Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Vd. se encuentra en: - Polígonos Industriales Polígonos Industriales Notas de prensa Notas de prensa  

POLÍGONOS INDUSTRIALES DE MEDINA DEL CAMPO
NOTAS DE PRENSA


MENÚ DE CONTENIDO


03-01-19 - Medina del Campo inicia las obras del centro de transportes tras 15 años de espera.

El proyecto tendrá una inversión de 400.000 euros que aportarán la Junta y el Ayuntamiento

PATRICIA GONZÁLEZ

Trabajos que se están llevando a cabo en lo que será una nueva infraestructura para los transportistas. / P. G.
Trabajos que se están llevando a cabo en lo que será una nueva infraestructura para los transportistas. / P. G.

Las obras de construcción del futuro centro de transportes de Medina del Campo arrancaron hace varios días con las labores de acondicionamiento de la zona del canal y la urbanización de la primera fase de este proyecto, que estará finalizada en próximos meses, con la creación de más de una veintena de plazas de aparcamiento, según detalló el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago: «Es un proyecto de carácter bianual, es decir que se desarrollará en dos años. Ahora estamos realizando las primeras obras, que consistirán en crear un acceso para salvar un canal y después se continuará con el firme, con todos los sistemas de suministros y tuberías y con el asfaltado de la primera parte».

Los trabajos arrancaron gracias a una subvención otorgada por la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León consistente en la ayuda de 30.000 euros que se ha utilizado para el acopio de material. El centro de transportes tendrán una inversión global de 400.000 euros, cantidad que estará aportada, a partes iguales, entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.

Este nuevo servicio, del que «podrán beneficiarse muchos de los camiones del polígono Escaparate y también los transportistas medinenses», ya que el aparcamiento se podrá usar en próximos meses, estará situado en una parcela de titularidad municipal emplazada en las proximidades de los antiguos terrenos de la granja de la escuela laboral muy próxima a la carretera de Olmedo y en la zona del polígono Escaparate.

Su acceso será «rápido y fácil, ya que pensamos que la ubicación es la más idónea al tener accesos desde la autovía y, una vez finalizadas todas las obras, será un centro muy completo», explicó el edil, quien subrayó que las obras de esta primera fase van a buen ritmo, «pero para finalizar todas las labores planteadas en el proyecto tendremos que sacar hacía delante los presupuestos de manera inmediata».

Una vez terminada esta primera etapa del proyecto, la intención de la Administración local es que una empresa privada finalice el mismo con la construcción de otras cien plazas de aparcamiento y la creación en esta zona de una gasolinera, hotel y restaurantes.

Asimismo, finalizado el desarrollo integral del centro de transportes se instalarán cámaras de seguridad e iluminarias.

Según los planos, el centro de transportes tendrá una calle central desde la que se canalizarán todas las plazas de aparcamiento. Asimismo, contará con todos los servicios ya que «en estos momentos lo que queremos desarrollar son todos los servicios y suministros, todas esas obras que no se ven pero que son muy necesarias», destacó Rodríguez Santiago.

Desarrollo de la zona

A pesar de que el terreno tiene una extensión global de 73.000 metros cuadrados, la Administración local actuará en un total de 35.000, ya que por ese tramo pasa una vía pecuaria y una línea de alta tensión, por lo que una zona quedaría no aprovechable debido a las labores de canalización del centro.

Una de las ventajas de este proyecto es que no es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que en este documento está contemplada la creación de este área de transporte en unos terrenos que son de titularidad pública y que están destinados a lo que se denomina Sistemas Generales.

«No quisimos decir nada antes sobre esta iniciativa ya que faltaban ciertos permisos de varios organismo debido a los condicionantes antes mencionados, por lo que en cuanto cuando hemos tenido todo en regla hemos decidido comunicar la información a los transportistas que son los primeros interesados en conocer este proyecto», explicó Rodríguez Santiago.

«Una vez que los transportistas del municipio lo conocieron, nos comunicaron que les parecía una gran idea, ya que pensaron que nunca se desarrollaría el centro de transportes después de 15 años prometiendo el mismo, por lo que mostraron su satisfacción y sorpresa al ver que ya no será una promesa y que será una realidad en pocos meses».

Respecto a la segunda fase de desarrollo de la infraestructura, el concejal aseguró que se han puesto en contacto con varias empresas que estarían interesadas en desarrollarla «si nosotros iniciábamos el proyecto, por lo que no habrá problemas en que se desarrolle al completo», concluyó.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-01-19 - La primera fase del Centro de Transportes de Medina del Campo finalizará en el mes de junio.

Trabajos que se están llevando a cabo en lo que será una nueva infraestructura para los transportistas. / P. G.

Azucena Alfonso.- Entre el año 2018 y 2019 “está previsto hacer la primera fase del Centro de Transportes de Medina del Campo”, explicó el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez.

Cabe destacar que esta obra va comprendida en dos fases, “una primera que lleva la urbanización de la zona -construcción de las calles, canalizar el río y creación de diecinueve plazas de aparcamiento de camiones-”; y una segunda “que comenzaría a partir del 2020 en adelante y que comprenderá el resto de actuaciones -aparcamiento para 120 camiones; y creación de servicios como gasolineras, restaurantes, empresa de lavado de coches, hoteles…-”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-19 - Bimbo, entre los interesados en adquirir las tres plantas de Siro en venta en la región

Cerealto Siro Foods reconoce que el proceso de venta sigue adelante con potenciales compradores del sector y que se cerrará este año.

EL NORTE

Exterior de la planta de Siro en Medina del Campo. / P. G.
Exterior de la planta de Siro en Medina del Campo. / P. G.

Multinacionales y grupos del sector de la alimentación, como Bimbo, se han interesado en la compra de las plantas de Medina del Campo, El Espinar (Segovia) y Briviesca (Burgos) que Cerealto Siro Foods puso a la venta en noviembre pasado para desinvertir en la producción de bollería y pan. Fuentes de esta empresa indicaron ayer que no podían «ni afirmar ni desmentir» que Bimbo fuera a adquirir estas tres plantas, aunque sí aseguraron que esta firma y otros grupos y multinacionales están interesados en adquirir los negocios porque «son una oportunidad» para liderar la producción en este sector.

Para avalar esa afirmación, desde Cerealto Siro Foods informaron de que la línea de bollería cerró 2018 con una facturación de 255 millones de euros y 74.000 toneladas, el 4,9% más que el año anterior, mientras que la producción de la línea de pan llegó a las 80.000 toneladas, lo que supone un incremento del 2,8%.

El proceso de venta de las tres plantas de Castilla y León «avanza» de acuerdo a los planes: será en este 2019 cuando se culmine la venta entre las propuestas que reciba Cerealto Siro Foods, que deben respetar «el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales».

La planta segoviana cuenta con 148 trabajadores, 200 suma la de Medina del Campo y 369 tiene Briviesca, cada una de ellas con varias líneas de producción en bollería y pan. La venta viene motivada por el acuerdo de integración entre Siro y la multinacional Cerealto en un nuevo grupo, Cerealto Siro Foods, dedicado a la fabricación de marcas para terceros, y cuyo objetivo es posicionarse en el mercado alimentario global en las categorías de galletas, cereales y pasta. La estrategia del grupo pasa por «desinvertir» en las categorías de bollería y pan, que son precisamente las líneas en las que trabajan esas tres fábricas.

Ya en noviembre, la empresa expresó que estaba convencida de la existencia de potenciales compradores para quienes dichos negocios formen parte de su estrategia. «Se trata de negocios que han experimentado un crecimiento importante en los últimos años», y es por ello que en este año se prevé que esté cerrada la operación.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-19 - La multinacional Bimbo, interesada en adquirir la planta de Siro en El Espinar.

EL NORTE

Exterior de la planta de Siro en El Espinar. / PEDRO LUIS MERINO
Exterior de la planta de Siro en El Espinar. / PEDRO LUIS MERINO

Multinacionales y grupos del sector de la alimentación, como Bimbo, se han interesado en la compra de las plantas de El Espinar, Medina del Campo (Valladolid) y Briviesca (Burgos) que Cerealto Siro Foods puso a la venta en noviembre pasado para desinvertir en la producción de bollería y pan. Fuentes de esta empresa indicaron ayer que no podían «ni afirmar ni desmentir» que Bimbo fuera a adquirir estas tres plantas, aunque sí aseguraron que esta firma y otros grupos y multinacionales están interesados en adquirir los negocios porque «son una oportunidad» para liderar la producción en este sector.

Para avalar esa afirmación, desde Cerealto Siro Foods informaron de que la línea de bollería cerró 2018 con una facturación de 255 millones de euros y 74.000 toneladas, el 4,9% más que el año anterior, mientras que la producción de la línea de pan llegó a las 80.000 toneladas, lo que supone un incremento del 2,8%.

El proceso de venta de las tres plantas de Castilla y León «avanza» de acuerdo a los planes: será en este 2019 cuando se culmine la venta entre las propuestas que reciba Cerealto Siro Foods, que deben respetar «el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales».

La planta segoviana cuenta con 148 trabajadores, 200 suma la de Medina del Campo y 369 tiene Briviesca, cada una de ellas con varias líneas de producción en bollería y pan. La venta viene motivada por el acuerdo de integración entre Siro y la multinacional Cerealto en un nuevo grupo, Cerealto Siro Foods, dedicado a la fabricación de marcas para terceros, y cuyo objetivo es posicionarse en el mercado alimentario global en las categorías de galletas, cereales y pasta. La estrategia del grupo pasa por «desinvertir» en las categorías de bollería y pan, que son precisamente las líneas en las que trabajan esas tres fábricas.

Ya en noviembre, la empresa expresó que estaba convencida de la existencia de potenciales compradores para quienes dichos negocios formen parte de su estrategia. «Se trata de negocios que han experimentado un crecimiento importante en los últimos años», y es por ello que en este año se prevé que esté cerrada la operación.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-19 - El presidente de Ibersnacks a los escolares: "Las empresas siempre parten de un sueño".

elEconomista

Los escolares posan durante la visita a Ibersnacks
Los escolares posan durante la visita a Ibersnacks

Más de 60 escolares de Tordesillas (Valladolid) conocieron hoy la actividad de la empresa Ibersnacks a través de una visita a sus instalaciones en la localidad vallisoletana de Medina del Campo dentro del programa "Empresa Familiar en las aulas".

Los escolares, de 6º curso de Primaria, fueron recibidos en la empresa por el presidente de Ibersnacks, Félix Eguía, quien en una charla previa a la visita les explicó el origen del Eguía Group, el grupo empresarial que fundó en 1988 tras trabajar 6 meses en una empresa y abandonar ese empleo para emprender su propio proyecto.

Los escolares posan durante la visita a Ibersnacks

"Vi que estaba trabajando para los sueños de otro y empecé a soñar en color y a construir mi mundo", indicó Eguía, quien agregó que "las empresas siempre parten de un sueño, y es muy bonito y divertido intentar cumplir tus sueños".

No obstante, Eguía reconoció que iniciar un proyecto empresarial en solitario, como fue su caso, es un camino complicado ya que hay que renunciar a muchas cosas y asumir riesgos económicos. A pesar de ello reconoció que "el cómputo general es muy favorable. Hay un esfuerzo detrás que se va compensando con el tiempo", insistió.

El presidente de Ibersnacks detalló a los escolares la actividad de esta empresa, dedicada a la fabricación de patatas fritas, productos de maíz y snacks, principalmente para Mercadona, con una de las capacidades productivas mayores de Europa.

Explicó que Ibersnacks había alcanzado recientemente un acuerdo con el grupo europeo Europe Snacks Kolak lo que le ha permitido internacionalizar su actividad y convertirse en uno de los grupos de referencia de su sector en Europa, pasando de los 400 trabajadores de que disponía en sus cuatro factorías de Medina del Campo y Vitoria, a más de 2.000 en 12 países, con una facturación conjunta de 350 millones de euros.

Materia prima de Castilla y León

Indicó que todo el producto que elabora Ibersnacks es natural, con una materia prima en su mayoría de origen nacional y fundamentalmente de Castilla y León, con lo que genera riqueza en su entorno.

"Cuidamos a los agricultores para que la gente no se vaya de los pueblos, no abandone el campo", afirmó Eguía, quien agregó que Ibersnacks apuesta también por una gestión sostenible de las materias primas.

Ese compromiso social de la empresa se refleja asimismo en otras iniciativas que desarrolla como su proyecto "Aprendiendo Juntos", que está permitiendo a muchos estudiantes iniciarse en el ámbito laboral, o los denominados "Proyectos con Alma", con los que colabora con colectivos desfavorecidos.

"Tenemos muchos recursos naturales pero lo más difícil es tener personas que se sientan orgullosas de trabajar aquí", indicó Eguía, quien insistió en la importancia de que los trabajadores se sientan a gusto y motivados.

Tras la charla, los alumnos y sus profesores recorrieron las tres plantas de producción de Ibersnacks, donde pudieron conocer en persona el proceso de elaboración de patatas fritas, productos de maíz y snacks.

Junto a Ibersnacks participa en el Programa "Empresa Familiar en las aulas" Bodegas Grupo Yllera, que mañana visitarán los alumnos del IES La Merced de Valladolid tras la charla impartida en el centro el pasado 15 de enero por los propietarios de este grupo bodeguero.

Asimismo, también colabora Almacenes Javier, a donde se desplazarán el próximo 26 de febrero los escolares del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín, quienes ya pudieron conocer la actividad de esta empresa familiar de artículos de regalo con el encuentro que mantuvieron con su director el pasado 24 de enero.

El Programa "Empresa Familiar en las aulas" se está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En total cuenta con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, que están impartiendo charlas en 22 centros escolares de toda la región ante más de 700 estudiantes, quienes posteriormente visitan sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

Este programa, pionero en el país, se enmarca en la iniciativa "El Fruto de los Valores" puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-04-19 - El Vivero de empresas cumple objetivos

De las 20 empresas que han pasado por este espacio, 15 se han consolidado en la zona.

Los Viveros de Empresas, incluido el de Medina del Campo, están cumpliendo sus objetivos / Cadena Ser
Los Viveros de Empresas, incluido el de Medina del Campo, están cumpliendo sus objetivos / 

A punto de cumplir los 10 años, el Vivero de Empresas de Medina del Campo va consiguiendo sus objetivos y observa el nacimiento de proyectos emprendedores.

Este centro se ubica en un edificio del Polígono Escaparate y dispone de espacios comunes y módulos particulares destinados a alojar a las empresas. La idea es que sirva de lugar de acogida temporal pensada para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que, mediante una gestión sin ánimo de lucro, se facilite el desarrollo germinal de iniciativas de interés local. Y esto se está consiguiendo ya que, de las 20 empresas que se iniciaron en el vivero, sólo 5 no están funcionando. El resto de proyectos se han trasladado ya a otros espacios más grandes en Medina o comarca. Se trata de empresas fundamentalmente del sector servicios y muy variadas como informática, limpieza o cultura.

Constituye un espacio físico que, combinando el ofrecimiento de locales como oficina, coworking, formación, asesoramiento y prestación de servicios, trata de cubrir las necesidades básicas de pequeñas y medianas empresas, permitiendo mejorar sus expectativas de supervivencia. Ahora mismo se trabaja también en la coordinación de talleres de emprendimiento, redes sociales, comercio electrónico, protección de datos o contratación pública.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-04-19 - El Gran Cardenal

Vídeo de las instalaciones del Gran Cardenal de Medina del Campo

Hoy hemos tenido la visita de Foods & Wines From Spain, os dejamos este video, para que vosotros también disfrutéis de nuestra instalaciones, como lo ha hecho este grupo de importadores.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-05-19 - Empresas del Vivero amenazan con irse por la climatización

Óscar Fraile

Empresas del Vivero amenazan con irse por la climatización - Foto: Jonatan Tajes
Empresas del Vivero amenazan con irse por la climatización - Foto: Jonatan Tajes

La calefacción no funciona desde diciembre por una avería y tampoco hay aire acondicionado, pese a la llegada del calor. La Cámara demandará al proveedor e invertirá cien mil euros en un nuevo sistema

«Mejoraría las limitaciones de los horarios»

«En los últimos años han recortado servicios»

«Llevamos desde diciembre sin calefacción»

«Es una ventaja pagar todos los meses lo mismo»

Las empresas instaladas en el Vivero de la Cámara de Comercio están más que hartas de los problemas de climatización que han sufrido en los últimos meses. El conflicto comenzó en diciembre, con una avería que dejó las instalaciones sin calefacción. Lejos de solucionarse pronto, el problema se ha enquistado y todavía no ha llegado el ansiado arreglo. Y eso convierte el calor, que ya empieza a apretar, en otra amenaza, toda vez que este sistema es el mismo para el aire acondicionado.

Hasta ahora el problema se ha podido solucionar con calefactores eléctricos, que normalmente están prohibidos, pero que los responsables del Vivero han permitido debido a la excepcionalidad de la situación. Es más, son ellos mismos los que han instalado algunos de estos aparatos. Además, el Vivero también ha eximido a las empresas del pago de una de las facturas mensuales, la de febrero, en compensación por las molestias ocasionadas.

Más complicado será combatir el calor, especialmente para las que están instaladas en la planta de arriba. Algunos empresarios consultados por este periódico señalan que ya han tomado la decisión de irse de allí este verano si el problema no se soluciona. «Va a ser imposible trabajar aquí con el calor que puede hacer sin aire acondicionado», señalan.

Aparte de las quejas que se han trasladado a la Dirección de forma individual, algunos de los empresarios han iniciado una recogida de firmas para hacer más fuerza, e incluso están preparando una carta de queja formal.

El problema no ha pasado desapercibido para la Dirección del Vivero. De hecho, ha sido uno de sus principales quebraderos de cabeza durante los últimos meses. Fuentes de la Cámara de Comercio reconocen a este periódico que el problema persiste desde hace meses, pero culpan al proveedor de la máquina del retraso en aportar una solución: «Hemos tenido muchos problemas para que la empresa que nos vendió la máquina, que es la responsable de arreglarla, lo hiciera, porque lo primero que nos propusieron fue hacer una pieza a medida, que se hizo, pero no arregló nada».

Pasaron las semanas y el proveedor no aportaba soluciones, mientras las quejas de los ‘viveristas’ iban en aumento. Hasta tal punto ha llegado el conflicto que responsables de la Cámara se reunieron el pasado miércoles para abordar este problema y para tomar dos decisiones. La primera es desistir de los intentos de que el proveedor arregle la avería y emprender acciones legales contra él por los perjuicios que está causando. El segundo, aprobar una inversión de unos cien mil euros para instalar un nuevo sistema que, eso sí, no estará listo hasta dentro de dos o dos meses y medio.

Como es previsible que el calor durante las siguientes semanas ya empiece a ser poco soportable, la Cámara también ha acordado con el nuevo proveedor el alquiler de un sistema temporal de aire acondicionado, que funcionará hasta que esté listo el definitivo.

Las mismas fuentes de la Cámara lamentan la gestión que ha hecho el proveedor antiguo de este problema y los perjuicios de imagen y económicos que ha causado, porque la institución ha dejado de cobrar una cuota a las empresas, aparte de la importante inversión a la que tienen que hacer frente. Eso sí, también recalcan que es la primera vez que ocurre algo similar en los más de 14 años de vida que tiene el Vivero de Valladolid. «Hemos tomado todas las medidas posibles para solucionarlo cuanto antes», inciden.

Ocupación. Según los datos facilitados por la Cámara de Comercio, en la actualidad hay 27 empresas instaladas en el Vivero, lo que supone un nivel de ocupación del 60 por ciento. Este porcentaje no ha variado sustancialmente en los últimos años, gracias a la rotación de empresas, si bien es ligeramente más bajo que hace un lustro porque se han marchado de allí algunas que ocupaban más de un espacio. Hace unos cinco años la ocupación rondaba el 70 por ciento.

Eso, en lo que se refiere al Vivero de Valladolid, porque la Cámara tiene otro en Medina del Campo con otras siete empresas. Esto supone un 50 por ciento de ocupación, aunque hace poco más de dos años el Vivero de Medina llegó a estar completamente lleno. En este edificio se pueden encontrar oficinas desde 165 euros al mes, mientras que en Valladolid el precio mínimo es de 260 euros al mes más IVA para las oficinas, aunque también se puede pagar 70 euros más IVA por media jornada en el espacio de coworking. Los viveros ofrecen una serie de servicios comunes a las empresas, como seguridad, limpieza, Internet, salas de reuniones, etcétera, bajo una serie de condiciones.

Funcas destaca al Vivero de Medina como el mejor de Castilla y León

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) realiza todos los años un informe en el que analiza los servicios que presentan los viveros y aceleradoras de empresa de España. En el último, recientemente publicado, se sitúa al de Medina del Campo como el mejor de Castilla y Léon. Los resultados de este informe dividen todos los viveros en tres bloques: avanzados, medianos y modestos. En el primero hay 30, encabezados por el de Santiago de Compostela, el Centro de Empresas La Curtidora (Avilés) y el CIE de la Fundación de la Confederación de Empresarios de Lugo. El de Medina del Campo se sitúa en el segundo bloque, el de los medianos. Concretamente, en décima posición de los 31 que están ubicados ahí. El apartado de los modestos está integrado por otros 25 viveros. El de Valladolid no aparece en este informe, según explican desde Funcas, «porque no respondió al cuestionario que se le remitió». Sí que lo hace en informes previos, en el apartado de los más modestos. De los siete que aparecen de Castilla yLeón, el mejor valorado es el de Medina, seguido de los de Zamora, Béjar, Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Vivero Génesis (Salamanca) y el Palacio de Pedro I (Cuéllar).

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-05-19 - Empresas de la comarca se adhieren a la marca Alimentos de Valladolid

La Comisión de Decisión de Alimentos de Valladolid ha decidido aprobar la incorporación de catorce nuevas empresas, entre ellas Bodegas Ascensión Repiso y la vinoteca Del Terroir a la Copa.

El Gran Cardenal de Medina del Campo ha siido ganador del campeonato 'The World Championship Cheese contest 2010' el Oro al Mejor Queso de Oveja Semicurado del Mundo
El Gran Cardenal de Medina del Campo ha siido ganador del campeonato 'The World Championship Cheese contest 2010' el Oro al Mejor Queso de Oveja Semicurado del Mundo

La Comisión de Decisión de Alimentos de Valladolid ha decidido aprobar la incorporación de catorce nuevas empresas, lo que lleva a un total de 135 empresas inscritas en la Marca que promueve la Diputación de Valladolid. Se trata en concreto de 8 productores (Bodegas Páramo de la Esgueva, de Pollos; quesos El Gran Cardenal, de Medina del Campo; quesos Cañarejal, de Pollos; Huerta Luis San José, de Tudela de Duero; Clauval Artesanos, de Arrabal de Portillo; Cárnicas Tebi, de Nueva Villa de las Torres; Bodegas Ascensión Repiso Bocos, de Pesquera de Duero; y aceite VR Spain XXI, de Ataquines). Y se suman por otra parte seis establecimientos de hostelería (Hotel Madrileño, de Mayorga; casa rural Los Abuelos, de Montemayor de Pililla; restaurante Suite 22, de Valladolid; Bodegón El Ciervo, de Cabezón de Pisuerga; gastrobar Menganita de Cual, de Valladolid; y vinoteca Del terroir a la copa, de Peñafiel).

Bodegas, productores de quesos y de aceite, industrias cárnicas, hortelanos, restaurantes, vinotecas, gastrobares y alojamientos, son los perfiles de estos nuevos miembros de Alimentos de Valladolid, que vienen a completar y enriquecer la oferta de la marca de territorio que alcanza así las 135 empresas asociadas con 95 productores, 17 comercios minoristas y 23 establecimientos de hostelería.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-06-19 - Javier Meléndez: "Castilla y León debe convertirse en la referencia del sector de la patata de calidad en Europa"

El Director General de Patatas Meléndez clausura la 1ª Jornada sobre el Futuro de la Patata en España con el objetivo de "situarlas como un hito anual en el sector nacional de la patata".

Javier Meléndez: "Castilla y León debe convertirse en la referencia del sector de la patata de calidad en Europa"
Javier Meléndez: "Castilla y León debe convertirse en la referencia del sector de la patata de calidad en Europa"

Javier Meléndez, Director General de Patatas Meléndez ha clausurado la 1ª Jornada sobre el Futuro de la Patata en España celebrada hoy miércoles 26 de junio en Medina del Campo con un alegato ambicioso para "convertir Castilla y León en la referencia de la patata de calidad en Europa". 

La 1ª Jornada sobre el Futuro de la Patata en España ha reunido a casi dos centenares de profesionales en las instalaciones de Patatas Meléndez.

El acto ha contado con dos conferencias individuales a cargo de José Manuel Peláez Izquierdo, Presidente del Comité de Empresa de Europatat y de Javier Boceta Osuna, Director General de Meijer España. Peláez ha augurado un "futuro prometedor" al sector de la patata tras el crecimiento de la producción en España en los últimos años; mientras que Boceta ha puesto en valor la apuesta de empresas como Meléndez "por adelantarse y contar con Patata Nueva Española en el mes de mayo".

La Mesa redonda "Los precios de la patata para el agricultor y la cadena de valor" ha contado con los presidentes de las cuatro Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León así como con los representantes de los operadores de patata. Durante la misma, todos ellos han reconocido la demanda de aportar estabilidad de precios al sector, así como la necesidad de apostar por la interprofesional de la patata para ganar peso negociador.

Por último, Javier Meléndez ha cerrado la Jornada poniendo en valor el trabajo de Patatas Meléndez en los últimos años, apostando por la calidad, la tecnificación y la robotización de las instalaciones, y especialmente por la profesionalización del sector a través de la "formalización de contratos con los agricultores que garantice que todos reciben un precio justo por su trabajo".

Meléndez ha puesto en valor el Plan Agrario de su empresa para trabajar de la mano de los agricultores y mejorar su presencia en el mercado y ha explicado que el Plan de Futuro de la compañía pasa por "seguir creciendo para mantenerse como la empresa líder en el sector de la patata en España", con una cuota de mercado del 18%, 170 millones de kilogramos comercializados en 2018 y 250 trabajadores, así como dar continuidad a la estrategia de modernización para ser también referencia en Europa.

La clausura de la jornada ha estado marcada por el agradecimiento a ponentes y asistentes y el llamamiento a repetir el año que viene con la intención de "fijar un hito anual en el sector nacional de la patata".

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-07-19 - Borja Del Barrio Casado está en El Gran Cardenal con Guzman Gomez Alonso.

Borja Del Barrio Casado está en El Gran Cardenal con Guzman Gomez Alonso.
Borja Del Barrio Casado está en El Gran Cardenal con Guzman Gomez Alonso.
Borja Del Barrio Casado está en El Gran Cardenal con Guzman Gomez Alonso.
Borja Del Barrio Casado está en El Gran Cardenal con Guzman Gomez Alonso.
Borja Del Barrio Casado está en El Gran Cardenal con Guzman Gomez Alonso.
Borja Del Barrio Casado está en El Gran Cardenal con Guzman Gomez Alonso.
Guzmán Gómez Alonso Borja Del Barrio Casado está en El Gran Cardenal con Guzman Gomez Alonso.
Borja Del Barrio Casado está en El Gran Cardenal con Guzman Gomez Alonso.

