Vista panorámica
a
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias
MUSEO DE LAS FERIAS - CICLOS EXPOSITIVOS

Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO


08-05-2020 - Nuevas obras y documentos de los Ciclos Expositivos del Museo (meses de mayo y junio 2020)

Grabado de J. Pauli “Notarios, escribanos y abogados” (Estrasburgo, 1522) y el nuevo “Documento Archivo Simón Ruiz”
Grabado de J. Pauli “Notarios, escribanos y abogados” (Estrasburgo, 1522) y el nuevo “Documento Archivo Simón Ruiz”

Ya podéis ver en la web de la Fundación (www.museoferias.net) la nueva “La Obra Destacada” nº 191: el grabado de J. Pauli “Notarios, escribanos y abogados” (Estrasburgo, 1522) y el nuevo “Documento Archivo Simón Ruiz” nº 27: El Inventario de bienes hecho a la muerte Simón Ruiz” fechado el 3 de marzo de 1597. Ambos ciclos expositivos están patrocinados por la Diputación de Valladolid. En breve, también podréis verlos en el museo una vez reabierto tras estos días de cierre temporal.

Inventario de bienes que se hace a la muerte de Simón Ruiz
Medina del Campo, 3 de marzo de 1597
Manuscrito sobre papel / 31 x 22 cm, 41 ff.
Archivo Simón Ruiz. ASR, H 32, 1, ff. 30r-70v

Inventario de bienes que se hace a la muerte de Simón Ruiz
Medina del Campo, 3 de marzode 1597
Manuscrito sobre papel / 31 x 22 cm, 41 ff.
Archivo Simón Ruiz. ASR, H 32, 1, ff. 30r-70v
Inventario de bienes que se hace a la muerte de Simón Ruiz
Medina del Campo, 3 de marzo de 1597
Manuscrito sobre papel / 31 x 22 cm, 41 ff.
Archivo Simón Ruiz. ASR, H 32, 1, ff. 30r-70v (PUEDE AMPLIARSE)

Simón Ruiz fallece el 1 de marzo de 1597 y dos días después se procede a la redacción del inventario de bienes del finado para su posterior almoneda. Ante el escribano público Gaspar de Soto y contando con la presencia del corregidor de la villa, Jorge de Baeça y Aro, se reúnen en las casas principales de la calle de Ávila los testamentarios más cualificados, con sus correspondientes escrituras de poder, procediéndose a la enumeración y registro de los bienes patrimoniales del mercader, tanto los que se encuentran en las diferentes estancias de la mansión, como los que conforman sus bienes y valores financieros (justo es recordar que de todos ellos da buena cuenta el profesor Basas Fernández en su artículo titulado “La hacienda de Simón Ruiz”, 1963, especialmente en las pp. 486-504).

El inventario comienza con el registro de las piedras preciosas y alhajas de oro y plata, para continuar con los objetos que componen el ajuar doméstico de su casa: las obras de arte y muebles, las piezas de cristalería y vajillas, las tapicerías…; siguen las denominadas “Cosas del ospital”, ropas y vestimentas…, hasta llegar a los enseres y reservas que se hallan en la bodega y huerto posterior de la casa: los aperos, cubas, provisiones, cargas de trigo y cebada, vinos y vinagres que allí se conservan, así como los bienes que se encuentran en la casa accesoria a la mansión; es decir, sus carrozas, animales y aparejos. Los diferentes objetos que componen su patrimonio y que aparecen en este inventario, nos ofrecen un panorama muy fiable de cómo era la vida cotidiana en la casa del mercader; según se recorren –en varios días- las diferentes estancias, oratorios y camarín, van enumerándose los diferentes escritorios, contadores, arcones, arquetas y mesas de diversas procedencias; tapicerías, cordobanes y guadamecíes, tablas y pinturas en lienzo –como los retratos de cuerpo entero del mercader y su esposa Dª Mariana de Paz-, imágenes, esculturas y otras obras de arte; objetos sacros como relicarios, cruces, candeleros…; infinidad de telas, damascos, géneros textiles y paños de todo tipo, ropas y vestidos, aderezos…; y, también, los libros que forman su breve biblioteca, piadosos y de devoción los más y de caballerías y entretenimiento los menos. Otro conjunto de bienes inventariados lo forman las llamadas “Cosas del ospital” (ff. 37v y ss. y ff. 40r y ss.) que son los bienes que Simón Ruiz deja expresamente destinados a equipar su fundación hospitalaria: telas y encajes para los ornamentos religiosos, obras de platería para el ajuar litúrgico, alfombras, lienzos para manteles, sábanas, colchas, mantas…, numerosas piezas de cerámica, tinajas, mesas, bancos, arcas, muebles diversos, etc.

Por otra parte, se reseñan con detalle los numerosos efectos y valores que componen su capital, como los censos, escrituras, créditos, privilegios…, que forman una importante suma dineraria; entre ellos cabe distinguir como los más estables los que corresponden a los títulos de renta, es decir, los juros sobre las alcabalas de Salamanca, Palencia y Arévalo, los censos sobre Medina y propiedades de varios personajes de la nobleza, y sobre las tercias de Zamora, cantidad que suponía más de 3,5 millones de mrs.

Según los cálculos efectuados por Lapeyre y Ruiz Martín, a partir de este inventario, la fortuna que Simón Ruiz deja al morir se estima en 378.412 ducados, cifra a la que habría que deducir 15.000 ducados de deudas; es decir, una suma realmente asombrosa en la Europa de la época.

Antonio Sánchez del Barrio


BIBLIOGRAFÍA

Manuel Basas Fernández, “La hacienda de Simón Ruiz”, en Boletín de la Institución Fernán González, 1er sem., año 41, nº 160. Burgos, 1963, pp. 481-504.

Henri Lapeyre y Felipe Ruiz Martín, Simón Ruiz (1525-1597) en Medina del Campo. Cámara de Comercio e Industria, Valladolid, 1971 (2ª ed. en 1990).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.