Vista panorámica
a
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Cartel Semana Renacentista 2018
Cartel Semana Renacentista 2018

Vd. se encuentra en: - I Feria Renacentista I Feria Renacentista  
X FERIA RENACENTISTA

MENÚ DE CONTENIDO


02-01-18 - La historia que nunca muere

Las recreaciones históricas viven su época dorada, con multitud de teatralizaciones que rememoran los acontecimientos más importantes de los municipios.

La recreación del Sitio de Castronuño es uno de los acontecimientos que más visitantes atrae.
La recreación del Sitio de Castronuño es uno de los acontecimientos que más visitantes atrae.

No es un capítulo de la popular serie ‘El Ministerio del Tiempo’, pero muchas veces uno bien puede sentir que ha abierto la puerta equivocada y ha viajado varios siglos atrás. Historias de reyes y reinas, de asaltos a castillos, de firmas de acuerdos y tratados o de célebres batallas.

Las recreaciones históricas viven un momento de esplendor en la provincia de Valladolid. Las subvenciones de la Diputación han sido testigo de ese cambio, pasando en los últimos tres años de 17 a 28 municipios que solicitan la colaboración económica.

El deseo e impulso de alcaldes y alcaldesas es clave, pero el empuje esencial reside en asociaciones culturales locales y cientos de vecinos que a título individual se implican de forma excepcional para devolver el medievo a las calles de su localidad. Esa participación popular es uno de los aspectos más interesantes de estas fiestas históricas, al convertir a los habitantes del momento en sus homólogos siglos atrás, al transformar a los vecinos en integrantes de la realeza, condes o soldados. No hay mejor manera de conocer y recordar la historia que reviviéndola en primera persona.

Recreación Medina del Campo
Recreación Medina del Campo

Un punto de partida así tuvo la recreación del Sitio de Castronuño, que en 2017 ha celebrado su tercera edición. “Ahora la gente conoce la historia y se genera un mayor amor al pueblo, un afecto hacia la tradición; además se han implicado muchos vecinos con los preparativos y los ensayos, lo que hace que la recreación se prolongue durante todo el año”, explica el alcalde, Enrique Seoane.

De implicación vecinal es ejemplo Medina del Campo, donde la Semana Renacentista deja cifras mareantes. Más de 4.000 personas se caracterizan y participan en el desfile de la Feria Imperiales y Comuneros, la localidad recibe 100.000 visitantes en una semana y el evento tiene un impacto de cinco millones de euros para toda la comarca.

Recreación Histórica Carlos V - Medina del Campo
Recreación Histórica Carlos V - Medina del Campo

El coordinador de esta iniciativa, David Muriel, recuerda como el crecimiento “ha sido exponencial desde la primera edición en 2012”; ahora, el futuro pasa por abrir fronteras, “este año participó un grupo de Italia pero queremos que haya una mayor presencia internacional en la próxima edición”. La apertura propuesta por Medina va mucho más allá, con la celebración del festival de videomapping durante la Semana Renacentista, una combinación entre la tecnología audiovisual y el ambiente medieval que ofrece un resultado extraordinario.

Muriel coincide en que “la participación ciudadana es la clave, la gente que prepara su traje para salir a la calle esos días, los comerciantes que decoran los escaparates o ponen un puesto en el mercado. Eso también ha hecho que aumente la inversión aportada por el Ayuntamiento”.

Uno de los grandes protagonistas indiscutibles del 2017 ha sido Carlos V. Mojados, Medina del Campo, Tordesillas, Valdestillas o Laguna de Duero han recordado el paso del emperador por cada municipio, especialmente en su primer viaje por España en 1517, una efeméride que ha ayudado a que más localidades se animen a mirar a su pasado.

Las recreaciones históricas ya desafían a las fiestas patronales como los días de referencia en muchos municipios, momentos de encuentro para los que viven fuera y cita ineludible para el visitante.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-01-18- La UE concede un nuevo proyecto a Medina gracias a dos eventos culturales.

Recibirá la parte proporcional de 150.000 euros que se distribuirán entre los ocho socios de ‘Heart of Europe’.

PATRICIA GONZÁLEZ

Proyección en el Castillo de la Mota en el marco del Festival de Videomapping. / F. J.
Proyección en el Castillo de la Mota en el marco del Festival de Videomapping. / F. J.

El Ayuntamiento de Medina del Campo anunció ayer que la Unión Europea ha concedido un nuevo programa europeo al municipio. En esta ocasión la administración local recibirá la parte proporcional de 150.000 euros que se dividirán entre los ocho socios que forman parte de este proyecto que se denomina ‘Heart of Europe’ y que tiene como objetivo crear una red de ciudades y entidades europeas que trabajen por la cultural solidaria e integradora. La Villa de las Ferias, que sumaría un total de cuatro proyectos europeos en dos años, ha sido seleccionada entre más de 150 proyectos gracias a la documentación enviada sobre la Feria Renacentista y sobre el Festival de Videomapping, según explicó ayer la concejala de Desarrollo Local, Raquel Alonso, que destacó la labor realizada por su departamento para poner en valor una línea de captación de fondos europeos que hasta el momento estaba relegada.

