Vista panorámica
Título Web

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Auditorio Municipal de Medina del Campo. Semana Internacional de Música  
XXVIII Semana Internacional de la Música

MENÚ DE CONTENIDO


03-10-19 - PRESENTACIÓN DE LA XXVII EDICIÓN DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE MÚSICA.

Cartel de la XXVII Semana Interncional de Música de Medina del Campo

Cartel de la XXVII Semana Interncional de Música de Medina del Campo

Esta mañana hemos presentado la 28 edición de la Semana internacional de la Música de Medina del Campo. Con una programación variada de calidad programada con ilusión para todos los medinenses y visitantes .

Presentación de la XXVIII edición de la Semana Internacional de Música

Presentación de la XXVIII edición de la Semana Internacional de Música

En la Foto la concejala de cultura Cristina Aranda acompañada de Emíliano Allende y Eduardo López — con Emiliano Allende Zapatero y Eduardo López Velasco.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-10-19 - Katia Guerreiro, Malikian y Arcángel iluminan Medina

La Semana incluye el homenaje de la OSCyL a Chaplin y su primera ópera completa con ‘La Traviata’.

Ara Malikian durante uno de sus últimos canciertos en Valladolid. - PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC
Ara Malikian durante uno de sus últimos canciertos en Valladolid. - PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Con la voz de una de las grandes damas de la canción portuguesa, Katia Guerreiro, la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo alzará el telón de su vigesimoctava edición, que se celebrará del 4 al 10 de noviembre en el Auditorio Municipal. Su fado, advierten desde la cita que dirige Emiliano Allende, «está considerado entre los más puros, por su gran riqueza lírica y profundidad dentro del estilo clásico», por algo es «considerada como la sucesora de la gran Amália Rodrigues».

La música clásica, esencial en un festival que se caracteriza por sus programaciones eclécticas, entrará en escena el 5 de noviembre con un concierto a cargo del violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas y el pianista Patxi Aizpiri, una ocasión para «disfrutar de algunas de las obras mas importantes del repertorio alemán y francés», entre las que se incluyen la Sonata nº 1 de Brahms o la Sonata en la mayor de César Franck.

Hace unos meses Ara Malikian lanzaba su último trabajo discográfico, Royal Garage, un recorrido por los garajes de las grandes ciudades que han dejado impronta en su estilo y corazón a lo largo de su carrera, en el que participaban artistas como Enrique Bunbury, Kase O, Franco Battiato, Pablo Milanés o Andrés Calamaro, y el próximo 6 de noviembre el violinista libanés presentará sus canciones en un formato íntimo, junto al pianista Iván ‘Melon’ Lewis.

Al día siguiente, la Semana Internacional de la Música de Medina presentará por primera vez una ópera completa del repertorio clásico como La Traviata, de la mano de la Camerata Lírica y su coro. Con Rodolfo Albero y Mikhail Studyonov como directores artístico y musical, actuarán como solistas, entre otros, la soprano Gema Scabal (Violetta Valéry) y el tenor Nester Martorell (Alfredo Germont).

Fiel a su cita con la Semana de la Música, año tras año como durante casi las dos últimas décadas, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León pondrá en esta ocasión la banda sonora a la proyección de Tiempos modernos. Un homenaje a Charles Chaplin cuando se conmemora el 130 aniversario de su nacimiento, recordando su personal visión del mundo obrero en plena revolución industrial; un trabajo en el que el mismo padre de Charlot compuso la partitura, revisada por David Raksin y Edward Powell.

El día 9 llegará una de las propuestas más singulares de la Semana Internacional de la Música, con el encuentro entre el viola da gamba Fahmi Alqhai y su Accademia del Piacere con el cantaor Arcángel, poniendo frente a frente la música del barroco con el flamenco. Este espectáculo, Las idas y las vueltas: músicas mestizas, en el que «ambos dialogan en busca de un pasado y un presente para encontrar la vía universal de hermandad de pueblos y culturas», fue galardonado en 2012 con un Giraldillo de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.

La programación, finalmente, se cerrará con el espectáculo familiar Las cuatro estaciones... ya no son lo que eran, a cargo de la compañía aragonesa Producciones Che y Moche. «Humor, tecnología, virtuosismo instrumental y tradición teatral dan forma a un espectáculo sorprendente que nos invita de forma divertida y desenfadada a reflexionar sobre el cambio climático», advierten desde la organización.

Hoy se podrá realizar el cambio de abonos en taquilla y mañana saldrán a la venta los nuevos; la venta de entradas individuales dará comienzo el 14 de octubre. Todos los espectáculos comenzarán a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de Medina del campo, salvo el que cierra la programación, que lo hará a partir de las 19.00 horas.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-10-19 - La Trócola Circ presenta el espectáculo 'Emportars'.

El jueves 10 de octubre, a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal de Medina del Campo, La Trócola Circ, con Jon Sádaba, Guillem Fluixà, Andrea Pérez, Jose Monreal y Aritz Sardina, presenta el espectáculo 'Emportars'. Entradas: 10 euros.

La Trócola Circ presenta el espectáculo 'Emportars'.

La Trócola Circ presenta el espectáculo 'Emportars'.

MEDINA DEL CAMPO

LUGAR. Auditorio Municipal de Medina del Campo
FECHA. 10 de octubre de 2019

HORA. 20:30 -22:00
PRECIO. 10 €

'Emportats' es un espectáculo de circo para todos los públicos que combina diferentes disciplinas: acrobacia, malabar, música y trabajo con objetos (puertas).
A través del juego con lo visible y no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico, o poético, emergen imágenes e ideas originales cuya estética sumerge al espectador en un atractivo viaje para los sentidos.

Es un espectáculo donde la coordinación, la precisión y la energía superan los límites establecidos y en el que la indiferencia no está entre las posibilidades.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-11-19 - La semana de Medina quiere «dejar huella» con Guerreiro

«Quien vea el conjunto de los conciertos apreciará su variedad», celebra Emiliano Allende.

JULIO TOVAR

Katia Guerreiro en una imagen de archivo. - JAVIER BARBANCHO

Katia Guerreiro en una imagen de archivo. - JAVIER BARBANCHO

La Semana Internacional de la Música de Medina del Campo da sus primeros compases, este lunes en el Auditorio Municipal (20.30 horas), con una artista de talla internacional como Katia Guerreiro, considerada como la sucesora de la ‘reina del fado’ Amália Rodrigues. La responsable de trabajos como Sempre o Todo ou nada abrirá una programación en la que sobresalen las propuestas de Ara Malikian (6 de noviembre), la OSCyL poniendo banda sonora a Tiempos modernos (el 8), el cantaor Arcángel acompañado por Fahmi Alqhai (el 9) o la Camerata Lírica y su Coro levantando por primera vez en el festival una ópera íntegra (el 7), sin olvidar la participación del dúo de violonchelo y piano formado por Adolfo Gutiérrez y Patxi Aizpiri (el 5) o la revisión que hace para los más pequeños la compañía de teatro Che y Moche de Las cuatro estaciones de Vivaldi (el 10).

«La Semana, en los últimos años, se caracteriza por equilibrar la programación. Cualquiera que vea el conjunto de los conciertos apreciará su variedad, que la música clásica sigue siendo seña de identidad del festival como lo es desde sus inicios, pero que con los años ha evolucionado atrayendo tipos de música que son compatibles, siempre con la intención de ser atractivos por algo», advierte a este diario su director Emiliano Allende.

Y cita como ejemplos de ese atractivo la «calidad» de las propuestas de Guerreiro, «una fadista de categoría internacional»; Malikian, que «tiene una estrecha vinculación con Medina» y vuelve con un «concierto más íntimo» que «recupera en parte» al que «llegó a ser el primer violín de la orquesta del Teatro Real»; o Arcángel, un «cantaor reconocido con una propuesta nueva, fusionando el flamenco con la música barroca con un resultado excelente a juzgar del público y la crítica», matiza.

Al carácter equilibrado de la programación, y atractivo, habría que reconocerle también un cierto componente de riesgo, al presentar por primera vez en su historia una ópera completa. «El riesgo existe sí, aunque la compañía tiene experiencia. En el Auditorio no tenemos foso... Pero debemos hacerla íntegra: mi intención es que el público pueda vivir una como La Traviata, una de las más representadas de la historia, en directo», reconoce el responsable de la cita.

