Vista panorámica
Título
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

TEMA: Personajes históricos

Del "Eco Medinense". Diario anunciador de ferias. Año V. 30 de Agosto de 1931. Núm. 28.

"Don Francisco Fernández-Polanco Nuñez. Alcalde popular que fue de Medina del Campo en la Primera República.

Nació en Medina del Campo el 3 de diciembre de 1834, en la casa de sus padres situada en la calle de Simón Ruiz, 14, hoy propiedad de los herederos de don Eusebio Giraldo.

En 1º de Enero de 1869, fue nombrado segundo Alcalde y el 22 del mismo mes, se hizo cargo de la Alcaldía-Presidencia por ausencia del propietario don Pedro Romero, cargo que desempeñó con gran acierto hasta el 14 de Octubre del mismo año por haberse nombrado nuevo Ayuntamiento.

En 9 de Octubre de dicho año, redimía del servicio militar a cuatro mozos de esta villa que les correspondió la suerte de soldado, dando por cada uno de ellos 3.500 reales en dos plazos.

En sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento el 11 de Enero de 1870, el señor Fernández-Polanco protestó enérgicamente sobre la validez de las elecciones municipales celebradas días antes en esta villa. El día que estas elecciones se celebraban, fue requerido para que se presentara en el Ayuntamiento a responder de las inculpaciones que se le hacían con motivo de capitanear a numerosos electores. Por sus ideas republicanas fue constantemente perseguido por las autoridades.

Proclamada en España la República federal el 11 de Febrero de 1873, fue nombrado Alcalde Popular de esta villa don Francisco Fernández-Polanco en sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento republicano el 19 de dicho mes y año.

Al día siguiente, organizó la lista de los voluntarios de la República, inscribiéndose en el acto unos 150 ciudadanos, entre los que figuran los hoy supervivientes Evaristo Piñero, Mariana Santos, Juan López González, Agustín Hernáiz y Simeón Casado. De este modo consolidó en esta villa la República.

Fue alcalde hasta el 1º de Julio de dicho año, en que dimitió el cargo de Alcalde y Regidor por su mal estado de salud; siéndole admitida la renuncia con gran sentimiento de la Corporación.

Le sustituyó en el cargo, por mayoría de votos, el 24 de Agosto del referido año, el Concejal electo en dicho mes, don León Fernández Amarelo.

Durante su actuación como Alcalde el señor Fernández-Polanco, reorganizó los servicios de carácter sanitario y realizó una sana Administración municipal digna de su caballerosidad y ciudadanía.

Ordenó fuera colocada en la fachada de la Casa Ayuntamiento, la placa con la inscripción <<PLAZA DE LA REPÚBLICA FEDERAL>>, cuyos gastos sufragó de su peculio particular. Esa misma placa, al proclamarse ahora la República, ha sido desclavada por llevar el título de <<PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN>>.

Debido a sus activas gestiones consiguió el que fuera trasladados de Madrid, los restos del Marqués de la Ensenada, que actualmente se encuentran en la Iglesia parroquial de Santiago el Real de esta villa.

Mucho más podríamos hacer mención en estas columnas de lo realizado en beneficio de Medina por el Alcalde medinense señor F. Polanco, pero para terminar, citaremos únicamente que en aquella época, nuestras ferias de San Antolín solamente se celebraban los días 1, 2 y 3 y con el fin de dar más realce a Medina, las amplió hasta el día 8 que es como actualmente se vienen celebrando.

Proclamada nuevamente en España la República, nuestro actual Ayuntamiento, para perpetuar la memoria del insigne repúblico medinense, en una de sus primeras sesiones celebradas, adoptó por unanimidad el laudable acuerdo de dar el nombre de Francisco F. Polanco a la calle de Doña Leonor, causando agradable efecto el referido acuerdo municipal.

Elogiadísimo fue el anterior acuerdo, pero de más agradable efecto hubiera sido si en lugar de la calle antes referida, se designa otra más céntrica como por ejemplo la plaza del Pan que fue donde falleció el 7 de Junio de 1890, cuya placa, descubierta en uno de estos días de feria, hubiera constituido un festejo más, honrando así la memoria del Alcalde popular medinense de la Primera República española."

CLEMENTE VEGA

- Diego Polanco Giraldo...Diego Polanco Giraldo...

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: