran su dimisión en bloque, el párroco de la Colegiata asegura que, aunque no de forma oficial, su origen se remonta al Martes Santo del 2005 a raíz de una disposición previa del Arzobispado para que, restaurado el interior del templo de San Antolín, se evitara la aglomeración de elementos que pudieran interferir en la diafanidad de sus naves, incluyendo la presencia de carrozas procesionales.

Por aquel entonces eran tres las cofradías que guardaban sus carros en el interior de esta iglesia, dos de ellas en la capilla de las Angustias, donde se ubicaban tres vehículos, uno de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de la Alegría y dos de la archicofradía de las Angustias: el del recién incorporado paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor y el de su paso titular, la Virgen de las Angustias, el único que hoy permanece en dicha capilla.

«La postura no fue tajante y, de hecho, se propuso a los presidentes de estas cofradías adaptar el espacio mediante la colocación de unas rejas y unas cortinas para que ambas, incluso la de los Nazarenos (que también guarda carroza en la Colegiata, pero en otro recinto), pudieran colocarlas allí de una manera más discreta», explicó el párroco José Manuel Hernández, quien recordó que al final esta reordenación no se acometió y que, aun así, en junio las carrozas que debían haberse retirado seguían en aquel lugar, «desobedeciendo, incluso, una llamada de atención del Vicario General, Félix López Zarzuelo», subrayó el párroco.

Desde la Junta Local de Semana Santa, su presidente, Gabriel Santos, ha expresado el deseo y la certeza de que todo se resolverá lo antes posible «porque hemos ido dejando pasar el tiempo y nos estamos metiendo en fechas».

«Creo que deberíamos evitar polémicas por respeto a nuestra Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y a los vecinos», recalcó el responsable.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-02-06 - El Arzobispado nombra a una Junta Gestora para la cofradía de Las Angustias.

Francisco Gavilán será el alcalde en funciones, acompañado de Martín Magro en la Secretaría y de José Luis Ortúñez en Tesorería

I. LOZANO

El Arzobispado de Valladolid ha nombrado una Comisión Gestora para dirigir la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias ante el vacío de poder provocado por la renuncia de la anterior Junta Directiva el 30 de septiembre de 2005. El alcalde en funciones de la cofradía que es la más antigua de Medina del Campo será Francisco Gavilán Sánchez, mientras que como secretario actuará Martín Magro Hernández y como tesorero José Luis Ortúñez Herrero.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-02-06 - El arzobispo nombra a Francisco Gavilán comisario de la archicofradía de las Angustias
EL NORTE/VALLADOLID

Francisco Gavilán
Francisco Gavilán

El arzobispado de Valladolid ha designado a las personas que se harán cargo de forma temporal de la gestión de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Medina del Campo ante «la situación de emergencia creada» después de que en la última asamblea ordinaria no se presentara ninguna candidatura para regir la hermandad. La anterior directiva llevaba en el cargo nueve años. El acuerdo firmado por el arzobispo, Braulio Rodríguez, nombra como comisario a Francisco Gavilán «para que, como alcalde presidente, dirija temporalmente la Archicofradía». Martín Magro será el secretario y la tesorería dependerá de José Luis Ortúñez.

El arzobispado ha instado a la anterior junta directiva a que, «en el plazo de ocho días, entregue a los nuevos gestores los libros de actas, los de cuentas y el listado de cofrades». Además, establece un periodo máximo de tres meses para que la Junta General, con carácter extraordinario, designe a la nueva directiva.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-03-07 - El Arzobispado delega la dirección de la cofradía de las Angustias de Medina del Campo en la Junta Local Un decreto impide a los miembros electos de la directiva participar en cultos y desfiles con los atributos e insignias de la hermandad

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Braulio Rodríguez. / EL NORTE
Braulio Rodríguez. / EL NORTE

La situación parece volver a repetirse a pocas fechas del inicio del tiempo de Semana Santa. La archicofradía medinense de Nuestra Señora de las Angustias (fundada en el año 1567) se enfrenta -como ya ocurrió el año pasado- a la celebración del programa de cultos y desfiles procesionales exenta de una junta directiva que la presida y autorice.

Un decreto de la Vicaría General del Arzobispado de Valladolid dispone que los cultos en honor a Nuestra Señora de las Angustias sean celebrados con normalidad en la parroquia de San Antolín, en la Colegiata de Medina del Campo; pero que la procesión, que tendrá lugar el día 30 de marzo, Viernes de Dolores, se desarrolle «bajo la presidencia y autoridad de la Junta Local de la Semana Santa», señala el escrito.

Asimismo, se indica que la participación de la cofradía en las procesiones se hará «bajo la dirección y presidencia de directivos de la Junta Local de la Semana Santa» y decreta que ninguno de los directivos de la misma podrán participar en los cultos y procesiones portando las insignias y atributos de gobierno de la cofradía, por no estar ratificados por la autoridad eclesiástica.

A través de un comunicado, el Arzobispado recordó ayer que el 6 de febrero de este año el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, emitió un dictamen en el que daba las condiciones para que Ángel Elíz, presidente electo de la cofradía de las Angustias pudiera ser ratificado en su cargo por la autoridad eclesiástica, pero «no habiendo recibido respuesta del mismo se produce una situación especialmente grave, tanto por lo que respecta al gobierno ordinario de la cofradía como por la proximidad de los cultos y procesiones», apunta el escrito subrayando que hay que tener en cuenta que «la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias es la patrona principal de la Villa de Medina del Campo», por tanto que todas las asociaciones cofrades «están bajo la autoridad eclesiástica competente».

Silencio

Desde la Junta Local el silencio ha sido la postura adoptada ante un decreto que ayer aseguraban no conocer aún oficialmente. La crisis se arrastra desde septiembre de 2006, fecha en la que los integrantes de la anterior directiva dimitieron tras una disposición del Arzobispado para que, restaurada la Colegiata, se evitara la aglomeración de elementos que pudieran interferir en la diafanidad de sus naves, incluyendo la presencia de carrozas procesionales. La cofradía guarda desde hace seis décadas su carroza en la capilla de Las Angustias.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-07 - La cofradía de las Angustias acata la prohibición del Arzobispado «por el bien de Medina»

A. Á./MEDINA DEL CAMPO

La archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Medina del Campo acatará «por el bien de Medina, su <Semana Santa y la cofradía» las disposiciones del Arzobispado de Valladolid derivando la autoridad y la presidencia de la hermandad a la Junta Local de la Semana Santa como consecuencia de la falta de ratificación eclesiástica de su nueva directiva.

Así lo hizo saber ayer en un comunicado en el que relaciona esta situación con la negativa de esta legendaria cofradía de sacar de la capilla de Las Angustias, en la Colegiata de San Antolín, una carroza que se custodia en el lugar desde hace sesenta años. «El presidente fue elegido en la Asamblea General de la Archicofradía, convocada por el propio Arzobispado y presidida por el vicario de Tordesillas, ajustada a Derecho y en presencia del párroco de la Colegiata de Medina del Campo», dice el escrito que explica que «para ser ratificada la elección, el arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, intentó imponer al presidente electo (dictamen 6 de febrero de 2007) condiciones que perjudican los derechos que la archicofradía tiene desde su constitución en 1567».

Especifican que se respetan las disposiciones sobre cultos y procesiones de la cofradía en Semana Santa, pero «haciendo notar que en la misma situación de falta de ratificación están, según nos declaran, todos los presidentes del resto de las cofradías de Medina del Campo», advierten.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-03-08 - La cofradía de las Angustias deberá sacar su carroza de la Colegiata el día 22 El Arzobispado quiere que la plataforma que porta el paso de la Virgen sea retirada del lugar donde ha estado guardada los últimos 60 años. -

PATRICIA GONZÁLEZ

La carroza de la cofradía de las Angustias que se guarda en la iglesia de la Colegiata. / FRAN JIMÉNEZ
La carroza de la cofradía de las Angustias que se guarda en la iglesia de la Colegiata. / FRAN JIMÉNEZ

La Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Medina del Campo (fundada en el año 1567) deberá retirar de la Colegiata la carroza donde portan a su virgen el próximo 22 de marzo de acuerdo con una orden del Arzobispado de Valladolid, según aseguró ayer un representante de la hermandad. La polémica en torno a esta carroza se remonta a septiembre del 2006, cuando los integrantes de la anterior directiva de las Angustias dimitieron tras una disposición del Arzobispado para que, una vez restaurada la Colegiata, se evitara la aglomeración de elementos que pudieran interferir en la diafanidad de sus naves, incluyendo la presencia de carrozas procesionales.

