Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo - I Feria Renacentista  
FERIA RENACENTISTA

MENÚ DE CONTENIDO


22-04-08 - Presentación empresa adjudicataria I Feria Renacentista

El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, la Concejala de Ferias, Rocío Pariente, y el representante de AMB La Fragua de Vulcano, Alberto Almagro, presentarán el jueves, 24 de abril a las 11.30 horas en el Centro Cultural Integrado, las características de la I Feria Renacentista que se celebrará en la villa los días 13,14 y 15 de junio.

La Fragua de Vulcano, una de las compañías con más prestigio en el desarrollo de recreaciones históricas de España y trasladará a la localidad a la época del Renacimiento durante unos días.

Pionera en el desarrollo de recreaciones históricas, La Fragua de Vulcano ha llevado sus producciones por las principales poblaciones españolas. Sus espectáculos se caracterizan esencialmente por su rigor histórico, la perfección de la ambientación y la profesionalidad de los actores protagonistas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-04-08 - La I Feria Renacentista llegará a la Plaza Mayor de la mano de 80 actores.

La recreación de un campamento del ejército real, así como los últimos días de Isabel la Católica, principales atractivos de la feria. IVÁN LOZANO / MEDINA

La Plaza Mayor de la Hispanidad y la calle de Padilla serán los escenarios de la primera edición de la Feria Renacentista de Medina del Campo, que se celebrará con motivo del patrón chico, San Antonio, del 13 al 15 de junio. «No es un mercado medieval, ya que es una feria que va mucho más allá, es una recreación histórica de una época concreta», explicó en la presentación de la feria el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual. Aspectos históricos relacionados con la vida en Medina del Campo de la reina Isabel I de Castilla, así como las ferias del siglo XVI y la vida en la Corona de Castilla en la época del renacimiento son los aspectos generales de esta feria organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el grupo de teatro La Fragua de Vulcano.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-04-08 - Medina recrea la vida de Isabel la Católica en la Feria Renacentista El certamen, en el que participarán 80 actores, se celebrará del 13 al 15 de junio y contará con un centenar de expositores de artesanía.

- P. GONZÁLEZ

FERIA RENACENTISTA
Fecha: 13, 14 y 15 de junio.

Inversión: 29.900 euros.

Feria: La feria, que contará con la participación de ochenta actores, contará con quince espectáculos, cinco talleres y más de un centenar de expositores de artesanía. Además, durante la muestra, en la Plaza Mayor de la Hispanidad se levantará un campamento militar.

La recreación del reinado de Isabel la Católica y de los gremios que había en la villa durante el Renacimiento serán el baluarte de la primera Feria Renacentista de Medina del Campo, que discurrirá por el centro del municipio y por la calle Padilla durante los días 13, 14 y 15 de junio.

Según confirmaron ayer el representante de la empresa adjudicataria AMB la Fragua de Vulcano, Alberto Almagro, el alcalde, Crescencio Martín, y la concejala de Ferias, Rocío Pariente, «va a ser una de las ferias más importantes que se celebren en la villa desde hace años». Asimismo, añadieron, que además de intentar dinamizar el turismo en Medina del Campo, el objetivo de esta representación será que «todos los medinenses concurran a la misma y participen de forma activa», por lo que la administración local, a través de su página web oficial, colgarán diversas iniciativas «para que los ciudadanos puedan ir valorándolas».

La feria contará con un gran campamento militar con más de 50 caballos y multitud de militares para «representar de forma real el ambiente militar del reinado de Isabel la Católica», anunció Almagro. Junto a 15 espectáculos de calle y teatralizaciones -donde «la firma del testamento de la reina» será uno los capítulos principales- se realizarán cinco talleres, exposiciones temáticas y se podrán visitar más de un centenar de puestos de productos de la tierra. Durante tres días, Medina recreará una burbuja medieval en la que participarán más de 80 actores y 100 artesanos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-08 - Vestimenta I Feria Renacentista

La Concejalía de Ferias del Ayuntamiento de Medina del Campo celebrará los días 13,14 y 15 de junio la I Feria del Renacimiento. Por ese motivo desde el Consistorio se anima a todos los vecinos de la localidad a que participen en la Feria luciendo vestuario de la época, confeccionado por ellos mismos, alquilado o comprado.