El proyecto –’Heart of Europe network of townspromotingheart culture, solidarity and integration’– tendrá una duración de 18 meses y forma parte del programa Europa con los Ciudadanos y de su línea para el fomento de las redes de ciudades. Por el momento, el municipio está conectado con más de una treintena de localidades, ciudades e instituciones europeas gracias al City Centre Doctor (Urbact III), al Rural Growth, (Interreg Europa) y al Europoly, (Europe for Citizens)

‘Heart of Europe’ está liderado por KolencFamilyTheatre (Teatro de la Familia Kolenc) en la ciudad de Litja (Eslovenia) y con los siguientes socios, además del propio Ayuntamiento de Medina del Campo: el municipio de Larisa (Grecia), Pegeia (Chipre), Teatro Mata-Malam de Samonac-Burdeos (Francia), Comittato 10 Febbraio de Roma (Italia), Sandaski (Bulgaria) y Ifall de Örkelljunga (Suecia).

El nuevo proyecto, según Alonso y el técnico de Desarrollo Local, David Muriel, tiene «una notable base cultural y está enmarcado en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que tendrá su puesta de largo esta semana en la ciudad italiana de Milán».

En el caso de Medina del Campo se plantea la Semana Renacentista y el Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León como eventos culturales de referencia basados en la participación ciudadana, la puesta el valor del patrimonio inmaterial y la aplicación de nuevas tecnologías en este sentido.

El próximo 14 de diciembre se celebrará una reunión del equipo técnico de trabajo de Medina 21 Europa en el Salón de Escudos del Ayuntamiento a las seis de la tarde., donde se conocerán los detalles del proyecto y el procedimiento para participar en el mismo a través de los ocho seminarios internacionales que se convocarán en el marco de este proyecto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-01-18 - Carlos Belloso: “Las recreaciones históricas fomentan las señas de identidad”

Carlos Belloso, izquierda, junto a Alberto Sanz en la recreación histórica de Valdestillas, donde fue Posadero Real.
Carlos Belloso, izquierda, junto a Alberto Sanz en la recreación histórica de Valdestillas, donde fue Posadero Real.

El profesor de Historia de la UEMC analiza en esta entrevista el auge de las fiestas relacionadas con acontecimientos históricos en la provincia.

– ¿Cómo surge su relación con las recreaciones históricas?

– Mi tema de tesis doctoral fueron los tercios españoles en Sicilia en el siglo XVI. Cuando empecé en la Universidad Europea Miguel de Cervantes empecé a dar clase en la titulación de Turismo, buscando un nexo de unión entre la historia y el turismo me di cuenta de que las recreaciones eran un producto turístico que pasaba desapercibido, porque el turismo histórico tiene un gran potencial. Ahora estamos estudiando el impacto económico que generan esas recreaciones en la propia localidad y la comarca. También cómo se potencian las señas de identidad para los vecinos de cada municipio en concreto.

– En ese contexto ha mantenido una estrecha colaboración con la Diputación de Valladolid en varias publicaciones divulgativas.

– Si, ya había colaborado con el Patronato de Turismo para elaborar una guía de los Descubridores por la provincia, especialmente centrados en la figura de Juan Ponce de León. Después hemos incidido en el trabajo de difusión de todas estas recreaciones históricas, porque la Diputación está colaborando con los ayuntamientos a través de una línea de ayudas que es muy necesaria para que se puedan realizar con cierta solvencia. Al mismo tiempo decidimos hacer esta guía de recreaciones para que quedaran reflejadas todas las existentes, un proyecto que ya nos están copiando en otros lugares y eso demuestra que es una buena idea.

– ¿A qué cree que se debe el crecimiento de las recreaciones y las fiestas históricas en los últimos años en la provincia?

– Yo creo que hay tres razones fundamentalmente. Por un lado está el pilar turístico, en cuanto se ha empezado a ver que era un producto demandado, atractivo, que en algunas localidades conseguían multiplicar su población al mismo nivel que cuando celebran las fiestas patronales por ejemplo. Se ha visto que había un filón y que atrae a un turismo sostenible, familiar, cultural, que deja recursos económicos. Eso conecta con otra de las razones que es la económica, el retorno que deja en la localidad una fiesta histórica, a poco que inviertas, cada euro tiene un retorno de cinco o seis veces. Por último hay un aspecto importante de señas de identidad colectivas, la vinculación de la población con ese acontecimiento histórico a través de la recreación.

– Un caso especial es el de Medina del Campo.

– La gran explosión ha sido el éxito de Medina del Campo, yo creo que es un fenómeno especial. Ahora con el estudio que estamos haciendo sobre el retorno económico, se observa claramente que Medina del Campo es uno de los lugares donde se ve más claro el éxito de la recreación y lo que fomenta la actividad comercial en la localidad.

– Como historiador, ¿es partidario de la realización de las recreaciones aunque sea con alguna licencia histórica, o prioriza más el rigor histórico?

– Lo importante es que se fomente el acercamiento a la historia. Con el rigor podemos ir ajustando y cambiando aspectos poco a poco, mejorando los trajes, los bailes, los elementos que se utilizan, porque una recreación es una buena forma de ir profundizando e investigando la historia también. A mi no me preocupa que se aborden hechos que en algunos casos sean leyendas por ejemplo, porque eso también forma parte de la tradición y que en cierta manera tiene su base en la historia aunque sea con muchas licencias y sin documentación histórica. Las recreaciones están mejorando mucho también con esta investigación histórica, afinando el guión que se utiliza cada vez con una mejor y mayor documentación.

– ¿Cómo ve el futuro a medio plazo para las recreaciones históricas?

