Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Medinenses destacadosMedinenses destacados Reyes Maroto  
REYES MAROTO

MENÚ DE CONTENIDO


25-01-2019 - La ministra reta a los municipios a combatir la despoblación desde el turismo

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo
Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Madrid, 25 ene (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha invitado a los municipios a combatir la despoblación desde el turismo, como principales protagonistas de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que el Gobierno ha puesto en marcha con su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado.

"Estamos trabajando para desarrollar una estrategia donde los territorios van a tener un papel trascendental como vectores para la generación de empleo y riqueza", especialmente en aquellos lugares afectados por la despoblación, ha declarado a los periodistas durante su visita en Madrid a la Feria Internacional de Turismo.

Este plan "va a permitir generar riqueza, empleo de calidad y asentar población", ha insistido después de visitar el expositor de Castilla y León junto al presidente de esta comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera, y de asistir a la presentación de la oferta turística de la ciudad de Valladolid, su provincia natal.

Maroto ha definido a los municipios como "agentes dinamizadores de sus excelentes recursos, que son muchos", para lo cual el Gobierno ha aumentado en un cincuenta por ciento las partidas destinadas a la promoción, convencido de que la atracción del turismo internacional "es un reto importante".

Ha animado, en este punto, a rentabilizar cualquier potencialidad, esgrimir la diversidad cultural y patrimonial, y ha puesto como ejemplo la cinematografía, que este año ha ocupado una de las nuevas actividades en este salón turístico (Fitur Cine).

España, con más de 89 millones de visitantes y un volumen de negocio asociado que supera los 90.000 millones, "es un país de referencia a nivel mundial", uno de los líderes del sector, ha recordado Reyes Maroto, con raíces en la localidad vallisoletana de Fuente el Sol.

Preguntada por Soria, una de las provincias españolas más afectadas por la despoblación, ha informado de que el Gobierno trabaja desde tres ámbitos para revertir su delicada situación.

Desde el punto de vista industrial, la ministra considera que Soria debe reforzar su mapa "para atraer inversores", además de potenciar el comercio de proximidad y explotar aún más su "posición y liderazgo" en el plano turístico.

El Gobierno, en Soria y en otros territorios igualmente afectados por la despoblación, favorecerá la conectividad para que los turistas "puedan desplazarse en menos tiempo", y la ministra ha recordado el aumento en 7.000 millones de la inversión prevista dentro de ese apartado.

Respecto a la resolución del problema laboral en la factoría Made de Medina del Campo (Valladolid), actualmente en fase de compra por un grupo inversor, la ministra ha preferido mostrarse prudente y no manifestar ningún juicio en estos momentos. EFE

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-01-2020 - Maroto repite tras fajarse contra la deslocalización de plantas industriales

Reyes Maroto, encargarse del Ministerio de Industria
Reyes Maroto, encargarse del Ministerio de Industria

Reyes Maroto (Medina del Campo (Valladolid), 1973) volverá a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

La ministra, que accedió al cargo en un momento de transformación para la industria, ha logrado evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña, y la de Vestas en León, en este caso a través de la entrada de otro grupo que permitió mantener la actividad industrial en esa localidad.

En ambos casos, su Ministerio consiguió encontrar inversores que mantuvieran la actividad de las plantas: Parter Capital, en el caso de Alcoa, y Network Steel Resources, en el de Vestas.

Además, Maroto se ha batido el cobre para intentar atraer inversiones a España, por ejemplo para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Sin embargo, no ha podido sacar adelante un estatuto para los grandes consumidores de energía, uno de los principales retos para esta nueva legislatura, sobre todo tras las quejas de la industria electrointensiva por el recorte de las subastas de capacidad interrumpible, uno de los mecanismos para reducir los costes energéticos.

En el ámbito del turismo, una actividad que sigue siendo uno de los motores de la economía española, Maroto ha tenido que lidiar con la quiebra de Thomas Cook, lo que ha obligado al Gobierno a aprobar un paquete de medidas de apoyo, en especial para Baleares y Canarias.

En el terreno comercial, los quebraderos de cabeza le han venido sobre todo de los aranceles que EEUU ha impuesto a algunos productos españoles.

Maroto llegó al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy desde la Asamblea de Madrid, donde era la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda.

Nacida el 19 de diciembre de 1973 en Medina del Campo, Valladolid, localidad en la que también abordó la crisis de la firma Made y mantener la factoría en la localidad, la ministra es licenciada en Economía, Econometría y Economía Cuantitativa por la Universidad de Valladolid y tiene un posgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros.

Además es máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha sido profesora asociada, en concreto en el departamento de Economía.

Entre 1998 y 2003 fue ayudante de investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y en 2003 pasó a desempeñar el puesto de directora de proyectos en la consultora Quasar.

En 2005, se convirtió en responsable de proyectos del área de Economía Aplicada Territorial en Consultores de Administraciones Públicas, puesto que desempeñó hasta 2010.

Un año después, se hizo cargo del área de Economía de la Fundación Ideas, donde se mantuvo hasta diciembre de 2013.

En las elecciones autonómicas madrileñas de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo, y obtuvo un escaño en la Asamblea de Madrid. EFE

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-01-2020 - Reyes Maroto, una trabajadora infatigable con artes para la negociación.

Sánchez mantiene al frente de Industria a esta vallisoletana, que tendrá como uno de sus principales retos capear la crisis del sector de la automoción.

LUCÍA PALACIOS

Reyes Maroto, en una imagen reciente.
Reyes Maroto, en una imagen reciente.

Pedro Sánchez al final mantiene a otra de sus favoritas, Reyes Maroto, en el Ministerio de Industria, precisamente en un momento muy delicado para el sector, que ya nota los síntomas de la desaceleración económica, sobre todo la industria del automóvil, una de las que mayor peso tiene en la economía española y una de de las impulsoras de la recuperación, está en horas bajas.

Con fama de trabajadora infatigable y buenas artes para la negociación, nació en Medina del Campo hace 46 años. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y miembro del Instituto de Estudios de Género de la misma universidad. Sobresale además su faceta como investigadora y ha trabajado como ayudante de investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) entre 1998 y 2003, responsable de Proyectos del Área de Economía en Consultores de Administraciones Públicas (AFI) entre 2005 y 2010, para la Fundación Ideas, entre otros proyectos.

Su salto a la política lo dio en el año 2015, cuando se sumó como independiente en la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid, quien le confió la portavocía de Presupuestos. Durante sus tres años como diputado regional, se labró fama de gran negociadora, ya que fue una de las artífices de que los Presupuestos para 2016 del PP salieran adelante con 250 enmiendas con firma socialista, algo que sin duda le será de mucha utilidad en un Parlamento como el actual, más fragmentado que nunca.

En agosto de 2017 dio un paso más en su compromiso con el PSOE y se afilió al partido, algo que la formación le premió un mes después, cuando fue nombrada secretaria de área de Desarrollo Sostenible en el congreso del PSOE-M. En junio de 2018 tomó posesión como ministra de Industria, Comercio y Turismo y prometió «diálogo, escucha y consenso». Durante su etapa al frente de este departamento, ha tenido que capear, además de con la crisis en el sector de la automoción, con la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, lo que podría impactar en el principal motor de la economía española.

Feminista reconocida («solo acabando con la cultura del patriarcado se podrá conseguir una igualdad plena», mantiene), está casada y es madre de dos hijos.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-04-2021 - Reyes Maroto, la ministra especialista en cuadrar las cuentas

PERFIL

La titular de Industria y Turismo será la vicepresidenta económica de Madrid si Gabilondo gobierna a partir del 4-M

ASIER MARTIARENA

Entrevista a la ministra de comercio,industria y turismos Reyes Maroto Foto Emilia Gutierrez 05/03/2021. Emilia Gutiérrez / Propias

Entrevista a la ministra de comercio,industria y turismos Reyes Maroto Foto Emilia Gutierrez 05/03/2021.  Emilia Gutiérrez / Propias

Incansable a la hora de "tender puentes" y alérgica a la crispación, Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) ha saltado a la primera línea de la campaña electoral de Madrid como víctima de todo lo contrario. De una voladura descontrolada del juego democrático que, en base a amenazas de muerte, ya ha afectado a la cúpula de Interior, al candidato de Unidas Podemos y ahora a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En su caso, mediante la recepción de una carta con una navaja aparentemente ensangrentada.

Madre de dos hijos, y culé confesa, no se afilió al PSOE hasta 2017. Apenas tardó un mes en asumir la secretaría del área de Desarrollo Sostenible. Y algunos días menos en ganarse a sus compañeros por su "infatigable dedicación", su talante "negociador" y su gran "implicación" en todo lo que hace amén de ser "la mejor para coordinar el equipo económico" por su habilidad y denuedo para redactar presupuestos.

Y para explicarlos, porque no era raro que un nutrido grupo de periodistas rodeara a Maroto en los pasillos de la Asamblea de Vallecas para la vallisoletana les explicara y desarrollara tanto las enmiendas del PSOE como las de otros grupos parlamentarios.

Entrevista a la ministra de comercio,industria y turismos Reyes Maroto Maroto, retratada en la Delegación del gobierno en Catalunya Xavier Cervera

Maroto, retratada en la Delegación del gobierno en Catalunya.  Xavier Cervera

La ministra de Industria es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, con un postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (C.E.M.F.I.) y un máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid. Currículum en el que también destaca su perfil feminista militante y coautora del libro Mujer y economía sostenible.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-04-2021 - La ministra Reyes Maroto recibe una carta con una navaja "aparentemente ensangrentada".

La misiva también contiene dos CDs para "evitar que la navaja apareciera en el escáner" y folios con mensajes de WhatsApp y Twitter.

JOAQUÍN VERA

Maroto, retratada en la Delegación del gobierno en Catalunya.  Xavier Cervera

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido una carta amenazante con una navaja "aparentemente ensangrentada", según informan fuentes del Ministerio del Interior a La Vanguardia.

Para eludir los controles de seguridad, el sobre que ha recibido la ministra también incluía —según Industria— dos CDs para "evitar que la navaja apareciera en el escáner". En el interior del sobre de tamaño folio, además de la navaja habría "un montón de folios grapados con copias ampliadas de mensajes de WhatsApp y Twitter". También otro folio manuscrito en el que habría escritas "palabras y frases sueltas" de las que no han trascendido más detalles.

La navaja aparentemente ensangrentada que ha recibido la ministra de Industria. L.V.

La navaja aparentemente ensangrentada que ha recibido la ministra de Industria.  L.V.

La Policía está analizando si es sangre o pintura lo que lleva la navaja "aparentemente ensangrentada" que incluía el sobre. El tamaño de esta, según las mismas fuentes, es "medio" y es de acero inoxidable.

Esta carta se sumaría a las tres recibidas la semana pasada en la sede del Ministerio del Interior con destinatarios el ministro Grande Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

A diferencia de las primeras tres cartas, la misiva dirigida a la titular de Industria iba con un nombre en el remitente, tal y como ella misma ha informado a las puertas del Congreso de los Diputados tras formalizar la denuncia en el Comisaría de la Cámara Baja. Ahora la Policía investiga si se trata de una identidad falsa o no. 

Tal y como se puede leer en el anverso de la carta, ésta fue enviada desde una oficina de El Escorial (Madrid) el 21 de abril, un día antes de que trascendieran el resto de amenazas. 

Carta amenazante remitida a la ministra de Industria. L.V.

Carta amenazante remitida a la ministra de Industria.  L.V.

Desde Interior aseguran que se ha abierto una investigación para esclarecer la amenaza en forma de carta que ha llegado al Ministerio de Industria, ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana. Las tres anteriores fueron remitidas al Ministerio del Interior.

El PSOE anunció que Maroto será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid si el candidato Ángel Gabilondo es elegido presidente de la Comunidad. La ministra no se pudo incorporar a la lista de los socialistas para el 4-M porque cuando se anunció la decisión ya estaba cerrada.

Reyes Maroto tras recibir la carta:

"Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia"

Una de las primeras reacciones a la carta recibida por la ministra Maroto ha sido por parte de  la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha asegurado que "a todo delito de odio le precede un discurso del odio". 

Tras ella, la propia afectada, la ministra Maroto ha asegurado en su cuenta de Twitter que "las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia". "La libertad prevalecerá. Muchas gracias por todas las muestras de apoyo en un día que refuerza mi voluntad de trabajar por un futuro mejor", ha añadido.

Tras las misivas con amenazas y cartuchos

Interior anuncia que reforzará la seguridad de Igleisas, Gámez y Grande Marlaska

El ministro del Interior ha explicado en una entrevista en La Sexta que cuando se producen hechos amenazantes de este tipo se hace una valoración de la seguridad de los afectados. Así, fuentes de la cartera que dirige Grande Marlaska aseguran que se ha establecido "la adopción de las medidas de protección precisas y necesarias" para reforzar la seguridad de los amenazados: Iglesias, Gámez y el propio Grande Marlaska.

La carta amenazante que recibió Pablo Iglesias. Twitter Pablo Iglesias / EFE

La carta amenazante que recibió Pablo Iglesias. Twitter Pablo Iglesias / EFE

En la misiva dirigida al ministro del Interior —con matasellos del 19 de abril y dos cartuchos de 7,62x51 milímetros— se podía leer: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se ha terminado. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". Taponazos, en el lenguaje policial, son disparos.

En la carta dirigida a Pablo Iglesias rezaba la siguiente amenaza: “Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota".

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-11-22 - Reyes Maroto: culé, feminista y desconocida para el 46% de los españoles

La presumible candidata del PSOE al ayuntamiento de Madrid destaca por su perfil discreto y técnico. "Es alérgica a la confrontación", dicen sobre ella.

Javier Escartín

Reyes Maroto. EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES

Reyes Maroto. EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES

Su nombre está en todas las quinielas y ella no despeja la duda. “Estoy a disposición del partido”, aseguraba en las últimas horas Reyes Maroto. El nombre de la presumible candidata del PSOE al ayuntamiento de Madrid (tras derrumbarse las opciones de Grande-Marlaska, Margarita Robles, Félix Bolaños, Luis García Montero o, por unas horas, la de Jorge Javier Vázquez) está en boca de todos y la ministra de Industria, Turismo y Comercio parece asumir su destino inexorable a la pelea con Martínez-Almeida por Cibeles.

Maroto forma parte del pequeño grupo de ministros que han sobrevivido a las diferentes crisis de gobierno de Sánchez y se mantiene en su puesto desde la llegada del socialista a la Moncloa. Sin embargo, una de sus grandes fallas es su poca exposición mediática y la falta de conocimiento que muchos españoles (o madrileños) tienen sobre ella. Según el CIS del mes de julio, un 46,5% de los encuestados no la conocía. En la valoración suspende con un 4,13 sobre diez, la ministra con peor nota si exceptuamos a los procedentes de Unidas Podemos.

Maroto nació en Medina del Campo (Valladolid) hace 49 años. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y miembro del Instituto de Estudios de Género de la misma universidad. Sobresale además su faceta como investigadora y ha trabajado como ayudante de investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) entre 1998 y 2003, responsable de Proyectos del Área de Economía en Consultores de Administraciones Públicas (AFI) entre 2005 y 2010, para la Fundación Ideas, entre otros proyectos.

Sus primeros pasos en la política los dio en 2015, cuando se sumó como independiente en la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid. Consiguió su escaño como diputada en la Asamblea y asumió la portavocía de Presupuestos. Dos años después decidió estrechar sus lazos con el PSOE y se afilió al partido, siendo nombrada posteriormente secretaria de área de Desarrollo Sostenible en el congreso del PSOE-M. Ya en junio de 2018, con la llegada de Sánchez al Gobierno tras la moción de censura a Rajoy, se convirtió en ministra de Industria, Turismo y Comercio. En sus cuatro años con esta cartera, Maroto ha tenido que hacer frente a las trágicas consecuencias por la pandemia del coronavirus en dichos sectores, pero también a la crisis de la automoción o a la quiebra del touroperador británico Thomas Cook.

En 2021 ya fue postulada para ser la vicepresidenta económica de Gabilondo en el caso de que el PSOE alcanzara el poder en la Comunidad de Madrid. El estrepitoso fracaso en las urnas - el candidato socialista fue tercero por detrás de Ayuso y Mónica García - abortó el salto a la política madrileña que ahora, un año después, parece definitivo.

Sus compañeros dicen sobre ella que es “cercana, sencilla y muy agradable”, además de ser bastante “alérgica” a la confrontación. En su periplo por el Gobierno apenas hay grandes polémicas, aunque una sí llegó incluso a la prensa extranjera: cuando dijo que la erupción del volcán de La Palma era un “reclamo” turístico.

Sus mensajes feministas

Reyes Maroto. EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES

Reyes Maroto. EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES

Madre de dos hijas, Maroto es una culé declarada y feminista. Durante su tiempo como ministra se ha caracterizado por su presencia en actos sobre la mujer y en el impulso de conferencias y eventos en los que impulsar su papel en sectores tradicionalmente “de hombres”, como la automoción. “Solo acabando con la cultura del patriarcado se podrá conseguir una igualdad plena”, explicaba.

En las páginas de Mujer y economía sostenible también afirmaba: “La existencia de segregación sectorial recae sobre todo sobre las mujeres y por ello no existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de elegir un sector donde desarrollar su actividad laboral”.

En un clima política cada vez más crispado, el buen talante y el apaciguamiento de Maroto puede formar parte de un plan de choque del PSOE ante Ortega-Smith, Villacís y Martínez-Almeida. Sin embargo, otros creen que el “perfil blando” de Gabilondo o Pepu Hernández ya ha jugado en contra de las opciones del partido en las últimas citas electorales madrileñas. “Es una mujer que nunca va a generar conflictos, para bien y para mal”, dicen los cercanos a ella.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.