Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Estación de ferrocarril 
ESTACIÓN DE FERROCARRIL

MENÚ DE CONTENIDO


Estación de ferrocarril. Vista panorámica aérea de Medina del Campo. Vista panorámica aérea. Fotografía cedida por Ángel Fernández
Estación de ferrocarril. Vista panorámica aérea de Medina del Campo. Fotografía cedida por Ángel Fernández. Puede ampliarse

Estación de Ferrocarril
Estación de Ferrocarril

Estación del Ferrocarril: El 27 de julio de 1.852, se ofrecieron los terrenos para la construcción del ferrocarril, en tiempos de la Reina Isabel II, volviéndose a insistir en 1.855, iniciándose las obras el 15 de abril de 1.857 gracias al apoyo del entonces Ministro de Fomento, don Claudio Moyano Samaniego, en los terrenos próximos al Monasterio de San Bartolomé.
Estación de ferrocarril de Medina del Campo
Estación de ferrocarril de Medina del Campo

La primera línea se inauguró el 29 de agosto de 1.860, para unir Valladolid con Medina, siendo el día 3 de septiembre del mismo año a las 9 de la mañana cuando se oyeron los primeros pitidos de la locomotora de vapor, procedente de la Capital. Tuvo entrada en la Estación Vieja de nuestra Villa de Medina del Campo por primera vez. Se amplió posteriormente a Zamora, Madrid, Ávila, Salamanca y Segovia.

El Rey Alfonso XII llegó a Medina en marzo de 1.876.

Debido al exceso de tráfico existente, en 1.898 se iniciaron las obras de ampliación de una nueva estación de mayor capacidad que la anterior, bajo la dirección de Vicente Salas, quien con el equipo de ingenieros del taller de Gustavo Eiffel, diseñó la impresionante marquesina.

Fue costeada la obra por la empresa contratista de don Alfonso Aconturier, ascendiendo a 650.000 pesetas, (3.906,58 Euros) quedando inaugurada oficialmente el día 6 de septiembre de 1.902.

Hoy es un importantísimo nudo ferroviario dada su situación estratégica.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 41
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
MAS NOTICIAS SOBRE EL FERROCARRIL

1 Alta Velocidad 2 Renfe y la Consejería de Fomento ultiman la adecuación del trayecto Fuentes de Oñoro-Medina del Campo 3 El responsable de Infraestructuras Ferroviarias confirma que Medina tendrá estación de alta velocidad 4 Centenario Estación de Ferrocarril de Medina del Campo 5 El sector servicios será uno de los más beneficiados en Medina 6 Más información en Museo de las Ferias. Muestra temporal -Imágenes de la estación- Centenario Estación FF.CC. 7 Inauguración tramo Medina del Campo-Cantalpino de la línea férrea de alta velocidad 8 37 trenes diarios 9 Diez iniciativas para relanzar el ferrocarril 10 33,8 millones para la obra de electrificación  del TAV a Valladolid 11 El Gobierno licita las obras de un tramo de la línea del TAV Madrid-Valladolid 12 13 El GIF licita un tramo del TAV en Madrid y el montaje de otro en Segovia 14 Propuesta nueva estación de Alta Velocidad en Medina del Campo 15 Trazado definitivo del TAV de Olmedo a Sanavria 16 17 Fomento solicita la declaración de impacto para el trazado del TAV entre Nieva y Ávila 18 Salamanca acapara un tercio de los kilómetros de autovías en obrasCascos deja en manos de Portugal la conexión del TAV Oporto-Madrid 19 Regreso al progreso 20 El AVE a Valladolid terminará en plazo, tres años antes que el tramo gallego 21La vía entre Segovia y Valladolid quedará colocada también en ese plazo 22El PSOE se compromete a concluir el TAV y la Autovía de la Plata en cuatro años 23El AVE a Valladolid terminará en plazo, tres años antes que el tramo gallego 24El ferrocarril es la estrella del plan de infraestructuras de Fomento 25La alta velocidad, pendiente del impacto ambiental 26Renfe acondicionará los accesos a la estación de tren de Medina 27El Gobierno pretende que los viajeros del Noroeste que se dirijan a Madrid utilicen el TAV desde Valladolid

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
29-03-04 - El PSOE de Medina luchará por la creación de la estación del AVE en la villa además de convertirla en nudo de comunicaciones

El PSOE de Medina del Campo luchará ante la administración central para que la villa disponga de una estación del AVE si finalmente no se encuentra firmado el proyecto de estación que anunció el alcalde de Medina y el secretario de estado de Infraestructuras Benigno Blanco el pasado mes de mayo.

