Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Amigos colaboradores Amigos colaboradores - Eduardo de Prado Álvarez  
EDUARDO DE PRADO ALVAREZ

España y el Himno Nacional, promoción

España
España

Escuchaba curiosamente -y oía, claro- un programa de Radio Nacional de España (RNE) ayer 13 de octubre, por la noche, y con la resaca del día, ay, de la 'Fiesta Nacional', presté especial atención a lo que hablaban.

Un contertulio -¿tertuliano?- al que creí identificar como catalán y tal vez de nombre Ramón, nos insistía en que en España "no hay tradición de Fiesta Nacional".

Claro: no hay mejor argumento para promover el inmovilismo que apelar a la falta de tradición. Por esa regla de tres, pocas cosas se modificarían.

¡Que en España 'pasan', desde hace algunos lustros, de la Fiesta Nacional; Bueno, pues cuando alguien quiera luchar por cambiar la situación le diremos "en España o hay tradición de eso".

¡Que los españoles no ponen banderas de España al balcón de su casa, ni el 12 de Octubre ni para recoger billetes de Euro!; Pues digamos que en España es que no hay tradición de colgar banderas españolas en los balcones.

¡Que unos españoles luchan sin éxito por que se dote de Letra oficial al Himno Nacional!; digamos que lo que pasa es que no hay tradición de cantar el Himno Nacional de España entre nosotros.

Y así sucesivamente.

Conozco algunos catalanes que se sienten plena y lealmente españoles; quiero decir, primeramente españoles, primeramente nacionales de España.

Conozco otros catalanes que se sienten nacionales de España, pero defienden de buena fe su carácter binacional, bipatrio (patria chica, nación pequeña: Cataluña; patria y nación grande: España)

Pero hay también algunos catalanes que cada vez que aparentan querer prestigiar, ensalzar, enaltecer, engrandecer la Nación Española, la identidad nacional de España, parece como que algo se lo impide, como que se autocensuran. Quieren hablar de la Nación Española pero lo hacen con tanto cuidado, con tan poca fuerza interior, con tan poco entusiasmo, que uno no sabe si atraen voluntades o las alejan, incluso muy a su pesar. Si fortalecen o si debilitan aquello que débilmente defienden.

Hay quien defiende a España, la Nación Española, la unidad de España, pero luego le ponen tantas cláusulas restrictiva, tantas hipotecas, tantas condiciones, tantos matices y contramatices que más pareciera que defiende todo lo contrario de lo que a primeras dice con la boca.

Pero hay otros españoles que se creen primero fundamental y solamente nacionales de España. Debemos dejar que quienes tienen el sentimiento español fuerte -ya sea impregnado de un cierto sentimiento nacionalista ya sea no impregnado de ese sentimiento nacionalista españolista- sean los que marquen el ritmo. Los que nos propongan los mejores objetivos.

El ritmo deben marcarlo siempre los mejores, en el deporte y en la vida. "La tierra para el que la trabaja" decíamos antes; la Patria para el que se la "curra", diremos ahora.

No hay porqué rebajar tanto los planteamientos. Si España puede ir a cien kilómetros a la hora, no tenemos por qué hacer que vaya a veinte. Si España puede alcanzar un nivel ocho, no tenemos por qué pretender que se conforme con un nivel cuatro. Si España puede aspirar a una cota mil, no tiene qué conformarse con una de quinientos.

Dice Julián Marías que "nadie puede estar por debajo de sí mismo" y España no puede estar por debajo de sí misma como Nación.

España tiene derecho a tener un Fiesta Nacional tan digna popular y sentida como la tengan Francia, los EE UU, Argentina o Corea del Sur.

España y los españoles tenemos derecho a tener una Letra Oficial del Himno Nacional para poder cantarla con dignidad y sentimiento. Como prácticamente todas las otras Naciones-Estados del planeta.

Eso de poner sordina, rémoras, palitos en las ruedas, para que España no levante cabeza como Nación en su sentimiento nacional, entre los jóvenes, en las Autonomías díscolas, apelando a que 'no hay tradición' de esto y de aquello, no me convence.

