Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Fachada Ayuntamiento
De Izquierda a derecha, fachadas de: Oficina de Turismo, Ayuntamiento, Casa de los Arcos o del Cabildo y Palacio Real Testamenrario de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento Medina del Campo  
NOTICIAS LOCALES
Correo electrónico
Música de la página

Vídeo: Derecho de acceso a la información pública


MENÚ DE CONTENIDO


07-02-18 - Marta García Redondo, nueva edil del PSOE en Medina del Campo

Sustituye a la dimisionaria Ana Pena y asumirá las áreas de Sanidad, seguridad y Consumo

PATRICIA GONZÁLEZ

Marta García Redondo
Marta García Redondo

La integrante de la ejecutiva del PSOE en Medina del Campo, Marta García Redondo, será la nueva concejala del Ayuntamiento de Medina del Campo tras la renuncia la pasada semana de Francisco Téllez. García Redondo, que cuenta con el visto bueno del partido, se encargará de las áreas que hasta hace quince días tenía Ana Pena: Sanidad, Seguridad y Consumo. Con esta incorporación, el Consistorio ya tendrá a todos los ediles confirmados. Hay que recordar que en menos de un mes se han producido dos dimisiones.

La primera, la de Alberto Arranz de Gana Medina, que será sustituido por el coordinador de Izquierda Unida (IU) en Valladolid, Francisco de la Rosa; y la segunda, la de Ana Pena que será sustituida por García Redondo. Ante estas dimisiones la alcaldesa, Teresa López, desmintió una posible crisis de gobierno.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

08-02-18 - Emprender es posible

El Ayuntamiento prepara una oferta formativa con pautas para quienes estén pensando en poner en marcha un proyecto.

Sindicatos, coach y empresarios analizan el "emprendimiento" en Medina del Campo / Cadena Ser
Sindicatos, coach y empresarios analizan el "emprendimiento" en Medina del Campo / 

Dinámicas para el emprendimiento y la inserción laboral” es el título de una propuesta formativa en la que trabaja el ayuntamiento medinense a fin de proporcionar todas las pautas que deben conocer y seguir los posibles emprendedores de la zona.

En la Cadena SER hemos analizado como está la situación de emprendimiento en la villa y hay distintas opiniones. Por un lado está el planteamiento de José Antonio Martín, coach de emprendedores, quien asegura que la puesta en práctica de acciones como la que se ofrecerá en Medina son interesantes porque se analizan todas las cuestiones importantes para poner en marcha un proyecto; ayudas, problemas y sus soluciones, ventajas, orientación de la idea, etc.

Esta postura se entiende desde un sector más crítico como es el sindicato Comisiones Obreras, pero se insiste en que el emprendimiento no es la panacea del empleo ya que los últimos datos muestran que los autónomos son el sector más perjudicado y que más ha subido las cifras del desempleo. Pese a todo, dicen que es bueno, pero no la única solución y que las administraciones deberían trabajar más el desempleo y, sobre todo, la gestión de ayudas.

Y es que el problema de la financiación es el más importante que se encuentran los emprendedores. Así lo manifiesta Juan Hernández que hace cuatro años inició en Medina un proyecto del sector agroalimentario ligado al mundo de los quesos. A Juan le ha ido bien y ha prosperado en este tiempo, de hecho le ha permitido contratar a una persona, pero asegura que hay ideas que se cuestiona poner en práctica por el problema financiero.

Desde el ayuntamiento se está trabajando desde hace tiempo en la promoción del emprendimiento y también, desde la Cámara de Comercio y su Vivero de Empresas, en esa línea se seguirá enfocando el trabajo, sin olvidar la atracción de empresas, según se pone de manifiesto desde la agencia de desarrollo local. Por eso este curso que se iniciará a finales de este mes y que aportará, a juicio de la organización y emprendedores como Juan, una visión clara de la realidad de emprendedor. Los interesados en conocer más detalles sobre la propuesta se pueden informar en la web de empleo o en los servicios de desarrollo del ayuntamiento.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

09-02-18 - Dedican 3,2 millones a contratar 281 plazas diurnas para mayores dependientes.

Valladolid, 8 feb (EFE).- El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy dedicar 3.261.591 euros durante los próximos veinticuatro meses a contratar el servicio de 281 plazas de estancias diurnas en once centros de personas mayores dependientes de las Gerencias Territoriales de Ávila, Burgos y Valladolid.

El servicio de estancias diurnas se dirige a satisfacer las necesidades de las personas mayores que padecen limitaciones en su capacidad funcional pero pueden mantener o mejorar su autonomía personal, retrasando o evitando su atención institucionalizada, según la referencia del Consejo de Gobierno autonómico.

En el caso de Ávila, las plazas de estancias diurnas que se contratarán se encuentran en los Centros de Día de personas mayores de Ávila I y de Arenas de San Pedro, donde los usuarios de este servicio contarán con treinta plazas, quince en cada uno de los centros, y el coste total de las mismas será de 407.807 euros.

En Burgos, la contratación de 137 plazas estará vinculada con la Residencia de personas mayores Burgos I (Cortes) y la Residencia Mixta de personas mayores de Miranda de Ebro, que dispondrán de 51 plazas en cada caso, repartidas en jornada de mañana y tarde.

También en Burgos, provincia a la que se dedicará en este apartado 1.324.951 euros, la contratación se destinará a los Centros de Día de personas mayores Burgos III y de Aranda de Duero, que dispondrán de veinte y quince plazas respectivamente en jornada de mañana de lunes a viernes.

Valladolid dispondrá de 114 plazas de Estancias Diurnas repartidas entre la Residencia Asistida de personas mayores y la Residencia de personas mayores de Parquesol, con 36 plazas cada una en horario de mañana y tarde, y los Centros de Día de Medina del Campo, Laguna de Duero y Tudela de Duero con veinte, quince y doce plazas, respectivamente, en horario de mañana de lunes a viernes y con un importe de licitación total del servicio de 1.398.832 euros.

En los tres casos, el servicio comprende, no solo atención de los usuarios, sino también el transporte adaptado, el de los usuarios desde sus domicilios al centro, y desde este al domicilio. EFE

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

10-02-18 - Escéptica bienvenida de los sindicatos policiales a la nueva edil de Medina del Campo

Marta García Redondo asumirá las funciones que dejó vacantes la dimisionaria Ana Pena el 30 de enero

S.G. DEL CAMPO.

Marta García Redondo
Marta García Redondo

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, confirmó ayer a este periódico que Marta García Redondo asumirá las funciones que dejó vacantes la dimisionaria Ana Pena el 30 de enero. La joven García Redondo, de 26 años, ocupa el número 11 en la lista del PSOE a las municipales de 2015. Esas áreas son Seguridad, Sanidad y Consumo, e incluyen la Policía Municipal.

«Son áreas que han propuesto a otros ediles, entre ellos los de Gana Medina, pero se han negado a hacerse cargo si no se les garantizaba que podían hacer reformas», aseguraron representantes de los agentes, que consideraron a García Redondo «muy valiente» al asumir un área que viene siendo durante los últimos años tan «conflictiva».

Así, el delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento y agente de Policía, Pedro Estévez, la deseó lo mejor en esta nueva etapa, pero lamentó que aunque asuma el área con «la mejor voluntad», desde el equipo de Gobierno «no van a dejar que haga ninguna de las reformas ni mejoras necesarias», aseguró. «Es lo que ha ocurrido con los concejales anteriores».