Hoy hemos visitado El Gran Cardenal-Mamá Vaca, una de las industrias más emblemáticas de Medina del Campo, y que da empleo a 60 personas. Hemos podido conocer de primera mano una empresa que apuesta por la calidad y la diferenciación de sus productos, y que trabaja con productores locales, generando riqueza y prosperidad en la comarca. 

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-10-19 - El grupo Siro negocia la venta de su fabrica de Paterna y sigue esperando comprador para Medina del Campo

El grupo Siro negocia la venta de su fabrica de Paterna y sigue esperando comprador para Medina del Campo

Redacción.-La compañia de pan de molde Bimbo podría tener negociada la compra de la fabrica que Siro tiene en Paterna (Valencia).

El grupo Cerealto Siro, compañía presidida por Juan Manuel González Serna, ya vendió otras dos fabricas en El Espinar y Benavente y, sigue a la espera de compradores para los centros de producción de pan y bollería ubicados en Briviesca (Burgos), Medina del Campo (Valladolid), Antequera (Málaga) y Navarrés (Valencia).

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-10-19 - Patatas Meléndez será patrocinador del Real Valladolid hasta el final de temporada

El consejero delegado del Real Valladolid, Matthieu Fenaert, y el presidente de la empresa afincada en Medina del Campo, Javier Meléndez, firmaron ayer el contrato de patrocinio en las instalaciones del estadio.

El consejero delegado del Real Valladolid, Matthieu Fenaert, y el presidente de Patatas Meléndez, Javier Meléndez - ABC
El consejero delegado del Real Valladolid, Matthieu Fenaert, y el presidente de Patatas Meléndez, Javier Meléndez - ABC

El Real Valladolid y Patatas Meléndez han alcanzado un acuerdo para la incorporación de la empresa como patrocinador del club. La compañía, afincada en Medina del Campo, estará asociada a la entidad blanquivioleta hasta el 30 de junio de 2021, según han señalado fuentes de la empresa en un comunicado. «El Valladolid pone de manifiesto así la apuesta por las empresas de la tierra, al mismo tiempo que apoya la internacionalización de su marca», añade el mismo.

El consejero delegado del Real Valladolid, Matthieu Fenaert, y el presidente de Patatas Meléndez, Javier Meléndez, firmaron ayer el contrato de patrocinio en las instalaciones del Estadio José Zorrilla.

Patatas Meléndez es el líder del sector de patata fresca en España. «Origen e innovación son los pilares básicos de la compañía, tanto en procesos de cultivo como en tecnología agroalimentaria para poner en la mesa de los consumidores un producto de excelente calidad los 365 días del año», recuerda en este comunicado la compañía, que ha contribuido a la profesionalización del sector agrario trabajando con los agricultores a través de su Plan Agrario que apuesta por el control del cultivo a través de productores integrados.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-10-19 - «Invertiré para tener en 2021 la mejor planta de patatas del mundo»

Patatas Meléndez invierte 15 M en una nueva planta de producción con tecnología 4.0. El proyecto, cuya finalización tendrá lugar previsiblemente en el verano de 2021, supone ampliar su capacidad productiva e incorporar avances propios de la Industria 4.0, además de aplicar tecnología adaptada de las plantas envasadoras de fruta, para que el tratamiento de la patata sea más cuidadoso.

«Invertiré para tener en 2021 la mejor planta de patatas del mundo»
«Invertiré para tener en 2021 la mejor planta de patatas del mundo»

La hortofrutícola Patatas Meléndez, especializada en el cultivo, manipulación, envasado y venta de patatas frescas y de IV gama, ha anunciado un ambicioso plan de inversiones que contemplan la puesta en marcha, en primer lugar, de una nueva planta de producción de 21.000 m2, por importe de 15 M€.

Posteriormente, en torno a 2022, Patatas Meléndez espera construir otro centro de producción dedicado específicamente a productos preparados a base de patata, boniato y otras verduras. Este último proyecto está en línea con la innovación por la que ha venido apostando también la compañía, que este mismo año hacía su entrada en el segmento de IV gama y snacks vegetales.

En el marco de Fruit Attraction y junto a la presentación de su primera línea de productos “microondables”, la hortofrutícola -primer operador nacional por volumen de patata comercializado- ha presentado también un nuevo packaging dentro de su línea de patatas frescas, que muestra cuáles son las mejores patatas para distintos usos culinarios: guarnición, freír, guisar o cocer, con un diseño actual.

Con todas estas mejoras y la renovación de sus líneas de productos, Patatas Meléndez avanza en su apuesta por el consumo de patata española los 365 días del año, reduciendo las importaciones de Francia (que ya suponen una pequeña parte de su oferta) y comercializando patata fresca de «gran calidad y de producción cercana».

En términos económicos, y tras facturar 63,88 M€ en 2918, un 15,2% más que en el ejercicio anterior, la compañía espera superar los 85 M en 2019.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-11-19 - Patatas Meléndez invertirá 15 millones en ampliar en 21.000 metros su fábrica de Medina del Campo y creará 50 empleos.

Patatas Meléndez invertirá 15 millones en ampliar en 21.000 metros su fábrica de Medina del Campo y creará 50 empleos.

(EUROPA PRESS)

Meléndez busca alianzas para ser el primer distribuidor de patatas de Europa
Meléndez busca alianzas para ser el primer distribuidor de patatas de Europa

La empresa vallisoletana Patatas Meléndez llevará a cabo un plan de inversión de 15 millones de euros con el objetivo de ampliar las instalaciones que tiene en la localidad de Medina del Campo, donde construirá una nueva planta de 21.000 metros cuadrados, próxima a la fábrica existente, y en la que está previsto incorporar la tecnología más avanzada en el sector de la patata y automatización de procesos de la industria 4.0.

Las obras de esta ampliación comenzarán a lo largo de este mes de noviembre, según los datos facilitados a Europa Press por la compañía patatera, y está previsto que puedan concluir en junio del 2020 y la previsión es que se crearán medio centenar de nuevos puestos de trabajo, además de que a partir del próximo año está previsto que salgan al mercado dos nuevas referencias de la compañía.

Los usos y características de la nueva planta van a permitir tener información en tiempo real de los procesos productivos, una mayor interconexión entre todos los procesos y departamentos y una mayor eficiencia en la resolución de incidencias, además de que esto permitirá aumentar la vida útil de la maquinaria empleada.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-19 - S.O.S. Medina del Campo

Redacción.- La vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, advirtió hoy a la Junta de Castilla y León de que el PSOE estará “vigilante y expectante” ante el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en campaña electoral de destinar diez millones de euros en 2020 al Plan de Reindustrialización de Benavente (Zamora).

