Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Mancomunidad Tierras de Medina Mancomunidad Tierras de Medina  

MANCOMUNIDAD TIERRAS DE MEDINA
Centro Cultural Integrado Isabel La Católica
Plaza D. Federico Velasco, s/n.
47400. Medina del Campo.
Tfno: 983 81 00 03.
Fax: 983 81 24 84.
Email: mancomunidad@tierrasdemedina.com
www.tierrasdemedina.com


MENÚ DE CONTENIDO


03-01-18 - Nueva página web para la comarca

La Mancomunidad ultima el proyecto de la nueva página web que será el escaparate de todos los municipios.

El presidente de la Mancomunidad, Alfonso Hernández, avanza los proyectos para 2018 / Cadena Ser
El presidente de la Mancomunidad, Alfonso Hernández, avanza los proyectos para 2018 / 

Dentro de los proyectos que la Mancomunidad Tierras de Medina tiene para este año 2018 destaca, de forma especial, la puesta en marcha de una nueva página web.

Al margen de la nueva conformación de esta entidad y planificar la gestión de recogida de residuos, se trabaja en esta nueva web que se espera dar a conocer durante el mes de enero. Lo que se pretende con ella es dar la visibilidad que corresponde a todos los municipios mancomunados y presentar la comarca como un lugar idóneo para establecer negocios y proyectos varios. Según el presidente de la mancomunidad, Alfonso Hernández, “tenemos que creer en nosotros mismos y adaptarnos a las posibilidades de promoción a través de las nuevas tecnologías".

Además de esta nueva web, la Mancomunidad seguirá este año con el apoyo a los municipios en las, cada vez más, actividades culturales que realizan y, como novedad, se pretende crear un bodegón fotográfico de cada pueblo que represente las características de las 33 localidades de Tierras de Medina.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-01-18 - La nieve y la lluvia inyectan agua en “Las Cogotas” que semigarantiza el suministro de Medina del Campo y Olmedo.

La nieve y la lluvia inyectan agua en “Las Cogotas” que semigarantiza el suministro de Medina del Campo y Olmedo
La nieve y la lluvia inyectan agua en “Las Cogotas” que semigarantiza el suministro de Medina del Campo y Olmedo

J. Solana.- La presa de “Las Cogotas”, en la provincia de Avila, que regula el cauce del río Adaja y suministra agua al azud de la Mancomunidad “Tierras del Adaja”, desde cuya planta depuradora se suministra agua potable a Medina del Campo y Olmedo, entre otros municipios de la comarca, ha mejorado su acopio de líquido elemento embalsado durante los últimos días a consecuencia de la lluvia y la nieve.

A fecha de 8 de enero, el agua embalsada era de 11,2 hectómetros cúbicos. Es decir el 19 por ciento de su capacidad total, al ser ésta de 59 hectómetros cúbicos.

Habida cuenta de las nevadas copiosas que han caído durante los pasados días en la provincia de Avila y a tenor de que “Las Cogotas” se suministra de líquido elemento básicamente durante el deshielo primaveral, la situación de suministro de los municipios de la Mancomunidad “Tierras del Adaja”, que copresiden la regidor de Medina del Campo, Teresa López Martín; y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno Trigos, con relevo semestral, parece haberse despejado para los próximos meses.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-18 - Recogida de muebles y enseres

La Mancomunidad facilita que los vecinos se puedan deshacer de algunos residuos voluminosos.

Sede de la Mancomunidad Tierras de Medina que coordina la recogida de enseres / Cadena Ser
Sede de la Mancomunidad Tierras de Medina que coordina la recogida de enseres / 

Se pone en marcha una nueva etapa del Servicio de Recogida de Muebles y Enseres para el año 2018 pero este año presenta mejoras. Se trata de un servicio gratuito de Cespa para la Mancomunidad y sus Ayuntamientos y que será mensual en cada localidad y no cada dos meses como se desarrollaba hasta ahora.

Se establecen cinco rutas; en cuatro de ellas se reparten los distintos municipios y la quinta ruta incluye Medina del Campo, donde se recogerán enseres el último jueves de cada mes.

Se considerarán enseres, todos aquellos objetos, que sin ser tóxicos o peligrosos, no puedan ser recogidos por el Servicio Domiciliario de residuos, bien por su peso, volumen u otras características. Así los enseres son mobiliario como sofás, muebles o colchones, embalajes, útiles de desecho, electrodomésticos, trastos y otros enseres voluminosos. No serán objeto de esta recogida aquellos productos que contengan líquidos o los que su manipulación resulte peligrosa.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-18 - La mancomunidad ve "factible" seguir sin Medina del Campo, pero cree que "pierden los ciudadanos"

Mancomunidad Tierras de Medina
Mancomunidad Tierras de Medina

El presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández, ve "factible" que el organismo mantenga la prestación del servicio de recogida de basura a sus municipios sin Medina del Campo, aunque cree que "pierden los ciudadanos" con esta "decisión política" y ha abogado por "pensar más en ellos".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha recordado que Medina "no abandona la mancomunidad" sino que "simplemente rescata la gestión del servicio de basuras", una decisión sobre la que ha mostrado respeto y se ha comprometido a trabajar para que la nueva prestación no suponga un coste mayor para los vecinos.

