Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Galgos  
GALGOS

MENÚ DE CONTENIDO


06-01-18 - Zamora y Medina a la final

Los clubes Baltuana y Medina Azahara disputan la final de la II Copa del Verdejo de galgos

Participantes en las semifinales de ayer de la II Copa del Verdejo DO Rueda de Galgos en Campo / Cadena Ser
Participantes en las semifinales de ayer de la II Copa del Verdejo DO Rueda de Galgos en Campo / 

Durante la jornada de ayer, jueves 4 de enero, se disputaron las semifinales de la II Copa del Verdejo DO Rueda de Galgos en Campo, que está teniendo lugar en nuestra Comarca desde el pasado 27 de diciembre.

Las semifinales enfrentaban a Romera, representante de Toledo, con Señorita, del Club Medinense Medina Azahara, quien tras dos buenas carreras de 1.49 y 2.10,resultó vencedora y clasificada para la gran final. La segunda semifinal enfrentaba a Gresca del club zamorano Baltuana, con Niebla, de Nava del Rey, tras una nula de 0.53 segundos, terminó imponiéndose Gresca, tras ser amonestada su contraria en dos buenas liebres de 2.30 y 2.15 minutos de duración.

La jornada se alargó más de lo inicialmente esperado, debido a que el fuerte viento hiciera arrancarse varias liebres largas, fuera del alcance de los galgos participantes, pero resultó vistosa y con buenas carreras, que demostraron la bien ganada fama de las liebres de la Comarca.

Una multitudinaria comida campera entre todos los asistentes, regada con buenos vinos verdejos de Rueda, puso el punto final a esta jornada de semifinales, quedando todos emplazados para el próximo domingo en el coto de El Chucho para la gran final entre Gresca de Zamora y Señorita de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-01-18 - El temporal de nieve obliga a la Federación Española a aplazar el Nacional de Galgos.

El fin de semana se dará a conocer la nueva fecha de arranque del Campeonato

PATRICIA GONZÁLEZ

Proximidades del corredero de Madrigal de las Altas Torres. / LUCÍA GRANDE CALVO
Proximidades del corredero de Madrigal de las Altas Torres. / LUCÍA GRANDE CALVO

Los más de 15 centímetros de nieve del pago denominado La Matillas, corredero situado en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres ha sido el motivo por el que la Federación Española de Galgos (FEG) ha decidido aplazar la prueba reina de esta disciplina deportiva que debería haber arrancado el próximo sábado.

Las precipitaciones en forma de nieve caídas durante el día de Reyes y las previsiones meteorológicas de esta semana imposibilitan que el campo esté en condiciones optimas para que los galgos puedan correr. Además de aplazarse la primera fase del Nacional, la FEG, también comunica que la gala de inauguración en la que se realiza el sorteo de las colleras y que estaba prevista para el viernes también queda suspendida hasta nueva orden.

Desde la Federación, anuncian que «de cara al fin de semana, emitiremos un comunicado oficial tan pronto como disponga de información más fiable y actualizada de la previsión meteorológica y la evolución del estado del terreno».

Reservas aplazadas

Por el momento los hoteles de la comarca Tierras de Medina ya han comenzado a recibir llamadas telefónicas de las diferentes federaciones para aplazar sus reservas.

Por el momento los cinco representantes de Castilla y León tendrán que esperar a que el corredero se encuentre en óptimas condiciones para intentar ir superando las fases del Nacional. En esta ocasión los perros que han conseguido plaza han sido Andrea de Coello por el grupo mixto. Junto a esta galga, en el coto Las Matillas también estarán presentes los canes Ron de Retumba (Moreruela) que se clasificó en Medina del Campo con una liebre nula de 45 segundos y dos válidas de 57 segundos y 1:38 y Malú de Villadiezma (Cantero Díez). La siguiente clasificada será Fiona de los Magníficos (Astudillo) y por último está Tarrita del Tarrito (Castillo de la Mota).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-01-18 - NOTA INFORMATIVA SOBRE LA FINAL DE LA II COPA DEL VERDEJO D.O. RUEDA 2018 DE GALGOS EN CAMPO.

Gran Final II Copa del Verdejo 2018-D.O. Rueda. entre Baltuana y Medina Azahara
Gran Final II Copa del Verdejo 2018-D.O. Rueda. entre Baltuana y Medina Azahara

El Comité organizador de la II COPA DEL VERDEJO D.O. RUEDA 2018 DE GALGOS EN CAMPO ha acordado celebrar la gran final de la copa, el PRÓXIMO DOMINGO 14 DE ENERO.

La cita para reconocimiento y presentación de los finalistas será en el BAR EL BARCO a las 9 horas.

EL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA II COPA DEL VERDEJO D.O. RUEDA 2018 DE GALGOS EN CAMPO.

Diputación Provincial de ValladolidMancomunidad Tierras de MedinaD.O. RuedaRuta del Vino de Rueda

#CopadelVerdejo #Galgos #MedinadelCampo#TierrasdeMedina

 — en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-01-18 - Nuevas fechas de celebración del LXXX Cto. de España de galgos de Campo.

por  | Ene 12, 2018 | Galgos en CampoNoticias FEG

El comité de competición de la FEG, tras valoración de la predicción y del estado del terreno, hace públicas las nuevas fechas para la celebración del nacional de galgos.

ACTO DE PRESENTACIÓN: 19 DE ENERO (19:00 HORAS).

OCTAVOS DE FINAL: 20 Y 21 DE ENERO.

CUARTOS DE FINAL: 27 DE ENERO.

SEMIFINALES: 31 DE ENERO.

FINAL: 3 DE FEBRERO.

Los horarios se mantienen exactamente igual, como estaban previstos. Para cualquier información entrar en el apartado sobre el campeonato de la web.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-01-18 - Medina del Campo contará con un autobús para disfrutar del Campeonato de España de Galgos en campo en Madrigal de las Altas Torres.

Medina del Campo contará con un autobús para disfrutar del Campeonato de España de Galgos en campo en Madrigal de las Altas Torres
Medina del Campo contará con un autobús para disfrutar del Campeonato de España de Galgos en campo en Madrigal de las Altas Torres

Azucena Alfonso.- Los residentes de Medina del Campo que quieran asistir al Campeonato de España de Galgos en campo en Madrigal de las Altas Torres podrán hacerlo en autobús.

Las salidas son a las 8.30 y a las 10.00 horas y el regreso a las 17.00 y a las 18.00 horas, los días 20, 21, 27 y 31 de enero; y el 3 de febrero. El recorrido es el siguiente: Hotel Villa de Ferias-Corredero y Corredero-Hotel Villa de Ferias.

El precio de ida y vuelta, además de una consumición en la carpa, es de siete euros.

Mariano Navas
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-01-18 - Competición galguera en Madrigal

Este fin de semana comienzan las carreras de la final del Campeonato de Galgos en Campo.

Madrigal de las Altas Torres acogerá desde hoy el Campeonato Nacional de galgos en campo / Cadena Ser
Madrigal de las Altas Torres acogerá desde hoy el Campeonato Nacional de galgos en campo / 

Tras el retraso motivado por las inclemencias meteorológicas y el estado del terreno, finalmente el Campeonato Nacional de Galgos se celebrará desde el sábado en Madrigal de las Altas Torres. Las citas comenzarán hoy a las 19.00 horas con el acto de presentación y el sábado y domingo tendrán lugar los octavos de final.

La zona elegida por la Federación Española de Galgos para la celebración del Campeonato de España ha sido “Las Matillas”. Esta edición será la tercera celebrada en este corredero. La carpa se situará en el Mirador “Los Moriscos” desde donde el público podrá disfrutar a la perfección de las carreras. Para acceder al corredero pueden tomar las carreteras de Cantalapiedra, Peñaranda, la de Medina del Campo o la de Arévalo. El camino al corredero desde Madrigal de las Altas Torres estará perfectamente señalizado para facilitar su ubicación. Se cuenta para la competición con cinco representantes de Andalucía, tres de Castilla la Mancha, uno del grupo mixto de Madrid y Andalucía, cuatro de Castilla y León, uno del mixto de Castilla y León y Castilla la Mancha, uno de Extremadura y uno de Madrid. La convocatoria mañana para el reconocimiento de galgos es a las 9.30 horas y, a partir de ese momento, las carreras que cuentan con las afamadas libres de la zona.

Recordamos que, para facilitar la asistencia al campeonato se habilita un autobús que partirá los días de competición desde el hotel Villa de Ferias, en dos turnos por la mañana y otros dos de vuelta por la tarde. Pero además cualquier aficionado a las carreras de galgos podrá ver en directo, en streaming. Es decir, todos los aficionados del galgo, en cualquier rincón del mundo con conexión a internet, podrá seguir la presentación del Campeonato de España y todo el transcurso de las carreras. El streaming se podrá seguir a través del canal de youtube de la FEG. A esta iniciativa por supuesto se suman las redes sociales, Facebook y Twiter.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-01-18 - El Campeonato Nacional de Galgos arranca con 20.000 aficionados