Dejemos que el ritmo, el nivel de exigencia, los proyectos, los avances, las mejoras, las propongan los/las mejores, los/las más concienciados, los/las mejor intencionados, quienes se sientan plenamente, integralmente, primera y totalmente españoles; sin fisuras, sin dobles nacionalidades, sin sordinas, sin censuras ni autocensuras.

Se mencionó en RNE la Letra al Himno Nacional de José María Pemán. Alguno sostuvo allí que es una buena Letra para el Himno. Hubo uno que la rechazaba sólo por el contexto en que se había elaborada y otro que únicamente quitaría el "alzad los brazos", por reminiscencias, decía, nazi-fascistas.

No creo que el "alzad los brazos" sea de reminiscencia naci-fascista.

El fascismo saluda y "alza el brazo", un único brazo, en saludo a la romana.

Alzar los brazos, los dos brazos, no es saludo fascista o nazi; hace más bien referencia ese saludo a una manifestación de alegría. Me hace pensar más en el cristianismo, o el rito católico de alabanza haciendo una oración a Dios, o al mismo sacerdote rezando el Padre Nuestro, que al fascista 'brazo en alto'.

Pero en fin: se podría, sí, cambiar sólo el párrafo "Alzad los brazos hijos del pueblo español" por un "Juntad las manos hijos del pueblo español" y dejar todo el resto de la Letra de Pemán igual. Sin cambiar nada más.

Aprobada en pleno del Congreso de los Diputados y del Senado y, si se quiere, sometida a Referendum Nacional del Pueblo español, pasaría a ser la Letra del Himno español. Y una vez aprobada, que todos la aprendan desde el parvulario, desde el colegio, en todos los rincones de España. En todos.

Barcelona, 12,13 y 14 de octubre de 2003.
Eduardo de Prado.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Asunto: RV: España y el Himno Nacional , promoción

"Que cada ciudadano y ciudadana de España cante el Himno Nacional. Lo importante es tener una Letra para cantarla. Y si no te gusta ninguna de las que conoces, hazte tú mismo -tú misma- una y cántala a los acordes del Himno Español. Mientras tanto, lo importante es que el pueblo español sustituya la indecisión del Gobierno de la Nación y de los Poderes del Estado. Lo que importa es la iniciativa popular" Eduardo de Prado, 20 de octubre de 2003.

"" ¡Viva España!
alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.
Gloria a la Patria que supo seguir
sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡Triunfa España!
los yunques y las ruedas cantan al compás
del himno de fe.
Juntos con ellos cantemos en pie
la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.
Juntos con ellos cantemos en pie
la vida nueva y fuerte de trabajo y paz"

¡Viva España!
alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.
Gloria a la Patria que supo seguir
sobre el azul del mar el caminar del sol.""

Texto de J.M Pemán. (Cito de Memoria)

Breve (propuesta para los Estadios)

¡Triunfa España!
alzad los brazos hijos del pueblo español,
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.
Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol".J.M.P

Himno Deportivo (Breve: Propuesta para los estadios y eventos deportivos)

¡Triunfa España!
animemos con garbo a nuestra Selección,
el quipo español.

Busque la gloria el equipo señor,
que sabe bien sufrir
para ser el mejor.

Busque la gloria el equipo señor,
que sabe competir
para ser el mejor.

¡¡ España, España , España !!
EDPA.

España y el Himno Nacional

Sr. Director

España y los españoles tenemos derecho a tener una Letra Oficial del Himno
Nacional para poder cantarla con dignidad y sentimiento. Como prácticamente todas las otras Naciones-Estado del planeta. El acto de cantar el Himno nacional, es uno de los momentos solemnes que más unen a los conciudadanos y compatriotas de cualquier Estado del planeta.

España y los españoles también se lo merecen.

