Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Plaza de San Agustín

Convento de San Agustín: El convento agustino de Ntra. Sra. de Gracia es el primero y el único de la rama masculina de los tres de esta orden que se fundan en Medina. Hasta su desamortización por las leyes desamortizadoras, estuvo situado en el comienzo del denominado desde antiguo "Barrio Nuevo", arrabal extramuros originado a partir de la puerta de San Agustín, antes llamada de San Martín, al final de la calle con este nombre (GIF).

La intención de abrir un convento por parte de los agustinos parece ser que se remonta a la primera década del siglo XVI; sin embargo, hay que esperar al año 1525 para que el conjunto edificado empiece a construirse; el 15 de marzo de ese año se celebra la primera misa (GIF).

En 1533 se le agrega el convento de San Juan de Aguilar de Belvis, situado en las inmediaciones de Audanzas, aplicándose los bienes y rentas recibidos para continuar las obras del convento medinense y especialmente las de la iglesia (GIF). La construcción de este comenzó, como es habitual, por la cabecera y capilla mayor siguiendo por las laterales dedicadas a San Juan Bautista, San Nicolás de Telentino, Santa Mónica, Santo Sepulcro, San Sebastián, la Resurrección, etc.(GIF). Las vistas panorámicas de la villa, del flamenco Wyngaerde, nos dan buena idea de lo construido hasta aquellos años de 1565 y 1570, destacando particularmente su capilla mayor de planta cuadrada con una espadaña de dos vanos (GIF). Esta imagen queda seriamente alterada el Viernes Santo de 1629, mientras numerosa concurrencia escuchaba el sermón de la Pasión por Fray Inocencio de Deza, predicador mayor del convento, muriendo instantáneamente más de doscientas personas, pereciendo más tarde, otros heridos al derrumbarse las bóvedas de la iglesia originando una auténtica catástrofe al estar repleta de fieles que seguían la Función del Desenclavo (GIF).

Cabe mencionar al Regidor Fernando de Frías como uno de los mayores benefactores del convento agustino. Poseedor de una inmensa fortuna forjada en Amberes, fue el patrono de la capilla mayor, donde tuvo su lugar de enterramiento; construyó a su costa otras dependencias del templo como el coro, el claustro y la nave central de la iglesia, y donó a la comunidad agustina numerosas obras de arte -tapices, tablas pintadas y ornamentos de oro y seda-, de procedencia flamenca (GIF).

En la actualidad se mantienen algunos restos de arquerías enmascaradas por las construcciones industriales recientes dedicadas entre 1920 y 1937 a la producción de harina y posteriormente a la elaboración de sacos y productos textiles.


Aunque el convento de los agustinianos, fundado en 1525, estaba dedicado a Ntra. Sra. de Gracia, se le denominaba también de San Agustín. De ahí que se conserve el nombre de Ronda de Gracia y plaza de San Agustín en Medina del Campo. Sus cuadros se conservan en la ermita de Ntra. Sra. del Amparo.

Fue grande la relación de este convento con Medina del Campo, especialmente con la devoción a San Agustín, cuya novena se hacía con mucha solemnidad y se sigue haciendo en el convento de las Madres Agustinas, a partir del día 20 de agosto, con especial relevancia en los tres últimos días.

El altar de la iglesia del convento de agustinos, denominada también de San Agustín, tenía un Cristo plegable para el desenclavo, donado por Fernando de Frías en 1581 y valorado en 1.500 ducados. La ceremonia del desenclavo del Crucifijo, el día de Viernes Santo, era muy concurrida. El exceso de asistentes en el coro y capillas laterales ocasionó un luctuoso derrumbe de la iglesia el 13 de abril de 1629.

Medina del Campo hizo un voto a San Agustín en 1672, con motivo de una peste de langosta que asolaba los campos. En acción de gracias, las autoridades prometieron asistir todos los años a la misa y sermón el día de su fiesta y agradecer a el santo en breves palabras el beneficio que en dicho año les dispensó.

Las rogativas a San Agustín en 1672, y todavía un siglo después, se hacían llevando también las imágenes de Santa Clara de Montefalco y Santa Rita. Se conservan valiosas imágenes de esta santas en la iglesia de las Madres Agustinas.

La imagen de San Agustín, que se venera en Fresno el Viejo, procede del convento agustiniano de Nava del Rey. Fue llevada el 28 de octubre de 1651. En Pedrajas de San Esteban se celebra también la fiesta de San Agustín, cuya devoción e imagen procede del convento de Ntra Sra. del Pino en el término de la Mata de Cuéllar (Segovia), donde estaba Santo Tomás de Villanueva, cuando le nombraron arzobispo de Valencia en 1544.

Este año, 2004, el 12 de junio, mientras el arzobispo de Valladolid daba una charla sobre Isabel la Católica en Medina del Campo, el capellán de las Madres Agustinas tenía un coloquio sobre San Agustín en la Embajada de España en Túnez, al lado de las ruinas de Cartago. Allí estuvo San Agustín 13 años (370-383) y lloró Santa Mónica con motivo de la salida de su hijo hacia Roma. Hay una roca que enseñan a los turistas, denominada del llanto de Santa Mónica. el 11 de junio de este año 2004 se presentó en la biblioteca y centro de cultura árabe, denominada IBLA, En Túnez, el folleto "Isabel la Católica fiel hija de la iglesia", que les gustó mucho a los Padres Blancos, ya que allí y entre musulmanes no tiene gran predicamento. Se ve a San Agustín en Túnez y Argelia solo como un valor cultural y sabio, que estuvo comprometido con los romanos. Se vende un vino llamado "Chateu Saint Agustín" en Túnez y un queso con el nombre de San Agustín en Argelia; pero no se pueden conseguir objetos religiosos cristianos. No hay de hecho libertad religiosa para los católicos, sino muy limitada, como sucede en la iglesia de San Agustín de La Golera.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 16
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en const ante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: