Vista panorámica

a
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del CampoAyuntamiento de Medina del Campo - Educación  
EDUCACIÓN

MENÚ DE CONTENIDO


15-02-19 - Aula Mentor de Medina del Campo ha abierto una nueva convocatoria para “Linux Essentials”.

Aula Mentor de Medina del Campo ha abierto una nueva convocatoria para “Linux Essentials”.
Aula Mentor de Medina del Campo ha abierto una nueva convocatoria para “Linux Essentials”.

Redacción.- Aula Mentor de Medina del Campo abre una nueva convocatoria para “Linux Essentials”. Se trata de un curso de introducción al sistema operativo Linux que ha sido desarrollado por NDG y que se imparte a través de Cisco Networking Academy, un curso preparatorio para obtener la certificación profesional LPI Linux Essentials Professional Development Certificate (PDC).

La matrícula estará abierta hasta el 25 de febrero y tiene una duración de cuatro meses . La planificación se puede consultar en la web de Aula Mentor: www.aulamentor.es.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-19 - Acabar con el fracaso escolar

El Aula Mentor convoca un curso de técnicas de estudio abierto a todo el mundo

Alumnos participantes en las distintas propuestas formativas del Aula Mentor / Cadena Ser
Alumnos participantes en las distintas propuestas formativas del Aula Mentor / 

El fracaso escolar se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla de nuestro país y una de las causas es el desconocimiento de las técnicas de estudio. Se tiene el concepto erróneo de que “estudiar es aprobar”, en lugar de que “estudiar es aprender y prepararse para la vida”. Los niños van al colegio y de repente se les dice que tienen que estudiar, pero en algunas ocasiones no se les enseña a estudiar.

Pues eso es lo que se aborda en el curso de Técnicas de Estudio que ofrece el Aula Mentor en Medina del Campo. Una propuesta que se puede realizar online en un plazo aproximado de dos meses ya que consta de 50 horas.

Conceptos como el significado de las técnicas de estudio, condicionantes a la hora de estudiar o métodos para organizarse son alguno de los contenidos que se impartirán. Al finalizar el curso se obtiene el Certificado Oficial del Ministerio de Educación. Toda la información sobre esta, y las más de 170 propuestas formativas que ofrece el Aula Mentor, se puede encontrar en la sede ubicada en la Casa de Cultura, en la calle San Martín.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-19 - MEDINA DEL CAMPO ABRE UNA BOLSA DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Se trata de una de las medidas planteadas en la estrategia de desarrollo Medina 21 y en el Plan de Lucha contra la Despoblación de la Villa y su entorno

Esta iniciativa además supone paliar en parte uno de los problemas existentes en el municipio en relación a la limitada accesibilidad a viviendas de alquiler.

Vista aérea de Medina del Campo
Vista aérea de Medina del Campo

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Medina del Campo, Medina 21, el proyecto europeo Interreg Europa Rural Growth, el Plan de Lucha contra la Despoblación y el proyecto europeo Timmis en colaboración con la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española, el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo abre una bolsa de viviendas y familias de acogida de cara a recibir estudiantes extranjeros en el municipio.

Se trata esta de una de las medidas consensuadas a lo largo del pasado año en el equipo técnico de trabajo de Medina 21 Europa, donde diferentes agentes socioeconómicos y voluntariado ciudadano trabajan constantemente por la puesta en marcha iniciativas que promuevan la consecución de los proyectos prioritarios que Medina del Campo tiene planteados hasta el año 2021. Entre ellos se encuentra posicionar a la localidad y su entorno con un destino idiomático de cara a atraer estudiantes de otros países interesados en el aprendizaje del español hacia un entorno localizado estratégicamente en el corazón de Castilla y León y próximo a Madrid que ofrece los servicios e infraestructuras necesarias para este tipo de actividades, complementadas con una oferta gastronómica, patrimonial y enoturística muy atractiva.

Un equipo de trabajo denominado Medina 21 y con la coordinación de la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, que está formado por 5 jóvenes, están trabajando para la atracción y gestión de grupos con este perfil desde el proyecto europeo TIMMIS Emprendedurismo y con la asistencia profesional de la Fundación de la Lengua Española y del propio Ayuntamiento de Medina del Campo.

Esta iniciativa además supone paliar en parte uno de los problemas existentes en el municipio en relación a la limitada accesibilidad a viviendas de alquiler y pisos compartidos por estudiantes, y una aportación económica a las familias participantes que complementará sus ingresos mensuales de forma puntual.

Las bases y ficha de inscripción se adjuntan a este comunicado, y en ambos documentos las personas interesadas en participar en esta iniciativa encontrarán la información y requisitos necesarios.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-04-19 - Niños israelíes aprenden español en Medina del Campo gracias al proyecto TIMMIS de la UVa

Niños israelíes aprenden español en Medina del Campo gracias al proyecto TIMMIS de la UVa

El proyecto Medina 21, germinado gracias al programa europeo TIMMIS Emprendedurismo y especializado en la promoción y desarrollo de proyectos de enseñanza de español a extranjeros aprovechando las características del municipio y las rutas de la zona, inicia su actividad empresarial al recibir al primer grupo de estudiantes. Este colectivo está formado por 37 niños y niñas de 11 y 12 años que proceden de un colegio de la ciudad de Tamra, en Israel, en el que estudian español. Son los primeros en realizar un curso de español en Medina del Campo gracias este proyecto iniciado en el marco del programa 0422_TIMMIS_ Emprendedurismo_2_E de la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid gracias a los fondos FEDER a través del Programa Interreg POCTEP.

Niños israelíes aprenden español en Medina del Campo gracias al proyecto TIMMIS de la UVa

Con motivo de la puesta en marcha del proyecto, la corporación municipal de Medina del Campo ha organizado este viernes una recepción oficial en el Ayuntamiento para los alumnos participantes. Precisamente, el consistorio medinense es el impulsor de este proyecto dentro del programa TIMMIS. Durante el acto, uno de los niños participantes ha pronunciado unas palabras aprendidas en español:

Medina 21 está formado por tres alumnos de la Universidad de Valladolid, de las titulaciones de Comercio, Filología Hispánica y Máster de Comercio Exterior, y por una psicopedagoga como alumna inclusiva. Además, cuenta con David Muriel, agente de desarrollo local de Medina del Campo, como mentor interno, y con Natalia Martín, de la dirección de la Fundación de la Lengua Española, como mentora externa.

Los estudiantes israelíes, que se alojan en el Albergue Juvenil de Medina del Campo desde su llegada el 23 de abril y donde residirán hasta el próximo lunes 30, siguen los cursos en las aulas de las que dispone el propio albergue.

Es el segundo año que alumnos de este centro educativo de Tamra, una ciudad de unos 35.000 habitantes, realizan un curso de español en Valladolid gracias a la Fundación de la Lengua Española, si bien el año pasado la estancia tuvo lugar en la capital de la provincia. La existencia del proyecto Medina 21, que se puso en marcha en el año 2018, ha favorecido la oportunidad de que en esta ocasión los estudiantes realicen el curso en Medina del Campo. No obstante, las actividades programadas para los alumnos durante su estancia incluyen recorridos por la zona, como una excursión a Valladolid y una visita al parque de aventuras Valle de los Seis Sentidos, en Renedo de Esgueva.

Niños israelíes aprenden español en Medina del Campo gracias al proyecto TIMMIS de la UVa

El objetivo de TIMMIS Emprendedurismo es crear el ecosistema necesario y propicio para la
aparición de nuevas iniciativas empresariales, mediante la creación de grupos compuestos por alumnos universitarios de diferentes disciplinas. Así, estos equipos Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles (TIMMIS) desarrollan ideas de negocio en fase de preincubación empresarial, con el objetivo último de llegar a crear la empresa. El caso de Medina 21, que ya ha empezado a trabajar en su modelo de negocio, es el ejemplo de un proyecto que alcanza a cumplir el objetivo final.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-05-19 -  Celebración Día de Europa.

Celebración Día de Europa.
Celebración Día de Europa.

Medina del Campo celebra el Día de Europa con una treintena de estudiantes de Italia, Turquía, Rumanía y Polonia participantes del proyecto Erasmus+, Code in Maths, en el que también participa el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Medina del Campo.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-05-19 - El programa Atenea ayudó a dar seguridad y confianza a las mujeres en la red

El programa Atenea ayudó a dar seguridad y confianza a las mujeres en la red
El programa Atenea ayudó a dar seguridad y confianza a las mujeres en la red

Redacción.- La mañana del jueves se desarrolló en el Aula Mentor el ‘Programa Atenea’, una actividad sobre confianza y seguridad de las mujeres en la red, cuya iniciativa es del ‘Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades’ cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El Programa de Igualdad de Oportunidades y el Aula Mentor del Ayuntamiento de Medina del Campo han colaborado con dicha actividad en la captación de participantes y en la cesión de instalaciones, facilitando así que este programa llegase a nuestra localidad.

La finalidad del Programa Atenea ha sido promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información, aumentando su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-06-19 - Alumnos del IES Gómez Pereira de Medina del Campo finalistas en la III Olimpiada «entreREDes»

Alumnos del IES Gómez Pereira de Medina del Campo finalistas en la III Olimpiada «entreREDes»
Alumnos del IES Gómez Pereira de Medina del Campo finalistas en la III Olimpiada «entreREDes»

Redacción.– Los alumnos de 3º de la ESO del IES Gómez Pereira participarán en la final de la III Olimpiada “entreREDes” de Castilla y León el próximo miércoles 12 de junio en  la ciudad de León.

Jugando «entreREDes» consta de varias partes,  una charla a los alumnos de  luz y electricidad, un  juego digital offline, que incluye un cuestionario de más de 8.500 preguntas de cultura general y del sector energético.  Y por último, una exposición.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-06-19 - Ayuda para los niños con dificultades de aprendizaje

D.V.