La empresa adjudicataria “La Fragua de Vulcano” nos ha adjuntado algunos modelos de trajes que pueden servir de base para confeccionar los modelos a lucir durante la muestra. Algunos de los modelos podrán verse en la página web del Ayuntamiento: www.ayto-medinadelcampo.es Además existen dos páginas web donde se pueden comprar este tipo de vestuario que son:

www.thetimeseller y www.lacostureravaliente.com

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-06-08 - Presentación de la I Feria Renacentista

El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual y la Concejala de Ferias, Rocío Pariente, presentarán mañana, 5 de junio a las 11.15 horas, en el Palacio Real Testamentario, la programación correspondiente a la I Feria Renacentista que se celebrará en la villa los próximos días 13, 14 y 15 de junio, con motivo de la festividad de San Antonio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-06-08 - Isabel la Católica protagonizará la I Feria Renacentista de Medina

El certamen arrancará el 13 de junio, coincidiendo con la festividad de San Antonio, y se prolongará hasta el 15 · La Fragua de Vulcano se encargará de la parte artística de la feria.

IVÁN LOZANO

Como no podía ser de otra forma en la localidad que la vio morir, en la I Feria Renacentista que acogerá Medina del Campo, la reina Isabel la Católica tendrá un protagonismo especial en las actividades que se han organizado del 13 al 15 de junio. Una desfile real por la Plaza Mayor de la Hispanidad con la reina y su corte, la escenificación del testamento a través del cuadro que pinto Eduardo Rosales en el siglo XIX y la acuñación de monedas con la cara de la reina son algunas de las actividades en las que la ‘Señora de Medina' estará presente. El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín, aseguró ayer en la presentación de la programación de este certamen que es una de las ferias más ambiciosas que se han programado, «debido a sus connotaciones históricas y a la gran recreación que se va a hacer con más de 200 actores profesionales».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-06-08 - Información de la FERIA RENACENTISTA que tendrá lugar del 13 al 15 de Junio en la Plaza Mayor de Medina del Campo, certamen que será una recreación histórica de los s. XV y XVI con una amplia programación de actividades en las que muchas de ellas tienen carácter permanente.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-06-08 - I Feria del Renacimiento de Medina del Campo

Imágenes de actuaciones de La Fragua de Vulcano
Imágenes de actuaciones de La Fragua de Vulcano
Imágenes de actuaciones de las actrices de La Fragua de Vulcano
Imágenes de actuaciones de las actrices de La Fragua de Vulcano
Malabares
Malabares
Tercio
Tercio

La empresa adjudicataria de la I Feria del Renacimiento, “La Fragua de Vulcano", inicia hoy el montaje y la decoración de la misma en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo y en las calles adyacentes. La muestra se inaugurará el viernes, 13 de junio, festividad de San Antonio, y se desarrollará hasta el día 15 de junio.

La Fragua de Vulcano convierte las calles de cada ciudad que visita en un inmenso teatro: la animación en las calles es uno de los mayores atractivos que posee. La ornamentación del mercado permite que el clima que se respire en todas las recreaciones tenga en todo momento un marcado carácter histórico.

Recreaciones Históricas.

La Fragua de Vulcano ha llevado a cabo numerosas Recreaciones históricas por toda España. Entre las múltiples ciudades que ha visitado y escenificado se encuentran; Teruel con su Mercado Medieval rememorando la época medieval y la historia de los amantes. Calatayud participando en la recreación histórica conmemorando la reconquista de Alfonso I. Sevilla con una recreación medieval con puestos artesanos actividades participativas como tiro con arco, exhibición de cetrería entre otras. Onda con un cuidado campamento romano, carreras de cuadrigas, mercado romano, lucha de gladiadores y legiones romanas. San Clemente con una Recreación de la Edad Media y Renacentista, que contó con un campamento militar de Flandes recreando la vida castrense y actividades participativas, exposiciones, danzas árabes, entre otras.

Actividades

Campamento militar del Tercio de Flandes donde se recreará la vida castrense y civil de la época. En el campamento se podrá disfrutar de una variada gama de espectáculos como duelos a espadas, justas y entrenamientos a caballo y frentes de combate, entre otras muchas representaciones.

Exhibición de cetrería que es probablemente la más importante que se puede observar hoy a nivel nacional, con un total de más de 40 espectaculares aves rapaces entre buitres, búhos, águilas, alimoches, cernícalos, halcones o milanos.

Danzas árabes de la compañía Aned El Kamar, como “Fantasía de los pétalos” o “Sueños de Oriente”, bailes orientales de la mano de “ Camaleón Teatro” y “ Grama Medieval”.

Talleres Participativos, tiro con arco, talleres de acuñación de madera, barro, cerámica que permitirá a los visitantes conocer de primera mano el período de historia recreado.

Rincón Infantil, con talleres para los más pequeños, con una caravana de burritos y un galeón entre las principales actividades.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-06-08 - Se inicia el montaje y decoración de la Feria del Renacimiento de Medina del Campo (Valladolid), que comienza el viernes. EUROPA PRESS Las recreaciones contarán con pasacalles, espectáculos de música y fuego, bufones, buhoneros, cuentos, leyendas, títeres para los más pequeños, espectáculos de magia, humor y malabares, entre otras actividades. Todo esto junto con unos cuidados decorados que lograrán que el espectador conozca de primera mano el período de la historia recreado y disfrute de un museo vivo en las calles de su localidad.

Representaciones teatrales

Espectáculo de Calisto y Melibea

La Boda, la recreación de una boda Medieval en el que se sucederán múltiples sorpresas a lo largo de su representación.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-06-08 - Se inicia el montaje y decoración de la Feria del Renacimiento de Medina del Campo (Valladolid), que comienza el viernes.

EUROPA PRESS

Se inicia el montaje y decoración de la Feria del Renacimiento de Medina del Campo (Valladolid), que comienza el viernes

La empresa adjudicataria de la I Feria del Renacimiento que se celebrará en Medina del Campo (Valladolid) desde el próximo viernes y hasta el 15 de junio, 'La Fragua de Vulcano', inició hoy el montaje y la decoración de la misma en la Plaza Mayor y en las calles adyacentes.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, 'La Fragua de Vulcano' convierte las calles de cada ciudad que visita "en un inmenso teatro" dado que la animación callejera "es uno de los mayores atractivos" y la ornamentación del mercado "permite que el clima que se respire en todas las recreaciones tenga en todo momento un marcado carácter histórico".

Entre las actividades programadas con motivo de la I Feria del Renacimiento figuran el campamento militar del Tercio de Flandes, donde se recreará la vida castrense y civil de la época y se podrá disfrutar de espectáculos como duelos a espadas, justas y entrenamientos a caballo y frentes de combate, entre otras muchas representaciones; la exhibición de cetrería con un total de más de 40 espectaculares aves rapaces entre buitres, búhos, águilas, alimoches, cernícalos, halcones o milanos y danzas árabes de la compañía Aned El Kamar como 'Fantasía de los pétalos' o 'Sueños de Oriente', bailes orientales de la mano de 'Camaleón Teatro' y 'Grama Medieval'.

A ellas se suman talleres de tiro con arco, de acuñación de madera, barro y cerámica "que permitirán a los visitantes conocer de primera mano el período de historia recreado" así como el 'Rincón Infantil', con talleres para los más pequeños, con una caravana de burritos y un galeón entre las principales actividades.

Las recreaciones  contarán con pasacalles, espectáculos de música y fuego, bufones, buhoneros, cuentos, leyendas, títeres para los más pequeños, espectáculos de magia, humor y malabares, entre otras actividades.

Entre las representaciones teatrales figura el espectáculo de Calixto y Melibea y la recreación de una boda Medieval en la que se sucederán "múltiples sorpresas".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-06-08 - Miles de personas presencian la transformación renacentista de Medina.

EFE

Un momento del desfile del Tercio de Flandes llevado a cabo por la plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, en Valladolid, como parte de la I Feria Renacentista que se desarrolla en el centro histórico. EFE
Un momento del desfile del Tercio de Flandes llevado a cabo por la plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, en Valladolid, como parte de la I Feria Renacentista que se desarrolla en el centro histórico. EFE

Miles de personas han presenciado hoy la transformación renacentista de la localidad vallisoletana de Medina del Campo a cargo del grupo teatral valenciano La Fragua de Vulcano, dentro de la I Feria Renacentista.

Un momento del desfile del Tercio de Flandes llevado a cabo por la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, en Valladolid, como parte de la I Feria Renacentista que se desarrolla en el centro histórico.

Las calles de la villa de las ferias se han vestido al más puro estilo del Renacimiento con representaciones y espectáculos a pié de calle, además de un mercado de época, formado por decenas de puestos artesanos.

La recreación histórica se ha iniciado con un pregón de inauguración, en el que escritores de la época como Lope de Vega, Cervantes, entre otros, han dado la bienvenida a los asistentes.

Entre la extensa oferta cultural y de ocio, los visitantes podrán disfrutar hasta el próximo domingo de exposiciones como los inventos de Leonardo Da Vinci, los ingenios del teatro Sabatini o la imprenta de Guttemberg y representaciones sobre la vida de Isabel la Católica.

Además durante los tres días de la feria los visitantes podrán asistir a una exhibición de cetrería en la calle de Padilla, una de la más importante que se puede contemplar, con un total de más de 40 aves rapaces entre buitres, búho, águilas, alimoches, cernícalos, halcones o milanos.

También se ha recreado un campamento militar del Tercio de Flandes donde se podrá disfrutar de una variada gama de espectáculos como duelos a espadas, justas y entrenamientos a caballo y frentes de combate, entre otras muchas representaciones.

La oferta cultural y de ocio se completará con talleres participativos para toda la familia, exhibiciones de tiro con arco, danzas árabes de la compañía Aned El Kamar, como "Fantasía de los pétalos" o "Sueños de Oriente", talleres de madera y barro donde podrán participar los ciudadanos, y un rincón infantil con talleres y un galeón vikingo para los más pequeños.

La Fragua de Vulcano, encargada de la parte artística de la feria es pionera en el desarrollo de recreaciones históricas y mercados de época, donde ha llevado sus producciones por las principales poblaciones españolas.

Sus espectáculos se caracterizan esencialmente por su rigor histórico, la perfección de la ambientación y la profesionalidad de los actores protagonistas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-06-08 - Medina del Campo engalana las calles para celebrar su primera Feria Renacentista

- P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Durante todo el fin de semana, Medina del Campo hará un viaje en el tiempo y regresará a la época de Isabel I de Castilla y los primeros tercios. Fue durante el reinado de los Reyes Católicos y durante la guerra de Granada cuando se adoptó este modelo de unidad militar copia de los piqueros suizos, que años más tarde se harían célebres en Flandes. Como si del cuadro de 'La rendición de Breda' se tratara, la Plaza Mayor de la Hispanidad acogió ayer el primero de los desfiles castrenses que se desarrollarán durante todo el fin de semana. Para que esta retrospectiva sea lo más real posible, más de 200 actores de la compañía 'La Fragua de Vulcano' recrearán, además del campamento militar del Tercio de Flandes, donde ayer mismo cientos de personas fueron testigos directos de espectaculares duelos de espadas, justas, entrenamientos a caballo y frentes de combate, de otras muchas representaciones teatrales como serán la lectura del testamento de Isabel la Católica, una boda medieval, la tragicomedia de Calisto y Melibea.