El concierto inaugural marcará el camino de lo que está por venir, augura Allende: «En España parece que es complicado reconocer los valores de Portugal. Cuesta trabajo. Cuando escuché por primera vez a Katia pensé que, como reconocen los grandes estudiosos del fado,sí era la sucesora de Amália Rodrigues. Viene, además, con el mejor intérprete de guitarra portuguésa, Pedro De Castro, para hacer el fado auténtico. Va a ser un concierto que estoy seguro dejará huella», avisa el responsable de la programación.

Allende, un año más, se muestra agradecido por la complicidad de los artistas –«Tengo constatado que cuanto más grades son, más generosos se muestran, en parte porque también perciben que nuestra propuesta es muy interesante también para ellos», celebra–, y por la respuesta de un público fiel que en dos días agotó los abonos disponibles.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-11-19 - Fahmi Alqhai, Arcángel y Accademia del Piacere actúan en Medina del Campo.

Redacción.-

Fahmi Alqhai, Arcángel y Accademia del Piacere actúan en Medina del Campo.
Fahmi Alqhai, Arcángel y Accademia del Piacere actúan en Medina del Campo.

El próximo sábado 9 actuarán en Medina del Campo el prestigioso cantaor flamenco Arcángel y el grupo de música barroca Accademia del Piacere, que lidera Fahmi Alqhai. Presentarán el espectáculo “Las idas y las vueltas. Músicas mestizas”, con el que han visitado en los últimos años salas del prestigio del Konzerthaus de Viena y de Berlín, el Museo Británico de Londres y la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, y con el que ganaron el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Se trata de una exploración libre por el origen del flamenco y sus contactos con la música barroca y las danzas de América, en una verdadera fusión íntima entre esas músicas: desde romances medievales a folías, guarachas y seguiriyas pasan por los geniales dedos de Fahmi Alqhai —uno de los violagambistas más prestigiosos del mundo actualmente— y la prodigiosa voz de Arcángel.

El concierto forma parte de la 28ª Semana Internacional de la Música de Medina del Campo y tendrá lugar a las 20:30 horas del próximo sábado en el Auditorio Municipal.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-19 - La OSCyL pondrá música a ‘Tiempos Modernos’ en Medina del Campo

En una proyección especial este viernes 8

Proyección de 'Tiempos Modernos' en la pasada Seminci con la OSCYL.
Proyección de 'Tiempos Modernos' en la pasada Seminci con la OSCYL.

La actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se ha convertido ya en una cita habitual de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo. En la 28 edición del festival, la formación, dirigida por Rubén Gimeno, revivirá la banda sonora de ‘Tiempos modernos’, el clásico mudo de Charles Chaplin, que interpretará de forma simultánea al pase de la película. El concierto-proyección tendrá lugar este viernes, 8 de noviembre, a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de la localidad vallisoletana.

El pasado 25 de octubre, el público llenó la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes para asistir al concierto-proyección de ‘Tiempos modernos’, de Charles Chaplin, en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretó la banda sonora del clásico del cine mudo. La propuesta enmarcada en la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) contará con una segunda entrega en la 28 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, el viernes, 8 de noviembre, en el Auditorio Municipal de la villa vallisoletana (20.30 horas).

Como en ese concierto anterior, la OSCyL abordará bajo la dirección de Rubén Gimeno la partitura escrita por el propio Chaplin. El frenético ritmo laboral y las demás peripecias del protagonista, que podrán contemplarse en la pantalla, estarán acompañados así por la música original interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-11-19 - CASTILLA Y LEÓN.-La OSCyL lleva a la Semana de la Música de Medina (Valladolid) la banda sonora de 'Tiempos modernos' de Chaplin

(EUROPA PRESS)

Orquesta Sinfómica de Castilla y León
Orquesta Sinfómica de Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) lleva este viernes, 8 de noviembre, a la 28 edición de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo (Valladolid) la banda sonora de la película 'Tiempos modernos', un clásico mudo de Charles Chaplin.

En la 28 edición del festival, la formación, dirigida por Rubén Gimeno, revivirá la música de esta cinta de cine mudo en un concierto-proyección que arrancará a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de la localidad vallisoletana, según ha informado la OSCyL en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, se trata de una segunda entrega de esta propuesta que la orquesta ya interpretó en el marco de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Como en ese concierto, la OSCyL abordará la partitura escrita por el propio Chaplin, mientras el "frenético" ritmo laboral y las peripecias del protagonista podrán contemplarse en la pantalla.