Según el secretario local del PSOE, Alfredo Losada, el grupo municipal ha pedido en numerosas ocasiones el proyecto firmado sobre la estación “no hemos visto que de forma específica se incluya una estación en Medina, y pedimos esos papeles que corroboren que existe el proyecto de estación, como ha pasado en Olmedo, pero no nos lo han facilitado, así que lo ponemos en duda porque nadie nos lo ha enseñado”.

Para el secretario local del PSOE existe un motivo de preocupación de que no se vea reflejada la estación en la villa “en todas las líneas de alta velocidad no existe contemplado que en menos de 20 kilómetros existan dos estaciones con parada, es lo que nos lleva a tener un motivo de preocupación”, y asegura que el grupo socialista trabajará para conocer toda la verdad sobre el proyecto “ahora vamos a pedir al gobierno central lo mismo, primero que nos diga cómo está proyecto, porque el PP no nos lo ha dicho, y que no le quepa la menor duda al ciudadano tanto si existe o no ese proyecto que el PSOE lo va a hacer público, porque nuestra obligación es demostrarlo con papeles”.

Según Losada cabe la posibilidad de que lo que se ha dicho sobre este proyecto “hayan sido sólo conversaciones y no haya nada firmado y puesto por escrito, porque puede que ahora el PP eche la culpa al PSOE de lo que ello han sido incapaces de hacer con el PP en el gobierno, porque se han hablado de determinado convenios con ministerios que a día de hoy todavía no se han firmado”.

Aunque el proyecto no fuera firme y no estuviera firmado, el secretario local del PSOE ha asegurado que luchará por ello “si el proyecto no existe o no se contempla, los primeros que vamos a reivindicar somos los socialistas de Medina del Campo, porque no podemos entender a Medina sin estación del AVE, es más deberíamos de ser el nudo de Castilla y León, pero ese tren, el de Valladolid, ya lo hemos perdido, porque el PP no ha apostado por ello”.

La estación del AVE de Medina del Campo, en la que tienen que confluir las líneas de Velocidad Alta Madrid-Galicia, por Zamora, y Madrid-Salamanca, por Fuentes de Oñoro, se situaría de forma definitiva a una distancia de un kilómetro del centro urbano de la villa, entre las pistas de atletismo y la cerámica San Pedro, y se convertiría según los planes del Ministerio de Fomento en un nodo ferroviario importante, ya que permitirá el trasbordo de pasajeros de una línea a otra.

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín confirmó el pasado mes de enero en una entrevista a El día de Valladolid el compromiso que el Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco ya avanzó el pasado mes de mayo en una visita a Medina del Campo, en la que decía que la futura estación del AVE en la villa podría estar construida antes de 2010, y avanzó que la futura estación contaría con un diseño funcional, enmarcada en un terraplén. Según el alcalde de Medina dependerá del mercado el número de trenes que paren en Medina "eso depende de la ley de la oferta y la demanda, según los usuarios que haya así pararán los trenes”.

