Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Feria Internacional de Turismo Interior"
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO INTERIOR

FITUR - FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO - 2006


MENÚ DE CONTENIDO


cyl-fitur-castilla y leon 23-01-2006

Castilla y León conjuga modernidad y vanguardia consolidar liderazgo

Presentación, esta mañana en Valladolid, de la maqueta del pabellón con la que el gobierno regional promocionará el turismo en la feria FITUR que se celebra en Madrid a partir del próximo miércoles. EFE/NACHO GALLEGO

Presentación, esta mañana en Valladolid, de la maqueta del pabellón con la que el gobierno regional promocionará el turismo en la feria FITUR que se celebra en Madrid a partir del próximo miércoles. EFE/NACHO GALLEGO

Castilla y León conjugará modernidad, vanguardia y diversidad dentro de la oferta que presentará en la XXVI Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 25 y 29 de enero y adonde acudirá 'para consolidar su liderazgo como referente en el turismo de interior en España'.

Este 'objetivo prioritario' consideró hoy la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, durante la presentación ante los medios informativos de un pabellón institucional de más de 1.800 metros cuadrados, cuyo diseño se inspira en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), inaugurado en León el pasado abril.

La oferta de Castilla y León se centrará en los dos grandes acontecimientos culturales que se celebrarán en Castilla y León en 2006: la nueva exposición de La Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y el programa conmemorativo del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, que incluye exposiciones y congresos en Avila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Medina del Campo.

El circuito de festivales también tendrá cabida en el pabellón con información de los que se celebrarán en Salamanca (II Festival de las Artes en Castilla y León), Segovia (Titirimundi), Valladolid (Teatro y Artes de Calle), Burgos (Danza), Teatro (Ciudad Rodrigo -Salamanca-) y Zamora (Te Veo).

La comunidad autónoma insistirá en la captación de estudiantes para el aprendizaje de la lengua española, que en la actualidad suponen una media de 30.000 anuales, cifra que se pretende duplicar cuando en 2009 termine el plan estratégico diseñado al efecto por el Gobierno autonómico, actualmente en vigor.

La Semana Santa ocupará también buena parte de la presencia de la Junta de Castilla y León en Fitur, que ha supuesto una inversión de 695.000 euros, con el fin de ampliar hasta una semana o más la habitual estancia media de tres o cuatro jornadas de los visitantes durante esas fechas.

Los bienes Patrimonio de la Humanidad, la oferta de alojamientos y las diferentes variedades de turismo como el activo, de salud, arqueológico, fluvial, de congresos, golf y enológico, también difundirá la Junta en Fitur, certamen que ocupa más de 86.000 metros cuadrados y que recibirá a más de 12.000 expositores de 170 países.

La consejera recordó que el pabellón de Castilla y León aglutina, junto a la oferta institucional, la de los empresas y entidades privadas que han querido formar parte de esta oferta conjunta que hoy presentó la consejera junto al director general de Turismo, Jesús Rodríguez Romo.

Junto a la oferta divulgativa, el Gobierno regional aprovechará su presencia en Fitur para firmar el próximo jueves con las comunidades de Aragón, Valencia y de Castilla-La Mancha un convenio de colaboración para promocionar en 2007 el octavo centenario del Cantar de Mío Cid a través de la denominada Ruta del Destierro.

Al día siguiente, Castilla y León rubricará con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Tourespaña, varios acuerdos y protocolos para la promoción del Camino de Santiago a los que también se adherirán el resto de las autonomías que albergan parte de ese itinerario cultural, turístico y religioso.

El 27 de enero será el Día de Castilla y León en Fitur, durante el cual el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, visitará el pabellón institucional e informará de los datos turísticos de la región en 20005 y de las prioridades del sector para 2006.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-01-06 - El V Centenario de Colón, las Edades del Hombre y el Festival de las Artes, apuestas de la región

Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, los diversos festivales culturales y los actos organizados en la Comunidad con motivo del V Centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón centrarán la oferta que presentará el pabellón institucional de la Junta en la XXVI edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, que se celebra en Madrid desde mañana y hasta el próximo 29 de enero y que constituye uno de los principales escaparates mundiales del turismo.

Así lo explicó la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, quien añadió además que Castilla y León conjugará modernidad, vanguardia y diversidad para presentar una oferta con el 'objetivo prioritario' de 'consolidar su liderazgo como referente en el turismo de interior de España'.

