Vista panorámica

Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento Ayumtamiento de Medina del Campo - Iglesia de la Inmaculada Concención  
IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

MENÚ DE CONTENIDO


Iglesia de la Inmaculada Concepción (Padres Carmelitas.): El convento titulado de la Purísima Concepción, que actualmente ocupan los PP. carmelitas descalzos, es el originariamente fundado y regentado entre 1604 y 1838 por una comunidad de MM. agustinas recoletas, de la que toma el nombre la plaza donde está situado.

Dibujo autor página: Iglesia de los Padres Carmelitas.
Dibujo autor página: Iglesia de los Padres Carmelitas.

Las religiosas se instalaron en primer término en las casas solariegas de la ilustre familia medinense los Daza (GIF), llevándose a cabo la fundación en 1604 gracias al patrocinio de la piadosa señora Doña Agustina Canovio, viuda del rico vizconde milanés Ludovico Visconti (GIF).

La construcción del templo fue patrocinada por el ilustre medinense Bernardo Caballero de Paredes (1595-1661), Obispo de Oviedo, cuya estatua se conserva en el lado izquierdo del presbiterio, tras su fallida intención de fundar una capilla en la Colegiata de San Antolín. Las obras comenzaron en 1648 siguiendo la traza del jesuita Pedro Matos, arquitecto que por entonces trabajaba en el templo de la Compañía de Jesús de Salamanca. La dirección de las obras las llevó a cabo el mismo, contando con la participación de los maestros Francisco Cillero, Manuel de Vega y Mateo Martínez, quienes se comprometieron a realizar la obra firmando, en abril y julio de 1650, y en marzo del siguiente año, varias escrituras de mejora de las condiciones de ejecución del proyecto original.

La fachada de la iglesia ofrece una gran sobriedad. En la parte central, la portada dispone de puerta adintelada flanqueada por pilastras toscanas y sobre ella un segundo cuerpo, más estrecho, con una hornacina donde se halla una escultura en piedra de la Inmaculada Concepción; cierra la portada un frontón curvo y aletones laterales rematados por pirámides bolas sobre pedestales. Al no levantarse en los flancos las torres-campanarios previstas inicialmente, se construyeron dos cuerpos laterales, rematados por muretes recortados. El ladrillo fue el material que se utilizó para la construcción de todo el edificio, empleándose únicamente la piedra para los cimientos y los elementos estructurales de la portada(GIF).

El interior del templo presenta planta de cruz latina con la nave central cubierta por una bóveda de cañón con lunetos; se apoya sobre pilastras toscanas y un marcado entablamento, limitándose su decoración a labores planas de yesería. El crucero se cubre mediante una cúpula rebajada sobre pechinas en las que se repite el escudo de armas del obispo. Un extraordinario retablo relicario realizado en 1640 -originariamente construido a instancias del Obispo para la capilla de Quiñones de la Colegiata-, se alza en la cabecera presentando un nutrido conjunto de bustos, urnas, brazos, etc. destinados a conservar reliquias; se dispuso en esta iglesia en 1648. La parte conventual, buena parte construida una vez establecidos los padres carmelitas en la última década del siglo XIX, se articula en torno a dos sencillos claustros y un patio posterior, antes dedicado a huerta, al que se abre una galería alta compuesta en este último momento por pilares, capiteles y dovelas procedentes del Palacio del Almirante

Dispone de nichos para contener las estatuas de la familia del Obispo y su propia escultura.

Conserva una biblioteca de las que se presume son joyas bibliográficas, así como un lienzo de la Coronación de Santa María Magdalena de Pazzis obra de Van de Pere en 1.670. Está construida en ladrillo.

Disuelta esta comunidad en 1.842, en 1891 los PP. Carmelitas Descalzos volvieron a Medina y edificaron el Colegio-Convento anejo a dicho templo.

Calle del Almirante, esquina calle del Rey. Dibujo autor página: Iglesia de la Inmaculada Concepción. (Padres Carmelitas). Horario de visita: Diario 20:00 h. Domingos y festivos 12:00, 13:00 y 20:00 h.
________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-10-08 - FRAY JAVIER DE MARÍA PADRE CARMELITA EN MEDINA DEL CAMPO «No me gusta que se haga política desde el púlpito» «Hoy día parece que está mal visto ir a la Iglesia o decir que crees en Dios» -

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Fray Javier de María. / F. JIMÉNEZ
Fray Javier de María. / F. JIMÉNEZ

La vida espiritual, dedicarse de lleno al Señor y a los demás es el camino, o «la otra alternativa», que el joven Fray Javier de María (Almodóvar del Campo -Ciudad Real-, 1983) ha decidió tomar para el resto de su vida hace tres semanas cuando tomó los votos perpetuos de la Orden del Carmen. Este joven de 26 años explica que siempre se quiso dedicar a la vida religiosa y hace siete años dejó su pueblo natal y su trabajo para meterse de lleno en la vida carmelitana y en los estudios de Teología. Fray Javier de María y sus otros cuatro compañeros de comunidad sacan adelante un internado y se ocupan de la iglesia de los Padres Carmelitas de Medina del Campo.

-¿Qué tal andan de vocaciones?