En cuanto a la distribución de la nueva estación de ferrocarril, el edificio contará con dos plantas, una superior donde estarán situados los andenes, y una parte inferior donde además de albergar las taquillas e información al usuario, contará con una zona comercial. Esta estación unirá por un lado el ramal de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid que está en construcción, y la futura línea que llevará a Zamora y Salamanca.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

6-04-04 - El GIF electrifica la línea de pruebas del TAV entre Olmedo y Medina
La instalación de la catenaria permitirá analizar trenes y material eléctrico

El ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) anuncia la inminente electrificación de la línea de pruebas para trenes de alta velocidad (TAV) entre las localidades vallisoletanas de Olmedo y Medina del Campo. Este recorrido, que cuenta con una vía de tres carriles ha servido al GIF para probar los nuevos sistemas de cambio de ancho de vía para trenes de todo tipo, pero siempre con tracción diésel, ya que hasta ahora carecía de una catenaria, el hilo eléctrico a través del cual se suministra la corriente a las locomotoras eléctricas.

En servicio desde hace años, la vía ha sido utilizada para las pruebas de velocidad del Talgo Siglo XXI, un vehículo con motores de gasóleo. Han probado también plataformas para facilitar el cambio de vías de distintas empresas, entre ellas Talgo y de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Desde el GIF indicaron ayer que esta línea ha permitido la prueba de distintos tipos de traviesa, de carril y de otros materiales ferroviarios. «Ha sido una de los lugares donde más ensayos se han llevado a cabo», señalaron.

El GIF ha hecho público un aviso en el que señala que a partir de las cero horas del 21 de abril próximo deberán considerarse en tensión los conductores pertenecientes a esta línea, lo que indica para que se evite el contacto con la misma bien de forma directa o a través de elementos metálicos, ya que la catenaria transportará una tensión media de 3.300 a 25.000 voltios.

La electrificación de la vía abrirá la línea a pruebas de mayor nivel, ya que a partir de ahora también se analizarán la situación del pantógrafo en los trenes (la pieza que conecta la unidad a la línea eléctrica). En la actualidad, el pantógrafo corre justo sobre el tren, y toca la catenaria en su punto medio.

Al existir cambios de ancho de vía, para pasar de las vías de ancho ibérico a otras de ancho internacional, o viceversa, el pantógrafo se desplaza y cambia de posición con respecto a la catenaria. «Esa es una de las cosas más importantes que ahora vamos a empezar a probar», dijeron desde el GIF.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
ANUNCIO DEL SECRETARIO REGIONAL DEL PSOE
El Gobierno contempla un corredor del AVE hasta Soria
La línea permitirá conectar a través de Valladolid con el tren Madrid-Barcelona
Villalba destaca la "agilidad" que ha tenido el Ministerio de Fomento
EUROPA PRESS 25/06/2004
Uno de los trenes de alta velocidad que actualmente circulan por las vías españolas.
Uno de los trenes de alta velocidad que actualmente circulan por las vías españolas

El secretario regional del PSOE, Angel Villalba, anunció ayer que el Gobierno central contempla la construcción de alta velocidad del eje central del corredor del Duero a través de Salamanca, Valladolid y Soria. El pasado martes la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presentó un Plan de Conexión mediante alta velocidad entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Asimismo, el plan complementario a este ya anunciado y que conectará el Atlántico y Portugal a través de Castilla y León "esta ya incorporado", según notificó ayer el Ministerio de Fomento al PSCL, y será presentado a finales del presente año.

Ante esta noticia, el secretario regional del PSOE destacó que esta actuación estaba contemplada en el programa electoral de los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas y que señaló que el Ministerio de Fomento "ha trabajado con agilidad para que el gran eje ferroviario de alta velocidad pueda ponerse en marcha cuanto antes". "Esta actuación responde a su política de actuaciones y será el cumplimiento de una promesa clara, la de construir una España en red", concluyó Villalba.

ANTECEDENTES El PSCL ya anunció a principios de junio, durante la campaña electoral de las Europeas, que trabajará por que se acorte el plazo previsto para tener lista otra línea ferroviaria de alta velocidad que afecta a Salamanca, la Oporto-Aveiro. Los acuerdos alcanzados por los ejecutivos portugués y español, cuando aún gobernaba el PP, prevén que se demore hasta el 2015.