El representante de SPPME, Eduardo Sobrino, recordó la «reivindicación histórica» de la Policía, «que es su equiparación salarial respecto al resto de policías locales de Castilla y León, ya que la de Medina es la peor remunerada, con una diferencia media inferior de 500 euros mensuales». A juicio del portavoz, «pronto averiguaremos si la nueva concejala tiene alguna capacidad de decisión, o si únicamente va a ocupar un puesto que nadie quiere por las responsabilidades que plantea».

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

09-02-18 - Medina se queda sin grúa por bajar retribuciones al personal

Los sindicatos cargan contra el concejal de Hacienda y la interventora / El equipo de Gobierno de Teresa López se plantea privatizar el servicio

SANTIAGO G. DEL CAMPO

Grúa municipal de Medina, estacionada en Respaldo de Lope de Vega. - GOOGL SW
Grúa municipal de Medina, estacionada en Respaldo de Lope de Vega. - GOOGL SW

Sin servicio de grúa municipal. Así se ha quedado Medina del Campo desde que el equipo de Gobierno de la socialista Teresa López recortó la paga a los funcionarios al cargo. «Denunciamos públicamente que el Ayuntamiento está incumpliendo el compromiso que tiene con los ciudadanos», aseveró ayer, en respuesta a este periódico, el delegado sindical de UGT, Pedro Estévez. «Ellos están pagando sus cuotas por los vados permanentes, mientras que elConsistorio no tiene el servicio para retirar los coches que puedan obstaculizarlos», añadió.

Unos cargan las tintas contra la alcaldesa; otros contra el concejal de Hacienda, Jesús Hernando –a quien atribuyen el ‘recorte’–, y otros directamente a la interventora. Lo cierto es que el complemento salarial que se abonaba a los cuatro funcionarios al cargo, por permanecer una semana de guardia (24 horas al día), que ascendía a 380 euros al mes, lo han recortado a 140.

El resultado es que los cuatro conductores municipales, que se encargan de la movilidad de cualquier vehículo del Ayuntamiento como camiones o coches oficiales, se han negado a prestar el servicio.
«Dicen que por ese dinero no les compensa», aseguró, por su parte, la alcaldesa. «Pero existe un acuerdo en el Ayuntamiento desde hace años de que no se pueden pagar más de 300 euros en productividades. En este caso se rebasaban esos 300 euros y la interventora no lo ha autorizado», explicó.

El equipo de Gobierno valora ahora «con compañías de seguros, a ver si podemos activar una grúa», aclaró, a la vez que aseguró que están estudiando «otras posibles alternativas» entre las que figura la licitación del servicio y su contratación a una empresa externa.

No obstante, la regidora advierte a los vecinos de que «no tengan la tentación de dejar el coche mal aparcado», puesto que en caso de que obstaculicen el tráfico «sí tenemos previsto que la grúa salga», afirmó.
Una posibilidad que niega Estévez, para quien el servicio «no existe desde hace siete días, y eso es un asunto grave». Según otras fuentes, el Ayuntamiento ha intentado incluso contratar a los concesionarios de grúas para que presten el servicio, pero éstos lo han rechazado por considerarlo perjudicial para su negocio.

«No sería justo cargar toda la responsabilidad sobre el equipo de Gobierno municipal», opinó, por su parte, el responsable del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en el Ayuntamiento (SPPME), Eduardo Sobrino. «Ha sido desde la Intervención desde donde se ha limitado únicamente a 140 euros al mes la remuneración por una disponibilidad de 24 horas al día, una cantidad ridícula que obviamente ha sido rechazada».

«Desde el SPPME creemos que la interventora hace una interpretación errónea al equiparar la cantidad a la que perciben otros funcionarios por otros trabajos fuera de su jornada laboral», añadió. «La consecuencia es que el Ayuntamiento va a convocar un pliego de condiciones para privatizar el servicio, lo que va a suponer un gasto muy superior del que ha supuesto hasta ahora».

Para los grupos de la oposición, el asunto supone un «fallo en la gestión» de Teresa López. La portavoz del Grupo del PP, Olga Mohíno, lamentó el conflicto: «Perdemos otro servicio municipal en Medina del Campo, debido a la pésima gestión del equipo de Gobierno», aseveró.

El portavoz de CI-CCD, Fidel Lambás, por su parte, apoyó a los funcionarios, que «tienen servicio las 24 horas y no consiguen equiparación salarial». Calificó como «huelga» el parón de la grúa y aseguró que puede suponer «un grave problema para los ciudadanos».

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

10-02-18 - Cautela con el cuartel

Los grupos en la oposición piden paciencia e información sobre la posible venta del Marqués de la Ensenada.

Los portavoces del ayuntamiento medinense analizan la posible venta del cuartel / Cadena Ser

Los portavoces del ayuntamiento medinense analizan la posible venta del cuartel / 

Tras darse a conocer la noticia de esas negociaciones para, posiblemente, vender el cuartel Marqués de la Ensenada y desarrollar un ambicioso proyecto en la villa, los grupos en la oposición se muestran cautos con las informaciones. Tanto el Grupo Popular como el independiente Fidel Lambás lamentan que no hayan sido informados de estas gestiones, aunque desde el Grupo Socialista se recuerda que el Ayuntamiento es simplemente un mediador y no se debe trasladar a la opinión pública nada más hasta que no se mantengan próximas reuniones en Madrid entre el Ministerio de Defensa y el grupo de inversores.

Lambás valora esa cautela con la que se pronuncia el concejal de hacienda Jesús Hernando, que ha estado presente en algunos encuentros de negociación, pero pide que la alcaldesa no lance dudas sobre la oposición cuando alega que estos critican el trabajo del Ayuntamiento en materia de licencias y, asegura que todos apoyan una iniciativa de este tipo sin lugar a dudas.

Por su parte, desde el Grupo Popular se insiste en pedir cautela y también más información ya que aseguran, ellos se han puesto en contacto con distintas administraciones en Valladolid y les han trasladado que desconocen el tema.

Ante estas declaraciones, el independiente Fidel Lambás ha reconocido que esas negociaciones están en marcha y le sorprende que el PP no sepa nada cuando un antiguo concejal de esta formación también ha estado presente en las mismas. En cualquier caso, los tasadores del grupo inversor ya han estado en Medina y será en próximas fechas cuando se mantendrá un nuevo encuentro en Madrid entre las dos partes interesadas.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

10-02-18 - Agravio comparativo en la policía

Lambás dice que se ha instaurado la “mentira política” en el Ayuntamiento por parte de la alcaldesa.

Fidel Lambás preguntó en el pleno sobre la medición de ruidos vía web / Cadena Ser
Fidel Lambás preguntó en el pleno sobre la medición de ruidos vía web / 

En el último pleno, el portavoz independiente Fidel Lambás, preguntó los motivos por los que se había facilitado a un oficial de la Policía Local el código y la clave para poder realizar controles de nivel sonoro en los establecimientos de la villa via web. Esta clave, aseguraba el portavoz, sólo la tenía hasta ese momento la jefa de medio ambiente y el jefe de Policía Local. Pues bien, Lambás alude a la respuesta negativa de la alcaldesa sobre estos hechos, aunque desde el Grupo Socialista se dice que Teresa López apuntó que desconocía de lo que la estaban hablando, pues bien, el edil independiente insiste en ello asegurando que, en los últimos días, este agente ha utilizado el control vía web para realizar mediciones a varios bares, desde su domicilio, en días que no estaba de servicio. También asegura que el mismo agente estuvo autorizado durante el último trimestre del año a visitar los establecimientos, por lo que le fueron abonados más de 4.000 euros.