-En estos momentos tenemos muchas vocaciones en la India. No porque quieran venir a vivir a España porque se encuentren mal allí, sino porque el carisma de la Orden del Carmen va mucho con su estilo de vida; es decir, la vida de oración, la espiritualidad teresiana y de San Juan de la Cruz... Pero en el caso nuestro, en el de Medina del Campo y en el de la provincia, no ha venido aún nadie, pero mantenemos las vocaciones. No es como antiguamente, que entraban de tandas de 20 a 15 frailes. Ahora suelen ser dos o tres como mucho. No obstante, es preferible este goteo y que no nos falte nunca. Además, suele ser gente joven y comprometida la que entra, que eso nos viene muy bien.

-¿Qué atrae a esos jóvenes hacia la Orden?

-El principal factor es, sin lugar a dudas, la espiritualidad y la vida interior. Nosotros aquí tenemos que atender el colegio, pero en nuestras casas de otros lugares tienen grupos de oración teresiana. Siguen a Santa Teresa de Jesús y los procesos para llegar a la unión con Dios. Santa Teresa decía que la oración es un trato de amistad con aquel que sabemos que nos ama. Eso no es sólo rezar, sino también estar en contacto con él.

-¿Se puede decir que hay una crisis de fe?

-Totalmente, igual que la crisis económica. Hay mucha fe por debajo, pero también no nos atrevemos a manifestarla por vergüenza a lo que la gente diga. Es como si estuviera mal visto ir a la iglesia o decir que se cree en Dios. La gente pierde la fe porque muchos de ellos están afianzados en que el señor les haga el milagro, y el milagro eres tú mismo, y el que tiene que hacerlo es uno mismo. Hay que tirar para adelante con el carro, y si el carro pesa hay que seguir con él cuesta arriba. Dios aprieta, pero nunca ahoga.

-¿Cómo ve el desapego de los jóvenes hacia la iglesia?

-Bueno, los jóvenes tienen muchas más cosas materiales que espirituales, se les da mucho y no están acostumbrados a dar ellos, sólo lo están a recibir. La sociedad de hoy predica todo lo contrario de lo que dice la Iglesia. No obstante, quizás deberíamos buscar otra forma para atraer a los jóvenes.

-¿Qué piensa sobre hacer política desde el púlpito?

-No me gusta, nunca me ha gustado. En el púlpito se puede denunciar alguna cosa que no esté bien, pero nunca criticar ni meterse en esos barros. A mí me gusta que desde el púlpito se hable de la palabra de Dios y de la espiritualidad para poder llegar a Dios, y ayudar a todo el mundo. Pero ¿de qué sirve poner a parir al Gobierno si así no se llega al Señor?

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-01-09 - Patrimonio restaurará el retablo de los Carmelitas de Medina del Campo -

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

San Juan de la Cruz
San Juan de la Cruz

La Dirección de General de Patrimonio Cultural ha publicado el anuncio para contratar el servicio de restauración del retablo relicario de la iglesia convento de los Padres Carmelitas de Medina del Campo, con un presupuesto base de licitación de 225.102 euros, cofinanciados en el 70% con Fondos Feder, y un plazo de ejecución de once meses a partir de la firma del contrato.

Este retablo relicario fue realizado en 1640 por el ensamblador medinense Francisco de Palenzuela por encargo del joven clérigo Bernardo Caballero de Paredes.

Los trabajos de restauración del retablo mayor, los retablos laterales y los orantes se centrarán en un tratamiento de limpieza, puesto que los barnices están muy oxidados, y en un proceso global y exhaustivo de carácter curativo-preventivo de antixilófagos, es decir, que la empresa o taller adjudicataria deberá exterminar toda la carcoma de algunos de los santos representados en el altar, como es el caso de la Purísima Concepción o el mártir San Firmo.

También llevarán a cabo la reintegración volumétrica de los dedos de las manos de varias imágenes y la limpieza de la policromía, y se procederá al tratamiento de los elementos metálicos oxidados, que son muchos, ya que El Sagrario -como se conoce al retablo del altar mayor- cuenta con más de medio centenar de pequeñas vitrinas acristaladas donde hay guardados huesos de diversos mártires.

Asimismo, los restauradores deberán sellar todas y cada una de las grietas de las imágenes policromadas, como la del patrono de la localidad, San Antolín, para evitar la entrada de polvo, suciedad y demás sustancias tóxicas.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-02-09 - Un total de 16 empresas pujan por la rehabilitación del Retablo Mayor de los Carmelitas.

Teresa García

En total han sido 16 empresas las que se han presentado al concurso organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, para adjudicarse la restauración del Retablo Mayor, los retablos laterales y el conjunto de orantes de la iglesia de la Inmaculada Concepción del Convento San Juan de la Cruz.

Según fuentes de la citada Consejería, se trata de “empresas habituales del sector, ubicadas tanto en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como en el resto de la geografía nacional”. Una de ellas será la responsable de acometer la actuación en la iglesia de los Padres Carmelitas.

El plazo de presentación de ofertas se cerró el pasado 29 de enero, y el 9 de febrero se realizó el acto público de apertura de ofertas para adjudicar esta rehabilitación, que se llevará a cabo en un plazo de ejecución de once meses desde el momento de la firma del contrato, con un presupuesto base de 225.102 euros, y cofinanciado en el 70% con Fondos FEDER,

Aunque la restauración y conservación se llevará a cano in situ, se procederá a desmontar las piezas para realizar el trabajo con la mayor precisión. También se conseguirá con esta medida devolver la consistencia al soporte y reforzar el apoyo al retablo. De esta forma, se llevará a cabo un tratamiento curativo-preventivo antixilófagos (eliminación de organismos como carcoma o termitas) y una limpieza tanto del reverso como del anverso.

Además se realizarán trabajos de carpintería, y también se procederá al sellado de las grietas para evitar la entrada de suciedad y cualquier otra sustancia que pueda intervenir en el deterioro. Se retirarán los elementos metálicos que se encuentran oxidados y puedan dañar la pieza y aquellos que se mantengan, "se tratarán para eliminar los óxidos y evitar una nueva aparición de los mismos.

Por otra parte, se llevará a cabo la limpieza de la superficie mediante brochas y aspirador y posteriormente se realizará en las zonas que así lo requieran, un sentado de la policromía. También se retirarán los repintes, es decir, intervenciones anteriores llevadas a cabo para disimular el paso del tiempo pintura, y las capas de otros elementos añadidos para devolver a la obra su aspecto original. Por último, se realizarán otras acciones para evitar la acumulación de suciedad en los ropajes y peanas.

Cabe mencionar que se tendrá en cuenta en el transcurso de la actuación que los tratamientos aplicados no alteren su aspecto original, y en todo momento se procurará no actuar sobre los deterioros que no interfieran en la correcta visualización de la obra y no influyan en su estabilidad.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-06-11 - Concierto de presentación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestra Señora Vírgen del Carmen de Medina del Campo

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Enlace externo al video del Rosario de la Luz - Virgen del Carmen Medina del Campo

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-12-11 - Contra los «profesionales de la caridad», donar en especie

P. G. | MEDINA.

Además del CEAS, los Padres Carmelitas de Medina del Campo también están ayudando a familias que «ni siquiera tienen para comprar libros» como explicó el padre prior, Francisco Oreja, quien recordó que pagaron la licencia de conducir a un joven que no podía hacer frente a los gastos por su situación económica y «era imprescindible que la tuviera, ya que sin ella no podía trabajar».

La luz, el gas, los libros, el uniforme del colegio, alimentos básicos o el alquiler son solo una pequeña parte de las ayudas que los Carmelitas han realizado a lo largo de este año. «Nosotros no tenemos un estudio pormenorizado, ya que no los contabilizamos, y son casos puntuales, pero te puedo decir que cada día hay más gente y no es el perfil de inmigrantes o clases marginales». El religioso subrayó respecto de la ayuda que «nosotros no damos nunca dinero» para contrarrestar a los «profesionales de la caridad». También el seguimiento es riguroso desde el Ayuntamiento. «Hemos retirado la ayuda de vales de alimentación a familias que pedían colonia y otros artículos no básicos, por lo que ahora compramos nosotros los alimentos», remachó Gil.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-06-13 - Medina del Campo: La iglesia de los Carmelitas, nuevo Santuario Mariano de la Virgen del Carmen.

Solana.- La iglesia de la Inmaculada Concepción, de los Carmelitas Descalzos de Medina del Campo, se ha convertido en un Santuario Archidiocesano de Nuestra Señora del Carmen, tras la firma de la correspondiente resolución arzobispal, según pudo saber “La Voz de Medina y Comarca” de fuentes próximas al Arzobispado vallisoletano.

Las razones que han concurrido para la transformación de la iglesia de los Carmelitas en Santuario, enmarcadas dentro del Año de la Fe, se han fundamentado en las actividades Marianas que se realizan por parte de la Orden titular, entre las que se encuentran el rezo diario del rosario, el canto solemne de la Salve sabatina, la celebración de la Misa solemne de la Virgen del Carmen, su secular procesión, y la imposición del Escapulario de la misma, así como la existencia de una cofradía en honor de tal advocación Mariana, datada en 1891, tras la Desamortización, al rescatar el inmueble sacro la Orden carmelitana.

Además, en el documento de solicitud de transformación de la iglesia del Carmelo en Santuario, figuran, según pudo saber “La Voz”, otras razones entre las que se encuentran el culto, desde tiempo inmemorial, a la Virgen de la Medalla Milagrosa y a la Virgen del Rocío, así como la existencia de tres Hermandades Marianas – El Carmen, La Milagrosa y El Rocío -, a las que se suma la Fraternidad de Carmelo secular, antigua Orden Tercera.

A la transformación del la iglesia en Santuario, tampoco ha sido ajena la proximidad del año 2015, en el que se celebrará el nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la santa abulense y doctora de la Iglesia que realizara en Medina del Campo su segunda fundación, siendo además en la villa el lugar donde conoció a San Juan de la Cruz con el que planificó la creación de los Carmelitas Descalzos, presentes en Medina desde 1595.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-07-13 - Los Carmelitas de Medina, santuario diocesano de la Virgen del Carmen

La oficialización se celebrará durante el mes de octubre, con una apretada agenda de actividades durante todo un fin de semana 

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Altar del templo de la Inmaculada Concepción. / f. j.
Altar del templo de la Inmaculada Concepción. / f. j.

Por la vocación y piedad popular, por ser sede de cinco cofradías vinculadas a la santa y por ser un lugar de difusión espiritual de la virgen, el templo de la Inmaculada Concepción, más conocido como los Padres Carmelitas de Medina del Campo ha sido nombrado por el Arzobispado santuario diocesano de la Virgen del Carmen, según explicó el padre Francisco Oreja, quien mostró su satisfacción al ver como la solicitud realizada hace un par de meses había sido aceptada. La oficialidad de este nombramiento que, sin lugar a duda, será un nuevo foco de atracción turística e realizará en octubre cuando el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, oficie una liturgia en el templo. Además de esta misa, durante todo un fin de semana se realizaran diferentes actividades conmemorativas como conciertos, charlas de espiritualidad mariana donde se hable de la figura de la Virgen del Carmen y una vigilia de coronación nocturna con las cinco imágenes de las cofradías de gloria. «En octubre realizaremos todos los actos para conmemorar este nombramiento», aseguró Oreja, quien no pudo concretar la fecha pero sí que añadir que «será en ese mes cuando también tengamos ya los estatutos oficiales, que es uno de los elementos para ser santuario».

Este nombramiento ha llegado en el Año de la Fe. Además de la peculiaridad de esta fecha, en 2015 los padres carmelitas celebrarán el quinto aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Difusión espiritual

«Otra de las cuestiones que se han valorado es que la casa acoge cinco cofradías de la Virgen y la asociación de la medalla milagrosa, entre otras muchas labores de difusión espiritual que realizamos sobre la virgen», explicó el padre Oreja, quien aseguró que la noticia hizo mucha ilusión tanto a los cinco hermanos que residen en el templo como a toda la comunidad de feligreses involucrados en la difusión de la santa.

La imposición de los escapularios, una de las solicitudes más demandadas por multitud de medinenses y el ofrecimiento de los niños a la Virgen durante épocas determinadas y fechas muy señaladas como el Domingo de Resurrección son algunas de las labores que estos hermanos realizan en favor de la figura de la Virgen del Carmen. El próximo martes, a las 20:00 horas, se procederá a la celebración de una procesión de la virgen del Carmen entre otro muchos actos que se desarrollaran con motivo de la novena y el culto a la virgen

La iglesia está dedicada a la Inmaculada Concepción y en su presbiterio se hallan dos nichos, enmarcados por pilastras y frontones, que contienen las estatuas en alabastro del fundador, su hermana doña Catalina y su cuñado Juan de Insausti. La parte conventual se articula en torno a dos claustros y un patio posterior, antes dedicado a huerta. En ella se conserva una espléndida biblioteca con numerosas joyas bibliográficas, así como un buen número de obras artísticas, algunas de las cuales de gran calidad como el lienzo de la Coronación de Santa María Magdalena de Pazzis, firmado por Van de Pere en 1670.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-10-13 - Exposición en Medina del Campo - "Vida consagrada en la Diócesis de Valladolid"

Cartel exposición en Medina del Campo - -Vida consagrada en la Diócesis de Valladolid-

Con motivo de la celebración del año de la fe, CONFER Diocesana de Valladolid, ha organizado una exposición informativa para dar a conocer las distintas familias religiosas, los diversos carismas y ministerios que hay en la Diócesis de Valladolid (Capital y Provincia). La primera exposición tuvo lugar durante la celebración de la "Semana de la fe", del 22 al 28 de abril y tuvo su sede en el Palacio Arzobispal (Valladolid). En esta ocasión, la exposición viaja a Medina del Campo, en donde tienen su casa cuatro comunidades contemplativas: Agustinas, Carmelitas Descalzas, Dominicas y Franciscanas Clarisas, tres comunidades de vida activa: Carmelitas Descalzos, Hermanitas de los Ancianos Desamparados y la Hijas de Jesús y cuatro parroquias, animadas por 4 sacerdotes.

VÍDEO PROMOCIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
http://www.youtube.com/watch?v=Rlxnwdmv9dU
Presentación de la exposición: "VIDA CONSAGRADA en la Diócesis de Valladolid".
Lugar: Medina del Campo.
Inauguración: Día 27 de octubre.

La exposición se inaugurará el día 27 de Octubre, domingo, a las 18 h. en la casa de los PP. Carmelitas Descalzos. Intervendrán: H. Oscar Martín Vicario (Provincial Marista), Don Luis Argüello García (Vicario de la Diócesis) y la actuación del grupo coral: "Voces Amigas".

La muestra se prolongará hasta el día 4 de noviembre.

- Información exposición VIDA CONSAGRADA. (documento pdf)
- Cartel.(documento pdf)
- Tríptico. (documento pdf)

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-10-2013 - Vida Consagrada en Valladolid_Medina del Campo

Con motivo de la celebración del año de la fe, CONFER Diocesana de Valladolid, ha organizado una exposición informativa para dar a conocer las distintas familias religiosas, los diversos carismas y ministerios que hay en la Diócesis de Valladolid (Capital y Provincia). La primera exposición tuvo lugar durante la celebración de la "Semana de la fe", del 22 al 28 de abril y tuvo su sede en el Palacio Arzobispal (Valladolid). En esta ocasión, la exposición viaja a Medina del Campo, en donde tienen su casa cuatro comunidades contemplativas: Agustinas, Carmelitas Descalzas, Dominicas y Franciscanas Clarisas, tres comunidades de vida activa: Carmelitas Descalzos, Hermanitas de los Ancianos Desamparados y la Hijas de Jesús y cuatro parroquias, animadas por 4 sacerdotes.

En el acto de inauguración intervinieron: H. Oscar Martín Vicario (Provincial Marista), Don Luis Argüello García (Vicario de la Diócesis) y la actuación del grupo coral: "Voces Amigas".

La exposición se puede ver hasta el 4 de noviembre en el Colegio San Juan de la Cruz, de los PP. Carmelitas Descalzos.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-04-14 - Semana Santa en Medina del Campo

Esplendor de la Liturgia en la iglesia de los reverendos padres Carmelitas Descalzos, en Medina del Campo, Valladolid.

Jueves Santo - Monumento

 
 
 
 
 
 
________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-05-14 - Blázquez bendice la iglesia de los Padres Carmelitas de Medina del Campo como santuario

El arzobispo de Valladolid ofició la ceremonia a la virgen del Carmen junto a cerca de 20 párrocos

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Ricardo Blázquez, durante la ceremonia en la iglesia de los Padres Carmelitas. FRAN JIMÉNEZ
Ricardo Blázquez, durante la ceremonia en la iglesia de los Padres Carmelitas. FRAN JIMÉNEZ.

Por la vocación y piedad popular, por ser la sede de las cinco cofradías medinenses vinculadas a la virgen (las cinco glorias), desde ayer la iglesia de la Inmaculada Concepción, más conocida por los medinenses como los Padres Carmelitas, es el primer santuario diocesano de la Virgen del Carmen en la provincia.

El encargado de hacer los honores fue el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien destacó a lo largo de su homilía su satisfacción al ver como desde ayer los cristianos de la localidad y su alfoz tendrán un lugar de culto y peregrinaje dedicado a la virgen del Carmen. La celebración de este acto se inició con la bendición de un pequeño altar de cerámica ubicado en la puerta del templo. Desde este punto el arzobispo, junto a todos los párrocos de la zona procedieron a la celebración de la liturgia.

La misa, que fue seguida por centenares de feligreses de toda la comarca, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de los alcaldes de las localidades próximas como el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, o el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez Alonso.

Asimismo fue oficiada por casi una veintena de párrocos de los templos que la diócesis tiene en toda la zona sur de la provincia.

Además de esta misa, se realizaran diferentes actividades conmemorativas como conciertos, charlas de espiritualidad mariana donde se hable de la figura de la Virgen del Carmen y una vigilia de coronación nocturna con las cinco imágenes de las cofradías de gloria que ayer presidieron el altar mayor de este templo medinense. «Hace más de un año, los padres Carmelitas de Medina del Campo decidieron solicitar el nombramiento del templo como santuario de la Virgen del Carmen, ya que el templo acoge las cinco cofradías de la Virgen y la asociación de la medalla milagrosa», según explicó el padre Francisco Oreja, quien destacó que «el templo será ahora un lugar de referencia».

Imposición de escapularios

La imposición de los escapularios, una de las solicitudes más demandadas por multitud de medinenses y el ofrecimiento de los niños a la Virgen durante épocas determinadas y fechas muy señaladas como el Domingo de Resurrección son algunas de las labores que estos hermanos realizan en favor de la figura de la Virgen del Carmen

La iglesia está dedicada a la Inmaculada Concepción y en su presbiterio se hallan dos nichos, enmarcados por pilastras y frontones, que contienen las estatuas en alabastro del fundador, su hermana doña Catalina y su cuñado Juan de Insausti.

La parte conventual se articula en torno a dos claustros y un patio posterior, antes dedicado a huerta. En ella se conserva una espléndida biblioteca con numerosas joyas bibliográficas, así como un buen número de obras artísticas, algunas de las cuales de gran calidad como el lienzo de la Coronación de Santa María Magdalena de Pazzis, firmado por Antonio Van de Pere en el año 1670.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-07-14 - Concierto Sábado en Medina del Campo. VII Ciclo de Conciertos de órgano en Tierras de Medina.

Cartel Concierto órgano
Cartel Concierto órgano

Concierto Sábado en Medina del Campo. VII Ciclo de Conciertos de órgano en Tierras de Medina.

- Medina del Campo. Santuario Diocesano de N. S. del Carmen. (Padres Carmelitas). Sábado 5 de Julio. 21:00 Horas. Órgano: Ignacio Prieto. 
Violín: Leticia González.

El Sábado, 5 de julio, a las 21:00 h., en el Santuario Diocesano de N. 
S. del Carmen. (Padres Carmelitas), de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, tendrá lugar el sexto concierto del 7º Ciclo de Órgano en la Mancomunidad "Tierras de Medina".

El Concierto será ofrecido por Ignacio Prieto (órgano) y Leticia González (violín). Interpretarán obras de Schubert, Bach y Morricone entre otros.

El concierto se proyectará en pantalla gigante.
La entrada es libre.
Os esperamos.

Ver programa en:
https://www.dropbox.com/s/utlk83ojhgdhswz/Folleto-Los%20Carmelitas-Medina.pdf

VII Ciclo de Conciertos de órgano en Tierras de Medina.

Mayo a Agosto de 2014

Cartel, Tríptico General y Presentación en: 
https://drive.google.com/folderview?id=0ByA39nnjlHUMd0czOVF2VEl0N2s&usp=shar
ing

(Para la correcta visualización, da a la flecha de descarga del archivo en tu ordenador).

Conciertos del Ciclo:

- Medina del Campo. Iglesia de San Miguel Arcángel. Sábado 17 de Mayo. 
18:00 Horas. Órgano: Álvaro Carretero.

- Pozaldez. Iglesia de San Boal. Domingo 8 de Junio. 20:00 Horas. 
Órgano: Manuel Gutiérrez. Gaita Salamanquina y tamboril: José Ramón Cid.

- Fuente El Sol. Iglesia de San Juan Bautista. Domingo 22 de Junio. 
20:00 Horas. Órgano: Francisco Javier López. Trompeta: David Rastrojo.

- Rueda. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Sábado 28 de Junio. 
20:30 Horas. Órgano: Ángel Montero. Flauta: Jorge Rodríguez.

- Rodilana. Iglesia de San Juan Bautista. Domingo 29 de Junio. 20:30 Horas.
Órgano: Víctor Baena. Violín Barroco: Cibeles Bullón.

- Medina del Campo. Santuario Diocesano de N. S. del Carmen. (Padres Carmelitas). Sábado 5 de Julio. 21:00 Horas. Órgano: Ignacio Prieto. 
Violín: Leticia González.

- Medina del Campo. Iglesia del Convento de San José. (Madres Carmelitas).
Domingo 6 de Julio. 20:30 Horas. Órgano: Alberto Sáez Puente.

- La Seca. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Sábado 12 de julio.
20:30 Horas. Órgano: David Largo Dios.

- Lomoviejo. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Domingo 13 de Julio.
20:00 Horas. Órgano: Samuel Maíllo. Soprano: Elena Rey.

- Cervillego de la Cruz. Iglesia de San Juan Bautista. Domingo 24 de Agosto.
20:00 Horas. Órgano de Arca: Francisco Javier López. Dulzaina: 
Luis Ángel Fernández.

Entidades Organizadoras:
- Mancomunidad Tierras de Medina.
- Asociación Cultural Organaria.

Patrocinadores Oficiales:
- Excelentísima Diputación de Valladolid.
- CESPA S.A.
- LOYU 2000 S.L. Medina del Campo.

Colaboradores:
- Bodegas Vidal Soblechero S.L. La Seca.
- Panadería Bollería Hermanos Rodríguez Bellido. Pozaldez.
- Asociación COPASOL. Conservación del Patrimonio de Fuente el Sol.
- Balneario Palacio de las Salinas.
- Centro de Iniciativas Turísticas Tierra de Medina.

Entidades Locales donde se efectúan los conciertos:
- Ayuntamiento de Cervillego de la Cruz.
- Ayuntamiento de Fuente el Sol.
- Ayuntamiento de La Seca.
- Ayuntamiento de Lomoviejo.
- Ayuntamiento de Medina del Campo.
- Ayuntamiento de Pozaldez.
- Ayuntamiento de Rueda.

Parroquias Colaboradoras:
- San Juan Bautista de Cervillego de la Cruz.
- San Juan Bautista de Fuente el Sol.
- Nuestra Señora de la Asunción de La Seca.
- Nuestra Señora de la Asunción de Lomoviejo.
- Medina del Campo.
- San Boal y Santa María de Pozaldez.
- San Juan Bautista de Rodilana.
- Nuestra Señora de la Asunción de Rueda.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-01-17 - El monasterio de Carmelitas Descalzos de Medina tantea poner en marcha una hospedería

La comunidad ha contactado con empresas dedicadas a la denominada hospedería conventual

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Imagen del espacio que podría ocupar la futura hospedería en el actual convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Medina / Fran Jiménez
Imagen del espacio que podría ocupar la futura hospedería en el actual convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Medina / Fran Jiménez

La comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos de Medina del Campo está manteniendo conversaciones con diversas empresas para conocer si es posible poner en marcha, en una de las partes del antiguo convento, una hospedería.

Por el momento, no habría nada cerrado, según explicó el prior de la orden, Francisco Oreja, quien confirmó las conversaciones para poder deshacerse de la mitad del inmueble.

«Es cierto que estemos mantenido conversaciones con algunas empresas, ya que la comunidad está interesada en sacar fruto al convento, un edificio de gran tamaño cuyos gastos son elevados y pensamos que puede tener otro rendimiento y otras posibilidades que serían beneficiosas para todos», explicó Oreja que, con mucha cautela, quiso dejar claro que «no hay nada cerrado por el momento y son conversaciones que estamos teniendo para ver cómo se puede organizar todo».

MÁS INFORMACIÓN

Unas jornadas gastronómicas celebrarán el 450 aniversario del el monasterio de Carmelitas Descalzas

Los contactos, que se vienen desarrollando desde hace unos meses con empresas dedicadas a la denominada hospedería conventual, estarían en modo de espera, ya que «no tenemos nada cerrado, tan solo estamos valorando posibilidades y la de poder poner en marcha una hospedería en esta parte del convento que no se usa sería una muy buena solución».

Si este proyecto finalizara con la firma de un contrato de venta o cesión de la mitad del convento –no está definida la fórmula empresarial con la que se desarrollaría esta operación–, Medina del Campo contaría con la primera hospedería de estas características, que se sumaría a la oferta hotelera que tiene el municipio, mermada este mismo mes con el cierre de uno de los establecimientos del municipio.

Monjas misioneras

A pesar de que, poco a poco, el colegio de los Padres Carmelitas Descalzos (San Juan de la Cruz) ocupa espacios de la zona deshabitada del convento para darles nuevos usos, como salas de reuniones, los grandes pasillos repletos de habitaciones de los internos, bibliotecas y otras estancias están en desuso.

«Nosotros no tenemos el dinero suficiente para poder poner en marcha la hospedería y gestionarla, por lo que la mejor opción sería que una empresa gestionara la hospedería», aseguró Oreja.

La zona, en la que se podría desarrollar este proyecto, si la comunidad de frailes llegara a un acuerdo, serían la primera y segunda planta de todas las habitaciones y estancias que dan a la calle Almirante. En la actualidad, esta zona del convento tan solo tiene uso cuando los peregrinos del Camino de Santiago hacen parada en la Villa de las Ferias.

Hace algunos años, cuando las seis monjas carmelitas misioneras que habitaban esta zona abandonaron el convento, la comunidad decidió poner en marcha una especie de punto de descanso del camino. Los peregrinos, además de disponer de una sala común, también cuentan con siete habitaciones y dos baños.