Como hizo ya en la Feria de Turismo de Interior (Intur) el pasado mes de noviembre, la Junta -que ha contado este año con una inversión de 695.316 euros- se ha servido de la imagen vanguardista del Musac de León para diseñar el pabellón institucional, que contará con más de 1.800 metros cuadrados para integrar toda la oferta turística de Castilla y León.

Silvia Clemente realizó un repaso de los acontecimientos culturales que durante 2006 centrarán esta oferta turística, señalando en primer lugar los actos que a partir de febrero conmemorarán el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón. En este sentido, la consejera de Cultura recordó que el programa de actividades culturales fue diseñado en el seno de una comisión que se reunió el pasado mes de diciembre y que aglutinará seminarios, congresos y actividades musicales y expositivas que van a tener su representación en las ciudades ligadas 'al hecho del descubrimiento y a la figura del descubridor': Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Medina del Campo y Avila.

En cuanto a la próxima edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) bajo el nombre de 'Kyrios', la responsable de Cultura destacó que con ella 'se cierra el ciclo de la celebración de exposiciones en cada una de las once diócesis de Castilla y León', con lo que la Fundación Las Edades del Hombre cumple 'su objetivo marcado' para el 'primer tramo de su actividad'.

Además de estos dos acontecimientos, los festivales culturales que se desarrollan a lo largo del año también tendrán su espacio en el pabellón institucional de la Junta, con una especial atención al Festival de las Artes de Salamanca, puesto en marcha el año pasado durante el 250 aniversario de la Plaza Mayor de la ciudad y que este año celebrará su segunda edición. Junto a él, la Junta hará hincapié en la promoción de otros festivales -algunos ya consolidados- como Titirimundi (Segovia), el de Calle de Valladolid, el teveo (Zamora), el Certamen de Danza (Burgos) o el Festival de Teatro de Ciudad Rodrigo.

Pero además, el pabellón contará con un espacio muy destacado para la promoción del Plan de Enseñanza del Español para Extranjeros, presentado el año pasado con el objetivo de incrementar el número de extranjeros que acuden a la Comunidad a aprender el castellano. Según la consejera, Silvia Clemente, esta cifra se sitúa en estos momentos en 30.000, 'cifra que se pretende duplicar para el 2009'.

Asimismo, el expositor mostrará otras áreas en las que trabaja la Consejería de Cultura y Turismo , como la Agenda Cultural, la promoción de la Semana Santa -para ampliar la estancia del visitante en este periodo- y los bienes Patrimonio de la Humanidad. Clemente explicó también que este espacio dispondrá de una zona informativa sobre las diferentes actividades que se pueden desarrollar en Castilla y León de una manera temática: turismo activo, arqueológico, de golf, fluvial, de congresos, etcétera.

Esta última zona contará igualmente con un espacio relevante para el turismo rural, un aspecto que, según destacó la consejera de Cultura, ha incrementado su oferta hasta superar los 2.000 establecimientos y ha experimentado un crecimiento del número de turistas del 12 por ciento respecto al año pasado.

Como ya hiciera otros años, el pabellón institucional volverá a tener actividades 'reclamo' para atraer la atención de potenciales turistas e invitarles a entrar al expositor y a conocer la oferta de la región. Entre estas actividades, se realizarán catas de vino para fomentar el enoturismo y 'la visita a las cinco bodegas con denominación de origen que hay en Castilla y León' y se celebrarán actuaciones artísticas y culturales 'que sirvan para presentar los festivales'. Por último, en cuanto al lema de la campaña 'Castilla y León es vida', la consejera aseguró que, de momento, se mantendrá porque 'es una marca que está en consolidación'. Lo que sí podría cambiar en un futuro es la forma que se presente al exterior, para lo que se ha abierto un concurso.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-06 - FITUR
Valladolid tendrá la primera pista de esquí estable para todo el año
La instalación supondrá una inversión de tres millones y tendrá 250 metros de largo y 50

Ramiro Ruiz Medrano (i), junto a Dionisio Miguel Recio y Alfonso Centeno (de pie). LUCÍA MELGAR
Ramiro Ruiz Medrano (i), junto a Dionisio Miguel Recio y Alfonso Centeno (de pie). LUCÍA MELGAR

P. VELASCO

Si Valladolid no era una provincia conocida por las alternativas de ocio en invierno, su nombre puede empezar a sonar a partir de 2007 como uno de los lugares donde se puede practicar el esquí. Una posibilidad para la que no hace falta nieve ni montañas muy altas, porque la zona suroeste vallisoletana contará con la primera pista artificial estable que se construya en España y que estará abierta todo el año.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.