Vista panorámica
a
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Encuentro Internacional de Recreaciones del siglo XVI
Cartel Encuentro Internacional de Recreaciones del siglo XVI

Vd. se encuentra en: - I Feria Renacentista I Feria Renacentista  
XI FERIA RENACENTISTA

MENÚ DE CONTENIDO


31-01-19 - Encuentro Internacional de Recreaciones del siglo XVI, 16, 17 y 18 de agosto.

La gente de Medina del Campo está cerrando los detalles de la semanarenacentista guarda la fecha en agoo! 

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-02-19 - Rutas Europeas de Carlos V

@CAROLUSVEMPEROR #ItineraCarolusV  Ayuntamiento de Medina del Campo Cultural Routes of the Council of Europe programme Quintin Correas Domingo

Los detalles de Semana Renacentista de Medina del Campo ya están en preparación la fecha de la celebración es en agosto  por qué no reserva unos días para conocerla mejor? 

Cartel Rutas Europeas de Carlos
Cartel Rutas Europeas de Carlos
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-03-19 - Semana Renacentista de Medin del Campo

Los detalles de Semana Renacentista de Medina del Campo ya están en preparación la fecha de la celebración es en agosto  por qué no reserva unos días para conocerla mejor? 

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-03-19 - Preparativos feriales

Se abren las bases de participación en la Feria Renacentista de Medina.

Medina del Campo se prepara para la Feria Imperiales y Comuneros / Cadena Ser
Medina del Campo se prepara para la Feria Imperiales y Comuneros / 

El pasado lunes se abrió el plazo para poder inscribirse en la Feria Renacentista que se celebrará entre el 14 y el 21 de agosto. En esta convocatoria se contará con el "mercado renacentista" que está abierto a todo tipo de sectores artesanales, incluidas las actividades económicas de Medina del Campo y comarca.

El coste para participar en el mercado es reducido, ascendiendo a 15 euros por metro lineal y el resto de las bases no han cambiado con respecto a otros años. El desarrollo del mismo tendrá lugar en el entorno del Castillo de la Mota y la Plaza Mayor y el número de participantes será el mismo de ediciones anteriores, unos 250.

El plazo ya está abierto para que se inscriban quienes participaron el pasado año y después, hasta mediados de junio, permanecerá abierto para quienes se incorporan este año. También está abierto el plazo de inscripción para las asociaciones que, en este caso de forma gratuita, quieran instalar "paradas" en algún punto de la zona establecida. Las bases e inscripción se canalizan a a través de la página imperialesycomuneros.com.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-19 - Medina anuncia las bases para la participación en la ‘VIII Semana Renacentista’.

Medina anuncia las bases para la participación en la ‘VIII Semana Renacentista’
Medina anuncia las bases para la participación en la ‘VIII Semana Renacentista’

Redacción.- La ‘XII Feria Imperiales y Comuneros’ y su mercado se desarrollará en Medina del Campo desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 de agosto enmarcada en la ‘Semana Renacentista’ que en 2018 logró una participación con cerca de 4.000 figurantes y donde 100.000 personas se acercaron a la villa para disfrutar de alguna de las actividades propuestas.

Para todo ello, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha propuesto unas bases para la inscripción que recogen las normas y horarios que deberán cumplir los participantes. A través de la página web imperialesycomuneros.com., las empresas, personas y entidades podrán enviar sus solicitudes a partir del 2 de mayo hasta el 30 de junio. Además, los componentes que estuvieron en la edición de 2018 podrán conservar su espacio del año anterior solicitándolo en la misma página web desde el 25 de marzo hasta el 1 de mayo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-06-19 - Ultimando la Feria Renacentista

Este semana se ha mantenido una tercera e importante reunión del ciclo Imperiales y Comuneros.

CADENA SER

Un desfile imperial de la pasada Feria Renacentista sale del Castillo de La Mota / Cadena SER
Un desfile imperial de la pasada Feria Renacentista sale del Castillo de La Mota / 

Esta semana se ha mantenido la tercera reunión importante para coordinar la Feria Imperiales y Comuneros que protagoniza el mes de agosto en Medina del Campo. El primer encuentro tuvo lugar en septiembre, el segundo en diciembre y, en este último, se ha confirmado ya que hay más de 150 inscritos para participar en las paradas que darán forma a la feria entre el 14 y 18 de agosto y que aún queda un mes para seguir recibiendo solicitudes.