La cofradía, una de las más antiguas de Medina, guarda desde hace seis décadas su carroza en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, de la que ellos son propietarios según una escritura de concordia.

«Cuando se hizo la exposición del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, el Ayuntamiento nos pidió desalojar la sacristía de la capilla porque tenían que meter por allí los tubos del órgano de la Colegiata», añade el representante, y la carroza se puso en la entrada principal de la iglesia. La junta directiva acordó entonces con el párroco de la Colegiata, José Manuel Hernández, que «una vez finalizada la exposición la carroza volvería a la capilla y se ubicaría justo debajo del coro». No fue así, y desde entonces ha permanecido en la entrada, «donde más molesta».

Poco después la cofradía ya recibió una orden del vicario del Arzobispado para que retiraran la carroza, pero la junta directiva se negó. Un par de mese más tarde, en septiembre del 2006, finalizó el mandato de la junta y la cofradía decidió no renovarlo. Ante esta situación el Arzobispado nombró una junta gestora y después del encuentro nacional de cofradías que se celebró en Medina del Campo ese mismo año, el arzobispo convocó una junta general extraordinaria para elegir un nuevo órgano de gobierno, pero la negativa de los cofrades a sacar la carroza de la Colegiata hizo imposible el acuerdo.

El último episodio de este enfrentamiento es la nueva orden del arzobispado para que el día 22 la carroza salga de allí definitivamente. Supuestamente, debería ir a parar a la sede social y canónica de las Angustias pero, paradojas de la vida, esa sede es casualmente la capilla de la Colegiata.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-12-16 - Concurso de Fotografías Archicofradía Nta. Sra. Angustias

Adjunto enviamos toda la información sobre el concurso de fotografía organizado por la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

ARCHICOFRADÍA NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
Iglesia Colegiata de San Antolín.
47400 Medina del Campo
(Valladolid)

www.archicofradiadelasangustias.com       www.lasangustiasmdc@gmail.com

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-17 - COFRADÍA DE LAS ANGUSTIAS CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Cartrel concurso fotos

ARCHICOFRADÍA NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS. CONCURSO DE FOTOGRAFIA

BASES

1. PARTICIPANTES. Todos los interesados ya sean profesionales o aficionados.

2. TEMATICA. Fotografías relacionadas con la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Medina del Campo, en cualquier faceta, bien sea cualquiera de sus pasos (Ntra. Sra. de las Angustias o Ntra. Sra. del Mayor Dolor), sus procesiones o detalles de la Archicofradía. Así como fotografías antiguas en buen estado

3. TECNICA. Libre. No se admitirán montajes.

4. OBRAS. Cada concursante podrá presentar un máximo de CINCO fotografías. No se admitirán fotografías realizadas por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor (salvo en las fotografías antiguas) o que hayan sido premiadas con anterioridad.

5. TAMAÑO. Las obras podrán ser en horizontal o vertical. Deberán de tener un tamaño mínimo de 18 x 24 cm. y un máximo de 45 x 30 cm. e irán pegadas en cartulina de 40 x 50 cm. (Las fotografías antiguas podrán utilizar el tamaño original y la Archicofradía se encargara de su adaptación para la exposición. El original se devolverá al propietario)

6. ADMISIÓN DE OBRAS. En el Centro “San Vicente Ferrer”, sito en C/Carreras, 5 de Medina del Campo y en horario de miércoles a domingo de 11:00-14:00 y de 16:30 -19:30.Todas las obras a presentar deberán ir en un sobre con su Título o Tema y aportando:Nombre y Apellidos, dirección, DNI y número de teléfono de contacto. Será imprescindible enviar una copia digital en formato JPG, al correo electrónico de la Archicofradía: lasangustiasmdc@gmail.comcon los datos personales. (Las fotografías antiguas podrán escanearse)

