Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Monasterios y Conventos  
MONASTERIOS Y CONVENTOS DESAPARECIDOS Y ACTUALES UBICADOS EN MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


Medina del Campo ha sido un lugar propicio para la fundación de MONASTERIOR Y CONVENTOS: nada menos que dieciocho establecimientos se abrieron en ella a lo largo de su historia entre los siglos XII y XIX. En las siguientes pantallas resumiremos los aspectos más significativos de su trayectoria histórica y de las características constructivas de sus conjuntos edificados, haciendo la salvedad de que de la gran mayoría de ellos apenas quedan restos arquitectónicos.

En el primer capítulo se abordan los catorce establecimientos regulares desaparecidos, agrupados por órdenes religiosas, contando entre ellos los casos de los conventos de agustinas recoletas, hoy de carmelitas descalzos, y el de la Compañía de Jesús, actualmente parroquia de Santiago el Real. En segundo lugar se tratan los cuatro conventos femeninos de clausura que han llegado hasta nuestros días. (Agradecemos al Dr. Emilio Olmos Herguedas las referencias documentales de los conventos medinenses obtenidas en los Archivos Históricos Nacional y General de Simancas.)

Medina del Campo ha sido un lugar propicio para la fundación de monasterios y conventos : nada menos que dieciocho establecimientos se abrieron en ella a lo largo de la historia entre los siglos XII y XIX. en las siguientes líneas resumimos los aspectos más significativo de su trayectoria histórica y de las características constructivas de sus conjuntos edificados, haciendo la salvedad de que de la gran mayoría de ellos apenas quedan restos arquitectónicos.

En un primer capítulo se abordan los catorce establecimientos regulares desaparecidos, agrupados por órdenes religiosas, contando entre ellos los casos de los conventos de agustinas recoletas, hoy de carmelitas descalzos y el de la Compañía de Jesús, actualmente parroquia de Santiago el Real. En segundo lugar se tratan los cuatro conventos femeninos de clausura que han llegado hasta nuestros días.

Promostratenses y Benedictinos
Los Conventos Franciscanos
  1. Monasterio de San Bartolomé
  2. Monasterio de San Saturnino
  1. Convento de San Francisco
  2. Convento Descalzos de San José
  3. Convento de Santa Isabel
Convento Orden de Predicadores
Conventos del Carmelo
  1. Convento de la Visitación o de las "Fajardas"
  2. Convento de San Andrés
  1. Convento del Carmen Calzado de San Ana.
  2. Convento del Corpus Cristi
Conventos de la Orden de San Agustín
Conventos Trinitarios
  1. Convento de Ntra. Sra. de Gracia
  2. Convento de la Purísima Concepción
  1. Convento del Espíritu Santo
  2. Convento de la Purísima Convención
Gran Colegio Noviciado de la Cía. de Jesús
Las cuatro Clausuras actuales
  1. Convento de San Pedro y San Pablo
  1. Convento de Santa Clara
  2. Convento de Santa María la Real de Dueñas
  3. Convento de Santa María Magdalena
  4. Convento de San José

LOS PRIMEROS MONASTERIOS: PROMOSTRATENSES Y BENEDICTINOS

Las primea noticias documentales sobre establecimientos religiosos regulares de Medina del Campo se remontan al último cuarto de siglo XII, periodo en el que e fundan dos monasterios, de `premostratenses y benedictinos respectivamente, el primero en terrenos despoblados de la margen derecha del río Zapardiel y el segundo en las inmediaciones de la ladera septentrional del cerro de La Mota, zona por donde tendrá lugar la primera expansión urbana de la villa.

En efecto, la fundación del Monasterio de San Saturnino de monjes premostratenses, envuelta entre la leyenda y la historia, se ha venido atribuyendo al rico cabalero Andrés Boca, personaje de origen francés muy activo durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214). Su fundación se remonta a 1178, año que también recoge Moyano, en su libro sobre Medina. Su primer abad conocido fue el monje Martín que ejerció su cargo desde 1204, y el último Manuel Hernández que hizo lo propio entre 1833 y 1835; asimismo, sabemos que en 1219 Fernando III el Santo y su madre Dª. Berenguela acogen al monasterio bajo su protección, concediéndole la exención de numerosos tributos y privilegios de pasto para su ganado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.