Ahora mismo se trabaja en la coordinación de los talleres previos a la semana y el Mapping que ya se presentó en la Junta de Castilla y León con la participación de alumnos europeos y la Escuela de Cine de Cuba. Del 14 al 21 de agosto se desarrollará la Semana Renacentista, que incluirá recreaciones que este año estarán dedicadas al 400 aniversario de finalización de las obras del Simón Ruiz, una semana que sigue incorporando colectivos, personas y administraciones.

En la suma de más administraciones se seguirá trabajando como es el caso de la Fundación Villalar y también se estará presente en otras recreaciones. Y es que Medina del Campo y su Semana Renacentista han recibido la invitación para acudir del 12 al 16 de julio a la recreación que se celebra en un municipio francés.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-06-19 - Medina recibe 150 inscripciones para participar en el mercado de época.

Podrán instalarse hasta un máximo de 250 expositores, que se distribuirán en gremios por todo el casco histórico

Puesto de dulces en la Plaza Mayor de la villa, en 2018. / P. G.
Puesto de dulces en la Plaza Mayor de la villa, en 2018. / P. G.

El Ayuntamiento de Medina del Campo cuenta ya con un total de 150 inscripciones para participar en el mercado de época, en el marco de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, evento que se celebrará el próximo mes de agosto y que prevé congregar, del 14 al 18, a miles de visitantes atraídos por las recreaciones históricas, el festival de 'videomapping' y las actividades que se organizan para todo el público durante toda ese fin de semana.

El canon, que según el Ayuntamiento es «el más bajo de todos los que se cobran en el panorama nacional en este tipo de mercados», ascenderá a 15 euros por metro lineal, y los expositores suelen tener una longitud que oscila entre los dos y los ocho metros, por lo que «la cuantía es mínima». Los pertenecientes a colectivos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) que acuden a la feria no tendrán que pagar por ocupar la vía pública.

En este sentido hay que recordar la creciente implicación de este tipo de movimientos ciudadanos, que ya ascienden a más de un centenar, y cuya contribución no solo se centra en la feria, puesto que también colaboran con la organización de actividades paralelas a lo largo de los cuatro días de duración de Imperiales y Comuneros. Por el momento, el mercado seguirá teniendo un número fijo de puestos cercano a los 250.

Para evitar colapsos se diseminarán por todo el casco histórico. El pasado año fueron un total 19 vías y plazas en las que se ubicaron los puestos. A las habituales zonas como el atrio de San Miguel, la avenida del Castillo, calle Padilla, Pozo, Toledo, Bernal Díaz del Castillo, Maldonado, López Flores, Claudio Moyano, callejón de San Francisco y Paseo Versalles se sumaron la plaza de Segovia, la calle Bravo, Cuenca y Simón Ruiz.

Excepto en Padilla

Los expositores se distribuirán por gremios por las principales vías del casco histórico, excepto en la calle Padilla que, en esta nueva edición, se reservará como espacio expositivo. En esta arteria principal de la localidad se ubicará una tetería y un pequeño palenque, y se desarrollarán espectáculos de cetrería, según fuente municipales.

Entre las novedades de este año destaca el 'mapping' inaugural, que versará sobre el segundo renacimiento del Hospital Simón Ruiz; y durante el evento se contará con una gran ludoteca infantil que dispondrá de juegos autóctonos. En materia recreacionista habrá novedades que vendrán de la mano del Tercio Compañía de Cristóbal Mondragón.

Como viene siendo habitual desde que se reformará el formato de la feria hace varios años, este evento se conforma como uno de los más importantes del año en la localidad, ya que el municipio recibirá alrededor de 40.000 visitantes, lo que genera un beneficio en toda la comarca cercano al millón y medio de euros.

Uno de los platos fuertes la programación será la docena de recreaciones históricas que cada año se superan en participación y espectacularidad. La más emblemática de todas las que se desarrollan es 'La Quema de Medina'. La gran fiesta de la historia medinense ya cuenta con 3.000 figurantes.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-06-19 - Un Mapping Me! muy internacional

La cuarta edición de este festival pasa por ser el único de España de carácter formativo.