A la viva voz de 'Dejen paso a la Reina', Isabel y Fernando hicieron su entrada triunfal en el coso medinenses a las 19.00 horas. Los monarcas, que llegaron acompañados de su séquito, los pendoneros, caballeros y la escolta real, realizaron una visita a cada uno de los puestos de la plaza, donde testaron los productos típicos de la tierra que horas más tarde degustaron ilustres personajes históricos como Lope de Vega, María de Zayas, Teresa de Jesús o Quevedo, quienes fueron los encargados de inaugurar esta I Feria Renacentista.

Además, comerciantes y artesanos se dieron cita en la plaza Mayor. Los cuentacuentos, pasacalles, romances, los talleres de monedas, escribanía y tiro con arco, las exposiciones de los Sabatini o las máquinas de Leonardo Da Vinci tomarán las calles de la localidad hasta hoy domingo, cuando el fuego y pirotecnia despidan esta feria hasta el próximo año. A las actuaciones de calle se suma también una muestra de cetrería con más de 40 espectaculares aves rapaces.

Los niños tienen su espacio propio, con juegos típicos de otras épocas, talleres de letras de cambio, acuñamiento de monedas, caravana de burritos, el galeón y una competición de tiro con arco, además de titiriteros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-06-08 - Medina vuelve a ser la villa de las ferias de la época de Isabel de Castilla.

Hasta el próximo domingo 200 actores recrearán la época del renacimiento y 80 artesanos venderán sus productos tradicionales.

Ivan Lozalo

El Tercio de Flandes tiene instalado el campamento frente al Ayuntamiento de Medina del Campo. Iván Lozalo
El Tercio de Flandes tiene instalado el campamento frente al Ayuntamiento de Medina del Campo. Iván Lozano

Medina del Campo ha vuelto a recuperar su esplendor ferial del siglo XVI, al menos durante tres días, tras la inauguración ayer de la I Feria del Renacimiento. La Plaza Mayor de la Hispanidad fue ayer un hervidero de soldados del tercio de Flandes, doncellas, escritores, pícaros y sobre todo mercaderes. Las calles de la villa de las ferias se vistieron al más puro estilo de los siglos pasados con representaciones y espectáculos a pie de calle, además de un mercado de época, formado por decenas de puestos artesanos. La recreación histórica se inició con un pregón de inauguración, en el que escritores de la época como Lope de Vega y Cervantes, entre otros, han dado la bienvenida a los asistentes. Entre la extensa oferta cultural y de ocio, los visitantes podrán disfrutar hasta el próximo domingo de exposiciones como los inventos de Leonardo Da Vinci, los ingenios del teatro Sabatini o la imprenta de Guttemberg y representaciones sobre la vida de Isabel la Católica. Además, durante los tres días de la feria los visitantes podrán asistir a una exhibición de cetrería en la calle de Padilla, una de las más importantes que se pueden observar hoy a nivel nacional, con más de 40 aves rapaces entre buitres, búho, águilas, alimoches, cernícalos, halcones o milanos.

También se ha recreado un Campamento militar del Tercio de Flandes donde se podrá disfrutar de una variada gama de espectáculos como duelos a espadas, justas y entrenamientos a caballo y frentes de combate, entre otras muchas representaciones. La oferta cultural y de ocio se completará con talleres participativos para toda la familia, exhibiciones de tiro con arco, danzas árabes de la compañía Aned El Kamar, como Fantasía de los pétalos o Sueños de Oriente, talleres de madera y barro donde podrán participar los ciudadanos, y un rincón infantil con talleres y un galeón vikingo para los más pequeños. El Ayuntamiento de Medina del Campo ha destinado a la organización de esta feria 30.000 euros y se realiza en el marco de la fiesta chica de San Antonio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-06-08 - La cetrería se convierte en el centro de la I Feria Renacentista.