La Diputación de Valladolid y Vallalexia identificarán la necesidad de atención de niños con dificultades de aprendizaje

Diputación Provincial de Valladolid
Diputación Provincial de Valladolid

La Diputación de Valladolid y Vallalexia, la asociación vallisoletana de Dislexia y DEAS, han firmado un convenio para la identificación y caracterización de la necesidad de atención del alumnado de la provincia con dificultades de aprendizaje, por causas como la dislexia o la discalculia.

Esta propuesta se dirigirá a las familias de la provincia a través de una campaña de sensibilización y formación que permitirá recoger la información necesaria para identificar y caracterizar un servicio deslocalizado de atención e intervención en las dificultades de aprendizaje en la provincia de Valladolid en los próximos años.

Así, el proyecto se presenta en las fases de sensibilización y formación, que se llevará a cabo entre mayo y septiembre; caracterización, que se realizará en el mes de octubre, y, por último, piloto y diseño de un plan de acción, según ha indicado Vallalexia en un comunicado recogido por Europa Press.

Con esta iniciativa, la asociación "recorrerá la provincia" para difundir la campaña, por lo que visitará las localidades de Íscar el 14 de junio y Tordesillas el 28 de junio, así como Olmedo, Peñafiel, Medina de Rioseco y Medina del Campo, aunque éstas aún están pendientes de concretar una fecha.

La dislexia, como ha recordado la asociación, es un trastorno neurológico que afecta a cerca del 10 por ciento de la población, y supone cuatro de cada seis casos de fracaso escolar y en el 90 por ciento de los casos se detecta cuando el niño ya está suspendiendo en el colegio.

Muchos de estos alumnos con dificultad pasan "desapercibidos" en las aulas y son tachados de "vagos o distraídos", lo que supone la no identificación del trastorno, una cuestión que genera "mucho estrés" en las familias que no encuentran una justificación en el bajo rendimiento escolar de su hijo, ha lamentado Vallalexia.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-06-19 - Aula Mentor también abrirá sus puertas en verano para mejorar la formación de sus alumnos

Aula Mentor también abrirá sus puertas en verano para mejorar la formación de sus alumnos
Aula Mentor también abrirá sus puertas en verano para mejorar la formación de sus alumnos

Azucena Alfonso.- El verano es una excelente oportunidad para formarse, por este motivo, el Aula Mentor de Medina del Campo permanecerá abierta también en la época estival, ofreciendo un amplio abanico de interesantes opciones de formación para optimizar las perspectivas laborales; adquirir conocimientos de cultura general y habilidades para mejorar el desarrollo personal; ampliar las posibilidades de empleabilidad; y, por qué no, dar la posibilidad de aprovechar el tiempo libre para dedicarlo a aprender sobre diversas aficiones, como fotografía, diseño gráfico, diseño en 3D, creación de videojuegos, páginas web, escritura de guiones y un largo etcétera.

De cara al ámbito laboral, los cursos de Aula Mentor dan la oportunidad de especializarse a nivel profesional, ampliar el currículum y obtener un certificado que servirá como mérito para baremaciones.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-06-19 - Cisco ofrece cuatrocientas «Becas Digitaliza» a través de Aula Mentor Medina del Campo para formación.

Cisco ofrece cuatrocientas «Becas Digitaliza» a través de Aula Mentor Medina del Campo para formación.
Cisco ofrece cuatrocientas «Becas Digitaliza» a través de Aula Mentor Medina del Campo para formación.

Redacción.- El plan de estudios «Becas Digitaliza» de Cisco Networking Academy ofrece una formación tecnológica gratuita, valorada en más de 3.000 euros, centrada en las especialidades que corresponden a las profesiones con más demanda en la actualidad: ingeniero de Redes, analista de Ciberseguridad, especialista en programación de redes o especialista en “IoT”.

Los interesados deberán solicitar la beca desde el 25 de junio al 20 de septiembre y el programa se desarrollará en tres fases: realización de un curso introductorio de una hora y prueba técnica inicial basada en dicho curso (durante el periodo de inscripción). Posteriormente se realizará un curso introductorio de ocho semanas (entre octubre y noviembre). Y, finalmente, tendrá lugar un periodo de formación específica de diez semanas, que incluye los meses de febrero y marzo del 2020.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-07-19 - Concierto auditorio Miguel Delibes

ABONO DE PROXIMIDAD – RUTA 7 – MEDINA DEL CAMPO

El abono de proximidad proporciona transporte gratuito de ida y vuelta desde nuestra localidad al Centro Cultural Miguel Delibes, para poder asistir a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León de manera fácil y cómoda.

Durante el trayecto se proyectará una breve explicación de las obras que se van a escuchar para lograr un mayor disfrute del concierto y un conocimiento más extenso de la música sinfónica.