La banda sonora del filme, estrenado en 1936, incluye las canciones 'Hallelujah I'm a Burn', de John J. Husband y Harry McClintock; 'Prisoner's Song', de Guy Massey; 'How Dry Am I', de Irving Berlin, e 'In the Evening by the Moonligth', de James Bland.

La obra contó, además, con orquestaciones y arreglos de David Raksin y Edward Powell y fue grabada bajo la dirección de Alfred Newman, y la partitura original fue restaurada en el año 2002 por Timothy Brock para su interpretación en directo.

En el podio del Auditorio de Medina del Campo se situará de nuevo Rubén Gimeno (Valencia, 1972), quien ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica del Vallès (Sabadell) como director titular desde 2009 hasta 2016, tras dirigir la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia en una etapa en la que compaginó esa actividad con la de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-11-19 - Una Semana ecléctica

El festival de Medina del Campo vuelve a atender a todos los públicos con una propuesta que va del fado a la música sinfónica y del flamenco al barroco.

INÉS MOGOLLÓN

Proyección de ‘Tiempos modernos’, el clásico de Charles Chaplin, en la sala sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. en el marco de la Seminci - ICAL
Proyección de ‘Tiempos modernos’, el clásico de Charles Chaplin, en la sala sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. en el marco de la Seminci - ICAL

La 28 edición de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo (Valladolid) propone una programación ecléctica, una selección de músicas de géneros y formatos diversos que tiene el declarado objetivo de atender a las preferencias de un público a su vez heterogéneo, un público que reclama, cada día con mayor firmeza, más variedad y menos convencionalismos en las salas y auditorios. Para satisfacer estas demandas, en la edición que se celebrará del 4 al 10 del próximo mes de noviembre, sonarán fados, ópera en versión concierto, flamenco, música antigua, música para el cine, música de cámara, y teatro musicalizado. Y todo con un nivel general más que notable.

La Semana, organizada por el Ayuntamiento de Medina del Campo y dirigida por Emiliano Allende, se inaugura el lunes día 4 de noviembre con la fadista Katia Guerreiro, y los amantes de esa melancólica balada que es el fado están de suerte, pues Guerreiro es la más respetada representante —su CD Fado Maior fue disco de platino— de una nueva generación de intérpretes que han revitalizado el género sin renunciar a la tradición más purista.

El siguiente concierto es para la música de cámara: Adolfo Gutierrez Arenas, violonchelo, y Patxi Aizpiri, piano, interpretarán obras de Schumann, Brahms, y Shostakovich.

Vuelve a la Semana el violinista Ara Malikian, un showman que con su personalísima presencia escénica y acompañado por Iván ‘Melón’ Lewis al piano, presenta en Medina su nueva grabación en gira, el álbum Royal Garage, en el que han participado Bunbury, Franco Battiato, Pablo Milanés o Andrés Calamaro.

Ya el jueves llega La Traviata, una de las óperas más frecuentadas del gran repertorio, que aquí será interpretada en versión concierto por la Camerata Lírica de España. La producción es una adaptación del tenor Rodolfo Albero, mientras que la dirección musical será responsabilidad del pianista Mikhail Studyonov.

Al día siguiente la Semana hace sitio al cine y su música con una obra maestra, la película Tiempos modernos de Charles Chaplin, cuya extraordinaria banda sonora, compuesta por el propio Chaplin, será interpretada en directo durante la proyección por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Rubén Gimeno.

Un concierto imprescindible para cualquier tipo de público es el que propone el violagambista Fahmi Alqhai, director de la Accademia del Piacere, un conjunto referencial en el circuito de la música antigua que presenta con el cantaor Arcángel el proyecto "Las idas y las vueltas: músicas mestizas", una arriesgada propuesta que une dos universos musicales —flamenco y barroco— que muchos estudiosos consideraban irreconciliables y que aquí encajan, gracias al talento de ambos intérpretes, a la perfección, géneros cabalmente enamorados y expuestos con total convicción.

Para terminar, la Semana sube a escena un alegato educativo que denuncia de forma desenfadada el cambio climático, una comedia titulada Las estaciones… ya no son que eran, con un Vivaldi actualizado y reivindicativo que dialoga con los espectadores más pequeños gracias a la compañía de teatro Che y Moche. En resumen, buen gusto y variedad.

Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Municipal de la villa a las 20.30 h, excepto el del sábado, que se adelanta a las 19.00 h.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes Noticias siguiente

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.