7. FECHA DE ADMISIÓN. Se podrán presentar las obras, desde el día 15/02/17, hasta el día 05/03/17, ambos inclusive.

8. EXPOSICION. Con todas las fotografías presentadas se hará una exposición en EL PATIO DE COLUMNAS de Ntro. Excmo. Ayuntamiento desde el 10/03/17 hasta el 24/03/17. Todas las fotografías premiadas, quedaran en propiedad de la Archicofradía (salvo las fotografías antiguas) y ésta se reservara su publicación haciendo constar el nombre del autor de la obra.

9. EL JURADO. Será formado por miembros de la directiva de la Archicofradía y por un fotógrafo, ya sea aficionado o profesional de reconocimiento local, de fuera de la Archicofradía.

10. PREMIO. La obra elegida será el Cartel Anunciador del “450 Aniversario de la fundación de la Archicofradía” en la Semana Santa 2017, en una presentación en la Capilla de las Angustias.

11. FALLO. El fallo del jurado se dará a conocer el día 10/03/17, previa notificación al ganador y a los distintos medios de comunicación.

12. OBSERVACIONES. La participación en este concurso implica la aceptación integra de las presentes bases.

En Medina del Campo, a 21 de diciembre de 2.016

________________________________________________________________

Archicofradía Ntra. Sra. de las Angustias

SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO

COMUNICADO DE PRENSA

Por primera vez y con motivo del 450 Aniversario de la fundación de la “Cofradia de la Quinta Angustia”, hoy conocida como “Archicofradía de Ntra. Sra. De las Angustias”, esta histórica Archicofradía, organiza un CONCURSO DE OTOGRAFIA, en el que se podrán presentar fotografías actuales y antiguas relacionados con esta Archicofradía.

El plazo para la presentación de las fotografías será desde el día 15 de febrero al 5 de marzo de 2.017.

Con todas las fotografías presentadas se hará una exposición en el patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento, que dara comienzo el día 10 de marzo y donde se dará a conocer el autor de la fotografía premiada.

Dicha exposicion concluira el día 24 de Marzo de 2.017.

La fotografía ganadora, será el CARTEL ANUNCIADOR del “450 Aniversario de la fundación de la Archicofradía” durante el año 2017.

________________________________________________________________

Archicofradía Ntra. Sra. de las Angustias

SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO

COMUNICADO DE PRENSA

La nueva Directiva ha decidido que en el “I Concurso de Fotografia” de la Archicofradia, organizado para elegir el Cartel Anunciador del 450 Aniversario de su fundación, tenga una dotación económica de 100 € para el autor de la fotografía premiada.

La fotografía ganadora, será el CARTEL ANUNCIADOR del “450 Aniversario de la fundación de la Archicofradía” durante el año 2017.

________________________________________________________________

- BASES CONCURSO FOTOGRAFÍA.pdf
- CARTEL concurso fotos.pdf
- Nota de prensa concurso fotos17.pdf
- Nota de prensa concurso fotos100 €.pdf

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-18 - Jornada Infantil organizada por la Archicofradía Ntra.Sra. de las Angustias.

Jornada Infantil organizada por la Archicofradía Ntra.Sra. de las Angustias.
Jornada Infantil organizada por la Archicofradía Ntra.Sra. de las Angustias.

Redacción.-  El próximo sábado 24 de marzo, de 10.30 a 14.00 horas, la Archicofradía Ntra. Sra. de las Angustias organizará por segundo año consecutivo su jornada infantil. En ella los más pequeños podrán visitar la Iglesia Colegiata, comenzando por la entrada al campanario, la Capilla de las Angustias y la realización de una una procesión adaptada para ellos.

Además, dicha actividad incluye un repaso por los enseres de la Archicofradía y un pequeño almuerzo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2016 Todos los derechos reservados.