Vista panorámica

Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: -Partido político "CIUDADANOS"  

CIUDADANOS


SUMA DE CONTENIDO


04-02-2020 - Ciudadanos con la economía, familia y seguridad

Presenta sus propuestas a las cuentas de 2020 y lamenta el mal ambiente del último pleno.

Cadena SER

Cristina Blanco ha repasado las propuestas de Ciudadanos para los presupuestos de 2020 / Cadena SER
Cristina Blanco ha repasado las propuestas de Ciudadanos para los presupuestos de 2020 / Cadena SER

Conscientes de la importancia de conseguir unos presupuestos para 2020, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Blanco, asegura que intentarán ponérselo fácil al equipo de Gobierno pero, por supuesto, también aportan sus ideas.

El plan presupuestario de Ciudadanos se basa en tres pilares; el área de seguridad, el de economía y el de familias. En materia de seguridad se muestran preocupados por los problemas que hay para cubrir las plazas de Policía Municipal por los bajos sueldos y la situación que se vive de inseguridad ciudadana.

En el área de economía apuestan por el Domingo Abierto y rescatar el Centro Comercial Abierto de Medina del Campo. La elaboración de un plan conjunto de empleo y turismo para rescatar las ferias de mayor relevancia, es decir, “pocas ferias pero de calidad”, es otro de los proyectos de Ciudadanos.

En este abanico de propuestas no se olvidan del Castillo de la Mota que se podría convertir en el "icono del verdejo", ha dicho, además ofrecen celebrar una cata multitudinaria. Ciudadanos sigue apostando por el sector del mueble, al que no consideran completamente muerto, sino que puede salir adelante con apoyos. Por último, en el área de familia, se presenta un proyecto de educación emocional.

Con respecto a los proyectos que consideran, se deben atender de forma rápida desde el equipo de Gobierno, Blanco opina que no se puede olvidar el Simón Ruiz, el Centro de Transportes y, lo primero, subir el sueldo a los policías para resolver el problema que se viene arrastrando desde hace años.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-02-2020 - Acuerdo económico con el grupo de gobierno.

Firma acuerdo económico con el grupo de gobierno
Firma acuerdo económico con el grupo de gobierno

Hoy llegamos a un acuerdo con el grupo de gobierno para impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos, en el marco de la aprobación de los presupuestos 2020.

Estos proyectos se centrarán, como he venido diciendo, en tres ejes principales: economía, seguridad y familias.

Considero que hay momentos donde el entendimiento es fundamental para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-2020 - Ciudadanos Medina del Campo elabora una lista de propuestas «de carácter urgente» frente al COVID-19.

La portavoz de Ciudadanos presentó dos mociones en el pleno ordinario de octubre

La portavoz de Ciudadanos presentó dos mociones en el pleno ordinario de octubre

Redacción.- El grupo municipal de Ciudadanos Medina del Campo ha elaborado una lista de propuestas de «carácter urgente» en la localidad, ante el desarrollo de la pandemia del COVID-19. «Hace poco más de tres semanas compartí un vídeo en el que manifestaba mi profunda preocupación por la afectación que la contingencia actual provocaría en nuestra Villa», asegura en un comunicado de prensa la portavoz del grupo, Cristina Blanco Rojo. Y es que «Susana Herrera Cea y yo como concejalas del Grupo Municipal C´s, hemos estado en comunicación con medinenses de diversos sectores y, a partir de esas conversaciones, hemos construido cinco medidas que persiguen como gran objetivo conservar los empleos y el nivel de vida de nuestros ciudadanos», suma la edil a sus declaraciones.

En primer lugar, desde la formación naranja se solicita la creación de un Fondo de Liquidez Inmediata para autónomos, comerciantes, hosteleros e industriales. También el Aplazamiento en el cobro de los impuestos y tasas municipales que aún no han sido cobrados, tanto en la modalidad de cargo automático como en
la presencial. En tercer lugar, la promoción del comercio local, de proximidad, tanto de manera tradicional como virtual (e-commerce).

Entre sus propuetas también se encuentra el garantizar a todos los estudiantes medinenses el acceso a internet y a las nuevas tecnologías para que puedan continuar con su formación académica, y no se generen desigualdades ni se  fomente el abandono escolar, así como la Reorientación presupuestaria,  cancelando aquellos proyectos no considerados prioritarios para el presente ejercicio, con la finalidad de darle viabilidad financiera a las medidas previamente mencionadas.

Remar todos en la misma dirección

Blanco asegura que la postura de su grupo «en esta delicada situación sigue siendo ir todos a una, sin fisuras». De igual modo, estiman necesario el «ser proactivos y contribuir con ideas que nos ayuden a enfrentar esta inédita contingencia. Estas propuestas, que esperamos que el grupo de gobierno  municipal adopte como propias, pueden constituir un buen punto de partida para
integrar nuestra agenda de reconstrucción económica local para los siguientes meses», finaliza.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-04-2020 - Potenciar el servicio a domicilio

Desde Ciudadanos se apuesta por dar un giro a algunos negocios de Medina del Campo.

CADENA SER

Ciudadanos insta al Ayuntamiento a poner en marcha las distintas reuniones y comisiones / Cadena SER

Ciudadanos insta al Ayuntamiento a poner en marcha las distintas reuniones y comisiones / Cadena SER

Pese a que los datos de incidencia del COVID-19 en Medina del Campo no han sido tan devastadores como en otros sitios, no se puede bajar la guardia. Esta es la opinión de Cristina Blanco, portavoz de Ciudadanos en la villa, que anima a los vecinos, empresarios, asociaciones y sanitarios a seguir colaborando y trabajando como hasta ahora para que continúe doblegándose la curva de contagios.

Pero también se muestra preocupada por el funcionamiento del Ayuntamiento y anima a retomar el ritmo de trabajo e ir convocando reuniones de áreas, para conocer lo que se ha trabajado desde cada concejalía, y las comisiones. Además, hace un llamamiento a empresas y autónomos para que, si pueden y en la medida de lo posible, se adapten y den un giro a sus negocios enfocándolos al “servicio a domicilio” durante el confinamiento.

Para ello se considera que el Ayuntamiento debe ser el que ayude al comercio a adherirse a la plataforma de venta online porque muchos establecimientos tradicionales no cuentan con los elementos necesarios.

Por otro lado, Ciudadanos recuerda que se podrá dar una nueva función al dinero que no se va a emplear en algunos eventos o actividades suspendidos. Se propone en este caso utilizarlo en favor de Medina y en las personas o colectivos que más lo necesiten. Blanco tiene claro que en la villa han cambiado mucho las prioridades en el último mes y es algo que se debe analizar. Por último, destaca la unión de todos los partidos en esta situación por el bien de los medinenses pero repite que “hay que estar unidos pero activos y comenzar a trabajar ya”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-05-2020 - Cristina Blanco, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, lanza una dura carta al alcalde de Medina del Campo.

Cristina Blanco, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, lanza una dura carta al alcalde de Medina del Campo.

Cristina Blanco, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, lanza una dura carta al alcalde de Medina del Campo.

Redacción-. Hace escasos minutos, la portavoz del grupo municipal Ciudadanos de Medina del Campo, Cristina Blanco Rojo, ha emitido una intensa carta en la que pone de manifiesto diferentes críticas hacia el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y diferentes decisiones llevadas a cabo durante su mandato. El documento dicta lo siguiente:

«Guzmán:

Lamento profundamente que sigamos perdiendo el tiempo en discusiones estériles. Lo digo a propósito de una publicación compartida en la página del Grupo Municipal  popular Medina del Campo de la red social Facebook en la que acusas a “la oposición” de mantener, según tú, un comportamiento desleal y aprovechar esta tremenda crisis para desgastar y machacar la labor del equipo de gobierno.

Por mi parte, quisiera dar por concluida esta penosa etapa de argumentos que conducen a ningún lado. Sin embargo, Guzmán, antes de avanzar considero que deberías de reconocer, por honestidad intelectual, que quien ofreció a concejales de la zona comprar test para la detección de COVID-19 sin autorización de la Consejería de Sanidad fuiste tú, no “la oposición”; quien intentó que se aprobaran de manera opaca y poco transparente gastos que no pudiste o no quisiste explicar fuiste tú, no “la oposición”; quien se precipitó al anunciar la reapertura del mercadillo en la Villa fuiste tú, no “la oposición”; y quien recomendó a la población que bebiera agua del grifo sin problemas a pesar de los índices negativos en municipios cercanos fuiste tú, no “la oposición”.

Así, tristemente para ti y tu legado, de desgastar y machacar la labor de tu equipo de gobierno te has encargado tú mismo. Tú has colocado esos asuntos en la agenda pública. Pero no pretendo hacer leña del árbol caído. No te escribo para eso. Lo que me interesa es enfocarme en la reactivación económica de Medina del Campo.

Siempre he entendido y aceptado que esa reactivación, para que pueda ser verdaderamente exitosa, debe liderarla el alcalde del municipio. Lo pensaba antes y lo sigo pensando ahora. Por desgracia, las medidas que nos has presentado hasta el momento no funcionarán -en mi opinión- como “medidas de choque” porque no acarrearán una derrama económica en el corto plazo.

Me estoy refiriendo a aquellas acciones comprendidas en el documento denominado “Plan de Reactivación Económica frente a las Crisis del COVID-19” y en el que se mencionan las siguientes, por poner ejemplos:

  • Centro de Desarrollo Económico, HUB Simón Ruiz y Centro de Transportes, para la “creación de infraestructuras innovadoras”.
  • Acciones de Innovación Creativa y Premios Fernando de Antequera para “favorecer la implantación de ecosistemas empresariales creativos”. Y así podríamos seguir, pero prefiero poner a disposición de los medios de comunicación y de los vecinos el documento de referencia, para que puedan no sólo analizar con detenimiento el resto de tus propuestas para encarar esta situación económica inédita, sino también enriquecerlo con nuevos planteamientos, si así lo consideras.

En ese orden de ideas, Guzmán, ¿podemos permutar los dimes y diretes por una mesa de trabajo en la que nos convoques a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento para que entre todos, concejales y ciudadanos, creemos un Plan de Choque verdaderamente útil?

Por mi parte, te adelanto que sigo insistiendo en constituir un Fondo de Liquidez Inmediata para apoyar a autónomos, comerciantes, hosteleros, industriales, tal y como te lo expresé personalmente hace varias semanas.

Para mí se trata de una medida inaplazable y sin la cual todo lo demás es demagogia. En cualquier caso, vuelvo a reiterarte mi entera disposición a avanzar en los asuntos que verdaderamente importan a los medinenses. Cuentas, como has contado hasta ahora, con mi lealtad institucional cuando tus acciones y el bienestar de nuestro municipio caminen en la misma dirección.

Atentamente

Cristina Blanco Rojo
Portavoz Grupo municipal Ciudadanos
En Medina del Campo, a 13 de mayo de 2020″

Referencias del borrador aportado por el grupo municipal a los portavoces

El documento al que hace referencia Blanco, incluye propuestas como «la creación de equipamientos inteligentes e innovadores basados en la optimización de los recursos locales, la participación y la aplicación de nuevas tecnologías: Centro de Desarrollo Económico, HUB Simón Ruiz, Centro de Transportes, Espacios Industriales Inteligentes y Equipamientos feriales».

En esta línea, también se expone el «favorecer el emprendimiento para la optimización de los recursos locales apoyando las iniciativas innovadoras, el talento y las buenas prácticas. Integración en el Plan Impulso de la Diputación de Valladolid: ayudas a las iniciativas emprendedoras, incentivos para el retorno del talento, acciones de innovación creativa y los Premios Fernando de Antequera».

Entre otras propuestas, en materia fiscal, y con anterioridad a la situación de emergencia actual, «Medina del Campo ya tenía aprobados, para este año 2020 y ejercicios inmediatos sucesivos, beneficios fiscales cuyo objetivo principal es el fomento de la actividad económica en el Municipio y la creación de empleo. En esta línea, existen importantes bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Del mismo modo, la tasa por licencia ambiental goza de reducciones en su tarifa», concluye el documento.

Esto es tan solo parte de las propuestas. El texto íntegro se irá desglosando detalladamente en el diario La Voz de Medina Digital. 

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-06-2020 - Suprimir gastos superfluos

Ciudadanos apuesta por un fondo de ayudas directas al empresariado, comercio y hostelería.

NOELIA ROMO GARCÍA

Ciudadanos velará para que se cumplan los compromisos adquiridos en relación a la recuperación económica / Cadena SER

Ciudadanos velará para que se cumplan los compromisos adquiridos en relación a la recuperación económica / Cadena SER

La unión de todos para afrontar esta dura etapa es vital desde el punto de vista de Ciudadanos. Su portavoz, Cristina Blanco, considera que empresas, políticos y vecinos deben ir de la mano para reconstruir el futuro de la villa. Los comercios y la hostelería están retomando su actividad pero no todo el empleo se va recuperando y por ello hay que trabajar. Se insiste desde Ciudadanos en la necesidad de cumplir los compromisos para el futuro adquiridos en el último pleno y la reorientación de unos presupuestos siendo más eficaces con el gasto del dinero y evitando gastos superfluos. Recuerda Cristina Blanco que se trabaja con unas cuentas prorrogadas de 2018 y nada tiene que ver la realidad de entonces con la de ahora.

Las necesidades de los empresarios o comerciantes son muy distintas, por eso, siguen apostando por las ayudas directas y eso debe materializarse en los presupuestos. Hay que recordar que el equipo de Gobierno ya ha enviado un borrador a la oposición pero la portavoz de Ciudadanos prefiere esperar a mantener el primer encuentro y escuchar las explicaciones para tener una opinión al respecto.

Otro de los compromisos futuros del Ayuntamiento es la reactivación turística de la villa y de ello se habla en la reunión convocada para este lunes. Dentro de esa actividad turística se incluía la Semana Renacentista que se ha suspendido. Blanco opina que era imposible celebrarla con seguridad pese al impacto económico que supone para la villa.

Además recuerda que es necesario y urgente la formación de una comisión de contingencia sobre covid-19. Algo que también se aprobó en pleno y debería materializarse estos días.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-06-2020 - Aportación de Ciudadanos a Medina del Campo en su primer año.

Aportación de Ciudadanos a Medina del Campo en su primer año.
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.