Recaudación prevista por multas en este año 2018, 206.000 Euros.

Por todo ello, se manifiesta en el comunicado de Fidel Lambás, hay falta de claridad en el procedimiento de control, se produce un agravio comparativo con el resto de agentes y, se deja ver que las dimisiones de los últimos días de la responsable de la policía y el concejal Arranz también han tenido que ver con estos hechos.

Lambás insiste en la grave crisis que tiene el equipo de gobierno y la instauración dice de “la mentira política” de la primera autoridad cuando se pregunta sobre este control vía web de limitadores.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

17-02-18 - Medina del Campo: Los pueblos invertirán 3.281.850 euros de la mano del Plan de Cooperación 2018-2019 de la Diputación.

Ayuntamiento de Ramiro que, Junto a Velascálvaro, son pioneros en la eliminación de amianto con fondos del Plan de Cooperación.
Ayuntamiento de Ramiro que, Junto a Velascálvaro, son pioneros en la eliminación de amianto con fondos del Plan de Cooperación.

J. Solana.- Los pueblos de la comarca de Medina del Campo ejecutarán obras e inversiones por importe de 3.281.850 euros de la mano del Plan Bienal de Cooperación 2018-2019 de la Diputación Provincial, que para todo el conjunto de la provincia contempla una inversión de 24,1 millones de euros, si se añade a dicha financiación las relativas al Plan anual de subvenciones a Ayuntamientos para mantenimiento de servicios, que en lo que afecta a la comarca medinense se cualifica en 269.360 euros. Es decir, los pueblos de la comarca de Medina, pedanías y núcleos separados de población se beneficiarán de un total de 3.551.210 euros destinados a inversiones en 2018-2019 y ayudas para gasto corriente de sus respectivos Ayuntamientos para el primero de dichos ejercicios.

La Diputación afronta estos Planes con sus fondos propios, al igual que en el bienio 2016-2017 ya que ni la Junta de Castilla y León ni el Estado tienen previsto hacer aportaciones a los Planes Provinciales de Cooperación.

Información de todos los municipios de la comarca en “La Voz de Medina” en su edición de papel de mañana sábado.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

17-02-18 - Agenda de eventos 2018 Medina del Campo

AGENDA DE EVENTOS 2018 MEDINA DEL CAMPO

Año Europeo del Patrimonio Cultural
600 años documentos taurinos en la Villa
200 años del domingo medinense

ENERO

Navidades Blancas. Mercado del Juguete Artesano y Feria Infantil.
Del 1 al 7 de enero. Plaza Mayor de la Hispanidad.
Gran Cabalgata de Reyes
5 de enero. Centro Histórico y Comercial.
Rebajas en Medina Comercial y Ciudad del Mueble. Centro Histórico y Comercial.

FEBRERO

Cena Presentación Semana Santa 2018
Día 3 de febrero.
Carnaval
Del 9 al 13 de febrero. Centro Histórico y Comercial y zona de ocio.
III Demostración de Música Carnavalera
10 de Febrero. Auditorio Municipal
II Liga Provincial de Mushing. Prueba final.
Día 11 Febrero.
Desfile de Carnaval.
Día 12 de febrero.
Inicio de las actividades pre-Semana Santa
14 de febrero.
Inauguración Exposición de Cuaresma
Día 14 de febrero. Ermita del Amparo.
Jueves de Cuaresma
Día 22 de febrero y 1, 8, 15 y 22 de marzo. Centro Cultural San Vicente Ferrer.
VIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo en la Tierra de Medina.
De febrero a marzo. Restaurantes de Medina del Campo y Comarca.
Rebajas en Medina Comercial y Ciudad del Mueble. Centro Histórico y Comercial.

MARZO

Los Viernes de Cuaresma.
Días 2, 9, 16 y 23 de marzo. Actividad gastronómica en restaurantes de la Villa.
I Duatlon Cross Open "Memorial Paco Mena ".
Día 3 de Marzo, 17:00 horas.
Master 6* Absoluto y Sub 11 Nacional de Badminton.
Días 3 y 4 de Marzo. Polideportivo Pablo Cáceres
Día de la Mujer Trabajadora.
8 de marzo.
31 Semana del Cine de Medina del Campo.
Del 9 al 17 de marzo. Auditorio Municipal.
Exposición XXVII Certamen Fotográfico, Semana Santa Medinense.
Desde el 17 de marzo hasta el 1 de abril. Reales Carnicerías.
Pregón de Semana Santa.
Día 20 de marzo.
Semana Santa. Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Del 23 de marzo al 1 de abril. Calles de Medina del Campo.
Tapas de Pasión.
Del 23 de marzo al 1 de abril.
Campeonato Castilla y León Sub 11 de Bádminton.
Día 25 de Marzo. Polideportivo Pablo Cáceres
Iscar Cup Medina del Campo. Campeonato Internacional de Fútbol 7 Benjamín.
Del 28 al 30 de marzo. Estadio Municipal.

ABRIL

Máster 6* Sub 15 y Sub 19 Nacional de Bádminton.
Días 7 y 8 de Abril. Polideportivo Pablo Cáceres
Día Internacional de los Monumentos.
18 de abril.
II Congreso Internacional de Rutas y Desarrollo Local.
Días 19 y 20 de abril.
2ª Ruta de Cócteles y Combinados con Verdejo.
Del 19 al 23 de abril.
IV Feria de Enoturismo. Ruta del Vino de Rueda.
Del 21 al 23 de abril.
Día de Castilla y León.
23 de abril.
III Feria del Deporte y Juventud.
Días 28 y 29 de abril. Plaza mayor de la Hispanidad 35 Media Maratón Popular y 4º Campeonato Autonómico 10 km.
Días 28 y 29 de abril. Polideportivo Pablo Cáceres.

MAYO

Campeonato Castilla y León Individual de edad SUB 13, SUB 15 Y SUB 17 de Bádminton.
Día 6 de mayo. Polideportivo Pablo Cáceres.
XXVII Feria de la Artesanía.
Días 12 y 13 de mayo.
Día Mundial de la Homofobia y Transfobia.
17 de mayo.
Día Internacional de los Museos.
Día 18 de mayo. Recursos turísticos de la localidad.
VI Encuentro de Bolilleras Villa de las Ferias.
Día 26 de mayo. Plaza Mayor de la Hispanidad.
XXI Torneo de Paintball Woodpecker Villa de Medina Mayo

JUNIO

Marcha Ciclista Corazón de Castilla de carretera.
XIX Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales.
Días 2 y 3 de junio. Plaza Mayor de la Hispanidad.
X Edición del Toro de la Feria.
Día 2 de junio. Avda. de Portugal y Coso de Arrabal.
V Concentración Renault VALLCLASSIC 2018
Días 2 y 3 de junio. Plaza Mayor de la Hispanidad.
7ª Concentración de Vespas y Lambrettas Villa de las Ferias.
Del 8 al10 de junio.
Feria Chica de San Antonio.
Del 8 al 13 de junio.
Feria de Artistas de Calle.
Del 8 al 13 de junio.
Las Tapas de San Antonio.
Del 8 al 17 de junio.
Festividad Local de San Antonio
Día 13 de Junio
I Maratón de Futbol Sala.
Día 13 de junio.
Feria del Caballo.
Días 16 y 17 de junio.
Día de la Visibilidad sexual.
28 de junio.

JULIO

Marcha Ciclista Villa de las Ferias de carretera
JAZZ MEDINA (Festival de Jazz)
Rebajas en Medina Comercial y Ciudad del Mueble. Centro Histórico y Comercial

AGOSTO

3ª Ruta de Cócteles 0.0
Del 10 al 15 de agosto.
III Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León, Mapping Me!
Del 11 al 18 de agosto.
VII Semana Renacentista.
Del 14 al 21 de agosto.
XI Feria Imperiales y Comuneros
Del 14 al 19 de agosto. Centro Histórico y Comercial.
Corre Tapas Renacentista.
Del 14 al 21 de agosto.
Trofeo San Antolín de Motocross.
Día 25 de agosto.
Rebajas en Medina Comercial y Ciudad del Mueble. Centro Histórico y Comercial

SEPTIEMBRE

Ferias y Fiestas de San Antolín.
XIII Feria de la Calle
X Feria de Noche.
IV Festival de Teatro Urbano y Animación de Calle.
40 Aniversario de la Muestra Flamenca de Medina del Campo
Del 1 al 8 de septiembre.
Encierros Tradicionales al Estilo de la Villa. Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
6 Centenario del primer documento histórico de un espectáculo taurino en Medina del Campo
Días, 2, 4, 6 y 8 de septiembre. Recorrido de campo, urbano y Coso del Arrabal.
Festividad Local de San Antolín.
Día 2 de septiembre.
Torneo San Antolín de Esgrima.
Día 8 de septiembre.
VII Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León.
Días 15 y 16 de septiembre. Plaza Mayor de la Hispanidad.
Semana Europea de la Movilidad
Del 16 al 22 de septiembre.
Día Mundial del Turismo.
Día 27 de septiembre. Recursos turísticos de la localidad.
VII Feria de Mitomanías, Aficiones y coleccionismo.
Días 29 Y 30 de septiembre. Plaza Mayor de la Hispanidad.
Survival Zombie
Día 29 de septiembre.

OCTUBRE

XXV Feria de Productos de la Tierra.
Días 6 y 7 de octubre. Plaza Mayor de la Hispanidad.
Día de la Hispanidad.
Día 12 de octubre.
Festividad de Santa Teresa de Jesús.
Día 15 de octubre.
Torneo Nacional de Ranking y Liga Nacional de Clubes de Esgrima.
Días 20 y 21 de octubre.

NOVIEMBRE

11º Feria del Mueble
Del 1 al 30 de noviembre. Establecimientos de Medina Ciudad del Mueble.
14º Concurso de Tapas, Llamativos 2018
Noviembre.
5º Concurso de Gin Tonic y Combinados, Llamatonic 2018 Noviembre.
IV Jornadas profesionales de Fiestas y Recreaciones Históricas
Día 3 de noviembre. Castillo de la Mota.
Recreación Histórica de la llegada de Carlos V a Medina del Campo.
Día 4 de noviembre. Palacio de Dueñas.
Día Internacional contra la violencia de género.
Día 25 de noviembre
Semana Internacional de la Música.

DICIEMBRE

Navidades Blancas. V Mercado Navideño. Zona de Juegos Infantiles. V
Demostración de Villancicos “Noches de Paz”.
Del 6 de diciembre al 7 de enero. Plaza Mayor de la Hispanidad.
VII Feria Blanca.
Días 14, 15 y 16 de diciembre. Plaza Mayor de la Hispanidad.
Desfile de Papa Noel.
Día 23 de diciembre.
Más información:
www.medinadelcampo.es

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

23-02-18 - Necesidad de un Plan de Reindustrialización

Los grupos políticos de Medina se comprometen a trabajar unidos con la Junta para sacar adelante este proyecto.

Los políticos medinenses apuestan por un Plan de Reindustrialización / Cadena Ser
Los políticos medinenses apuestan por un Plan de Reindustrialización / 

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han analizado lo ocurrido con la empresa Made en estos últimos días. Una situación que, recuerda el independiente Fidel Lambás, viene de lejos y ahora tiene una repercusión “gigante” en Medina del Campo. Considera que la villa necesita definir los aspectos que marquen el futuro de Medina en materia de empleo y llevar ese proyecto a la Junta. En el caso concreto de Made, asegura que es optimista y espera que la negociación, a la que siempre están dispuestos los trabajadores, pueda encontrar la solución.

Por su parte, la popular Ana Domingo, destaca la unión que todos están mostrando en Medina para llegar a acuerdos, sobre todo los empleados que han aceptado en los últimos años condiciones duras para seguir trabajando. También apuesta por hacer un análisis de las fortalezas y debilidades de Medina para afrontar el futuro de forma más concreta.

Desde Gana Medina se entiende que la solución inmediata de Made sería que un inversor se hiciese cargo de la empresa y apuesta por mostrarse en todo momento con los trabajadores y apoyando a la Junta en su intento de establecer contactos con el propietario de la empresa y posibles inversores. Pero además, Jorge Barragán, insiste en que la administración regional debe poner en marcha ya un Plan de Reindustrialización, no sólo para el sector de la metalurgia sino también para otros como puede ser el agroalimentario.

Por último, los socialistas apoyan esta postura de Gana Medina recordando que la zona sur de la provincia es la que mayor índice de paro de Valladolid representa y por eso, considera necesaria la reindustrialización con el apoyo de todos. Todos los grupos políticos se han manifestado a favor de trabajar unidos desde ya mismo para elaborar ese Plan de Reindustrialización y presentarlo a la Junta para que está lo apruebe y ponga en marcha en Medina del Campo.

Y esta idea de los grupos políticos se ve respaldada por los datos de desempleo en la comarca que suben durante el mes de enero. 3232 personas desempleadas hay en la zona de las cuales 1.975, es decir el 61%, son mujeres y 1.257, o sea el 39%, corresponde al colectivo de hombres y de ambos colectivos el 54% de los parados y paradas de la Comarca corresponden al grupo de 45 años en adelante.

Pero estos datos empeoran de forma sustancial, si al paro registrado se suman los datos de la afiliación a la Seguridad Social, pues la bajada de afiliación en nuestra comarca respecto al mes anterior ha sido de 193 personas, con lo que se vuelve a situar de forma más amplia la baja de personas que dejan de tener actividad a las personas que se inscriben en el Servicio Público de Empleo.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

28-02-18 - Los programas de integración social provinciales recibieron 1,4 millones públicos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinó en 2017 la cantidad a la provincia de Valladolid.

Los programas de integración social provinciales recibieron 1,4 millones públicos
Los programas de integración social provinciales recibieron 1,4 millones públicos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho públicas a través del Boletín Oficial de Estado de hoy las relaciones certificadas de los proyectos de los programas “Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de Servicios Sociales”, de “Intervención Social Integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano” y ”Congreso estatal del voluntariado”, aprobado con las comunidades autónomas para el año 2017 y, que a través de sus varios subprogramas supuso una inversión de 1.394.269 euros en la provincia de Valladolid por parte del Ministerio.

En la provincia de Valladolid, y en el programa genérico “Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales 2017”, y en el subprograma Protección a Familia y Atención a la Población Infantil, el Ministerio concedió ayudas, prestación económica de urgencia social, a proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad de las familias, a los ayuntamientos de Valladolid, (283.581 euros), Medina del Campo, (16.648 euros); y Laguna de Duero, (31.047 euros); y a la Diputación Provincial, (48.986 euros), cantidades que suman 380.462 y           forman parte del 1.833.958 euros que es la cifra global destinada a esta Comunidad.

Dentro del mismo programa se concedieron ayudas a proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral a la Diputación de Valladolid, para el desarrollo de su programa Crecemos, con una aportación estatal del 20.000 euros, de los 490.000 que se destinan a Castilla y León en este apartado.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

01-03-18 - Jóvenes de Medina del Campo participan en Hungría en un encuentro internacional del proyecto EUROPOLY.

La cita se centra en poner en común iniciativas de voluntariado y acción social en 8 localidades europeas.

Jóvenes de Medina del Campo participan en Hungría en un encuentro internacional del proyecto EUROPOLY.
Jóvenes de Medina del Campo participan en Hungría en un encuentro internacional del proyecto EUROPOLY.

Durante los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo está teniendo lugar en la ciudad húngara de Szolnok un encuentro internacional de jóvenes, dentro del proyecto europeo EUROPOLY. Europoly es una red de ciudades financiada íntegramente por el programa europeo Europa con los Ciudadanos y que trabaja por mejorar las iniciativas relacionadas con la integración europea y la inclusión social de los jóvenes desarrolladas en 8 territorios europeos diferentes. En esta línea, el Ayuntamiento de Medina del Campo participa como único representante español, a través de un grupo de trabajo de Medina 21 Europa en el contexto de nuestra estrategia de desarrollo.

Jóvenes de Medina del Campo participan en Hungría en un encuentro internacional del proyecto EUROPOLY.
Jóvenes de Medina del Campo participan en Hungría en un encuentro internacional del proyecto EUROPOLY.

Junto a Medina del Campo cooperan en este proyecto otras entidades europeas como el Ayuntamiento de Szolnok (Hungría), el Centro Diego Fabbri di Studi Ricerche e la Formazione sul Teatro (Italia), el Centro Juvenil de Velenje (Eslovenia), el Ayuntamiento de Fano (Italia), la Universidad de Targu Mures (Rumanía), el Ayuntamiento de Shumen (Bulgaria) y el Ayuntamiento de Markarska (Croacia).

Jóvenes de Medina del Campo participan en Hungría en un encuentro internacional del proyecto EUROPOLY.
Jóvenes de Medina del Campo participan en Hungría en un encuentro internacional del proyecto EUROPOLY.

En este sentido y para esta ocasión, Medina del Campo participa en Hungría a través de una delegación de voluntarios de Medina 21 Europa. Dichos voluntarios compartirán con el resto de entidades socias diferentes talleres y actividades encaminadas a debatir sobre y reflexionar sobre medidas e iniciativas llevadas a cabo en los diferentes países sobre solidaridad e inclusión social. Además, cada entidad socia presentará en público los diferentes vídeos que se han desarrollado en las últimas semanas sobre diferentes problemáticas juveniles vividas en cada uno de los territorios participantes, en el caso de la Villa de las Ferias elaborado con una quincena de voluntarios de todas las edades y que han valorado la situación de Medina y Europa a nivel de empleo.

Jóvenes de Medina del Campo participan en Hungría en un encuentro internacional del proyecto EUROPOLY.
Jóvenes de Medina del Campo participan en Hungría en un encuentro internacional del proyecto EUROPOLY.

El anterior encuentro EUROPOLY tuvo lugar con éxito en Medina del Campo el pasado mes de noviembre y estaba orientado a debatir sobre la problemática de la despoblación y el desempleo juvenil. En esta ocasión la temática se centra en la puesta en común de iniciativas de voluntariado y acción social en los 8 municipios participantes.

Jóvenes de Medina del Campo participan en Hungría en un encuentro internacional del proyecto EUROPOLY.
Jóvenes de Medina del Campo participan en Hungría en un encuentro internacional del proyecto EUROPOLY.
__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

02-03-18 - Acuerdos para la reindustrialización.

Los grupos políticos van marcando la agenda para solicitar un plan de reindustrialización a la Junta.

Los grupos políticos de Medina del Campo se unen para solicitar un Plan de Reindustrialización / Cadena Ser
Los grupos políticos de Medina del Campo se unen para solicitar un Plan de Reindustrialización / 

Desde hace años la situación industrial en Medina del Campo se han ido complicando y ahora, con el conflicto de Made, empeora mucho más. Por este motivo, la semana pasada los grupos políticos pusieron de manifiesto la necesidad de poner en marcha un Plan de Reindustrialización en el que se han puesto a trabajar de inmediato. Ya se ha mantenido la primera reunión entre los partidos con representación en las Cortes y habrá más encuentros con los grupos municipales, agentes sociales y alcaldes de la comarca.

El trabajo consiste en elaborar un plan que demuestre a la Junta el deseo y la necesidad que Medina del Campo tiene de desarrollarlo y  que así, decida concederlo. Este plan podría incluir bonificaciones fiscales o ampliación de subvenciones.

Todos los grupos políticos destacan la importancia que tiene el hecho de que se estén mostrando unidos y sin fisuras ante un proyecto como este que puede ser vital para Medina del Campo, municipio que pasa por una situación extrema. Durante estas jornadas de trabajo se irán aportando ideas y sugerencias en las que juega un papel importante la comarca y es que, Medina tiene una relación muy directa con el medio rural ya que ha caído el sector industrial de la villa pero también el del entorno.

Aún no hay fecha establecida pero los próximos pasos serán las reuniones con los grupos municipales, alcaldes de la comarca y agentes sociales con la intención de que la Junta pueda tener en cuenta esta propuesta de cara a los presupuestos de 2019.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

05-03-18 - Comunicado Prensa Congreso Nacional de Peñas Valladolid en Medina del Campo

Comunicado Prensa Santiago, portavoz del Gobierno y coordinador del área de desarrollo urbanístico y económico, acompañado por Jose Antonio Perez Sanz (Presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid) y Mariano Mancebo Rojo (director de la Fundacion Real )
Comunicado Prensa Congreso Nacional de Peñas Valladolid en Medina del Campo.
Julian Santiago, portavoz del Gobierno y coordinador del área de desarrollo urbanístico y económico, acompañado por Jose Antonio Perez Sanz (Presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid) y Mariano Mancebo Rojo (director de la Fundacion Real )

Medina del Campo y el resto de la Ruta del Vino de Rueda, destino enoturístico para los participantes en el XV Congreso Nacional de Peñas de Valladolid.

Más de 300 personas disfrutarán de diversas actividades en la zona el 30 de junio.

El Congreso Nacional de Federaciones de Peñas de toda España, se celebrará este año del viernes 29 de junio al domingo 1 de julio de 2018 en Valladolid. El Congreso de AFEPE es el evento más importante de las aficiones al fútbol del país: representantes de prácticamente todas las aficiones de los equipos de primera y segunda división  conviven durante un fin de semana compartiendo actividades culturales y de ocio.

En la edición 2018, organizada por la Federación de Peñas del Real Valladolid y con el apoyo de multitud entidades públicas y privadas, serán cerca de 1000 los participantes que tendrán su punto de encuentro anual en Valladolid y en el resto de la provincia. En este sentido y en la tarde del sábado 30 de junio las diferentes delegaciones se desplazarán a descubrir diferentes destinos turísticos entre los que se encontrará la Ruta del Vino de Rueda y Medina del Campo.

Con la coordinación del Ayuntamiento de Medina del Campo y la colaboración de la Ruta del Vino de Rueda, ayuntamientos de la comarca, empresas y bodegas de la zona, se ha confeccionado una programación que permitirá a más de 300 participantes en el congreso descubrir las excelencias turísticas de la Tierra de Medina.

La jornada comenzará con visitas a diversas localidades y bodegas de la Ruta del Vino de Rueda, distribuyendo a los participantes en diferentes autobuses patrocinados por la Diputación de Valladolid. De esta forma se disfrutará de localidades, bodegas y entornos monumentales como Tordesillas y sus Casas del Tratado, Bodegas Muelas en la misma localidad, Fresno el Viejo y su bodega de Plastilina, La Seca y la Bodega Cuatro Rayas, Serrada y la Bodega 10 Siglos de Verdejo, Verderrubí en Rubí de Bracamonte o Nava del Rey y sus históricas bodegas subterráneas.

A continuación los participantes tendrán como punto de encuentro el Castillo de la Mota, donde se realizará una foto de familia para posteriormente trasladarse al centro histórico y comercial de Medina del Campo donde se programarán una serie de actividades lúdicas, música en directo y degustación de productos de la tierra que tendrán como escenarios principales la Plaza Mayor de la Hispanidad, las Reales Carnicerías y diferentes establecimientos de la zona de ocio,  con la colaboración de la Asociación Gremial de Hosteleros Medinense y la Bodega Castelo de Medina.

Todos los participantes recibirán además un pequeño obsequio e información turística de la zona y estarán acompañados por socios de las peñas de fútbol de Medina del Campo (Real Valladolid, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao), que colaborarán en la organización de esta actividad asegurando una gran acogida a los asistentes.

En la mañana de hoy José Antonio Pérez Sanz, Presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, Mariano Mancebo Rojo, Director de la Fundación Real Valladolid y Julián Rodríguez Santiago, concejal del Ayuntamiento de Medina del Campo, han presentado esta actividad en el Salón de Plenos del consistorio, acompañados por representantes de diversas entidades colaboradoras y peñas de fútbol de Medina del Campo que participarán es una jornada festiva y de convivencia entre aficiones.

Más información:

José Antonio Pérez 657102487

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

07-03-18 - Medina del Campo acogerá un curso de español para extranjeros del 13 al 23 de agosto.

Medina del Campo acogerá un curso de español para extranjeros del 13 al 23 de agosto
Medina del Campo acogerá un curso de español para extranjeros del 13 al 23 de agosto

Azucena Alfonso.- Medina del Campo acogerá, del 13 al 23 de agosto, un curso de español para extranjeros con el fin de dar a conocer el idioma y promocionar la villa medinense fuera de España.

Las clases serán impartidas por Adela Martín, profesora de español en Francia desde hace veinticinco años. Además, los alumnos no solo aprenderán el idioma, sino que tendrán la oportunidad de conocer bailes y cocina tradicionales.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

09-03-18 - Apoyo destacado a la huelga.

Medina da un toque a los políticos saliendo a la calle para reivindicar igualdad.

Lectura del manifiesto del 8 de marzo en la Plaza Mayor de Medina del Campo / Cadena Ser
Lectura del manifiesto del 8 de marzo en la Plaza Mayor de Medina del Campo / 

Desde primera hora de la mañana comenzaban los actos reivindicativos en Medina del Campo con motivo de la huelga del 8 de marzo.

La primera cita tenía lugar en la sede del Partido Socialista con la lectura de un manifiesto en el que se pedía trabajo y salario digno para las mujeres. En el texto, los socialistas dejaban claro su posicionamiento para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en el cual las mujeres sean protagonistas y copartícipes de todo.

Posteriormente, se celebraba el acto más multitudinario en la Plaza Mayor con la lectura del manifiesto por parte de una representante de las asociaciones de mujeres de Medina del Campo. De nuevo se volvía a reivindicar el papel de la mujer aportando datos sobre la desigualdad en materia laboral y salarial y exigiendo a las instituciones que se tomen medidas para que en 2030 tengamos una sociedad igualitaria, es decir; 50/50.

Mientras esto ocurría, la alcaldesa de Medina del Campo particpaba en una mesa redonda en las Cortes de Castilla y León sobre "El papel determinante de la mujer en el municipalismo". El día culmina con los actos que se desarrollan en el Centro Cultural Integrado y que pondrán fin a la Semana de la Igualdad.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

20-03-18 - Medina del Campo celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Medina del Campo celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Medina del Campo celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Azucena Alfonso.- El próximo miércoles 21 de marzo, Medina del Campo celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con el fin de mostrar a los ciudadanos que el racismo, allí donde se lleve a cabo, “es un serio impedimento para el desarrollo económico y social; y un obstáculo para la cooperación internacional y para la paz”.

A lo largo de la jornada se desarrollarán diversas actividades: a las 12.00 horas tendrá lugar una presentación respecto a esta temática por parte de Médicos Sin Fronteras, después se divulgarán diferentes documentales sobre la labor de esta entidad, se celebrarán varias mesas coloquio, se presentarán los murales creados por los alumnos de los centros educativos de la villa medinense; y, por último, tendrá lugar una charla-coloquio en torno a la campaña “Compartiendo el viaje”.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

28-03-18 - Marta García Redondo toma posesión como concejal socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Marta García Redondo toma posesión como concejal socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo.
Marta García Redondo toma posesión como concejal socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

 

Pleno Marzo 2018 Medina del Campo

Marta García Redondo toma posesión como concejal socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

29-03-18 - Finaliza el proyecto “City Centre Doctor” al que pertenecía Medina del Campo

Finaliza el proyecto “City Centre Doctor” al que pertenecía Medina del Campo
Finaliza el proyecto “City Centre Doctor” al que pertenecía Medina del Campo

Azucena Alfonso.- Medina del Campo viajó la semana pasada a Italia para participar en la clausura del City Centre Doctor, proyecto en el que llevaba trabajando desde el año 2015 con el fin de revitalizar el centro de la villa, llevando a cabo iniciativas para aumentar su uso, sacándole el máximo partido posible.

Durante el evento,  “se puso en valor y se reafirmó la labor que se ha hecho en estos dos años, y se celebraron mesas de discusión relacionadas con todas las actividades realizadas”, explicó Juan González Pariente, coordinador y voluntario de City Centre Doctor.

Entre las actividades que se han llevado a cabo se encuentran las visitas guiadas a las bodegas subterráneas, la mejora del cauce del río Zapardiel y el estudio de las posibilidades del Hospital Simón Ruiz en el caso de que se rehabilite.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

13-04-18 - Medina pide industria

Desde el Ayuntamiento se trabaja en la elaboración de un Plan de Reindustrialización.

Los grupos políticos trabajan en el Plan de Reindustrialización para la villa / Cadena Ser
Los grupos políticos trabajan en el Plan de Reindustrialización para la villa / 

Precisamente a raíz del conflicto laboral en Made, el Ayuntamiento se puso en marcha para elaborar un Plan de Reindustrialización que pueda aprobar la Junta y beneficiar a la villa. Hasta el momento se han mantenido algunas reuniones para establecer un borrador que recoja la situación y necesidades de Medina del Campo en materia industrial, un borrador que intentará demostrar a la Junta que la villa merece ser beneficiaria del mismo.

En estas reuniones que se seguirán manteniendo, estarán presentes los sindicatos, grupos políticos o colectivos de empresarios y también los representantes de los municipios cercanos ya que el proyecto, aseguran desde el PSOE, es para Medina y la zona sur de la provincia que es la más afectada por el desempleo.

El concejal independiente, Fidel Lambás, considera que lo primero que se ha de tener claro es lo que tenemos en Medina y lo que queremos para que esté reflejado en ese plan. Una vez terminado el borrador seguirán las reuniones con distintos agentes sociales y económicos para presentarlo a la Junta de Castilla y León confiando en su aprobación y puesta en práctica con el fin de favorecer la industrialización de Medina y comarca.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

14-04-18 - Preparando el verano

Se convoca un nuevo turno del programa “Conciliamos” para las vacaciones de verano

Medina del Campo prepara los recursos para compatibilizar la vida familiar y laboral en verano / Cadena Ser
Medina del Campo prepara los recursos para compatibilizar la vida familiar y laboral en verano / 

El programa “Conciliamos” procura un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños y las niñas, lo que permite a sus progenitores conciliar su vida familiar y laboral durante los períodos vacacionales de Semana Santa, Verano y Navidad cuando se paraliza el período escolar lectivo. En este caso se trata del periodo comprendido entre el 25 de junio y el 31 de julio de 2018.

El horario del programa es de 7:45 h a 15:15 h, teniendo franja horaria mínima y obligatoria de asistencia la comprendida entre las 10:00 horas y las 13:00 horas, y el plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de abril.

La información y entrega de solicitud será en la Concejalía de Educación y Culturasituada en la calle Simón Ruíz nº18, en horario, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas, y también en la sede electrónica. Los niños que opten a este programa, deberán de estar empadronados en Medina del Campo.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

16-04-18 - Lambás pide mantenimiento

El edil independiente asegura que se han de cuidar mucho más las infraestructuras.

Fidel Lambás ya tiene dos propuestas para los presupuestos municipales de 2018 / Cadena Ser
Fidel Lambás ya tiene dos propuestas para los presupuestos municipales de 2018 / 

La preocupación del concejal independiente, Fidel Lambás, pasa en estos momentos por el deterioro en el que, asegura, se encuentra Medina del Campo. Este deterioro viene motivado, según el concejal en la oposición, porque la alcaldesa ni pisa ni piensa en Medina y eso conlleva a que tampoco trabajen los concejales.

Recuerda que en sus 8 años como concejal de urbanismo sacó adelante 32 proyectos y ahora lo único que se ha convertido en realidad es el arreglo de un par de calles y proyectos que cuestiona, como el arreglo del río y las ciclocalles, que son consecuencia del pacto con Gana Medina. Lambás considera que hay que empezar a trabajar teniendo en cuenta que la villa es una ciudad de servicios, recuperar lo que hemos tenido y cuidar las infraestructuras.

Insiste Lambás en que esta es la corporación “mas vaga” que ha conocido y adelanta que ya tiene dos propuestas para los presupuestos. Estás van encaminadas a modificar hasta 250.000 o 300.000 euros y cambiar algunas partidas de gastos generales para que sean empleadas en el mantenimiento de calles.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

20-04-18 - Medina del Campo participa en Eslovenia en el comienzo de He-Arts

Un proyecto europeo que tiene como objetivo establecer sinergias entre los diferentes territorios para poner en valor su patrimonio cultural

Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo

Cinco representantes de Medina del Campo se reunirán entre los días 21 y 24 de abril con otros representantes de siete territorios europeos para iniciar los trabajos de la red europea de ciudades “He-Arts”. Esta red está financiada por el programa Europa con los ciudadanos y tiene como objetivo el establecer sinergias entre los diferentes territorios para poner en valor su patrimonio cultural.

Así, los socios internacionales implicados junto a Medina del Campo en este proyecto son: el teatro Mata-Malam de Burdeos (Francia), el Ayuntamiento de Larisa (Grecia), el IFALL de Orkelljunga (Suecia), el Ayuntamiento de Pegeia (Chipre), el Comitté 10 de febrero de Roma (Italia), el Ayuntamiento de Sandanski (Bulgaria) y el teatro familia Kolenc (Eslovenia).

En este sentido, el proyecto contará con ocho reuniones y visitas de estudio internacionales y diferentes actividades de promoción del patrimonio cultural. El proyecto que durará 18 meses, pretende poner en valorizar buenas prácticas medinenses como son la Semana Renacentista o el Festival de Videoarte de Castilla y León “Mapping Me que organiza la Villa en agosto desde hace varios años.

La red “He Arts” nace del foro de participación ciudadana y plan estratégico Medina 21 y para su implementación, el Ayuntamiento contará con ciudadanos voluntarios que participarán en las diferentes actividades y que ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar de 25 personas. De esta manera, el consistorio pretende fomentar la movilidad de sus ciudadanos y su aprendizaje y motivación, para que a medio plazo puedan contribuir a aplicar las buenas experiencias aprendidas durante las visitas de estudio, en la Villa de las Ferias.

Esta nueva red tiene prevista además su presencia en Medina del Campo entre el 14 y el 16 de agosto del presente año con motivo de las ediciones 2018 de la Semana Renacentista y de Mapping-Me.

El presente proyecto europeo es una iniciativa que viene financiada íntegramente por la Unión Europea y que se une a los otros tres proyectos en los que Medina del Campo está participando actualmente: City Centre Doctor (URBACT III), Rural Growth (Interreg Europa), Europoly (Europa con los ciudadanos). Todos ellos son frutos del grupo de trabajo Medina 21 Europa, con la coordinación de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo y la asistencia técnica de CREA360.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

26-04-18 - El proyecto LIFE DUERO buscará la recuperación de la cuenca del Adaja

Entre otros. Con un presupuesto de 21 millones de euros, incluye la mejora de masa de agua subterránea de Medina del Campo y los humedales vinculados, afectada por la sobreexplotación.

El proyecto LIFE DUERO buscará la recuperación de la cuenca del Adaja
El proyecto LIFE DUERO buscará la recuperación de la cuenca del Adaja

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado este martes el proyecto europeo LIFE DUERO, para impulsar una serie de medidas destinadas a cumplir los objetivos de la Directiva Marco del Aguaen un territorio delimitado por las cuencas de los ríos AdajaZapardielTrabancos, y el acuífero de Medina del Campo, que se corresponde en su mayor parte con la zona sur de Valladolid y norte de Ávila.

El organismo de cuenca será la administración encargada de liderar y coordinar el proyecto a través de un consorcio en el que participan la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio NaturalSOMACYL y la Diputación de Ávila, cuyos representantes han asistido al acto de presentación en la sede la CHD en Valladolid.

Junto al presidente del organismo de cuenca, Juan Ignacio Diego, que ha resaltado la transversalidad de la iniciativa piloto al integrar diferentes actuaciones relacionadas con el agua, han estado presentes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el diputado de Energía, Asuntos Europeos y Turismo de la Diputación de Ávila,Rafael Pérez Nieto, y el representante de la Fundación Patrimonio Natural y de SOMACYL, José Manuel Jiménez Blázquez.

Dos ciclos de planificación hidrológica

Además de estas administraciones públicas, el proyecto LIFE DUEROcuenta con el apoyo tanto de ayuntamientos como de agentes sociales, ya sean asociaciones agrarias, empresas, colectivos locales, etc, ya que uno de los principales valores del proyecto es la participación activa de entidades y ciudadanía.

Su presupuesto global es de 21.052.500 euros, y se desarrollará durante los próximos nueve años, es decir, hasta 2027, de forma que abarca dos ciclos completos de planificación hidrológica: el actual (2015-2021) y el siguiente (2021-2027). Destaca, además, por su enfoque integrado con otras normativas sobre medio ambiente, actividad agropecuaria y desarrollo rural.

El espacio geográfico comprende una superficie de 3.700 km2 y unos ochenta términos municipales, y acoge en su subsuelo la masa de agua de Medina del Campo, para cuya óptima conservación se proponen medidas innovadoras y sostenibles que pueden servir de modelo a otras cuencas hidrográficas españolas.

Restauración de ecosistemas, depuradoras y riego eficiente

El proyecto contempla diferentes medidas concretas para cumplir los objetivos de la Directiva Marco del Agua, entre las cuales cabe enumerar:

  • Restauración de ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales que dependen de la Red Natura 2000.
  • Soluciones naturales para mitigar las consecuencias de posibles inundaciones, sobre todo en el entorno de Medina del Campo.
  • Conservación del patrimonio hidráulico.
  • Promoción del uso turístico y recreativo de las zonas húmedas.
  • Desarrollo de cultivos con menor exigencia de agua.
  • Utilización de sistemas eficientes de riego.
  • Puesta en marcha de depuradoras de residuales.
  • Restauración y acondicionamiento de riberas.
  • Reducción de la contaminación difusa por nitratos.
  • Divulgación de buenas prácticas agropecuarias.

La acción más compleja y de mayor calado es la eventual recarga del acuífero de Medina del Campo, con la mejora de los humedales asociados, para la que se plantea la derivación de agua excedentaria procedente del río Tormes a través del azud de Riolobos (Salamanca) y, en años húmedos, desde el embalse de Las Cogotas, en Ávila, mediante la utilización natural de
la propia red de ríos y arroyos.

En todo caso, la puesta en marcha de estas medidas requerirá el acuerdo previo con los usuarios de la zona, un estudio pormenorizado de los costes asociados y la comprobación de que se trata de una actuación realmente efectiva y sostenible a largo plazo, con unos beneficios claros sobre el propio acuífero y ecosistemas asociados.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

26-04-18 - Recuperar el acuífero de Medina podría pasar por derivar agua del Tormes y Las Cogotas

Dedicará 21 millones a recuperar las cuencas del Adaja, el Trabancos y el Zapardiel, además del acuífero

VALLADOLID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Recuperar el acuífero de Medina podría pasar por derivar agua del Tormes y Las Cogotas
Recuperar el acuífero de Medina podría pasar por derivar agua del Tormes y Las Cogotas

El proyecto europeo Life Duero --coordinado por la Confederación Hidrográfica (CHD) con la participación de la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León a través de varios organismos autonómicos-- dedicará 21 millones de euros a trabajos de recuperación en las cuencas de los ríos Adaja, Trabancos y Zapardiel, así como el acuífero de Medina del Campo entre las provincias de Ávila y Valladolid, que podría recibir agua derivada del Tormes y del embalse de Las Cogotas.

 La acción "más compleja y de mayor calado" de este proyecto es la eventual recarga del acuífero de Medina, con la mejora de los humedales asociados, para la que se plantea la derivación de agua excedentaria procedente del río Tormes a través del azud de Riolobos (Salamanca) y, en años húmedos, desde el embalse de Las Cogotas, en Ávila, mediante la utilización natural de la propia red de ríos y arroyos.

En todo caso, el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, ha resaltado que la puesta en marcha de estas medidas "requerirá el acuerdo previo con los usuarios de la zona", a los que "habrá que garantizar el abastecimiento antes de realizar cualquier derivación", así como un estudio pormenorizado de los costes asociados y la comprobación de que se trata de una actuación "realmente efectiva y sostenible a largo plazo", con unos beneficios "claros" sobre el propio acuífero y ecosistemas asociados.

Otras medidas para cumplir los objetivos de la Directiva Marco del Agua pasan por la restauración de ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales que dependen de la Red Natura 2000; soluciones naturales para mitigar las consecuencias de posibles inundaciones, sobre todo en el entorno de Medina del Campo; conservación del patrimonio hidráulico; promoción del uso turístico y recreativo de las zonas húmedas; desarrollo de cultivos con menor exigencia de agua; utilización de sistemas eficientes de riesgo; puesta en marcha de depuradoras de residuales; restauración y acondicionamiento de riberas; reducción de la contaminación difusa por nitratos, y divulgación de buenas prácticas agropecuarias.

El consorcio que ejecutará el proyecto estará liderado por la CHD y contará con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural, SOMACYL y la Diputación de Ávila, cuyos representantes han asistido este martes al acto de presentación en la sede del organismo de cuenca en Valladolid.

Además de estas administraciones, el proyecto Life Duero cuenta con el apoyo de ayuntamientos y agentes sociales, ya sean asociaciones agrarias, empresas o colectivos locales. Su presupuesto global es de 21.052.500 euros --el 50 por ciento aportado por fondos europeos--, y se desarrollará durante los próximos nueve años en dos ciclos completos de planificación hidrológica: el actual (2015-2021) y el siguiente (2021-2027).

"ORIGINALIDAD Y DIFERENCIACIÓN"

 Según ha subrayado Diego en declaraciones recogidas por Europa Press, la elección de la zona sur del Duero responde a criterios de "originalidad y diferenciación" frente a otros proyectos, ya que se trata de una zona "de las más secas de la Meseta", con ríos temporales ligados a las masas de agua subterránea que presentan "problemas de sobreexplotación y contaminación" por la presión de la agricultura intensiva.

El espacio geográfico afectado por el proyecto comprende una superficie de 3.700 kilómetros cuadrados y unos 80 términos municipales, y acoge en su subsuelo la masa de agua de Medina del Campo, para cuya óptima conservación se proponen "medidas innovadoras y sostenibles que pueden servir de modelo a otras cuencas hidrográficas españolas", según ha señalado el presidente de la CHD.

Juan Ignacio Diego ha recalcado que el proyecto "no pretende ir a restricciones adicionales" en el consumo de agua y ha confirmado que ya se han producido "los primeros contactos" con los agentes implicados. También se potenciarán, como ha recalcado, prácticas agrícolas "más modernas" y "con valor añadido".

Precisamente sobre la situación de los acuíferos, el responsable de la CHD ha apuntado que "aún es prematuro" evaluar el impacto de las últimas lluvias, ya que su recuperación es "lenta" tras un año 2017 en el que la sequía les impidió recuperarse, con especial impacto en la zona de Medina del Campo y Tordesillas en la provincia de Valladolid.

 Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido que la Comunidad es "pionera" en este tipo de programas, con actuaciones "antes incluso de la puesta en marcha del Programa Life en 1992", y ha concretado la participación de la Junta en la iniciativa en el aspecto medioambiental y su potencial turístico.

Para ello, el Gobierno regional restaurará humedales, levantará puntos de avistamiento de aves y creará rutas turísticas en estas comarcas, lo que se unirá a su política de "control de emisiones" de gases de efecto invernadero.

__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

03-05-18- Pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo del mes de abril de 2018

Pleno Ayuntamiento Abril 2018 Medina del Campo


__________________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

AyuntamientoMedinadelCampo Noticias anteriores AyuntamientoMedinadelCampo Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo Noticias siguientes...Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.