Iván Lozano

Cientos de personas se dan cita cada día de la feria para ver la exhibición de cetrería en la calle de Padilla.
Cientos de personas se dan cita cada día de la feria para ver la exhibición de cetrería en la calle de Padilla. I. Lozano

Miles de personas se acercan hasta la calle de Padilla para presenciar la exhibición de aves rapaces compuesta por una veintena de ejemplares de varios países del mundo.

Criar, entrenar y curar aves rapaces para la caza de volatería es la definición que tiene el noble arte de la cetrería. Sus orígenes son milenarios, pero tiene su mayor auge en la Edad Media. Por ello es una de las actividades estrella de la I Feria Renacentista de Medina del Campo. Una veintena de aves rapaces surcan cada día la calle de Padilla para posarse en alguna azotea de la Plaza Mayor de la Hispanidad ante la mirada atónita de miles de personas.

El valenciano José Luis Ortiz es el encargado de la exposición en la feria medinense y lleva 35 años dedicado al mundo de la cetrería. «Hemos querido traer a Medina una representación de las rapaces más importantes que se utilizaban en la Edad Media para cazar como águilas, alcones o buitres». Ortiz explicó que este tipo de exhibiciones atraen tanto al público, sobre todo por las águilas, «ya que es un animal que el hombre siempre ha representado como símbolo de poder, ya sea en heráldicas o banderas». En la feria medinense se pueden ver hasta una decena de variedades distintas entre las que se encuentran la Imperial y la Real. «Son dos de las especies que más impresionan, sobre todo el águila Real, debido a los documentales de Rodríguez de la Fuente cuando se veía al águila alzar una cabra, y aquí tenemos dos especies, la que alza la cabra y la que mata al lobo». En cualquier caso el cetrero explicó que estos animales no atacan al hombre, «porque son unos animales aislados y no forma parte de su instinto».

El cetrero valenciano explicó que es una oportunidad para que el visitante pueda ver este tipo de aves de cerca, «porque además realizamos una explicación para que las conozcan y las respeten», indicó Ortiz. En este sentido, Ortíz explicó que al mayor problema al que se encuentran estas rapaces en la península ibérica son los cazadores furtivos y sobre todo los venenos químicos que se han echado para eliminar plagas como la de los topillos.

La I Feria Renacentista de Medina del Campo cerrará sus puertas hoy a las 23.00 horas, pero antes hay un variado programa de actividades que complementan al mercado de artesanos formado por 80 expositores.

Así entre las actividades más destacadas, a las 13.00 horas tendrá lugar una demostración de los inventos de Sabatini en el centro de la Plaza Mayor de la Hispanidad, y a las 13.30 horas una obra teatral de títeres para los niños, basada en La Gatomaquia de Lope de Vega. Por la tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar una obra de teatro itinerante a cargo de El Sacrificio y a las 22.30 horas se cerrará la feria con un pasacalles de despedida formado por cómicos y juglares, donde mostrarán danza, fuego y pirotecnia.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-05-08 - 30.000 Visitantes avalan la continuidad de la Feria del Renacimiento en Medina.

(EFE)

Miembros del grupo de teatro valenciano, La Fragua del Vulcano, escenifican en la I Feria Renacentista de Medina del Campo los últimos momentos de la reina Isabel la Católica, tal y como viene reflejado en el cuadro El Testamento realizado en el siglo XIX por Eduardo Rosales.
Miembros del grupo de teatro valenciano, La Fragua del Vulcano, escenifican en la I Feria Renacentista de Medina del Campo los últimos momentos de la reina Isabel la Católica, tal y como viene reflejado en el cuadro El Testamento realizado en el siglo XIX por Eduardo Rosales.