– Para que una recreación se mantenga y perdure es importante que haya un salto y que pase de ser una organización institucional o minoritaria, a que sea asumida por toda la localidad, a que cuente con la participación y el apoyo de todo el municipio. Eso por ejemplo se ve cuando se produce un cambio político en el Ayuntamiento pero nadie se cuestiona suprimir la recreación porque es algo asentado y que forma parte del pueblo. Hay que ir ofreciendo cada vez más calidad, cuidando todos los aspectos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-18 - El apogeo de los congresos

Amando de Miguel

La feria o fiesta (ambos términos son intercambiables) fue la gran institución medieval, la que simbolizó el auge de las ciudades y de la civilización burguesa. Algunas ciudades de la Edad Media, como Medina del Campo o las de la Hansa, rivalizaron en cosmopolitismo. En la sociedad contemporánea se añadieron las ferias comerciales y los congresos profesionales para potenciar aún más la vida urbana y los intercambios de todo tipo. Fueron el producto y el símbolo de la llamada revolución industrial, que hoy perdura. Resulta muy pobre el cálculo, que ahora se hace, sobre los beneficios que reporta a una ciudad la celebración de una feria o congreso. Se basan en calcular lo que se gasta cada congresista en la estadía del acontecimiento correspondiente y multiplicar esa cantidad por el número de asistentes. El beneficio así estimado queda muy por debajo del real. Habría que añadir el valor de las posibles transacciones, muchas veces de momento inmateriales.

Los congresos profesionales se pueden organizar en torno a un ramo ocupacional (por ejemplo, los cirujanos o los juristas), o a distintos profesionales relacionados con un tema (por ejemplo, Dios en la Literatura). La cuestión es reunirse, verse las caras, asistir a las discusiones, oír las ponencias, y sobre todo decidir cuándo se van a reunir los asistentes la próxima vez y dónde. A poder ser, se eligen grandes ciudades, bien comunicadas y con posibilidades para hacer compras y gozar de la cocina local. Es fundamental la buena organización hotelera. Se agradece que haya algún atractivo turístico de paisaje, clima o monumentos.

Se podría pensar que, con las facilidades de las comunicaciones actuales (la internet y todo lo demás), habría languidecido un poco el negocio de ferias y congresos. Todo lo contrario. En la sociedad actual hay más necesidad que nunca de verse personalmente. La asistencia regular a ese tipo de acontecimientos gregarios se convierte en una especie de turismo legitimado, parte muy agradable del trabajo. Los asistentes manejan el dato de su participación como parte del currículum profesional, como medio para ascender laboralmente, a veces también como estímulo para constituir nuevas alianzas sentimentales. Es claro que los beneficios de tales reuniones multitudinarias superan con creces la suma del dinero que se gasta en hoteles, restauración, transportes y otras partidas.

Dado que el asunto requiere grandes sumas de dinero, los organizadores de estos cónclaves se las apañan para financiarlos adecuadamente. En esto llevan ventaja los médicos, pues los laboratorios farmacéuticos están encantados en aportar todas las ayudas necesarias. Es lógico, pues unos pocos galenos son los prescriptores de los medicamentos, cuyo monto económico no hace más que crecer. Su privilegio vale dinero, que es el que reciben de las empresas farmacéuticas para costear los congresos de las distintas especialidades. En otros casos son las universidades, las empresas y los centros de investigación los que costean parte de los gastos de los asistentes a las reuniones. Se impone ahora la tendencia a que cada asistente pague una cuota por asistir al congreso correspondiente. El problema se presenta cuando el congresista no tiene universidad, empresa o similar para cargarle la factura. Digamos que en ese caso el gasto se considera como parte del capítulo de turismo y viajes.

En España ha funcionado durante mucho tiempo el papel estelar de Barcelona como sede de ferias y congresos de todo tipo. Todavía dura la inercia de esa tradición, pero se halla en decadencia. El testigo lo ha recogido Madrid, y también otras capitales. No hay gran ciudad que no mime la erección y mantenimiento de un gran palacio de ferias, exposiciones y congresos. Viene a ser el equivalente de las catedrales de hace muchos cientos de años. Bien es verdad que las nuevas construcciones para este menester de reunirse carecen de la grandeza de las viejas catedrales. La cultura actual es efímera y provisional en todos los sentidos. La sede de un congreso o equivalente dura muy poco tiempo, en tanto que la sede episcopal es eterna en la escala humana.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-18 - Medina del Campo designada sede de la Asamblea 2016 de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Feria Renacentista Medina del Campo.

Medina del Campo designada sede de la Asamblea 2016 de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Feria Renacentista Medina del Campo.
Medina del Campo designada sede de la Asamblea 2016 de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Feria Renacentista Medina del Campo.
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-03-18 - Medina espera incrementar en un 15% el número de visitantes a la Feria Renacentista.

La organización ampliará este año su programación en dos días y se celebrará del 14 al 19 de agosto.

PATRICIA GONZÁLEZ

Desfile de abanderados en la Feria Renacentista del pasado año. / F. J.
Desfile de abanderados en la Feria Renacentista del pasado año. / F. J.

La Feria Renacentista Imperiales y Comuneros de Medina del Campo ampliará su programación oficial dos días más, por lo que la veintena de recreaciones históricas y desfiles y el centenar de actividades se duplicarán para dar mayor contenido a este evento que se ha convertido en uno de los más importantes de la provincia de Valladolid durante el mes de agosto.

Los años dorados de la historia medinense regresarán al casco histórico de la villa de las ferias del 14 al 19 de agosto, según confirmaron desde el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento que, en breve, comenzará con la ronda de reuniones con los diversos colectivos para dar forma al que será una de las ediciones más ambiciosas de los últimos tiempos.