Y la pregunta que nos surge en Medina del Campo y Comarca es ¿Quién defiende nuestros intereses?. Benavente no está catalogada como zona sensible de reindustrialización, mientras que la Junta aprobaba para nuestra Villa y, por unanimidad, este decálogo de buenas intenciones:

El Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, aprobado por Acuerdo 26/2017, de 8 de junio, de la Junta de Castilla y León, contempla la existencia de Programas Territoriales de Fomento, referidos a uno o varios territorios determinados de la Comunidad, cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive.

En el citado Plan se establece que se podrá contemplar la existencia de Programas Territoriales de Fomento cuando tenga lugar alguna de las siguientes circunstancias siguientes:

Que se produzcan procesos de deslocalización continua que afecten a una o varias industrias y que impliquen el cese o despido de cómo mínimo 500 trabajadores durante un periodo de referencia de 18 meses en una población o en una zona geográfica determinada de Castilla y León.

Que se pongan de manifiesto circunstancias que requieran una actuación especial de la Administración en determinadas zonas geográficas de especial transcendencia para la industria de Castilla y León, bien por su singular localización geográfica o bien, por la vinculación de esa zona con el acceso a recursos endógenos.

Que se produzca un proceso de cierre o deslocalización que afecte gravemente a una zona rural determinada de Castilla y León.

Igualmente, se podrán adoptar programas territoriales de fomento en base a la necesidad de industrialización de aquellos entornos rurales en los que sin concurrir alguna de las circunstancias anteriores que generan procesos de desindustrialización, existe una ausencia estructural y objetiva de actividad industrial que contribuye al desequilibrio territorial en aquella zona.

La zona sur de la provincia de Valladolid, durante la última década de crisis económica ha visto empeorar sus variables macroeconómicas, con pérdidas de puestos de trabajo y actividad en sectores como la industria del mueble, los trasformados metálicos, la construcción, y otros sectores. A ello se une una elevada tasa de desempleo estructural que supera la media regional y provincia, y que es especialmente preocupante en lo que se refiere a los desempleados de larga duración, los jóvenes y el desempleo femenino.

Esta situación se enmarca además en unas perspectivas complicadas debido a las graves dificultades que atraviesan algunas de las industrias tradicionales de la zona, así como los cambios en las dinámicas comerciales, que están provocando una crisis en el sector comercial de nuestra zona.

Ei dinamismo de otros sectores como el vitivinícola, agroalimentario o el turístico, no están consiguiendo paliar la pérdida de pulso económico en el resto de actividades comentadas, haciéndose necesarias medidas de apoyo al emprendimiento y a la iniciativa privada que sean capaces de diversificar las actividades económicas en torno a estos sectores, para lo cual los ayuntamientos de la zona, incluido el Ayuntamiento de Medina del Campo, carecen de competencias.

Todo ello agrava la constante pérdida de población de toda nuestra región, y que está poniendo en muchas dificultades a la zona sur de la provincia, en nuestra lucha contra la despoblación. El Plan de lucha contra la despoblación de Medina del Campo y el ámbito territorial de la Denominación de Origen Rueda ponen de manifiesto la necesidad extrema de establecer medidas urgentes desde las administraciones competentes que corrijan esta tendencia y por este motivo se plantea en función de la normativa vigente el establecimiento de un Programa Territorial de Fomento.

El objetivo principal seria favorecer la reactivación industrial de la zona de Medina del Campo, a través de la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, y el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

Los obietivos específicos que se pretenden son:

Promocionar Medina del Campo y su comarca como un entorno atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento de las existentes y para el desarrollo de proyectos. Fomentar la creación de empresas y el emprendimiento, y favorecer el desarrollo empresarial, procurando la consolidación y crecimiento de las empresas existentes.

Promover el desarrollo de actividades con potencial de crecimiento y que contribuyan a la diversificación de la estructura productiva y del empleo, aprovechando los factores de localización y oportunidad empresarial.

Facilitar la financiación necesaria para acometer los proyectos empresariales y emprendedores, en condiciones favorables y preferentes.

Además de solicitar a la Junta de Castilla y León, que asuma sus competencias en materia de industrialización y empleo en la comarca de Medina del Campo, también tenemos que solicitar al Ministerio de Industria a que incluya a Medina del Campo en el Programa Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial cuya finalidad es el impulso del desarrollo industrial a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos, prestando una atención singular a aquellas empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus productos y procesos, generen empleo cualificado con la mayor aportación posible de valor añadido y, en definitiva, contribuyan a aumentar nuestra base exportadora y la presencia de nuestros productos industriales en otros mercados.

El Plan pretende incentivar las nuevas implantaciones industriales ya sea por traslado de la actividad productiva desde otro emplazamiento o por creación de un nuevo establecimiento, así como el aumento de capacidad de producción mediante la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos existentes. También se apoya la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes.

Por lo expuesto se formula la siguiente Propuesta de Resolución:

«Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1) Elaborar un Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su comarca en 2020 en el marco del Plan de Promoción Industrial.

2) A dirigirse al Gobierno de España con el fin de que el Ministerio de Industria incluya a Medina del Campo y comarca en el Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial.

3) A dirigirse a la Diputación Provincial de Valladolíd y al Ayuntamiento de Medina del Campo a colaborar con el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León, en el ámbito de sus competencias, en la implantación de las medidas que se pongan en marcha para lograr la reactivación industrial de Medina del Campo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-11-19 - Economía y Hacienda rebaja un 25 % de media el precio del suelo empresarial y crea una nueva línea de financiación para adquirir suelo empresarial y circulante.

Redacción.-

Polígono Industrial

Con la puesta en marcha de estas nuevas medidas la Junta de Castilla y León se anticipa, ante la situación de desaceleración económica, y pone en marcha medidas nuevas de apoyo al asentamiento del tejido empresarial, en particular orientadas a mantener e impulsar la inversión creadora de empleo y a contribuir a crear un entorno más favorable para las empresas de la Comunidad.

Rebaja del precio de suelo para la inversión empresarial

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha informado que la Junta de Castilla y León ha aprobado una rebaja del 25 % de media en el precio del suelo empresarial promovido por la Consejería de Economía y Hacienda en la Comunidad. La puesta en marcha de esta medida supondrá un ahorro potencial de 23,1 millones de euros en inversión de suelo para los nuevos proyectos empresariales y para la consolidación y la ampliación de los ya existentes.

La superficie de suelo a la que afecta esta medida asciende a 3,8 millones de metros cuadrados. Con la aplicación de esta medida, se produce una bajada media en el precio del suelo empresarial disponible del 25 %, que incluye el suelo empresarial en los Planes Territoriales de Fomento. Si no se tuvieran en cuenta las bonificaciones derivadas de los Planes Territoriales esta rebaja se situaría en una media del 17,6 %.

Ayudas para la reactivación económica

Además de la reducción del precio del suelo empresarial, se ha puesto en marcha una nueva línea de apoyo financiero dentro del programa ADE Financia 2019 a través de Iberaval, que tiene como objetivo impulsar la reactivación económica en la Comunidad. Tiene como finalidad favorecer que las empresas continúen desarrollando su actividad y acometan nuevos proyectos de inversión o ampliación y creen más empleo en suelo empresarial de Castilla y León.

El objetivo concreto de esta nueva línea de actuación es la financiación de proyectos de inversión y necesidades de capital circulante de empresas que generen actividad, mediante inversiones materiales o circulante que impliquen generación y mantenimiento del empleo, con un importe de crédito entre 6.000 y 700.000 euros, un plazo de amortización entre 12 y 120 meses, una carencia de hasta 24 meses y una bonificación total máxima del 2,5%.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-12-19 - Langostinos de meseta: así se producen langostinos a 300 kilómetros del mar

¿Qué hace un criadero de langostinos en Medina del Campo? Quique Morales y el equipo de Liarla Pardo lo descubren en este reportaje.

laSexta.com

Langostinos de meseta: así se producen langostinos a 300 kilómetros del mar
Langostinos de meseta: así se producen langostinos a 300 kilómetros del mar

Medina del Campo, Valladolid. Quique Morales visita un criadero de langostinos situado a 300 kilómetros del mar. Allí comprueba que dependiendo de lo que coman, los langostinos se aparean más o menos.

Con una dieta normal, los langostinos se aparean cada 20 días. "Con la dieta que le damos se aparean todas las semanas", explica Sebastián Díaz, gerente de ventas. Los langostinos tardan en crecer alrededor de un mes y en cinco meses ya adquieren el tamaño comercial.

50 toneladas de langostinos salen cada año de las piscinas de este criadero, cuya calidad ya ha recibido varios premios.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-12-19 - Los quesos de El Gran Cardenal alcanzan ventas de 10 millones, impulsado por la exportación.

Quesos de El Gran Cardenal - EL GRAN CARDENAL - Archivo

Los quesos de El Gran Cardenal alcanzan ventas de 10 millones, impulsado por la exportación.
Los quesos de El Gran Cardenal alcanzan ventas de 10 millones, impulsado por la exportación.

Los quesos de El Gran Cardenal alcanzan ventas de 10 millones, impulsado por la exportación

(EUROPA PRESS) - La firma de quesos de El Gran Cardenal mantuvo estables sus ventas en 2019 tras cerrar con una facturación 10 millones de euros, impulsado por su apuesta por la exportación de sus productos a mercados internacionales.

En concreto, la compañía española se ha mostrado optimista de cara al futuro y prevé elevar sus ventas el próximo ejercicio, gracias a su presencia en otros mercados.

El Gran Cardenal es una empresa familiar de elaboración de quesos fundada en 1951 en la localidad de Torrelaguna, en el norte de la Comunidad de Madrid, por Francisco Martín Laredo.

En 1975, la producción se trasladó a Medina del Campo (Valladolid), acercándola a las importantes cabañas ganaderas de la región, y su catálogo se amplió con nuevas referencias como queso mezcla, queso fresco y requesón, gama que ha ido creciendo hasta la actualidad.

Actualmente, la empresa está gestionada por los cinco hijos del fundador, los hermanos Martín Osona, quienes en 2012 culminaron una importante ampliación y modernización de las instalaciones, que les permite contar con una plantilla de 60 empleados

Los quesos de El Gran Cardenal, tras consolidar su presencia en España, han iniciado recientemente su aventura internacional. "Estamos contentos con la aceptación que están teniendo nuestros quesos y esperamos que las cifras aumenten considerablemente durante los próximos años", señalan desde la compañía.

De esta forma, las exportaciones suponen en la actualidad el 2% de su facturación. Sus quesos se pueden encontrar en países como Portugal, Francia, Andorra, Alemania, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Republica Dominicana, Puerto Rico, Hong Kong y Singapur.

Además, señalan que la nuevas especialidades de El Gran Cardenal, así como las medallas de Oro Internacionales que han recibido en estos años les está abriendo las puertas en muchos países que están demandando sus quesos.

La firma apuesta por elaborar sus quesos como antiguamente para no perder la autenticidad ni el sabor, pero apuesta por la innovación y el I+D+i en cuanto a control sanitario y de higiene, principalmente. La elaboración tradicional, libre totalmente de colorantes y conservantes, consigue quesos castellanos de alta calidad que maduran en secaderos de madera, donde se da la vuelta a mano a cada uno todos los días.

Entre las diferentes variedades que dispone en su portafolio destaca el queso de oveja con trufa natural, ganador de un premio Super Oro en los World Cheese Awards, y que lidera la gama especialidades, compuesta por los quesos de cabra y vaca con ajo negro o con vino tinto Ribera del Duero, por los quesos de oveja con AOVE, que cuenta con cuatro Medallas Internacionales de Oro, o con romero y el de cabra con pimentón.

Para dar a conocer sus quesos a nivel internacional, la compañía está asistiendo a las ferias internacionales más importantes como las de Anuga (Colonia), Sial (París), Alimentaria (Barcelona), Salón Gourmets (Madrid) o Fancy Food (Nueva York). Además, tiene previsto estrenarse en 2020 en el Salón du Fromage, que se celebrara en París.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-12-19 - El Gran Cardenal, quesos con mucha historia y sabor

La quesería se fundó en 1951 en Torrelaguna, al norte de Madrid.

Especialidades de queso de El Gran Cardenal.
Especialidades de queso de El Gran Cardenal.

Su queso de oveja con trufa natural, ganador de un premio Super Gold en los World Cheese Awards, lidera la gama de especialidades de El Gran Cardenal, la quesería que Francisco Martín Laredo, hijo de agricultores, fundó en 1951 en Torrelaguna, localidad situada al norte de la Comunidad de Madrid.

Allí permaneció más de dos décadas elaborando quesos en las tierras que fue adquiriendo a lo largo de los años, las mismas que, según está acreditado, labraba San Isidro tras su llegada a Torrelaguna hacia el año 1110.

Factura 10 millones de euros y exporta el 2% de su producción

A mediados de los setenta del siglo pasado, Martín Laredo decidió trasladar la producción a Medina del Campo (Valladolid), en busca de nuevos horizontes y, sobre todo, de las importantes cabañas ganaderas castellanas, donde abunda una materia prima de calidad y crecen un sinfín de plantas aromáticas (espliego, romero, tomillo, orégano...) que transmiten al queso sus aromas.

Su producción se amplió con nuevas referencias de mezcla, fresco y requesón. La gama ha ido creciendo y hoy también la componen los quesos de cabra y vaca con ajo negro o con vino tinto Ribera del Duero, los de oveja con aceite de oliva virgen extra (ganador de cuatro medallas internacionales de oro) o con romero y el de cabra con pimentón.

La Casa de Oficios, en la finca de Torrelaguna.
La Casa de Oficios, en la finca de Torrelaguna.