Medina del Campo (Valladolid).-  Unos 30.000 visitantes han pasado durante tres días en la I Feria del Renacimiento de Medina del Campo , que se ha clausurado hoy, según han informado fuentes municipales.

Miembros del grupo de teatro valenciano, La Fragua del Vulcano, escenifican en la I Feria Renacentista de Medina del Campo los últimos momentos de la reina Isabel la Católica, tal y como viene reflejado en el cuadro El Testamento realizado en el siglo XIX por Eduardo Rosales.

El éxito de público supone su continuidad, según ha asegurado el alcalde de la localidad, Crescencio Martín, "ya que hemos visto que los medinenses y visitantes se han volcado en todas las actividades que se han convocado".

Las calles de la villa de las ferias se han vestido al más puro estilo de los siglos pasados con representaciones y espectáculos a pié de calle, además de un mercado de época, formado por decenas de puestos artesanos.

"El éxito de público ha sido indudable y la recreación histórica llevada a cabo por los actores de La Fragua de Vulcano ha sido excepcional", ha indicado Martín Pascual.

Entre la extensa oferta cultural y de ocio, los visitantes han podido disfrutar de exposiciones como los inventos de Leonardo Da Vinci, los ingenios del teatro Sabatini o la imprenta de Guttemberg y representaciones sobre la vida de Isabel la Católica.

Además durante los tres días de la feria los visitantes han podido asistir a una exhibición de cetrería en la calle de Padilla, una de la más importante que se puede observar hoy a nivel nacional, con un total de más de 40 aves rapaces entre buitres, búho, águilas, alimoches, cernícalos, halcones o milanos.

También se ha recreado un Campamento militar del Tercio de Flandes donde se ha podido disfrutar de una variada gama de espectáculos como duelos a espadas, justas y entrenamientos a caballo y frentes de combate, entre otras muchas representaciones.

La oferta cultural y de ocio se ha completado con talleres participativos para toda la familia, exhibiciones de tiro con arco, danzas árabes de la compañía Aned El Kamar, como "Fantasía de los pétalos" o "Sueños de Oriente", talleres de madera y barro donde podrán participar los ciudadanos, y un rincón infantil con talleres y un galeón vikingo para los más pequeños.

La Fragua de Vulcano, encargada de la parte artística de la feria, es pionera en el desarrollo de recreaciones históricas y mercados de época, donde ha llevado sus producciones por las principales poblaciones españolas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-05-08 - 30.000 personas visitan la Feria Renacentista de Medina

- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Parada militar en la Feria Renacentista de Medina. / FRAN JIMÉNEZ
Parada militar en la Feria Renacentista de Medina. / FRAN JIMÉNEZ

Un total de 30.000 curiosos, excursionistas y amantes del renacimiento en todas sus vertientes y dimensión, conformaron la cifra de visitantes de esta primera edición de la Feria del Renacimiento. Un evento que se mantendrá en el calendario ferial del próximo año debido al «enorme éxito de convocatoria que ha tenido», según aseguró el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual.

Y es que aún durante estos tres días de retrospectiva, el ambiente ha sido «maravilloso» la única crítica que el equipo de gobierno ha realizado entorno a este evento, han sido los elevados precios que los visitantes han tenido que abonar por consumir un refrigerio en este entorno castrense de los tercios de Flandes. «El sábado por la tarde dimos un toque al organizador de la Feria, para pedirle que bajaran los precios, ya que en algunos momentos han llegado a ser abusivos» exhortó el regidor.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-06-08 - La I Feria del Renacimiento cierra sus puertas con 30.000 visitantes.

Iván Lozano

Representación del testamento y muerte de Isabel la Católica a cargo de los actores de La Fragua de Vulcano. Iván Lozalo.

