Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo- Residencia Tercera Edad  
RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD

MENÚ DE CONTENNIDO


19-02-2020 - Nuevo plazo para la residencia

El equipo de Gobierno presupuesta 15.000 euros para el pliego de unas obras que podrían llegar a fin de año.

CADENA SER

La Consejera de Familia y el Alcalde de Medina conversan con los usuarios del Centro de Día / Cadena SER
La Consejera de Familia y el Alcalde de Medina conversan con los usuarios del Centro de Día / Cadena SER

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado Medina del Campo, en concreto el Centro de Día “Simón Ruiz”, y ha analizado algunas necesidades de la villa con el alcalde, Guzmán Gómez.

Durante la visita se ha mantenido una reunión en la que han repasado algunos servicios que se desarrollan en Medina en favor de las personas. Entre ellos está la Residencia de Mayores y el alcalde, ha asegurado que, una vez se aprueben los presupuestos y los 15.000 euros fijados para la elaboración del pliego de condiciones, se adjudicarán las obras que podrían llegar a fin de año y la gestión del centro por un periodo de unos 25 o 30 años.

Por su parte, la consejera Isabel Blanco, ha destacado que el Centro de Día “Simón Ruiz” es el mejor ejemplo de colaboración entre administraciones y personas. Ha agradecido la labor que los trabajadores allí realizan y ha asegurado que, desde la administración regional, siguen insistiendo en garantizar a las familias que sus hijos van a estar perfectamente atendidos.

Actualmente a este centro acuden 22 personas de Medina y comarca, con discapacidad severa, para realizar distintas actividades lúdicas y talleres a fin de proporcionar un desahogo a las familias.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-03-2020 - VÍDEO SOBRE LA RESIDENCIA TERCERA EDAD.

Vídeo sobre la Residencia de la Tercera Edad en Medina del Campo

El alcalde de Medina del Campo Guzman Gomez Alonso habló sobre la prioridad de la creación de la residencia , destacando que hay que pasar del papel , como en años anteriores a la acción y la construcción de una residencia en Medina del Campo.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-04-2020 - José María Magro: “Seguimos manteniendo como línea roja la residencia”

José María Magro, portavoz del PSOE

José María Magro, portavoz del PSOE

P.F.- La política local tiene una importante cita en el día de mañana: el pleno extraordinario telemático en medio del periodo de pandemia de COVID-19. Durante el mismo, se tratarán asuntos relacionados con la modificación presupuestaria relativa a la recogida de residuos, así como cuestiones referidas a la instalación del alumbrado público y el servicio de la O.R.A.

En esta línea, el portavoz del Partido Socialista de Medina del Campo, José María Magro, ha garantizado que “estarían a favor de realizar” dicha modificación presupuestaria, a pesar de que “nos han fallado las formas que han tenido el alcalde y el concejal de Hacienda a la hora de abordar este tema”, afirma el edil. La razón de la crítica responde a la naturaleza de la cuestión: “Lo que en un principio iba a ser una transferencia de crédito de la partida de la Mancomunidad Tierras de Medina a la partida de recogida de residuos para que ACCIONA pudiera cobrar los servicios prestados de enero a abril, ahora se ha convertido en una factura presupuestaria de cerca de un millón de euros”, a lo que añade que son “cifras muy importantes como para estudiarlas de forma telemática”, puntualiza.

Dificultad en la comunicación

La visión que aporta Magro sobre las reuniones llevadas a cabo desde el comienzo del Estado Alarma con el Equipo de Gobierno no es esperanzadora: “Lamentablemente, no hemos tenido ninguna”, asegura el concejal. “Lo único que se tiene son reuniones de Juntas de Portavoces”, añade.

“No ha habido comisión de Servicios Sociales donde se aborde, por ejemplo, el contrato del servicio de ayuda a domicilio, donde la empresa plantea realizar un ERTE. Únicamente nos hemos reunido con la concejala Nadia González para hablar de Turismo”, establece el portavoz, que justifica la dificultad de la comunicación en el hecho de que “el registro electrónico ha estado sin funcionar 10 días. Hemos estado pidiendo a la concejala en Nuevas Tecnologías, Cristina Aranda, que solucionara la sede electrónica. Hay propuestas que incluso la hemos trasladado por Whatsapp. Aunque señala que, en la actualidad, la herramienta ha sido arreglada y funciona correctamente.

Plan de Contingencia

El portavoz del Partido Socialista de Medina del Campo, José María Magro, afirma que tienen redactado un plan de choque bautizado como “Plan de Contingencia de COVID-19” que agrupa un centenar de medidas y es “transversal”. En este sentido, las pautas afectarían a “todas las concejalías y áreas del Ayuntamiento”. Como ejemplo, el edil propone que se reactive el “plan de empleo del año 2013” y que “se aumente y se dote esa partida presupuestaria, pero también que se pongan en marcha medidas informativas a través de esta área y del área de consumo”.

Turismo, el sector más afectado

Magro corrobora que “el sector turístico es el que más afectado se ha visto con la merma del transporte público” y afirma: “No hay que olvidar que la hostelería y el comercio durante los peores años de la crisis han sobrevivido gracias a las políticas de turismo que pusimos en marcha el grupo municipal socialista en las legislaturas anteriores, especialmente un servidor, que ha ocupado la responsabilidad de turismo en los últimos ocho años”.

La residencia, dentro de las líneas rojas del presupuesto

El edil se muestra rotundo ante este planteamiento: “Seguimos manteniendo como línea roja la residencia”. No obstante, “el presupuesto debe ser dinamizador de la economía de Medina del Campo», por lo que «tenemos que dar una vuelta completa al presupuesto municipal», finaliza.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-06-2020 - Un paso hacia la residencia

El Ayuntamiento destina 10.000 euros para redactar el pliego de construcción antes de finalizar 2020.

