Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Hospital Comarcal de Medina del Campo 
HOSPITAL COMARCAL DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


17-08-04 - Más equipos de diagnóstico para los hospitales

EFE

La Consejería de Sanidad ha sacado a concurso la contratación de dieciséis equipos de diagnóstico por imagen por un importe de 2.626.000 euros para hospitales de la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) ubicados en ocho de las provincias de la Comunidad. Así, la Junta pretende adquirir dos gammacámaras de doble cabezal, valoradas cada una de ellas en 485.000 euros para instalarlas en los servicios de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario de Salamanca y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Este centro vallisoletano dispondrá además de un nuevo mamógrafo digital (presupuestado en 320.000 euros), unas instalaciones médicas que se complementarán en la provincia con un mamógrafo convencional (65.000 euros), un equipo de ultrasonidos para exploraciones ecográficas y un equipo de radiología portátil (28.000 euros) en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid).

Las nuevas dotaciones comprometidas por el Ejecutivo regional afectarán también al Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), al Complejo Hospitalario de Avila, que albergará una nueva sala de rayos convencional de techo, al Hospital General Yagüe de Burgos, al Hospital Comarcal Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, al Hospital del Bierzo, en la provincia de León y a los complejos hospitalarios de Palencia, Segovia y Zamora.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El Hospital de Medina y el Río Hortega contarán con cinco equipos de diagnóstico por imagen
La Junta invertirá en la adquisición del material 358.000 euros

El Hospital Río Hortega y el Comarcal de Medina del Campo contarán próximamente con cinco equipos de diagnóstico por imagen, ya que la Junta a través de la Consejería de Sanidad ha sacado a concurso por un importe de 2.626.000 euros -437 millones de pesetas- la contratación de 16 equipos, repartidos entre los hospitales públicos de la comunidad, entre los que se encuentran los de Valladolid. Los cinco equipos de diagnóstico por imagen, destinados a la provincia, ascenderán a 358.000 euros.

Así, el Hospital de Medina del Campo contará con un nuevo mamógrafo convencional, valorado en 65.000 euros, para el diagnóstico del cáncer de mama, que permite la mejora de sus películas la observación en profundidad de la mama.

A este se sumarán un ecógrafo doppler color, de 110.000 euros; un equipo de ultrasonidos para la realización de exploraciones ecográficas de altas prestaciones para la consulta de ginecología.

El aparato está dotado de un ordenador de color y sondas para exploraciones ginecológicas. Además se instalará en el hospital comarcal un equipo de radiología portátil, con un coste de 28.000 euros.

Estructuras orales

Por su parte, el Río Hortega recibirá tras el concurso de adjudicación de un ortopantomógrafo digital, que ascenderá a 45.000 euros. El aparato mostrará la totalidad de las estructuras orales, que permite el estudio simultáneo y comparativo de ambas articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas alveolodentales.

El equipo de rayos X permitirá la realización de estudios radiográficos panorámicos del maxilar, de las articulaciones temporomaxilares y de los senos paranasales. Al igual que el Hospital Comarcal de Medina del Campo recibirá un ecógrafo de ultrasonidos a color del mismo diseño y coste.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-11-04 - La energía solar proporcionará el 60% del agua caliente que consumen cuatro hospitales

La Consejería de Sanidad instalará el próximo año placas solares térmicas en cuatro hospitales de la Comunidad, lo que permitirá la generación de agua caliente a través de la energía solar. Estas instalaciones afectarán al Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), el Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), el Virgen de la Concha, situado en Zamora, y el Complejo Hospitalario de Segovia, y una vez amortizadas podrían dar cobertura al 60 por ciento de las necesidades en agua caliente de los centros hospitalarios.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Valladolid - Sanidad - Jueves, 2 de Diciembre - 18:12
Consejo de Gobierno- La Junta destina 12 millones de euros para asistencia sanitaria
ICAL

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una inversión global de 12 millones de euros en varios expedientes destinados a la prestación de servicios sanitarios. Dos de ellos se refieren a convenios con hospitales privados concertados de la red regional, con el objetivo de realizar en ellos algunas de las intervenciones y reducir las listas de espera. El tercero de los acuerdos afecta a las obras de reforma del Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid).

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-12-04 - Sacyl calcula reducir sus costes eléctricos entre un 8 y un 15%
Sanidad

La Gerencia Regional de Salud contratará de forma conjunta para todos sus hospitales el suministro energético e invertirá 10 millones hasta 2007 para mejorar el abastecimiento
ICAL
- Valladolid

La Gerencia Regional de Salud prevé ahorrar entre el 8 y el 15 por ciento de la factura eléctrica de los hospitales de la Comunidad con la contratación conjunta de este suministro que, hasta la fecha, realizaba de manera individual cada complejo asistencial. Para ello, la Consejería de Sanidad invertirá más de 9,7 millones de euros hasta 2007 repartidos en tres anualidades. Así, en 2005 destinará 3,66 millones; 4,88 millones en 2006, mientras que para el último ejercicio está prevista una partida de 1,22 millones, informaron fuentes de la citada Consejería.

A falta de la licitación del concurso para la compra de energía eléctrica, la gestión centralizada en la contratación energía responde al aprovechamiento de la liberalización del mercado, lo que permitirá a los hospitales disponer, además de un mayor ahorro económico, de iguales condiciones de contratación en lo que se refiere a suministro y calidad.

Del presupuesto de licitación, el Complejo Hospitalario de Salamanca será el que mayor dotación reciba, 1,55 millones, que se distribuirán entre el Clínico Universitario, el Virgen de la Vega, Virgen del Castañar, en la localidad de Béjar, y el Hospital de Los Montalvos.

En segundo lugar por cuantía económica se encuentra el complejo de León, que obtendrá 1,43 millones para distribuirlos entre el Hospital Virgen Blanca y el Princesa Sofía. En esta misma provincia, para el Comarcal del Bierzo Sacyl reservará 814.362 euros, cifra similar a la que destinará a los dos hospitales de Ávila –el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles y el Provincial- que contarán con 800.000 euros.

En la provincia de Burgos, el Santos Reyes, situado en Aranda de Duero, tendrá con un presupuesto de 310.221 euros, mientras que el de Miranda de Ebro, el Santiago Apóstol, tiene contemplada una partida de 190.421 euros. Para Palencia la Gerencia administrará 538.940 euros que repartirá entre el Río Carrión y el Provincial, mientras que Segovia percibirá 687.219,66 euros.

En la provincia de Valladolid, para el Hospital Comarcal de Medina del Campo la cifra se ha fijado en 273.919 euros y para el Río Hortega y el Clínico Universitario en 732.054 y 1,36 millones, respectivamente. Finalmente, en el caso de Zamora, los tres hospitales dispondrán de 562.440 euros, es decir, el Virgen de la Concha, el Provincial y el Comarcal.

Mejoras. El contrato de suministro, según indicaron las mismas fuentes, podrá ser cubierto por uno o varios comercializadores inscritos y autorizados en el registro del Ministerio de Economía. Además, en la prestación del servicio deberán, dadas las condiciones especiales de los centros hospitalarios y su necesidad de disponer en todo momento de energía eléctrica, tener especial cuidado y atención en la continuidad del suministro eléctrico, para lo que en el contrato de licitación se exigirá que se cubra la demanda de cada uno de los hospitales.

Entre las cuestiones que se considerarán incluidas en el coste del suministro se incorporarán los servicios de atención al cliente, con un servicio de 24 horas de avisos; información adicional sobre la facturación, que permita una gestión informatizada de la misma, así como de la carga diaria de cada centro en los distintos meses del año, asesoramiento energético, con el desarrollo de un plan de calidad del suministro y de auditoria energéticas, además de, al menos, un informe anual.

Por otra parte, la licitación exigirá, para valorar las ofertas, la elaboración de un estudio previo, en el que se determinen las potencias óptimas para cada hospital y cada período y el desarrollo de una serie de servicios, tales como auditorías energéticas, servicio técnico, mantenimiento de los centros de transformación y mantenimiento de grupos electrógenos.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-1-05 - El Hospital instalará placas térmicas para el aprovechamiento de la energía solar en breve

Próximamente se iniciará la instalación de placas térmicas que formarán parte del dispositivo de aprovechamiento de la energía solar, con el que el Hospital Comarcal de Medina del Campo producirá el 100% del agua caliente que consume y que ocuparán 72 metros cuadrados de superficie. Esta supone un ahorro importante en el gasto y una mejora sustancial para el Hospital.

Según los cálculos efectuados por el propio Hospital, éste gasta entre 8.000 y 10.000 litros de agua caliente al día.

Según el director gerente del centro sanitario, doctor José Carlos Mateo Ayuso, el sistema podría estar operativo a partir del mes de marzo, convirtiéndose en el tercer recinto hospitalario de Castilla y León, en la utilización de esta energía renovable, junto a los de Ávila y Ponferrada (León)

La Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), que ha aportado 73.000 euros para financiarlo, forma parte de un Plan regional para el sistema de aprovechamiento de la energía solar.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2004, del Director del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, por la que se anuncia la adjudicación del contrato de suministro "Dotación de equipos, montaje y puesta en marcha de una instalación solar térmica en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid). Expte. : 11/2004.

1.- Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Ente Regional de la Energía de Castilla y León.
b) Número de expediente: 11/2004.

2.- Objeto del contrato:
a) Tipo de contrato: Suministro.
b) Descripción del objeto: Dotación de equipos, montaje y puesta en
marcha de una instalación de energía solar térmica en el Hospital
Comarcal de Medina del Campo (Valladolid).
c) Boletín o Diario Oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación:
"B.O.C. y L." n.º 203 de 20 de octubre de 2004.

3.- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento:Abierto.
c) Forma de adjudicación: Concurso.

4.- Presupuesto base de licitación: 55.000 .

5.- Adjudicación:
a) Fecha: 22 de noviembre de 2004.
b) Contratista: ITELSA, S.L.
c) Nacionalidad: Español.
d) Importe de adjudicación: 54.180 .

Las dos instalaciones realizadas este año, en Ávila y El Bierzo, han permitido rebajar en 24.000 euros la factura de los centros
Ical

La Consejería de Sanidad instalará el próximo año placas solares térmicas en cuatro hospitales de la Comunidad, lo que permitirá la generación de agua caliente a través de la energía solar. Estas instalaciones afectarán al Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), el Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), el Virgen de la Concha, situado en Zamora, y el Complejo Hospitalario de Segovia, y una vez amortizadas podrían dar cobertura al 60 por ciento de las necesidades en agua caliente de los centros hospitalarios.

Esta iniciativa, en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN), ya se ha desarrollado en los hospitales de Ávila y El Bierzo y en el último año permitió rebajar la factura de consumo en 24.000 euros, 10.470 y 13.530 euros, respectivamente.

Con esta iniciativa se pretende, además de la reducción del gasto energético, la integración del aprovechamiento de los recursos renovables en consonancia con el respeto ambiental, y la difusión y promoción de estas tecnologías, según indicaron a Ical fuentes de la Consejería.

El agua caliente puede ser utilizada para calentar agua sanitaria de consumo en duchas, lavabos, bañeras, lavanderías, etcétera. El funcionamiento de los captadores solares térmicos se basa, sencillamente, en el calentamiento de una superficie metálica absorbente de la radiación solar que, a su vez, calentará el fluido contenido en su interior.

Para mejorar el rendimiento del panel, éste incorpora un cristal que favorece atrapar la radiación solar (efecto invernadero) y la protección frente a los agentes externos, a la vez que es aislado térmicamente para evitar las pérdidas energéticas de calor hacia el exterior.

Inversión

Para la ejecución del proyecto se invertirán 564.055 euros para la instalación de 842 metros cuadrados de placas solares en los cuatro hospitales. A esta actuación se suman los 369.856 euros de la ejecución de este año en Ávila (396,6 metros cuadrados) y El Bierzo (492,8 metros cuadrados).

De los cuatro nuevos proyectos, el Virgen de la Concha será el que cuente con mayor superficie de captación de energía solar instalada, 354,20 metros cuadrados, para lo que también se ha reservado la mayor dotación económica, 259.213 euros. Con ello se estima que cubrirá el 60,6 por ciento de sus necesidades, con 259.213 Kwh/año.

Por lo que respecta al Complejo Hospitalario de Segovia, el segundo por superficie, tendrá un total de 220 metros cuadrados para cubrir con un aporte de 160.623 Kwh/año, el 60,20 por ciento de su consumo. La inversión prevista es de 160.623 euros.

El de Medina del Campo se beneficiará de 71.453 euros para cubrir el 67,1 por ciento de su gasto, con una instalación de 158,4 metros cuadrados que permitirá producir 106.507 Kwh/año.

En su caso, el de Aranda de Duero recibirá 72.766 euros que para cubrir el 59,5 de la energía que consume en la actualidad. Para ello, se dotará al hospital con 110 metros cuadrados de instalación, para un aporte anual de energía de 72.766 Kwh.

Competencias

El convenio establece que el EREN se encargará del análisis, elaboración de proyecto, ejecución de material y mantenimiento de las instalaciones, resarciéndose de las inversiones realizadas mediante la facturación de una parte de la energía generada por la instalación solar (el 90%) hasta su amortización, disfrutando el hospital desde el primer momento de un ahorro económico en su factura energética asociada a la generación del agua caliente sanitaria (el 10%).

Transcurrido este tiempo, unos dos años, la titularidad de la instalación pasaría a depender del centro asistencial que, hasta el fin de la vida útil de la misma (más de 20 años) se aprovechará del ahorro energético íntegro.

Las mismas fuentes aseguraron que una instalación de este tipo termina rentabilizándose a lo largo de los años, cuando se amortiza el coste de la infraestructura, algo que, según defendieron, no se produce nunca con los sistemas convencionales.

Iván Lozano/El Día de Valladolid

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-05 - El doctor Imaz tomó posesión al frente de la gerencia del Hospital

El pasado miércoles 2, el doctor Miguel Imaz Díaz tomó posesión de su nuevo cargo como director-gerente del Hospital Comarcal, en sustitución de José Carlos Mateo Ayuso, que ha pasado a dirigir la gerencia de Atención Primariade Valladolid Este.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-04-05 - Un autocar llevará al Hospital de Medina a los vecinos de la zona que lo necesiten
La Junta y la Diputación firmarán la próxima semana un acuerdo para poner en marcha un sistema que favorece el traslado de pasajeros en el medio rural

Movilidad para evitar la despoblación

Los presidentes de las nueve diputaciones de Castilla y León firmarán la próxima semana un convenio marco de colaboración con el Gobierno regional para extender y mejorar la red de transporte público interurbano en las zonas rurales de la región.

Aunque el texto contractual es una mera declaración de intenciones con la que las instituciones se erigen en impulsoras de esta mejora en «las áreas periféricas cuyas características territoriales y socioeconómicas determinen carencias de movilidad de de los ciudadanos», el consejero de Fomento, Antonio Silván, se ha comprometido a ampliar al resto de las provincias la creación de rutas del denominado transporte a la demanda, o 'a la carta', que ya se han probado de forma más o menos experimental en zonas como el Barco de Ávila, en La Cabrera zamorana, la montaña palentina o El Bierzo.

En el caso de Valladolid, se ha elegido la linde con la provincia de Zamora -y en concreto, los municipios que circundan Mota del Marqués- como la comarca más necesitada de una ayuda extraordinaria para conectar con los servicios básicos. Esta será, por lo tanto, la primera zona de la provincia en la que se implantarán rutas regionales de transporte a la demanda, si bien sus características continúan en estudio.

Pese a que las competencias en esta materia son del Gobierno regional, la Diputación de Valladolid ha presupuestado este año 150.000 euros -60.000 de ellos a propuesta de Izquierda Unida- con los que se persigue favorecer ese diálogo entre los municipios y la Junta, según explicó en su día el equipo de gobierno.

El diputado de Acción Territorial, Alejandro García, añade ahora que la institución pretende que esa canalización de esfuerzos entre las instituciones implicadas y las empresas concesionarias que persigue el convenio marco se haga realidad lo antes posible para, inmediatamente después de la firma, comenzar a concretar las necesidades y las posibles soluciones. «Lo que está claro es que es preferible llevar a un vecino en taxi al médico que tener una ruta de autobús vacía», ejemplifica el diputado, quien anuncia que la partida presupuestada por la institución se destinará a estudiar las carencias reales, pero también a ayudar a otras instituciones como los ayuntamientos o las mancomunidades a financiar soluciones particulares para los problemas del transporte sanitario o escolar.

Aproximar los pueblos de la zona de Medina del Campo al Hospital Comarcal, es el primero de los objetivos planteados, aunque no se descartan colaboraciones con mancomunidades como la de Peñafiel, que ya está ofreciendo servicios de transporte, ni hacer un estudio en profundidad de los problemas específicos de movilidad que padecen los municipios del alfoz capitalino que, en principio, no son susceptibles de acogerse al transporte a la demanda, tal y como lo entiende el Gobierno regional. «Intentaremos llegar allí donde nadie llega», matiza García.

El convenio marco reconoce que el transporte interurbano es una asignatura pendiente de la comunidad sin cuya solución es imposible asentar población en el medio rural, y en especial en las zonas periféricas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-04-05 - Con ayuda familiar
Los habitantes de la comarca dependen muchas veces de sus parientes para trasladarse al centro sanitario

Es un problema real y cotidiano. A diario, cientos de personas de las localidades de la zona de Medina del Campo se trasladan hasta el hospital comarcal para pasar consulta médica o ser atendidas por una urgencia. En su mayoría son personas mayores, con dificultades para caminar, que sin la ayuda familiar a la hora de desplazarse hasta el centro sanitario, lo tienen que hacer a través de los taxis, ambulancias, o en menor medida, por la escasez de la oferta, en las líneas regulares de autobuses.

Acompañada de su yerno, Casilda Alonso Melgar suele trasladarse a menudo desde Pedrajas de San Esteban hasta el edificio hospitalario medinense. «Gracias a la familia puedo venir cuando me hace falta, pero el servicio de transporte es muy escaso y hay que pensar que en los desplazamientos no puedes depender siempre de los familiares porque ellos también tienen otras ocupaciones y les puedes ocasionar algún trastorno», afirma Casilda Alonso.

En algunos casos el apoyo de los propios vecinos de los pueblos del entorno es fundamental. Sin ir más lejos, desde Olmedo, que cuenta con un servicio de autobús a Medina del Campo a las 8 de la mañana y a las 11.00 (el último vuelve a la una del mediodía), una de sus habitantes, María Victoria Varela, afirma que «de no ser por el vehículo particular tendrían que coger un taxi para acercarse a Medina porque las combinaciones de horarios de los autocares dejan mucho que desear. Entre los vecinos de Olmedo nos ayudamos y quedamos para bajar al hospital cuando nos coincide la fecha y la hora, así es como nos podemos acercar hasta aquí», sentencia.

El transporte sanitario para las localidades más cercanas a Medina del Campo tampoco es del todo agradable. Desde Nava del Rey, Benito Burgos utiliza su propio coche y a veces el autocar, «y si no llamo a mi sobrina para que me venga a buscar. En la carretera de Nava sueles ver a la gente hacer autoestop debido a la carencia existente en los servicios para los usuarios del transporte público», todo ello a pesar de la cercanía con la villa medinense.

El municipio vecino de Bobadilla del Campo (al sur de Medina) no experimenta ninguna mejoría con respecto a los casos anteriores. «Sobre todo las personas mayores son las que más difícil lo tienen, porque a pesar de que son las que más visitan el hospital comarcal hay pocos servicios de autobús», comenta un vecino de Bobadilla del Campo.

Por su parte, desde La Seca, pueblo en el que sí que existe un mayor número de desplazamientos por carretera hasta Medina, usuarios comunes como Bonifacio Gutiérrez Suárez y María Dolores Nieto Bayón, comentan que, a pesar de todo, «en el centro hospitalario solo hacen parada un par de autobuses. Venimos muy a menudo y tratamos de molestar a nuestros allegados lo menos posible y a veces nos acercamos llamando a un taxi».

«Sería formidable que saliera adelante esta propuesta (transporte a la medida para resolver las necesidades sanitarias en el medio rural) sobre todo para personas mayores como nosotros, que tenemos dolores y achaques casi todos los días», finaliza el matrimonio, a su llegada al hospital medinense.

Solución

La manera de acercar al ciudadano a los servicios básicos a través del denominado transporte 'a la carta' puede ser una solución, si las instituciones promotoras alcanzan un acuerdo con las empresas concesionarias, aunque para que el proyecto sea eficiente, tendrá que llegar a todos los pueblos sin excepción -incluso y sobre todo al más recóndito- y, en mayor medida, a los que les falte capacidad para fijar población y sus recursos sean insuficientes.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-04-05 - Las nueve provincias contarán antes de verano con zonas con transporte público de cita previa
La Junta actualizará las concesiones de líneas para adaptarlas a las demandas de los ciudadanos

Herrera y Silván observan cómo los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Zamora firman el convenio de transporte.
Herrera y Silván observan cómo los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Zamora firman el convenio de transporte.

La sede la Junta acogió ayer la firma de un convenio entre la Administración autonómica y las nueve diputaciones para extender el servicio del transporte público rural con cita previa. Las experiencias que dan servicio ya a los ciudadanos de las comarcas zamoranas de Alta Sanabria y Aliste, la abulense del Barco, y leonesa de Riaño se desplegarán, «antes del verano», según anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por las seis provincias restantes.

«Pese a una mayor disponibilidad de automóviles propios, el servicio de transporte público sigue siendo fundamental», defendió Herrera, quien basó su argumentación en los sesenta millones de billetes que vendieron el pasado año las 158 concesiones regulares, con horario e itinerario fijo, y las 100 autorizaciones que llevan a cabo viajes en condiciones más flexibles. Estas líneas de transporte dan servicio al 98% de la población y la finalidad de la mejora de la planificación es llegar a la totalidad de los ciudadanos.

«La calidad de transporte, y más en el medio rural, adquiere el carácter de prioridad al servicio de servicios prioritarios», apuntó el presidente de Castilla y León, en referencia a que es «básico» para acercar a los ciudadanos a los centros de salud y centros administrativos, comerciales y docentes «y fijar población».

Zonas prioritarias

El acuerdo marco rubricado ayer con las instituciones provinciales derivará en convenios puntuales en cada provincia. En ellos se establecerá la aportación de cada institución al proyecto de mejora del transporte público rural y serán las diputaciones las encargadas de guiar a la Consejería de Fomento en el establecimiento de comarcas prioritarias.

A las zonas que ya cuentan con el servicio de reserva de viaje por el sistema de cita previa se incorporarán las Merindades, en Burgos; el área de Cervera de Pisuerga, en Palencia; La Alberca, en Salamanca; los pueblos del entorno de Cuéllar y Carbonero el Mayor, en Segovia; Agreda, Almazán y Arcos de Jalón, en Soria; y Mota del Marqués, en Valladolid. Estas son las propuestas de la Consejería de Fomento, aunque diputaciones como la de Valladolid barajan también otras opciones como Medina del Campo y Peñafiel.

Interés de Galicia

Comunidades como Galicia han solicitado a la Junta información sobre el funcionamiento del transporte a demanda del usuario. El sistema es sencillo. Con una llamada gratuita al 900 204 020, el ciudadano reserva billete en una central de reservas, que informa al transportista y confirma al solicitante la llegada de un autobús, microbús o todoterreno, en función de la orografía de la zona. Esto supone una garantía de servicio para el usuario y un ahorro de coste para el concesionario, al evitar viajes de autobuses vacíos. La intención de la Junta es revisar y actualizar las «rígidas» concesiones de transporte para adaptarlas a las demandas de los residentes en el medio rural.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-05-05 - El hospital incorporará una unidad permanente de mamografía en junio
El centro pretende dar solución así a las quejas expresadas por varias asociaciones de mujeres sobre los inconvenientes de tener que viajar a Valladolid para realizarse una mamografía

I. LOZANO

Hospital Comarcal de Medina del Campo
Hospital Comarcal de Medina del Campo

Medina del Campo dispondrá a partir de junio de una unidad permanente de mamografía situada en el hospital comarcal tal y como adelantó a El Día de Valladolid el director gerente de Hospital Comarcal de Medina del Campo, Miguel Imaz. Esta situación vendrá a paliar los inconvenientes de las mujeres de la villa que, hasta ahora, tenían que desplazarse a los hospitales de Valladolid para realizarse esta prueba dentro del programa de prevención del cáncer de mama.

El hospital de Medina utilizará la nueva máquina por las mañanas para dar el servicio normal del centro hospitalario, y por las tardes se empleará para el programa de prevención. «Queremos empezar antes del verano, aunque todavía no sabemos cuántos pacientes nos derivará el centro de atención de primaria, que es el encargado del servicio de prevención», explicó Imaz.

El Día de Valladolid publicó hace unos meses el malestar de diferentes asociaciones de mujeres de Medina del Campo, incluida la delegación local de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer, ante el anuncio a finales del mes de octubre de 2004 de la supresión por parte de Sacyl del servicio móvil de mamografías dentro del programa de prevención del cáncer de mama, que afecta en la villa de las ferias a cerca de 3.000 mujeres, que tendrían que desplazarse para hacerse la prueba hasta los hospitales de Valladolid, ya que el de Medina del Campo no dispone de una unidad de mamografía.

La inversión en el nuevo mamógrafo para el hospital de Medina del Campo está dentro de los 1.300.000 euros de dotación en medios técnicos que Sacyl, a través de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha aprobado para la nueva unidad de pediatría inaugurada hace unos meses con la adquisición, además, de un ecógrafo y un equipo portátil de rayos de última tecnología.

La última fase de la reforma del hospital comarcal afectará a la primera planta del edificio con la ampliación de los quirófanos y la creación de uno nuevo, con lo que el centro medinense contará con cuatro quirófanos, lo que permitirá que uno de ellos permanezca vacío en circunstancias normales para casos de urgencia vital. De esta forma se optimiza el rendimiento quirúrgico de los otros tres quirófanos, así como la readecuación de la unidad de reanimación (REA), dotada con ocho camas de asistencia y seis camas de cirugía mayor ambulatoria (CMA-despertar). Esta circunstancia posibilitará que los pacientes intervenidos de CMA utilicen en menor grado las camas convencionales, así como la disposición de una REA las 24 horas.

Simultáneamente a estas obras comenzarán las de la hospitalización de medicina interna. La reforma permitirá climatizar las habitaciones y cambiar los baños para que tengan duchas. Una vez que concluyan todas las obras, Sacyl habrá invertido en las reformas del hospital medinense un total de ocho millones de euros.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-06-05 - Una auditoría de Sacyl sitúa la gestión de los tres hospitales de Valladolid a la cabeza de la región
La evaluación examina el cumplimiento de gastos, reducción de listas de espera, formación y administración Medina del Campo es el único centro que se ha ceñido al presupuesto

La auditoría interna, que cada año realiza la propia Consejería de Sanidad para evaluar el cumplimiento de los objetivos de gestión prefijados en los planes anuales y pagar incentivos, en productividad variable, a los trabajadores, ha vuelto a situar en muy buen lugar a los tres hospitales de Valladolid.

El de Medina del Campo ha sido el primero de la región y el Clínico y el Río Hortega están también en cabeza, entre los seis primeros. Los centros comarcales, dada la menor envergadura de gestión, los servicios más reducidos y una demanda más contenida, cumplen con más facilidad los objetivos marcados y, así, después del de Medina, son el Santiago Apóstol de Ávila y el Santos Reyes de Burgos los que mejores resultados de gestión han obtenido. Entre los grandes complejos, el Clínico de Valladolid, su homólogo de Salamanca y el Río Hortega, por este orden, encabezan unos resultados regionales que se mueven entre un 40,07% de cumplimiento de objetivos que registra El Bierzo y el 84,11% del de Medina; aunque la mayoría están en torno al 62%.

Las gerencias sanitarias firman para cada ejercicio unos planes de gestión con Sacyl en los que se contempla un compromiso de actividad y cumplimiento de presupuestos, entre otros apartados que son evaluados por la Gerencia Regional de Salud tras finalizar cada ejercicio. En función de unos baremos preestablecidos, al cerrar el ejercicio se evalúan los resultados y, según el grado de cumplimiento, se premia con incentivos económicos.

Los 10.000 puntos máximos de la auditoría para el pasado ejercicio se repartieron entre los 2.600 que se otorgaban por lo que Sacyl denomina líneas estratégicas, es decir, cursos de formación, buena provisión en los concursos de productos farmacéuticos para uso interno, sistemas de informatización y otros aspectos de la administración. En este apartado el primero de Valladolid ha sido el Clínico (2.044 puntos), seguido del Río Hortega (1.858) y de Medina (1.765).

Demoras

El otro gran capítulo, el de actividad y demoras, concede un máximo de 2.700 puntos y valora el número de intervenciones quirúrgicas, los retrasos y la actividad en cirugía por facultativo, entre otros. Los tres hospitales han obtenido una alta puntuación en el mismo: Río Hortega (2.579); el Clínico (2.525) y Medina (2.279).

Importante peso tienen también los objetivos de área que pueden conceder hasta 2.000 puntos y que estiman la reducción de las listas de espera en diagnóstico y consultas externas, el gasto farmacéutico y el control de la incapacidad temporal laboral. En este apartado, tanto el Clínico como el de Medina han obtenido 1.667 puntos y el Río Hortega 1.501. Este último aspecto, en especial el gasto farmacéutico y la gestión de las bajas laborales son los que más han determinado la variación entre los 14 hospitales de la región y lo que ha permitido a Valladolid situarse en las mejores posiciones.

Sacyl exige unos objetivos en cuanto a la duración de las bajas dado que de su efectividad en la realización de pruebas diagnosticas o tratamientos depende también su duración, y el Instituto Nacional de Seguridad Social, revierte a Sacyl el 'ahorro' que para el mismo supone acortar una incapacidad temporal.

Por último, y con un baremo de hasta 2.700 puntos, la Gerencia Regional de Salud ha cuantificado el cumplimiento de previsión de gasto. Solamente Medina del Campo, con la totalidad de los mismos, ha logrado este objetivo marcado por la Administración sanitaria a principios del 2004. Los 13 restantes hospitales no han sumado un solo punto por este concepto dado que un 1% de desviación al alza, supone no contabilizar los 2.700 puntos.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-06-05 - La Unidad de Reanimación ofrece nueve camas para el postoperatorio
El nuevo servicio está compuesto por una unidad de motorización, un desfibrilador, dos respiradores volumétricos, un carro de reanimación cardiopulmonar y un electrocardiógrafo

IVÁN LOZANO

Un total de nueve millones de euros es lo que ha invertido la Junta de Castilla y León en la ampliación y reforma del Hospital de Medina del Campo, que atiende a una población de 60.000 personas. Precisamente ayer, el consejero de Sanidad, César Antón, fue el encargado de inaugurar una nueva dependencia del centro hospitalario, la Unidad de Reanimación Posquirúrgica (REA) tras la apertura hace dos meses de la reformada unidad de Urgencias.

Según Antón, estas obras suponen una mejora sustancial del centro hospitalario medinense: «Es una apuesta decidida del Gobierno regional por la sanidad pública».

La REA cuenta con nueve camas destinadas a proporcionar asistencia médica completa después de la intervención quirúrgica al paciente que no puede ser atendido de manera satisfactoria en la unidad de hospitalización convencional. La unidad funcionará las 24 horas del día permitiendo un alto nivel de cuidados médicos y enfermería. Estará equipada con seis camas de despertar quirúrgico, además de tres camas de cuidados intermedios para aquellos pacientes que requieren un cuidado especial no disponible en la planta de hospitalización.

En lo que se refiere al equipamiento técnico, la REA está compuesta por la unidad central de monitorización, dos respiradores volumétricos, un desfibrilador, un electrocardiógrafo y un carro de reanimación cardiopulmonar. Además, cada cama tiene dos monitores de presión arterial invasiva.

Este área del hospital medinense contará además con una zona específica de cirugía mayor ambulatoria con seis camas de corta estancia «lo que permitirá disminuir la utilización de camas convencionales por pacientes».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-06-05 - El hospital de Medina del Campo estrena una unidad de reanimación postquirúrgica
El consejero de Sanidad visita las obras del centro sanitario que finalizarán a principios del 2006

ANA SANTIAGO/VALLADOLID

Crescencio Martín y Jesús García Galván, a la derecha del consejero César Antón y, a su izquierda, sanitarios y Santiago de Cossío. / FRAN
Crescencio Martín y Jesús García Galván, a la derecha del consejero César Antón y, a su izquierda, sanitarios y Santiago de Cossío. / FRAN

Las obras de ampliación y reforma del hospital de Medina del Campo han dotado al este centro sanitario Comarcal de una unidad de reanimación postquirúrgica (REA) que cuenta con nueve camas y funcionará las 24 horas del día. El consejero de Sanidad, César Antón, visitó ayer el edificio y sus nuevas instalaciones, acompañado del alcalde de Medina, Crescencio Martín, y el delegado territorial, Jesús García Galván, entre otras autoridades.

La REA facilita un servicio asistencial completo al paciente quirúrgico que no puede ser atendido de manera satisfactoria en la unidad de hospitalización convencional por las características de la intervención o por su estado general. Esta unidad, que permite así un alto nivel de cuidados médicos y de enfermería, cuenta con seis camas de despertar quirúrgico y tres de cuidados intermedios, es decir, de asistencia a pacientes que requieren un cuidado especial que no puede facilitarse en la planta de hospitalización.

Entre su equipamiento cuenta con una unidad central de monitorización, dos respiradores volumétricos, cada cama tiene dos monitores de presión arterial invasiva, un desfibrilador, un electrocardiógrafo y un carro de reanimación cardiopulmonar.

Cirugía ambulatoria

Las obras también permitirán incorporar al hospital una zona específica de Cirugía Mayor Ambulatoria que cuenta con seis camas de corta estancia; lo que permitirá disminuir la utilización de puestos convencionales por pacientes intervenidos ambulatoriamente.

Los trabajos, que previsiblemente acabarán a finales del 2006, ampliarán a cuatro los tres quirófanos actuales.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-07-05 -Las mejoras permiten operaciones más complejas en el Hospital Comarcal
La zona de reanimación dependerá de Anestesia y contará con 5 nuevas enfermeras y 4 auxiliares

ANA SANTIAGO/VALLADOLID

Pedro Antona, Gerente provincial de Sacyl
Pedro Antona, Gerente provincial de Sacyl

La Consejería de Sanidad asegura que las intervenciones quirúrgicas que ha realizado el hospital de Medina del Campo se han practicado con garantías, dado que eran operaciones que no precisaban unidad de reanimación, (Rea). La reforma, dotación y ampliación de este servicio «busca precisamente aumentar el nivel de la cirugía en este hospital porque hasta ahora los casos complicados, por tratarse de pacientes de riesgo, se derivaban al Clínico», explica el gerente provincial de Sacyl, Pedro Antona.

La reformada Rea, con seis camas de despertar quirúrgico y otras tres de cuidados intermedios, dependerá del servicio de Anestesia, será de 24 horas y contará con su propio equipo de enfermería porque hasta ahora estos profesionales trabajaban a la vez en quirófano. Así, Sacyl contratará en los próximo días cinco enfermeras y cuatro auxiliares de clínica.

Cuatro quirófanos

El Comarcal contará además con un cuarto quirófano que contribuirá a que el hospital «pueda asumir operaciones de mayor complejidad». «Hasta ahora -indica Antona- cuando un paciente podía tener un difícil postoperatorio por padecer problemas a mayores de la dolencia por la que era intervenido, se enviaba al Clínico y no porque los cirujanos o anestesistas no supieran, que lo hacen y bien, sino por falta precisamente de Rea». «Los pacientes siempre han estado seguros en este hospital porque no se hacían operaciones que precisaran Rea», insiste Antona.

Sacyl precisamente prohibió en el 2002 la realización de la cirugía bariátrica en Medina por falta de medios postquirúrgicos.

Explica así el responsable sanitario que las acusaciones del PSOE sobre que «el hospital hace operaciones de riesgo sin medios» es infundada y también la de que «se han precipitado en inaugurar esta unidad».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-10-05 - Los técnicos sanitarios afirman que la huelga paró la atención programada
Sacyl dice que el seguimiento ha sido bajo y asegura que el primer día de las movilizaciones no ha supuesto incidencia alguna en la asistencia hospitalaria

ANA SANTIAGO/VALLADOLID

Un momento de la concentración celebrada ayer en el Río Hortega.
Un momento de la concentración celebrada ayer en el Río Hortega.

Muy desigual valoración del primer día de huelga de los 14 fijados por los técnicos sanitarios superiores en los hospitales y centros de especialidades de la provincia. Mientras las autoridades sanitarias aseguran que el paro registrado ayer no tuvo repercusión en la asistencia y además apenas contó con apoyo, la comisión de seguimiento asegura una alta incidencia.

El calendario de movilizaciones, que también contempla concentraciones diarias en el Clínico, a las 12.00 horas y, en el Río Hortega, una hora más tarde, prevé un total de 14 días de huelga discontinua. Concretamente, las federaciones estatales de técnicos superiores y especialistas sanitarios, Fesitess y Fetes, han convocado el paro desde ayer hasta el próximo jueves incluido, los días 10 y 11, del 17 al 20 y del 24 al 27 de octubre.

Con estas movilizaciones que son nacionales, reclaman al Gobierno central la equiparación de la formación académica al resto de la Europa comunitaria, para lo que piden formación universitaria, además poner fin a la problemática profesional, es decir, lograr el reconocimiento de profesión sanitaria titulada y regulada, con ampliación de funciones con respecto a las actuales.

Plantilla

Según los datos facilitados por Sacyl, en Valladolid los efectivos que hay en esta especialidad son 157 que se distribuyen entre el Clínico, que tiene 66 técnicos sanitarios; el Río Hortega, con otros 67, y Medina del Campo, que suma 15. Además, los centros de especialidades cuentan con 6 en el área Este y 3 en el Oeste.

De los 157 trabajadores de estas plantillas, 109 estaban ayer de servicios mínimos y 32 realizaron huelga por la mañana. El resto, aseguran las mismas fuentes, o estaban de libranza, de baja o trabajaban por la tarde.

Los datos de la comisión de seguimiento de la huelga indican que en Medina del Campo y en el Clínico Universitario, la huelga alcanzó en torno al 80% y que solo se trabajó para los servicios de urgencias y tratamientos oncológicos y afectó el paro a la actividad programada. Más contundente es la contabilidad del Río Hortega dado que, según las mismas fuentes, el 100% realizó huelga y esta afectó a todas las citaciones, es decir, las pruebas y servicios programados; lo que supuso «numerosas reclamaciones en Atención al Paciente».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-10-05 - El Hospital suspende las operaciones por un incremento de gérmenes
Las labores de desinfección de los quirófanos comenzaron ayer

IVÁN LOZANO

La Consejería de Sanidad ha decidido suspender temporalmente la actividad quirúrgica en el Hospital de Medina del Campo, así como el uso del paritorio, debido a un aumento excepcional en el número de gérmenes en estas instalaciones del centro médico medinense.

El director gerente de este centro, Miguel Imaz, asegura que han sido los controles periódicos realizados en los quirófanos los que han detectado la presencia de un aumento de gérmenes, «por lo que se aconseja esta suspensión de forma cautelar».

El procedimiento que se va a llevar a cabo ahora para restablecer el normal funcionamiento de estas instalaciones es la limpieza y desinfección de los dos quirófanos y paritorios «a través de los protocolos establecidos con una serie de productos para limpiarlo totalmente incluidos los materiales que se utilizan para las operaciones», explica Imaz. Los resultados de la desinfección se controlarán una vez que concluya todo el proceso por si existe un incremento de los gérmenes.

La limpieza de los quirófanos comenzó ayer, una vez que se conoció la existencia de estos gérmenes en uno de ellos. «Las labores continuarán hoy con la realización de los cultivos para conocer las causas de la colonización, por lo que el martes o el miércoles se podrá reanudar la actividad quirúrgica», recalcó el gerente.

Imaz asegura que lo que ha pasado en el Hospital de Medina del Campo es una caso normal en todos los centros hospitalarios: «A veces no sabemos las causas que producen estos gérmenes porque por aquí pasa mucha gente. Lo que podemos hacer es aplicar el protocolo establecido».

En el caso de que se produzca alguna emergencia médica o un parto en condiciones normales, los pacientes serán derivados inmediatamente al Hospital Clínico de Valladolid. «En la situación que están los quirófanos no los podemos utilizar para dar una atención normal a los enfermos, a no ser que sea una urgencia muy vital, porque aquí lo importante es la vida del paciente», asegura Imaz.

Las intervenciones que se van a ver afectadas por este cierre cautelar son las de los pacientes que estaban en lista de espera para operarse desde ayer y hasta el próximo martes. «Todas las urgencias que se produzcan a partir de ahora se tienen que derivar al hospital Clínico de Valladolid como por ejemplo una apendicitis o partos que pueden terminar en cesárea, aunque si viene una parturienta dilatada tendríamos que atenderla aquí», añade el gerente.

Imaz quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios del centro de Medina del Campo: «La situación está controlada. Además de llevar a cabo todas las medidas de limpieza según el protocolo, se tratará de que la asistencia prestada sea la correcta y genere los menos obstáculos y perjuicios posibles».

Imaz también ha anunciado que operarán por las tardes para recuperar las intervenciones previstas. Según estimaciones de la gerencia del centro se podrían ver afectadas por este cierre cautelar del orden de 15 a 20 pacientes. «Esto es una media aproximada según el tipo de operación que se le fuera a realizar al paciente», concluye Imaz.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-10-05 - La huelga de técnicos impide hacer 2.432 pruebas de diagnóstico y 25 operaciones

Los trabajadores calculan que los primeros cuatro días de protesta supondrán, por falta de preoperatorio, la anulación de otras doscientas intervenciones quirúrgicas programadas Los convocantes sitúan el seguimiento de los paros por el 80% de la plantilla mientras que Sacyl lo reduce al 26%

PRUEBAS ANULADAS POR LA HUELGA DE TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID
Concentración celebrada ayer en el Hospital Clínico.
Concentración celebrada ayer en el Hospital Clínico.

HOSPITAL CLÍNICO

Anatomía Patológica y CitologíaBiopsias: 70 pruebas ordinarias no realizadas cada día de los tres primeros de huelga. Citologías: 200 anuladas en dos días y tampoco se ha realizado el 'screening', el estudio para determinar las benignas y malignas. Punciones (técnicas PAAF): anuladas todas las programadas (10) y realización de dos urgentes y un ingresado.Radiodiagnóstico e imagenRadiografía Ósea: 50 pruebas programadas cada día (150 pruebas en tres días) no se han realizado.Mamografías: 15 pruebas programadas cada día (45 en tres días). Escáner: el lunes y el martes se averió y no se contabilizan estas anulaciones. Ayer, día 5, había 20 programadas.Radiografía Torácica: 20 pruebas previstas para cada día (60 anuladas en tres días). Cistografías: 2 pruebas programadas al día (6 en tres jornadas de huelga). Pruebas de Imagen Radiodiagnóstica del Aparato Digestivo: 8 programadas al día (24 pruebas en tres días).Medicina NuclearSolo se hace el 50% de las pruebas programadas, tales como: Gammagrafias pulmonares; gammagrafías óseas, y marcación leucocitaria (ambas en pacientes oncológicos); MIBIS (estudios cardiacos). No se efectúa ninguna gammagrafías Tiroideas (excepto una urgencia); estudios renales; SPECT cerebrales y galiosLaboratoriosRetraso de pruebas de tres a cuatro horas en el central, Hematología y Microbiología. El de urgencias atiende todas las peticiones.

RÍO HORTEGA

Anatomía PatológicaEl retraso se fija en 5 días que, al sumarse al habitual de 7 días, se convierte en 12. Ayer se empezaron a procesar muestras del viernes.Radiodiagnóstico e imagenTAC: Se han dejado de realizar 31 en dos días. Radiografía Ósea: en tres días no se hicieron 105 programadas. Radiografía Torácica: anuladas en tres días 75 programadas.Ortopantomografías: 50suprimidas en tres jornadas. Mamografías: otras 50 en el mismo plazo. Resonancias Magnéticas: los tres días primeros de huelga impiden hacer 40 programadas.LaboratoriosEl hospital acumula, sin realizar las pertinentes pruebas diagnósticas, 400 sueros diarios (en tres días 1.200 pruebas diagnósticas)

COMARCAL DE MEDINA DEL CAMPO

Radiodiagnóstico e imagenNo se realizó ninguna prueba programada ni mamografías ni de radiodiagnóstico o estudios conjuntos de ecografías y placas radiográficas ni escáneres. LaboratorioLos laboratorios hacen el 10% de lo habitual. Microbiología y Bioquímica trabajan al 30% de lo habitual.

C. ESPECIALIDADES PILARICA

RadiodiagnósticoSolo han podido realizarse 14 pruebas de las 80 programadas, el 17% de lo previsto.

C. ESPECIALIDADES DELICIAS

RadiodiagnósticoEl centro trabaja al 30% del rendimiento habitual.

CENTRO ARTURO EYRIES

RadiodiagnósticoSolamente se realizaron 50 pruebas diagnósticas de 130 programadas durante estos 3 días (el 65% no se ha realizado).

Las placas, los estudios radiológicos digestivos o urológicos, los análisis de sangre y de orina, el procesado de biopsias y buena parte de las pruebas preoperatorias para una intervención quirúrgica , entre otros, dependen de los técnicos sanitarios.

La huelga, que desde el pasado día 3, sostienen estos profesionales en todo el territorio nacional para exigir una titulación de grado superior y más formación y funciones, ha afectado ya en estos primeros tres días a cientos de usuarios que han acudido a los tres hospitales de Valladolid y centros de especialidades. Solo reciben atención las urgencias y los tratamientos, en los días de huelga, con los servicios mínimos pactados: 109 efectivos de una plantilla de los 157 que trabajan en esta provincia.

Concretamente, han sido 2.432 las pruebas de diagnóstico que los hospitales y centros de Especialidades no han podido llegar a realizar durante los tres primeros días de paro. Análisis, mamografías o punciones que tendrán que repetirse tras terminar la huelga programada para diez días más, discontinuos. Esta es la contabilidad de los propios trabajadores, suma de las pruebas programadas que no se han realizado por cada servicio, hospital y centro. Una cifra inferior a la real, dado que en el Hospital de Medina del Campo o en el centro de Especialidades de Delicias se han suprimido técnicas pero ha sido imposible la contabilidad de las mismas. Además, la imposibilidad de encargar unas radiografías de manera inmediata para realizar una operación ha supuesto, en estos primeros tres días de huelga, la anulación de 25 intervenciones quirúrgicas en el Clínico. Cinco de las programadas cada día; pero, además, otras tres o cuatro más de las previstas por la tarde, las llamadas 'peonadas' implantadas para reducir las listas de espera.

Listas de espera

La huelga afectará, previsible y negativamente al plan de reducción de demoras. La imposibilidad de hacer durante estos días las pruebas para preoperatorios, como las analíticas de sangre y orina, las placas de tórax o pruebas más específicas como una tomografía axial computerizada (TAC), se traducirá en la anulación de doscientas intervenciones quirúrgicas cuando finalice la jornada de hoy, con el previsible mismo seguimiento, según datos facilitados por la comisión de seguimiento.

Por su parte, Sacyl, aunque reconoce que la huelga afecta a la actividad diaria programada, ha preferido no hacer pública su propia cuantificación. No obstante, ha facilitado los datos de la huelga y precisado así que, en el área Este, la de los hospitales Clínico y Medina del Campo, ha sido del 21,7%, dado que hay 15 técnicos en huelga de 69 efectivos y, en el Oeste, la del Río Hortega, 17 en paro de 54 trabajadores, el 31,4%. La media se sitúa, por lo tanto, en el 26,55%. Los datos de la comisión de seguimiento de la huelga y de las centrales sindicales convocantes, las federaciones estatales de técnicos superiores y especialistas sanitarios, Fesitess y Fetes, cifran por encima del 80% el seguimiento en los casos que afectan a pruebas programadas, dado que los servicios mínimos se destinan a urgencias y trata mientos, sobre todo oncológicos.

Por hospitales, en el Clínico se han impedido 725 pruebas programadas que se distribuyen entre 420 de Anatomía Patológica y citologías; 305 de Radiodiagnóstico y de Imagen y, en el servicio de Medicina Nuclear, el hospital solo ha podido realizar la mitad de las gammagrafías pulmonares, de las óseas y de marcación leucocitaria para pacientes oncológicos y de MIBIS (estudios cardiacos). Tampoco se han hecho gammagrafías tiroideas o estudios renales; aunque la cuantificación del número concreto no ha sido posible. En Medina del Campo, la reducción ha sido drástica y de 1.631 en el Río Hortega, especialmente por la supresión de los 400 sueros diarios que no se han trabajado. En Arturo Eyries, la actividad se ha visto reducida al 65%.

La huelga continuará hoy y, según la convocatoria, también los días 10 y 11, del 17 al 20 y del 24 al 27 de octubre.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-10-05 - Enfermería deja de extraer sangre ante la imposibilidad de procesarla
A. S./VALLADOLID

Aunque la huelga tiene un carácter nacional y las reivindicaciones de homologación de titulación y formación con Europa van dirigidas a los ministerios de Sanidad y Educación, la repercusión diaria en la atención sanitaria y los problemas en futuros retrasos recaen sobre Sacyl y será la Consejería de Sanidad quien tenga que hacer frente a los perjuicios asistenciales. Repercute además el paro en otros servicios. En el hospital de Medina del Campo, las enfermeras han dejado de extraer sangre dado que no se va a procesar y, por lo tanto, se estropeará y tendrían que volver a pinchar igualmente al paciente.

Además, el Río Hortega ya ha contratado a un técnico en Radiodiagnóstico para realizar trabajos la tarde del viernes y del sábado, según la comisión de seguimiento. Además, las preparaciones farmacéuticas que se remiten a los centros de salud se han visto anuladas.

El 80% nacional

En el resto de España, el seguimiento es similar, del 80% según los afectados y del 30% según el Gobierno, se suspendieron ayer unas 20.000 pruebas diagnósticas en Valencia y Madrid.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-10-05 - Los sindicatos achacan el exceso de gérmenes a las continuas obras en el Hospital
UGT y Satse creen que las obras que se realizan en el centro de la villa son un alto factor de riesgo y se «debían haber previsto mejor»

IVÁN LOZANO

«Falta de previsión» por las continuas obras que se llevan a cabo en la zona de los quirófanos, así como «desorganización total y desbordamiento» son algunos de los calificativos que han utilizado los sindicatos para definir la situación en la que se encuentra el Hospital Comarcal de Medina del Campo tras el cierre cautelar desde el miércoles de los quirófanos y paritorios por la presencia de un exceso de gérmenes. En concreto, las salas de operaciones están infectadas por un hongo conocido como Aspergillus.

Para Vidal Marcial, representante de UGT, era algo previsible, «tal y como está ocurriendo en otros hospitales de Castilla y León debido al desbordamiento en el que se encuentran y normal que esta situación se produzca con mayor frecuencia». Además, Marcial achaca a las obras que se ejecutan desde hace más de un año como uno de los factores de riesgos: «Estamos viendo a todo el mundo de un lado para otro y aumenta la frecuencia de todo tipo de infecciones. La situación se tenía que haber previsto mejor».

Por su parte, la representante del Satse, Silvia Sáez, asegura que es un hecho normal la presencia de virus en los quirófanos de los hospitales. «Aunque pasen este tipo de situaciones no se desborda como ocurre en Medina que está desorganizado de antes», asegura.

Sáez acusa de desorganización a la Gerencia del Hospital, «porque cuando ocurre una cosa de éstas se agravan los problemas y a los pacientes no se les informa». La representante de Satse añade que han llegado quejas del Hospital Clínico de Valladolid, centro al que se derivan los pacientes.

Sobre la relación entre las obras junto a los quirófanos y la presencia de estos virus, Sáez asegura que es una posibilidad, «pero si la esterilización se hace bien no tendría porque pasar esto, el problema es que no sé si se toman todo a la ligera o es algo que no tienen en cuenta, porque desconozco la línea que lleva esta dirección porque no dan ningún tipo de explicaciones».

Por su parte, el director gerente del Hospital de Medina, Miguel Imaz, no quiere entrar en el juego de declaraciones con los sindicatos, «pero lo que está claro es que hay dos formas de ver las cosas. Todo no puede estar siempre controlado».

Imaz dice que las obras generan una serie de incidencias «porque nunca se cuenta con total disponibilidad de servicios, pero cuando terminen, el centro será un hospital muy bueno y se solucionarán problemas de camas y listas de espera». Sobre las acusaciones de falta de previsión, Imaz asegura que es algo complicado: «Hoy nos ha tocado a nosotros y mañana a otros, es imprevisible porque estamos conviviendo continuamente con estos gérmenes».

En cuanto a las labores de desinfección ya se ha realizado la limpieza general de los quirófanos «ahora se realizan los controles pertinentes, aunque hasta dentro de cinco días no se puede decir nada».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-10-05 - La huelga de técnicos sanitarios obliga a retrasar 220 operaciones quirúrgicas
El servicio Microbiológico de Medina del Campo detecta la presencia de 'aspergillus' en los quirófanos y el centro suspende las operaciones

Pasillos de pruebas de ecografías del Clínico.
Pasillos de pruebas de ecografías del Clínico.

Las movilizaciones de técnicos sanitarios superiores cierran los primeros cuatro días de huelga -están previstos otros diez discontinuos- con un saldo muy negativo para la actividad asistencial de la provincia. Más de 3.300 pruebas de diagnóstico de citaciones programadas no han podido llevarse a cabo debido a los paros de este primer bloque de huelga, el lunes y el martes se retoma la misma, y unas 220 intervenciones quirúrgicas tendrán que retrasarse, según los datos facilitados por los trabajadores de los hospitales de Valladolid. El Clínico y el Río Hortega no han podido realizar unas cuarenta cirugías previstas para estos cuatro días al requerir una placa de tórax, una determinada biopsia o analítica; pero es que, además, al no realizarse las pruebas habituales de preoperatorio, hay otras 180 operaciones que hubieran tenido que ser programadas para los próximos días y no han podido serlo por carecerse de las mismas.

La incidencia de la huelga, en cuanto a porcentajes de seguimiento, ha descendido según los datos de Sacyl. Así, en el área Este, de 64 efectivos hubo ayer 12 en huelga, el 18% y, en el Oeste, de 51, 13 secundaron el paro, el 25%. Las jornadas anteriores superaban el 26%. Según los datos de la comisión de seguimiento de la huelga, el 80% participa en la misma.

Las federaciones estatales de técnicos superiores y especialistas sanitarios, Fesitess y Fetes, han convocado la continuidad de la huelga, que tiene un ámbito nacional para reclamar una titulación universitaria, también para los días 10 y 11, del 17 al 20 y del 24 al 27 de octubre.

Los servicios mínimos atienden las urgencias y los tratamientos.

Comarcal

Por otra parte, el Hospital Comarcal de Medina del Campo vivirá hoy la segunda jornada de suspensión en la actividad quirúrgica, después de que durante el pasado miércoles se detectara en sus quirófanos y paritorios un incremento acentuado de gérmenes, entre los que finalmente se ha hallado también la presencia de diversos hongos, entre ellos el 'aspergillus flavus', que habitualmente se encuentra en el ambiente exterior y que se disemina por el aire cuando los sustratos donde crece son movidos. Al parecer dicho hongo, vinculado con el polvo, pudiera haberse propagado como consecuencia de las obras de ampliación que actualmente se acometen en el Comarcal. Desde el miércoles el centro ha tenido que derivar algunos casos de intervención de urgencia al Clínico de Valladolid.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-10-05 El cierre de quirófanos del hospital se prolongará hasta conocer el origen de la presencia de hongos
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El Hospital Comarcal de Medina del Campo afronta el fin de semana sin quirófanos, sin paritorios, y sin saber cuándo retomará la actividad quirúrgica que, de forma cautelar, quedó suspendida el miércoles después de haberse detectado una infección por gérmenes y hongos.

Según la información facilitada por la gerencia del centro, hasta dentro de unos días no se podrán saber los resultados de los cultivos microbiológicos realizados con las muestras extraídas de la zona afectada, y, por lo tanto, tampoco la fecha en la que dicho centro sanitario volverá a la normalidad.

A lo largo de estas últimas jornadas ya se han derivado algunas e intervenciones y varios partos al Hospital Clínico de Valladolid.

Durante estos días se ha retomado la actividad desarrollada por los técnicos superiores sanitarios, en huelga estatal discontinua desde el lunes pasado, una situación que en Medina del Campo ha supuesto la suspensión de quinientas exploraciones que deberían haberse realizado en Laboratorio y Departamento de Radiología.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-10-05 - Un quirófano y el paritorio del hospital reabren tras la eliminación de los hongos
Atenderán por ahora las intervenciones de urgencia y ya no se derivarán al Clínico de Valladolid

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Camas vacías del área de reanimación del Hospital Comarcal de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Camas vacías del área de reanimación del Hospital Comarcal de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

El Hospital Comarcal de Medina del Campo reanuda en la jornada de hoy martes la actividad quirúrgica, suspendida de manera cautelar el pasado miércoles, después de que se detectara en los quirófanos del centro sanitario y en el paritorio un incremento alarmante del índice microbiológico, es decir, de la presencia de microbios y de hongos identificados más tarde como del tipo 'aspergillus'.

