Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias


Nos encontramos en: - "Consumo"  
CONSUMO

MENÚ DE CONTENIDO

18-07-05 - La ciudad, a la cola del gasto en productos básicos pese a ser la primera de la región en superficie comercial.

El Anuario de La Caixa revela que cada vallisoletano destina 1.487 euros al año a la alimentación La partida dedicada al vestido y el hogar se sitúa en 1.287 euros por persona en la capital.

J. A./VALLADOLID

O son más austeros en su vida cotidiana o viven peor que en el resto de la comunidad o es que ahorran por si llegan tiempos peores. Los habitantes de la capital de la región se encuentran a la cola en gasto por lo que a productos de primera necesidad se refiere, según los datos recogidos en el Anuario de La Caixa, presentado la semana pasada en la sede de la entidad en Madrid.

A pesar de ser el municipio cabecera con más metros comerciales de Castilla y León, la inversión de las familias vallisoletanas en alimentación, vestido, calzado y hogar se sitúa por debajo de la media. El informe aporta solo los datos, pero no interpreta qué razones les llevan a destinar menos dinero a lo más básico.

Solo los abulenses y los salmantinos gastan menos en alimentación que los empadronados en Valladolid, donde el dinero destinado a comida y bebida al año por habitante se sitúa en 1.487 euros. Son sin duda los burgaleses quienes más recursos económicos dedican a la mesa, con 1.767 euros por año y habitante, seguidos de Soria (1.758), León (1.603), Segovia (1.600), Palencia (1.534) y Zamora (1.518).

Respecto al gasto total en el resto de productos -vestido y calzado y hogar- la capital del Pisuerga tampoco destaca por ser derrochadora, con una partida que alcanza los 1.287 euros, lo que le sitúa entre las tres capitales con menos gasto junto a Segovia (1.266) y Salamanca (1.020).

Los más generosos

Los leoneses ocupan, también en este apartado, las primeras posiciones entre la población de la comunidad que renueva su vestuario y su hogar con más generosidad al destinar 1.612 euros en ropa, zapatos y útiles para la vivienda.

Si se desglosa por productos, son los abulenses los que se supone que siguen más de cerca las tendencias de la moda, con un gasto de 698 euros en vestido y calzado al año, mientras que los salmantinos son los más reacios a invertir su dinero en 'trapos', con una media por habitante de 436 euros.

El análisis en la provincia vallisoletana arroja que son Medina del Campo, Rioseco, Peñafiel y Villalón de Campos los municipios que registran un mayor gasto en productos de primera necesidad (alimentación, vestido y hogar) con unas cantidades que van desde los 2.133 euros a los 2.508 de Medina del Campo, cifras sensiblemente menores a las que se registran en la capital.

Área de atracción

Los datos que se recogen en el grueso documento elaborado por el servicio de estudios de La Caixa sitúan a Valladolid como única capital de la región con un importante poder de atracción comercial con 1.147 actividades de comercio mayorista y 6.956 establecimientos de comercio tradicional. De hecho, la ciudad es la única que se incluye dentro de este informe entre las áreas más importantes de España respecto a su capacidad para actuar como foco de atracción de clientes, es decir, como mercado potencial. Así, con una población de 322.000 habitantes en el 2004 es capaz de aglutinar 499.815 compradores más de municipios de la provincia y del resto de la región, según se recoge en el Anuario realizado por la entidad catalana.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-10-08 - Cerca de cien familias medinenses aprenderán a ahorrar luz y agua El programa 'Mi casa sostenible', que comenzará en noviembre, ofrecerá conocimientos para gastar menor agua, asíc omo de eficiencia energética en el consumo de luz y gas.