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, confirma su continuidad para el año que viene, «ya que los medinenses y visitantes se han volcado en las actividades»

Éxito total de público en la I Feria renacentista de Medina del Campo. Hasta 30.000 personas, según informaron fuentes municipales, pasaron por la Plaza Mayor de la Hispanidad y la calle de Padilla para participar de este certamen y de algunas de las actividades que propuso La Fragua de Vulcano, grupo teatral organizador de la Feria junto con el Ayuntamiento de Medina del Campo. El éxito de público implica su continuidad, según aseguró el alcalde de la localidad, Crescencio Martín, ya que han observado «que los medinenses y visitantes se han volcado en todas las actividades que se han convocado».

Las calles de la villa de las ferias se vistieron al más puro estilo de los siglos pasados con representaciones y espectáculos a pie de calle, además de un mercado de época, formado por 80 puestos artesanos. «El éxito de público ha sido indudable y la recreación histórica llevada a cabo por los actores de La Fragua de Vulcano ha sido excepcional», indicó Martín Pascual. Entre la extensa oferta cultural y de ocio, los visitantes pudieron disfrutar de exposiciones como los inventos de Leonardo Da Vinci, los ingenios del teatro Sabatini o la imprenta de Guttemberg y representaciones sobre la vida de Isabel la Católica. Quizás esta representación es la que más éxito tuvo entre el público, según explicó Alberto Almagro, miembro de La Fragua de Vulcano. «Los medinenses han valorado mucho la representación del testamento y muerte de la reina, ya que no nos hemos desviado en nada de lo cuentan los libros de historia». También durante los tres días de la Feria los visitantes han podido asistir a una exhibición de cetrería en la calle de Padilla, una de la más importante que se puede observar hoy a nivel nacional, con más de 40 aves rapaces entre buitres, búhos, águilas, alimoches, cernícalos, halcones o milanos. Además se recreó un campamento militar del Tercio de Flandes, donde se pudo disfrutar de una variada gama de espectáculos como duelos a espadas, justas y entrenamientos a caballo y frentes de combate, entre otras muchas representaciones. «Estamos muy contentos con la respuesta del público, tanto actores como comerciantes, aunque estos notaron un poco el descenso de ventas, quizás motivado por la crisis», añadió Almagro.

El representante de La Fragua de Vulcano aseguró que la feria medinense, a diferencia de otros mercados medievales, tiene su centro en las actividades paralelas y representaciones teatrales. «En nuestro caso el mercado es una parte importante, pero es algo que acompaña a las dramatizaciones». Esta I Feria del Renacimiento de Medina del Campo, que ha tenido un presupuesto de 30.000 euros, cerró ayer sus puertas con un pasacalles de despedida formado por cómicos y juglares.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-06-08 - Valoración Feria Renacentista ( 13, 14 y 15 de junio de 2008)

La Concejalía de Ferias del Ayuntamiento de Medina del Campo valora muy satisfactoriamente el desarrollo de la I Feria Renacentista de la localidad tanto en lo que se refiere a público asistente (30.000 personas aproximadamente), y las actividades desarrolladas. Con el éxito de la muestra queda patente la necesidad de su continuidad en próximas ediciones.

Es importante el mantener la relación con Isabel la Católica o con personajes o acontecimientos representativos de Medina del Campo (inclusive repitiendo alguna de las escenificaciones o representaciones el resto de los días)

La programación ha sido muy extensa, completa y dinámica para el público. Destacando la cetrería, que ha llamado la atención de todo el público tanto mayores como pequeños, por la vistosidad de las aves.

El ambiente durante los tres días de feria ha sido extraordinario.

El público demandaba un cambio de actividad en las fechas de San Antonio, esto que era un reto se ha logrado a través de esta convocatoria, ya que el numeroso público de Medina del Campo que ha visitado la feria ha sido mas que notorio, manifestándolo públicamente al Alcalde, Concejales e inclusive al personal de Turismo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2017