Eso de poner sordina, rémoras, palitos en las ruedas, para que España no levante cabeza como Nación en su sentimiento nacional, entre los jóvenes, en las Autonomías díscolas, apelando a que 'no hay tradición' de esto y de aquello, no me convence. Dejemos, sin sordinas, sin censuras ni autocensuras, que los españoles tengamos una Letra Oficial de nuestro Himno.

Ya sabemos que el mejor argumento para promover el inmovilismo es apelar a la falta de tradición. Por esa regla de tres, pocas cosas se modificarían. No hay porqué rebajar tanto los planteamientos. Si España puede ir a cien kilómetros a la hora, no tenemos por qué hacer que vaya a veinte. Si España puede alcanzar un nivel ocho, no tenemos por qué pretender que se conforme con un nivel cuatro. Si España puede aspirar a una cota mil, no tiene qué conformarse con una de quinientos.

Dice Julián Marías que "nadie puede estar por debajo de sí mismo" y España
no puede estar por debajo de sí misma como Nación.

España tiene derecho a tener una Letra del Himno tan digna, popular y sentida como la tengan Francia, los EE UU, Argentina o Corea del Sur.

Los españoles tenemos derecho a tener una Letra Oficial del Himno Nacional para poder cantarla con sentimiento de unidad y respeto como prácticamente todas las otras Naciones-Estados del planeta. Eso de poner sordina, rémoras, palitos en las ruedas, para que España no levante cabeza como Nación en su sentimiento nacional, entre los jóvenes, en las Autonomías díscolas, apelando a que 'no hay tradición' de esto y de aquello, no me convence.

Se menciona a veces la letra al Himno Nacional de José María Pemán.

Algunos sostienen que es esta una buena letra para el Himno pero otros la rechazan sólo por el contexto en que se ha elaborado y otros únicamente quitarían el párrafo "alzad los brazos", por sus reminiscencias, se dice, nazi-fascistas.

No creo que este "alzad los brazos" sea de reminiscencia naci-fascista.

El fascismo saluda y "alza el brazo", un único brazo, en saludo a la romana.

Alzar los brazos, los dos brazos, no es saludo fascista o nazi; hace más bien referencia ese saludo a una manifestación de alegría. Me hace pensar más en el cristianismo, y me recuerda mucho más el rito católico de alabanza haciendo una oración a Dios, al mismo sacerdote rezando el Padre Nuestro, o a Jesús de Nazaret entrando triunfante en Jerusalen el domingo de Ramos (o Cristobal Colón pisando tierra del Nuevo Mundo) que no al fascismo saludando 'brazo en alto'.

Pero en fin: se podría, sí, cambiar sólo el "Alzad los brazos hijos del pueblo español" por un "Juntad las manos hijos del pueblo español" y dejar todo el resto de la Letra de Pemán igual. Sin cambiar nada más.

Aprobada en pleno del Congreso de los Diputados y del Senado y, si se quiere, sometida a Referéndum Nacional del Pueblo español, pasaría a ser la Letra del Himno español. Y una vez aprobada, que todos la aprendan desde el parvulario, desde el colegio, en todos los rincones de España.

En todos.

Barcelona, 12,13 y 14 de octubre de 2003.
Eduardo de Prado.
_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Letra para el himno español: José María Pemán, Paulino Cubero, el COE y otros.

Por E. de Prado Álvarez.

Pues, qué quieren que les diga: me sigue gustando más la Letra de José Maria Pemán, poeta gad ita no 1897-1981.

Antes de nada, sin embargo, quiero felic ita r a Paulino Cubero, castellano-manchego, ciudadrealeño, calatraveño (comarca del Campo de Calatrava) y del pueblo de Granátula de Calatrava, por que su letra ha sido propuesta al COE por el jurado de seis personas designadas al efecto. Sobre si Cubero es o no manchego, digamos que la gran comarca de La Mancha, pese a que algunos se empeñen en lo contrario, no es la única de la provincia de Ciudad Real y mucho menos la única comarca de Castilla la Nueva, hoy Comunidad de Castilla - La Mancha. Ni todos son allí manchegos.