Iván Lozano

‘Mi casa sostenible’ incidirá en el consumo responsable de agua. Iván Lozano
‘Mi casa sostenible’ incidirá en el consumo responsable de agua. Iván Lozano

En tiempos de crisis la mejor forma de ahorrar dinero mes a mes y a la vez aportar un granito de arena en beneficio del medioambiente es saber utilizar mejor la energía que se consume en los domicilios. El Ayuntamiento de Medina del Campo está empeñado en ayudar a las familias en este sentido. Por ello ha ideado el programa ‘Mi casa sostenible', que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Medina del Campo, en el que se trabajará con las familias en el uso responsable de la energía, el agua o la gestión de residuos como el aceite, así como la realización de una compra sostenible a través de un programa de tutores personalizados.

El Programa está promovido por el Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, y se está llevando a cabo al mismo tiempo en otros lugares del país, aunque en el caso de Medina del Campo es un mandato de la Agenda 21 Local. Los hogares participantes mantendrán reuniones periódicas donde se intercambiará información sobre cuestiones básicas y muy prácticas relacionadas con los temas que se estén abordando en cada momento. Atención personalizada, presencial o a través de teléfono y correo electrónico, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan, así como materiales con información y recomendaciones prácticas. Incluso si la familia demandante lo requiere, uno de los técnicos responsables del proyecto podrá acercarse al domicilio.

Las familias participantes se comprometerán a cumplimentar un cuestionario inicial sobre agua, energía y movilidad y otro cuestionario final sobre los mismos temas, así como facilitar datos sobre sus consumos domésticos. Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo facilitarán a los hogares inscritos toda la documentación necesaria para llevar a cabo el programa, entre la que se encuentra una guía práctica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y fichas con consejos para ahorrar energía en el hogar. Además, desde el Ayuntamiento se entregará a las familias participantes un equipo de ahorro compuesto por una bombilla de bajo consumo, un rociador para la ducha que permite un ahorro del 50% del agua que se consume, un perlizador para el grifo de la cocina y un termómetro para medir la temperatura en la que se encuentra el domicilio. El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Medina del Campo para llevar a cabo esta acción medioambiental es de 12.000 euros. Las familias que quieran participar en este proyecto piloto tienen todo el mes de octubre para apuntarse en la Oficina de Desarrollo Local del Ayuntamiento. Los interesados deberán presentar una fotocopia de los recibos de agua y luz comprendidos entre los meses de septiembre de 2007 a septiembre de 2008. Los criterios de selección para acceder al proyecto serán meramente por el orden de inscripción y el grado de interés y motivación hacia el proyecto. El objetivo final del Ayuntamiento en ‘Mi casa sostenible' es impulsar el consumo responsable de agua y de luz y disminuir entre un seis y un diez por ciento el consumo doméstico de agua.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-01-09 - La huella ecológica

Del centenar de familias que participan en el programa 'Mi casa sostenible', una quincena residen en el barrio medinense de Rodilana.

- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Jesusa y Chari Nieto en el centro cívico de Rodilana, donde reciben clases sobre sostenibilidad. / F. J.
Jesusa y Chari Nieto en el centro cívico de Rodilana, donde reciben clases sobre sostenibilidad. / F. J.

Usar bombillas de bajo consumo, subir todas las persianas de la casa en pleno invierno para que la luz solar caliente en la medida de lo posible el hogar, aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora y del lavavajillas para así ahorrar tanto en el consumo de agua y luz como en el de detergente, o llamar por teléfono en los tramos horarios de tarifa reducida, son sólo algunas de las prácticas sostenibles que quince familias del barrio medinense de Rodilana han puesto en marcha desde hace algo más de dos meses. Y es que si se tiene en cuenta que en esta pequeña ciudadela solamente viven los meses de invierno alrededor de 30 familias, podríamos decir que Rodilana es el barrio más ecológico de toda la localidad.

«Además, somos unos ciudadanos con conciencia ecológica, ya que con estas pequeñas nociones podremos ayudar al ahorro del agua que es un bien común para todos los ciudadanos», subraya Mache de Frías de Castro, una de las participantes en el proyecto 'Mi casa sostenible'.

