Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento Medina del Campo - Cementerios

 
CEMENTERIOS

MENÚ DE CONTENIDO


12-02-2020 - El Ayuntamiento dispondrá un espacio en el cementerio de la Mota para los represaliados en Medina del Campo.

El Ayuntamiento dispondrá un espacio en el cementerio de la Mota para los represaliados en Medina del Campo.

El Ayuntamiento dispondrá un espacio en el cementerio de la Mota para los represaliados en Medina del Campo.

R. Alonso.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ya está en contacto con el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo para decidir el lugar donde descansarán los restos de las personas represaliadas que hallaron en la bodega «los Alfredos». Según el presidente de la ARMH Valladolid, Julio del Olmo, el Ayuntamiento de la villa ha mostrado su buena disposición ante las ideas presentadas por la asociación para que se prepare un lugar para enterrar estos restos humanos. Además, se pondrá una placa memorial que recuerde los nombres de los fallecidos.

Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Carlos Salcedo, que ha mantenido junto al concejal Borja del Barrio una reunión con miembros de la ARMH, donde se ha llegado a la conclusión de que el lugar donde se realizará el enterramiento de estos restos humanos sea el Cementerio de la Mota. El concejal cree necesario que se reconozca a las personas que perdieron la vida en aquella etapa histórica y espera que sea un tema que no se politice, algo en lo que concuerda con el presidente de la ARMH.

Esta asociación continúa realizando los trabajos de investigación tras culminar su intervención en la bodega “los Alfredos”, donde encontraron los restos humanos de más de 20 personas. En estos momentos, se lleva a cabo el trabajo forense para saber con seguridad cuántas son las personas que se encontraban en esa fosa común donde estuvieron durante más de 80 años.

Ahora se preparan para una segunda intervención cerca de la bodega «los Alfredos», donde tienen indicios de que podría haber una segunda fosa común. Aún se encuentran a la espera de la confirmación de la Junta de Castilla y León para ponerla en marcha, pero Luis Carlos Salcedo ha mostrado su disposición para mantener el acuerdo de colaboración que realizó el anterior equipo de Gobierno, en el caso de que se llevara a cabo esta segunda excavación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-02-2020 - Enterramiento digno

La ARMH y el Ayuntamiento buscan un espacio para habilitar un memorial en La Mota.

CADENA SER

El Ayuntamiento buscará un espacio para sepultar los restos de la saca de 1936 / Cadena SER

El Ayuntamiento buscará un espacio para sepultar los restos de la saca de 1936 / Cadena SER

Con motivo de los trabajos de exhumación que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está llevando a cabo en la bodega de “Los Alfredos”, se ha mantenido un primer contacto con el Ayuntamiento para proceder a un enterramiento digno.

Representantes de la asociación se han reunido con el concejal delgado de Cementerios, Borja del Barrio, y el de Presidencia de Alcaldía, Luís Carlos Salcedo. En la misma, que se ha calificado como “muy productiva” la asociación explicó su intención de recuperar los restos y enterrarlos en el cementerio de La Mota. En este lugar se instalará una placa-memorial con el nombre de los fallecidos en la saca de 1936. Así lo ha confirmado Luis Carlos Salcedo quien asegura que seguirán las conversaciones y, en próximas fechas, visitarán el cementerio de La Mota para ver la posibilidad de buscar allí un espacio. De no ser posible, por la ocupación del camposanto, se analizarían otras opciones en el de Los Llanos.

Desde el equipo de Gobierno están de acuerdo y ven con buenos ojos las intenciones de la asociación y han reiterado su intención de conservar un convenio, firmado hace tiempo, en el que el Ayuntamiento se compromete a ayudar a este colectivo en sus trabajos con la aportación de maquinaria. Ahora mismo, están a la espera de ver cómo evoluciona el trabajo para identificar los restos y encontrar un espacio para el Memorial.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes...Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.