El secretario general de los socialistas de Castilla y León y la vallisoletana Iratxe García, ahora diputada en el Parlamento Europeo, manifestaron entonces su intención de llegar a acuerdos en el seno de la UE para potenciar este último eje ferroviario. No obstante, Villalba puntualizó en campaña que, si bien la premisa es acortar plazos, habrá que conocer "con qué dinero se cuenta".

Mientras tanto, están pendientes de realizar los estudios informativos de electrificación de varios tramos comprendidos entre las localidades de Medina del Campo, Salamanca y Fuentes de Oñoro, entre ellos uno correspondiente a la línea de alta velocidad. El Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio de licitación el pasado mes de noviembre.

Los proyectos constructivos de la electrificación de la línea de alta velocidad Medina del Campo-Salamanca cuentan con un presupuesto de aproximadamente 800.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Renfe aprueba un plan de mejoras en infraestructuras ferroviarias por 168,6 millones
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Comité de Dirección de Renfe ha aprobado un plan de mejoras de infraestructuras e instalaciones ferroviarias que incluye 112 actuaciones en todo el territorio nacional por una inversión de 168,6 millones de euros, informó hoy la compañía ferroviaria.

De este montante inversor, 154,4 millones millones corresponden a actuaciones en infraestructura convencional para su mejora y modernización y a trabajos de refuerzo y renovación de los sistemas de seguridad en los tramos donde se ejecutarán las obras.

Las actuaciones más importantes por su volumen inversor serán las de modernización del sistema de electrificación de la línea Barcelona-Puigcerdá, por 28 millones de euros, que incluyen el montaje de una nueva catenaria y el refuerzo de la potencia en las subestaciones del tramo Montada-Bifurcació-Vic-Ripoll-Puigcerdá-frontera francesa.

En este sentido, sobresale también la inversión de 22,9 millones de euros prevista para instalar un nuevo sistema señalización en la línea Antequera-Granada, que incluye la instalación de enclavamientos, control de tráfico centralizado y bloqueos.

MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA.

Entre las actuaciones correspondientes a mantenimiento de infraestructura, destacan las destinadas a rehabilitación de vía mediante sustitución de traviesas y de carril en tramos de las líneas en las provincias de Cantabria, Andalucía, Cataluña, Alicante y Valencia.

Asimismo, el plan aprobado por Renfe contempla el tratamiento y modernización de los sistemas de electrificación de tramos de líneas del País Vasco, Cataluña y Andalucía, la rehabilitación de subestaciones eléctricas, la instalación de nuevos sistemas de señalización y la colocación de nuevos enclavamientos electrónicos en la línea Medina del Campo-Corcos (Valladolid) que, según Renfe, permitirá telemandar todo el trayecto desde la estación de Madrid-Chamartín. Renfe informó en un comunicado que el conjunto de estas actuaciones suma una inversión total de 70,6 millones de euros.

En cuanto a los proyectos relacionados con la mejora de la seguridad, destaca los trabajos para la supresión de los pasos a nivel en la línea Ciudad Real-Badajoz, presupuestados en 6 millones de euros.

Por último, el Comité de Dirección de Renfe ha dado 'luz verde' a la inversión de 6 millones de euros para implantar controles de acceso en 26 estaciones de Cercanías del núcleo de Barcelona.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
La Estación de Medina del Campo dispondrá de la más avanzada tecnología
Puesto de operaciones de Renfe en la estación de ferrocarril de Medina del Campo
Puesto de operaciones de Renfe en la estación de ferrocarril de Medina del Campo

La empresa palentina 'ICON Multimedia' instala una aplicación informática de su creación, empleada ya en el AVE Madrid-Barcelona.

Dentro de la Renovación de la Estación de Ferrocarril de Medina del Campo, RENFE ha procedido a la instalación de un Sistema de Información al Viajero de última generación.