279 días verdes

Durante nueve meses, tanto Mache, como las hermanas María del Rosario, más conocida como Chari, y Jesusa Prieto López, se han comprometido, de forma voluntaria, a poner en marcha algunas argucias e ideas que, además de repercutir de forma directa en el presupuesto familiar -«desde que puse las bombillas de bajo consumo he ahorrado más de 50 euros en el último recibo de la luz», puntualiza Jesusa-, también lo harán a nivel global, en la lucha contra el cambio climático y el ahorro energético. «Tengo muchos nietos y siempre les digo lo importante que es el consumo controlado del agua, ya que es un bien común para todos y muy escaso», resalta Mache. Los hogares sostenibles, recibieron el pasado 9 de septiembre su 'kit' ecológico, donde además de regalarles una bombilla de bajo consumo -«yo he comprado muchas más para ponerlas por toda la casa, ya que a pesar de ser más caras, el ahorro que he obtenido durante estos dos meses me ha compensado», dice Jesusa-, recibieron varios perlizadores, una guía práctica del IDEA, un termómetro y un rociador para la ducha que permite un ahorro del 50% de agua.

Escenario perfecto

El entorno familiar y cotidiano, donde cada a día se cierran y abren los grifos más de cincuenta veces y se enciende la luz cada media hora, se convertirá durante 279 días en el escenario perfecto para promover estos nuevos hábitos. «Yo tengo cuatro hijos y los fines de semana, cuando nos juntamos todos en casa, pues te puedes imaginar lo que es el gasto de agua, lavar los platos de todas las comidas, poner las lavadoras, las duchas diarias..., en fin un gasto desorbitado muchos meses», explica Jesusa.

Tanto Mache, como Jesusa y Chari, y el resto de vecinos, están participando de forma activa en esta campaña, lanzada a nivel nacional por el Ministerio de Medio Ambiente, y que en Castilla y León ya se ha puesto en marcha en otras capitales de provincia con el objetivo de cambiar los pequeños hábitos cotidianos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-10-17 - La nueva edición de BioCultura ofrecerá transporte "ecoeficiente" a sus asistentes.

(EUROPA PRESS) - La XXXIII Edición de BioCultura Madrid, Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, facilitará la llegada de visitantes a través de LocalTerminal, la plataforma de Smart Mobility líder en España, con un hub de viajes colaborativos desde 64 localidades.

Con esta opción, los profesionales y el público interesados en asistir al evento podrán viajar de manera ecoeficiente para llegar hasta las puertas del evento, que se celebrará en Ifema entre el 9 y el 12 de noviembre, desde la parada "más cercana a su casa".

Un total de 64 localidades, entre las que se encuentran tanto capitales de provincia (Albacete, Ciudad Real y Burgos, entre otras) como poblaciones más pequeñas (caso de Medina del Campo, Mojamos o Lerma).

Con esta colaboración, BioCultura y LocalTerminal participan de la "filosofía del consumo responsable" y la "economía circular", operando únicamente aquellos viajes que resultan "ecoeficientes, reduciendo el coste para aquellos viajes que logran una alta ocupación y optimizando sus rutas y tiempos de acuerdo con la demanda de viajeros".

Se pueden hacer reservas gratuitamente y se ha creado un paquete 'Bus+Entrada' que facilita también el acceso directo a la Feria, informan los organizadores.

"Los viajes colectivos son una buena oportunidad para todas aquellas asociaciones, grupos de consumo, colegios profesionales o entidades que quieran venir a la feria desde otros puntos de la Comunidad de Madrid o incluso del estado", comenta Ángeles Parra, directora de la Feria, que anima a utilizar el transporte colectivo por ser "la opción más beneficiosa para nuestro bolsillo y para el Planeta".

BioCultura Madrid repite la iniciativa aplicada en ediciones anteriores. Los visitantes al evento dispondrán de 800 expositores y más de 400 actividades entre las que se encuentran talleres, charlas, showcooking, mercado 'bio', música, danza o jornadas profesionales entre otras.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2017