Uno de los objetivos de esta edición es que el día 14 de agosto se conforme con una gran fiesta ya que la programación será mucho más contundente puesto que ese martes (se aprovecha el puente veraniego) los visitantes podrán disfrutar de la apertura del mercado, el desfile inaugural, el nombramiento de la aposentadora mayor que, en esta ocasión, será una mujer, y un ‘mapping’ que ampliará su escenario al contar con la fachada de la Colegiata y del Ayuntamiento para las proyecciones.

En esta ocasión, la temática de este espectáculo arquitectónico de luz, color y sonido versará sobre la importancia de la villa de las ferias y sus afamadas ferias comerciales (siglo XV y XVI) en Europa. El tema elegido en esta ocasión es la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Además, la administración local ya adelanta que la programación del Festival de ‘Mapping’ se ampliará con mayor número de actividades, como el espectáculo de video-arte que se desarrollará en el Auditorio Municipal para los más pequeños de la casa. En esta ocasión al contar con dos días más, se prevé un aumento de visitantes (incluyendo la Semana Renacentista y la Feria Imperiales y Comuneros) de entre el 10 ó 15% por lo que los 100.000 visitantes del pasado año podrían ascender hasta los 110.000 ó 115.000. «No hemos tocado el techo de visitantes y pensamos que este año, al contar con más días de feria, la afluencia será mayor», aseguran fuentes municipales.

Según los datos económicos del estudio realizado el pasado año, el impacto económico de la feria ronda los cinco millones de euros por lo que la cifra subirá de manera proporcional al número nuevo de visitantes. Para poder albergar al elevado flujo de turistas, el Ayuntamiento medinense realizará varias acciones promocionales en el País Vasco, Navarra, Madrid y Castilla y León.

Además, la coordinación de Imperiales y Comuneros realizará una importante promoción a nivel provincial y mantendrá varias reuniones con la Diputación de Valladolid, la Ruta del Vino Rueda y el Ayuntamiento de Valladolid para «que Imperiales y Comuneros esté presente en toda la provincia y, sobre todo, porque debido al elevado flujo de turistas, Medina del Campo no tiene capacidad en materia hotelera por lo que estamos perfilando las acciones que desarrollaremos con estas instituciones».

Por el momento ya estaría confirmada la presencia de una delegación de miembros del programa europeo ‘Heart of Europe’. En total, una veintena de técnicos de este programa procedentes de siete países diferentes (Francia, Grecia, Chipre, Italian, Eslovenia, Suecia y Bulgaria) visitarán la localidad para «conocer las buenas prácticas en materia de participación ciudadana en este evento. Nos visitarán para ver cómo ponemos en valor nuestro patrimonio y lo aplicamos a las nuevas tecnologías».

En este sentido, hay que recordar que hace unos meses Medina del Campo entró a formar parte de este programa europeo cuyo objetivo es el de crear una red de ciudades y entidades que trabajen por la cultural solidaria e integradora. La villa de las Ferias, que sumaría un total de cuatro proyectos europeos en dos años, ha sido seleccionada entre más de 150 proyectos gracias a la documentación enviada sobre la Feria Renacentista y sobre el Festival de ‘Videomapping’.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-04-18 - “Hacia Medina del Campo” celebrará la VI Semana Comunera con diversas actividades

Centros Públicos de Educación Primaria de Medina del Campo Obispo Barrientos
Centros Públicos de Educación Primaria de Medina del Campo Obispo Barrientos

Redacción.- La Asociación Comunera “Hacia Medina del Campo” ha puesto en marcha, un año más, una serie de actividades que conforman la programación del Abril Comunero. Contarán para ello con la colaboración de la Escuela de Dulzaina de la Escuela Municipal de Música y del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Las actividades se realizarán en los Centros Públicos de Educación Primaria de Medina del Campo Obispo Barrientos, también en Nuestra Señora de las Mercedes y en Clemente Fernández de la Devesa, en el Centro Público de Educación Primaria de Rodilana, San Juan Bautista, Guardería Municipal Castillo de Colores, los Institutos de Educación Secundaria Emperador Carlos y Gómez Pereira, Centro Específico de Formación Profesional y Centro de Educación para Adultos y CREA Medina.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-04-18 - Inscripción para el Mercado Renacentista

Se han establecido las bases de participación en la Semana Renacentista de Medina del Campo.

Se abre el plazo para participar en el Mercado Renacentista del mes de agosto / Cadena Ser
Se abre el plazo para participar en el Mercado Renacentista del mes de agosto / 

En los últimos días se han mantenido algunos encuentros a fin de determinar algunas de las actividades que darán forma a la Feria Imperiales y Comuneros. En este sentido, ya se ha fijado la fecha del 14 al 19 de agosto para la celebración del Mercado Renacentista, un mercado cuya participación tendrá un coste de 18 euros por metro para los seis días de celebración. En el caso de contar con patrocinadores, se puede consultar el precio con la organización a través del correo medina21@medinadelcampo.es.

En lo que se refiere a la reserva de plazas, se abren dos periodos: del 24 de abril al 12 de mayo para quienes ya han participado otros años y del 14 de mayo al 30 de junio para quienes lo hagan por primera vez. 

Toda la información sobre estos plazos y otros aspectos relacionados con la Feria Renacentista se puede consultar en la página imperialesycomuneros.com.

El ejercito comuneros se acerca a Medina el Campo
El ejercito comuneros se acerca a Medina el Campo
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-04-18 - Reunión de recreaciones históricas

Ribadavia reúne este fin de semana a los representantes de 26 recreaciones

La Feria Renacentista estará presente este fin de semana en una asamblea en Ribadavia / Cadena Ser
La Feria Renacentista estará presente este fin de semana en una asamblea en Ribadavia / 

La Asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas se celebra este fin de semana en la localidad de Ribadavia (Orense) con presencia de Medina del Campo.

