Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo -Formación Profesional  
FORMACION PROFESIONAL

MENÚ DE CONTENNIDO


19-02-2020 - Incremento de la movilidad en FP

Unos 20 alumnos de Medina del Campo participan, al año, en proyectos de prácticas en Europa.

CADENA SER

Visita de socios europeos al Centro Integrado de Formación Profesional para consolidar la movilidad europea / Cadena SER
Visita de socios europeos al Centro Integrado de Formación Profesional para consolidar la movilidad europea / Cadena SER

La Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, ha puesto en marcha el proyecto Erasmus+ denominado "Alianzas Estratégicas para la FP Dual de Calidad y las Movilidades". El objetivo de este proyecto es establecer y reforzar alianzas estratégicas internacionales para desarrollar esquemas de movilidad internacional entre estudiantes.

Con la finalidad de dar a conocer a los socios europeos el sistema de FP en Castilla y León, y explorar la posibilidad de establecer con ellos alianzas firmes para el intercambio de estudiantes, docentes y otro personal a través de movilidades internacionales, se ha desarrollado una visita al Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo, como centro emblemático en el ámbito de la Formación Profesional por su implicación en proyectos de FP Dual, Proyectos Erasmus+, y participación en Consorcios de Movilidad. María Altamira Hernando, responsable del proceso de internacionalización de la Formación Profesional en Castilla y León ha esplicado como Finlandia y Alemania presentan un sistema muy avanzado. Por ello buscan favorecer sinergias para que los alumnos puedan hacer prácticas de forma fluida.

Además de la Consejería de Educación de Castilla y León, que lidera el proyecto, el consorcio "doALLVET" está compuesto por 100 centros de FP y socios de Portugal, Finlandia, Alemania, España y Polonia. En su visita a Medina también han conocido la realidad de las prácticas en alguna empresa de la localidad y han valorado la calidad del Centro Integrado de la villa. Y es que, cada año, son unos 20 alumnos de Medina los que participan en estos proyectos de movilidad por Europa y también profesores. En Castilla y León, la cifra llega hasta los 400 alumnos al año y unos 100 profesores.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-02-2020 - El CIFP recibe la visita de docentes europeos.

El CIFP recibe la visita de docentes europeos.
El CIFP recibe la visita de docentes europeos.

Redacción.- El Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo recibió ayer la visita de docentes y diferente personal de socios europeos dentro del programa Erasmus+ ‘Alianzas Estratégicas para la FP Dual de Calidad y las Movilidades’.

De esta manera, acudieron a esta visita socios de Portugal, Polonia, Alemania y Finlandia con la intención de establecer colaboraciones de intercambio de estudiantes entre los centros. Además del CIFP, realizaron una visita a la empresa medinense Ibersnacks.
De esta manera, se explora la posibilidad de establecer alianzas estables para el intercambio de estudiantes, docentes y otro personal a través de movilidades internacionales.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-02-2020 - La Junta firma un convenio con la UVa que permitirá a los alumnos de FP del sector agroalimentario poder continuar su formación accediendo a titulaciones de Ingenierías Agrarias.

Redacción.-

La Junta firma un convenio con la UVa que permitirá a los alumnos de FP del sector agroalimentario poder continuar su formación accediendo a titulaciones de Ingenierías Agrarias.
La Junta firma un convenio con la UVa que permitirá a los alumnos de FP del sector agroalimentario poder continuar su formación accediendo a titulaciones de Ingenierías Agrarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, han firmado esta mañana en el Centro de Formación Profesional de Viñalta (Palencia) un convenio que permitirá a los alumnos de FP de Grado Superior del sector agroalimentario poder continuar su formación accediendo a titulaciones de Ingenierías Agrarias.

Esto va a permitir alinear los contenidos y competencias de los planes de estudio de los ciclos de FP de Grado Superior de las familias profesionales Agraria e Industrias Alimentarias con las enseñanzas de Grado que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (perteneciente a la UVA).

Este acuerdo va a facilitar que los estudios relacionados con estas familias profesionales impartidos en los centros de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León y en la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de Valladolid tengan una continuidad, sean más homogéneos e, incluso, que algunas asignaturas puedan ser convalidadas.

Como ha explicado el consejero, “la intención de todas las partes es ser lo más eficaces posible para que los resultados de este convenio puedan llegar a los alumnos en los próximos cursos académicos”.

Jesús Julio Carnero ha destacado también que este es “un convenio beneficioso para todas las partes. Para Castilla y León, que verá cómo sus jóvenes continúan profesionalizando el campo y la labor agraria; para los alumnos, que seguirán adquiriendo conocimientos y formación pero viendo reconocido su trabajo previo; y para los centros formativos, que unificarán criterios y ofertarán títulos más cercanos a la demanda actual”.

“Para la Consejería, esta actuación ya tiene su reflejo en uno de los cinco ejes de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario, y lo tendrá también en el Plan de Agricultura y Ganadería Joven”, ha resaltado el consejero.

Este acuerdo podría ampliarse al resto de las universidades públicas de la Comunidad que ya ha mostrado su predisposición a firmar un convenio con un contenido similar.

Por su parte, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la necesidad de que esta formación compartida con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se rija por los mismos parámetros de calidad, equidad y búsqueda de la excelencia que el resto de enseñanzas en Castilla y León.

“La firma de este convenio es una buena muestra de que estamos trabajando en una homogeneización de criterios. Creemos en la suma de fuerzas para lograr que la FP, en general, y la nueva FP Dual, por la que estamos apostando firmemente, sea un éxito a corto plazo”, ha señalado Lucas.

Un convenio como este convierte al Campus de la UVA en Palencia en un ejemplo de integración de enseñanzas. Y, de paso, facilita un modelo que ha de servir para orientarnos en la armonización de otros itinerarios y ramas profesionales.

Actuaciones incluidas

El convenio suscrito esta mañana entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Consejería de Educación y la Universidad de Valladolid plantea las siguientes actuaciones:

  • Establecer un grupo de trabajo formado por técnicos de todas las partes implicadas.
  • Analizar las competencias de los respectivos ciclos de FP de Grado Superior y las titulaciones de Grado Universitario y establecer las posibles equivalencias.
  • Diseñar un refuerzo de contenidos en asignaturas básicas para afrontar con éxito las enseñanzas de Grado.

Los resultados de este grupo de trabajo permitirán analizar las similitudes existentes entre las distintas asignaturas, alinear sus contenidos y permitir que aquellos alumnos que hayan cursado ciclos de FP de Grado Superior y luego accedan a un Grado Universitario puedan ver convalidadas algunas asignaturas.

Los alumnos que se verán beneficiados por este acuerdo son los que cursan estudios de FP de Grado Superior de:

  • Paisajismo y Medio Rural, en los centros de Viñalta (Palencia) y La Santa Espina (Valladolid).
  • Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, impartido en el Centro de Viñalta (Palencia) y en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Torres Villarroel’ (Salamanca).
  • Gestión Forestal y del Medio Natural, que se oferta en los centros de Almázcara (León), Coca (Segovia), Almazán (Soria), en el IES ‘Alfonso IX’ (Zamora) y en el Centro Privado de Formación Profesional ‘Lorenzo Milani’ (Salamanca).
  • Vitivinicultura, impartido en La Santa Espina (Valladolid) y en Centro Privado de FP ‘San Gabriel’ (Burgos).
_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-2020 - Medina del Campo abre el plazo para hacer la matrícula en Formación Profesional el próximo miércoles.

Redacción.- 

Medina del Campo abre el plazo para hacer la matrícula en Formación Profesional el próximo miércoles.
Medina del Campo abre el plazo para hacer la matrícula en Formación Profesional el próximo miércoles.

Educación Castilla y León ha establecido también los plazos de presentación de solicitudes para cursar FP en el periodo extraordinario, del 7 al 10 de septiembre

La documentación se presentará en el centro educativo donde se desee obtener plaza en primer lugar y se podrán incluir hasta siete ciclos formativos

Castilla y León mantiene una oferta de enseñanzas cercana a las 42.000 plazas de Formación Profesional distribuidas en 122 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales

El próximo curso, Castilla y León contará con 16 nuevos ciclos sobre la industria 4.0, el sector sanitario y la comercialización de productos agroalimentarios

El último informe de inserción laboral de estos estudios señala que más del 83 % de los egresados están trabajando un año después de finalizar sus estudios. 

Las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en Castilla y León. El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en la Comunidad en el curso 2008-2009, a los más de 41.700 del curso 2019-2020. De ellos, 4.500 alumnos cursan ciclos de Formación Profesional Básica, 20.100 Grado Medio y 17.100 Grado Superior.

La Administración educativa autonómica ha tratado de optimizar el proceso de admisión a estas enseñanzas de cara al curso 2020-2021, mediante la implantación de un sistema informático. De esta forma, las personas interesadas en estos estudios podrán cumplimentar online su solicitud de admisión a través de la aplicación disponible en la web de Formación Profesional del Portal de Educación –  www.educa.jcyl.es/fp/es  –  del 1 al 8 de julio, dentro del periodo ordinario; y del 7 al 10 de septiembre, en el extraordinario. La aplicación generará la solicitud para entregar de forma presencial solo en el centro educativo donde se desee obtener plaza en primer lugar, ya que la presentación de más de una solicitud provocará la inadmisión de las presentadas. En el documento se pueden indicar, por orden de preferencia, hasta siete ciclos formativos en diferentes centros, provincias o niveles. El modelo de solicitud también está a disposición de los interesados en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación y en la sede electrónica de la Junta – www.tramitacastillayleon.jcyl.es  -.

Posteriormente, el 16 de julio se publicarán los listados provisionales del alumnado admitido y excluido en el tablón de anuncios de los centros y en su página web. Tras el periodo de reclamaciones -hasta el 20 de julio- se publicará el 23 de este mismo mes el listado definitivo. Del 23 al 29 de julio se abrirá el primer plazo de matriculación del alumnado de primer curso para, el 7 de septiembre, hacer públicas las vacantes de cara al periodo extraordinario. Hasta el 10 de este mes se podrán presentar de nuevo las solicitudes.

Formación Profesional en Castilla y León

En el curso 2019-2020, Castilla y León desplegó una oferta de enseñanzas cercana a las 42.000 plazas de Formación Profesional distribuidas en 122 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales: 18 de FP Básica; 40, de Grado Medio y 69, de Grado Superior. Además se han ofertado 20 titulaciones de FP a distancia, correspondientes a nueve familias profesionales -cinco de Grado Medio y 15 de Grado Superior-.

Un total de 193 centros educativos están impartiendo ciclos formativos, el 67 % de ellos pertenecientes a la red pública. Asimismo, la Consejería de Educación ha actualizado el mapa de oferta de FP, pues 14 centros educativos iniciaron la implantación de nuevas enseñanzas en el curso escolar 2019-2020 y se ha realizado un cambio de oferta en otro centro al objeto de diversificar la oferta y atender la demanda de cualificaciones profesionales del entorno. De hecho, para el próximo curso está previsto desarrollar en la Comunidad 16 nuevos ciclos de FP centrados en la industria 4.0, el sector sanitario y la comercialización de productos agroalimentarios. Entre ellos, destacan los ciclos formativos de grado superior de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, en León y Valladolid, de Electromedicina Clínica en Valladolid y el ciclo formativo de grado medio en Comercialización de Productos Alimentarios en Segovia. Además, se iniciará la implantación de cursos de especialización.

También se han desarrollado en el pasado curso varios programas de Formación Profesional Dual: 131 proyectos con 410 alumnos participantes, de los cuales 18 cursan Formación Profesional Básica, 134 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 258 de Grado Superior. En este momento, tienen en marcha proyectos 53 centros educativos, de los cuales 14 son Centros Integrados de Formación Profesional. Así, las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 238.

Además, los estudiantes de FP de la Comunidad no solo realizan prácticas en empresas de Castilla y León, sino que también traspasan las fronteras de España. En los tres últimos cursos participaron en programas de movilidad Erasmus 565 alumnos.

Alto grado de inserción

Todas estas iniciativas tienen su reflejo en el alto índice de inserción laboral de estos titulados en la Comunidad. El último estudio disponible, del curso 2017-2018, establece que más del 83 % de los estudiantes que acceden al mercado profesional están trabajando un año después de finalizar sus estudios. La FP Básica es la que mayor porcentaje de inserción laboral alcanza, superando el 85 %, una cifra que desciende ligeramente al 82 % en los estudios de Grado Medio y al 80 % en el Grado Superior.

Por familias, la mayor tasa de inserción, 92 %, está entre los estudiantes que terminan Electricidad y Electrónica. Junto a ella, otras cuatro titulaciones alcanzan una cifra en torno al 90 % -Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y mantenimiento, Fabricación Mecánica y Hostelería y Turismo-.

Los datos demuestran que la Formación Dual está dando excelentes resultados en Castilla y León. De hecho, es la modalidad con más éxito en el mundo laboral: el 88,6 % de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que alcanza el 100 % en la ‘Dual ampliada’.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.