16 canes lucharán por alzarse con la Copa de España

PATRICIA GONZÁLEZ

 

en Videos

La localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres levantó hoy a partir de las nueve y media de la mañana el telón de un nuevo Campeonato Nacional de Galgos en campo. En esta prueba reina un total de 16 canes lucharán por alzarse con la Copa de España en la que es considerada como uno de los vértices del triángulo de oro de esta disciplina deportiva. La zona elegida por la Federación Española de Galgos FEG (y que cuenta con el beneplácito de la Junta Local Agropecuaria y la Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador) ha sido el páramo denominado Las Matillas, lugar en el que en 2012 se celebró otro campeonato nacional. Madrigal es una de las localidades que mayor número de pruebas ha celebrado, tal es así que esta sería la sexta competición galguera y destaca por la calidad y dureza de sus liebres. Al igual que en otras ocasiones, la infraestructura estará compuesta por un amplia zona de aparcamiento y con una carpa (situada en el mirador Los Moriscos) donde se podrán seguir las carreras que se desarrollarán en el corredor, que tiene una extensión de 13.000 hectáreas. Asimismo, este año la Federación Española de Galgos ha decidido retransmitir en 'streaming' las carreras a través de su canal en la plataforma digital de 'youtube'.

La competición de galgos en campo.
La competición de galgos en campo.

El campeonato se presentó de manera oficial durante la noche de ayer en una gala en la que se otorgaron varios reconocimientos como el que recayó en José Luis Velasco Sanz. También se premió a la Comandancia de la Guardia Civil por la labor desarrollada contra el furtivismo y el robo de galgos y se entregó un reconocimiento póstumo a Matías Zarrallo Puente.

Hoy, el corredero en su fase de octavos de final tiene previsto albergar a más de 20.000 personas que acudirán a ver las primeras carreras tras la realización del sorteo de las colleras durante la noche de ayer. Las carreras se retomarán el domingo y el día 27 se celebrarán los cuartosLa semifinal está prevista, si el tiempo no lo impide, para el 31 de enero el nombre y procedencia del perro más rápido de España se conocerá el 3 de febrero en la gran final. El dueño del can que se proclame vencedor se alzará con la Copa del Rey.

Pendientes del tiempo

Galería de fotos

Arranca el campeonato Nacional de Galgos en Madrigal de las Altas Torres

El Campeonato Nacional de Galgos, el más codiciado por los galgueros que ansían lograr la Copa del Rey, arranca hoy tras la suspensión de los octavos de final previstos para el pasado fin de semana, cuando el comité de competición decidió que el certamen arrancara el día 20 en el corredero previsto de Madrigal de las Altas Torres, que en los últimos días quedó impracticable tras las fuertes nevadas registradas a comienzo de la semana pasada y las fuertes heladas de esos días.

Una vez examinado el corredero, y con las previsiones meteorológicas de la mano, la Federación Nacional de Galgos explicó que los octavos de final se celebraríann así los días 20 y 21 de enero (una semana después de lo previsto), mientras que los cuartos serán el 27 de enero y las semifinales el día 31. Las colleras de la final se tendrán que disputar en febrero, en concreto el día 3, más allá de lo permitido reglamentariamente, por lo que la federación se ha visto obligada a solicitar autorización ante las inclemencias meteorológicas.

Hoteles llenos

La proximidad de Madrigal de las Alta Torres, en Ávila, al municipio vallisoletano de Medina del Campo ha facilitado que buena parte de los aficionados a los galgos se hospeden en Medina durante los días de las pruebas, lo que ha llevado a colgar el cartel de lleno en hoteles y alojamientos de la villa.

El municipio, que cuenta con más de 200 plazas hoteleras, ha sido elegido por muchos aficionados a esta disciplina deportiva que desde hace años acuden con asiduidad a todas las pruebas (regionales o nacionales) que se realizan en los diferentes cotos de la provincia de Valladolid. En el momento que dieron a conocer que Madrigal sería la localidad que albergaría el Campeonato se inició la reserva de habitaciones, explicaron desde el hotel medinense San Roque, que tenía al completo sus 60 habitaciones. Esta misma ocupación es la que tiene el Hotel Villa de las Ferias (37 habitaciones) y el Hotel Reina Isabel. Ambos establecimientos son elegidos desde hace años por los galgueros por sus precios competitivos y la calidad de los servicios que ofrecen.

Al igual que en la Comarca Tierras de Medina, en el municipio de Madrigal de las Altas Torres y en las localidades próximas los establecimientos hoteleros y de restauración esperan como agua en mayo la llegada de los aficionados, alrededor de 20.000, según los cálculos de la organización del campeonato.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-01-18 - Tres perras de Castilla y León estarán en los cuartos de final.

Tres perras de Castilla y León estarán en los cuartos de final.
Tres perras de Castilla y León estarán en los cuartos de final.

Redacción.-En la primera jornada de octavos de final del LXXX Campeonato de España de galgos en campo, Malú,  se clasificaba en la primera collera junto con Andrea de Coello que corria en la sexta collera. También pasó Tarrita de Tarrito, completando así las 3 participantes de Castilla y León que disputarán los cuartos de final.

 

 

 

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-18 - Los lebreles Malú de Villadiezma y Milana de Pachichi luchan por la copa del Nacional de Galgos.

La competición arrancará a primera hora de la mañana en el coto abulense de Madrigal de las Altas Torres

PATRICIA GONZÁLEZ

Los galgos Malú de Villadiezma (izquierda) y Milana de Pachichi (derecha). / FRAN JIMÉNEZ
Los galgos Malú de Villadiezma (izquierda) y Milana de Pachichi (derecha). / FRAN JIMÉNEZ

Su garra, velocidad y pericia han posibilitado que la galga castellana, Malú de Villadiezma y la andaluza, Milana de Pachichi, sean las dos finalistasabsolutas del LXXX Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa S.M. El Rey. Estos dos lebreles que han sabido sortear todas las dificultades propias de una larga competición lucharán mañana en el que es considerado el 'coliseum' de las liebres del territorio nacional y uno de los vértices de oro de esta disciplina deportiva (Arévalo- Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo) por alzarse con la manteleta que les consagrará como el galgo más rápido del territorio nacional, tras dejar atrás a un total de 447 canes que hace meses iniciaron las fases previas en las diferentes Federaciones de Galgos.

Noticias relacionadas

«Los galgos necesitan los mismos cuidados que los deportistas de élite»

Al igual que en el arranque del Nacional, los cientos de aficionados que asistirán al coto de Las Matillas, miran al cielo para ver si la lluvia y las precipitaciones en forma de nieve que se prevén dan una tregua y la final luce como lo hizo el pasado miércoles cuando en el coto se disfrutó de una «temperatura ideal para un campeonato de calidad» como aseguraron algunos miembros de la Federación Española de Galgos (FEG), que destacaron en todo momento la deportividad de todos los clubes que han participado en esta prueba reina.

 

Las perras

La representante de Castilla y León, Malú de Villadiezma es una hembra de pelo negro nacida el 11 de abril de 2016. Perteneciente a Aureliano Cantero Diez ha sido campeona del Grupo II de Castilla y León y en la fase Regional disputó un total de 5 fases, con 13 carreras, 10 ganadas, 0 perdida y 3 nulas, con una media de tiempo por carrera en esta fase de 1 minuto y 19 segundos.

En el Campeonato Nacional ha corrido un total de 6 carreras de las que ha salido victoriosa y con un sumatorio total de 9 minutos 49 segundos, que suponen una media de tiempo por carrera de 1 minuto y 38 segundos. Ha día de hoy está invicta en competición. En esta fase final ha eliminado a Leyenda II del Cucarrón (Andalucía), a Andrea de Coello (Castilla y León) y a Tarrita de Tarrito (Castilla y León)

Como anécdota, según explican desde la FEG que la madre de Malú, Luda de Villadiezma, fue subcampeona de las Copa de Castilla en el año 2014 y que su padre Hache de Galgueros de Castilla corrió la final del regional en el año 2016, junto a su compañera de cuadra, Ona de Calzada.

La galga andaluza, Milana de Pachichi, también es de pelo negro y nació el 22 de junio de 2015. Su propietario es José́ Luis Prada Roldan y llegó a Madrigal de las Altas Torres en el mes de enero tras proclamarse campeona del Grupo II de Andalucía.

Hija de Pólvora II de Pachichi y de Lucero de Pachichi en las diferentes competiciones regionales disputó un total de 5 fases, con 13 carreras, 10 ganadas, 0 perdida y 3 nulas, con una media de tiempo por carrera en esta fase de 1 minuto y 27 segundos. En el coto abulense, Milana ha seguido en racha disputando un total de 8 carreras de las que ha ganado 6 y 2 fueron declaradas nulas. El sumatorio total de estas carreras es de 13 minutos 41 segundos, con una media de tiempo por carrera de 1 minuto y 43 segundos. En la prueba reina ha eliminado a Oliera IX de Perachi, a Espléndido de Pasos Largos y a Donante I de Hormiga. La Federación destaca que «esta perra ya participó el año pasado en Osuna 2017, siendo eliminada en octavos de final, por la que a la postre fue subcampeona Gitana de Julio Herrera».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-02-18 - La palentina Malú de Villadiezma, nueva campeona del Nacional de Galgos en campo.

Foto portada de Jaci. La galga palentina, campeona del LXXX Cto. de España de galgos de Campo
Foto portada de Jaci. La galga palentina, campeona del LXXX Cto. de España de galgos de Campo

Tras llevarse los dos puntos ante cerca de 3.000 aficionados en Las Matillas (Madrigal de las Altas Torres), se ha impuesto a la andaluza Milana del Pachichi

PATRICIA GONZÁLEZ

Momento del sorteo de la final del Campeonato Nacional de Galgos en campo, que ya tiene vencedor. / F. J.
Momento del sorteo de la final del Campeonato Nacional de Galgos en campo, que ya tiene vencedor. / F. J.

Madrigal de las Altas Torres volvía a recibir hoy la visita de miles de aficionados que no han querido perderse la final del Campeonato Nacional de Galgos en Campo, que se ha desarrollado en tierras abulenses desde las 12 horas del mediodía de hoy y ya ha finalizado con la galga castellana Malú de Villadiezma como nueva campeona nacional de la prueba reina de la modalidad. Tras ganar los dos puntos, la perra palentina se ha impuesto a su rival andaluza Milana del Pachichi.

El público celebra la victoria de Malú de Villadiezma. / FRAN JIMÉNEZ
El público celebra la victoria de Malú de Villadiezma. / FRAN JIMÉNEZ

Cerca de 3.000 personas han presenciado las dos carreras de la mañana en el campo de Las Matillas, la primera de las cuales ha tenido una duración de 1:26 y ha dado a Malú el aliciente para terminar imponiéndose a su contrincante. De esta forma, desde que el pasado miércoles 31 de enero ambas se impusieran en sus respectivas semifinales a Tarrita del Tarrito y Donante, la lucha por suceder a Faruk de la Tata en el trono de campeón de España en campo acaba de llegar a su fin en Madrigal.

Galgos - Reportaje de la Final 2018

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-09-18 - Medina del Campo acogerá este fin de semana una prueba funcional para mejorar la raza del Galgo Español.

Galgo Español
Galgo Español

Redacción.- El Club Nacional del Galgo Español va a realizar la prueba funcional o de trabajo en pista “más importante de la presente temporada”, explicó Francisco Sacedo Sánchez, vocal del Club Nacional de Galgo Español (CNGE) en Castilla y León.

Por la importancia que para el CNGE tiene esta prueba, uno de los eventos tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-09-18 - Cuatro cotos vallisoletanos, entre las opciones para el Nacional de Galgos.

La falta de liebres por un brote de mixomatosis impide que el campeonato se celebre en Sevilla.

PATRICIA GONZÁLEZ

Campeonato del año pasado celebrado en Madrigal. / FRAN JIMÉNEZ
Campeonato del año pasado celebrado en Madrigal. / FRAN JIMÉNEZ

La próxima edición del Campeonato Nacional de Galgos en Campo se celebrará en alguna localidad ubicada dentro del denominado triángulo de oro vallisoletano de esta disciplina deportiva, según confirmaron desde la Federación Española de Galgos (FEG), entidad que ha decidido descartar el coto sevillano de Écija como sede de esta prueba reina debido a la mixomatosis que las liebres padecen en alguna de las provincias del sur. Medina del Campo, Nava del Rey, Ataquines y San Pablo de la Moraleja son las opciones de los municipios vallisoletanos que podrían acoger el campeonato, aunque la federación no descarta Madrigal de las Altas Torres (Ávila) ni Cantalapiedra (Salamanca). Tanto Madrigal como Nava ya han acogido campeonatos en ediciones anteriores.

Los hoteles de Medina del Campo ya tienen reservas y alguno ha colgado el cartel de completo para el segundo fin de semana del próximo mes de enero, fecha en la que arrancará la cita con la celebración de los octavos de final con los 16 canes más rápidos del panorama nacional.

«El campeonato se celebrará en algún municipio de la provincia de Valladolid o en alguna zona próxima, ya que la plaga que sufren las liebres en varias provincias de Andalucía imposibilita que un nacional se celebre allí, ya que no nos podemos arriesgar a que llegue la fecha y no haya liebres», explican desde la Federación, que aún no ha concretado el municipio que acogerá el evento galguero, «pero será probablemente por la provincia de Valladolid y en localidades próximas a esa zona».

Triángulo de oro

Todos estos cotos, situados en el denominado triángulo de oro de esta disciplina deportiva (Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres) destacan por disponer de zonas de caza federadas y con reserva de liebres. Además, una de las principales razones por los que la Federación elegiría esta zona es la por calidad de los lebreles, ya que destacan por su dureza, rapidez y astucia. Por el momento habrá que esperar para conocer el nombre del municipio que albergará en su término municipal esta prueba, ya que el 12 de octubre se abre la veda, «por lo que el coto que no se utilice podría ser el elegido», aseguran las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Medina del Campo considera complicado que la villa sea la localidad que acoja el campeonato, «ya que en el coto donde se suele realizar hay viñedos plantados». Por su parte, desde el Consistorio de Nava del Rey aseguran desconocer si el municipio será el elegido, «y así fuera, sería bien recibido». Y es que la localidad que se convierta en sede de esta prueba estará bendecida en plena cuesta de enero, ya que son miles los aficionados que se desplazan de todas y cada una de las provincias del territorio para disfrutar de las diferentes carreras.

