Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

De Izquierda a derecha, fachadas de: Oficina de Turismo, Ayuntamiento, Casa de los Arcos o del Cabildo y Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
De Izquierda a derecha, fachadas de: Oficina de Turismo, Ayuntamiento, Casa de los Arcos o del Cabildo y Palacio Real Testamentario de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento Medina del Campo Servicios Sociales  
NOTICIARIO MEDINENSE
Correo electrónico
Música de la página

MENÚ DE CONTENIDO


08-10-19 - Medina del Campo entrará en el nuevo acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales para los próximos 4 años.

Medina del Campo entrará en el nuevo acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales para los próximos 4 años.
Medina del Campo entrará en el nuevo acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales para los próximos 4 años.

Redacción.- Se pretende dar garantías de financiación y estabilidad en el empleo, a los más de 1.200 profesionales que trabajan en los Servicios Sociales de Castilla y León. Este Acuerdo Marco (2020-2023) contará con 448 millones de euros, con los que se financiará a las Corporaciones Locales con competencias en materia de servicios sociales, es decir, los nueve ayuntamientos capital de provincia, las nueve diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Medina del Campo y Laguna de Duero, que tienen más de 20.000 habitantes.

Isabel Blanco se ha reunido hoy con los representantes de ayuntamientos y diputaciones  para darles a conocer el Acuerdo Marco para los próximos cuatro años (2020-2023), que tendrá un importe total de 448 millones de euros -112 millones de euros cada una de las anualidades- y presta servicio a 160.000 usuarios. De esta forma, se financiarán los servicios básicos que se prestan desde los CEAS, que cuentan con 844 trabajadores, y los que llevan a cabo los equipos de segundo nivel, en los que trabajan otras 388 personas, lo que supone que el personal financiado por el Acuerdo Marco es de 1.226 trabajadores. Además, en los próximos cuatro años se incrementarán anualmente las cuantías en función de los presupuestos y las necesidades de las Corporaciones Locales.

La consejera ha comprometido también, a pesar de la prórroga de presupuestos, una Adenda para el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los servicios sociales para 2019, que incrementará la cuantía de este año en 3,62 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,25 % con respecto a la del año anterior. Esta cantidad será destinada a garantizar los sueldos de los trabajadores de los CEAS e incrementar las cuantías del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Conforme a la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de la Comunidad, lo constituyen el conjunto de recursos, programas, actividades, prestaciones, equipamientos y demás actuaciones de titularidad pública y los de titularidad privada financiados total o parcialmente con fondos públicos. Dentro de este sistema, desempeñan un papel fundamental las Corporaciones Locales con competencias en materias de servicios sociales, los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales.

Así pues, el Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales es el instrumento de colaboración y coordinación entre la Junta y las Corporaciones locales, para la financiación de las prestaciones sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales. Es un instrumento que, además de dotarlas de financiación, garantiza la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atención a las personas más vulnerables de Castilla y León, aprovechando la proximidad de los profesionales a los usuarios, evitando de esta forma, duplicidades e ineficiencias.

Además, este modelo de organización y de financiación garantiza, por un lado, la continuidad de los profesionales y de las prestaciones que con él se financian, el intercambio de información entre ambas administraciones, el trabajo en equipo y apoyo técnico entre los profesionales y la homogenización de criterios, protocolos, documentación, etc., en toda la Comunidad Autónoma.

Objetivos del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales

El Acuerdo Marco está destinado a financiar tres grandes áreas como son: el personal de los Equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia y el funcionamiento y prestaciones de la Red de Protección a las Familias y personas.

Los Equipos de Acción Social Básica constituyen la unidad básica de articulación funcional del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública. Prestan sus servicios en el Centro de Acción Social (CEAS) cuyo ámbito territorial se corresponde con la Zona de Acción Social y depende directamente de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o de las diputaciones, que prestan servicio a los municipios de menor población en el ámbito rural. En la actualidad, existe al menos un CEAS por cada Zona de Acción Social, 189 en toda la Comunidad Autónoma.

Estos profesionales constituyen la puerta de entrada a los Servicios Sociales. Se encargan de prestar información, orientación y asesoramiento a todos los ciudadanos que lo soliciten sobre los recursos del sistema. Realizan, además, la detección, diagnóstico y evaluación de la situación de necesidad de cada caso, y elaboran un plan individualizado de atención de cada usuario así como un seguimiento de los casos. Junto a esto, desarrollarán acciones preventivas y de promoción de la convivencia e integración familiar y social, además de acciones de envejecimiento activo y prevención de dependencia. Darán prioridad al acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía y la valoración y seguimiento de las situaciones de Dependencia.

Dentro de la Atención a las situaciones de Dependencia, se financian servicios tan importantes para las personas dependientes como el de ayuda a domicilio, la teleasistencia, servicios para las personas mayores, para las personas con discapacidad, formación para cuidadores no profesionales, el mantenimiento de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP) y los programas de envejecimiento activo y prevención de la Dependencia de personas mayores.

Asimismo, dentro de la Red de Protección a las Familias y personas, se financian una serie de programas cuyo objetivo final es la protección a las familias y personas en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran: el servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables, las prestaciones económicas para necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social, la prestación extraordinaria frente a situaciones de deuda hipotecaria, ayuda económica de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, el servicio de apoyo preventivo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo, el servicio de apoyo familiar para la protección a la infancia, el de actuaciones preventivas para familias con hijos menores en situación de riesgo y los programas de intervención en drogodependencias.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-10-19 - El Ayuntamiento de Medina trabajará por reducir su inversión respecto al Acuerdo Marco.

El Ayuntamiento de Medina trabajará por reducir su inversión respecto al Acuerdo Marco.
El Ayuntamiento de Medina trabajará por reducir su inversión respecto al Acuerdo Marco.

Redacción.- La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del Campo, Nadia González, ha indicado que su equipo trabajará por reducir el gasto del Consistorio respecto a la subvención del Acuerdo Marco que aporta la Junta de Castilla y León para los Servicios Sociales de la Villa, que será de 1,2 millones de euros al año.

González ha explicado que el Acuerdo Marco «dictamina que el 60% lo pone la Junta y el 40% el Ayuntamiento». En este sentido, la concejala ha expresado que la intención de su equipo es reducir «el 49% que actualmente pone el Ayuntamiento de Medina del Campo».

Así mismo, la concejala de Servicios Sociales ha indicado que la financiación va a ser «la misma que se viene recibiendo desde hace años» y que habrá que realizar «adendas» para añadir gastos específicos de Medina del Campo.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-10-19 - Mejora del servicio de teleasistencia

El acuerdo marco entre Junta y Ayuntamientos permitirá mejorar los Servicios Sociales en la villa.

CADENA SER

Nadia González intentará mejorar Servicios Sociales con el nuevo Acuerdo Marco / Cadena SER
Nadia González intentará mejorar Servicios Sociales con el nuevo Acuerdo Marco / 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, confía en aprobar pronto el Acuerdo Marco de Servicios Sociales con las 24 corporaciones locales que representan a las nueve diputaciones provinciales y a todos los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. Al respecto, subrayó que el nuevo documento garantizará un mínimo de 112 millones anuales, que es la financiación con la que ha contado este ejercicio, y tendrá una vigencia de cuatro años para facilitar la estabilidad.

En este sentido, se anunciaron novedades como la negociación anual del presupuesto con cada entidad local, dependiendo de sus necesidades, y el compromiso de abonar la parte de la administración regional en los meses de agosto o septiembre. Con esta medida se evitarían los retrasos que están sufriendo algunos ayuntamientos como el de Medina que actualmente tiene abonado el 50% de la cuantía por parte de la Consejería.

Con respecto a los beneficios que este acuerdo pueda tener para Medina, la edil de Servicios Sociales, Nadia González, ha avanzado que se impulsará la telesistencia avanzada y se mejorará la calidad de este servicio. También se trabajará en un decreto con concertación social para que algunos organismos estén mejor posicionados a la hora de poder participar en distintos proyectos o servicios.

El Acuerdo Marco presta servicio a 160.000 usuarios y financia los servicios básicos que se ofrecen desde los CEAS, que cuentan con 844 trabajadores, y los que llevan a cabo los equipos de segundo nivel, que emplean a otras 388, con lo que se eleva a 1.226 la cifra de personas a los que da empleo la financiación de este acuerdo.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-10-19 - El Ayuntamiento de Medina del Campo abre las puertas del CEAS para conmemorar el Día Mundial del Hábitat

Centro Cultural Integrado de Isabel la Católica de Medina del Campo
Centro Cultural Integrado de Isabel la Católica de Medina del Campo

Redacción.- Con motivo de la conmemoración, esta semana, del “Día Mundial del Hábitat”, el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, se sumará a la celebración, el próximo 24 de octubre, con una sesión de puertas abiertas al CEAS (oficina del SIAFRIDE, ubicada en el CCI).

La visita al CEAS tiene como premisa dar a conocer el Servicio Integral de Apoyo a Familias en riesgo de Desahucio, en funcionamiento desde noviembre de 2012. En siete años de andadura ha prestado atención a cerca de 150 familias en la villa medinense, con resultados muy positivos en más del 80 % de los casos. Este programa se desarrolla en colaboración con la Gerencia de SS.SS. de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y está centrado en el mantenimiento de la vivienda habitual y el apoyo a todas aquellas familias con cargas hipotecarias y sin recursos económicos, a través de diferentes actuaciones. Entre otras, ofrece información y asesoramiento relacionado con las dificultades del pago de la hipoteca, apoyo psicosocial y acompañamiento para afrontar la situación de sobreendeudamiento y asesoramiento sobre medidas de control del gasto y diseño de un plan de economía familiar, además del trabajo en red y una actuación coordinada con el resto de profesionales para dar una atención integral a los hogares. Precisamente el funcionamiento en red, posibilita evitar situaciones críticas de forma preventiva. A nivel regional están implicadas 24 entidades locales, decenas de entidades del tercer sector, órganos judiciales, más de 40 entidades financieras y el personal técnico especializado de la Administración, tanto local como regional.

Para acceder a este servicio municipal, la familia debe contar con una situación objetiva de sobre endeudamiento con dificultades económicas como desempleo, quiebra o enfermedad, que impidan afrontar las obligaciones del pago de las cuotas hipotecarias a corto plazo, existiendo riesgo de pérdida de la vivienda habitual, cuyo precio de adquisición debe ser inferior a 300.000 euros y ser el único inmueble que posee el titular.

En 1985, las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como “Día Mundial del Hábitat” para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Desde entonces, diferentes entidades y organismos conmemoran este día para abordar diferentes cuestiones relacionadas con este tema y recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos para mejorarlos. Las personas interesadas en recibir información sobre el Servicio Integral de Apoyo a Familias en riesgo de Desahucio podrán acudir directamente al CEAS o bien, solicitar cita previa, para evitar esperas, en los siguientes números de teléfono: 983.81.28.80, 983.81.27.70 y en el 667727743.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-19 - El Ayuntamiento de Medina imparte dos Programas Mixtos sobre “Cuidado de Personas Dependientes en Instituciones Sociales”.

El Ayuntamiento de Medina imparte dos Programas Mixtos sobre “Cuidado de Personas Dependientes en Instituciones Sociales”.
El Ayuntamiento de Medina imparte dos Programas Mixtos sobre “Cuidado de Personas Dependientes en Instituciones Sociales”.

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo clausura los Programas Mixtos de Formación y Empleo “Medina Social 6.2 y 7” en su perfil de “Cuidado de Personas Dependientes en Instituciones Sociales” que se han celebrado en el Centro Cultural Integrado de nuestra localidad.

Ambos programas han sido organizados por el Centro de Acción Social del consistorio medinense, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo (ECyL). En su desarrollo han combinado simultáneamente acciones de formación y trabajo con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los participantes.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-11-19 - Toma de contacto entre los agentes sociales y el Ayuntamiento de Medina.

Toma de contacto entre los agentes sociales y el Ayuntamiento de Medina.
Toma de contacto entre los agentes sociales y el Ayuntamiento de Medina.

Redacción.- El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso; la concejala de Servicios Sociales, Nadia González Medina; y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Patricia Carreño, se han reunido esta mañana con los representantes generales UGT, CCOO, CVE y Círculo Progreso para establecer estrategias de colaboración entre el Gobierno Municipal y los agentes sociales e intensificar el diálogo social.

El alcalde ha señalado que esta reunión supone una «primera toma de contacto para hablar de la colaboración entre el Gobierno Municipal y los agentes sociales, para hablar del trabajo que tenemos por delante a lo largo de los próximos cuatro años con el objetivo fundamental de continuar con el diálogo social».

Según el comunicado emitido por el Ayuntamiento, en la reunión se han abordado temas «como la entrada de Medina del Campo en las políticas de desarrollo de la Diputación de Valladolid» y además se han puesto sobre la mesa otras cuestiones como la puesta en marcha de bonificaciones fiscales a emprendedores y mujeres mayores de 45 años, y la apuesta clara por el proyecto del corredor Atlántico.

Así mismo, todos los representantes de la mesa han aceptado el emplazamiento para mantener reuniones periódicas, dos o tres veces al año, con el alcalde y los concejales para desarrollar el diálogo social y tenerlos en cuenta en todas las políticas de empleo.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-11-19 - La discapacidad es cosa de todos

Medina del Campo cuenta con varias actividades en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CADENA SER

La edil de Servicios Sociales acompañada de otras entidades que trabajan la discapacidad / Cadena SER
La edil de Servicios Sociales acompañada de otras entidades que trabajan la discapacidad / 

El ayuntamiento de Medina del Campo celebrará el día 3 de diciembre, Jornada Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general de la existencia de personas con capacidades diferentes que pueden participar activamente en la dicha sociedad.