Así que, otra Letra para el Himno. Bien, me alegro mucho.

El Himno ya tiene letra para elevar la propuesta al COE. Ahora, lo importante es que el COE la acepte, el pueblo español, más allá de sus políticos y mucho más allá de lo partidos políticos, cante el Himno con una una letra y que los deportistas españoles así mismo lo hagan en las ceremonias oficiales. El CSD, si quiere, podría asumir la letra del COE para todas las Federaciones deportivas de España y dejarse de Congreso y Senado hasta que la cosa esté madura.

El Himno de Pemán

¡Viva España!

Alzad los brazos,

Hijos del pueblo español,

que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria

que supo seguir,

sobre el azul del mar

el caminar del sol. (Bis)         

El himno de Cubero.

¡Viva España!

Cantemos todos juntos

con distinta voz

y un solo corazón.

¡Viva España

Desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno de hermandad. (Bis)

Tal y como se interpreta en los grades eventos deportivo en los partidos de España, hay que hacer un bis. Conviene insistirlo mucho, para que no haya confusiones.

Bis:

Gloria a la Patria

que supo seguir, 

sobre el azul del mar

el caminar del sol. 

¡Viva España !

Desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno de hermandad.

También la segunda parte del Himno (que normalmente no hay que cantar) me parece más rítmica, adaptada a la partitura y expresiva, la del J.M. Pemán.

¡Triunfa España!

Los yunques y las ruedas

canten al compás

del himno de la fe

Juntos con ellos

cantemos de pie

La vida nueva y fuerte

de trabajo y paz.

Ama la Patria

pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul,

pueblos en libertad.

Gloria a los hijos

que a la Historia dan

justicia y grandeza

democracia y paz.

El 24 de octubre de 2007 escribí que ‘ Aunque la Letra elegida por el COE no fuera aceptada y aprobada luego por el Congreso de Diputados español, cualquier español o española podrá aprenderla de memoria y cantarla. Yo lo haré.

La iniciativa del COE ya es un éxito, no hay vuelta atrás. No hay posibilidad de fracaso, si el Pueblo así lo quiere.

El hecho mismo de la iniciativa de Alejandro Blanco, es un éxito colmado ya en sí.

Elegida la Letra ganadora por el COE, el Himno ya tiene una letra, por más que sea sólo una letra Oficiosa del Himno .

Nadie podrá impedir que sea cantada. Nadie podrá pararlo'.

[Ver Archivo adjunto “”Jurado. COE. Himno Español. Letra del COE y debate nacional en España””].

En el año 1994 registré una letra del Himno, en el Registro de la Propiedad Intelectual de Barcelona y la denominé: Letra Nacional Deportiva, Letra Deportiva del Himno Nacional. Ya se lo hice saber al COE, al CSD y a otras instituciones del Estado. Está publicada en varios medios entre otros en el ‘Diario de León' , la Revista de la Brigadas Blanquiazules del RCD Español de Barcelona de aquellas fechas, y otros..

Mi letra registrada, en el RPI de Barcelona se la mandé al COE. Además, les envié una de un señor de Cartagena (Murcia) muy buena, corregida y ‘mejorada”, para el concurso. También, finalmente, les mandé la de José María Pemán, que me parece hoy por hoy la mejor. He escrito bastante sobre que ese “alzad los brazo” del himno de Pemán no es fascista, ni nazi ni nazi-fascista, y que muy bien puede servir para los eventos deportivos con espectadores y publico.

Mi consejo a la juventud, a los jóvenes chicos y chicas de España, es que se aprendan de memoria una letra, al menos una, para el himno nacional de España, y que la canten a los acordes el Himno Nacional.

Y no estoy de acuerdo con aquellos que preconizan una “carajada final” después del Acto Solemne de himno, ni con los que lo califica de “naif”. Y por supuesto nada que ver todo esto con el controvertido y muy en algunos aspectos sesgado cineasta castellano-manchego Almodóvar.