Durante el encuentro se sucederán las reuniones propias de la asamblea, donde, además de los temas ordinarios de gestión de la asociación, se formalizará la incorporación de las nuevas fiestas que pasarán a ser miembros de la misma. Se proporcionará información sobre las actividades realizadas a lo largo del año, publicaciones, asistencia a eventos, dossier de prensa e informe de gestión, exposiciones fotográficas, así como los nuevos objetivos para el siguiente periodo de presidencia. También se presentará un nuevo vídeo promocional elaborado con fragmentos de todas las fiestas para la promoción en ferias y eventos turísticos,encuentros y jornadas, tanto en el territorio nacional como europeo a través de las actividades de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.

En torno a un centenar de personas, pertenecientes a 26 recreaciones históricas que ya forman parte de la AEFRH, participarán en este encuentro. La Semana Renacentista estará presente con 9 representantes y presentará junto a la propia AEFRH y la Universidad Europea Miguel de Cervantes la publicación que recoge las conclusiones de las últimas jornadas profesionales sobre fiestas y recreaciones históricas desarrolladas en la Villa de las Ferias en torno a la seguridad de este tipo de eventos, y la convocatoria de las próximas jornadas nacionales que se celebrarán el 3 de noviembre también en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-04-18 - La Semana Renacentista de Medina del Campo acude a la asamblea de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas que se celebra en Oña.

Author: 

La reunión tendrá lugar los días 28 y 29 de abril
La reunión tendrá lugar los días 28 y 29 de abril

Este próximo fin de semana se celebra la Asamblea Anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, (AEFRH), en la localidad burgalesa de Oña (Burgos). La reunión comenzará el día 28, viernes y se prolongará hasta el sábado 29, con numerosos actos que incluyen, además de las reuniones propias de la Asamblea, la recepción de los representantes en el Ayuntamiento, representaciones teatrales, visitas guiadas, desfiles y exposiciones.

La AEFRH acostumbra a realizar estas reuniones en las distintas localidades a las que pertenecen las fiestas asociadas. La decisión de optar este año por Oña se enmarca dentro de los actos del 30 aniversario que celebra esta recreación histórica y fue adoptada el pasado año en la Asamblea 2016 que tuvo lugar en Medina del Campo.

Cerca de un centenar de personas, pertenecientes a 22 recreaciones históricas,  visitarán la villa a lo largo del fin de semana, teniendo oportunidad de conocer la localidad y sus recursos turísticos. Además se han programado actividades teatralizadas para difundir y promocionar en este ámbito nacional la fiesta histórica “El Cronicón de Oña”.

En el transcurso de la asamblea, además de los temas ordinarios de gestión de la Asociación,  se dará formalización a la incorporación de cinco nuevas fiestas históricas: Fiestas Íbero Romanas de Cástulo en Linares, (Jaén), Reino de Nájera, en Nájera, (La Rioja), La Paz de Las Alpujarras en Padules, (Almería), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, (Huesca) y Fin de Semana Cidiano (Burgos).  Se hará balance de las actividades realizadas en 2016 y se marcarán los objetivos a alcanzar en el próximo año. También se presentará un video promocional y la nueva publicación de la revista de la AEFRH.

El número de miembros de la AEFRH pasaría a ser de 22, aglutinando conmemoraciones históricas desde la época pre-romana hasta el siglo XVIII pasando por distintas épocas.

En este momento por tanto las fiestas integrantes son: Arde Lucus, (Lugo), Astures y Romanos, (Astorga), Carthagineses y Romanos, (Cartagena), Justas Medievales del Passo Honroso,(Hospital de Órbigo), Guerras Cántabras, (Los Corrales de Buelna), Festa do Esquecemento, (Xinzo de Limia), Mercaforum, (Calahorra), Las Bodas de Isabel de Segura, (Teruel), El Regreso del Comendador, (Mas de Las Matas), Festa da Istoria, (Rivadavia), Los Exconxuraos, (Llanera), Semana Medieval Estella–Lizarra, (Navarra),  Semana Renacentista de Medina del Campo, (Valladolid), El Cronicón de Oña, (Burgos), Las Alfonsadas de Calatayud, (Zaragoza), El Sinodal de Aguilafuerte, (Segovia), La Kuerter Íbera de Andorra, (Teruel), y las nuevas incorporaciones, Fiestas Íbero Romanas de Cástulo en Linares, (Jaén), Reino de Nájera, en Nájera, (La Rioja), La Paz de Las Alpujarras en Padules, (Almería), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, (Huesca) y Fin de Semana Cidiano (Burgos).

Nota: para hablar con los responsables:

Antonio Madrid Fernández. Presidente Asociación  Española de Fiestas y Recreaciones Históricas A.E.F.R.H.

Vice Presidente Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques C.E.F.M.H

Raquel Esteban Martín. Vicepresidenta de la AEFRH y próxima presidenta de la Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques C.E.F.M.H

Tfno: 630 045 932.

Berta Tricio Gómez.  Presidenta de la Asociación Cultural El Cronicón de Oña.

Tfno.: 628 35 85 62

PROGRAMA ASAMBLEA

Asamblea Anual 28 y 29 Abril 2017 – Oña (Burgos)

Programa

VIERNES  28 de Abril:

20:30 h:          Recepción en el Ayuntamiento de Oña

Firma del Presidente de la AEFRH en el libro de honor e intercambio de regalos.