Y tal es así que la Federación Española de Galgos asegura que el impacto económico de un campeonato en el municipio que se celebra y en todo su alfoz supera los 2,5 millones de euros. Una de las localidades con mayor número de plazas hoteleras de las situadas en el triángulo de oro de la caza es Medina del Campo.

El municipio, que cuenta con 200 plazas hoteleras, se encuentra situado en un enclave estratégico ya que si la cita se celebra en algún coto de Madrigal o Cantalapiedra la distancia sería mínima, poco más de 30 kilómetros.

«Nosotros tenemos reservas ya desde el 2 de septiembre y, si finalmente se realiza en un pueblo próximo a Medina del Campo, sería una muy buena noticia porque nos soluciona el mes», explicaron desde uno de los hoteles de la villa de las ferias. Establecimientos hoteleros, albergues, casas rurales y demás infraestructuras destinadas para pernoctar, así como el sector de la restauración y del ocio también resultan beneficiados de la celebración de este tipo de cita, ya que en la última fueron alrededor de 15.000 personas las que siguieron las pruebas. «Normalmente la gente que viene al campeonato lo hace con ganas de disfrutar y el gasto es elevado, por lo que sería muy buena noticia para la zona y para todo el sector ya que se movería gente durante todo el mes».

El pasado año el Nacional se celebró en Madrigal de las Altas Torres, en el páramo denominado como Las Matillas, lugar en el que en 2012 se celebró otro campeonato nacional. Al igual que en otras ocasiones, la infraestructura estuvo compuesta por una amplia zona de aparcamiento y con una carpa (situada en el mirador Los Moriscos) donde los aficionados pudieron seguir las carreras que se desarrollaron en este corredor de 13.000 hectáreas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-09-18 - La mixomatosis obliga a Écija a trasladar el Campeonato Nacional de Galgos a Castilla y León.

La mixomatosis obliga a Écija a trasladar el Campeonato Nacional de Galgos a Castilla y León.
La mixomatosis obliga a Écija a trasladar el Campeonato Nacional de Galgos a Castilla y León.

Redacción.- El brote de mixomatosis en el acotado de Écija hace que sea inviable la celebración del Campeonato Nacional de Galgos, según fuentes consultadas.

Los cotos con posibilidades que se barajan para su celebración son el de Medina del Campo, Nava del Rey, Ataquines y San Pablo de la Moraleja en la provincia de Valladolid. En la provincia de Ávila, Madrigal de las Altas Torres. Y Cantalapiedra en la provincia de Salamanca.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-10-18 - La Federación de Galgos sondea a los socios del coto de Nava para elegir el lugar del campeonato

El Ayuntamiento local confirma los contactos

PATRICIA GONZÁLEZ

Campeonato de galgos en Nava hace dos ediciones. / F. J.
Campeonato de galgos en Nava hace dos ediciones. / F. J.

La Federación Española de Galgos (FEG) ya ha mantenido contactos con los propietarios de los terrenos y los miembros de la Sociedad de Cazadores Hermano Antonio en los que se podría celebrar el próximo campeonato nacional de caza de galgos en campo si el coto y los páramos situados en la denominada Cuesta de los Picos resulta ser la zona elegida por la Federación para ser sede del próximo campeonato.

Asimismo, y según explican desde el Ayuntamiento de Nava, administración que confirma los contactos, la Federación también ha estado hablando con los agricultores de la zona para llegar a un posible acuerdo. La posible elección de Nava del Rey como sede del Nacional no estaría cerrada ya que, al margen de este enclave, la Federación también está barajando otras ubicaciones en el término municipal de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Cantalapiedra (Salamanca), según confirmaron desde el área de comunicación de la Federación Española de Galgos (FEG), entidad que, debido a la mixomatosis que padecen las liebres en alguna de las provincias del sur del territorio, han decidido descartar el coto de la localidad sevillana de Écija como sede de esta prueba reina.

Por el momento ya son muchos los hoteles de Medina del Campo que ya tienen reservas y colgado el cartel de completo para el segundo fin de semana del próximo mes de enero, fecha en la que arrancaría el campeonato con la celebración de los octavos de final en el que participarán los 16 canes más rápidos del panorama nacional.

Tanto Madrigal como Nava ya han acogido campeonatos en ediciones anteriores.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-10-18 - Nava del Rey acogerá la final del Nacional de Galgos entre el 11 y el 27 de enero

Cartel campeonato de España de Galgos en Campo, copa de S.M. "El Rey" en Nava del Rey del 12 al 26 de enero de 2019
Cartel campeonato de España de Galgos en Campo, copa de S.M. "El Rey" en Nava del Rey del 12 al 26 de enero de 2019

 

Reunión en la que se ratifico la candidatura de Nana del Rey como sede del Nacional de Galgos.
Reunión en la que se ratifico la candidatura de Nana del Rey como sede del Nacional de Galgos.

J.S.- La localidad de Nava del Rey acogerá el LXXXI Campeonato de España de Galgos en Campo Copa de SM. El Rey, 2019. Así lo acordaron ayer en la reunión mantenida por el presidente de la Federación Española de Galgos, el alcalde de Nava del Rey y los presidentes del Club Deportivo de Cazadores Hermano Antonio, Junta Agropecuaria de Nava del Rey y miembros de la comisión organizadora. Colectivos que han realizado un gran esfuerzo para fijar la sede en Nava del Rey. Finalmente, tras numerosas reuniones, las fases finales se celebrarán en Nava del Rey, del 11 al 27 de enero de 2019, en el corredero de la Cuesta de los Picos, paraje que recientemente acogió la exitosa edición del año 2016, en el que se impuso la galga “Favorita del Maestro”; y anteriormente la de el 2000, en la que resultó ganadora “Morix”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-10-18 - El Nacional de Galgos, a Nava del Rey por tercera vez

Foto: Jacinto Navas, FEG
Foto: Jacinto Navas, FEG

Tras la suspensión de la celebración del Campeonato Nacional de Galgos en Campo en terrenos de Écija por la incidencia del brote de mixomatosis en las liebres sevillanas, finalmente se ha decidido que sea el acotado de Nava del Rey, en Valladolid, el que acoja la fase final de la prueba más relevante de Galgos en Campo. Será del 11 al 26 de enero.

Y con esta ya son tres las ocasiones en las que los terrenos de Nava del Rey son los seleccionados para que la comitiva nacional organice la competición deportiva de galgos de mayor nivel nacional. Morix, en el año 2000, y Favorita del Maestro, en el 2016, han sido las dos galgas Castellano Manchegas que han dejado su nombre inscrito en el corredero de la Cuesta de los Picos.

Un corredero con arraigo

De estos terrenos saldrá el galgo que relevará la corona que Malú de Villadiezma consiguió el pasado año en Madrigal. La Federación Española de Galgos ha decidido asegurar el correcto desarrollo del campeonato y apostar por Castilla y León, como ya se ha hecho en seis de los últimos diez Campeonatos de España, en localizaciones ya con gran arraigo en la prueba, como Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo y Nava del Rey.

Como ya adelantamos el pasado 19 de septiembre, Nava del Rey, junto a Medina del Campo, Ataquines y San Pablo de la Moraleja eran las opciones que se barajaban en Valladolid. También se contemplaba repetir en un municipio con experiencia en esta prueba, como Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde se celebró el año pasado, o incluso llevarla a Salamanca, a Cantalapiedra.

La mixomatosis se lleva la prueba de Sevilla a Castilla y León

Ya entonces, Amador Rodríguez, vocal de la Federación Andaluza de Galgos, nos adelantaba que, tras encontrar liebres enfermas muy cerca o casi al lado de los correderos seleccionados, «no tenía sentido prepararlo todo y salir al campo con los participantes si hay posibilidades de que encontremos liebres enfermas».

Desde esta FAG han mostrado su agradecimiento hacia el trabajo y compromiso del Ayuntamiento de Nava del Rey, la Junta Agropecuria Local, La sociedad de Cazadores Hno. Antonio y los representantes federativos para llegar a un acuerdo y que la fase final del nacional tenga una sede de la calidad del corredero Navarrés.

Fechas provisionales

Las fechas que de momento han transcendido son el día 11 de enero para efectuar la presentación de la fase final, los días 12 y 13 para que se celebren los octavos de final y el día 26 será la gran final.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-10-18 - EDITORIAL DE LA VOZ DE MEDIN Y COMARCA

El Nacional de Galgos, a Nava del Rey

Campeonato Nacional de Galgos en la pasada edición. Foto: Federación de galgos.
Campeonato Nacional de Galgos en la pasada edición. Foto: Federación de galgos.

Por tercera vez en su historia, el Ayuntamiento de Nava del Rey hizo que su candidatura para acoger el Campeonato Nacional de Galgos en Campo-Copa de S.M. El Rey prevaleciese sobre las demás, por lo que en el mes de enero de 2019 el corredero de “La Cuesta de los Picos” volverá a convertirse en un referente del mundo galguero.

Así, sin más, la noticia puede parecer anecdótica y constreñida a los aficionados a esta práctica en la que la liebre y el galgo son los únicos protagonistas; pero detrás del Campeonato hay mucho más.

Y es que con motivo del mismo varios miles de personas se acercarán a Nava del Rey, con lo que el nombre del municipio sonará y podrá leerse en todos los medios de comunicación, con lo que la ciudad podrá dar a conocer el rico patrimonio histórico, cultural y popular con que cuenta.