Y dado que España es una cosa seria y el Himno es un símbolo de España, el Himno y todo lo que le rodea es una cosa muy seria. Suerte, entonces, al COE, suerte al Himno y a todos. Casi, casi, debería finalizar yo con un ¡Viva España! A ver si así todos nos vamos acostumbrando a ello. ¿Eh, señor presidente del Gobierno?.

En fin…

Barcelona, 16 enero de 2008.

Eduardo De Prado Álvarez.


ANEXO que se cita:

Himno Español con letra

-----Mensaje original-----

De: oaquIn

Enviado el: dijous, 25 / octubre / 2007 09:07

Para: PRADO ALVAREZ,Eduardo de

Asunto: RE: Jurado. COE. Himne Espanyol. Lletra del COE y debat nacional a Espanya

Perseverancia se llama lo tuyo, Eduardo; espero que elijan una buena letra y si es una de las que propusiste todavía mejor. Felicidades por el resultado del RM ayer.

Saludos, Joaquín

-----Mensaje original-----

De: PRADO ALVAREZ,Eduardo de

Enviado el: dijous, 25 / octubre / 2007 08:39

Para: 'pradoalvarezeduardode@yahoo.es'

Asunto: Jurado. COE. Himne Espanyol. Letra del COE y debat nacional a Espanya

Post Data:

Hoy 25/10/07 ya se conoce la composición del jurado de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y del Comité Olímpico Español (COE) que ha de elegir el Texto Ganador, de entre más de 7000 presentados, para Letra del Himno Nacional que será entregado al COE.

-Emilio Casares, Musicólogo, presidente del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

-Aurora Egido, Catedrática de Literatura, una Autoridad sobre Estudios Cervantinos y sobre Gracián.

-Tomás Marco, de la Real Academia de la Bellas Artes de San Fernando. Compositor musical.

-Juan Pablo Fusi, Historiador.

-Theresa Zabell, Ex Deportista, Doble Medallista Olímpica con el equipo español.

- Manuel Jiménez de Parga, Ex Ministro y ex presidente del Tribunal Constitucional.

Saludos.

Eduardo.

-----Mensaje original-----

De: PRADO ALVAREZ,Eduardo de

Enviado el: dimecres, 24 / octubre / 2007 15:09

Para: 'prensa@fef.es'

Asunto: Himno Español. Letra del COE y debate nacional en España

El Himno Español con Letra

Muchas gracias al presidente del Comité Olímpico Español (COE)

‘El Himno se puede y se podrá cantar'

He leído en el diario AS del día siguiente 2 4 todo lo referido a la amplísima intervención de don Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, COE, en el Foro Fer r ándiz-As el martes 23 de noviembre de 2007 en Madrid ante muchos medios, deportistas y periodistas.

Estoy de acuerdo con todo. Estoy muy de acuerdo y tengo que estarlo –y muy agradecido– por muchas razones, entre otras porque llevo unos 1 4 años o más, y mucho más desde el año 1994, repitiendo eso mismo en todos los medios, en muchos escritos, en que me dan y han dado cabida. Palabra por palabra.

He enviado tres letras al COE, que espero estén entre las7000 que ya han llegado.

La de Pemán, que merece ser escuchada y atendida como otras. Una propia mía de 1994 ya registrada en el RPI, y una tercera modificando un texto de un señor de Cartagena (Murcia), que me gustó y que mi Modificación, en mi criterio, la mejora y adapta al ritmo del Himno.

Gracias a todos.

Ánimo al COE, al Deporte Español y a la Nación y los ciudadanos a seguir adelante.

Pero quiero hacer unas puntualizaciones, “ por si las moscas ”, como se suele decir.

1ª) No debemos confundir tener ‘Una Letra para el Himno' con tener "La letra oficial del Himno'.