El Gran Cardenal, cuyo nombre hace honor al cardenal Cisneros, natural de Torrelaguna y que, igual que Francisco Martín Laredo, recaló en Medina del Campo, en su caso como confesor de Isabel la Católica, es una empresa eminentemente familiar. “Mi padre siempre dice que, sin proponérselo, ha seguido el camino de Cisneros”, cuenta Víctor Martín Osona, hijo del fundador y uno de los cinco hermanos que hoy, tras retirarse el padre, se reparten las tareas del negocio.

Elaboración artesanal

En 2012, la empresa culminó el proceso de ampliación y modernización de sus instalaciones, aunque la producción sigue siendo artesanal. La quesería, asegura Víctor Martín, persigue la excelencia y la máxima calidad y utiliza solo leche fresca, que se recoge diariamente, los 365 días del año, en ganaderías cercanas y de su confianza; nunca adquieren leche de excedentes previamente manipulada.

Para no perder la autenticidad ni el sabor, los quesos se elaboran como antes, pero aprovechando las ventajas que aporta la I+D+i en cuanto a control sanitario y de higiene, principalmente. La producción tradicional y cuidadosa, libre de colorantes y conservantes, consigue auténticos quesos castellanos de alta calidad, subraya Martín Osona: “Nuestros quesos maduran lentamente en secaderos de madera, donde se les da la vuelta a mano todos los días”.

Utiliza solo leche fresca que recoge diariamente en ganaderías cercanas

Para darse a conocer, acuden a las más importantes ferias internacionales: Anuga (Colonia), Sial (París), Alimentaria (Barcelona), Salón Gourmets (Madrid), Fancy Food (Nueva York)… Como anécdota, Víctor Martín Osona comenta que en la última feria en Colonia presentaron el queso más caro del mundo: “Fue uno de oveja al que le dimos un recubrimiento de oro, un producto fuera de lo normal que, por supuesto, no está a la venta. El oro no le aporta sabor, solo generó noticia”. En España, están presentes en las principales cadenas de supermercados. “No somos una empresa de primer precio, pero tenemos un buen producto con una relación calidad-precio excelente”, resalta.

Para 2020, están muy ilusionados con el lanzamiento que la Junta de Castilla y León tiene previsto hacer de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso Castellano, un respaldo y un marco de calidad amplio que esperan les sirva para comercializar mejor el queso de oveja castellano-leonés tanto en el mercado nacional como en el internacional.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-12-19 - Subvención de más de un millón de euros a la empresa Patatas Meléndez de Medina del Campo

Ha autorizado hoy en el Consejo de Gobierno un incremento de 147.131,06 euros.

Foto: Patatas Meléndez

Foto: Patatas Meléndez

La Consejería Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha autorizado hoy en el Consejo de Gobierno un incremento de 147.131,06 euros en una ayuda para diversas inversiones en la fábrica de procesado de patatas que la empresa Patatas Meléndez S.L. tiene en Medina del Campo.

Este incremento responde a la estimación de un recurso que la empresa presentó a la Consejería, mediante el cual se ha constatado que una serie de inversiones que no se tuvieron en cuenta en la resolución de la subvención por parte de la Junta, sí tienen derecho a la subvención.

La concesión inicial de la subvención, el 29 de diciembre de 2017, en una convocatoria pública por concurrencia competitiva, fue de 868.506,62 euros. Con esta nueva autorización la subvención total concedida será de 1.015.637,68 euros. Al superar el millón de euros es preceptiva la autorización del Consejo de Gobierno, de acuerdo al artículo 9.4 de la Ley 5/2008 de subvenciones de Castilla y León.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-12-19 - La Consejería de Agricultura rectifica y aumenta en más de 100.000 euros una subvención al marido de Silvia Clemente

La empresa Patatas Meléndez SL recibirá finalmente más de un millón de euros tras recurrir en vía administrativa la resolución y considerarla insuficiente

La patatera ya perdió un recurso contencioso administrativo tras retirarle la Junta de Castilla y León una ayuda de más de 800.000 euros porque intentó cobrarla dos veces

La Sala pidió además que se investigase penalmente un informe falsificado que presentó Javier Meléndez

Laura Cornejo 

Ciudadanos-Silvia-Clemente-candidaturas-generales
Ciudadanos-Silvia-Clemente-candidaturas-generales

El marido de Silvia Clemente, el empresario patatero Javier Meléndez, ha ganado un pequeño pulso a la Junta de Castilla y León tras conseguir un aumento en una subvención que se le concedió en 2017.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves un incremento de 147.131,06 euros en una ayuda para diversas inversiones en la fábrica de procesado de patatas que la empresa Patatas Meléndez S.L. tiene en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea -que se disputó las primarias con Silvia Clemente- ha explicado en la rueda de prensa posterior que el incremento de la ayuda inicialmente resuelta por 868.506,62 euros, se ha acordado tras un recurso de Meléndez en vía administrativa en el que los Servicios Jurídicos del Gobierno autonómico han considerado que tenía razón. En concreto, Patatas Meléndez reclamaba que se tuviesen en cuenta una serie de inversiones que había realizado.

Según Igea, con el incremento de la subvención que se concedió en diciembre de 2017, el montante total de la ayuda será de 1.015.637,68 euros, por lo que al superar el millón ha tenido que autorizarla el Consejo de Gobierno de acuerdo al artículo 9.4 de la Ley 5/2008 de subvenciones de Castilla y León.

Esta nueva subvención recurrida en la vía administrativa nada tiene que ver con otra que llegó a la vía judicial y que dio la razón a la Consejería de Agricultura. Entre las numerosas subvenciones recibidas por Patatas Meléndez mientras Silvia Clemente era consejera de Agricultura hubo una que se suspendió. El 31 de diciembre de 2009 el Gobierno de Juan Vicente Herrera -con Clemente al frente de Agricultura- aprobó la línea de Ayudas para proyectos de I+D Agrarios o Alimentarios que concedía a la empresa patatera 598.000 euros para un proyecto.

El plazo para realizar las inversiones era el año 2013 con una prórroga hasta 2014. La empresa presentó sendas modificaciones del proyecto en 2015 y 2016, que intentó justificar pero la Consejería de Agricultura que en ese momento ya no dirigía Silvia Clemente sino su sucesora, Milagros Marcos, determinó que lo ejecutado no cumplía las exigencias de la concesión. El 8 de agosto de 2017 se declaró el "incumplimiento y pérdida del derecho a la ayuda" por parte del departamento que dirigía Marcos, la sucesora de Clemente en Agricultura.

Agotada esa vía administrativa, Meléndez acudió a la judicial, en este caso a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Pero esa vía generó otras investigaciones judiciales: por un lado, Agricultura denunció en la Fiscalía la desaparición del expediente, tanto en papel como en formato informático de la ayuda que reclamaba Meléndez, por otro, la propia Sala de lo Contencioso Administrativo, que falló que Patatas Meléndez intentó cobrar dos veces la subvención y dio la razón a la Junta, instó una investigación penal de un documento falsificado que presentó el empresario.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Polígonos Industriales Polígonos Industriales

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.