21:15 h:          Centro Cultural Nazareth – Presentación del Cronicón de Oña

A través de una pequeña presentación teatralizada se dará la bienvenida a todos los asociados.

22:00 h:          Hogar del jubilado

Aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Oña a la AEFRH.

SABADO 29 de Abril:  Asamblea Anual de la AEFRH

09.10 h:          Fundación Castresana

Proyección del Audiovisual de la AEFRH

09:30 h:          Comienzo de la Asamblea anual de la AEFRH

11:00 h.          Pausa – Café

11:20 h,          Continuación Asamblea de la AEFRH

14:45 h.          Foto de grupo en la Escalinata San Salvador

15:00 h.          Comida.

17:00 h.          Visita guiada a la iglesia del Monasterio de San Salvador

18:10 h.          Visita guiada a la exposición El Cronicón de Oña. XXX aniversario

Visita guiada teatralizada al patio de San Íñigo y claustro barroco.

19:00 h.          Tiempo libre.

21:30 h.          Desfile de época de las fiestas de la AEFRH

Desfile por la plaza y calles de la villa hasta la llegada al restaurante.

22:00 h.          Cena de Gala

Esta cena estará amenizada por dos actores: una pequeña representación con participación de los asistentes.

Programa de ocio para los acompañantes que no estarán en la sala de reuniones de la Asamblea

10:45 h.

Visita programada a la Casa del parque

Visita a los estanques y finca del Monasterio

Café

Visita al museo de la resina y Centro del Medievo

Más información:

www.fiestashistoricas.es

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-04-18 - El Privilegio de Vara de Noja, en la Asamblea General de la Asociación Española de Recreaciones Históricas

El Privilegio de Vara de Noja participa por primera vez como miembro de pleno derecho en la asamblea general de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), una plataforma de difusión y promoción a nivel internacional a la que pertenecen un total de 26 festejos españoles de marcado carácter y argumento histórico y con un elevado componente lúdico y cultural.

El Privilegio de Vara de Noja, en la Asamblea General de la Asociación Española de Recreaciones Históricas
El Privilegio de Vara de Noja, en la Asamblea General de la Asociación Española de Recreaciones Históricas

La delegación nojeña a este encuentro que desde ayer, viernes, y hasta mañana, domingo, se celebra en la localidad de Ribadavia (Ourense) con la participación de un centenar de personas, está encabezada por la concejala de Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Rocío Gándara, a la que también acompañan varios técnicos municipales de Turismo.

Ante esta cita, y tras expresar "su más sincero agradecimiento" a la AEFRH por haber aceptado incluir el Privilegio de Vara en su calendario anual de festejos, Gándara ha declarado "que de un tiempo a esta parte la recreación y conmemoración de este hecho histórico goza de una excelente salud", como así lo demuestra, según ha resaltado, "el creciente número de nojeños que de un modo desinteresado participan activamente en este festejo".

Asimismo, la edil ha destacado la importancia de esta conmemoración, que anualmente se celebra en torno al 9 marzo, para tratar de extender la oferta turística de Noja más allá de los meses estivales. "Pretendemos que los visitantes y turistas sepan que, además de las playas y la enorme riqueza natural, este municipio también encierra otros muchos tesoros que merece la pena conocer", ha subrayado.

PROGRAMA

En esta asamblea anual, que cada año tiene lugar en una localidad asociada con el objetivo de que todos sus miembros tengan oportunidad de mostrar la riqueza e historia de cada lugar, está previsto que se formalice oficialmente la incorporación del Privilegio de Vara como nuevo miembro de la asociación.

Además de los temas ordinarios de gestión, se informará sobre las actividades realizadas a lo largo del año y se presentará un nuevo vídeo promocional elaborado con fragmentos de vídeos de todas las fiestas, a nivel nacional y europeo, a través de las actividades de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.

Igualmente, este evento anual acogerá distintas actividades culturales, entre las que destaca la 'Festa da Istoria', una recreación de carácter medieval que será ofrecida a los distintos representantes de la fiestas históricas de España.

En las actualidad, la AEFRH está formada por Arde Lucus, de Lugo; Astures y Romanos, de Astorga (León); Carthagineses y Romanos, de Cartagena (Murcia); Festa do Esquecemento, de Xinzo de Limia (Ourense); Guerras Cántabras, de Los Corrales de Buelna (Cantabria); Mercaforum, de Calahorra (La Rioja); Bodas de Isabel de Segura, de Teruel; Festa da Historia, de Ribadavia (Ourense); Justas Medievales del Passo Honroso, de Hospital de Órbigo (León); Exconxuraos, de Llanera (Asturias); Semana Medieval, de Estella (Navarra); Semana Renacentista, de Medina del Campo (Valladolid); El Regreso del Comendador, de Mas de Las Matas (Teruel); El Cronicón, de Oña (Burgos); El Sinodal, de Aguilafuente (Segovia); Lakuerter Ibera, de Andorra (Teruel); Las Alfonsadas, de Calatayud (Zaragoza); Ferias Íbero Romanas de Cástulo, de Linares (Jaén); Reino de Nájera, (La Rioja); Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, (Monzón) y Fin de Semana Cidiano, (Burgos).

Además, recientemente se han incorporado cinco nuevas celebraciones, entre ellas el Privilegio de Vara, así como Iberfesta Olocau (Valencia), Festival Templario de Jerez de Los Caballeros (Badajoz), Festival Medieval Villa de Alburquerque (Badajoz) y Festival Ducal de Pastrana (Guadalajara).