CADENA SER

El videomapping es una de las principales atracciones de la Semana Renacentista / Cadena SER
El videomapping es una de las principales atracciones de la Semana Renacentista / 

Una de las actividades tecnológicas y artísticas más asentadas dentro de la Feria Renacentista es el festival de Mapping, un evento de luz, color, música e imágenes que se desarrollará en torno al ciclo Imperiales y Comuneros. Entre las novedades de este año destaca el Mapping inaugural que versará sobre el segundo renacimiento del Hospital Simón Ruiz.

Y en cuanto a más novedades, la organización pone en valor que para esta cuarta edición, participan más colectivos y personas de Medina del Campo, como por ejemplo el ilustrador Jesu Medina, el fotógrafo Carlos Mateo, la escuela de danza ‘Danzarte’, el grupo de percusión de la villa o la participación del grupo de los Imperiales y los Comuneros en una obra teatral dentro de un videomapping. En definitiva, se cuenta con prácticamente todo el tejido cultural medinense.

A mayores de esto, se cuenta con tintes internacionales, y es que este año habrá participación japonesa, con una escuela de arte llegada desde Kumamoto, así como la Escuela de Cine y Televisión de Cuba. De la misma forma, Colombia y Brasil también tendrán representación en este festival. 

Dentro de esta gran evolución, también cobra importancia el cariz formativo del evento y los avances conseguidos año a año. Recuerdan desde la organización, de voz de Rodrigo Tamariz, que el primer año tan solo había un alumno participando en torno a la formación y al programa mentor del mapping, y a día de hoy son más de 25 los que participarán en el evento. En definitiva, una actividad también educativa que no dura solo una semana, la de las exposiciones, sino ocho meses, ya que pasa por formar a profesionales en la materia.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-19 - Renacimiento en ilustraciones.

El ilustrador Jesu Medina organiza una exposición para mostrar todos sus trabajos sobre la Semana Renacentista.

Una exposición de ilustraciones realizadas por Jesu Medina promocionará la Semana Renacentista / Cadena SER
Una exposición de ilustraciones realizadas por Jesu Medina promocionará la Semana Renacentista / 

Consciente de la importancia que tiene la Semana Renacentista de Medina del Campo, por dar a conocer nuestra historia y una época gloriosa de la villa, Jesu Medina quiere ampliar la promoción de esta semana a través de una exposición que se inaugurará el día 10 de agosto en la sala Rembrandt. El objetivo que se ha planteado es que puedan sumarse a este proyecto distintos patrocinadores para ampliar la muestra con diferentes artículos como pulseras, pegatinas u otros objetos que se sumen a las ilustraciones ya realizadas anteriormente por él y otras nuevas que se añadirán este año.

Además de esta exposición, Jesu Medina se implicará también en la Semana Renacentista con otras iniciativas. Por ejemplo, el día 13 de agosto se repetirá el Mapping que realizó el pasado año dedicado a la villa y se estrenará uno nuevo que está realizando ahora. También se presentará un mapa ilustrado con los monumentos de Medina.

Todas las personas o entidades que quieran sumarse a estos u otros proyectos pueden ponerse en contacto con el ilustrador medinense, a través de Tsus redes sociales.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-19 - Jose Luis Tejo Martín, Aposentador Mayor de la Feria Imperiales y Comuneros

Jose Luis Tejo Martín, Aposentador Mayor de la Feria Imperiales y Comuneros

El acto de nombramiento tendrá lugar el miércoles 14 de agosto a las 21.30 h en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo

D. José Luís Tejo Martín, Comendador Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo y e incansable colaborador desde su inicio con la Semana Renacentista será el Aposentador Mayor de la Feria Imperiales y Comuneros 2019.

Nacido en Medina del Campo en la calle Colón nº 20, cursa sus estudios en las Escuelas de Ferroviarios y en el Colegio Isabel la Católica de la villa. Accede por oposición a la plaza de Auxiliar de Laboratorio en Ferroaleaciones Españolas, donde durante ocho años se forma en química metalúrgica del wolframio, titanio y estaño. Marcha a Portugal y Nigeria donde desarrolla trabajos de su especialidad durante varios años.

Ya de vuelta a Medina se involucra en tareas culturales y deportivas; es cofundador y primer presidente de la A.D. Sarabris que con el trabajo manual de sus directivos y deportistas construyen el Pabellón Deportivo Barrientos. Es fundador y primer presidente de la 1ª Coral Medinense.