Los conciertos de la Ruta 7 que es en la que se encuentra Medina del Campo serán los días:

ABONO 1 jueves 3 de octubre
ABONO 3 miércoles 23 de octubre
ABONO 7 jueves 16 de enero
ABONO 10 jueves 5 de marzo
ABONO 13 jueves 16 de abril
ABONO 16 jueves 21 de mayo

Aquellos  interesados en asistir a los conciertos y que deseen acogerse al precio de grupo que  incluye seis conciertos con su respectivo transporte, deberán realizar transferencia bancaria de 36 €uros incluyendo los siguientes datos:

Beneficiario: Fundación Siglo
Nª Cta: ES47 2108 2260 8100 3183 2999 UNICAJA
Concepto: Ruta 7, M.C.

Una vez realizado el ingreso, deberán entregar copia del mismo, en la Secretaría de la Concejalía de Educación. (Calle Simón Ruiz, 18) de Medina del Campo, desde el día 17 de julio hasta el 24 de Julio en horario de 9.00h a 13.30h

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-09-19 - Lavado de cara en colegios y guarderías

El plazo de inscripción para la Escuela de Música se abre mañana.

SAMUEL RODRÍGUEZ HERRERO

La Escuela Infantil San Francisco cuenta ya con 95 niños inscritos / Cadena SER
La Escuela Infantil San Francisco cuenta ya con 95 niños inscritos / 

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, desde la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Medina del Campo se hace un balance de la situación de las matriculaciones y de las reformas realizadas en los centros escolares durante el periodo vacacional. En este sentido, cabe recordar que las guarderías tienen el plazo de inscripción abierto durante todo el año. A día de hoy, ya hay 95 niños inscritos en la Escuela Infantil San Francisco y 61 niños en la Escuela Infantil Castillo de Colores. Durante el periodo estival se han desarrollado diferentes arreglos y lavado de cara en colegios y guarderías del municipio.

El comienzo del curso lleva consigo también la apertura de inscripciones a la Escuela Municipal de Danza, que a día de hoy cuenta ya con 102 alumnos inscritos de años anteriores. El periodo de matriculación se abrirá el próximo 16 de septiembre y se extenderá hasta el 27 del mismo mes en horario matutino en la secretaría de la Escuela. En este curso existe la novedad de la inclusión de danzas urbanas debido a la demanda del alumnado. Se realizará una reunión informativa el próximo viernes 13 de septiembre a partir de las 20:00 h. en el Centro Cultural Integrado.

Respecto a la Escuela de Música, recuerden que el plazo de matriculación se abre mañana miércoles 11 y se cerrará el viernes 13 de septiembre. Ya hay 402 matriculados.

NOVEDADES EN EL CENTRO DE LA UNED

Gran novedad para el curso 2019/2020 en el Centro de la Universidad a Distancia de Medina del Campo y es que la oferta educativa universitaria se amplía con la inclusión de un nuevo grado en Trabajo Social. En este sentido, a los grados ya ofertados como son los de Derecho y Turismo, se añade la carrera universitaria de Trabajo Social, un ciclo formativo que prepara a los alumnos a contribuir al bienestar social y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde se ponen en valor los problemas sociales y las injusticias. 

Las matriculaciones están abiertas hasta el 23 de octubre para los Grados Universitarios. Ese mismo día se cierra el plazo para el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y también de 45 años.

Recuerden que la secretaría de la Universidad a Distancia en Medina del Campo está situada en el Instituto Gómez Pereira, en el Palacio de Dueñas, concretamente en la Calle Santa Teresa. Para contactar por teléfono, llamen al 983811417 o en www.uned.es

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-10-19 - El Aula Mentor de Medina imparte el curso práctico gratuito sobre instagram.

Cartel curso Instagram

Redacción.-Dentro del programa de actividades del Aula Mentor de Medina del Campo, como centro municipal de formación, asociado al programa #estoyeninternet de CyLdigital, se oferta un curso práctico gratuito sobre INSTAGRAM.

Instagram: Es la red social de mayor crecimiento en el momento actual, que permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc. para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales. El éxito de esta red se debe a que el 40% de las personas responden mejor ante la información visual que ante el texto

¿Por qué y para qué? El uso de INSTAGRAM es fundamental para aumentar la visibilidad de las empresas y su repercusión en la transformación digital de un negocio, para generar tráfico hacia su web y para promocionar productos visualmente. Por este motivo, cada vez más empresas utilizan Instagram para dar a conocer sus servicios y productos.

Contenidos del curso/taller:

-1º sesión
– Cómo crear contenidos y utilizar Instagram en nuestra estrategia de marketing online: por qué y para qué usar Instagram, ventajas y desventajas.
– Los perfiles corporativos en Instagram: cómo configurar y gestionar un perfil corporativo.
– Contenidos en Instagram: creación de contenidos de vídeo y foto
– Instagram Stories: qué son las Stories de Instagram y consejos y herramientas para crear stories.
– IGTV: qué son los canales de vídeo de Instagram y su utilización como vídeo marketing en Instagram.

