Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

De Izquierda a derecha, fachadas de: Oficina de Turismo, Ayuntamiento, Casa de los Arcos o del Cabildo y Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
De Izquierda a derecha, fachadas de: Oficina de Turismo, Ayuntamiento, Casa de los Arcos o del Cabildo y Palacio Real Testamentario de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento Medina del Campo  
NOTICIARIO MEDINENSE

Correo electrónico
Música de la página

MENÚ DE CONTENIDO


08-01-2020 - Insistencia con la PAC

Desde UCCL afrontan un año en el que seguirán preocupándose por algunos asuntos que se arrastran desde hace meses.

La Unión de Campesinos apuesta por regular los ríos para aprovechar el agua del invierno / UCCL
La Unión de Campesinos apuesta por regular los ríos para aprovechar el agua del invierno / 

Se aprovechan estos días de parón en las labores agrícolas, debido a la meteorología, para analizar cuáles serán las preocupaciones del sector de cara a este 2020.

Un año en el que seguirán pendientes de algunas cuestiones que se vienen arrastrando desde hace tiempo. Entre ellas está el Plan Estratégico Nacional y la definición concreta de la PAC, ya que desde UCCL se sigue insistiendo en que la cobren solamente las personas que tengan al menos un 25% de ingresos de la agricultura. Esta es una medida que ya se ha tenido en cuenta en algunos países europeos y se espera que se contemple en España donde hay unos 200.000 afiliados a la Seguridad Social mientras son 700.000 los que cobran la PAC.

Además de esta cuestión, desde las organizaciones agrarias se está a la espera de que se mantenga el Ministerio de Agricultura, y conocer a su responsable, para seguir trasladando otras inquietudes como las plagas que siguen afectando al sector. También es importante que se sigan construyendo presas para almacenar el agua en invierno y que no haya escasez en verano. Desde UCCL se sigue apostando por la regulación de los ríos.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-01-2020 - No se puede hacer política de ocurrencias

El portavoz popular no entiende la propuesta de Medina Primero para municipalizar el servicio de recogida selectiva.

CADENA SER

El portavoz popular, Luís Carlos Salcedo, responde a las reivindicaciones de la oposición / Cadena SER
El portavoz popular, Luís Carlos Salcedo, responde a las reivindicaciones de la oposición / 

Dos reivindicaciones han hecho al equipo de Gobierno, en los últimos días, los distintos grupos en la oposición. Por un lado, ha sido el grupo Socialista el que ha solicitado la dimisión del concejal de Festejos por la falta de seguridad en el “desfile del elefante” que también provocó el cambio de recorrido de la carrera de San Silvestre y reclamando, de nuevo, que se hubiese convocado la Junta de Seguridad Local.

Pues bien, el portavoz popular Luis Carlos Salcedo, ha explicado que nunca hubo Junta de Seguridad en Navidad, ni siquiera cuando gobernó el PSOE, además asegura que los técnicos no lo consideraron necesario. Con respecto a la carrera de San Silvestre, se ha detallado que es el Club de Atletismo Castillo de la Mota el que organiza la carrera y quien decidió modificar el trayecto establecido por respeto; porque había un funeral en la Colegiata.

Con respecto a la propuesta de Medina Primero de municipalizar el servicio de recogida selectiva que gestiona la Diputación, Salcedo dice que “no se puede vivir de ocurrencias y que se debe trabajar desde dentro para mejorar un servicio con el que el equipo de Gobierno tampoco está satisfecho, no podemos hacer de Medina una ínsula”.

Además ha recordado que el contrato con la empresa que se encarga de este servicio está a punto de expirar por lo que se gestionará uno nuevo en el que, trabajarán para que se tengan en cuenta las necesidades de Medina del Campo, algo que lleva directamente el alcalde de Medina, que también es diputado provincial.

Además de estar pendientes de estas peticiones de otros grupos políticos, los populares están inmersos en las reuniones de presupuestos. Ya se ha mantenido un encuentro con el portavoz de Gana Medina en el que ha trasladado sus propuestas al borrador del Gobierno. Unas propuestas que, ha dicho Salcedo, encajan en algunos casos en el presupuesto. El martes y miércoles seguirán las reuniones con el resto de formaciones para presentar un proyecto definitivo de presupuesto que se someta a debate en unas semanas. También sigue el trabajo de la Revisión de Puestos de Trabajo, RPT, que servirá para organizar el ayuntamiento y que este sea más eficaz para los ciudadanos.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-01-2020 - El Ayuntamiento de Medina del Campo participará en un proyecto de cooperación europea en materia de Igualdad de Género.

Fachada del Ayuntamiento de medina del Campo
Fachada del Ayuntamiento de medina del Campo

La Villa de las Ferias participará durante el año 2020 en un proyecto de cooperación europea en el marco de la Estrategia Europea sobre Juventud 2019-2027 y de manera específica en el marco del programa Erasmus Plus.

La temática principal de este proyecto, cuya denominación es VIRAGO (en latín, mujeres que demuestras habilidades extraordinarias) será el empoderar a las mujeres para que tengan una mayor participación en la sociedad civil y sea más proactivas a la hora de participar en la vida civil de sus respectivos entornos locales.

Los socios que participan en este proyecto son:

Asociación Se Poate (Rumanía)
Ministerio de Juventud y Deporte (Bulgaria)
Asociación Paralel Silistra (Bulgaria)
Fundación Juventud por la Ciencia y los negocios (Estonia)
ONG Mine Vaganty (Italia)
Ayuntamiento de Medina del Campo (España)
Universidad Osmaniye Korkut Ata (Turquía)

El objetivo principal será promover, durante dos años, alianzas regionales para una mayor participación social de mujeres jóvenes en los seis países participantes, además de fomentar el sentido de ciudadanía europea y los valores europeos entre dichas mujeres.

Este y otros temas relacionados con Medina 21 Europa serán tratados en una reunión de trabajo que tendrá lugar durante la tarde de hoy miércoles 15 de enero, en el Salón de Escudos del Ayuntamiento de Medina del Campo a las 18.15 h., a la que seguirá otra convocatoria de la Plataforma Ciudadana para el desarrollo logístico de la Villa y su comarca en relación al Corredor Atlántico (20.30h. Salón de Plenos).

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-01-2020 - Medina con Europa

Un proyecto de cooperación sobre igualdad de género se suma a los que ya se desarrollan en la villa.

CADENA SER

Participantes en uno de los proyectos en los que Medina se une a otros países europeos / Cadena SER
Participantes en uno de los proyectos en los que Medina se une a otros países europeos / 

Durante los tres últimos años Medina del Campo se ha ido involucrando en cinco proyectos europeos que, en algunos casos, han materializado acciones y, en otros, lo harán en breve.

Pues bien, a estos programas se suma uno nuevo, de dos años de duración, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres para que tengan una mayor participación en la sociedad civil y sean más proactivas a la hora de participar en la vida civil de sus respectivos entornos locales. El proyecto se denomina Virago y en el mismo participan países como Rumania, Bulgaria, Estonia, Italia, España y Turquía.

Para ello se llevarán a cabo distintas actividades de igualdad, juventud y desarrollo, visitas de estudio, análisis de buenas prácticas y seminarios específicos que ayuden a mejorar las políticas locales de igualdad de género. Con la inclusión de Medina en este proyecto se siguen sumando voluntarios y representantes del tejido social de la villa con el fin de colocar a Medina en el mapa europeo.

La subvención europea para este proyecto cuenta con un presupuesto total de 561.000 euros y comenzará su ejecución práctica con una primera reunión de trabajo en Sofía (Bulgaría) en el mes de febrero a la que acudirán 5 representantes de Medina del Campo.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-01-2020 - Con el fin de prestar mejores servicios el Ayuntamiento abrirá próximamente su puerta principal.

Fachada principal del Ayuntamiento de Medina del Campo. Fuente: Miguel Hermoso Cuesta 
Fachada principal del Ayuntamiento de Medina del Campo. Fuente: Miguel Hermoso Cuesta 

Guzmán Gómez Alonso, ha tomado la decisión, con el fin de poder prestar y mejorar la accesibilidad a los distintos departamentos de este Ayuntamiento, de abrir próximamente su puerta principal.

Una vez conocidos por él todos los servicios que el Ayuntamiento presta a sus ciudadanos desea de esta forma facilitándoles la labor en todas aquellas necesidades que pudieran precisar.

Como no podía ser de otra forma, esta iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos políticos.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-01-2020 - Entrevista a Guzmán Gómez en la SER, donde trata temas de actualidad en Medina del Campo

-- ITV: “ La empresa concesionaria es la que tiene la decisión de implantarla o no. Desde el ayuntamiento se está trabajando para facilitar los medios necesarios que pasan por la aprobación de la partida en los presupuestos para la construcción de una nave , para uso de las instalaciones por parte de la empresa concesionaria.

-- CORREDOR ATLÁNTICO: “ Es un proyecto ambicioso, pero Medina del Campo está situado en un punto geográfico estratégico inmejorable. Tenemos que trabajar para que empresas privadas inviertan en este apartadero. Tenemos que estar unidos , desde los grupos políticos hasta los propios ciudadanos. Estar todos a una es beneficioso para que el proyecto se consolide”

-- MARQUÉS DE LA ENSENADA: “El equipo de gobierno tiene una idea para este cuartel. El ministerio es quien debe dar el visto bueno , el equipo de gobierno está trabajando para recuperar este edificio emblemático que tanto ha generado en Medina del Campo”

-- DÍA A DÍA: “Es obligación de este equipo de gobierno atender a los problemas de los ciudadanos , para ello mejoraremos el servicio 010 de atención al ciudadano mediante aplicaciones como wasap o correo electrónico donde los ciudadanos hagan que nos enteremos de todos los problemas . Una vez resueltos , a traves de una llamada o un correo electrónico , se le avisará al ciudadano que presentó el problema en nuestra villa”

-- SANIDAD EN MEDINA DEL CAMPO: “ El resto de partidos siempre van a encontrar a este equipo de gobierno para instar a una mejor sanidad , pero hay que recordar que la sanidad en CYL es una de las mejores y que en nuestro hospital se da un trato familiar , inmejorable , por lo tanto tenemos que estar orgulloso de este trato que se da”.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-01-2020 - Ideas para el Marqués de la Ensenada

El equipo de Gobierno trabaja para dar utilidad al emblemático edificio del cuartel de Medina.

CADENA SER

El alcalde, Guzmán Gómez, repasa algunos asuntos de actualidad local / Cadena SER

El alcalde, Guzmán Gómez, repasa algunos asuntos de actualidad local / 

A proyectos como la posible instalación de una ITV en Medina del Campo y la inclusión de la villa en el Corredor Atlántico, se suma ahora la búsqueda de un uso para el Marqués de la Ensenada según ha confirmado el alcalde de la villa, Guzmán Gómez.

Este ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene una idea para ese espacio pero también es muy consciente de la dificultad de la misma. Pese a todo, Gómez anuncia una visita al Ministerio de Defensa en cuanto estén todos gabinetes formados, para hablar del uso que se puede dar a este emblemático espacio. Avanza que el edificio es muy antiguo y, ahora mismo, resultaría más económico hacer algo nuevo que restaurar el ya existente.

Dentro de las posibilidades para este espacio, Gómez, no descarta que pueda tener de nuevo actividad militar. “Ahora mismo no hay servicio militar pero si otros servicios que se podrán desarrollar en un lugar como este”, ha dicho.

En relación a la queja de Gana Medina para mejorar la sanidad, el alcalde traslada que siempre estarán del lado de una mejora sanitaria y de cualquier ámbito. Resalta que la salud en Castilla y León es una de las mejor valoradas pero que seguro se puede mejorar y, por ello, seguirán instando para que así sea.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-01-2020 - El Ayuntamiento de Medina del Campo ofrece el programa 'Conciliamos' en Carnaval.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ofrece el programa 'Conciliamos' en Carnaval.
El Ayuntamiento de Medina del Campo ofrece el programa 'Conciliamos' en Carnaval.

Del 24 al 26 de febrero, en horario de 7:45h a 15:15h, los padres podrán compaginar su actividad con el entretenimiento de los niños.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo ofrecerá, durante las vacaciones escolares de Carnaval el programa “Conciliamos” que comprende los días 24, 25 y 26 de febrero, en horario de 7:45 h  a 15:15h, teniendo franja horaria mínima y obligatoria de asistencia la comprendida entre las 10:00 horas y las 13:00 horas.

“Conciliamos” es un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños y las niñas que permite a sus progenitores compaginar su vida familiar y laboral durante los períodos vacacionales de Semana Santa, Verano y Navidad cuando se paraliza el período escolar lectivo.

  • PLAZO DE INSCRIPCIÓN  será desde el 27 de enero hasta el 10 de febrero, ambos inclusive.
     
  • La información será en la Concejalía de Educación y Cultura situada en la calle Simón Ruíz nº18, en horario, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas.
     
  • CAMBIOS IMPORTANTES CON RESPECTO A CONVOCATORIAS ANTERIORES
     
  • SOLICITUDES: Se va a poner en marcha una aplicación web, a la que también se podrá acceder desde el móvil a través de la cual no sólo se podrá grabar la solicitud de participación en el programa sino también registrarla sin necesidad de acudir presencialmente a un registro público.
     
  • Para utilizarla es necesario disponer de la cl@ve permanente, que es un sistema para identificarnos electrónicamente en las relaciones con las Administraciones Públicas, por lo que es conveniente que se vaya tramitando. Se puede obtener toda la información al respecto y registrarse en el enlace:  Cl@ve Permanente
     
  • La solicitud y el acceso a la aplicación web Conciliamos estarán disponibles en la página web de la Dirección General de Familias Infancia y Atención a la Diversidad a partir del 27 de enero de 2020.
     
  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA SOLICITUD. Aunque se haya participado en ediciones anteriores de Conciliamos, deberá acreditarse el cumplimiento de los requisitos del programa, entre ellos por ejemplo, se deberá presentar el certificado justificativo de la necesidad de conciliación de vida familiar y laboral de los progenitores o bien autorizar expresamente a la Administración para su consulta.
     
  • PAGO DE LA PLAZA SOLICITADA: Considerando que el plazo de solicitud estará ya muy cerca del comienzo del programa en cada período vacacional, el pago debe realizarse antes de la presentación de la solicitud. La cuota a ingresar se calculará en el momento en que se graben los datos necesarios para dicho cálculo. Sin el pago de dicha cuota (y el envío del justificante de pago en formato electrónico y en forma visible) no se admitirá ninguna solicitud.
__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-01-2020 - Revisión de ordenanzas municipales

El Ayuntamiento seguirá cumpliendo con su compromiso de actualizar algunas legislaciones.

CADENA SER

El edil de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, asegura que progresivamente se revisarán todas las ordenanzas / Cadena SER
El edil de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, asegura que progresivamente se revisarán todas las ordenanzas / 

Hay un compromiso, adquirido en un pleno, para que el Ayuntamiento de Medina vaya revisando y actualizando las distintas ordenanzas municipales. Se trata de un acuerdo al que llegaron todos los grupos políticos siendo conscientes que muchos de los reglamentos que están en vigor en la villa se han quedado obsoletos.

“Nada tiene que ver la realidad de Medina del Campo cuando se aprobaron algunas ordenanzas, con la situación que se vive en la actualidad”. Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda y Gestión Tributaria, Luís Carlos Salcedo, quién recuerda que se empezó por modificar la ordenanza de terrazas y, una vez que finalice la negociación de los presupuestos y RPT, seguirá el equipo de trabajo destinado a tal fin con la revisión del resto de reglamentos.

Aseguran desde el Ayuntamiento que todas y cada una de las ordenanzas municipales serán revisadas pero se irá haciendo el trabajo en función de la urgencia de cada una de ellas.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-01-2020 - Salvamento y Socorrismo concentra en CyL sus ocho comisiones para programar el trabajo del año.

La Junta Directiva conocerá las propuestas y evaluará las iniciativas desarrolladas desde la anterior convocatoria.

Salvamento y Socorrismo concentra en CyL sus ocho comisiones para programar el trabajo del año.
Salvamento y Socorrismo concentra en CyL sus ocho comisiones para programar el trabajo del año.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo reúne desde este viernes y hasta el domingo en Medina del Campo (Valladolid) sus ocho comisiones para programar los trabajos que desarrollarán a lo largo de este año y revisar los proyectos que se programaron en la cita anual celebrada hace doce meses en Madrid.

En esta ocasión se ha elegido el municipio vallisoletano para que acoja la concentración de los expertos que trabajan en las comisiones y la reunión paralela de la Junta Directiva, al contar con la colaboración de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Valladolid y Medina del Campo.

La Junta Directiva conocerá las propuestas que se realizarán en el seno de las comisiones, evaluará estas iniciativas y determinará las líneas de actuación que se seguirán a lo largo de 2020.

El abanico de temas que abordarán las distintas comisiones es muy amplio y abarcan desde la revisión y actualización de la normativa deportiva hasta la apertura de nuevas líneas de investigación y de transferencia del conocimiento desde el ámbito del salvamento y socorrismo.

En conjunto, sobre las comisiones planearán dos cuestiones transversales en la actividad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Una de ellas es la profundización en las políticas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de la que la entidad es una referencia a nivel nacional e internacional.

La otra es la continuación en la implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, en la que Salvamento y Socorrismo fue pionera a la hora de proponer su desarrollo en el deporte español en el seno de la Comisión Mujer e Igualdad de Género del Comité Olímpico Español (COE).

Las comisiones que se darán cita en la población vallisoletana son la Técnicoarbitral, Tecnificación, Alto Nivel, Mujer y Salvamento y Socorrismo, Comunicación, Sanitaria, Investigación y Prevención y Seguridad.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-2020 - La Junta reitera su compromiso

El Delegado Territorial visita Medina y anuncia su apoyo al corredor ferroviario y otros proyectos de la villa.

CADENA SER

Reunión mantenida en el Ayuntamiento con el Delegado Territorial de la Junta / Cadena SER
Reunión mantenida en el Ayuntamiento con el Delegado Territorial de la Junta / 

El Hospital Simón Ruiz y el Centro de Transportes han sido dos de los lugares visitados hoy por el Delegado Territorial de la Junta, Augusto Cobos. En primer lugar mantuvo un encuentro con el equipo de Gobierno en el que, según ha explicado el alcalde, Guzmán Gómez, ha escuchado las prioridades de Medina y ha confirmado que seguirá de manera firme la línea de colaboración entre ambas instituciones.

La jornada se completaba con una visita al Hospital Simón Ruiz y el Centro de Transportes, dos proyectos que pueden dinamizar Medina y comarca de forma importante. Por ello, ha dicho el Delegado, es vital que la Junta apoye proyectos de este tipo que a corto, medio o largo plazo pueden ser muy positivos. Además considera que se deben analizar las posibilidades del Castillo de la Mota porque se debe utilizar el turismo como elemento dinamizador de la comarca.

En referencia al Centro de Transportes, no ha podido avanzar la partida que destinará la administración regional hasta que de vayan aprobando presupuestos. Eso sí, asegura que es importante construir en ese centro una nave que aglutine servicios y convierta a Medina en un referente de distribución logística.

Además, Augusto Cobos ha recordado las palabras del Consejero de Fomento en las que aseguraba que se toman como prioritarios algunos proyectos, por ejemplo; la inclusión de Medina en el Corredor Atlántico y también el corredor ferroviario que une Medina, Valladolid y Palencia. Siempre, asegura, habrá apoyo de la Junta para dotar los proyectos de la coherencia necesaria que pueda conseguir un resultado estable en el tiempo.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-2020 - PSOE y Gana Medina pedirán en el pleno un calendario ferial «digno y consensuado»

Feria de Poductos Tierras de Medina del Campo
Feria de Poductos Tierras de Medina del Campo

Redacción.- Moción conjunta por un calendario ferial digno y consensuado. Éste es el título que encabeza la moción presentada de forma conjunta por las fuerzas políticas de izquierdas del Ayuntamiento de Medina del Campo (PSOE y Gana Medina).

Para ambas fuerzas políticas, «las ferias de Medina del Campo constituyen un mecanismo de dinamización económica de nuestro municipio muy importante pues sirven no sólo para dar a conocer una relación entre el producto que se oferta y el público existente sino también para exponer servicios y realizar actividades que permitan aumentar el turismo de nuestro municipio».