En 1.987 accede a la Alcaldía de Medina del Campo, siendo el primer alcalde independiente. Durante su mandato se construye el paso inferior de Claudio Moyano que elimina el paso a nivel de la vía férrea, se consigue la cesión y restauración de la Iglesia de San Martín  (actual Museo de las Ferias) e igualmente se logra la cesión y restauración del Palacio de Falces, con la instalación y creación de la Casa de Cultura. Se crea el Parque Aguacaballos en una antigua escombrera, se desbloquea y  ejecuta la construcción del Hogar de los Mayores y se termina e inaugura la primera depuradora de aguas residuales. Fue también promotor y primer presidente, durante ocho años de la Mancomunidad Tierras de Medina.

Actualmente se dedica a las tareas históricas y culturales dentro de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, asociación coordinadora del grupo de Imperiales en la Semana Renacentista.

Más información:

José luís Tejo: 661275593

Servicio de Desarrollo Local. Ayuntamiento de Medina del Campo.

medina21@medinadelcampo.es

+34 983 812 481 +34 667 635 070

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-07-19 - Medio centenar de actividades para la Feria Renacentista de Medina.

La mayor parte de las atracciones serán gratuitas y tienen un marcado carácter familiar que consolida su potencial turístico

PATRICIA GONZÁLEZ

Medio centenar de actividades para la Feria Renacentista de Medina.
Medio centenar de actividades para la Feria Renacentista de Medina.

Un año más el mes de agosto en Medina del Campo se convertirá en uno de los más completos del calendario ferial y de eventos de la localidad. A partir del miércoles 14 de agosto el municipio se sumergirá de lleno en la época dorada de su historia de mano de la Semana Renacentista y de su feria Imperiales y Comuneros. En esta nueva edición, la programación se completará con el Encuentro Internacional de Recreadores, que del viernes 16 de agosto al domingo 18 congregará en la localidad a un nutrido grupo de recreacionistas procedentes de toda la geografía nacional e internacional que pondrán en marcha muchas de las actividades ya cerradas.

Por el momento, y según se desprende de la página oficial de Imperiales y Comuneros, los medinenses y visitantes podrán disfrutar de más de medio centenar de actividades, en su gran mayoría, de carácter gratuito como las muestras que se organizaran en diferentes escenarios de Medina del Campo.

Además de la exposición que esta misma semana abrirá sus puertas en la Fundación Museo de las Ferias y que rendirá su especial tributo al Hospital Simón Ruiz, a la agenda habrá que sumar otras muestras como la que se pondrá en marcha en el Centro Cultural San Vicente Ferrer y la Ermita del Amparo sobre el rito y la indumentaria litúrgica en una Cofradía de Gloria del S. XVI.

Los escudos de la provincia de Valladolid de Mariano Cortijo Pérez; las edades del Hierro con escultural de Juan Jesús Villaverde; la exposición de clicks de Playmobil; las maquetas monumentales con los edificios más emblemáticos de la localidad o las ilustraciones del medinense Jesu Medina serán algunas de las actividades permanentes que se podrán ver en el patio de columnas del Ayuntamiento y en el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota entre otros muchos espacios.

Durante la feria, también se realizarán las tradicionales visitas teatralizadas a la Torre del Homenaje o se podrá conocer el patrimonio subterráneo (visitas a las bodegas).

Mercado multitudinario

Uno de los atractivos de Imperiales y Comuneros será el mercado de época, que contará con 250 paradas. Además de los tradicionales puestos, el mercado tendrá actividades y talleres permanentes entre el entorno de las Reales Carnicerías y la Plaza Mayor de la Hispanidad, como son el espacio comunero en el paseo Versalles con taberna, juegos infantiles, campamento y 'photocall'. Los arqueros también estarán ubicados en esta zona y realizarán demostraciones de tiro con arco. El palenque infantil de la Santa Hermandad estará ubicado en el Callejón de San Francisco, con taller de escudos y espadas y el campamento militar del siglo XVI en la Plaza de las Reales Carnicerías, de la mano de la Compañía Cristóbal de Mondragón.

Un agosto de citas

Del 14 al 21 de agosto:
Semana Renacentista.

Del 10 al 17 de agosto:
Festival 'Mapping Me!

Del 14 al 18 de agosto:
Feria Imperiales y Comuneros.

Del 16 al 18 de agosto:
Encuentro Internacional de Recreadores.