Bajo el lema “Accesibilidad y Calidad de Vida”, se han diseñado una serie de actividades para dar visibilidad a este colectivo. Las acciones que se van a realizar son propuestas de deportes inclusivos en el pabellón Barrientos y la marcha en favor de las personas con discapacidad, a las 13.00 horas del sábado 30. También habrá una lectura de manifiesto, entrega de premios del concurso de dibujos y chocolate. El día 3 se celebrarán las segundas jornadas sobre discapacidad en las que participarán distintas entidades que trabajan con estas personas.

A lo largo de este año desde el equipo de promoción y autonomía personal se han atendido 51 casos de personas con discapacidad o dependencia. A nivel grupal se han llevado a cabo acciones como un curso de formación de cuidadores, grupo de apoyo a familias con dificultades de salud mental, programa de ocio para personas con dificultades de salud mental y un proyecto de sensibilización en el medio escolar.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-11-19 - Este sábado arranca la campaña «En la discapacidad contamos todos/as»

Este sábado arranca la campaña «En la discapacidad contamos todos/as»
Este sábado arranca la campaña «En la discapacidad contamos todos/as»

P. De la Fuente.- Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Equipo de Promoción de la Autonomía Personal y contando con distintas asociaciones que trabajan en el municipio, ha diseñado una serie de actividades con el objetivo de continuar promoviendo los derechos de las personas con discapacidad, sensibilizar a la población y dar visibilidad a este colectivo en la villa. Bajo el lema «En la discapacidad pintamos todos/as», se invita a participar en la programación que arranca este mismo sábado.

Las jornadas de este año abogan por la «Accesibilidad y la calidad de vida». Las actividades programadas son las siguientes:

  • Sábado 30 de noviembre

    • 11.00 horas. Actividades de deportes inclusivos. Organizado por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Medina del Campo en el Pabellón Barrientos.
    • 13.00 horas. Marcha a favor de los derechos de las personas con discapacidad «En la discapacidad pintamos todos». El recorrido es el siguiente: Plaza Mayor de la Hispanidad, C/Padilla, Avda. Lope de Vega, C/Maldonado y se concluye en la Plaza Mayor, frente a la puerta del Ayuntamiento. Tras la marcha se procederá a la lectura del manifiesto conmemorativo del Día de la Discapacidad. También se procederá a la Entrega de Premios a las personas ganadoras del concurso de dibujo «En la discapacidad contamos todos/as». Para finalizar, habrá un chocolate caliente para los participantes.
  • Martes 3 de diciembre

    • 18.00 horas. II Jornadas sobre discapacidad: accesibilidad y calidad de vida. Presentada y moderada por Enrique Navas Santana. En las ponencias estarán representadas las entidades de referencia en el sector: Intras, Once, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Asociación El Puente, Plena Inclusión y Predif. En el Salón de Actos del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.
__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-12-19 - La Junta aprueba el Acuerdo Marco 2020-2023 con una inversión de 448 millones de euros.

La Junta aprueba el Acuerdo Marco 2020-2023 con una inversión de 448 millones de euros.
La Junta aprueba el Acuerdo Marco 2020-2023 con una inversión de 448 millones de euros.

Redacción.- El Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales es el instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las 24 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales) para la financiación de los Servicios Sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales. Con ello se aprovecha la proximidad de los profesionales a los usuarios y se evitan duplicidades. El importe de cada una de las cuatro anualidades es de 112 millones euros, siendo cuantías mínimas garantizadas, de forma que podrán verse aumentadas en función de los incrementos presupuestarios que se produzcan en esos años.

El objetivo de la Junta de Castilla y León se centra en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y garantizar los empleos de los 1.241 profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por el Gobierno Regional. El Acuerdo Marco 2020-2023 permitirá a las corporaciones locales incrementar la plantilla con nuevos trabajadores, que reforzarán la actividad de los Centros de Acción Social.

Actuaciones en tres grandes Áreas

De acuerdo a los criterios de la Ley de Servicios Sociales y al Catálogo de Servicios Sociales, la financiación de los casi 448 millones de euros estará repartida en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia y la Red de Protección a las Familias y personas.