– 2º sesión
– Rentabiliza tu presencia en Instagram
– Cómo generar tráfico web con Instagram y Cómo vender mis productos en Instagram: cómo las tiendas online pueden vender sus productos y generar más tráfico online usando Instagram Shopping.
– Cómo conseguir seguidores en Instagram: consejos y trucos para ganar seguidores reales de calidad para obtener más visibilidad además de poder desactivar funciones especiales de Instagram.
– Trabajar con influencers y colaboradores en Instagram: explicamos consejos para evitar engaños al trabajar con influencers, y estrategias en Instagram basadas en colaboraciones.
– El algoritmo de Instagram: funcionamiento del algoritmo de Instragram y los consejos a seguir para mejorar el alcance de las publicaciones. Estadísticas en Instagram: principales métricas e indicadores que se deben controlar

Días: 10 y 17 de octubre de 16:00 a 20:00 en el Aula Mentor de Medina del Campo

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-10-19 - Apuesta por la formación de las empresas a través de la FP

D.V.

Apuesta por la formación de las empresa a través de la FP

La Cámara de Comercio y Fundación Bankia colaboran en un proyecto piloto con el propósito de informar a empresas de las posibilidades de esta enseñanza a la hora digitalizar los procesos empresariales.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, en colaboración con Fundación Bankia por la Formación Dual, desarrolló una jornada en el Centro Integrado de FP de la localidad de Medina del Campo con el objetivo de contribuir al impulso de la Formación Profesional Dual.

Así, bajo el título ‘Digitalízate’, durante la sesión se hexpusieron las características y ventajas de la FP Dual y cómo ésta puede contribuir significativamente a su digitalización. Para ello, el proyecto contempla que los alumnos de 2º de Comercio del CIFP de Medina del Campo desarrollen un programa formativo en Marketing Digital que les permita desarrollar competencias y adecuarse a los requerimientos actuales de las empresas, con el fin de mejorar sus posibilidades de inserción laboral en el ámbito de la digitalización.

Dicho programa aspira a servir de experiencia piloto para impulsar la FP Dual a futuros alumnos del centro de Medina del Campo, así como a empresas de la zona, lo que contribuirá a la mejora del tejido empresarial, favoreciendo la digitalización de los participantes.

El convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio y Fundación Bankia, apuesta firmemente por impulsar la FP Dual a través del apoyo y asesoramiento a empresas, desarrollo de proyectos de orientación académica y profesional para jóvenes, así como la realización de actividades y talleres en el territorio de la provincia de Valladolid.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-10-19 - El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca las ayudas de formación en el Aula Mentor.

El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca las ayudas de formación en el Aula Mentor.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 7 de noviembre de 2019 (inclusive) y están abiertas a todos aquellos alumnos mayores de 18 años y empadronados en la localidad vallisoletana.

La Concejalía de Educación y Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Medina del Campo convoca las ayudas de formación, en régimen de concurrencia competitiva, para la formación de alumnos en el Aula Mentor de Medina del Campo. 

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 7 de noviembre de 2019 (inclusive) y están abiertas a todos aquellos alumnos mayores de 18 años y empadronados en Medina del Campo, que habiendo superado el examen final del curso en las convocatorias de diciembre 2018, febrero 2019, abril 2019, junio 2019  y octubre 2019, se encuentren en situación de desempleo o lo estuvieran en el momento de matricularse.

El Aula Mentor ofrece una amplia oferta de cursos de diferentes ámbitos en los que los alumnos pueden obtener un certificado de aprovechamiento expedido por el Ministerio de Educación, previa superación de una prueba final de carácter presencial en el Aula Mentor.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-11-19 - El Ayuntamiento de Medina del Campo imparte nuevos cursos gratuitos a través del Aula Mentor

Redacción.-

El Ayuntamiento de Medina del Campo imparte nuevos cursos gratuitos a través del Aula Mentor

El Ayuntamiento de Medina del Campo abre una nueva convocatoria de cursos gratuitos online en el Aula Mentor, de dos meses de duración que comenzarán a partir del 11 de noviembre.

Los interesados en participar en algunos de los cursos que se imparten sobre Salesforce, Cisco o cultura general (nivel E.S.O.) podrán matricularse hasta el próximo 7 de noviembre, en el Aula Mentor, sita en la Calle San Martín, nº 24 (Casa de la Cultura) o bien por teléfono en el 983811277 y en el 667787709.

Una vez superados los cursos se expedirá un certificado validado por el Ministerio de
Educación.

2 Cursos de Salesforce: Nivel de iniciación y nivel avanzado

El objetivo de estos cursos es la formación en el ámbito del SALESFORCE, una plataforma integrada y tramitada en la nube, integrada por un conjunto de programas cuya finalidad es gestionar la relación con los clientes, lo que en el mundo empresarial se conoce como Customer Relationship Manager (CRM) y cuya finalidad es tratar desde el punto de vista del marketing tecnológico, la relación de una organización con los clientes y los procesos de ventas, para promocionar una visión unificada de sus clientes a todos los departamentos de la misma.