2ª) Letras, letras, letras, el Himno Nacional ya las tiene. La de Eduardo Marquina, texto que cualquiera puede usar y cantar, si quiere. La de José Maria Pemán, que cualquiera puede igualmente cantar a los acordes del Himno español. E incluso la que yo mismo registré en 1974 en el Registro de la Propiedad Intelectual, en Barcelona, llamada ‘Letra Deportiva del Himno Nacional', ‘Himno Nacional Deportivo', y que canto con frecuencia, oportunamente, a los acordes, cuando procede. Y t iene ya, además, las 7000 letras de otros tantos autores que han llegado al COE.

¡Nadie podría impedir que cada cual cante su propia letra, o que otros aprendan alguna de ellas y la canten!

3ª) Aunque la Letra elegida por el COE no fuera aceptada y aprobada luego por el Congreso de Diputados español, cualquier español o española podrá aprenderla de memoria y cantarla. Yo lo haré.

La iniciativa del COE ya es un éxito, no hay vuelta atrás. No hay posibilidad de fracaso, si el Pueblo así lo quiere.

El hecho mismo de la iniciativa de Alejandro Blanco, es un éxito colmado ya en s í .

Elegida la Letra ganadora por el COE, el Himno ya tiene una letra, por más que sea sólo una letra Oficiosa del Himno .

Nadie podrá impedir que sea cantada. Nadie podrá pararlo.

4ª) Es un error, en mi criterio, aspirar a la unanimidad. En España hay un porcentaje de ciudadanos españoles que no aman a España, tanto de Diputados como de Ciudadanos. Con eso hay que contar.

No se debe aspirar a la Unanimidad (lo que es tanto como conceder Derecho de Veto a los adversarios) que nunca se va a lograr.

Hay que aspirar a un amplio consenso a una amplia mayoría. Nunca a la unanimidad.

No aspiremos a la Unanimidad porque no la va a haber. Si el 8% o el 10% o el 12% o el 15% no quieren nada con España, nos queda el 85% o el 88% o el 90% o el 92%, y es con ellos con los que debemos trabajar, consensuar y luchar por España. Y en este caso por la Letra del Himno.

Si no podemos ser 44 millones, seamos al menos 39 ó 40 ó 41 millones.

Lo importante en este asunto es tener una Letra y cantarla. Si es oficial, mucho mejor.

Lo importante es que el Himno tenga Letra. Ya tiene al menos tres, pero la Iniciativa del COE es excelente. Perfecta.

Si además logramos una Letra Oficial la del COE aceptada en la s Cortes Generales, mucho mejor para todos, mejor para España.

Barcelona, 24/10/2007.

EDUARDO dE PRADO ÁLVAREZ.

-----------------------------------------------------------------------------

En junio de 2006 decía yo:

El Himno Español se puede cantar

España y los españoles tenemos derecho a tener una Letra Oficial del Himno Nacional para poder cantarla con dignidad y sentimiento. Como prácticamente todas las otras Naciones-Estado del planeta. El acto de cantar el Himno nacional, es uno de los momentos solemnes que más unen a los conciudadanos y compatriotas de cualquier Estado del planeta.

España y los españoles también se lo merecen.

Eso de poner sordina, rémoras, palitos en las ruedas, para que España no levante cabeza como Nación en su sentimiento nacional, entre los jóvenes, en las Autonomías díscolas, apelando a que 'no hay tradición' de esto y de aquello, no me convence. Dejemos, sin sordinas, sin censuras ni autocensuras, que los españoles tengamos una Letra Oficial de nuestro Himno.

Ya sabemos que el mejor argumento para promover el inmovilismo es apelar a la falta de tradición. Por esa regla de tres, pocas cosas se modificarían. No hay por qué rebajar tanto los planteamientos. Si España puede ir a cien kilómetros a la hora, no tenemos por qué hacer que vaya a veinte. Si España puede alcanzar un nivel ocho, no tenemos por qué pretender que se conforme con un nivel cuatro. Si España puede aspirar a una cota mil, no tiene qué conformarse con una de quinientos.

Dice Julián Marías que "nadie puede estar por debajo de sí mismo" y España no puede estar por debajo de sí misma como Nación.

España tiene derecho a tener una Letra del Himno tan digna, popular y sentida como la tengan Francia, los EE UU, Argentina o Corea del Sur.

