Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Auditorio Municipal de Medina del Campo 
AUDITORIO MUNICIPAL DE MEDINA DEL CAMPO
Auditorio

MENÚ DE CONTENIDO

La Orquesta de Castilla y León inaugurará el auditorio de Medina el 8 de diciembre de 2003

Auditorio Municipal
Auditorio Municipal

El Ayuntamiento de Medina del Campo celebrará el próximo 8 de diciembre el acto de la inauguración oficial del auditorio de la villa, situado en la plaza de Segovia, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El alcalde de la localidad vallisoletana, Crescencio Martín Pascual, se reunirá en los próximos días con diferentes personalidades relevantes del mundo de la cultura y de la música de la propia localidad, como Emiliano Allende, para organizar otra serie de actividades paralelas al concierto de la Orquesta Sinfónica.

Las instalaciones del auditorio acogen desde el pasado mes de septiembre los cursos correspondientes a la Escuela de Música de Medina del Campo, a los que asisten 371 alumnos.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León - Director Alejandro Posada
Orquesta Sinfónica de Castilla y León - Director Alejandro Posada

Las nuevas estancias del edificio medinense cuentan con quince aulas destinadas a la Escuela, diez instrumentales y cinco donde se imparten las clases teóricas. Asimismo. está dotado con un pequeño auditorio con capacidad para cien espectadores que se destinará para la celebración de conciertos y otras actividades de carácter musical.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León será la encargada de inaugurar el nuevo recinto. Fue creada en 1991 como respuesta de la Junta de Castilla y León a la necesidad de divulgar la música en todas sus facetas. Desde su creación hasta 2000 su director titular fue Max Bragado Darman. En la actualidad este puesto lo ocupa Alejandro Posada, siendo Salvador Mas principal director invitado.

Artistas internacionales

En sus conciertos han colaborado solistas de gran relieve internacional, como Alicia de Larrocha, Rafael Orozco, Lluis Claret, Ainhoa Arteta o Dwayne Croft, entre otros.

La Orquesta Sinfónica actuó en Lisboa durante la Expo 98 y a finales de 1999 comenzó una gira que la llevo por Alemania y Suiza. En España ha participado, entre otros, en el Festival Internacional de Música de Santander, en el Festival de Otoño de Madrid y en el Festival Mozart.

La formación sinfónica cuenta con veinte grabaciones en su haber, entre las que destaca el recital con Ainhoa Arteta, Dwayne Croft y Max Bragado en la edición del Festival Internacional de Santander del año 2000.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-12-03 - El auditorio abre sus puertas con un concierto de la Sinfónica regional
El acto de inauguración del edificio constituyó el punto de partida de la XII Semana Internacional de Música

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Orquesta Sinfónica de Castilla y León

El auditorio de Medina del Campo abrió ayer sus puertas con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que deleitó a los asistentes con varias piezas de su repertorio y constituyó el mejor punto de partida para la actividad de unas instalaciones que persiguen revitalizar el panorama musical y cultural de la comarca medinense.

El Ayuntamiento de Medina del Campo quiso hacer coincidir la inauguración oficial del auditorio, situado en la Plaza de Segovia, con el arranque de la XII Semana Internacional de la Música de la villa.

El acto comenzó a las 19.30 horas con la asistencia de 600 personas entre las que se encontraba el consejero de Economía, Tomás Villanueva, acompañado del alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual y del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, además del delegado territorial de la Junta en Valladolid, Jesús García Galván; el senador Adolfo Abejón; los diputados provinciales Jesús García Hernando y Mercedes Coloma y los miembros del Ayuntamiento medinense.

Tampoco quisieron perderse este acto el arquitecto Antón García, quien llegó acompañado de su padre, el compositor, Antón García Abril; el dúo Candeal, el actor Juan Antonio Quintana, y Cristóbal Gabarrón, hijo.

Villanueva destacó la modernidad del edificio «que abre un espacio para la cultura». El consejero destacó la amplitud del vestíbulo, lo que lo diferencia con otros edificios «como un lugar de encuentro, de debate y de opinión».

El nuevo auditorio se asemeja a un cubo de metal, con un estilo vanguardista que rompe con las estructuras típicas de la villa y provoca en los viandantes un gran impacto visual.

Para Martín Pascual el Auditorio inaugurado ayer paliará «algunos de los problemas de espacio para las actividades culturales», aunque espera que la próxima rehabilitación del Teatro Olimpia disminuya las carencias de la villa en cuanto a espacio y las que se detectan en materia cultural.

Las obras comenzaron el 24 de agosto de 1998, con el PSOE en el gobierno, y el edificio alberga la Escuela de Música Municipal, que comenzó su andadura en sus nuevas instalaciones el pasado octubre, aunque el Ayuntamiento no firmó la recepción de las obras hasta el 5 de diciembre.

3,7 millones de euros

El auditorio ha precisado una inversión de 3,7 millones de euros, financiados en un 77% por el Ayuntamiento, en un 15,9% por la Junta de Castilla y León y en el 6,8% restante por Caja España.

Sus 2.154 metros cuadrados de superficie se reparten en varias plantas. En baja se encuentran el escenario, el teatro y el anfiteatro, la sala polivalente, la cafetería, dos vestuarios, tres camerinos, y el guardarropa. La segunda, tercera, y cuarta plantas albergan las instalaciones de la Escuela de Música, con un total de diez aulas instrumentales y cinco para la docencia teórica; la secretaría, la dirección y los aseos.

La capacidad del auditorio supera las 500 personas, con 308 plazas en el patio de butacas, 198 en el anfiteatro y 193 en la sala polivalente.Tanto el auditorio como la sala polivalente se pueden simultanear con la recepción de espectáculos de toda índole, tanto de teatro, como de cine o música.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-06 - APOTEOSIS FINAL

Casi completo de nuevo el Auditorio medinense para la clausura de su XII Semana Internacional de la Música y fantástica la acogida para el cubano-español. Hubo de añadir dos de los Moments micaux (1896) de Rachmaninov y su vibrante interpretación de la Malagueña (1933) de Lecuona, para satisfacer la abrumadora demanda del auditorio.

En concierto sonó la Sonata n° 28 en La M., op. 101 de Beethoven, con un delicado allegretto inicial, el vivace contenido, de amplia dinámica y cuidando timbres en su paso a Fa M. y colores, mucho toque en el adagio enlazado con el final con buen uso del rubato y contraste y nitidez en la fuga desde el bajo. Morales dejó claras sus virtudes: facilidad para el cantabile y un trabajo intenso que le ha dotado de un mecanismo hábil, capaz de hacer fácil lo difícil y controlar muy bien el sonido.

Muy articulado el tema de la Tarara hasta su punto de reposo y vuelta al virtuosismo rematado con gran gradación dinámica al alejarse hasta el infinito procesión y campanas en el 'Corpus en Sevilla' de la 'Iberia', de Albéniz. En el poema de Bertrand sobre sobre el gnomo Scarbo que cierra el 'Gaspard de la nuit de Ravel', gran trabajo en la mano izquierda que tradujo misterio e inquietud. Y explosiva la transcripción del propio Stravinsky sobre tres números de su Petruchka. Gran final para la variada semana.

JOSÉ MARÍA MORATE

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2011