Según recogía un comunicado de prensa, remitido en el día de ayer, lunes, por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la normalidad quedará restablecida, por el momento, en tan solo uno de los dos quirófanos afectados y en el paritorio. Queda por tanto pendiente la apertura del segundo de los quirófanos «en espera de recibir la confirmación positiva de los controles realizados» durante los últimos días, indica la nota difundida por la Junta. Si bien, desde la gerencia del Hospital Comarcal se apunta al próximo jueves como el día en el que previsiblemente regresará a la normalidad toda el área de cirugía del centro sanitario.

A lo largo de las cinco jornadas de inactividad en los quirófanos y en el paritorio, alrededor de quince usuarios han tenido que ser derivados con el fin de que pudieran recibir una atención médica especializada en el Hospital Clínico de Valladolid, se trataba principalmente partos y de pruebas preparatorias, indicaron ayer los responsables del hospital de Medina, mientras que unas veinte personas se han visto afectadas de forma directa por la suspensión transitoria de una intervención quirúrgica ya programada en las instalaciones hospitalarias del Comarcal medinense.

También por la tarde

Por el momento, y a partir de hoy, se retomarán solamente las intervenciones quirúrgicas que tengan un carácter de urgencia,. Las programadas no comenzarán a realizarse hasta haber resuelto definitivamente el problema de infección en el otro quirófano. «Confío en que podremos solventar el retraso acumulado dentro del mes en curso, operando mañanas y tardes», explicó el director del Hospital Comarcal, Miguel Imaz, quien apuntó también que una evaluación de las necesidades será la que determine la necesidad o no de reforzar la plantilla de personal sanitario para agilizar dichas operaciones.

La situación vivida a lo largo de los últimos días en el Hospital Comarcal ha obligado a la gerencia de este centro hospitalario a reforzar los controles preventivos en las zonas de quirófano y de paritorio para evitar volver a propiciar unas circunstancias similares. La periodicidad de este tipo de intervenciones se establece en función del tipo y frecuencia de uso, así como de la actividad interna y externa al lugar.

Provocado por el polvo

En este caso concreto, el aumento de gérmenes y la presencia de diversos tipos de hongos, entre ellos el 'aspergillus', muy vinculado al polvo, se han relacionado con la ejecución de las obras de construcción que se acometen en la segunda planta de este centro sanitario, obras que previsiblemente serán entregadas antes de fin de mes.

Los responsables del centro esperan que la apertura de los quirófanos permita la reanudación de las intervenciones tanto en horario de mañana como de tarde, de forma que, en poco tiempo, puedan eliminarse las demoras ocasionadas por estos días de clausura de las instalaciones para su limpieza y desinfección según exigen los protocolos existentes en este tipo de circunstancias.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-10-05 - Sacyl aumentará las pruebas diagnósticas tras la huelga para frenar el retraso de la cirugía

Aunque la huelga que en todo el país mantienen los técnicos superiores sanitarios está dirigida a los ministerios de Sanidad y Educación, para reivindicar una titulación superior para su profesión, los efectos de las mismas han ocasionado ya, en el sexto día de paro, unos importantes daños colaterales que tendrá que paliar la Consejería de Sanidad.

Solo en estos primeros seis días de huelga son unas 10.895 pruebas de diagnóstico las que no han podido llegar a realizarse y más de ochenta las intervenciones suspendidas al no poder hacerse alguna placa o técnica necesaria para la intervención. Además, la falta de analíticas, radiografías de tórax y otros estudios preoperatorios necesarios para practicar una intervención quirúrgica supondrán, según los datos de la comisión de seguimiento de la huelga, el retraso de unas trescientas intervenciones que se hubieran programado posteriormente.

Sin embargo, Sacyl paliará esta amenaza de retraso o suspensión de cirugía con el aumento de la actividad cuando no haya huelga. Para ello, contratará pruebas en centros privados mediante conciertos o hará contrataciones o nuevas peonadas que permitan poner al día el número de pruebas de los preoperatorios que se precisan para las próximas intervenciones, dado que se realizan en torno a un mes antes de la intervención, según explica el gerente de Sacyl, Pedro Antona.

'Objetivos incumplidos'

Asimismo, el responsable sanitario ha manifestado que respeta el derecho a la huelga y sus reivindicaciones; pero se equivocan en el lugar de protesta y en los destinatarios. Esta situación solo perjudica a los pacientes, en este caso de Valladolid, y el objetivo, que es presionar a una Administración para lograr un fin no se cumple porque no está en manos de Sacyl responder a sus reclamaciones'. 'Creo -añade- que han cumplido el objetivo de dar a conocer a la sociedad su problema, pero deberían dirigirse a quien puede negociar'.

El sexto día de huelga ha sumado 10.895 pruebas no realizadas y unas ochenta operaciones en los tres hospitales de al provincia.

Según los datos de Sacyl, el seguimiento de la huelga bajó ayer al 19 por ciento en la zona Este, la del Clínico y Medina del Campo, y del 25 por ciento en la Oeste, la que tiene como centro de referencia el Río Hortega.

Las federaciones estatales Fesitess y Fetes mantienen la convocatoria de huelga desde el 17 al 20, ambos incluidos, y del 24 al 27 de octubre. La huelga ha supuesto la negativa a realizar numerosas pruebas de diagnóstico y ha afectado así a miles de pacientes que se tienen que presentar el día de la cita aunque se encuentren con las movilizaciones y la imposibilidad de hacerse una determinada analítica o técnica. Los servicios mínimos atienden las urgencias y los tratamientos.

Son, sin embargo, escasas las reclamaciones presentadas por escrito en los puntos de Atención al Paciente. Así, en el Río Hortega se han presentado seis o siete cada día de las seis jornadas de huelga; dos quejas formales diarias ha recogido el Clínico y otras tantas en las seis jornadas el de Medina del Campo. Suman, por lo tanto, unas 55 quejas en total. A ellas habría que sumar las numerosas presentadas de formar verbal en estos servicios y que se resuelven con una nueva cita o con información al respecto.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-10-05 - Reabre el segundo quirófano del hospital Comarcal tras acabar su desinfección
A. Á./MEDINA DEL CAMPO

Miguel Imaz.director del Hospital Comarcal de Medina del Campo / FRAN JIMÉNEZ
Miguel Imaz.director del Hospital Comarcal de Medina del Campo / FRAN JIMÉNEZ

El Hospital Comarcal de Medina del Campo comienza en la tarde de hoy viernes atender a los pacientes de las listas de espera quirúrgicas, después de que ayer recuperara su actividad con la apertura del segundo de los quirófanos, una vez que los cultivos microbiológicos realizados dieran resultado negativo en la presencia de los gérmenes y hongos que hace ocho días provocaron el cierre de los quirófanos y la sala de paritorio de dicho centro sanitario.

A pesar de que el pasado martes se reinició la actividad quirúrgica en uno de los quirófanos y en el paritorio, por el momento el Hospital Comarcal ha atendido hasta ayer jueves solo las intervenciones de urgencia, que durante cinco días se han estado derivando al Hospital Clínico de Valladolid, principalmente partos y pruebas.

La suspensión de operaciones ha afectado a una veintena de personas que, según han informado desde la gerencia del centro hospitalario, tendrán prioridad, en función de las circunstancias y disponibilidad del equipo médico, en el orden de intervenciones previstas de cara a subsanar los retrasos en las listas de espera.

Según el director del Hospital Comarcal de Medina del Campo, Miguel Imaz, en las próximas semanas se desarrollará en dicho centro un programa de actuación que contará con operaciones de mañana y tarde, un ritmo que permitirá resolver la situación antes de que finalice el mes en curso.

En cuanto a los controles microbiológicos preventivos de las instalaciones, éstos se seguirán desarrollando en la forma habitual y en función de la frecuencia de uso de la instalación.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Hermandad de Donantes de Sangre de Medina del CampoHermandad de Donantes de Sangre de Medina del Campo Hermandad de Donantes de Sangre de Medina del Campo


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.