Tras recordar que la población de la comarca sin Medina engloba a 15.000 habitantes, cifra suficiente a su juicio para hacer "factible" la prestación del servicio, ha indicado que próximamente saldrá a concurso la adquisición de los nuevos equipos necesarios para dar el servicio y ha confirmado que se trata de un "asunto cerrado" sobre el que ha descartado una marcha atrás.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-03-18 - La mancomunidad aprueba el borrador del nuevo servicio de recogida de residuos sin Medina del Caampo.

La villa seguirá integrada en la entidad, pero no podrá utilizar la planta que usan el resto de los municipios

PATRICIA GONZÁLEZ

Camión de basura de Medina del Campo.F. J.
Camión de basura de Medina del Campo.F. J. 

La Mancomunidad Tierras de Medina aprobó en pleno, con los votos mayoritarios de los alcaldes y concejales populares y la abstención en bloque del PSOE, el pliego de condiciones técnicas y administrativas del nuevo servicio de recogida de residuos urbanos sólidos de la entidad que será publicado en próximas fechas, según el presidente de la entidad, Alfonso Hernández, quien matizó que Medina del Campo no estará dentro del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, «pero seguirá en la Mancomunidad sin utilizar la planta. No hay problemas y ahora, con la nueva Ley de Contratos Públicos que entrará en vigor el 9 de este mes, nuestros servicios jurídicos tendrán que hacer algún cambio».

El pliego al que las empresas interesadas deberán concurrir recoge cuestiones básicas como son la recogida de los residuos sólidos (contenedores verdes) ubicados en los diversos viales de los municipios y de residuos orgánicos (que podrá ser exigida por la Mancomunidad a partir de día 1 de enero de 2020).

El contrato, según se desprende del borrador, tendrá una duración de diez años a contar desde la formalización del acta de inicio de la gestión, pudiendo prorrogarse por un plazo de hasta ocho años más, según lo especificado.

Los socialistas se abstuvieron al entender que «en ciertos puntos del pliego se está mirando más por los intereses de la empresa que por los de los vecinos de nuestros municipios», aseguraron los alcaldes y concejales, que también se abstuvieron en el presupuesto, «porque consideramos que la recogida, que cuesta 170.000 euros, es una cantidad que vamos a pagar a una empresa privada y después abonaremos 121.000 euros a mayores por el funcionamiento de la Mancomunidad, cantidad que no consideramos necesaria ya que esta entidad tiene como función gestionar las basuras».

Cómo ya explicó Hernández, el nuevo pliego será diferente ya que se pagaría por tonelada, es decir, que el municipio que genere más basura pagará más y el que sepa reciclar reducirá costes. En el pliego se estable el precio unitario por recogida y por servicio de transferencia.

El primer caso englobará todo los costes relacionados con los servicios de recogida de la fracción resto, orgánica, enseres, lavado y mantenimiento de los contenedores y equipos y todos los servicios complementarios establecidos. El de servicio de recogida, establecido en el pliego, será de 65 euros por tonelada, más 6,50 euros por tonelada correspondientes al 10% de IVA, resultando un total de 71,50 euros por tonelada.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-18 - La Mancomunidad “Tierras de Medina” deberá adaptar a la nueva ley el pliego de adjudicación de recogida de basuras.

La Mancomunidad “Tierras de Medina” deberá adaptar a la nueva ley el pliego de adjudicación de recogida de basuras.
La Mancomunidad “Tierras de Medina” deberá adaptar a la nueva ley el pliego de adjudicación de recogida de basuras.

J.S.- La Mancomunidad “Tierras de Medina”, que aprobó la pasada semana el pliego de condiciones para la adjudicación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos deberá, sobre la marcha, convocar diversos Plenos para modificar el pliego aprobado con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contrataciones del Sector Público, que entra en vigor el viernes.

Y es que la nueva normativa, tendente a erradicar las malas prácticas y dar cumplimiento a la legislación europea, acorta los plazos para el caso de prestación de servicios, como es el relativo a la recogida de basuras, a la par que incrementa los periodos de prórroga, previa aprobación por los Plenarios, a tenor de las amortizaciones.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-04-18 - Dudas ante la Mancomunidad General

El Ayuntamiento de Medina del Campo analiza estas semanas si es o no interesante crear una nueva mancomunidad

Reunión con los alcaldes para explicar las ayudas de la Junta a las posibles mancomunidades / Cadena Ser
Reunión con los alcaldes para explicar las ayudas de la Junta a las posibles mancomunidades / 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado a los municipios de más de 20.000 habitantes la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, dotada con 6 millones de euros, de los cuales, 1,6 millones corresponden al fomento de Mancomunidades de Interés General Urbanas.

La intención de esta ayuda es facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación y entre ellos podría estar Medina del Campo. Para ello, solo se exigirá el Acuerdo favorable del Pleno del Ayuntamiento a iniciar el procedimiento de constitución de la mancomunidad, algo que debería ocurrir antes del 29 de junio. En Medina del Campo no está claro que una mancomunidad así pueda salir adelante, la alcaldesa Teresa López, asegura que habrá que estudiarlo.

Las Mancomunidades de Interés General Urbanas, tal y como recoge la Ley de ordenación, son aquellas que tienen como ámbito territorial las Áreas Funcionales Estables, integradas por los municipios de más de 20.000 habitantes y los municipios de su alfoz que en este caso serían localidades a menos de 15 kilómetros de Medina y que podrían compartir servicios como protección civil, transportes o policía municipal.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.