Los españoles tenemos derecho a tener una Letra Oficial del Himno Nacional para poder cantarla con sentimiento de unidad y respeto como prácticamente todas las otras Naciones-Estado del planeta. Eso de poner sordina, rémoras, palitos en las ruedas, para que España no levante cabeza como Nación en su sentimiento nacional, entre los jóvenes, en las Autonomías díscolas, apelando a que 'no hay tradición' de esto y de aquello, no me convence.

Se menciona a veces la letra del Himno Nacional de José María Pemán.

Algunos sostienen que es esta una buena letra para el Himno pero otros la rechazan sólo por el contexto en que se ha elaborado y otros únicamente quitarían el párrafo "alzad los brazos", por sus reminiscencias, se dice, nazi-fascista.

No creo que este "alzad los brazos" sea de reminiscencia nazi-fascista.
El fascismo saluda y "alza el brazo", un único brazo, en saludo a la romana.

Alzar los brazos, los dos brazos, no es saludo fascista o nazi; hace más bien referencia ese saludo a una manifestación de alegría. Me hace pensar más en el cristianismo, y me recuerda mucho más el rito católico de alabanza haciendo una oración a Dios, el mismo sacerdote rezando el Padre Nuestro, o Jesús de Nazaret entrando triunfante en Jerusalén el domingo de Ramos (o Cristóbal Colón pisando tierra del Nuevo Mundo) que no en el fascismo y su saludo 'brazo en alto'.

[Modernamente podemos añadir La Ola que los espectadores y las espectadoras hacen en las gradas en los campos y estadios o pabellones deportivos]

Pero en fin: se podría, sí, cambiar sólo el "Alzad los brazos hijos del pueblo español" por un "Juntad las manos hijos del pueblo español" y dejar todo el resto de la Letra de Pemán igual. Sin cambiar nada más.

Aprobada en pleno del Congreso de los Diputados y del Senado y, si se quiere, sometida a Referéndum Nacional del Pueblo español, pasaría a ser la Letra del Himno español. Y una vez aprobada, que todos la aprendan desde el parvulario, desde el colegio, en todos los rincones de España.

<Objeto OLE: Imagen (Metarchivo) >>

' M' de Mundial.
Mundial de Fútbol de Alemania 2006.

Tod@s con España
Por todos los medios deberíamos intentar que la mujer española, las jóvenes, no tan jóvenes y maduras, se incorporen al apoyo a España y las selecciones españolas. No hacerlo, significa tanto como renunciar a buena parte del segmento mayoritario (entre un 51 y un 52 por ciento de la sociedad) de España que suponen las mujeres en nuestro país.

En España se arrastran vicios de origen.

No ocurre en España como en Brasil, Ecuador, Argentina, e incluso en algunas naciones y estados de Europa como Alemania,
Italia, Inglaterra, Holanda, o Suecia donde las mujeres van en vanguardia en apoyo y manifestaciones públicas de apoyo a sus colores nacionales.

En España se arrastran vicios de origen.
El machismo antiguo y cierta influencia de sociedades agrarias del 'Norte', implicaban que mientras el varón jugaba, la mujer permanecía pasiva o en casa haciendo punto, ganchillo o preparando la merienda y la cena del varón para cuando llegase a casa. En algunas zonas, esto aún sigue así.

Hay que implicar a la mujer española no sólo en el deporte de masas si no también en el apoyo a los colores de España desde Girona hasta La Coruña y desde Bilbao y Gijón hasta Canarias, Ceuta y Melilla. Es una de las claves del futuro de España. Y del futuro del apoyo masivo a nuestras Selecciones nacionales.

Entonces veremos, sí, camisetas de España y de la selección española por las calles de Bilbao, Barcelona, La Coruña, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas o Gerona, y no únicamente en Madrid (en Madrid es muy fácil, claro), en León, en Sevilla o en Zaragoza.
Trabajemos por ello. Tod@s junt@s.

BCN,19/06/06. Eduardo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: