Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo - Biblioteca Pública Municipal  
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


02-03-2020 - Fusión de la literatura y el cine con Miguel Delibes en Medina del Campo.

Fusión de la literatura y el cine con Miguel Delibes en Medina del Campo.
Fusión de la literatura y el cine con Miguel Delibes en Medina del Campo.

P. De la Fuente.- La programación previa de la 33 Semana de Cine de Medina del Campo cuenta, este año como novedad, con la participación de la Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja. Hasta el jueves, 5 de marzo, se podrá disfrutar de diferentes proyecciones relacionadas con la figura literaria de Miguel Delibes.

Un total de cuatro películas, emitidas todas ellas a las 18.00 horas, que comenzarán hoy con «Retrato de Familia» Película del año 1976 y dirigida por Antonio Giménez-Rico y protagonizada por un jovencísimo Miguel Bosé, se trata de una adaptación de la novela “Mi idolatrado hijo Sisí” donde nos muestra la sociedad de la España durante la Guerra Civil.

Durante el acto de inauguración que arrancará en la tarde de hoy a las 18.00 horas, estará presente la concejala de Educación y Cultura, Cristina Aranda, el director del Festival de Cine de Medina, Emiliano Allende y se contará, además, con la presencia de Fernando Zamácola, Director de la Fundación Delibes.

Programación en la Biblioteca Municipal de Medina del Campo, a las 18.00 horas

  • Lunes 2 de marzo: «Retrato de familia». Película del año 1976 y dirigida por Antonio Giménez-Rico. Se trata de una adaptación de la novela “Mi idolatrado hijo Sisí” donde nos muestra la sociedad de la España durante la Guerra Civil.
  • Martes 3 de marzo: «La guerra de Papá». Película dirigida Antonio Mercero y basada en la novela de Delibes “El príncipe destronado”
  • Miércoles 4 de marzo: «Los santos inocentes». Del año 1984 dirigida por Mario Camus y basada en la novela homónima del escritor, consiguió la mención especial del Festival de Cannes del mismo año, con un reparto de actores de primera como Paco Rabal y Alfredo Landa.
  • Jueves 5 de marzo: «La sombra del ciprés es alargada», del año 1990 y dirigida por Luis Alcoriza. Está basada en la novela homónima de Delibes. Nos muestra los valores y la educación de la España de 1929 en una ciudad de provincias.

Además, se contará con la exposición «El cine español y los premios Goya» hasta el próximo 20 de marzo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-04-2020 - Celebración del Día del Libro en la Biblioteca Municipal de Medina del Campo.

Celebración del Día del Libro en la Biblioteca Municipal de Medina del Campo.
Celebración del Día del Libro en la Biblioteca Municipal de Medina del Campo.

Redacción.- Como cada 23 de abril, fecha en la que se celebra el “Día Internacional del Libro” a propuesta de la Unesco, para difundir la lectura y los libros, la Biblioteca Municipal de Medina del Campo quiere sumarse a celebrarlo con sus usuarios. Esta vez, dadas las circunstancias, no puede ser de forma presencial, pero de forma virtual queremos estar cerca de nuestros lectores medinenses, que son los que dan sentido a nuestro trabajo.

Además de invitaros a leer, lógicamente, queremos que por lo menos este día sea un poco divertido y lo aprovechemos a pasar en familia, combinando los libros y la lectura con el juego ¿Pero cómo? Muy fácil, envíanos una foto reproduciendo y recreando la portada de un libro de la forma que quieras, disfrazándote, recreándola con objetos…..en nuestro Facebook puedes ver un ejemplo, para que lo entiendas mejor. Nos las puedes enviar a los siguientes correos:

Yolanda.Martin@ayto-medinadelcampo.es
Adrian.calvo@ayto-medinadelcampo.es
Beatriz.guerra@ayto-medinadelcampo.es

Además el mismo “Día del Libro” queremos a través de nuestro Facebook contaros una historia, a través de las portadas de los libros de Delibes, porque este año celebramos su Centenario2020. Además de entretenernos un poco, con este juego memotécnico recordaremos mejor sus libros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-06-2020 - La Biblioteca de Medina del Campo retoma hoy la actividad.

La Biblioteca de Medina del Campo retoma hoy la actividad.
La Biblioteca de Medina del Campo retoma hoy la actividad.

Redacción.- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo ha anunciado la reapertura de algunos de los servicios presenciales de la Biblioteca Municipal, concretamente los servicios de devolución y préstamo, tan esperados por todos los medinenses.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento indica que durante los meses de confinamiento, los usuarios han demostrado una enorme capacidad de reconversión y adaptación para seguir leyendo y utilizando servicios bibliotecarios. Se han visto obligados a utilizar los servicios virtuales de préstamo online de libros, cine, series de televisión y audiolibros, que ofrece la Red de Bibliotecas de Castilla y León de la que forma parte la Biblioteca de Medina del Campo.

Desde la Biblioteca de Medina se han seguido haciendo carnés, se ha atendido diariamente consultas bibliográficas, se han hecho tutoriales telefónicos y se ha creado un canal de youtube para subir videos y tutoriales que sirvieran de ayuda, se han realizado cadenas lectoras y juegos literarios en los que han participado casi un centenar de medinenses y se han mantenido sesiones virtuales con los Clubs de Lectura. Se hace evidente que los libros y la lectura han acompañado a los usuarios de una forma muy especial durante todos los meses de aislamiento.

La Biblioteca de Medina del Campo lleva semanas preparando sus instalaciones para cumplir los protocolos sanitarios y de prevención, así como los protocolos bibliotecarios dictados por el Gobierno de España, que garanticen la protección de los usuarios que acudan, así como del personal que preste servicio.

Pero la prestación en los servicios bibliotecarios se va marcando conforme a las fases en las que se encuentre la comunidad autónoma y provincia y de forma escalonada. Los procesos en las bibliotecas públicas van a cambiar, y a todo ello se tendrán que acostumbrar usuarios y bibliotecarios.

Este lunes, 8 de junio de 2020, la Biblioteca de Medina del Campo tiene prevista su apertura a las 9:00 de la mañana. Los tres primeros días estarán dedicados únicamente a las devoluciones de documentos que se han tenido en casa durante este confinamiento. Los plazos de devolución de dichos documentos se han ampliado hasta el 30 de junio para facilitar el tiempo suficiente a todos los usuarios. Dichas devoluciones, pasarán por un laborioso proceso de cuarentena durante 14 días, hasta que puedan volver a las estanterías y ser utilizados de nuevo.

A continuación se explica los servicios ofrecidos y la forma de acudir a la biblioteca:

1. El horario de esta primera semana del 8 de junio será de 9:00 a 14:00 horas.

2. Los usuarios deberán llamar al teléfono de la biblioteca  983 812565 para pedir cita  o bien a través de nuestro correo bibliotecario: biblioteca@ayto.medinadelcampo.es . No se darán citas previas ni por el messenger ni por el Facebook

3. Es obligatorio acudir con mascarilla y respetar los circuitos de entrada y salida, así como la distancia entre usuarios de 2m. El uso del ascensor queda totalmente restringido a las personas con falta de movilidad o carritos de niños y se hará constar al personal de la entrada de la Casa de Cultura.

4. Los menores de 14 años deben acudir con un adulto.

5. Los servicios que se pueden ofrecer en la Fase 2 en la que entrará Medina del Campo son: Devoluciones de documentos, préstamo (a partir del jueves día 11 de junio) e información bibliográfica ,para todos ellos hay que solicitar cita. De momento  no se permite la sala de estudio ni la de ordenadores, los actos culturales y clubs de lectura, ni la apertura de la sala infantil. No obstante se recogerán las devoluciones infantiles en la sala de adultos y se han dispuesto unas estanterías con fondo infantil para su préstamo desde el jueves 11 de junio. Tampoco se permite la apertura de la Hemeroteca para la prensa diaria, pero si se podrán prestar las revistas atrasadas y las del mes de junio que ya han sido adquiridas por la biblioteca.

6. Los fondos en libre acceso no están accesibles para el público, solo podrán manipularlos el personal bibliotecario.

7. El sistema de reservas de documentos de la biblioteca se ha bloqueado, debido al proceso de cuarentena que deben pasar los documentos.

8. Para solicitar documentos en préstamo se debe además de pedir cita previa facilitar a la biblioteca los documentos que se quieren solicitar. Para ello se habilitará en la WEB municipal un formulario de solicitud en el que el usuario haga constar todos los datos requeridos, una vez consultadas las obras en el catálogo en línea de nuestra biblioteca. Una vez realizada la petición la biblioteca realizará el préstamo y se podrá venir a recoger pasadas 24 horas y en un plazo máximo de 3 días. Al llegar a la biblioteca el usuario facilitará su nombre y mostrará su carné y el personal bibliotecario le hará entrega de su pedido.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-06-2020 - La Biblioteca de Medina del Campo estrena Fase 3:

La Biblioteca de Medina del Campo estrena Fase 3
La Biblioteca de Medina del Campo estrena Fase 3

El horario: volvemos a nuestro horario habitual pero sin sábados-De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30

Además de los servicios de préstamo, devolución e información bibliográfica se reanuda el préstamo interbibliotecario.

Se reanuda la sala de estudio con el 50% del aforo, se colocarán en la biblioteca de verano de otros años y en la Sala Luis Vélez, se subirá por las escaleras primeras de la Casa de Cultura y se saldrá por la biblioteca, al abandonar el puesto de lectura se deberá avisar al personal para tomar las medidas oportunas antes de volver a ocuparlo.

Es obligatorio el uso de mascarillas en todo el recinto

El plazo para la devolución de los libros sin sanción está previsto hasta el 30 de junio, no hace falta cita previa, es venir y devolver.

La Hemeroteca y sección infantil siguen cerradas al público, se han colocado revistas y libros y dvds infantiles en la zona de préstamo, así como dvds de adultos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-07-2020 - La Biblioteca de Castilla y León reanuda de forma gradual servicios cancelados por la crisis sanitaria para ir recuperando la normalidad en su atención al público.

Tras la apertura el pasado 1 de junio de los centros bibliotecarios gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo en la Comunidad, garantizando la seguridad higiénico-sanitaria en la prestación de los primeros servicios básicos, se van incorporando nuevas prestaciones. La Biblioteca de Castilla y León ya ha reanudado la actividad en la Sala de Lectura, con una ocupación del 50 % y 8 puestos disponibles de Internet y ofimática y está previsto ir retomando las actividades en el ajulio.

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La Biblioteca de Castilla y León está reanudado paulatinamente su actividad, tras el decaimiento del estado de alarma y la gestión de la crisis sanitaria por la Junta de Castilla y León. Así, el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria establece nuevas condiciones en la prestación de los servicios de los distintos departamentos y centros gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo en materia de bibliotecas.

Por ello desde el 17 de junio, a la reanudación de los servicios básicos desde la apertura de las bibliotecas el 1 de junio, se ha podido ir ofreciendo la mejora del servicio del préstamo a demanda mediante la posibilidad de solicitud presencial del mismo, o el servicio de préstamo interbibliotecario y reproducción de documentos, cuyas solicitudes se realizan mediante los canales habituales y la recogida y devolución de los materiales se realiza de la misma forma que el resto del préstamo y devolución, junto a la consulta en la Sala de investigadores de documentos de las colecciones de la biblioteca que se encuentran excluidas del préstamo y para aquellos documentos solicitados a través del préstamo interbibliotecario que se han de consultar en la biblioteca. Este servicio se presta con cita previa y con una ocupación del 30 % del aforo.

La Biblioteca de Castilla y León ha reanudado en los últimos días, dos servicios más:   la sala de lectura, con 80 puestos disponibles, a la que se puede acceder mediante reserva de puestos. Es necesaria la utilización de la mascarilla al acceder y salir de la sala, estando garantizada la distancia social en la misma.

También se ha reanudado el uso de internet y ofimática con ocho puestos disponibles en cada franja horaria (8:00 a 10:00, de 10:30 a 12:30 y de 13:00 a 14:30 h.) siendo necesario realizar reserva del puesto, con un máximo de tres reservas semanales. La impresión de documentos no está permitida, pero si el almacenamiento de información en unidades USB del propio usuario.

Y además, desde el 15 de julio, está previsto ir retomando de forma gradual las actividades en el auditorio de la Biblioteca, con aforo limitado al 50 % para ofrecer sesiones matinales. De momento sigue sin estar permitido el libre acceso a las colecciones, la consulta en sala de prensa y revistas y el acceso a la Sala Infantil.

En todo momento los servicios se desarrollarán conforme a las medidas recogidas en el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León: geles hidroalcohólicos a disposición de los usuarios, uso de mascarilla; distancia de 1,5 metros o más entre puestos de lectura asignados y limpieza de puestos de lectura y de los equipos informáticos tras su uso.

Todas estas modificaciones y ampliaciones se especificarán con más detalle en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León.

Servicios virtuales

Esta gradual reapertura de servicios e instalaciones se complementa con los servicios virtuales de los que dispone la Red de Bibliotecas de Castilla y León (eBiblio Castilla y León, CineCyL, Biblioteca Digital de Castilla y León, Club de Lectura Virtual, Tumblebooks y Pregunte, las bibliotecas responden) que han sido reforzados durante todo este periodo de cierre de los centros y que han contribuido de forma notable al mantenimiento y fomento de la lectura, la formación y el ocio de los castellanos y leoneses.

A todo ello hay que añadir el cambio en las políticas de préstamo que conlleva un significativo aumento del número de materiales prestados, así como de los periodos de préstamo y otras funcionalidades como la reserva y renovación de todo tipo de materiales. Este cambio afecta a las nueve Bibliotecas Públicas Provinciales y las bibliotecas municipales de las localidades de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Ponferrada, Aranda de Duero, San Andrés del Rabanedo, Laguna de Duero y Medina del Campo.

También se ha llevado a cabo la actualización de AbsyNET, el programa de gestión bibliotecaria, a la versión 2.2.5 que entre otras mejoras en la gestión del trabajo bibliotecario implementa una funcionalidad que permite gestionar de manera automática la obligatoria cuarentena de los fondos tras su devolución.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-09-2020 - La Biblioteca Pública Municipal de Medina del Campo retoma su horario de invierno y los servicios interrumpidos por el Covid.

Por las mañanas prestará sus servicios de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h y por las tardes de 16:30h a 20:15h,  los sábados permanecerá abierta de 10:00h a 14:00h.

La Biblioteca Pública Municipal de Medina del Campo retoma su horario de invierno y los servicios interrumpidos por el Covid.
La Biblioteca Pública Municipal de Medina del Campo retoma su horario de invierno y los servicios interrumpidos por el Covid.

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo informa que la Biblioteca Pública Municipal retoma sus horarios de invierno. Por las mañanas prestará sus servicios de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h y por las tardes de 16:30h a 20:15h,  los sábados permanecerá abierta de 10:00h a 14:00h.

Este año, como excepción,  y cumpliendo con  el Plan de Medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria en lo relativo a Bibliotecas, impuesto por la Junta de Castilla y León, de momento no se abrirá la sala infantil.  

El sistema que sí se mantiene es la ‘miniblioteca’ de niños, en la zona de los adultos, para que los más pequeños tengan acceso a lecturas o películas, y con la premisa de seguir incentivando el hábito lector que tantos años se lleva trabajando desde la biblioteca.

Durante los días previos al inicio del curso escolar, los bibliotecarios han estado trabajando en la ampliación de este espacio infantil, dada la buena aceptación que ha tenido en verano, y el buen uso y el cumplimiento de normas por parte de todos los usuarios, tanto infantiles como adultos, facilitando el buen uso y disfrute a usuarios y trabajadores.

Con la vuelta a la actividad escolar se ha procedido también a la apertura de las salas de prensa de revistas para el préstamo (sin prensa diaria), la videoteca, y la tan esperada sala de estudio de adultos, al 50% del aforo.

Otra de las novedades que ofrece la Biblioteca de Medina del Campo, desde este verano, es la ampliación de su política de préstamo para evitar desplazamientos innecesarios, de tal forma que en lugar de 5 libros por ejemplo, con la nueva política se podrán llevar 10 a la vez, 5 películas, 5 revistas, 5 discos, y también se amplían los plazos, en lugar de 21 días se amplía  a un mes.

Desde la Biblioteca se recuerda a todos los usuarios e interesados que desde que el servicio abrió sus puertas se han garantizado una total higiene, el uso responsable del material, se han establecido circuitos seguros y también se ha controlado el acceso con mascarilla, así como el uso de desinfectante, gracias a la presencia de personal que ha velado por el cumplimiento de la normativa.  Unas medidas que permitirán seguir prestando un buen servicio a todos los medinenses y que se mantenga un hábito tan saludable como el de la lectura.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-10-2020 - Llega el ‘Día de la Biblioteca’ con exposiciones y la presentación de la serie literaria ‘Inferno’ en Medina del Campo.

Llega el ‘Día de la Biblioteca’ con exposiciones y la presentación de la serie literaria ‘Inferno’ en Medina del Campo.
Llega el ‘Día de la Biblioteca’ con exposiciones y la presentación de la serie literaria ‘Inferno’ en Medina del Campo.

P. de la Fuente-. Pocos días quedan para la celebración del «Día de la Biblioteca», que se desarrolla cada 24 de octubre en distintos países de nuestra sociedad. Una fecha que surgió a propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y que fue apoyada por el Ministerio de Cultura con el fin de poner en valor la importancia del mundo que gira alrededor de estos emblemáticos edificios repletos de cultura.

Exposiciones de Gianni Rodari y Miguel Delibes

En esta línea, la Biblioteca de Medina del Campo se impregna en la vida de dos escritores emblemáticos para honrar la efeméride de su centenario a través de exposiciones: Miguel Delibes y, para los más pequeños, Gianni Rodari.

Presentación de ‘Inferno’ 

Además, el próximo viernes 23 de octubre a las 19.00 horas, la escritora Aurora Reglero presentará su serie literaria ‘Inferno’, que consta de «Saura: Amor Vincit Omnia» y «Calibán: La Redención por Amor». La autora estará acompañada por Maribel Carro y el acto tendrá lugar en la Biblioteca Infantil.

Obsequio con el préstamo de libros

A lo largo de estos próximos días, la Biblioteca Municipal de Medina del Campo obsequiará a los medinenses, con cada préstamo de libros o vídeos que se realice, con una bolsa en la que se muestra un dibujo del «Centenario Delibes» realizado para la ocasión y un marcapáginas.

Por su parte, durante el lunes y martes los pequeños han podido disfrutar de una sesión de cine, siguiendo estrictamente todas las medidas de seguridad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-11-2020 - La Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja se adapta a la normativa establecida por la Junta de Castilla y León

Biblioteca de Medina del Campo durante la Fase 2 // Imagen: Biblioteca Municipal
Biblioteca de Medina del Campo durante la Fase 2 // Imagen: Biblioteca Municipal

P. De la Fuente-. La lectura sigue siendo un bien de primera necesidad para una gran parte de la ciudadanía de Medina del Campo. Así mismo lo asegura la directora de la Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja, Beatriz Guerra hablando de los neófitos a la lectura en la villa: “Los usuarios se portan siempre tan bien, que nos ayudan mucho con su actitud. Ellos se saben perfectamente que la mascarilla es obligatoria aquí, como en todas partes, así como el uso de geles y la distancia de seguridad. Nos facilitan tanto el trabajo que da gusto trabajar para ellos” asegura.

Asimismo, desgrana los cambios que se han tenido que producir en el edificio para adaptarse a la normativa establecida por la Junta de Castilla y León en su último decreto, reduciendo al 33 % su aforo -al igual que el resto de estos servicios pertenecientes a la Red de Bibliotecas de Castilla y León-. De los seis ordenadores que suelen estar operativos, únicamente dos son los que ahora están disponibles en dicha sala. También se ha adquirido un nuevo ordenador para los más pequeños, a pesar de que esta sala todavía permanece cerrada hasta nuevo aviso. Otra de las decisiones que se hace más palpable en relación al aforo es la reducción de espacios en la sala de lectura de adultos, pasando de los más de ochenta espacios a 28 puestos de lectura.

Lo cierto es que hay determinadas partidas presupuestarias que la Biblioteca Municipal ha modificado en estos últimos meses, de cara a modificar tanto colecciones como mejorar el propio edificio: “Nosotros tenemos, gracias al Ayuntamiento, una partida propia de material de oficina, libros y demás” recuerda Guerra. En este ámbito, y dado que por ley tienen cerrada una parte de la hemeroteca, se ha invertido el dinero de dicha compra de prensa en la adquisición de novedades literarias, así como nuevas películas: “Medina tiene un índice de lectura muy importante. Es un municipio que, gracias a Emiliano Allende y su maravillosa semana de cine, entiende mucho del séptimo arte”, relata Beatriz Guerra.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-12-2020 - La Biblioteca Municipal de Medina abre de nuevo la sección infantil y sus colecciones al público de forma completa.

La Biblioteca Municipal de Medina abre de nuevo la sección infantil y sus colecciones al público de forma completa
La Biblioteca Municipal de Medina abre de nuevo la sección infantil y sus colecciones al público de forma completa

Estos días ofece muchas razones para disfrutar de sus instalaciones y evadirnos de la situación de forma segura,

La Biblioteca Municipal reabre sus colecciones en libre acceso, para mayor comodidad de los usuarios, que hasta ahora, solo podían moverse libremente por la zona de novedades de libros, ya que el resto de la colección de libros permanecía cerrada al público y solo podían acceder a ella los bibliotecarios con las peticiones a demanda de los usuarios.

Perderse por las estanterías para hojear los libros ya es posible, eso sí, con ciertas restricciones, solo se podrán tocar los documentos que se vayan a llevar a casa en préstamo, para que las colecciones no sufran una manipulación constante que suponga riesgo.

Otra de las aperturas de la biblioteca que era muy demandada y esperada era la apertura de su Sección Infantil, que estará disponible desde este viernes 4 de diciembre, en su horario habitual, de 16:30h a 20:15h. Los servicios que se ofrecerán en la apertura de la sala infantil son los de préstamo y devolución de documentos, préstamos interbibliotecarios, petición y sugerencias de compras de documentos, sala de ordenadores, y servicio de información bibliográfica. De momento no se ofrece ni el servicio de bebeteca ni de consulta en sala.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.