Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Medinenses destacados Medinenses destacados Reyes Maroto  
PREYES MAROTO

MENÚ DE CONTENIDO


25-01-2019 - La ministra reta a los municipios a combatir la despoblación desde el turismo

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo
Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Madrid, 25 ene (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha invitado a los municipios a combatir la despoblación desde el turismo, como principales protagonistas de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que el Gobierno ha puesto en marcha con su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado.

"Estamos trabajando para desarrollar una estrategia donde los territorios van a tener un papel trascendental como vectores para la generación de empleo y riqueza", especialmente en aquellos lugares afectados por la despoblación, ha declarado a los periodistas durante su visita en Madrid a la Feria Internacional de Turismo.

Este plan "va a permitir generar riqueza, empleo de calidad y asentar población", ha insistido después de visitar el expositor de Castilla y León junto al presidente de esta comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera, y de asistir a la presentación de la oferta turística de la ciudad de Valladolid, su provincia natal.

Maroto ha definido a los municipios como "agentes dinamizadores de sus excelentes recursos, que son muchos", para lo cual el Gobierno ha aumentado en un cincuenta por ciento las partidas destinadas a la promoción, convencido de que la atracción del turismo internacional "es un reto importante".

Ha animado, en este punto, a rentabilizar cualquier potencialidad, esgrimir la diversidad cultural y patrimonial, y ha puesto como ejemplo la cinematografía, que este año ha ocupado una de las nuevas actividades en este salón turístico (Fitur Cine).

España, con más de 89 millones de visitantes y un volumen de negocio asociado que supera los 90.000 millones, "es un país de referencia a nivel mundial", uno de los líderes del sector, ha recordado Reyes Maroto, con raíces en la localidad vallisoletana de Fuente el Sol.

Preguntada por Soria, una de las provincias españolas más afectadas por la despoblación, ha informado de que el Gobierno trabaja desde tres ámbitos para revertir su delicada situación.

Desde el punto de vista industrial, la ministra considera que Soria debe reforzar su mapa "para atraer inversores", además de potenciar el comercio de proximidad y explotar aún más su "posición y liderazgo" en el plano turístico.

El Gobierno, en Soria y en otros territorios igualmente afectados por la despoblación, favorecerá la conectividad para que los turistas "puedan desplazarse en menos tiempo", y la ministra ha recordado el aumento en 7.000 millones de la inversión prevista dentro de ese apartado.

Respecto a la resolución del problema laboral en la factoría Made de Medina del Campo (Valladolid), actualmente en fase de compra por un grupo inversor, la ministra ha preferido mostrarse prudente y no manifestar ningún juicio en estos momentos. EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-01-2020 - Maroto repite tras fajarse contra la deslocalización de plantas industriales

Reyes Maroto, encargarse del Ministerio de Industria
Reyes Maroto, encargarse del Ministerio de Industria

Reyes Maroto (Medina del Campo (Valladolid), 1973) volverá a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

La ministra, que accedió al cargo en un momento de transformación para la industria, ha logrado evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña, y la de Vestas en León, en este caso a través de la entrada de otro grupo que permitió mantener la actividad industrial en esa localidad.

En ambos casos, su Ministerio consiguió encontrar inversores que mantuvieran la actividad de las plantas: Parter Capital, en el caso de Alcoa, y Network Steel Resources, en el de Vestas.

Además, Maroto se ha batido el cobre para intentar atraer inversiones a España, por ejemplo para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Sin embargo, no ha podido sacar adelante un estatuto para los grandes consumidores de energía, uno de los principales retos para esta nueva legislatura, sobre todo tras las quejas de la industria electrointensiva por el recorte de las subastas de capacidad interrumpible, uno de los mecanismos para reducir los costes energéticos.

En el ámbito del turismo, una actividad que sigue siendo uno de los motores de la economía española, Maroto ha tenido que lidiar con la quiebra de Thomas Cook, lo que ha obligado al Gobierno a aprobar un paquete de medidas de apoyo, en especial para Baleares y Canarias.

En el terreno comercial, los quebraderos de cabeza le han venido sobre todo de los aranceles que EEUU ha impuesto a algunos productos españoles.

Maroto llegó al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy desde la Asamblea de Madrid, donde era la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda.

Nacida el 19 de diciembre de 1973 en Medina del Campo, Valladolid, localidad en la que también abordó la crisis de la firma Made y mantener la factoría en la localidad, la ministra es licenciada en Economía, Econometría y Economía Cuantitativa por la Universidad de Valladolid y tiene un posgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros.

Además es máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha sido profesora asociada, en concreto en el departamento de Economía.

Entre 1998 y 2003 fue ayudante de investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y en 2003 pasó a desempeñar el puesto de directora de proyectos en la consultora Quasar.

En 2005, se convirtió en responsable de proyectos del área de Economía Aplicada Territorial en Consultores de Administraciones Públicas, puesto que desempeñó hasta 2010.

Un año después, se hizo cargo del área de Economía de la Fundación Ideas, donde se mantuvo hasta diciembre de 2013.

En las elecciones autonómicas madrileñas de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo, y obtuvo un escaño en la Asamblea de Madrid. EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-01-2020 - Reyes Maroto, una trabajadora infatigable con artes para la negociación.

Sánchez mantiene al frente de Industria a esta vallisoletana, que tendrá como uno de sus principales retos capear la crisis del sector de la automoción.

LUCÍA PALACIOS

Reyes Maroto, en una imagen reciente.
Reyes Maroto, en una imagen reciente.

Pedro Sánchez al final mantiene a otra de sus favoritas, Reyes Maroto, en el Ministerio de Industria, precisamente en un momento muy delicado para el sector, que ya nota los síntomas de la desaceleración económica, sobre todo la industria del automóvil, una de las que mayor peso tiene en la economía española y una de de las impulsoras de la recuperación, está en horas bajas.

Con fama de trabajadora infatigable y buenas artes para la negociación, nació en Medina del Campo hace 46 años. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y miembro del Instituto de Estudios de Género de la misma universidad. Sobresale además su faceta como investigadora y ha trabajado como ayudante de investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) entre 1998 y 2003, responsable de Proyectos del Área de Economía en Consultores de Administraciones Públicas (AFI) entre 2005 y 2010, para la Fundación Ideas, entre otros proyectos.

Su salto a la política lo dio en el año 2015, cuando se sumó como independiente en la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid, quien le confió la portavocía de Presupuestos. Durante sus tres años como diputado regional, se labró fama de gran negociadora, ya que fue una de las artífices de que los Presupuestos para 2016 del PP salieran adelante con 250 enmiendas con firma socialista, algo que sin duda le será de mucha utilidad en un Parlamento como el actual, más fragmentado que nunca.

En agosto de 2017 dio un paso más en su compromiso con el PSOE y se afilió al partido, algo que la formación le premió un mes después, cuando fue nombrada secretaria de área de Desarrollo Sostenible en el congreso del PSOE-M. En junio de 2018 tomó posesión como ministra de Industria, Comercio y Turismo y prometió «diálogo, escucha y consenso». Durante su etapa al frente de este departamento, ha tenido que capear, además de con la crisis en el sector de la automoción, con la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, lo que podría impactar en el principal motor de la economía española.

Feminista reconocida («solo acabando con la cultura del patriarcado se podrá conseguir una igualdad plena», mantiene), está casada y es madre de dos hijos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.