Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento Medina del Campo - Cementerios

 
CEMENTERIOS

MENÚ DE CONTENIDO


16-07-19 - Puesta al día de la villa

Coordinación de servicios desarrolla obras en el cementerio, instalaciones deportivas y pequeñas reparaciones.

CADENA SER

El Cementerio de La Mota en Medina del Campo.
El Cementerio de La Mota en Medina del Campo.

Arreglo de las rejillas de la Plaza Mayor, sustitución de bolardos, pintura para el edificio del campo de fútbol 7, mejora de fuentes y otras pequeñas reparaciones se están llevando a cabo durante estos días desde la concejalía de Coordinación de Servicios. Estos trabajos se realizan con los empleados que, de forma temporal, ha contratado el Ayuntamiento con los Planes de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Pero, sin duda alguna, lo más destacado es la activación de un plan de mejora del Cementerio de La Mota. Dada la mala situación en la que el equipo de gobierno se ha encontrado este espacio, se ha puesto en marcha un plan con 4 personas de apoyo para limpieza integral, recuperación de las oficinas y reestructuración de la antigua sala de autopsias que se utiliza como almacén. Así mismo se creará un aseo y se pondrá en funcionamiento la antigua capilla.

Además de estas acciones también se cerrarán los nichos que están vacios y se analizarán otras medidas que se puedan tomar para mejorar este cementerio. Por otro lado, desde este área, también se ha procedido a sustituir las papeleras y otros elementos del mobiliario urbano que sufrieron actos vandálicos durante el fin de semana .

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-07-19 - Medina afronta las obras de mejora del cementerio de La Mota.

Cuatro trabajadores se incorporarán a la brigada para ejecutar las labores y reformas necesarias

PATRICIA GONZÁLEZ

El Cementerio de La Mota en Medina del Campo.
El Cementerio de La Mota en Medina del Campo.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha puesto en marcha un «plan de mejora en el cementerio de La Mota con el objetivo de llevar a cabo una limpieza integral del espacio y pequeñas obras que facilitaran el acceso a los usuarios», explicó el concejal delegado de Coordinación de Servicios y Urbanismo, Borja del Barrio Casado, quien explicó que para poder llevarlo a cabo han ampliado la brigada destinada a estas labores en cuatro personas, contratadas a través de los Planes de Empleo concedidos por la Junta de Castilla y León.

Las labores, que ya han arrancado, además de centrarse eliminar toda la suciedad del camposanto, incluirán la recuperación de la antigua capilla para ponerla de nuevo en uso y la puesta en marcha de en un aseo con toda la normativa de accesibilidad para los usuarios. También se rehabilitarán las antiguas oficinas y el resto de instalaciones como la sala de autopsias para organizar de manera correcta el almacén que en estos momentos se ubica en este edificio situado dentro del perímetro interior del cementerio, obras que se financiarán con recursos municipales. Además, se cerrarán los nichos que en estos momentos no están en uso.

Esta necrópolis se encuentra al completo de su capacidad por lo que se descarta una ampliación de la misma. En el nuevo cementerio, Los Llanos, habría más espacio y, según se desprende de la ordenanza municipal, el coste para adquirir una sepultura grande (con una concesión a 99 años), es decir, un panteón de mármol y granito, ya sea doble o sencilla, es de 2.175,66 euros. Las tumbas más pequeñas tienen un precio menor y los nichos oscilan entre los 622 y los 5.280 euros, dependiendo de su ubicación. Los columbarios tienen un precio fijo y cerrado de 155,48 euros en propiedad, y en alquiler, dependiendo del periodo, de diez o cinco años, oscilan entre los 280 euros.

Por cada inhumación que se verifique en el cementerio de restos de cadáveres procedentes de otros cementerios, los particulares pagarán, en cualquier clase de panteón, sepultura o nicho, el importe de 125,28 euros.En cuanto a las exhumaciones, la cuantía asciende a 172,32 euros, y por traslado de restos dentro del cementerio será de 291,60 euros.

Actos vandálicos

Además de estas labores en el antigua necrópolis medinense, durante el último mes, también se han desarrollado diversas actuaciones como la reparación de rejillas, bolardos y pintura de edificios de titularidad municipal como es el campo de fútbol siete de la ciudad deportiva. Durante los últimos días desde el Ayuntamiento también se ha procedido a la reparación y cambio de algunos elementos del mobiliario urbano que durante el pasado fin de semana han sido objeto de varios actos vandálicos.