3 Cursos de Cisco

 Introducción a la Ciberseguridad: Trata sobre las amenazas y desafíos a los que nos enfrentamos en el mundo digital en el que vivimos, como proteger nuestros datos y la privacidad online y los riesgos de privacidad que afrontan las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas.

 Introducción al Internet de las Cosas: Aprender a descubrir este concepto tecnológico, la conectividad y los sensores, a la interconexión digital de objetos cotidianos que nos rodean y que están transformando el desarrollo de nuestra vida cotidiana y las oportunidades profesionales de cara a la empleabilidad.

 Emprendimiento digital: Conocer las plataformas digitales como una nueva oportunidad de emprendimiento para empresarios, las denominadas Startups y las posibilidades que representan.

2 Cursos de Cultura general (Nivel E.S.O.)

 Iniciación a las matemáticas: Se estudian conceptos matemáticos újtiles que se aplican en muchos momentos de nuestra vida cotidiana a través del estudio de los números naturales y decimales, la mediad del tiempo y de los ángulos, fracciones, proporciones, porcentajes, geometría, técnicas de cálculo e interpretación de g´raficas.

 Iniciación a la física: Sobre conceptos y principios fundamentales como la cinemática (estudio del movimiento), la dinámica (estudio de las causas del movimiento) y las diversas formas de energía.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-11-19 - Academia Estudio de Medina del Campo, 100% de aprobados en su entrega de diplomas de Cambridge English

Redacción.-

Academia Estudio de Medina del Campo, 100% de aprobados en su entrega de diplomas de Cambridge English
Academia Estudio de Medina del Campo, 100% de aprobados en su entrega de diplomas de Cambridge English

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar la ceremonia anual de entrega de certificados Cambridge English de las pruebas que se realizaron el pasado mes de junio en la academia. En este acto, en el que participó Jesús Gonzalez (Cambrige English Business Development Support Manager Madrid & CyL.) los padres de los diplomados pueden ver como sus hijos reciben el certificado de la Universidad de Cambridge, según el nivel al que se hayan presentado: Starters, Movers, Flyers,  KET & PET for Schools. todos ellos con el 100 % de aprobados y con unos resultados inmejorables.
La academia estudio es centro preparador oficial de las pruebas, pionero en Medina del Campo de las pruebas de Young Learners y pruebas for Schools (exámenes de adultos adaptados para niños y jóvenes en edad escolar). Dichas pruebas, de las que se realizaron casi 150 este año en la academia, certifican el nivel que jóvenes y adultos pueden obtener según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, (MCERL).
Los certificados están reconocidos tanto por universidades como estamentos oficiales y son una garantía de calidad en el aprendizaje de idiomas.

Los alumnos y alumnas de academia estudio tienen tanto la preparación como la motivación para presentar las pruebas, con un seguimiento exhaustivo y acompañamiento a las familias en el proceso por parte del equipo del centro. Es un proceso que los alumn@s de academia estudio empiezan desde los 2/3 años de edad, luego a la edad de 7 años pueden empezar a presentar las pruebas y poco a poco llegan a conseguir la excelencia incluso obtener los niveles más altos como el B2 FIRST y C1 Advanced en la ESO y Bachillerato.

Academia estudio, nació en el año 2006 en Medina del Campo y, en esta larga década, no han hecho más que crecer siempre guiados por un espíritu de mejora. Y es precisamente el empeño por ofrecer lo mejor a los clientes el que les ha llevado a cambiar recientemente de local. Estando en una nueva ubicación definitiva: un antiguo cine, un gran espacio reconvertido totalmente en el que contamos con unas instalaciones modernas y polivalentes en la Avenida Lope de Vega.

Academia Estudio de Medina del Campo, 100% de aprobados en su entrega de diplomas de Cambridge English
Academia Estudio de Medina del Campo, 100% de aprobados en su entrega de diplomas de Cambridge English

Además de inglés, también ofrecen clases de francés, español, ruso, así como Dibujo y Pintura. El centro está certificado como Centro Preparador y Venue Oficial para los exámenes de Cambridge English Qualifications y de Alliance Française. Preparando a candidatos durante todo el curso y en verano organizando entre otros, cursos intensivos de inglés.

Cualquier estudiante, esté matriculado o no en la academia, puede beneficiarse de los cursos de verano en el extranjero y de los campamentos urbanos de idiomas que organizan en los colegios.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-19 - El Aula Mentor acogerá un curso para aprender a realizar trámites electrónicos desde el móvil.

El Ayuntamiento de Medina imparte un nuevo curso, como realizar tramites electrónicos también desde el móvil
El Ayuntamiento de Medina imparte un nuevo curso, como realizar tramites electrónicos también desde el móvil .