A.- Área de personal profesional de los equipos de Acción Social Básica

Con un presupuesto de 107 millones de euros para los cuatro años, los Equipos de Acción Social Básica son la unidad básica de articulación funcional del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y atienden al año a 180.000 personas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia con este nuevo Acuerdo Marco un total de 1.241 profesionales de Servicios Sociales a las corporaciones locales, de los que 844 desempeñan su trabajo en los equipos básicos y 376 en los que atienden necesidades específicas en materia de dependencia, infancia y exclusión social.

En la actualidad, existe al menos un CEAS por cada Zona de Acción Social, 189 en toda la Comunidad Autónoma. Con ese presupuesto, el total de técnicos financiados de CEAS es de 844, habiéndose consolidado los 82 profesionales que se incorporaron el pasado año con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos y seguir reduciendo los plazos de resolución de prestaciones para personas en situación de dependencia y en riesgo de exclusión social.

B.- Área de atención a las situaciones de Dependencia

Para esta área de actuación, la Junta de Castilla y León consigna un total de 266 millones de euros en el Acuerdo Marco, destinados a cofinanciar la atención a las situaciones de Dependencia que prestan las entidades locales.

Esta aportación servirá para prestar servicios para personas mayores y personas con discapacidad, ayuda a domicilio, teleasistencia, formación para cuidadores no profesionales, también para el mantenimiento de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP), programas para personas con discapacidad, de envejecimiento activo y prevención de la dependencia de personas mayores.

El servicio de ayuda a domicilio es el programa con mayor financiación, ya que dispondrá, para las cuatro anualidades de este Acuerdo Marco, de una dotación inicial de 232 millones euros, que irán destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. De esta forma, se pretende contribuir a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, educativo, doméstico y/o social. A través de este servicio, en el que trabajan 5.456 profesionales en la Comunidad, se atiende al año en Castilla y León a 29.700 personas.

Dentro del Acuerdo Marco, la Junta de Castilla y León destina para el servicio de Teleasistencia, 5 millones de euros. Se trata de un servicio que, a través del sistema telefónico, posibilita asistencia a personas que por su edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, necesiten atención de carácter técnica las 24 horas del día. A través de este servicio se atiende al año a más de 25.197 personas en la Comunidad.

C.- Red de Protección a las Familias y personas

La Junta invierte a este fin 71 millones de euros e incluye una serie de programas cuyo objetivo principal es la protección a las familias y personas en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran el Servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables. Tiene por objeto colaborar en la financiación de personal técnico para la atención a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social y va dirigido a promover la inclusión social y, consecuentemente, también laboral, prioritariamente de los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Este servicio, en el que trabajan 117 profesionales, atiende al año a 3.169 personas en la Comunidad.

También financia el Acuerdo Marco las Ayudas para situaciones de urgencia social, que están dotadas con 21 millones de euros, de las que en la actualidad se están beneficiando 26.253 personas en la Comunidad y que son de tres tipos: económicas para necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social, prestaciones extraordinarias frente a situaciones de deuda hipotecaria, destinadas a paliar situaciones de riesgo de pérdida de la vivienda habitual y prestaciones económicas de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.

Por lo que respecta al apoyo a las familias, el Programa Crecemos, contará con 8 millones de euros. Se trata de poner a disposición de las familias centros infantiles de 0 a 3 años, con el fin de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en el medio rural. Además, en los últimos dos años la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha consolidado la oferta de plazas públicas de centros infantiles dentro del programa ‘Crecemos’, con un total de 3.695 plazas en Castilla y León repartidas en 260 centros.

Otras Áreas de actuación

El Acuerdo Marco contempla también financiación para Planes locales contra la drogadicción que se incorporaron en 2018 y que contarán con 2´7 millones de euros, de los que 1´5 millones se destinan a programas de Prevención familiar y reducción del consumo de alcohol y de sus problemas asociados. Para ello se trabaja en con dos líneas de actuación: la prevención familiar del consumo de drogas y de trastornos adictivos sin sustancia y la reducción del consumo de alcohol y de sus problemas asociados, especialmente en menores de edad.

Estos programas actúan también en la reinserción social de personas con problemas de alcoholismo ya rehabilitadas, especialmente en zonas rurales, prestando apoyo técnico y económico a asociaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Finalmente, el Acuerdo Marco contempla también una partida de 920.000 euros destinada a materia de igualdad y atención a víctimas de violencia de género por parte de los profesionales de las corporaciones locales en el marco del modelo ‘Objetivo violencia cero’, que permite prestar el servicio de atención en casas de acogida y viviendas para víctimas de violencia de género.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

AyuntamientoMedinadelCampo Noticias anteriores AyuntamientoMedinadelCampo Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo Noticias siguientes...Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.