RENFE ha confiado a la empresa ICON Multimedia la instalación de su solución de Información al Público Deneva. Esta empresa, con sede en Palencia, tiene una gran experiencia en el campo de la información ferroviaria y es la encargada, entre otros proyectos, del desarrollo del Sistema de Información en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres y de la futura línea Madrid-Valladolid.
Vista del hall principal de la estación de ferrocarril de Medina del Campo
Vista del hall principal de la estación de ferrocarril de Medina del Campo

Rafael Hornos, Director Técnico de la firma ICON Multimedia declaró: "Agradecemos a RENFE su confianza en nuestro producto Deneva, y nos hace especialmente felices la puesta en marcha de nuestra Solución en una de las más emblemáticas Estaciones, tanto por historia como por importancia estratégica, de nuestra Comunidad Autónoma".

El sistema, réplica a inferior escala del existente en el AVE Madrid-Barcelona, permite la presentación de información en monitores de las siguientes circulaciones, sus horarios, vías y posibles retrasos, avisos en tiempo real, video de alta calidad, etc. así como megafonía digital de última generación, que será puesta en marcha coincidiendo con la renovación de la marquesina de la Estación que está siendo abordada actualmente.

De esta forma esta centenaria Estación, inaugurada en 1902, contará con lo último en tecnología de información al viajero.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-11-04 - Economía/Transporte.- Fomento inicia los trámites para electrificar la línea férrea Medina del Campo-Salamanca.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
30 de noviembre de 2004, 14:57

El Ministerio de Fomento arrancó hoy el proceso para electrificar la línea férrea que une Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca-Fuentes de Oñoro, con el inicio del la información pública y oficial del estudio informativo del proyecto, presupuestado en 142.527 euros, informó hoy este Departamento.

Este trazado se integra en el corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (Ave) que unirá la capital con las capitales de la mitad Norte de la Península.

En virtud de este proceso, Fomento somete a información pública las alternativas del traza de las líneas de alimentación a las subestaciones eléctricas de tracción que suministrarán fluido eléctrico.

El estudio informativo de la obra estará disponible para consulta en la delegación del Gobierno en Castilla y León en Valladolid, en la Subdelegación de Salamanca, en la dirección general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento de Madrid y en los ayuntamientos de todos los términos municipales afectados por el trazado.

La línea que se va a electrificar cuenta con una longitud de 269 kilómetros y contará con cinco subestaciones con sus respectivas líneas de alimentación.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-04-05 - Renfe comenzará el mes que viene las obras del paseo de la Estación
La empresa ferroviaria invertirá en un nuevo asfaltado de la vía, mejorará su iluminación y colocará mobiliario urbano en todo el trazado

I. LOZANO

Las obras de remodelación del paseo de la Estación comenzarán el mes que viene. Esta reforma es una vieja demanda de los ciudadanos de la villa de las ferias y comenzará una vez que se adjudiquen las obras. Esta calle, que da acceso a la estación de ferrocarriles, pertenece a la compañía ferroviaria y se encuentra deteriorada en la actualidad por el paso del tiempo, ya que no ha sufrido reformas desde su construcción a finales del siglo XIX y mantiene el piso de piedra y parte de su recorrido sin iluminación. Renfe contará con un presupuesto de 40.000 euros, que invertirá en un nuevo asfaltado para la vía y en su iluminación total desde el túnel de Claudio Moyano. Además, colocará mobiliario urbano en todo su recorrido.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses. Las diferencias entre los ayuntamientos y Renfe han hecho que se demore tanto tiempo la reforma de esta vía, que utilizan cada día cientos de medinenses para llegar hasta la estación de ferrocarril. Según el Ayuntamiento de Medina del Campo, el arreglo y mantenimiento de esta calle, que figura como vía pública en el callejero municipal, pertenece a Renfe, por lo que es una propiedad privada. Los vecinos de la zona, a través de la Asociación de Vecinos de Las Claras, se han quejado en numerosas ocasiones por la falta de mantenimiento de la calle, alegando que pagan los mismos impuestos municipales que otras vías de la villa. Mientras, recibían la respuesta de que la empresa ferroviaria era la única encargada de arreglar la vía pública. Por su parte, la compañía de ferrocarriles está inmersa en una serie de mejoras en el edificio de la estación de Medina del Campo. La obra más llamativa es la relacionada con la marquesina del siglo XIX que cubre los cuatro primeros andenes de la estación. Renfe está cambiando la techumbre del edificio para dotar de más luz a esa zona del edificio. Estas obras concluirán a finales del mes de mayo. Las primeras actuaciones comenzaron con el arreglo del andén tercero, que se amplió en altura para facilitar el tránsito de los viajeros. También se mejoró el servicio con pantallas informativas sobre los horarios de salida y llegada de los trenes.