Pero aún hay más, ya que cuando una importante masa humana se concentra en un municipio, de su mano llega riqueza y actividad económica para algunos sectores del mismo, trascendiendo el mero ámbito local si dicho municipio, por su tamaño, resulta insuficiente a la hora de encontrar un alojamiento o un restaurante donde comer o cenar.

Así las cosas, de la mano del Nacional de Galgos llegará actividad económica no sólo a Nava del Rey sino también a todos los municipios de la zona sur de Valladolid y especialmente a Medina de Campo y Tordesillas, localidades que, por su tamaño, en el caso de la primera; y por ser encrucijada de carreteras, la segunda, disponen de una infraestructura hostelera si no suficiente, al menos potente, para prestar los servicios demandados por los concurrentes al Campeonato e incentivar así sus economías locales.

Por todo ello, no estaría de más, amén de dar la enhorabuena a Nava del Rey por este nuevo logro, agradecer a su Ayuntamiento las gestiones realizadas para erigirse en sede del Nacional de Galgos en Campo y, con él, dinamizar la economía de toda la zona haciendo comarca.

Por tal circunstancia, todo, si no está aún preparado, sentadas las bases con la elección de Nava del Rey como sede del Campeonato, lo estará para cuando lleguen la fechas clave haciendo un esfuerzo que debe ser colectivo y apoyado por todas las instituciones y municipios de la comarca, ya que este evento multitudinario, de forma directa o indirecta, beneficiará a todos, además de satisfacer durante unos días la demanda de la afición galguera de toda España en una ciudad, que Nava del Rey lo es, erigiendo a la misma, en enero, en la “Capital española del mundo del galgo”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-12-18 - El Campeonato Nacional de Galgos de Nava del Rey espera atraer a más de 60.000 asistentes.

Cartel programación del LXXXI Campeonato de España de Galgos Copa de Su Majestad "El Rey" en Nava del Rey, (Valladolid)
Cartel programación del LXXXI Campeonato de España de Galgos Copa de Su Majestad "El Rey" en Nava del Rey, (Valladolid)

La presentación oficial de los animales participantes será el 11 de enero en el polideportivo municipal del municipio vallisoletano.

EL NORTE

La galga Pelaya de Safesa, única vallisoletana en disputar el Campeonato Nacional de Galgos. / EL NORTE
La galga Pelaya de Safesa, única vallisoletana en disputar el Campeonato Nacional de Galgos. / EL NORTE

La localidad vallisoletana de Nava del Rey acogerá el LXXXI Campeonato de España de Galgos en Campo-Copa S.M. El Rey, que se celebrará del 12 al 26 de enero de 2019. El Ayuntamiento del municipio ha acogido en la mañana de este viernes el acto de presentación, que ha contado con la presencia del alcalde de Nava, Guzmán Gómez, así como del presidente de la Federación Española de Galgos, Luis Ángel Vegas, y los responsables de la Guardia Civil de Medina del Campo, entre otros, según informa Europa Press.

Contenido relacionado

En primer lugar, el presidente de la Federación Española de Galgos ha agradecido a las instituciones la colaboración para celebrar el Campeonato Nacional, así como «buena disposición» para compartir las liebres del coto navarrés en lo que él califica como un «año complicado» por la escasez de las mismas. De igual forma, ha explicado cada una de las jornadas del Campeonato Nacional, cuyo sorteo y presentación de galgos participantes tendrá lugar en el polideportivo municipal el día 11 de enero, prólogo que contará con las actuaciones del poeta José León y la cantante Sheyla Galván.

Por su parte, el alcalde de Nava del Rey ha destacado la importancia y repercusión económica de una competición nacional de este tipo por el número tan elevado de aficionados, unos 60.000 visitantes previstos para todas las fases y 10.000 vehículos en la primera jornada, tanto para la localidad como para toda la provincia.

Así, el Consistorio se ha volcado para garantizar el éxito de las pruebas y la recepción de galgueros venidos de toda España y ha organizado un programa de eventos paralelo al Campeonato que contará con una exposición de pintura y varios conciertos, como el del grupo 'Raya Real', el sábado 12 de enero, y de José Manuel Soto, el 19 de enero.

Comunidades con más participantes

Andalucía, con seis galgos, y Castilla y León, con cuatro -aunque existe la opción de que otro más se clasifique mañana en la semifinal de Madrid-, serán los principales referentes en el LXXXI Campeonato de España de Galgos y Copa del Rey. Además, según informa Efe, este año Castilla-La Mancha no contará con representación al haber tenido «un problema de violencia en el deporte que derivó en la dimisión del presidente de la federación manchega y parte de la junta directiva».

Asimismo, habrá participación de Madrid y de Extremadura para completar el total de trece galgos para el Campeonato que lucharán por conseguir la 'manteleta' que les acredite con el título macional.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.