Habitaciones usadas por los peregrinos

Habitaciones usadas por los peregrinos
Habitaciones usadas por los peregrinos

«No es un albergue en sí y como tal es un punto de descanso del camino, que es utilizado por aquellos peregrinos que por cuestiones de tiempo no pueden concluir su ruta hasta el próximo albergue que si está incluida en las guías», comenta el prior, que no cuenta con cifras concretas de todos los caminantes que pasan al año.

«Durante el verano y la primavera pueden llegar a ser entre quince o veinte al mes, pero en invierno la cifra desciende mucho y podemos hablar como mucho de dos o tres».

Un nuevo atractivo

Por su parte, el Ayuntamiento, que conoce la disposición de la comunidad de los frailes carmelitas para poder vender o ceder esta parte del convento, comentó, en palabras del concejal de Turismo, José María Magro, que «sería un proyecto importante para el municipio, ya que si sale hacía delante se podría convertir en un nuevo recurso en materia turística».

Respecto a la posibilidad de que la administración local pudiera colaborar con este proyecto o con la comunidad (tabicar para separar el convento), el responsable municipal en la materia, puntualizó que «no descartamos nada y dependería del coste que tuviera».

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-11-17 - Seis monasterios cerraron en el último decenio por la falta de relevo en sus comunidades.

Un centenar de monjas extranjeras ayudan a sostener los 26 conventos de Valladolid

LORENA SANCHO YUSTE

Convento de las Carmelitas Descalzas, en Santa Teresa. / H. S.
Convento de las Carmelitas Descalzas, en Santa Teresa. / H. S.

SOS para los conventos de Valladolid, para una vida intramuros que agoniza, a la que no llega el oxígeno de la vocación ni el bombeo del corazón celestial. El relevo generacional no acaba de recalar en la clausura o vida contemplativa de los conventos situados en territorio vallisoletano, y la avanzada edad de las religiosas, que en un buen puñado de cenobios arrojan media octogenaria, dificulta la pervivencia de unos edificios que en algunos casos engrosan el patrimonio más preciado de ciudades y pueblos.

Las últimas en cerrar la puerta a cinco siglos de historia son las clarisas de Rioseco, que en próximas semanas se trasladarán a Valladolid, siguiendo los pasos que previamente marcaron las carmelitas de este mismo municipio; las cistercienses de San Quirce y Santa Julita (hace unos meses que se trasladaron al Monasterio de las Huelgas), las Lauras del paseo de Filipinos o las concepcionistas de Olmedo y de Fuensaldaña. En total, seis conventos menos en la última década, comunidades fusionadas con otras de su misma federación y un patrimonio que en gran número de ocasiones acaba disperso. «La situación que vivimos es fruto de la transformación de la sociedad. Somos conscientes de que con el paso del tiempo habrá menos monasterios pero más significativos, y la tendencia proseguirá como ahora, con una propuesta de fusión entre las mismas familias de federaciones monásticas», dice el obispo auxiliar, Luis Argüello.

La mitad, en la ciudad

La lista actual está integrada por 26 monasterios, trece en la ciudad y otros trece en municipios como Medina del Campo, Medina de Rioseco, Olmedo, Viana, Villagarcía, Cigales, Fuensaldaña, Mayorga y Villafrechós, según contabilizan desde la Delegación de Vida Contemplativa. Un número que se mantiene, en parte, gracias al ‘reclutamiento’ de religiosas de otros países que en los últimos años han hecho desde las distintas órdenes y congregaciones, pero a la que el pasado año el propio Papa Francisco quiso poner coto. «Han ayudado en los últimos años, pero debemos procurar que las hermanas que se incorporen procedentes de otros países tengan experiencia de vida monástica, porque si no el salto cultural y de todo tipo puede ser importante para ellas y para la convivencia», señala al respecto Argüello.

De las alrededor de 350 religiosas que habitan los conventos de Valladolid y provincia (351 con datos del año 2016), el 30% son extranjeras. Es decir, que una de cada tres monjas de clausura pone el acento internacional en los cenobios vallisoletanos. En el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, con ocho religiosas en un edificio protegido por Patrimonio nacional, conviven ocho religiosas, de las cuales, solo dos son españolas. O en Villafrechós, que pervive con cinco monjas, una de ellas de Perú; o más al norte, en Mayorga, donde las dominicas de San Pedro Mártir mantienen la clausura con nueve hermanas, siete nacionales y dos extranjeras.

«La esperanza nunca se pierde, y la confianza en que lleguen hermanas con vocación, tampoco», resume la abadesa del Monasterio de la Concepción del Carmen de Medina del Campo, María Jesús de San José, que alberga once monjas (dos de ellas de Perú) y como mínimo, recuerdan, deberían tener 13. «Es el número ideal para nuestra comunidad, máximo 21 y mínimo 13, como punto de carisma».

Hay otros conventos que, en cambio, se muestran reticentes a lanzar el llamamiento internacional. Pese a ser solo cuatro hermanas, las carmelitas descalzas de Villagarcía de Campos no comulgan con la convivencia con religiosas de otros países. «Luego pueden surgir problemas», dicen. Así que con la confianza de que lleguen vocaciones, las cuatro hermanas, «en edad media», rezan por atraer juventud. «El futuro no lo conocemos, pero mientras podamos, aquí seguiremos», concluyen.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-11-17 - Concierto solidario. Kawá Quartet. 23 Nov. Santuario de Ntra Sra del Carmen (Medina del Campo)

KAWÁ QUARTET
SERUZZI MICHAEL – Tenor
MKUGWA MUKISA PATRICK - Tenor
SSERUNKUUMA SILVER - Barítono
SELUWU DEO – Bajo
DKAWÁ QUARTET
SERUZZI MICHAEL – Tenor
MKUGWA MUKISA PATRICK - Tenor
SSERUNKUUMA SILVER - Barítono
SELUWU DEO – Bajo

La ONG Música para Salvar Vidas patrocina un proyecto humanitario en Uganda desde hace más de 12 años y la mayor parte de los fondos que se utilizan para este proyecto provienen de los conciertos que hacen.

Uno de los grupos de la ONG, Kawá Quartet, cuarteto vocal masculino, estará realizando un concierto solidario de góspel africano en el Santuario de Ntra. Sra. del Carmen de Medina del Campo el día jueves 23 de Noviembre

El Ayuntamiento de Medina del Campo colabora en este proyecto.

Las palabras y la vida - KAWA CRITICA EL ADELANTADO 18 5 2016.doc
KAWÃ QUARTET. CV JUL2017.pdf
MPSV RESUMEN MEMORIA JUL2017.pdf

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-09-18 - Volver a las raíces para analizar todo lo caminado.

 LIBROS: Francisco Negral presentará 'Las rutas de Jesús de Nazaret' el próximo 22 de septiembre en Castilfalé

LIBROS: Francisco Negral presentará 'Las rutas de Jesús de Nazaret' el próximo 22 de septiembre en Castilfalé
LIBROS: Francisco Negral presentará 'Las rutas de Jesús de Nazaret' el próximo 22 de septiembre en Castilfalé

Francisco Negral nació en Castilfalé allá por 1950. Siendo muy joven, con apenas 11 años, ingresó en la Orden de los Carmelitas Descalzos en Medina del Campo a  la que ha estado ligada buena parte de su vida. Allí realizó sus estudios de bachiller antes de trasladarse a Segovia para hacer el noviciado. Muy pronto, en 1970, estudió teología en Italia e Israel, esta última una tierra por la que siente una gran pasión y en la que ha transcurrido buena parte de su vida, siendo allí donde se ordenó sacerdote en 1976. 

Ahora, con motivo de las fiestas de Castilfalé, Francisco vuelve a sus raíces, a su pueblo, para contar a sus vecinos la que ha sido su última aventura. De esta ha dejado constancia en un libro que lleva por título ‘Las rutas de Jesús de Nazaret’ a través de Israel, Palestina, Jordania, Líbano, Meseta del Golán. Su conocimiento en estos caminos es profundo por su vínculo con estas tierras, donde ha trabajado además con guía turístico con grupos de peregrinos caminantes. 

«Pisar la tierra que Jesús pisó y vivir con su pueblo, con el cual él pasó la vida, ha engrandecido la persona de Jesús en mí, sintiéndole vivo hoy en medio de su pueblo y retornado a la tierra de sus antepasados», reconoce Francisco Negral. Pero no se olvida de sus raíces, de las propias, de su Castilfalé natal. Recuerda como su partida del pueblo fue dolorosa para sus padres, Salutario y Enedina, «pero resignada con el paso del tiempo viendo como realmente estaba feliz en Israel»; cuenta. Pero además del recuerdo de sus padres, Francisco tiene palabras de agradecimiento para sus cuatro hermanos, para sus tíos y sus sobrinos quienes le han dado «el apoyo necesario para que este libro vea la luz». Con esta obra, este Carmelito Descalzo lo que pretende es continuar guiando a quienes pisen en Tierra Santa. «Jesús era un gran andarín como lo eran sus contemporáneos y no se sabrá nunca cuántos y cuáles fueron exactamente todos sus desplazamientos y el tiempo en que los realizó», explica Negral, quien se ha valido de su experiencia como guía para escribir el libro  y también de su vivencia junto al pueblo judío. Todo ello ha posibilitado que este sea una guía con la que poder visitar Tierra Santa con todo lujo de detalles, tanto prácticos como históricos. 

La presentación del libro de Francisco Negral será el próximo 22 de septiembre a las 18:30 horas en Castilfalé.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-09-18 - Francisco Sánchez Oreja, nuevo presidente de CONFER Valladolid

Francisco Sánchez Oreja, nuevo presidente de CONFER Valladolid
Francisco Sánchez Oreja, nuevo presidente de CONFER Valladolid

Con motivo del inicio del curso 2018-19, el carmelita Francisco Sánchez Oreja ha sido nombrado presidente de la Conferencia Española de Religiosos de Valladolid, en sustitución del dominico Salustiano Mateos.

Francisco Sánchez Oreja es el responsable del santuario de Nuestra Señora del Carmen en Medina del Campo, y del convento de Carmelitas Descalzos de él dependiente.

El nuevo Presidente ofreció unas hermosas palabras en actitud de servicio a todas las personas de Vida Consagrada de la Diócesis de Valladolid e invitó a todos los jóvenes religiosos a participar en estructuras de animación y a ser impulsores de nuevas ideas.

Con este nuevo nombramiento se abre una nueva etapa y con nuevas oportunidades para seguir colaborando y participando en todo aquello que CONFER Diocesana de Valladolid vaya sugiriendo para este nuevo curso.

Madrid a 19 de septiembre de 2018 (IVICON).-

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.