Redacción.- El Ayuntamiento ha adelantado que se organizará un nuevo curso en el Aula Mentor el próximo 26 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas para aprender a realizar tramitación electrónica a través de teléfonos móviles.

El Aula Mentor acogerá un curso para aprender a realizar trámites electrónicos desde el móvil.
El Aula Mentor acogerá un curso para aprender a realizar trámites electrónicos desde el móvil.

El objetivo es facilitar a la ciudadanía su relación con la administración electrónica y su formación en el ámbito digital. Así, desde el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con CyL Digital, se imparte en el Aula Mentor un nuevo curso, en el que además de aprender diversos procedimientos de tramitación electrónica en diferentes sedes de la administración pública y privada, desde el ordenador, se aprenderá a realizar dichos trámites también desde el móvil y el uso de la tecnología NFC, un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance que se está integrando en smartphones y tablets.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-19 - Debate en el Pleno sobre la defensa de la libertad educativa.

Cristina Aranda. Debate en el Pleno sobre la defensa de la libertad educativa.
Cristina Aranda. Debate en el Pleno sobre la defensa de la libertad educativa.

R. Alonso.- El Partido Popular de la Villa sacó adelante su moción en ‘Defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución’ gracias a los votos a favor de Medina Primero y Ciudadanos, en una moción que se convirtió en un verdadero debate político sobre la gestión educativa del Estado.

En su propuesta, la concejala de Educación, Cristina Aranda, defendió a los padres como los primeros responsables de la educación de los niños, algo que se garantiza en la Constitución Española frente a las declaraciones recientes de la ministra de Educación en las que, según los populares, pone en entredicho esta libertad de educación. Así mismo, Aranda pidió en su moción la defensa de los centros concertados, y la autonomía organizativa y pedagógica de los centros educativos.

El portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, comentó que pese a mostrar respeto por los docentes de la enseñanza concertada, esto parecía “un capítulo del NO-DO”. También se refirió a que lo que está en juego no es la libertad de enseñanza o obtener enseñanza religiosa, sino el dinero de las subvenciones a estos centros concertados. Además, denunció el caso del colegio Barrientos, que según el concejal de Gana Medina, debe aceptar alumnos que no quieren otros centros.

Por su parte, la concejala socialista Teresa Rebollo dijo que su partido siempre es respetuoso con la Constitución, pero denunció la segregación de la educación privada y el perjuicio que hay en ciertos centros públicos que tienen que admitir un número ilimitado de personas hasta tener clases con hasta 40 alumnos.

El concejal de Medina Primero, David Alonso, se mostró en defensa de los docentes que realizan su labor en los centros concertados pero que “no cobran lo mismo que el funcionariado”. Además, comentó que traer este tipo de mociones no le parece adecuado para hacer buena política, mientras que hay temas importantes en educación como la baja ratio de libros en la biblioteca, problemas con la calefacción en algunos centros o sobre el proyecto de creación de un aulario en Medina del Campo.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-19 - El Ayuntamiento de Medina del Campo se suma a la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras.

Redacción.-

El Ayuntamiento de Medina del Campo se suma a la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras.
El Ayuntamiento de Medina del Campo se suma a la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras.

Medina del Campo, forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras AICE, constituida por 493 ciudades de 36 países de todos los continentes y a nivel estatal de la RECE, por lo que comienza dando sus primeros pasos como Ciudad Educadora con motivo de la Celebración, el 30 de noviembre, del Día internacional de la Ciudad Educadora.

Pero, públicamente ¿conocemos qué es la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras? AICE se constituye como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales, comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, compuesta por 20 principios y que representa la hoja de ruta de las ciudades que la componen, en torno a la promoción de los derechos humanos y la participación ciudadana.

Fue en 1990, con motivo del Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, cuando se proclamó la Carta de CE, que se fundamenta en la Convención de los Derechos de la Infancia (1989).

Hoy en día, las ciudades que componen la AICE siguen defendiendo la aplicación de los Derechos de la Infancia ya que los niños son ciudadanos y ciudadanas del presente y su voz debe ser escuchada para construir ciudades mejores, más inclusivas y más educadoras. Pero este proyecto no está sólo destinado a un público joven, en edad de formación, sino que tiene la voluntad decidida de incorporar a personas de cualquier edad, hombres y mujeres, ya que el proceso de formación cultural y social, la educación ciudadana y el aprendizaje se mantienen activos a lo largo de la vida.

El lema de Ciudades Educadoras de este año es “Escuchar a la Ciudad para transformarla”, desde la Cultura, la Educación y la Comunidad.

Por este motivo, el Alcalde de la Villa, Guzman Gómez Alonso procedió a la lectura de la Declaración de Ciudad Educadora, que sirvió de apertura al Pleno de la Infancia celebrado en el Ayuntamiento el pasado 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño y en el marco de Ciudades Amigas de la Infancia.