La Plaza Mayor y la Plaza Segovia y el atrio de la iglesia de San Miguel contarán con un gran campamento infantil repleto de atracciones con paseos a caballos o la exposición interactiva de Las Águilas de Valporquero (León) en Calle Padilla y Toledo: cetrería (exposición y exhibiciones), palenque (torneo y armas), tetería árabe, juegos infantiles y taberna.

En la explanada del Castillo de la Mota se instalará una gran ludoteca gratuita de juegos tradicionales ibéricos con juegos como la rana, damas, billar belga, peonzas, laberinto vertical y horizontal, caballos de madera, aros, el pescador, zancos, bolos, puzles, herraduras, cántaros, orugas y cuerdas de saltar entre otros muchos.

A las tabernas que cada año se instalan en muchos de los distritos del municipio, este año se sumará el corretapas renacentista, que por el precio de tres euros ofrecerá a los visitantes una tapa más la bebida de la feria (verdejo, caña, refresco o tinto joven). Asimismo, la oferta de ocio se ampliará con el combinado, cóctel o gin tonic de la feria por cinco euros en diversos locales de la villa.

Con tantas actividades, la tercera semana de agosto se consolida como un foco de atracción turística en la localidad en unas fechas que anteceden por poco a las tradicionales fiestas de SanAntolín, que este año tendrán lugar entre los días 1y 8 de septiembre.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-07-19 - Celebración acto con motivo de los 25 años de hermanamiento.

Celebración acto con motivo de los 25 años de hermanamiento.
Celebración acto con motivo de los 25 años de hermanamiento.

La delegación de la Renacentista 2019 celebró ayer en Montmorillon Francia un acto con motivo de los 25 años de hermanamiento con Medina del Campo.

Celebración acto con motivo de los 25 años de hermanamiento.
Celebración acto con motivo de los 25 años de hermanamiento.

Infinito nuestro agradecimiento por vuestra acogida y por un acto lleno de momentos único.

https://www.facebook.com/dmurielalonso/videos/10211167895472519/

El acto se repetirá en la Villa de las Ferias el próximo 14 de agosto

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-07-19 - Corretapas y Correcopas Renacentista 2019

Cartel Rutas de Tapas y Cócteles del 14 al 18 de agosto de 2019
Cartel Rutas de Tapas y Cócteles del 14 al 18 de agosto de 2019

 

Corretapas Renacentista* **

TAPA+BEBIDA DE LA FERIA (verdejo, caña, refresco, tinto joven) al precio de 3€.

Participantes:

 
ARIZONA 66 C/ ANTIGUA, 4
BAR CASINO       C/ BRAVO, 5
BAR GELI  C/ DEL POZO, 5
BAR ISI   C/ SIMON RUIZ, 2
BAR LISBOA AVDA PORTUGAL, 85
BAR YOVOY C/ ALMIRANTE, 8
TABERNA CERVECERÍA BRUJAS PLAZA MAYOR, 34
CAFÉ BAR MAYORAL     C/ CARRERAS 24
CAFETERÍA LA CLAVE   AVDA. LOPE DE VEGA, 37
CERVECERÍA REGAL´S  PLAZA DEL PAN, 5
EL ARTE  PLAZA RINCONADA, 2
EL GLOBO CAFÉ Y TAPAS C/ PADILLA,17
LOS QUESOS DE JUAN AVDA LOPE DE VEGA, 3, junto a Reales Carnicerias
REALES CARNICERÍAS AVDA. LOPE DE VEGA, 1
MY COFFEE PLAZA MAYOR, 44
PINK    PLAZA DEL MERCADO,1
RESTAURANTE EL MORTERO PLAZA SEGOVIA, 2
RESTAURANTE GLORIA PLAZA MAYOR, 27
TABERNA MOHINO C/ NUEVA DEL CUARTEL, 2
   

Correcopas* **

COMBINADO/CÓCTEL/GIN TONIC DE LA FERIA al precio de 5€.

Participantes:

ARIZONA 66  C/ ANTIGUA, 4
BAR BAMBU PLAZA SEGOVIA, 8
BAR BOULEVARD C/ LAS FAROLAS, 2
BAR EL PURGATORIO C/ PADRE SUAREZ DE LA CONCHA, 2
CERVECERÍA REGAL´S PLAZA DEL PAN, 5
COCO´S RONDA SANTA ANA, 21
PINK PLAZA DEL MERCADO,1
   
*Prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años
** Se recomienda un consumo responsable de bebidas alcohólicas
 
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Continúan las noticias...Continúan las noticias

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.