PRIVILEGIO DE VARA

El lugar de Noja, que es como así se llamaba en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concedió a este pueblo la merced de la vara, el llamado 'Privilegio de Vara o de villazgo' (por la vara del alcalde y por la categoría de villa).

Esta distinción les permitió a partir de entonces poder nombrar sus alcaldes y llevar las riendas de su propio gobierno, es decir, gobernándose a sí mismos, igual que se hace ahora, sin depender de la Junta de Siete Villas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-05-18 - 250 comerciantes se darán cita en el mercado renacentista de Medina del Campo

La cita de agosto, que el año pasado congregó a cien mil personas, amplía su celebración a seis jornadas.

PATRICIA GONZÁLEZ

Participantes en la recreación histórica visitan uno de los puestos de la feria en Medina. / F. J.
Participantes en la recreación histórica visitan uno de los puestos de la feria en Medina. / F. J.

El Ayuntamiento de Medina del Campo abrirá el próximo lunes 14 de mayo el plazo de inscripción para todos aquellos artesanos que quieran participar en el mercado de época más importante de la provincia, que reúne a 250 participantes y que, según cálculos del Consistorio, congrega a cerca de cien mil personas en torno al 14 de agosto, con la celebración de la Semana Renacentista y de la feria Imperiales y Comuneros.

Los artesanos y comerciantes que quieran formar parte del mercado –del 14 al 19 de agosto– deberán realizar la inscripción previa a través de la página de Internet imperialesycomuneros.com. La organización, a la hora de conceder un espacio en la celebración, valorará la participación previa sin incidencias negativas en otras ferias de Medina y la asistencia a eventos similares en otros municipios. También tendrá en cuenta la «singularidad, idoneidad, complementariedad y calidad de la oferta de productos o de los servicios», así como la proximidad geográfica. Al igual que el año pasado, los participantes pagarán 18 euros por metro lineal.

El modelo de solicitud deberá incluir fotografías y vídeos de las paradas y de los productos que se pretende vender. Si se trata de puestos de comida, los interesados deberán aportar el registro sanitario y el carné de manipulador de alimentos. También es preciso mostrar el plano de la carpa o caseta que se quiere montar y la distribución de sus espacios y usos. Las paradas, entidades o asociaciones que planteen el patrocinio u organización de actividades durante la feria tendrán prioridad a la hora de establecer su localización en el mercado y contarán con espacios reservados para su ubicación. También pueden solicitar plaza (y conservar el espacio de la pasada edición) las asociaciones y patrocinadores. La participación en el mercado es gratuita para las entidades públicas y asociaciones sin ánimo de lucro, que contarán con espacios reservados.

El mercado ocupará el atrio de San Miguel, la avenida del Castillo, las calles Padilla, Pozo, Toledo, Bernal Díaz del Castillo, Maldonado, López Flores, Simón Ruiz, Bravo, Claudio Moyano, callejón de San Francisco y las explanadas del Castillo de la Mota, paseo de Versalles, la Plaza Mayor de la Hispanidad, las plaza del Mercado, de Segovia y de las Reales Carnicerías, así como el interior y exterior del mercado de abastos.

'Mapping' más amplio

La edición de este año (que contará con dos días más de programación, del 14 al 19 agosto) duplicará las actividades. No se ha concretado aún si habrá nuevas recreaciones históricas, ya que esta cuestión depende de las propuestas que presenten los colectivos y la mesa de participación de Imperiales y Comuneros. Lo que sí que está claro es que «el 14 de agosto será uno de los días más fuertes, ya que además de la inauguración de la feria y apertura del mercado, se nombrará a la aposentadora mayor y se desplegará un 'mapping' que ampliará su escenario al contar con la fachada de la Colegiata y del Ayuntamiento», explicaron desde el Consistorio.

En esta ocasión, el tema elegido para este espectáculo de luz, color y sonido versará sobre la importancia de la villa y sus afamadas ferias comerciales en Europa durante los siglos XVy XVI, con especial acento en la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Además, la programación del Festival de Mapping se ampliará con más actividades, como el espectáculo de videoarte para público infantil que se desarrollará en el auditorio municipal

Nos gustaría presentaros nuestro último trabajo para la Semana Renacentista de Medina del Campo​ y el Ayuntamiento de Medina del Campo​.

Nos gustaría presentaros nuestro último trabajo para la Semana Renacentista de Medina del Campo​ y el Ayuntamiento de Medina del Campo​.
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-06-18 - CityCenterDoctor: la red que se preocupa por las ciudades más pequeñas

El proyecto de intercambio de conocimientos pone el punto y seguido a su labor dentro de las Action Planning Networks, en la que se encuentra Medina del Campo

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Los centros de ciudades más pequeñas ofrecen entornos que atraen a las personas a trabajar, visitar y vivir. Las personas pasan su tiempo libre allí y desarrollan conexiones emocionales con el lugar. En épocas anteriores, la población que llegaba dependía de sus centros urbanos para el trabajo, la actividad social, cultural y comercial. Hoy, a medida que aumentan la conectividad y la movilidad de la población, los centros de las ciudades tienen que enfrentar varios desafíos clave para sobrevivir y prosperar.

Las tendencias anteriores se acentúan en las ciudades más pequeñas, cuyos centros se han deteriorado considerablemente en la última década. En particular, las ciudades más pequeñas ubicadas a una distancia de trayecto de las grandes ciudades o hacia los países más desarrollados se ven afectadas por desafíos específicos.