Al acto acudieron 150 escolares de los colegios de Medina del Campo y Rodilana para exponer sus proyectos, inquietudes y cuestiones. Las acciones se prolongaron durante toda la semana e incluyen actividades educativas promovidas por diversos servicios municipales como una gimkana urbana, audiciones musicales con motivo de la festividad de Santa Cecilia, cuentacuentos y exposiciones, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Entre los escolares se han repartido los origamis que contemplan los 8 compromisos al alcance de los más pequeños y pequeñas con el fin de trabajar la buena convivencia y el cuidado de nuestras ciudades. Una iniciativa que pretende concienciar a los niños y a sus familias de acciones que ayuden a una transformación social.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-12-19 - El Ayuntamiento deberá gestionar unas mejores condiciones para el transporte de los estudiantes.

El Ayuntamiento deberá gestionar unas mejores condiciones para el transporte de los estudiantes.
El Ayuntamiento deberá gestionar unas mejores condiciones para el transporte de los estudiantes.

R. Alonso.- La agrupación municipal de Gana Medina sacó también adelante la moción que instará al equipo de Gobierno a que realice las gestiones oportunas para mejorar el transporte de estudiantes de Medina del Campo, intentar reducir sus costes y realizar conversaciones con ADIF para mejorar servicios de Alta Velocidad y que Medina sea tenida en cuenta para ser una alternativa de ciudad residencial.

La encargada de presentar esta moción fue María Jesús Vázquez, que explicó los motivos para su propuesta, consistentes en tomar medidas contra la despoblación. Una de las causas que señaló la concejala es la emigración de los jóvenes porque es menos costoso vivir en las ciudades que pagar el transporte diario.

Gana Medina ejemplificó el convenio que tiene la empresa La Regional S.A. para que en las localidades de Valladolid, Palencia, Villamuriel, Venta de Baños y Dueñas, consigan tener muchas frecuencias para la población universitaria con un coste de 585 euros anuales.

La agrupación de Medina Primero realizó tres enmiendas y agradeció que una de ellas fuera aceptada. En ella, se incluye que el Ayuntamiento debe retomar las conversaciones con ADIF para ser alternativa de ciudad residencia. Por otro lado, esta agrupación centró su intervención en intentar lograr también beneficios en el transporte de trabajadores, aunque no quedó reflejado finalmente en la propuesta.

Por su parte, Luis Manuel Pascual, afirmó el apoyo del PSOE y propuso cambiar el título de la moción para que recogiera a todos los estudiantes y no sólo a los universitarios, algo que quedó aceptó Gana Medina.

El concejal del PP, Juan Antonio Pisador, mostró el apoyo de su partido a la moción aunque echó en cara a los concejales de Gana Medina que “ahora nos exijan prontitud” para llevar a cabo las propuestas después de sus años en el gobierno. Además, Pisador defendió a su partido como el que más ha luchado por la despoblación y argumentó que están trabajando en ello, pues afirmó que están teniendo ya conversaciones con Renfe.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-12-19 - Los más jóvenes podrán aprender en Medina sobre programación, robótica y desarrollo de APPs

Los más jóvenes podrán aprender en Medina sobre programación, robótica y desarrollo de APPs
Los más jóvenes podrán aprender en Medina sobre programación, robótica y desarrollo de APPs

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo, desde la Concejalía de Educación y Nuevas Tecnologías informó esta semana sobre dos propuestas del ámbito de nuevas tecnologías, que se hanincluido por primera vez y con carácter gratuito como actividades de Navidad: ‘Programación robótica educativa’ y ‘Aprender a crear aplicaciones para dispositivos móviles con APP Inventor’, ambas actividades dirigidas a niños y jóvenes.

Conceptos como Internet de las cosas, smartCity, smartCar, smartHome comienzan a ser habituales, además en la actualidad, se utilizan recursos de programación con metodologías más cercanas al usuario que permiten adentrarse en el mundo de la programación de dispositivos de una forma fácil e intuitiva y sin tener los conocimientos muy profundos en programación.

Por este motivo y de cara al futuro de los niños y jóvenes, que ya son usuarios habituales de tecnología, es necesario avanzar en educación digital y en la adquisición de competencias digitales, propiciar el acercamiento a herramientas que le descubrirán otras posibilidades de uso diferentes de estos recursos tecnológicos, en cuanto a creación de propuestas y retos, cuya resolución pueden dar respuesta a necesidades de la vida cotidiana. Además contribuyen al desarrollo de sus capacidades y pueden generar expectativas hacia un ámbito laboral de tendencia creciente, en el que se vislumbran múltiples posibilidades.

En este sentido, programación y robótica representan en el mundo actual un objetivo educativo y una necesidad, como lo fue en su momento aprender a leer y escribir, o como lo ha sido en la última década el manejo del ordenador y la transición a la administración electrónica.

El Ayuntamiento de Medina, haciéndose eco de esta realidad, propone dos talleres gratuitos dirigidos a niños y adolescentes de 6 horas de duración cada uno, los días 23, 26 y 27 que se impartirán en el Aula Mentor.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.