Por el momento, desde la compañía no se prevén más mejoras, aunque se esperan noticias sobre nuevas partidas presupuestarias para mejorar el resto de andenes. Estas iniciativas dependen de la decisión del Ministerio de Fomento sobre la implantación de la estación del TAV en la zona de la antigua cerámica San Pedro, en la carretera de Las Salinas, ya que esta estación quedaría en desuso.

13-08-05 - ADIF invertirá aproximadamente 40.000 euros en el proyecto

El Paseo de la Estación estrenará iluminación y asfaltado en un plazo máximo de dos meses.

La remodelación comenzó hace unos días con la instalación de la luminaria de alto rendimiento.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) inició la pasada semana la remodelación del Paseo de la Estación, que consistirá en el asfaltado de la calzada en todo el recorrido y la instalación de una nueva línea de alimentación eléctrica, además de la reposición de baldosas en todas las zonas con pavimento levantado y la colocación de nuevas luminarias de alto rendimiento, que sustituirán a las farolas equipadas con lámparas de vapor de mercurio de 125 watios, que ya existen en la actualidad.

ADIF, invertirá 40.000 euros en la mencionada remodelación -38.052, en total-, que se llevará a cabo en un plazo de ejecución aproximado de dos meses, por lo que las obras tendrían que estar finalizadas a finales del próximo mes de septiembre.

En concreto, el proyecto contempla la instalación de un total de 18 luminarias montadas sobre báculos de siete metros de altura, que los operarios ya han emplazado a lo largo del Paseo de la Estación, que cuenta con una longitud de 580 metros.

Las citadas luminarias son cerradas, de fundición de aluminio, con reflector facetado de aluminio ajustable que dirige el haz de luz con exactitud, tres ángulos de inclinación en horizontal y vertical para la instalación óptica en el poste.

En cuanto a la línea de alimentación para alumbrado público estará formado por conductores de cobre.

Además, se llevará a cabo la demolición de pavimentos de las baldosas hidráulicas, terrazo y cerámica o de gres, por medios mecánicos, y se sustituirá por un pavimento de loseta hidráulica de color gris, sobre una solera de hormigón.

Al objeto de permitir el acceso a la estación de ferrocarril medinense se reservarán zonas de acceso peatonal con vallas durante los trabajos de instalación de las luminarias y reposición de baldosas en las aceras, y se aplicarán, de esta manera, las medidas de seguridad necesarias para la ejecución de la totalidad de la obra, según lo establecido en el Estudio Básico, así como en el Plan de Seguridad y salud presentado por el contratista y aprobado por el coordinador de seguridad.

Por otra parte, se procederá a la limpieza de la superficie con maquinaria industrial, el barrido y el levante de materiales sueltos, para el transporte al vertedero municipal.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias - (ADIF)
ESTACIÓN DE MEDINA DEL CAMPO
REMODELACIÓN PASEO DE LA ESTACIÓN
   

ILUMINARIA

13.70,96 euros
PAVIMENTO DE CALZADA
16.850,40 euros
SOLADO DE ACERA
2.559,70 euros
SEGURIDAD Y SALUD
510 euros
  
TOTAL EJECUCIÓN MATERIAL
33.091,06 euros
15% BENEFICIO INDUSTRIAL
4.963,66 euros
TOTAL PRESUPUESTO CONTRATA
38.054,72 euros
TOTAL PRESUPUESTO GENERAL
38.054,72 euros
  
PLAZO DE EJECUCIÓN
2 meses

Estación de Ferrocarril de Medina del Campo
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2011