Por esa razón, tanto socialistas como Gana Medina, aseguran que «este ha sido el trabajo del Ayuntamiento de Medina del Campo en los últimos años, donde el formato y la distribución de las ferias de nuestro municipio se llevaba a cabo consensuado por todos los grupos políticos que han formado las distintas Corporaciones Municipales». Hasta este año, en el que «el gobierno del Partido Popular, desoyendo las críticas constructivas de la oposición, ha sacado adelante un Plan Ferial carente de contenido y que se olvida de los tres pilares que en campaña electoral prometieron mejorar: el comercio, la comarca y la participación ciudadana», explican en su comunicado. Junto con esto, ambas fuerzas políticas han visto cómo diversas ferias puestas en marcha han desaparecido del calendario ferial (feria de productos ecológicos de la tierra, feria de mitomanías, aficiones y nuevas tecnologías y feria blanca).

Ante todos estos motivos, tanto PSOE como Gana Medina-Toma la Palabra, han presentado una moción donde piden varios acuerdos; entre los que se encuentran:

– Recuperar las Ferias que se han suprimido en el calendario ferial de este año y de forma especial las siguientes: Feria Ecológica de Castilla y León; Feria de Mitomanías, Aficiones y Nuevas Tecnologías y Feria Blanca. Esta recuperación se podrá hacer, bien de forma individualizada o bien incluyendo las mismas en otros certámenes existentes, siempre que no se pierda su denominación.

– Incluir en todos los certámenes feriales actividades realizadas por comerciantes y hosteleros así como favorecer que el sector económico de Medina del Campo tenga prioridad para exponer en las distintas ferias de Medina del Campo.

– Instar al Gobierno Municipal de Medina del Campo a que ejecute los apartados primero y segundo de la presente moción

– Instar al Gobierno Municipal de Medina del Campo a que las bases de todas las ferias sean aprobadas en la Comisión Informativa competente con el objetivo de que los distintos grupos políticos puedan aportar las cuestiones que sean necesarias para la mejora de las ferias de nuestro municipio.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-01-2020 - El Testamentario y las ferias a debate

El Grupo Socialista presenta mociones en el pleno ordinario del mes de enero.

CADENA SER

El portavoz socialista, José María Magro, presenta las mociones que expondrá en el pleno / Cadena SER
El portavoz socialista, José María Magro, presenta las mociones que expondrá en el pleno / 

Dos mociones; una individual y otra con Gana Medina presenta el Grupo Socialista en el pleno de mañana. La conjunta hace alusión a las ferias de Medina del Campo y en la misma solicitan que se recuperen las ferias suprimidas, incluir en los certámenes feriales las actividades realizadas por comerciantes y hosteleros y que las bases de todas las ferias sean aprobadas en comisión informativa.

Por otro lado, los socialistas se preocupan por la divulgación y difusión del personaje histórico, D. Fernando de Antequera, que cuenta con una sala en el Palacio Real Testamentario. La moción apunta que esta sala está siendo utilizada por la Junta de Semana Santa, como centro de documentación del Centro San Vicente Ferrer. Lo que en un principio era un depósito temporal se ha convertido en una gran biblioteca que poco, o nada, tiene que ver con el objetivo principal el Palacio Real Testamentario, apunta el PSOE.

Así pues se pide que “el Ayuntamiento de Medina del Campo facilite los medios técnicos y personales a la Junta de Semana Santa para que se trasladen todos los materiales adscritos al Centro de Documentación del Centro Cultural San Vicente Ferrer y el segundo que “que el Ayuntamiento de Medina del Campo inicie los trámites necesarios para que, a partir del año 2020, la Sala del Infante Don Fernando esté abierta al público dotada de contenido al fin de conocer y divulgar su figura".

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-2020 - El pleno de Medina del Campo ratifica el Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León

Nadia González
Nadia González

R. Alonso.- El pleno ordinario del mes de enero en Medina del Campo ratificó el Acuerdo Marco suscrito con la Junta de Castilla y León, que ascenderá a más de 4 millones de euros durante cuatro años, gracias a los votos a favor de PP, Medina Primero y Ciudadanos, mientras que el PSOE se abstuvo y Gana Medina votó en contra. La concejala de Servicios Sociales, Nadia González, explicó que se creará una comisión bilateral de seguimiento y que el Ayuntamiento recibirá el anticipo del 100% del importe de cada anualidad presupuestaria.

González fue la encargada de defender esta ratificación del Acuerdo Marco y explicó que desde su grupo seguirán exigiendo una mayor aportación económica a la Junta de Castilla y León.

La concejala del PSOE, Raquel Alonso, aseguró que este acuerdo “supone un blindaje a los recortes que se han producido en los últimos años” y explicó que para ellos, la aportación de ayuda a domicilio resulta insuficiente y se produce una partida deficitaria en personal. Además, afirmó que la Junta no realiza un incremento en sus aportaciones del Acuerdo Marco respecto al 2019.

Pleno Enero 2020 Medina del Campo

Por su parte, Jorge Barragán, dio su voto negativo porque piensa que Medina está “infrafinanciada”. El portavoz de Gana Medina creía que la Junta pondría las cosas más fáciles al Consistorio medinense porque el PP gobierna en ambas administraciones.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-2020 - Trabajando por las personas

Fundación INTRAS organiza un curso gratuito de asistencia personal con la colaboración del Ayuntamiento.

CADENA SER

La edil de Servicios Sociales y los técnicos de INTRAS presentan el curso de Asistencia Personal / Cadena SER

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Comentarios
La edil de Servicios Sociales y los técnicos de INTRAS presentan el curso de Asistencia Personal / 

Ayuntamiento de Medina del Campo y Fundación INTRAS han organizado un curso de Asistencia Personal en Medina del Campo con el fin de potenciar esta figura y ofrecer una gran oportunidad de empleo además de combatir la despoblación rural. Así lo ha puesto de manifiesto la concejal de Servicios Sociales, Nadia González, quien ha facilitado las fechas de convocatoria; entre el 14 de febrero y el 27 de marzo en horario de mañana, de 10 a 13 horas.

Por su parte, Teresa Orihuela, directora técnica de la Fundación, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para poder llevar a cabo este curso. Asegura que había demandas de personas que necesitaban el apoyo de un asistente personal y también de mujeres que estaban cuidando a personas y solicitaban formación para poder mejorar la atención. La figura del asistente personal tiene una característica esencial y es que respeta las decisiones de la persona atendida.

Entre 10 y 16 mujeres participarán en este curso gratuito que organiza la Fundación INTRAS, una entidad que surgió hace 25 años en Castilla y León para trabajar con personas con discapacidad y deterioro cognitivo. En este tiempo se ha detectado un cambio a la hora de atender a estas personas puesto que el objetivo es prestar servicios de proximidad en las zonas rurales movilizando agentes de ese entorno. La base de su trabajo es profesionalizar el cuidado para que sea una persona cercana y con formación la que atienda a las personas que lo precisen.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-02-2020 - El PP de Valladolid reivindica las políticas sociales de la Junta y asegura que son un "estandarte".

El PP de Valladolid reivindica las políticas sociales de la Junta y asegura que son un "estandarte".
El PP de Valladolid reivindica las políticas sociales de la Junta y asegura que son un "estandarte".

Los parlamentarios del Partido Popular por la provincia de Valladolid han reivindicado este viernes las políticas sociales aplicadas por la Junta de Castilla y León y han asegurado al respecto que son "un estandarte" para añadir que los servicios sociales "se seguirán escribiendo con mayúsculas" en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha asegurado la procuradora Noemí Rojo que ha analizado junto al parlamentario Pablo Trillo el Acuerdo Marco 2020-2023 en materia de servicios sociales suscrito el pasado 5 de diciembre para cofinanciar los servicios sociales en los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León y en las nueve diputaciones provinciales.

Tras aseverar que el acuerdo marco "blinda" los servicios sociales de la Comunidad Autónoma, protege la calidad de vida de todas las personas y garantiza el empleo de las personas que trabajan en este ámbito, Rojo ha recordado que el citado acuerdo está cifrado en 448 millones de euros de los que 82 millones irán destinados a la Diputación de Valladolid y a los ayuntamientos de la capital, de Laguna de Duero y de Medina del Campo.

El objetivo, ha recordado también, es mantener la red coordinada de servicios sociales, potenciar las actuaciones y dar estabilidad a los profesionales de los equipos de acción social. Rojo ha hecho especial hincapié en los 42 millones de euros destinados al programa de ayuda a domicilio en Valladolid para facilitar el desarrollo y el mantenimiento de la autonomía de las personas que lo necesitan y prevenir su deterioro tanto individual como social facilitando la permanencia en su entorno.

También ha repasado el programa de teleasistencia, con 700.000 euros, y los 11,7 millones destinados al "tercer gran eje" del acuerdo marco, en referencia a la protección a la familia a partir de ayudas de emergencia social y del Programa Crecemos.

La procuradora ha recordado asimismo que para su vigencia inmediata el acuerdo tendrá que ser ratificado por las 24 entidades locales a las que compete y ha significado dos novedades, los cuatro años de vigencia para dar una mayor estabilidad a los programas y un nuevo calendario de pagos que se dividirá en cuatro secciones. En concreto, el primero se hará efectivo en febrero, el segundo en mayo, el tercero en julio y el último en septiembre.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-02-2020 - Resolución a las mociones

El equipo de Gobierno asegura que se van cumpliendo en la medida de las posibilidades.

Cadena SER

Uno de los plenos de Medina del Campo en los que se aprobaron varias mociones / Cadena SER
Uno de los plenos de Medina del Campo en los que se aprobaron varias mociones / Cadena SER

Este mandato se está caracterizando por los acuerdos de los distintos grupos políticos a la hora de aprobar mociones en las sesiones plenarias. A veces se trata de propuestas que presentan de forma individual alguna de las cinco formaciones con representación municipal, otras veces se hace de forma conjunta. Estas mociones en ocasiones se aprueban sin modificar el texto, o bien, se admiten enmiendas y modificaciones.

Una vez que se aprueban, llega el momento de ponerlas en práctica y aquí es cuando los grupos en la oposición se quejan, en algunos casos, porque no se llevan a cabo y quedan olvidadas. Borja del Barrio, teniente alcalde en el Ayuntamiento de Medina del Campo asegura que las mociones no se guardan en ningún cajón y se van poniendo en práctica en la medida de las posibilidades y en función de la urgencia. Así, ha recordado, que la enfocada a regular el tránsito de los patinetes se ha paralizado a la espera de conocer la normativa que se va a establecer a nivel estatal.

Desde el Grupo Socialista se recuerda que las mociones son una declaración de intenciones y que a veces se acatan y, a veces no. Teresa López, concejal socialista, pone como ejemplo la que se aprobó para eliminar la presencia del elefante en el desfile navideño y no se cumplió. Así mismo, López reconoce que en este mandato se está llegando a más acuerdos porque los grupos municipales trabajan con mayor diálogo. Pese a todo, ha dicho, siempre hay alguien que no apoya las propuestas de otros por cuestiones personales o simplemente por llevar la contraria.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-2020 - El 010 de Medina recogerá incidencias también a través de Whatsapp y Facebook.

El 010 de Medina recogerá incidencias también a través de Whatsapp y Facebook.
El 010 de Medina recogerá incidencias también a través de Whatsapp y Facebook.

R. Alonso.- El equipo de Gobierno se ha propuesto mejorar la atención al ciudadano con nuevos servicios adaptados a las nuevas tecnologías. Bajo estas premisas, el Ayuntamiento ha presentado esta mañana la nueva propuesta para la potenciación del servicio 010, que pone a disposición de los vecinos de la villa una nueva vía de conexión que facilitará la comunicación de incidencias de forma ágil y directa. Será a través de whatsapp en el número 661 973 010, donde se podrán enviar fotografías y texto a través de mensajes. El teléfono 010 seguirá activo para los ciudadanos y han adelantado que abrirán un grupo en facebook donde también se podrán indicar incidencias.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha explicado que esta potenciación del servicio tiene el propósito de «mantener una villa limpia y arreglada» y que los problemas que surjan, se puedan acometer así en el menor tiempo posible. Así mismo, el alcalde ha solicitado la implicación de los ciudadanos, y ha asegurado que habrá una rápida respuesta por parte de las personas que gestionen el servicio. Gómez ha querido incidir en el «feedback» que quieren crear con los vecinos, que serán informados además en el momento en que se hayan arreglado los desperfectos.

El concejal Borja del Barrio ha explicado que este equipo creía necesario potenciar este servicio porque «estaba infrautilizado». De esta manera, los ciudadanos podrán ser atendidos de una manera más directa y Del Barrio ha afirmado que este es un primer paso pero que intentarán seguir «avanzando en la mejora de este servicio».

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-2020 - Solo hay funcionando una comunidad de aguas subterráneas.

La CHD está tramitando la constitución de otras 34 comunidades de las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila y Salamanca.

SPC

Solo hay funcionando una comunidad de aguas subterráneas - Foto: eduardo margareto
Solo hay funcionando una comunidad de aguas subterráneas - Foto: eduardo margareto

Aunque están consideradas como un instrumento fundamental para la ordenación, control y planificación de un uso racional de los acuíferos, tal y como exige la nueva política del agua, la constitución de comunidades de regantes de aguas subterráneas se encuentra estancada y solo está en funcionamiento en la cuenca del Duero la de Cantalpino, en la provincia de Salamanca, la primera que echó a andar hace año y medio y a la que por el momento no han seguido nuevas iniciativas de este tipo.

Sin embargo, desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se confirmó a Ical que están pendientes de constitución otras 34, que se encuentran repartidas por la geografía de las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila y Salamanca. Se trata de comunidades que agrupan a uno o varios términos municipales, con más de una veintena de miembros, y que se espera que sean una realidad próximamente. Estas entidades corresponden a las masas de agua de Los Arenales, Medina del Campo, Tierra del Vino, Páramo de Cuéllar y Tordesillas.

La entidad de cuenca apostilló que la constitución de las comunidades de regantes de aguas subterráneas parte de la voluntad de los propios usuarios, por lo que no es posible cifrar el número de comunidades deseables, si bien se recalcó la importancia que tendría la presencia de una junta central de usuarios por cada una de las masas de agua subterráneas, que aglutinase a todas las comunidades constituidas en el marco de ese acuífero. De cualquier manera, el organismo de cuenca garantizó que se apoyará la constitución de estos organismos “una vez que los usuarios hayan valorado las ventajas e inconvenientes de su agrupación”.

Sin embargo, no es posible poner fechas más concretas para poder hablar de mayor número de entidades de este tipo en funcionamiento. Hasta el momento, las que están más avanzadas en su constitución ya han presentado la documentación en la que figuran los puntos de extracción y las superficies que se van a regar, así como sus titulares y un borrador de las ordenanzas para su aprobación por parte de la CHD.

“Predecir el tiempo en que puedan constituirse nuevas comunidades dependerá de distintos factores y de la realidad de cada una de las comunidades que son bastante heterogéneas, dependiendo de la masa de agua donde se localicen”, declararon fuentes del organismo de cuenca.

Si se atiende a las aguas superficiales, las comunidades de usuarios son una fórmula de gestión “histórica” que se encuentra además “muy arraigada” en el derecho, algo que no ocurre en el caso de las aguas subterráneas, principal motivo por el que se estima que estas entidades no echan a andar de una manera más decidida.

El artículo 81.1 del texto refundido de la Ley de Aguas recoge que los usuarios del agua y otros bienes del dominio público hidráulico de una misma toma o concesión “deberán constituirse en comunidades de usuarios” y cuando el destino dado a las aguas fuese principalmente el riego “se denominarán comunidades de regantes”. En otro caso, las comunidades “recibirán el calificativo que caracterice el destino del aprovechamiento colectivo”.

En estos casos de las aguas superficiales, los comuneros se encuentran “totalmente implicados en la bondad de su organización” ya que, en muchos casos pueden hacer uso del agua “a través de una concesión compartida”. Sin embargo, en el caso de las aguas subterráneas, en especial en aquellos casos donde su constitución es obligatoria como las masas en riesgo, la organización colectiva se produce a posteriori. De esta forma, el titular individual del aprovechamiento entiende que se trata de un modelo de organización que genera más gastos añadidos e inconvenientes, así como ninguna ventaja.

Desde el organismo de cuenca se recordó que las comunidades de usuarios son corporaciones de derecho público en las que los usuarios gestionan colectivamente los derecho de uso del agua que tienen reconocidos. La comunidad de usuarios les otorga mayor capacidad de decisión en la gestión del agua, facilita una explotación racional del recurso, además de más flexibilidad en el uso del agua y un ahorro de los costes individuales.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-2020 - La CHD tramita comunidades de riego en Medina y Tordesillas

ICAL

De momento, su constitución se estanca y solo la de Cantalpino (Salamanca) está en funcionamiento.

La CHD tramita comunidades de riego en Medina y Tordesillas
La CHD tramita comunidades de riego en Medina y Tordesillas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está tramitando la constitución de comunidades de regantes en las comarcas de Medina del Campo y Tordesillas. El Organismo de Cuenca confirmó que están pendientes 34, que se encuentran repartidas por la geografía de las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila y Salamanca. Se trata de comunidades que agrupan a uno o varios términos municipales, con más de una veintena de miembros, y que se espera que sean una realidad próximamente. Estas entidades corresponden a las masas de agua de Los Arenales, Medina del Campo, Tierra del Vino, Páramo de Cuéllar y Tordesillas.

Aunque están consideradas como un instrumento fundamental para la ordenación, control y planificación de un uso racional de los acuíferos, tal y como exige la nueva política del agua, la constitución de comunidades de regantes de aguas subterráneas se encuentra estancada y solo está en funcionamiento en la cuenca del Duero la de Cantalpino, en la provincia de Salamanca, la primera que echó a andar hace año y medio y a la que por el momento no han seguido nuevas iniciativas de este tipo.

La entidad de cuenca apostilló que la constitución de las comunidades de regantes de aguas subterráneas parte de la voluntad de los propios usuarios, por lo que no es posible cifrar el número de comunidades deseables, si bien se recalcó la importancia que tendría la presencia de una junta central de usuarios por cada una de las masas de agua subterráneas, que aglutinase a todas las comunidades constituidas en el marco de ese acuífero. De cualquier manera, el organismo de cuenca garantizó que se apoyará la constitución de estos organismos “una vez que los usuarios hayan valorado las ventajas e inconvenientes de su agrupación”.

Sin embargo, no es posible poner fechas más concretas para poder hablar de mayor número de entidades de este tipo en funcionamiento. Hasta el momento, las que están más avanzadas en su constitución ya han presentado la documentación en la que figuran los puntos de extracción y las superficies que se van a regar, así como sus titulares y un borrador de las ordenanzas para su aprobación por parte de la CHD.

“Predecir el tiempo en que puedan constituirse nuevas comunidades dependerá de distintos factores y de la realidad de cada una de las comunidades que son bastante heterogéneas, dependiendo de la masa de agua donde se localicen”, declararon fuentes del organismo de cuenca.

Si se atiende a las aguas superficiales, las comunidades de usuarios son una fórmula de gestión “histórica” que se encuentra además “muy arraigada” en el derecho, algo que no ocurre en el caso de las aguas subterráneas, principal motivo por el que se estima que estas entidades no echan a andar de una manera más decidida.

El artículo 81.1 del texto refundido de la Ley de Aguas recoge que los usuarios del agua y otros bienes del dominio público hidráulico de una misma toma o concesión “deberán constituirse en comunidades de usuarios” y cuando el destino dado a las aguas fuese principalmente el riego “se denominarán comunidades de regantes”. En otro caso, las comunidades “recibirán el calificativo que caracterice el destino del aprovechamiento colectivo”.

En estos casos de las aguas superficiales, los comuneros se encuentran “totalmente implicados en la bondad de su organización” ya que, en muchos casos pueden hacer uso del agua “a través de una concesión compartida”. Sin embargo, en el caso de las aguas subterráneas, en especial en aquellos casos donde su constitución es obligatoria como las masas en riesgo, la organización colectiva se produce a posteriori. De esta forma, el titular individual del aprovechamiento entiende que se trata de un modelo de organización que genera más gastos añadidos e inconvenientes, así como ninguna ventaja.

Desde el organismo de cuenca se recordó que las comunidades de usuarios son corporaciones de derecho público en las que los usuarios gestionan colectivamente los derecho de uso del agua que tienen reconocidos. La comunidad de usuarios les otorga mayor capacidad de decisión en la gestión del agua, facilita una explotación racional del recurso, además de más flexibilidad en el uso del agua y un ahorro de los costes individuales.

Tan solo podrán formar parte de la comunidad de regantes los propietarios de los terrenos que se vayan a regar. La persona designada por los regantes o el alcalde de la localidad donde radique la mayor parte de la superficie regable convocará a junta general a todos los usuarios en el aprovechamiento de las aguas.

En la junta constitutiva se acordará la constitución de la comunidad de regantes de los aprovechamientos de aguas utilizados, y se fijarán las características de ésta. También se formalizará la relación nominal de usuarios con expresión de la superficie de cada uno o caudal que le corresponda; se fijarán las bases a las que tienen que ajustarse las ordenanzas y reglamentos; y se designará la comisión encargada de redactar los proyectos de ordenanzas y reglamentos, así como a su presidente.

El presidente de la comisión nombrada para la redacción de las ordenanzas convocará, en un plazo máximo de dos meses, a la nueva junta general para examinar los proyectos de estatutos elaborados y aprobarlos, en caso de conformidad. Finalmente, y una vez aprobados los estatutos, el presiente de la comisión gestora pedirá la publicación de anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para indicar que esos estatutos quedan depositados durante los próximos 30 días en el local de la comunidad o en la Secretaría del Ayuntamiento. Posteriormente se remitirá a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la documentación para la aprobación de constitución de la comunidad y sus estatutos.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-02-2020 - Medina recibe desde este martes a los representantes europeos del proyecto iPlace.

Medina recibe desde este martes a los representantes europeos del proyecto iPlace.
Medina recibe desde este martes a los representantes europeos del proyecto iPlace.

Medina del Campo (Valladolid) acogerá los días 11, 12 y 13 de febrero el Seminario Internacional iPlace del Proyecto Urbact que desarrolla métodos para que las ciudades trabajen juntas en proyectos "eficientes" y diseñados para crear mecanismos de análisis, aprendizaje y planificación de acciones que inicien un desarrollo urbano integrado y sostenible.

Este Seminario Internacional, que será en el Castillo de la Mota, tiene como objetivo compartir y realizar un 'benchmarking' de las mejores prácticas para fomentar la economía y el potencial de cada ciudad e intercambiar sus experiencias al enfrentar sus respectivos desafíos, ideas y caminos con el objetivo de encontrar sus nichos para el desarrollo económico local sostenible, según han informado los organizadores en un comunicado remitido a Europa Press.

La ciudad de Amarante en Portugal lidera el Proyecto iPlace, que también incluye a Balbriggan (Irlanda), Gabrovo (Bulgaria), Grosseto (Italia), Heerlen (Países Bajos), Kocevje (Eslovenia), Medina del Campo (España), Pärnu (Estonia ), Pori (Finlandia) y Saldus (Letonia).

Con la realización de este proyecto europeo la localidad de Medina del Campo se sitúa "a la vanguardia" de las ciudades europeas que tienen como objetivo producir estrategias de desarrollo económico diferentes e innovadoras.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-2020 - Diez ciudades europeas se dan cita en el Castillo de la Mota para analizar cómo atraer talento e inversión:

 EUROEFE | EUROEFE EURACTIV

De izquierda a derecha, Jon Aguirre. responsable de la Oficina Urbact en España; Céline Ethuin, representante de la Oficina Urbact en París; Patricia Carreño. concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo; Wessel Bandenhorst. experto Urbact y coordinador del Proyecto Europeo iPLace. EFE/Foto cedida por los organizadores.
De izquierda a derecha, Jon Aguirre. responsable de la Oficina Urbact en España; Céline Ethuin, representante de la Oficina Urbact en París; Patricia Carreño. concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo; Wessel Bandenhorst. experto Urbact y coordinador del Proyecto Europeo iPLace. EFE/Foto cedida por los organizadores.

Medina del Campo (EuroEFE).- Representantes de diez ciudades europeas integrantes del Proyecto Europeo iPlace Urbact se dan cita desde este miércoles al próximo viernes en un seminario internacional en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, con el fin de compartir buenas prácticas y desarrollar instrumentos para impulsar el crecimiento de las empresas regionales.“Medina del Campo es el municipio que mejor implementa la filosofía y metodología Urbact a nivel local en España”, según el representante del Punto Nacional Urbact en el país, Jon Aguirre.

Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace 
¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!
Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace ¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!

Se trata del único seminario internacional de Urbact en España, y durante sus tres días de duración los representantes de las ciudades participantes se centrarán en trabajar sus propias fortalezas económicas y laborales y establecer métodos estratégicos para revitalizar su economía, adaptar su ciudad a la economía del futuro estableciendo bases metodológicas para generar ciudades resilientes a los cambios.

Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace 
¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!
Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace ¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!

El Proyecto iPlace de Urbact tiene como objetivo crear diez estrategias de mercado apropiadas para sus entornos locales dirigidas a sus propios nichos de mercado con el objetivo de generar “ecosistemas de innovación urbana”.

Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace 
¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!
Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace ¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!

En el caso de Medina del Campo, el proyecto se liga a la puesta en marcha del centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz como un espacio referente en iniciativas innovadoras y emprendedoras.

Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace 
¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!
Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace ¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!

Según sus organizadores, la finalidad de este tipo de encuentros es desarrollar instrumentos para impulsar el crecimiento de las empresas regionales, sobre todo escalando su potencial tecnológico e incrementando sus posibilidades de crecimiento.

Iglesia parroquial San Miguel Arcángel de Medina del Campo. Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace ¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!
Iglesia parroquial San Miguel Arcángel de Medina del Campo. Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace ¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!

“Desde el Punto Nacional Urbact en España apoyamos y asesoramos a las ciudades participantes en cuestiones relativas de comunicación y desarrollo de las redes”, según Aguirre.

Castillo de la Mota de Medina del Campo. Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace ¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!
Castillo de la Mota de Medina del Campo. Comenzamos en el #CastillodelaMota de #MedinadelCampo el seminario internacional #Urbact del proyecto #iPlace ¡Bienvenidos los representantes urbact y de las 10 ciudades europeas participantes!

“Urbact es una inmejorable puerta de acceso a Europa para una ciudad de las características de Medina del Campo, y gracias a su amplia experiencia participando en redes Urbact se encuentra en una excelente posición para acceder a los fondos europeos en el futuro, dado que el nuevo periodo de financiación europea 2021/2027 va a estar muy condicionado por la planificación urbana integral y participativa, dos aspectos clave en el programa Urbact”, dijo Aguirre.

Urbact, dentro de los programas europeos en el eje urbano, es uno de los más exitosos, con 17 años de trayectoria y mas de 5.000 ciudades participantes provenientes de toda Europa, destacó la representante de la oficina Urbact en Francia, Céline Ethuin.

Este proyecto, que está muy enfocado a pequeñas y medianas ciudades, tiene actualmente 46 redes en funcionamiento que involucran a una media de entre ocho y diez ciudades.

Urbact es, recordó Ethuin, “un Proyecto de Cooperación Internacional Europea gestionado por Francia en nombre de todos los estados europeos”.

Más información sobre Urbact aquí:

Edición: Catalina Guerrero

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-2020 - Medina busca la excelencia para su desarrollo económico

El Castillo de la Mota ha recibido esta mañana a los representantes de las diez ciudades europeas que forman parte de este Proyecto Europeo Urbact.

El Castillo de la Mota ha recibido esta mañana a los representantes de las diez ciudades europeas que forman parte de este Proyecto Europeo Urbact.
El Castillo de la Mota ha recibido esta mañana a los representantes de las diez ciudades europeas que forman parte de este Proyecto Europeo Urbact.

El Castillo de la Mota es desde ayer el enclave para la celebración del Seminario Internacional iPLACE del proyecto europeo URBACT.

la mañana de hoy ha tenido lugar la inauguración del encuentro por parte del Ayuntamiento de la localidad, anfitriones del evento.

La concejala de Desarrollo Local Patricia Carreño, ha sido la encargada de inaugurar la segunda jornada de trabajo y la recepción institucional por parte del consistorio que se ha organizado para los representantes a nivel europeo.

La concejala ha destacado: “Desde la Concejalía de Desarrollo local del ayuntamiento de Medina del Campo trabajamos cada día para fomentar el emprendimiento, la inversión y la economía local a través de numerosas acciones y a través de nuestra participación en proyectos europeos como este en los que somos referentes”.

Los representantes de las oficinas URBACT en España y París, Jon Aguirre y Céline Ethuin han ofrecido durante la inauguración unas declaraciones para los medios de comunicación. Jon Aguirre destacó: “Desde el Punto Nacional URBACT en España apoyamos y asesoramos a las ciudades participantes en cuestiones relativas de comunicación y desarrollo de las redes.

URBACT es una inmejorable puerta de acceso a Europa para una ciudad de las características de Medina del Campo, y gracias a su amplia experiencia participando en redes URBACT se encuentra en una excelente posición para acceder a los fondos europeos en el futuro, dado que el nuevo periodo de financiación europea 2021/2027 va a estar muy condicionado por la planificación urbana integral y participativa, dos aspectos clave en el programa URBACT.

Desde el Punto Nacional URBACT Medina del Campo con todo nuestro apoyo para seguir adelante con este proyecto.

Para Céline Ethuin, representante de la oficina URBACT en París: “URBACT es un Proyecto de Cooperación Internacional Europea gestionado por Francia en nombre de todos los estados europeos.

URBACT , dentro de los programas europeos en el eje urbano, es uno de los más exitosos con 17 años de trayectoria y mas de 5000 ciudades participantes provenientes de toda Europa. Actualmente hay 46 redes en funcionamiento que involucran a una media de entre ochoy diez ciudades.

URBACT está muy enfocado a pequeñas y medianas ciudades”. La finalidad de este tipo de encuentros es desarrollar instrumentos para impulsar el crecimiento de las empresas regionales, sobre todo escalando su potencial tecnológico e incrementando sus posibilidades de crecimiento.

Durante estos tres días las ciudades participantes se centrarán en trabajar sus propias fortalezas económicas y laborales y establecer métodos estratégicos para revitalizar su economía, adaptar su ciudad a la economía del futuro estableciendo bases metodológicas para generar ciudades resilientes a los cambios. En el caso de Medina del Campo el proyecto se liga a la puesta en marcha del centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz como un espacio referente en iniciativas innovadoras y emprendedoras.

Único Seminario Internacional en España del Urbact I Place - Medina del Campo

SOBRE EL PROYECTO EUROPEO URBACT iPLACE iPLACE se basa en 10 pequeñas ciudades europeas que tienen como objetivo producir 10 estrategias de desarrollo económico sólidas diferentes y únicas, dirigidas a sus propios recursos locales y generando ecosistemas de innovación urbana. Los socios de este proyecto son:

  • Amarante (Portugal)
  • Gabrovo (Bulgaria)
  • Medina del Campo (España)
  • Pori (Finlandia)
  • Balbriggan (Irlanda)
  • Grosseto (Italia)
  • Saldus (Letonia)
  • Heerlen (Países Bajos)
  • Bistrita (Rumanía)
  • Kocevje (Eslovenia)
__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-2020 - CHD y ACOR trabajan activamente para culminar el proceso de constitución de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas

Agronews Castilla y León.

CHD y ACOR trabajan activamente para culminar el proceso de constitución de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas
CHD y ACOR trabajan activamente para culminar el proceso de constitución de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas

La Confederación Hidrográfica del Duero y la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria, Acor, trabajan activamente para culminar el proceso de constitución de las 34 comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) que se encuentran actualmente en formación. Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida ayer, 21 de febrero, en la sede de la CHD, entre la presidenta del Organismo de cuenca, Cristina Danés, y el presidente de Acor, Justino Medrano.

Ambos organismos coinciden en calificar a estas corporaciones de derecho público como el instrumento adecuado para ordenar, controlar y planificar una explotación racional de los acuíferos de las masas de agua subterráneas en mal estado cuantitativo, tal y como exige la normativa.

En este sentido, desde la Confederación Hidrográfica del Duero se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a aquellos regantes cuyas comunidades están inmersas en un proceso administrativo para constituir CUAS, en relación al uso del agua de cara a la campaña de riego. La rotación de cultivos se permitirá dentro de la superficie declarada, controlando el volumen de acuerdo con los derechos inscritos, las previsiones fijadas en el proceso de planificación hidrológica y los consumos previos.

Por  otra parte, la presidenta  de  la CHD  ha  confirmado,  a petición de  Acor,  una próxima reunión con los presidentes de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas cuya formación está más avanzada para ultimar este proceso.

Según los datos del Organismo, las 34 comunidades actualmente en proceso de formación se localizan en las masas de agua subterránea en mal estado de Tordesillas, Tierra del Vino, Medina del Campo, Los Arenales y Páramo de Cuéllar, las más explotadas de la cuenca.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-02-2020 - Pleno Febrero 2020 Medina del Campo

Pleno Febrero 2020 Medina del Campo
__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

AyuntamientoMedinadelCampo Noticias anteriores AyuntamientoMedinadelCampo Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo Noticias siguientes...Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.