En este sentido el concejal denunció el coste elevado que supone para las arcas municipales, por lo que incide en la necesidad de concienciar a los vecinos. Entre los elementos destrozados se encuentran varias papeleras del centro histórico de la localidad y uno de los columpios del parque infantil ubicado en la ribera del río Zapardiel.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-10-19 - Adecentamiento de cementerios

Los dos camposantos de Medina, el de Rodilana y Gomeznarro se preparan para el día 1.

CADENA SER

Ultiman las obras de adecentamiento en los cementerios de Medina del Campo, Rodilana y Gomeznarro / Cadena Ser
Ultiman las obras de adecentamiento en los cementerios de Medina del Campo, Rodilana y Gomeznarro / 

Unos 10.000 euros en materiales ha invertido el Ayuntamiento para, junto a la mano de obra de los planes de empleo, adecentar los cementerios de la villa. Así lo ha confirmado el concejal de urbanismo, Borja del Barrio, quien ha detallado las mejoras que se han realizado en el cementerio de La Mota entre las que están la adaptación de la capilla, reparación de cubiertas, tratamiento de tapias, un aseo adaptado, labores de limpieza y reparación de baches y pintado del parking. En el cementerio de Los Llanos se ha pintado el edificio de la oficina, mantenimiento de las farolas existentes y labores de limpieza. Mientras, en el cementerio de Rodilana se mejora el acceso y también se realiza limpieza y en el de Gomeznarro, arreglo del camino. Estas son las acciones desarrolladas en una primera fase, aunque el Ayuntamiento seguirá trabajando durante los próximos meses hasta conseguir que los cementerios, que estaban muy abandonados, consigan la imagen que todo el mundo desea.

Todo está listo para que el día 1 los vecinos de Medina, Rodilana y Gomeznarro puedan acercarse a los cementerios sin ningún problema y con la colaboración también de los Servicios de Protección civil y Policía Local.

En lo que se refiere a futuros enterramientos, de momento se realizaran en Los Llanos donde hay espacios libres, en La Mota se tiene constancia de que hay espacios vacíos que, en un futuro, podrán adjudicarse.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-19 - Medina del Campo pone a punto los cementerios con la inversión de unos 10.000 euro.

En el de La Mota, el Ayuntamiento recupera la capilla y consolida todo el perímetro tapiado.

PATRICIA GONZÁLEZ.

Cementerio de La Mota, de Medina del Campo.
Cementerio de La Mota, de Medina del Campo.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha finalizado la primera fase de las labores de embellecimiento, remodelación y consolidación de algunos de los elementos arquitectónicos de los cementerios de la localidad para que estén a punto el próximo 1 de noviembre, festividad de los Santos. Según confirmó el concejal de Urbanismo, Borja del Barrio Casado, la inversión realizada en todos los camposantos de titularidad municipal, es decir en La Mota, Los Llanos y Rodilana ascendería a unos 10.000 euros. «La inversión global que hemos realizado en esta primera fase ha sido de unos 10.000 euros para la compra de todos los materiales que nos hacían falta ya que la mano de obra la hemos realizado con los trabajadores de los planes de empleo del Ecyl», explicó el concejal que concretó que «esta es la primera fase pero nuestra intención es la de seguir mejorando estos espacios que desde hacía tiempo no eran objeto de ningún tipo de actuación y el mantenimiento era escaso».

Baño público del cementerio de La Mota en Medina del Campo.
Baño público del cementerio de La Mota en Medina del Campo.

Humedades

Las labores en el cementerio de La Mota se iniciaron hace dos meses con la recuperación de la capilla. Además de reabrir este espacio, que era una de las antiguas demandas de los usuarios del cementerio, también se han realizado diversas obras de consolidación en sus cubiertas para finalizar con el problema de las humedades. Además de esta obra, también se ha construido un nuevo aseo que se adapta a la normativa de movilidad exigida por la Junta de Castilla y León. La obra de este servicio ha tenido un coste cercano a los 5.000 euros. Otra de las labores realizadas durante este periodo ha sido la consolidación de todo el perímetro tapiado de la necrópolis. «Hemos enfoscado y reparado las tapias que se encontraban en mal estado y cuya intervención era muy necesaria» concretó Del Barrio Casado, que señaló que las labores en este espacio se han completado con una limpieza general, la reparación de todos los baches existentes y el repintado del parking que albergara a cientos de automóviles el próximo 1 de noviembre.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.