NOELIA ROMO GARCÍA

Vídeo sobre la Residencia de la Tercera Edad en Medina del Campo.

En la sesión ordinaria de pleno que se celebrará este miércoles se incluye la aprobación de la consulta preliminar del mercado para la contratación de construcción y explotación de una residencia para personas mayores. Esto no es más que la realización de un estudio que sirva para comprobar las características y gestión de otros centros y así elaborar un pliego lo más adecuado posible y en las mejores condiciones.

Es un procedimiento obligatorio antes de redactar el pliego de contrucción que el Ayuntameinto pretende hacer público antes de finalizar este año. De hecho, se ha incluido una partida económica de 10.000 euros en los presupuestos de contingencia para ello.

Hay que recordar que las condiciones contemplan que al Ayuntamiento no le costará dinero la construcción de la residencia, será una empresa la que corra con los gastos a cambio de la gestión del centro durante un periodo largo de tiempo, unos 40 años.

Hasta el momento unas tres empresas se han dirigido al Ayuntamiento para interesarse por este proyecto del que se viene hablando desde hace años. Si el pliego de condiciones sehace público antes de finalizar el año, y no ocurre ningún contratiempo, en el primer semestre de 2021 podrían comenzar las obras.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-06-2020 - El pliego de condiciones para la construcción y gestión de la residencia pública de Medina del Campo se elaborará este año.

El Ayuntamiento llevará al pleno de mañana miércoles la aprobación de una consulta preliminar para dar inicio a la redacción del pliego.

PATRICIA GONZÁLEZ

Parcela donde se ubicará la residencia. /
Parcela donde se ubicará la residencia.

El pliego de condiciones para la construcción y gestión de la que será la primera residencia para mayores de titularidad municipal de Medina del Campo saldrá a concurso público antes de que finalice este año, según confirmó el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo Sánchez, que concretó que la elaboración del documento contará con una partida presupuestaria de 10.000 euros, cantidad que será empleada para la redacción del pliego y que depende de los futuros presupuestos de contingencia derivados del coronavirus.

Además de este procedimiento, imprescindible para poder construir este demando servicio por una elevada parte de la sociedad medinense, la administración local llevará al pleno ordinario de mañana miércoles, el debate y aprobación por todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, la puesta en marcha de una consulta preliminar que consistirá en «ver cómo está el mercado actual de las residencias y en preguntar la Junta de Castilla y León la normativa a este respecto ya que ahora con la pandemia del COVID no sabemos si la normativa para las futuras residencias ha cambiado y hay que incluir nuevas medidas», explicó Salcedo.

Este nuevo trámite de carácter obligatorio se sumará al estudio de viabilidad presentado y aprobado en pleno en febrero de 2019. Hasta el momento, tres empresas ya se habrían interesado por este proyecto que saldrá a licitación pública a finales de este año y que si no hay ningún contratiempo, las obras de construcción podrían arrancar en el primer semestre del próximo año. Una de las condiciones del pliego será que la empresa que gane el concurso será la encargada de construir y gestionar el centro por un periodo cercano a los 40 años.

El proyecto

La creación de esta residencia se ha convertido en el caballo de batalla de tres corporaciones municipales diferentes (de diversos partidos políticos) desde hace más de una década. Según los últimos datos facilitados por la administración local hace algo más de seis meses el coste de construcción de este servicio ascendería a 3,9 millones de euros. Asimismo, hasta la fecha, constaría de un total de 90 plazas de las que, si no cambian los criterios y los acuerdos concretados durante el pasado mandato con la Junta de Castilla y León, el 40% serían concertadas, es decir que el gobierno regional facilitará económicamente el acceso a ellas para todas aquellas personas que tengan una menor pensión. El resto de plazas, alrededor de 50, tendrán una prestación vinculada por lo que los precios estarían en concordancia con las pensiones de la localidad, el grado de dependencia y las posibilidades económicas de los solicitantes.

Las plazas podrían ampliarse hasta las 96 ya que las instalaciones proyectadas en el Plan de Viabilidad, ya aprobado en pleno por el Ayuntamiento durante el último ejercicio del pasado mandato incluye una nueva parcela por lo que el espacio se ampliará hasta los 9.250 metros cuadrados.

En la parcela, que está situada entre las piscinas cubiertas y el albergue municipal se construirá un edificio que contará con un amplio sótano en el que se instalará todos los servicios técnicos y una planta baja más dos alturas. En la planta baja se construirán, según se desprende del Plan de Viabilidad, un gran porche con zonas comunes, una sala polivalente, otra de actividades, la recepción, los despachos de dirección y todo el área de administración.

Las plantas superiores estarán divididas en seis unidades de convivencia, en las que habrá entre 15 y 16 habitaciones con sus baños. Las habitaciones serán dobles o individuales. Además de estos espacios, la residencia contará con una sala de estar que incluirá butacas para el descanso y estará equipadas con televisiones y equipos de música. Asimismo, habrá un comedor, cocina, una espacio habilitado para médico y geriatría, una sala de curas y otra de fisioterapia.

El edificio será un edificio eficiente y sostenible. El Plan de Viabilidad, también contempla la puesta en marcha de un centro de día y otros servicios adicionales como el de podología, peluquería o el servicio de misa una vez a la semana. La empresa adjudicataria de la residencia tendría que contratar a un total de 44 personas para gestionar el servicio que debería contar con un feje de cocina y un ayudante, un médico y un área de enfermería, terapeutas, asistentes sociales, gerocultores y más diversos puestos de mantenimiento, limpieza, recepción, dirección y supervisión.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.