La idea del proyecto –liderado por el municipio italiano de San Donà di Piave- se concibió con la convicción de que las ciudades más pequeñas pueden ser resilientes y prósperas incluso a la sombra de las ciudades más grandes si sus centros urbanos pueden conservar una buena proporción de las costumbres y gastos de la población local, así como percibirse como un lugar atractivo para comenzar o expandir un negocio.

En la red CityCenterDoctor forma parte de las Action Planning Networks de URBACT y está compuesta, además de por San Donà di Piave, por: Medina del Campo(link is external), Idrija (Eslovenia), Petrinja (Croacia), Valašské Meziříčí (República Checa), Radlin (Polonia), Naas (Irlanda), Heerlen (Holanda), Nort-sur-Erdre (Francia) y Amarante (Portugal).

Cierre del programa CityCenterDoctor en Medina del Campo

Lunes 11 de junio · Salón de Plenos del Ayuntamiento

12 h. Apertura de la Jornada. A cargo de Teresa López, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Medina del Campo.

12.15 h. Mesa de trabajo I. ‘Medina 21 Europa, con representantes de los grupos de trabajo de todos los proyectos europeos en los que participa Medina del Campo.’

13 h. Presentación del programa URBACT. A cargo de Jon Aguirre, responsable del Punto Nacional URBACT.

13.30 h. Mesa de trabajo II. ‘Presentación del Plan de Acción del proyecto URBACT III City Centre Doctor por parte de los coordinadores del Urban Local Group’.

14 h. Cierre de la jornada. ‘Los nuevos proyectos europeos’, a cargo de Alberto Lorente, de la asistencia técnica Crea 360.

14.15 h. Vino español.

Acceso libre hasta completar aforo.

Más Info: Servicio de Desarrollo Local, Ayuntamiento de Medina del Campo.

www.empleomedina.com(link is external) · medina21@medinadelcampo.es

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-06-18 - Te esperamos en la #Renacentista2018 #MedinadelCampo @crvCastilloMota @AEFRH_ @CAROLUSVEMPEROR @CyLesVida @turvalladolid

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-06-18 - La Quema de Medina se modifica en busca de un mayor espectáculo.

El Ayuntamiento ultimará este mes la programación de la Feria Renacentista

PATRICIA GONZÁLEZ

Desfile de antorchas durante la recreación de la quema de la villa en una edición anterior. / J. F.
Desfile de antorchas durante la recreación de la quema de la villa en una edición anterior. / J. F.

La nueva edición de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, que se celebrará en Medina del Campo durante la tercera semana del mes de agosto, contará con novedades en su próxima edición como la renovación de la recreación histórica más emblemática de todas las que se desarrollan durante este evento. La Quema de Medina modificará parte de su formato para darle mayor espectacularidad, según detallaron desde la Concejalía de Desarrollo Local, que puso en marcha este evento y que gestiona todos los detalles de la programación.

«Este año queremos potenciar esta recreación con un espectáculo que estará ligado al festival de 'mapping'», explicaron desde esta concejalía, que aún no ha cerrado todos los detalles, ya que el próximo 18 de junio se reunirá con la mesa de trabajo de Imperiales y Comuneros en la que se decidirán todas estas cuestiones.

Además, la programación contará con una nueva recreación histórica, que se desarrollará el 17 de agosto, a las ocho de la tarde, y que correrá a cargo de uno de los grupos más participativos. El Tercio Viejo Compañía de Cristóbal Mondragón será el encargado de recrear una reyerta del siglo XVI en una taberna. Tendrá por nombre 'Se armó la marimorena' y será la primera que se desarrollará durante esa jornada, que se completará con la recuperación histórica del último encuentro entre Juana e Isabel en el Castillo de la Mota, a las ocho y media de tarde, y con el desfile de la milicia concejil, a las diez y media, al que le seguirá la recreación de la Quema de Medina a cargo de los más pequeños de la casa.

El resto de la programación contará con las habituales recreaciones como el desfile inaugural y el nombramiento del aposentador. El martes 14 de agosto, visitantes y medinenses disfrutaran de un 'mapping' que llevará por título 'El último viaje del emperador'; y al día siguiente tendrá lugar la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo. También el miércoles 15 de agosto se desarrollará la recreación sobre la muerte de Isabel. El 16 se celebrarán las veladas del Testamentario con conciertos y multitud de actividades que se darán a conocer en próximas fechas y el día 18 se podrá ver en el palenque del Castillo de la Mota el Torneo de la Mota.

Las inscripciones para el mercado de época «van a un buen ritmo y ya contamos con alrededor de 200», explican desde Desarrollo Local . «A parte de los artesanos que cada año son fieles al mercado, esta edición también hemos recibido inscripciones de otros nuevos que quieren tener parada en el mercado». En esta edición, al igual que en la pasada, los participantes pagarán 18 euros por metro lineal y deberá abonarse (resguardo de pago de la tasa por instalación) en el plazo máximo de diez días, una vez que la organización comunique vía correo electrónico que la solicitud ha sido aceptada.

Los espacios afectados por el mercado, y que se señalarán en el plano de la web marcando sus temáticas específicas, son los mismos que los del pasado año: el Atrio de San Miguel, la Avenida del Castillo,calle Padilla, Pozo, Toledo, Bernal Díaz del Castillo, Maldonado, López Flores, Simón Ruiz, Bravo, Claudio Moyano y Callejón de San Francisco, así como las explanadas del Castillo de la Mota, Paseo de Versalles, Plaza Mayor de la Hispanidad, plaza del Mercado, plaza de Segovia, plaza de las Reales Carnicerías y el interior y exterior del histórico mercado de abastos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Continúan las noticias...Continúan las noticias

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.